Cómo quedó el balance de poder en el Congreso

Por TELEMUNDO

132
1/10Las elecciones del martes dejaron a un gobierno dividido, al menos en lo que se refiere al Congreso y sus dos cámaras. Te explicamos de qué se trata.
Publicidad
2/10 Los republicanos retuvieron el control del Senado en las elecciones del martes al desbancar a demócratas en Indiana y Dakota del Norte, y le otorgaron un triunfo al presidente Donald Trump al garantizar que permanecerán como los guardianes de su agenda conservadora durante dos años más.
3/10 A pesar del efecto divisivo de Trump entre los votantes, el Partido Republicano aprovechó su enorme popularidad entre los votantes de derecha en los estados rurales, como en Texas.
4/10 Según la proyección de Telemundo, en Texas fue reelecto el senador Ted Cruz, quien al final logró la diferencia que lo distanció de su contrincante, el demócrata Beto O’Rourke, quien no obstante hizo una muy buena campaña, tanto que hasta ya se ven calcomanías con su nombre y el número 2020.
5/10 Mantuvieron escaños en el sur, la región centro-norte y el oeste, y se aseguraron al menos una porción de 50-50 en el Senado, suficiente para otorgarles el control a los republicanos debido a que el vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, definiría cualquier empate.
6/10 El poder en el Senado les seguirá dando a los republicanos la posibilidad de imponer su voluntad en varios campos, como el de la nominación de un futuro candidato a la Corte Suprema de Justicia ya que seguirán controlando el Comité Judicial.
7/10 El triunfo republicano en el Senado toma una mayor importancia debido a que los demócratas les arrebataron a los republicanos el control de la Cámara de Representantes. En la foto, el flamante senador por Utah, Mitt Romney, el excandidato presidencial republicano.
8/10 El Senado tendría el papel de bloquear las iniciativas demócratas provenientes de la Cámara de Representantes en todos los aspectos, desde el sistema de salud hasta una posible derogación al recorte de impuestos a las personas de mayores ingresos, que el Partido Republicano promulgó el año pasado. En la foto, la senadora demócrata reelecta, Elizabeth Warren.
9/10 Eso también dejaría al Senado como la vitrina para exponer los objetivos republicanos en materia fiscal y de presupuesto, comercio, restricciones migratorias, nominaciones judiciales y oposición a la ley de salud que promulgó el presidente Barack Obama. En la foto, otro senador reelecto, Bob Menéndez.
10/10 Los republicanos iniciaron la jornada con una mayoría en el Senado de apenas 51-49. Pero las matemáticas estaban a su favor. Los demócratas y sus dos aliados independientes defendían 26 escaños, por solo nueve de los republicanos.
Publicidad