Anuncios
Connect with us

Vida, Salud Y Gastronomía

Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la OMS.

“Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Adhanom en un encuentro con medios de comunicación.

Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

El director de la OMS añadió que está “profundamente preocupado” por “niveles alarmantes de inacción” sobre el virus.

Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas (aunque 57 países han reportado 10 casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número de casos disminuye significativamente).

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más”, advirtió Adhanom.

Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo”, agregó.

¿Qué significa la declaración de una pandemia?

Cambiar el lenguaje sobre el coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero la OMS espera que cambie la forma en que los países lo abordan.

Adhanom hizo un llamado a que los gobiernos tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote.

“Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución”, señaló.

Agregó que la OMS les pide a todos los países:

  • activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias
  • comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
  • encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto

“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia“, dijo el director de la OMS.

“Juntos en esto”

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó.

“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. El desafío para muchos países que ahora enfrentan casos de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán”, añadió.

“Agradecemos las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus”.

“Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos […].

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”, sostuvo.

“Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible”, aseguró Adhanom.

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Vida, Salud Y Gastronomía

Coronavirus | “La situación está empeorando”

El director general de la OMS señaló que los países de América Latina aún no alcanzan su meseta de contagios. | AFP

Por: BBC News Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia del nuevo coronavirus está empeorando en todo el mundo, principalmente en los países de América Latina.

Al registrar el mayor aumento diario de casos confirmados de covid-19, los directivos de la OMS también expresaron su preocupación por el relajamiento de las medidas sanitarias contra la enfermedad.

“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.

El covid-19 ya ha dejado más de 400.000 muertes en todo el mundo, así como siete millones de casos confirmados hasta este lunes.

En la última jornada, la OMS registró 136.405 nuevos casos, lo cual es un récord y parte de una tendencia de los últimos días.

“Más de 100.000 casos han sido reportados en nueve de los últimos diez días”, confirmó el director general de la OMS.

Casi el 75% de los casos confirmados el domingo provino de diez países, principalmente en las Américas y el sur de Asia. Las 4.586 de la última jornada, en cambio, muestran un incremento estable con respecto a días pasados.

Tedros dijo que en los países donde la situación estaba mejorando “la mayor amenaza ahora es la complacencia”, y agregó que “la mayoría de las personas a nivel mundial todavía son susceptibles a la infección”.

“Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país se relaje”, sostuvo.

América Latina en el foco
En América Latina y el Caribe hasta este lunes había 1,3 millones de casos confirmados y más de 65.000 fallecimientos.

Brasil es el país con más casos, casi 700.000 (el segundo más alto del mundo), seguido por Perú (196.000), Chile (134.000) y México (117.000).

Tedros señaló que la pandemia en los países latinoamericanos “es la situación más compleja”, pues la región aún no llega a su meseta de contagios.

Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre covid-19, remarcó que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose.

“Creo que es un momento de gran preocupación”, dijo, además de pedir un “liderazgo fuerte” y apoyo internacional para esa región.

En tanto, Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, afirmó que es esencial contar con un “enfoque amplio” para controlar los brotes de la infección respiratoria en Sudamérica.

Anuncios
Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

Universidad Columbia invita foro sobre Investigaciones COVID-19

Por Nolagko Nolasco.

La Universidad Columbia invita a la comunidad a participar en el foro denominado “COVID-19 Research at Columbia University”, relativo a las investigaciones que viene realizando esta destacada institución universitaria acerca del virus que ha azotado la humanidad en los últimos meses.

Este foro en inglés se llevará a cabo On Line este martes 2 de Junio 2020 a las 6:00 PM., hora del este y en el mismo podrás obtener importantes informaciones acerca de las últimas investigaciones que sobre el COVID-19 está llevando a cabo Columbia University Irving Medical Center.

Los participantes también podrán obtener información de cómo la Facultad de Medicina está investigando las maneras para entender mejor, prevenir y tratar esta terrible enfermedad.

Para participar debes registrarte en este link https://www.facebook.com/cumcgca/photos/gm.1141681342872570/532357607461131/?type=3

Más informaciones sobre este webinar las puedes obtener escribiendo al email: gca@cumc.columbia.edu o llamando al teléfono 212-305-8060

El evento es organizado por CUIMC Office of Government and Community Affairs en colaboración con el Community Board 12 Manhattan/Health and Environment Committee, the Columbia University Department of Emergency Medicine, Division of Infectious Diseases, Northern Manhattan Center for Excellence in Minority Health and Health Disparities, and Irving Institute for Clinical and Translational Research.

Learn about some of the latest research at Columbia University Irving Medical Center and how our faculty are investigating ways to better understand, prevent, and treat this disease.

Anuncios
Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

Así es como terminan las pandemias

Un fresco siciliano de 1445. En el siglo anterior, la peste negra mató por lo menos un tercio de la población de Europa.Credit...Werner Forman/Universal Images Group/Getty Images

Por Gina Kolata

¿Cuándo y cómo terminará la pandemia de la COVID-19?

Según los historiadores, las pandemias tienen dos tipos de final: el médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picada, y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad.

“Cuando las personas preguntan: ‘¿Cuándo se acabará esto?’, preguntan sobre el final social”, dice Jeremy Greene, historiador de medicina en Johns Hopkins.

En otras palabras, un final puede ocurrir no porque la enfermedad ha sido vencida sino porque las personas se cansan de estar en modo pánico y aprender a vivir con ella. Allan Brandt, historiador de Harvard, dijo que algo similar está ocurriendo con la COVID-19: “Como hemos visto en el debate sobre la apertura de la economía, muchas preguntas sobre lo que se llama el final están determinadas no por los datos médicos y de salud pública, sino por procesos sociopolíticos”.

Los finales “son muy, muy desordenados”, dice Dora Vargha, historiadora de la Universidad de Exeter. “Mirando hacia atrás, tenemos una narrativa débil. ¿Para quién termina la epidemia y quién lo puede decidir?”

En el camino del miedo
Una epidemia de miedo puede ocurrir aún sin una epidemia de enfermedad. La doctora Susan Murray, del Royal College of Surgeons en Dublín, lo vio de primera mano en 2014, cuando era miembro de un hospital rural en Irlanda.

En los meses anteriores, más de 11.000 personas en África occidental habían muerto de ébola, una enfermedad viral aterradora que es altamente infecciosa y a menudo mortal. La epidemia parecía estar disminuyendo, y ningún caso había ocurrido en Irlanda, pero el miedo público era palpable.

“En las calles y en las salas, la gente está ansiosa”, recordó recientemente Murray en un artículo en el The New England Journal of Medicine. “Tener el color de piel errado es suficiente para ganarte una mirada reprobatoria de tus compañeros de viaje en el bus o en el tren. Tose una vez, y los verás alejándose de ti”.

Se advirtió a los trabajadores de los hospitales de Dublín que se preparasen para lo peor. Estaban aterrorizados y preocupados por la falta de equipos de protección. Cuando un hombre joven llegó a la sala de emergencias desde un país con pacientes de ébola, nadie se le quería acercar; los enfermeros se escondieron, y los médicos amenazaron con dejar el hospital.

Solo Murray se atrevió a tratarlo, escribió, pero su cáncer estaba tan avanzado que todo lo que pudo hacer fue ofrecerle cuidados paliativos. Unos días después, las pruebas confirmaron que el hombre no tenía ébola; murió una hora después. Tres días después, la Organización Mundial de la Salud declaró que la epidemia de ébola había terminado.

Murray escribió: “Si no estamos preparados para luchar contra el miedo y la ignorancia de manera tan activa y reflexiva del modo en que luchamos contra cualquier otro virus, es posible que el miedo pueda causar un daño terrible a la gente vulnerable, incluso en lugares que nunca ven un solo caso de infección durante un brote. Y una epidemia de miedo puede tener consecuencias mucho peores cuando se complica por cuestiones de raza, privilegio e idioma”.

La peste negra y recuerdos oscuros
La peste bubónica ha golpeado varias veces en los últimos 2000 años, matando a millones de personas y alterando el curso de la historia. Cada epidemia amplificó el miedo que vino con el siguiente brote.

La enfermedad es causada por una cepa de bacteria, Yersinia pestis, que vive en las pulgas de las ratas. Pero la peste bubónica, que se conoció como la peste negra, también puede transmitirse de una persona infectada a otra persona infectada a través de gotitas respiratorias, por lo que no puede ser erradicada simplemente matando a las ratas.

Los historiadores describen tres grandes olas de plaga, dice Mary Fissell, historiadora en Johns Hopkins: la Plaga de Justiniano, en el siglo VI; la epidemia medieval, en el siglo XIV; y una pandemia que golpeó a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La pandemia medieval comenzó en 1331 en China. La enfermedad, junto con una guerra civil que estaba en su apogeo en ese momento, mató a la mitad de la población de China. A partir de ahí, la plaga se trasladó a lo largo de las rutas comerciales a Europa, África del Norte y el Oriente Medio. Entre 1347 y 1351, mató al menos a un tercio de la población europea. Murió la mitad de la población de Siena, Italia.

“Es imposible para la lengua humana contar la horrible verdad”, escribió el cronista del siglo XIV Agnolo di Tura. “De hecho, alguien que no vio tal horror puede ser llamado bendito”. Los infectados, escribió, “se hinchan debajo de las axilas y en las ingles, y se caen mientras hablan”. Los muertos fueron enterrados en fosas, en pilas.

En Florencia, escribió Giovanni Boccaccio, “No se le dio más respeto a la gente muerta que el que hoy en día se les daría a las cabras muertas”. Algunos se escondieron en sus casas. Otros se rehusaron a aceptar la amenaza. Boccaccio escribió que su forma de afrontarlo era “beber mucho, disfrutar la vida al máximo, cantar y divertirse, y satisfacer todos los antojos cuando surgiera la oportunidad, y descartar todo como si fuera una gran broma”.

Esa pandemia terminó, pero la plaga volvió. Uno de los peores brotes comenzó en China en 1855 y se extendió por todo el mundo, matando a más de 12 millones de personas solo en India. Las autoridades de salud de Bombay incendiaron barrios enteros intentando librarlos de la peste. “Nadie sabía si servía de algo”, dijo Frank Snowden, historiador de Yale.

No está claro qué hizo que la peste bubónica desapareciera. Algunos estudiosos han argumentado que el clima frío mató a las pulgas portadoras de enfermedades, pero eso no habría interrumpido la transmisión por las vías respiratorias, señaló Snowden.

O tal vez fue un cambio en las ratas. En el siglo XIX, la plaga no era llevada por ratas negras sino por ratas marrones, que son más fuertes y agresivas y tienen más probabilidades de vivir alejadas de los humanos.

“Ciertamente no querrías una de mascota”, dijo Snowden.

Otra hipótesis es que la bacteria evolucionó para ser menos mortal. O tal vez las acciones de los humanos, como incendiar las aldeas, ayudaron a calmar la epidemia.

La peste nunca se fue realmente. En Estados Unidos, las infecciones son endémicas entre los perros de las praderas en el suroeste y pueden transmitirse a las personas. Snowden dijo que uno de sus amigos se infectó después de una estadía en un hotel en Nuevo México. El anterior ocupante de la habitación tenía un perro, que tenía pulgas que transportaban el microbio.

Tales casos son raros, y ahora se pueden tratar con éxito con antibióticos, pero cualquier informe sobre un caso de peste despierta el miedo.

Una enfermedad que realmente terminó
Entre las enfermedades que han llegado a un fin médico está la viruela. Pero es excepcional por varias razones: hay una vacuna efectiva, que protege de por vida; el virus, Variola major, no tiene huésped animal, por lo que eliminar la enfermedad en humanos significó la eliminación total; y sus síntomas son tan inusuales que la infección es obvia, permitiendo cuarentenas eficaces y rastreo de contactos.

Pero mientras todavía arrasaba, la viruela era horrible. Epidemia tras epidemia barrió el mundo, por al menos 3000 años. Las personas infectadas por el virus tenían fiebre, después una erupción que se convertía en manchas llenas de pus, que se incrustaban y se caían, dejando cicatrices. La enfermedad mató a tres de cada 10 víctimas, a menudo después de un inmenso sufrimiento.

En 1633, una epidemia entre los nativos americanos “irrumpió en todas las comunidades nativas en el noreste y, ciertamente, facilitó el asentamiento de los ingleses en Massachusetts”, dijo David S. Jones, historiador de Harvard. William Bradford, líder de la colonia Plymouth, escribió un relato sobre la enfermedad en nativos americanos, diciendo que las pústulas rotas pegaban la piel de un paciente a la estera en la que yacía, solo para ser arrancada. Bradford escribió: “Cuando los giran, todo un lado se desollará, por así decir, y quedarán ensangrentados, muy temibles para ser contemplados”.

La última persona en contraer la viruela de forma natural fue Ali Maow Maalin, un cocinero de hospital en Somalia, en 1997. Se recuperó, solo para morir de malaria en 2013.

Influenzas olvidadas
La gripe de 1918 se presenta hoy como el ejemplo de los estragos de una pandemia y el valor de las cuarentenas y la distancia social. Antes de que acabase, la gripe mató entre 50 y 100 millones de personas alrededor del mundo. Fueron presa de ella jóvenes y adultos de mediana edad, dejó niños huérfanos, privó a las familias de quienes ganaban el sustento, y mató tropas en medio de la Primera Guerra Mundial.

En el otoño de 1918, William Vaughan, un prominente médico, fue enviado a Camp Devens cerca de Boston para informar sobre una gripe que estaba arrasando allá. Él vio “cientos de jóvenes robustos con el uniforme de su país, que ingresaban a las salas del hospital en grupos de diez o más”, escribió. “Los colocan en los catres hasta que cada cama está llena, pero otros se apiñan. Sus rostros pronto cambian a un tono azulado, una tos angustiosa produce expectoración manchada de sangre. En la mañana los cadáveres se apilan en la morgue como tablones de madera”.

El virus, escribió, “demostró la inferioridad de los inventos humanos para la destrucción de la vida humana”.

Después de arrasar en el mundo, esa gripe se desvaneció, evolucionando hacia una variante de la gripe más benigna que llega cada año.

“Quizás fue como un fuego que, tras quemar la leña disponible y de fácil acceso, se consume”, dijo Snowden.

También terminó socialmente. La Primera Guerra Mundial había acabado; la gente estaba lista para un nuevo comienzo, una nueva era, y deseosa de dejar atrás la pesadilla de la enfermedad y la guerra. Hasta hace poco, la gripe de 1918 había sido en gran medida olvidada.

Otras pandemias de gripe siguieron, ninguna tan grave pero todas, sin embargo, fueron aleccionadoras. En la gripe de Hong Kong de 1968, murió un millón de personas en todo el mundo, incluyendo 100.000 en Estados Unidos, en su mayoría personas mayores de 65 años. Ese virus aún circula como gripe estacional, y su camino inicial de destrucción, y el miedo que la acompañaba, rara vez se recuerda.

¿Cómo terminará la COVID-19?
¿Eso pasará con la COVID-19?

Una posibilidad, dicen los historiadores, es que la pandemia del coronavirus pueda terminar socialmente antes de que termine médicamente. Las personas pueden cansarse tanto de las restricciones y declarar que la pandemia terminó, aunque el virus continúe ardiendo entre la población y no se haya encontrado una vacuna o tratamiento efectivo.

“Creo que existe este tipo de problema psicológico social de agotamiento y frustración”, dijo Naomi Rogers, historiadora de Yale. “Podemos estar en un momento en que la gente solo dice: ‘Suficiente. Merezco poder volver a mi vida normal’”.

Ya está sucediendo; en algunos estados, los gobernadores han levantado las restricciones, al permitir la reapertura de salones de belleza, salones de uñas y gimnasios, desafiando las advertencias de los funcionarios de salud pública de que tales pasos son prematuros. A medida que crece la catástrofe económica causada por los confinamientos, más y más personas pueden estar listas para decir “basta”.

“Hay este tipo de conflicto ahora”, dijo Rogers. Los funcionarios de salud pública tienen un final médico a la vista, pero algunos miembros del público ven un final social.

“¿Quién puede reclamar el final?”, dijo Rogers. “Si te resistes a la noción de su final, ¿contra qué lo haces? ¿Qué alegas cuando dices ‘No, no está terminando’?”.

El desafío, dijo Brandt, es que no habrá una victoria repentina. Tratar de definir el final de la epidemia “será un proceso largo y difícil”.

Anuncios
Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

Científico hondureño crea “Catracho”, fórmula que le gana al COVID-19

Científicos de todo el mundo realizan estudios para frenar el avance y letalidad del COVID-19, entre ellos un hondureño que ha creado la fórmula «Catracho», que está salvando a pacientes en Estados Unidos, y la misma será utilizada en Honduras.

Miguel Ángel Sierra Hoffman es un médico hondureño egresado de la UNAH, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de investigación en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, donde tiene a su cargo a un promedio de 90 pacientes enfermos por COVID-19, de los cuales, ni uno tan solo, ha fallecido.

Científico hondureño crea «Catracho», fórmula que le gana al COVID-19

Ante los modelos generales de atención a pacientes infectados con COVID-19 que tienen como consecuencia la saturación de salas en hospitales, Sierra Hoffman y su equipo de investigación decidieron abordar la enfermedad de forma diferente, cuando el paciente está en la casa, cuando el paciente ocupa oxígeno y cuando los casos son críticos.

Para poder lograr mantener al paciente y evitar que el mismo llegue a la etapa crítica, en términos generales, se utilizan varios medicamentos antivirales, la pronación, que es un descanso en varias posiciones, el uso de anticoagulantes asumiendo que el paciente está produciendo coágulos de forma masiva, y la aplicación de antiinflamatorios. Esta forma de tratamiento, ha logrado recuperar a varios pacientes en etapas tempranas, de forma que la persona no llega al nivel crítico, cuando ocupa ser intubada.

Los resultados son tan efectivos que en un mes no se ha intubado a nadie de los pacientes que atiende, el período de estadía en sala se redujo a seis días, lo que en otras salas es algo impensable.

Será utilizado en Honduras

Con la anuencia del Presidente de Honduras, la fórmula del doctor Sierra Hoffman, será utilizada en el país y el IHSS ha anunciado su aplicación inmediata.

En definitiva, los logros de Miguel Ángel Sierra Hoffman lo convierten en un orgullo de Honduras.

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.069 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes4 semanas ago

Declaración de Concacaf – Clasificación a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank

Noticias Nacionales4 semanas ago

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

Deportes2 semanas ago

HOY: clubes de la MLS empiezan a llegar para el Torneo Especial MLS is Back

Deportes2 semanas ago

Concacaf apoya la actualización proporcionada por la FIFA sobre el calendario internacional de partidos

Deportes4 semanas ago

Los 26 equipos de la MLS reanudan competencia en un torneo especial en el ESPN Wide World of Sports a partir del 8 de julio

Deportes3 semanas ago

El campeón de eMLS 2020 será coronado el 28 de junio en la eMLS Cup presentada por Coca-Cola y PlayStation®

Noticias Nacionales3 semanas ago

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Espectáculos2 semanas ago

Daddy Yankee, Zion y Lennox te pondrán a bailar con «Bésame»

Noticias Nacionales2 semanas ago

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

Noticias Nacionales2 semanas ago

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

Politica2 semanas ago

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Deportes1 semana ago

La MLS abre el proceso de solicitudes para los clubes juveniles interesados en unirse a la nueva plataforma

Deportes1 semana ago

Actualización de Major League Soccer sobre pruebas de COVID-19

Noticias Internacionales3 semanas ago

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Sociales3 semanas ago

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Anuncios

Sígueme en Twitter