Connect with us

Vida, Salud Y Gastronomía

Coronavirus: las dudas sobre cómo se enfrenta al covid-19 Irán, uno de los países con más muertes por la epidemia

Mientras en China el número de nuevos infectados por coronavirus empieza a ralentizarse poco a poco, otros países como Italia o Irán viven una explosión de casos.

La enfermedad ya infectó a casi 91.000 personas en más de 60 países, incluyendo Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana.

Pero mientras la narrativa de China o Italia ha sido contundente al tratar de contener la propagación del virus, incluso poniendo en cuarentena varias ciudades, algunos temen que el mensaje que el gobierno iraní está lanzando a su población sea insuficiente.

Lo que más preocupa es que Irán es,junto a Italia, de los países fuera de China con más muertes por coronavirus, lo que hace pensar que el número de infectados podría ser mayor al ofrecido por las autoridades.

La viceministra de Salud de la República Islámica, Alireza Raisi, anunció el martes que el número total de muertes en el país ascendía a 77 (el miércoles pasaron a 92) mientras que los casos de infectados habían experimentado un repunte hasta los 2.336, después de que solo el domingo se registraran 523 nuevos casos.

Sin embargo, según diversas fuentes propias citadas por BBC Persia, el número real de víctimas por coronavirus estaría ya en torno a 300, una cifra que el Ministerio de Salud iraní desmintió.

«Las autoridades quieren rebajar el pánico y mantienen una narrativa en la que le está diciendo a las personas que sigan con su vida normal. Los médicos del principal hospital de Teherán aparecen en televisión sin máscaras afirmando que todo está bien», explica el periodista Soroush Pakzad, de BBC Persia.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que no hay planes para poner en cuarentena ciudades enteras, pero en un discurso en la televisión pública dijo que el gobierno está comprometido en combatir el coronavirus.

Y en una medida sin precedentes, Irán liberó temporalmente a más de 54.000 presos en un intento de combatir el avance del virus en las atestadas cárceles del país.

Los presos liberados, todos con sentencias de hasta cinco años, dieron negativo por coronavirus, dijo la portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

Pero para Rana Rahimpour, periodista del servicio persa de la BBC, esa afirmación es «algo sospechosa».

«Antes habían reconocido que no tenían el equipamiento. Que de repente tengan la capacidad para hacer los tests de 54.000 presos, es muy poco probable».

Miedo en las calles
En la calle, el brote de coronavirus sí se ve con más temor y en las farmacias escasean los guantes y otros materiales para combatir el contagio.

«La gente tiene mucho miedo. No sale a la calle ni siquiera en Teherán», dice Pakzad.

Hay muchas dudas sobre las cifras que ofrece el gobierno y la población teme que el gobierno no cuente con los kits necesarios para identificar la enfermedad.

«Este es un país fanático y religioso y aun así nadie se va a atrever a ir en contra de la medida», dice Naderi.

Por su parte, Pakzad aclara que todas las medidas contrastan con el mensaje general del gobierno: «Cierran lugares, pero dicen que solo lo hacen por precaución y aseguran a la población que esto es solo una gripe».

El papel de la religión
El virus se ha extendido por casi todas las provincias iraníes, pero las dos localidades más afectadas por la medida son Qom y Mashhad, las dos de mayor relevancia religiosa para la comunidad chiita

En esta ciudad se han puesto en marcha algunas restricciones de acceso a los sitios sagrados.

Las visitas solo se permiten una vez que las personas desinfectan sus manos con gel y reciben información y máscaras faciales.

Se ha aconsejado a las personas que eviten reuniones innecesarias y se les ha pedido que no viajen a Qom, pero no hay un cierre absoluto de los sitios religiosos en la ciudad.

«Cerrar estos lugares sería grave a los ojos de los clérigos y es un paso que probablemente no darían a menos que se vean presionados internacionalmente», dice Rana Rahimpour, del Servicio Persa de la BBC.

¿Suficientes equipos médicos?
Algunos medios locales citaron a un importador iraní de equipos médicos que afirmaba que no podía comprar kits de prueba debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«Muchas compañías internacionales están listas para suministrar a Irán kits de prueba de coronavirus, pero no podemos enviarles dinero», dijo Ramin Fallah, miembro de la Asociación de Importadores de Equipos Médicos de Irán, según la agencia de noticias Ilna.

Estados Unidos ha negado que sus sanciones restrinjan la capacidad de Irán para importar suministros médicos, ya que señalan que existe una exención para bienes humanitarios.

Ayuda de la OMS
Para paliar la falta de acceso a medios, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó el lunes al país para apoyar la respuesta iraní al brote. Llevaban consigo «equipos de protección para más de 15.000 trabajadores de la salud».

El equipo que aterrizó en Irán lleva también «suficientes kits de laboratorio para realizar test y diagnosticar la enfermedad a 100.000 personas», dijo la OMS.

Francia, Alemania y Reino Unido han ofrecido a Irán un paquete de ayudas por valor de US$5,6 millones para luchar contra la epidemia.

«Cuando llegaba a casa solía dejar que mis hijos me prepararan un té o algo de comida. Ahora cada vez que llego solo me siento culpable porque pienso, de forma paranoica, si seré portador del virus, si voy a infectar a mi familia», afirma el comentarista de televisión Ghanbar Naderi.

«Así es como ha cambiado la mentalidad en Irán. Nadie está mandando a sus hijos al colegio estos días. Yo tampoco. El gobierno ha ordenado cerrar provisionalmente las escuelas, las universidades y lugares públicos», dice Naderi.

Otro de los debates más fuertes entre la población estos días es el de cómo enterrar los cadáveres.

Las leyes del islam mandan que el cuerpo de una persona fallecida sea lavado antes de enterrarse.

Pero los riesgos sanitarios que conlleva esta práctica en el caso del coronavirus ha hecho que en algunas localidades se les de sepultura sin ese paso.

Como consecuencia de la alerta social, «mucha gente que trabaja fuera de casa, que tiene contacto con el exterior, ha decido alquilar espacios separados para poner distancia con sus familias», cuenta Naderi.

«No quieren volver a casa porque no saben qué va a pasar. Y dado que no estamos realmente preparados para una epidemia del virus, hay mucha gente que no quiere correr ese riesgo», añade.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Vida, Salud Y Gastronomía

La orden de Biden para ampliar la vacunación en medio de una crisis de coronavirus en EE.UU.

GETTY IMAGES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este jueves un nuevo paso en su intento de ampliar la vacunación contra el coronavirus en el país en medio de un alza de casos, hospitalizaciones y muertes.

Biden anunció que exigirá la vacunación a los empleados públicos del gobierno y a los trabajadores de las grandes compañías. Si no, deberán someterse a tests semanales.

La covid-19 ha matado ya a 650.000 estadounidenses y hay hospitales en todo el país que están al máximo de su capacidad.

Biden había prometido un «verano de libertad» en el que el virus quedaría superado, pero la variante delta y el alto porcentaje de personas que siguen sin vacunarse, entre otros motivos, han hecho que los casos y las hospitalizaciones sigan al alza.

En un discurso hecho desde la Casa Blanca, Biden pidió al Departamento de Trabajo que exija a todas las empresas privadas de 100 o más trabajadores que les ordene a sus empleados la vacunación o les requiera un test al menos una vez a la semana. Se estima que 80 millones de trabajadores entran en esta categoría.

Las empresas que no cumplan se enfrentan a miles de dólares de multa.

«Esto no se trata de libertad o de elección personal, sino de protegerse a uno mismo y a los que nos rodean», dijo Biden.

«Esta es la apuesta de Biden de usar el gobierno para dar un giro a la situación», analizó Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.

Se estima que hay un 25% de adultos en el país que siguen sin vacunarse. Y eso está teniendo un impacto no sólo sanitario, sino en la recuperación económica del país y en la imagen de Biden como gestor de la pandemia, por lo que ahora parece dispuesto a hacer uso de todo su poder ejecutivo.

Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

Por qué tanta gente ha perdido interés en su trabajo

GETTY IMAGES

No había pasado mucho tiempo desde el inicio de la pandemia cuando Danielle, una maestra de 31 años en una escuela pública en Nueva Jersey, EE.UU., se dio cuenta de que casi todo lo que amaba de su trabajo había desaparecido.

«Todavía amaba enseñar, pero las circunstancias no me permitían hacer mi trabajo de la forma en que quería hacerlo», cuenta.

«La forma en que creo que los estudiantes aprenden mejor es hablando entre ellos y haciendo preguntas y no pudimos hacer nada de eso. No se les permitía trabajar en grupo, apenas hablaban. Fue horrible».

Ella nunca dudó de que enseñar era su vocación antes de la pandemia, pero Danielle comenzó a sentir rechazo cuando tenía que ir a trabajar.

A lo largo del último año y medio, muchos empleados se sintieron de manera similar con trabajos que alguna vez amaron y cuyas tareas se volvieron notablemente diferentes.

Algunos encontraron que se incrementó el desinterés preexistente, mientras que otros descubrieron un nuevo nivel de disgusto en sus posiciones o con sus obligaciones.

Y aunque no todos los trabajadores tienen que amar su empleo, mantener un relación positiva, o al menos neutral, es clave para que muchos transiten su día laboral satisfactoriamente.

Millones de trabajadores que ahora están en conflicto con sus profesiones se encuentran en situaciones difíciles.

Puede ser desconcertante estar en un trabajo con el que ya no te sientes conectado, especialmente si no tienes una alternativa en el horizonte.

También es difícil saber si estás atravesando una fase de desinterés o si tu chispa se está apagando de forma permanente.


McDonald’s contrata a jóvenes de 14 años para afrontar la escasez de trabajadores en Estados Unidos

HOTLUNCHPAM/ REDDIT

Un local de McDonald’s en Oregón, Estados Unidos, está llamando a jóvenes de 14 y 15 años a solicitar empleo en el restaurante en medio de una aguda escasez de trabajadores en el sector.

Restaurantes de comida rápida y otros negocios en todo el país están teniendo problemas para llenar sus vacantes, a pesar de que las restricciones por la pandemia se están suavizando.

Ante este panorama, la franquicia de la ciudad de Medford colocó una pancarta en el exterior del local hace dos semanas, urgiendo a los más jóvenes a presentarse.

Desde que el restaurante hizo la oferta, que cumple las leyes laborales del estado, ha habido un aumento de las solicitudes de empleo.

Heather Kennedy, que maneja el restaurante de Medford, le dijo a la publicación Business Insider que la actual falta de personal «no tiene precedentes» en los 40 años que su familia lleva gestionando franquicias de McDonald’s.

En un principio, intentó atraer más trabajadores subiendo el salario mínimo del restaurante a US$15 la hora, pero esto no generó suficiente interés.

Sin embargo, Kennedy contó que recibió más de 25 solicitudes nuevas desde que abrió sus puertas a los menores de 16 años.

Protección laboral para los menores

McDonald’s no es la primera cadena de comida rápida que les pide a los jóvenes que llenen los huecos de personal.

Franquicias de Burger King y Wendy’s pusieron anuncios similares recientemente.

Y la cadena texana Layne’s Chicken Finfers está promocionando a empleados adolescentes o de veintipocos años a puestos directivos, dada la falta de trabajadores con más experiencia.

Las leyes laborales de Estados Unidos varían de estado a estado.

En Oregón, a partir de los 14 años las personas pueden trabajar en empleos no peligrosos, como la hostelería, siempre que sus horarios sean limitados para que puedan asistir a la escuela y que reciban el tiempo de descanso adecuado.

Sin embargo, parece ser algo inusual, ya que la edad media de un empleado de McDonald’s en EE.UU. es de 27 años, según datos del sitio especializado en empleos Zippia.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

La peruana Pía León, elegida la mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurants

La chef peruana Pía León.CENTRAL RESTAURANTE

Hace tiempo que su nombre y su trabajo resuenan en el mundo gastronómico. Este miércoles, la peruana Pía León se ha convertido en la mejor chef femenina del mundo, según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. La cocinera, de 34 años y al frente de Kjolle, en el distrito limeño de Barranco, fue durante 10 años jefa de cocina de Central, ubicado en el mismo edificio y del que es copropietaria junto a Virgilio Martínez, su pareja, con el que además regenta Mil, un proyecto en los Andes a 3.680 metros de altura.

“Ahora, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece”, ha manifestado la organización del certamen al fallar el galardón, que ha destacado que con León y Martínez al frente, Central —a donde ella llegó después de pasar por el hotel Ritz de Nueva York y Astrid y Gastón, también en Lima, del reputado Gastón Acurio— se convirtió durante tres años consecutivos en el mejor restaurante de Latinoamérica. En 2015, León decidió poner en marcha su propio establecimiento para expresar sus “propias ideas” y tener su “propia voz”, tal y como desvela en un vídeo publicado en Twitter con motivo de la distinción. Kjolle abrió sus puertas en 2018 y, al año siguiente, logró colarse en el puesto número 21 de los 50 mejores restaurantes de la región. Mientras que el hilo conductor de Central, en el que se engrandeció la figura de León, se basa en la gastronomía peruana según diferentes altitudes, la propuesta personal de Kjolle —cuyo nombre hace referencia a un árbol que crece en alturas extremas— pone en valor ingredientes de todo el país como el loche (un tipo de calabaza) y la cocona (una planta amazónica) a través de un menú degustación de siete elaboraciones y la posibilidad de comer a la carta.

León, que ya fue nombrada en 2018 la mejor chef de Latinoamérica por la misma lista, ha asegurado sentirse “sorprendida” por la votación en un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de The World’s 50 Best y ha afirmado estar feliz porque su trabajo y el de su equipo sean reconocidos. Para la chef, que se sintió atraída por la gastronomía desde muy pequeña y ve en su profesión una forma de ofrecer felicidad a los demás, su objetivo al frente de Kjolle es que los comensales “puedan aprender sobre biodiversidad peruana”.

La categoría en la que ha sido premiada León y en la que fueron distinguidas otras profesionales como Elena Arzak y Daniela Soto Inés no está exenta de polémica, ya que algunas cocineras cuestionan que deba existir un reconocimiento específico para las mujeres. Una posición que comparte, por ejemplo, la chef catalana Carme Ruscalleda, que rechazó el título. “No sentí que rechazaba un premio, lo hice porque creí que defendía que no tenían que reírse en nuestras narices. Me carteé mucho con ellos, les quería hacer entender que nos hacía mal a las mujeres. ¿Qué será lo próximo? ¿El mejor cocinero de color?”, explicó en 2019 en una entrevista en El País Semanal. Una afirmación con la que se mostró de acuerdo María José San Román, impulsora en 2018 de la asociación Mujeres en gastronomía, para dar visibilidad al talento femenino.

POR: HELENA PONCINI – EL PAIS

Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

Secretaría de Salud anuncia los horarios de vacunación para Cortés del 5 – 9 de julio

La regional de salud del departamento de Cortés informó este domingo la programación para la vacunación en los 12 municipios.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter