Connect with us

Noticias Nacionales

Coronavirus: por qué México y Nicaragua son los países de América Latina con menos medidas restrictivas frente al covid-19

Frente a la tendencia general de clausurar fronteras y decretar encierros obligatorios para frenar la expansión del coronavirus, solo dos países en América Latina van a contracorriente de esta estrategia.

México y Nicaragua son los únicos de la región que no cerraron fronteras aéreas ni impusieron restricciones a la entrada de viajeros por avión. Tampoco anunciaron cuarentenas obligatorias ni toques de queda.

Esto, pese al aluvión de críticas recibidas por algunos expertos y parte de la población, que mira con recelo lo que ocurre en otros países y se pregunta por qué sus gobernantes no adoptaron también este tipo de iniciativas.

Tanto México como Nicaragua decidieron priorizar frente al covid-19 otras medidas que consideran más efectivas en esta fase de la pandemia aunque, eso sí, las estrategias puestas en marcha hasta ahora por ambos son radicalmente distintas entre sí.

También difieren en sus motivos para descartar actuaciones más drásticas, pero sí coinciden al recordar el grave impacto económico que podrían suponer en países donde más de la mitad de la población vive en la pobreza y trabaja en la informalidad.

Encontrar ese balance entre salud y economía —y, sobre todo, convencer a la sociedad del por qué de su estrategia— está siendo sin duda otro de los grandes desafíos para ambos gobiernos dentro de su gestión de la pandemia actual.

¿Qué medidas se tomaron en México?

Desde que en México se dio a conocer el primer contagio de coronavirus el 28 de febrero, muchos cuestionaron por qué el segundo país más poblado de América Latina no tomaba medidas más severas antes de que aumentaran los casos.

Aunque sí se ordenaron otro tipo de actuaciones. Desde ese mismo día, las autoridades sanitarias recomendaron dejar de saludarse con un beso o con la mano para evitar contagios.

Y aunque Andrés Manuel López Obrador siempre ha insistido en que hará lo que los expertos de su gabinete le indiquen, el presidente fue duramente criticado por continuar celebrando sus giras de fin de semana en las que abraza a decenas de seguidores.

También cuando, en plena conferencia sobre el coronavirus, AMLO mostró los escapularios que lleva en su cartera como escudos protectores. “Eso es lo que protege (…), son mis guardaespaldas”, dijo.

“El comportamiento del presidente López Obrador es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, expuso este jueves en un comunicado la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch, que acusó al mandatario de tener un “desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia”.

El gobierno subraya que cada medida se implementará en su debido momento pero, ante las críticas, recuerda cómo el 14 de marzo -cuando solo había unos 40 casos confirmados- ya adelantó parte de la fase 2 de su plan de contingencia previsto para un escenario con cientos de contagios.

Como consecuencia, desde este lunes todas las escuelas están cerradas y se dio inicio a una “jornada nacional de sana distancia” por un mes, en la que se recomienda a las empresas suspender actividades no esenciales o permitir que se hagan desde casa de manera remota, así como reprogramar eventos masivos.

No fue sin embargo hasta el 19 de marzo que el gobierno recomendó (que no obligó) de manera pública a la población que se quedara en casa “si no es indispensable” salir.

Este lunes, también entró en vigor en Ciudad de México el cierre de bares, cines, teatros y espacios deportivos —no afecta por el momento a restaurantes—.

Aún sin cuarentena obligatoria, el tránsito de vehículos y usuarios de metro se redujo en un 60%, según las autoridades capitalinas.

Finalmente, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que México entró en una fase de transmisión comunitaria (no solo de casos importados), el gobierno anunció este martes el inicio de la fase 2 de su plan cuando registraba cuatro muertos y casi 400 casos de contagio.

¿Qué medidas se tomaron en Nicaragua?

La situación en Nicaragua y las (pocas) medidas puestas en marcha hasta la fecha frente al covid-19 son muy diferentes a las mexicanas.

El país centroamericano no anunció su primer caso de coronavirus hasta el 18 de marzo, casi tres semanas después que México.

Pero su gobierno ya había sido muy cuestionado por contradecir las recomendaciones sanitarias internacionales de evitar multitudes al convocar pocos días antes una marcha ciudadana llamada “Amor en tiempos del covid-19”.

“Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del covid-19, Amor en tiempos del covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo al anunciar la marcha.

Tras conocerse los primeros contagios, el gobierno nicaragüense desplegó a cientos de brigadistas para acudir casa por casa y ofrecer información y consejos de prevención sobre el coronavirus.

Pero esta estrategia de salud comunitaria, muy efectiva en el país ante la propagación de otras enfermedades ya conocidas como el dengue, no es en absoluto adecuada frente al nuevo coronavirus, critican expertos.

“Estamos ante una epidemia con un virus altamente contagioso y las medidas deberían ser diferentes. Se procedió con las visitas, que entiendo que parte de la población rechazó y dejó a algún personal sanitario también incómodo con la iniciativa”, dice Miguel Orozco, especialista nicaragüense en salud pública.

“Cualquier aglomeración o acercamiento de más de un metro no se debe hacer, porque pone en peligro a quien va a esa casa a educar y a la familia que lo recibe”, coincide el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello.

Mientras tanto, las escuelas públicas en Nicaragua continúan abiertas y se mantienen la convocatoria de eventos masivos como las celebraciones de Semana Santa.

¿Por qué no toman medidas más drásticas?

Pero al contrario que la tendencia general en el resto de países, México solo ordenó el cierre parcial de una de sus fronteras: la que lo separa por tierra de Estados Unidos para viajes no esenciales como el turismo, algo que aseguró se había decidido de manera conjunta con Washington.

Y aunque Donald Trump llegó a anunciar entonces que su vecino del sur cancelaría los vuelos procedentes de Europa para evitar que esas personas llegaran después a suelo estadounidense, México no cerró sus fronteras aéreas ni restringió la llegada de viajeros desde países específicos.

Preguntado por BBC Mundo al respecto el pasado 11 de marzo, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, se mantuvo firme en su postura sobre las fronteras.

“Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido, en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”, aseguró.

“Y tampoco ayudan, porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales”, agregó el hombre que está al frente de la respuesta a la pandemia en el país.

Nicaragua también descarta restringir la entrada de viajeros. Su ministra de Salud, Carolina Dávila, hizo únicamente “un llamado” a quienes procedan de países con casos de coronavirus a permanecer “en distanciamiento social por 14 días”.

En cuanto a los toques de queda y cuarentenas adoptadas por otros países, ambos gobiernos descartan que sea momento de convertirlas en algo de carácter obligatorio.

“La restricción de movilidad puede ser una medida de salud pública, pero no debe utilizarse como una primera herramienta, ésta es una herramienta extrema que se reserva a las situaciones hipotéticas de que se perdiera la capacidad de control. Lejos estamos de ello”, dijo este martes el mexicano López-Gatell.

¿Son efectivas sus estrategias?

Pese a que realizar tests de diagnóstico es una de las principales recomendaciones de la OMS, en México se hicieron unas 9.000 pruebas, según el gobierno. De Nicaragua no hay datos públicos.

Aún con la enorme duda de que miles de casos positivos pudieran no estar diagnosticados, lo cierto es que -atendiendo a las cifras oficiales- el no haber adoptado estas medidas más drásticas no parece haber afectado hasta ahora a ambos países.

Hasta el jueves, los casi 600 casos de contagio y 8 muertes de México lo situaban en un balance no muy superior al de Colombiay Argentina, los países que le siguen en la región en número de habitantes y que sí decidieron cerrar fronteras y decretaron cuarentenas.

Nicaragua, que fue uno de los últimos países de la región en reportar casos oficialmente -un fallecido y un contagio, hasta este jueves- muestra de hecho cifras muy inferiores a los de sus países vecinos en Centroamérica.

La OMS en México felicitó al país por las medidas adoptadas hasta ahora, que lo sitúan “un paso adelante” respecto a los territorios europeos afectados por el virus, pero alertó que en algún momento podría tener también que adoptar la cuarentena absoluta.

“Es probable que en México en algún momento tengamos que llegar a esas medidas, no hay que extrañarse, son medidas justamente que están dando efectos en otros países. Lo que no hay que hacer es adelantarse innecesariamente”, dijo este martes Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México.

Otros expertos en salud, sin embargo, discrepan frontalmente con la decisión de no implementar estas iniciativas más drásticas para frenar la expansión del covid-19.

Según Tomás Barrientos, exdirector de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac de México, “el problema vino por los aeropuertos, los casos importados llegaron vía aérea de Europa y EE.UU. pero no hubo entonces ninguna medida estricta”.

En conversación con BBC Mundo, asegura que el cierre de fronteras habría “definitivamente” evitado casos de contagio, pero se dejaron pasar muchos que ya se están transmitiendo de manera local. “Por eso pasamos al nivel 2, pero ya es tarde”, afirma.

“El objetivo de esas dos medidas (cierre de fronteras y cuarentena obligatoria) es evitar el acercamiento físico. Aunque claro que hay formas de burlarlas, yo diría que son efectivas en un 99%”, dice Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

“No creo que estemos haciendo lo mejor ni lo más indicado. Me escriben mucho de otros países preocupados por las medidas que no estamos tomando y las noticias preocupantes que les llegan para las que hay dar una respuesta”, cuenta a BBC Mundo.

Leonel Argüello, cofundador del Ministerio de Salud de Nicaragua en los 80, dice que “tarde o temprano, aquí la realidad va a imperar y te llevará a hacer lo que han hecho otros países”.

“Por mucho que nos pongamos a rezar todos, la epidemia no se va a parar”, critica el también y exdirector nacional de Epidemiología del país centroamericano.

¿Sería tan grande el impacto económico?

Si tratar de proteger la economía del país justifica o no la decisión de no poner en marcha estas medidas más drásticas o de retrasar su implementación lo máximo posible, es algo en lo que expertos tampoco se ponen de acuerdo.

“Entiendo la preocupación de la gente, pero hay que recordar que si españoles o italianos paran su actividad económica y hay despidos, hay un seguro de desempleo, seguridad social y servicios médicos esperándoles. Eso no existe para la mayoría de mexicanos”, le dice a BBC Mundo el economista Marcelo Delajara.

El experto del Centro de Estudios Espinosa Yglesias de México cree que sí hay razones para no darse prisa en activar medidas como estas, ya que el daño sería mucho mayor sobre los más vulnerables en un país donde el 56,2% de la población trabaja en la informalidad, según datos de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El gobierno sabe que quien puede quedarse en casa y quienes pueden hacer home-office son quienes tienen un trabajo formal. Cuando cierras la economía y mandas a la gente a la casa, ese impacto va a ser desproporcionadamente más nocivo entre la población más pobre”.

Además, Delajara alerta de que la ayuda que pueda brindar el gobierno a los afectados es limitada, debido entre otros factores a la falta de mecanismos formales para hacer llegar rápidamente recursos como transferencias o devoluciones de impuestos a los trabajadores que más lo necesitaran, dado el caso.

Por su parte, el economista y analista político mexicano Macario Schettino pronostica que el efecto económico de esta crisis será “bastante severo”.

“Muchas personas estiman que podría alcanzar el nivel de (la pandemia de influenza) de 2009, cuando se contrajo la economía del país más o menos en un 6% de promedio, sin olvidar que entonces estábamos en la gran recesión”, le dice a BBC Mundo.

Pese a estos malos augurios, el también profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey tiene clara la conveniencia de poner en marcha medidas más drásticas frente al coronavirus.

“Son dos problemas: el sanitario y el económico. Querer resolver el económico minimizando el sanitario a mi me parece un absurdo. Ambas partes no deberían mezclarse”, opina.

El doctor Miguel Orozco también reconoce que en Nicaragua existe el temor generalizado a una cuarentena obligatoria por la débil economía del que es el segundo país más pobre de América Latina, y que obliga a buena parte de la población a “vivir del diario”.

“Pero hablando estrictamente de lo sanitario, la única medida que tenemos ante esta pandemia es el aislamiento físico y establecer barreras. Si eso va a dañar la economía, habrá que tomar medidas después para solucionar lo que pueda ocasionar algo como la cuarentena”, concluye.

Par saber si la estrategia de México, la de Nicaragua o la del resto de la región es la que consigue un menor número de casos y reducir su impacto económico habrá que esperar al fin de esta gran crisis. No será pronto: según el gobierno mexicano, la epidemia en el país se podría extender hasta octubre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Empleados de comidas para aerolíneas exigen fin de abuso laboral por pandemia

Una coalición de trabajadores de la industria de alimentos se unió a funcionarios electos y delegados del sindicato UFCW Local 2013, para exigir a DO & CO NY, una empresa líder de catering de aerolíneas que prepara comida gourmet para vuelos principalmente internacionales, que restaure de inmediato los derechos y beneficios de antigüedad laboral para más de 40 empleados que fueron cesanteados durante la pandemia, pero que ahora están siendo llamados de vuelta al empleo, a medida que la economía reabre.

En una conferencia de prensa realizada frente a la sede de DO & CO NY en Jamaica, Queens, los trabajadores denunciaron que la empresa está siendo injusta y abusiva al negarse a devolver a sus trabajadores que han sido llamados de vuelta a trabajar comenzando el pasado otoño, y los que serán llamados de regreso en el futuro, la reinstalación inmediata de los derechos y beneficios de antigüedad, luego de la cesantía durante la pandemia. Estos trabajadores que han trabajado en la compañía entre 1 a 8 años, estan están siendo tratados como empleados nuevos, sin derechos de antigüedad ni beneficios acumulados.

Donovan Richards, presidente del condado de Queens, la concejal Adrienne Adams y representantes del Local 2013 de UFCW, entre otros líderes, participaron en la conferencia de prensa y pidieron a la compañía que detenga estas prácticas laborales injustas que penalizan a docenas de neoyorquinos trabajadores en un momento de gran necesidad y una enorme crisis mundial que nadie podía prever. Se entregó a los trabajadores una declaración de Louis Mark Carotenuto, presidente de la Local 2013. En marzo de este año, DO & CO recibió un préstamo gubernamental PPP de $2 millones, para el pago a los empleados y los beneficios debido a la pandemia.

“Si bien nadie podría haber imaginado cuánto tiempo duraría el impacto de esta pandemia en el país y el mundo, finalmente estamos viendo que las empresas están regresando a algo parecido a la normalidad y DO & CO NY ha comenzado a volver a llamar a nuestros socios… desafortunadamente, sin embargo, lo están haciendo de una manera que no solo se aprovecha de estos trabajadores, sino que los patea mientras están caídos”, dijo Carotenuto en su declaración. “DO & CO necesita restaurar la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores que están siendo llamados de vuelta al trabajo y que fueron cesanteados como resultado de la pandemia del COVID-19, y deben hacerlo ahora”.

Al momento de las cesantías debido a cierres causados por COVID-19, DO & CO NY garantizó el restablecimiento de los derechos y beneficios de antigüedad por un periodo de siete meses, que en ese momento era un estimado de lo que la pandemia y los cierres relacionados podrían durar. Los trabajadores y líderes en la conferencia de prensa enfatizaron que en ese entonces, al momento del acuerdo de restitución de siete meses, nadie podia saber lo que se avecinaba con la pandemia, y ahora, 14 meses después del comienzo de la crisis, no es justo que estos empleados deban sufrir por un periodo de cesantías por pandemia que se extendió más tiempo de lo que nadie hubiera esperado.

“No es culpa nuestra, no renunciamos ni nos fuimos, fue la pandemia”, dijo Bibi Roopnerine, quien trabajó en DO & CO durante 5 años en el área de logística.

Bibi fue cesanteada en julio de 2020 y la compañía la llamó de vuelta a trabajar en septiembre. Sin embargo, al expresar preocupaciones de salud acerca de regresar al empleo aún en pleno pico de la pandemia, le indicaron que no regresar en ese momento por preocupaciones de salud no afectaría su empleo porque se consideraría una “licencia para ausencia” (“furlough” en inglés). Bibi fue llamada nuevamente a trabajar en marzo de 2021, pero al regresar al empleo tuvo que completar formularios como nueva empleada. Ahora tiene que esperar un año antes de poder irse de vacaciones con su familia. Sus hijos han estado encerrados todo el año debido a la pandemia y todos estaban ansiosos por viajar juntos.

Liliana Bermudez-García, quien comenzó a trabajar en DO & CO en mayo de 2018, dijo: “Estoy frustrada porque perdí mis días de vacaciones y mi contribución de anualidad. Me entristece volver a tener solo una semana de vacaciones para pasar con mis hijos. No es justo perder nuestros derechos debido a una pandemia que no es culpa nuestra”.

Liliana fue cesanteada durante la pandemia y fue llamada a regresar al trabajo a los 7 meses de cesantía, pero para entonces ya tenía 8 meses de embarazo, y la compañía misma sugirió que no tendría sentido que Liliana regresara a trabajar, para luego salir en licencia por maternidad en cuestión de semanas.

Los trabajadores, principalmente inmigrantes de las comunidades locales, terminaron la conferencia de prensa con un canto prometiendo que harán todo lo posible en colaboración con la UFCW Local 2013, funcionarios electos locales y líderes comunitarios, para que sus beneficios de derechos de antigüedad se restauren de inmediato y enviar un fuerte mensaje a otros empleadores en Nueva York y en todo el país, que podrían intentar aprovecharse de la pandemia del COVID-19 para quitarles injustamente e incluso ilegalmente, los derechos y beneficios de antigüedad que fueron acumulados por los trabajadores previo al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Declaración completa de Louis Mark Carotenuto:
“Representamos a más de 500 socios que trabajaban aquí en el catering de Do & Co New York antes de la pandemia del COVID-19. Como todos saben, la pandemia del COVID prácticamente cerró la industria de las aerolíneas y el impacto para estos trabajadores ha sido devastador, por decir lo menos.

Como resultado de la recesión en el negocio, estos trabajadores se vieron obligados a trabajar semanas de trabajo recortadas y finalmente fueron cesanteados – La UFCW Local 2013 luchó para que los trabajadores recibieran pago por sus beneficios de indemnización como se requería bajo el convenio colectivo; luego negociamos para extender sus derechos de destitución con la esperanza de superar esta pandemia y ver que estos trabajadores volvieran a trabajar.

Si bien nadie podría haber imaginado cuánto tiempo duraría el impacto de esta pandemia en el país y el mundo, finalmente estamos viendo que las empresas están regresando a algo parecido a la normalidad y Do & Co NY ha comenzado a volver a llamar a nuestros socios… desafortunadamente sin embargo, lo están haciendo de una manera que no solo se aprovecha de estos trabajadores, sino que los patea mientras están caídos.

Están volviendo a llamar a los trabajadores que han dado años de sus vidas a esta empresa y obligándolos a comenzar de nuevo como “nuevos empleados”, sin derechos de antigüedad para proteger sus salarios o para proteger los beneficios de vacaciones que han adquirido al brindar años de servicio dedicado a una empresa que se beneficia de su arduo trabajo.

¡Do & Co necesita restaurar la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores que están siendo llamados de vuelta al trabajo y que fueron cesanteados como resultado de la pandemia del COVID-19, y deben hacerlo ahora!”

Por: Javier E. Gómez

Continue Reading

Noticias Nacionales

Cuidad de New Orleans reconoce a tres Garífuna de Honduras

New Orleans, Luisiana. La Concejal Cyndi Nguyen (Distrito E) miembro del Concejo Municipal de la ciudad de New Orleans estará reconociendo a tres Garífuna Hondureños:

Claudia Valentín Harry Emprendedora Garífuna del Año“ Garífuna Duna Water” Agua Alcalina con distribución en Houston, New Orleans, Atlanta, Carolina del Norte, y Nueva York ciudades con amplia presencia de la diáspora Hondureña Garífuna. Vice Presidenta de la Fundación Comunitaria Garífuna

Bernardo Guerrero: Activista- Líder y Maestro; Garífuna originario de la Comunidad de Limón, Colón Honduras con 31 años de liderazgo y lucha comunitaria por la comunidad Garífuna, y de esos 16 años han sido desde New Orleans salvaguardando la Cultura y Tradiciones Garífunas. Maestro del Idioma Garífuna, imparte clases de aprendizaje de la lengua Garífuna vía zoom desde el 2020.

Orlin Martinez-Ruiz: Fundador- Presidente; de la Fundación Comunitaria Garífuna; Organizador de la Feria Deportiva Garífuna que se ha realizado por 5 años consecutivos, organizador de Campañas de Registro de Votantes Garífunas, Promotor Cultural y Artístico.

La actividad se llevará a cabo el Jueves,6- 2021 de Mayo en el Council Chamber de City Hall, 1300 Perdido Street, New Orleans, LA, 70112 First Floor a las 10 am.

El reconocimiento a estas 3 personas se lleva a cabo en el contexto del 20 aniversario de la Proclamación de la UNESCO de la Lengua, la Danza, y la Música Garífuna como una obra maestra del Lenguaje Oral; y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 18 de Mayo del 2001.

Consul General de Honduras en Nueva Orleans, Gloria Alvarado y el Vice Consul German Mcniel, Líderes y Empresarios como José Plácido Santos Director Deportivo del equipo Real España, Celenia Riera, destacada Filantropa, Zein Navarro Director & Productor de Noticas Telemundo 42 New Orleans y la ex Ébano Astrid Martinez, ahora maestra conforma alguno de los prestigioso invitado que han confirmado su presencia.

Datos de Interés: Según la organización Data Center Research Org www.datacenterrearch.org en el 2019 el grupo de Hispanos más grande en área metropolitana de New Orleans era el Hondureño, que representaba un 25% de la población Hispana.

Hay 50,000 personas de Honduras en área Metropolitana de New Orleans que se identifican como Garífunas (ladatanews.com/new Orleans garífuna celebrate afro latino cultura)

El Distrito de New Orleans jurisdicción de la Concejal Cyndi Nguyen agrupa la mayor concentración de Garífunas con mas 10,000 (www.louisianafolklife.org/lt/articles-essays/garifuna.httml)

Continue Reading

Noticias Nacionales

Director de INAPA se compromete llevar agua potable a Haina

Por Nolagko Nolasco

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se comprometió resolver el problema del agua potable en el municipio de Haina, Provincia San Cristobal, ante una comisión de la organización Acción Hainera que tiene su asiento en los Estados Unidos.

Luego de recibir un documento por parte de Acción Hainera USA, Arnaud, manifestó que “Haina es una prioridad para la institución que dirijo y para el gobierno del Presidente Luís Abinader Corona”.

“Luego de una visita que realizamos a este municipio hemos estado trabajando con los pozos y hemos aumentado la potabilidad del agua, mientras realizamos los estudios pertinentes para que la potabilidad del agua sea general” indicó el director de INAPA.

De su lado, Alfredo Miase, Presidente de Acción Hainera, le manifestó su interés de que de una vez por todas Haina tenga agua potable, ya que ha sido una lucha que vienen librando durante muchos años sin lograr resultado alguno.

Miase, quien estuvo acompañado de una comisión de miembros de esta organización agradeció a Arnaud su receptividad a la vez que le manifestó que “no descansaremos un solo instante hasta que no tengamos agua potable en nuestro querido municipio de Haina como lo hemos hecho hasta ahora”.

Además de su presidente fueron parte de la comitiva de Acción Hainera, los señores Yilda Batista, Diosito sengil, Yolanda Santoni, Cristobal Miese y Valoy Mieses.

La reunión se produjo luego de que Wellington Arnaud participara junto a su familia en un acto en el que fue nombrada la seccional de Partido Revolucionario Moderno en la ciudad de New York con el nombre de Winston Arnaud.

Acción Hainera USA Inc., es una organización sin fines de lucro que lleva muchos años trabajando con la campaña Agua Potable para Haina”, así como la realización de una serie de eventos a favor de la comunidad que incluyen construcción de instalaciones deportivas, equipos para discapacitados, entre otros.

El documento establece lo siguiente:
De acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua necesario para una población cualquiera es de 100 litros de agua por habitantes por día. Lo que es igual a 26 galones. Esto es para las acciones cotidianas del hogar, más otras necesidades humanas como riego, la conservación de los ecosistemas acuáticos y otros usos.

Contando Haina con una población de aproximadamente 160,000 habitantes, se calcula una necesidad de agua de 16,000,000 litros, igual a 4,160,000 galones de agua por día.

Esta necesidad demandada no es atendida actualmente, lo que lleva a la conclusión de que se debe crear una solución definitiva a este problema. Es además una obligación debido a que el municipio de Haina es uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

PROPUESTAS DE SOLUCIONES AL PROBLEMA DE AGUA EN HAINA
La solución definitiva del problema de suministro permanente de agua apta para el consumo humano en Haina, de acuerdo a lo que establece el ex director regional de INAPA, es la Construcción de un Acueducto de Agua para este municipio. El mismo debe incluir una toma de agua y una planta de tratamiento para que el acceso al preciado líquido, sea bajo las condiciones optimas necesarias.

2-Tomar medida paliativas de corto y mediano plazo para el mejoramiento del suministro de agua de manera más eficiente a la población, tales como:

-Poner a funcionar el tanque de agua de Villa María, previa reparación y limpieza.

-Hacer los Empalmes de la Macro red, para mejorar el abastecimiento de la población con la presión suficiente para que pueda llegar a los diferentes barrios.

-Hacer el empalme de la Red del barrio Gringo que está inconcluso.

Mejorar de forma significativa la toma de Camunguí y la de Samangola.

3-Desarrollar un programa permanente de corrección a las averías a lo interno de los barrios en coordinación con las Juntas de vecinos.

4-Darle mantenimiento a todos los tanques y depósitos de agua existente en el municipio

5-Desarrollar un proceso de análisis constante de la calidad de agua suministrada al municipio

6-Desarrollar un programa permanente de Educación para la preservación y ahorro del agua en la población, para concientizar sobre la necesidad hacer un uso eficiente del agua.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Muere por covid-19 Martha Medrano, madre de Luis Zelaya

Martha Elena Medrano, madre de Luis Zelaya, murió este lunes 26 de abril.

Por: Elheraldo.hn

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Martha Elena Medrano, madre del liberal Luis Zelaya, falleció la tarde de este lunes 26 de abril a causa del letal covid-19.

La progenitora de Zelaya llevaba varios días interna en un centro asistencial privado de la capital tras sufrir complicaciones derivadas del mortal virus que ya acabó con la vida de más de 5 mil hondureños.

Hace unas semanas se conoció que ella y su hijo Iván habían resultado positivos al covid-19 a comienzos de abril, pero se dijo que ambos estaban estables de salud.

La señora Medrano primero estuvo ingresada en el Hospital El Tórax, pero cuando sus pulmones empezaron a sufrir las secuelas fue trasladada a un centro asistencial privado.

Familiares relataron que el 16 de abril fue cuando el virus comenzó a afectarla de forma más agresiva.

Hasta el momento, ni Zelaya ni sus otros hijos se han pronunciado sobre el irreparable deceso.

Áspera relación

La relación de Luis Zelaya y su madre se volvió áspera y de confrontación, al grado que llevaron su situación a los tribunales.

La madre de Luis Zelaya y su hermano Iván denunciaron que él y otros cuatro hermanos le quitaron su vivienda y otros bienes que dejó en herencia el padre.

Luis Zelaya no cedió y aceptó llevar el pleito familiar a los tribunales.

La madre se Luis Zelaya incluso acudió al Comisionado de Derechos Humanos por recibir amenazas, aunque no identificó a los autores de esas amenazas.

“Solamente vengo a defender mis derechos, los que después de 60 años de matrimonio con mi esposo hicimos”. “La madre es la madre y se respeta… esta es una grosería sin nombre”, declaró en una ocasión la señora Medrano cuando acudió a los tribunales.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.240 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter