Connect with us

Noticias Nacionales

Coronavirus: por qué México y Nicaragua son los países de América Latina con menos medidas restrictivas frente al covid-19

Frente a la tendencia general de clausurar fronteras y decretar encierros obligatorios para frenar la expansión del coronavirus, solo dos países en América Latina van a contracorriente de esta estrategia.

México y Nicaragua son los únicos de la región que no cerraron fronteras aéreas ni impusieron restricciones a la entrada de viajeros por avión. Tampoco anunciaron cuarentenas obligatorias ni toques de queda.

Esto, pese al aluvión de críticas recibidas por algunos expertos y parte de la población, que mira con recelo lo que ocurre en otros países y se pregunta por qué sus gobernantes no adoptaron también este tipo de iniciativas.

Tanto México como Nicaragua decidieron priorizar frente al covid-19 otras medidas que consideran más efectivas en esta fase de la pandemia aunque, eso sí, las estrategias puestas en marcha hasta ahora por ambos son radicalmente distintas entre sí.

También difieren en sus motivos para descartar actuaciones más drásticas, pero sí coinciden al recordar el grave impacto económico que podrían suponer en países donde más de la mitad de la población vive en la pobreza y trabaja en la informalidad.

Encontrar ese balance entre salud y economía —y, sobre todo, convencer a la sociedad del por qué de su estrategia— está siendo sin duda otro de los grandes desafíos para ambos gobiernos dentro de su gestión de la pandemia actual.

¿Qué medidas se tomaron en México?

Desde que en México se dio a conocer el primer contagio de coronavirus el 28 de febrero, muchos cuestionaron por qué el segundo país más poblado de América Latina no tomaba medidas más severas antes de que aumentaran los casos.

Aunque sí se ordenaron otro tipo de actuaciones. Desde ese mismo día, las autoridades sanitarias recomendaron dejar de saludarse con un beso o con la mano para evitar contagios.

Y aunque Andrés Manuel López Obrador siempre ha insistido en que hará lo que los expertos de su gabinete le indiquen, el presidente fue duramente criticado por continuar celebrando sus giras de fin de semana en las que abraza a decenas de seguidores.

También cuando, en plena conferencia sobre el coronavirus, AMLO mostró los escapularios que lleva en su cartera como escudos protectores. “Eso es lo que protege (…), son mis guardaespaldas”, dijo.

“El comportamiento del presidente López Obrador es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, expuso este jueves en un comunicado la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch, que acusó al mandatario de tener un “desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia”.

El gobierno subraya que cada medida se implementará en su debido momento pero, ante las críticas, recuerda cómo el 14 de marzo -cuando solo había unos 40 casos confirmados- ya adelantó parte de la fase 2 de su plan de contingencia previsto para un escenario con cientos de contagios.

Como consecuencia, desde este lunes todas las escuelas están cerradas y se dio inicio a una “jornada nacional de sana distancia” por un mes, en la que se recomienda a las empresas suspender actividades no esenciales o permitir que se hagan desde casa de manera remota, así como reprogramar eventos masivos.

No fue sin embargo hasta el 19 de marzo que el gobierno recomendó (que no obligó) de manera pública a la población que se quedara en casa “si no es indispensable” salir.

Este lunes, también entró en vigor en Ciudad de México el cierre de bares, cines, teatros y espacios deportivos —no afecta por el momento a restaurantes—.

Aún sin cuarentena obligatoria, el tránsito de vehículos y usuarios de metro se redujo en un 60%, según las autoridades capitalinas.

Finalmente, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que México entró en una fase de transmisión comunitaria (no solo de casos importados), el gobierno anunció este martes el inicio de la fase 2 de su plan cuando registraba cuatro muertos y casi 400 casos de contagio.

¿Qué medidas se tomaron en Nicaragua?

La situación en Nicaragua y las (pocas) medidas puestas en marcha hasta la fecha frente al covid-19 son muy diferentes a las mexicanas.

El país centroamericano no anunció su primer caso de coronavirus hasta el 18 de marzo, casi tres semanas después que México.

Pero su gobierno ya había sido muy cuestionado por contradecir las recomendaciones sanitarias internacionales de evitar multitudes al convocar pocos días antes una marcha ciudadana llamada “Amor en tiempos del covid-19”.

“Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del covid-19, Amor en tiempos del covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo al anunciar la marcha.

Tras conocerse los primeros contagios, el gobierno nicaragüense desplegó a cientos de brigadistas para acudir casa por casa y ofrecer información y consejos de prevención sobre el coronavirus.

Pero esta estrategia de salud comunitaria, muy efectiva en el país ante la propagación de otras enfermedades ya conocidas como el dengue, no es en absoluto adecuada frente al nuevo coronavirus, critican expertos.

“Estamos ante una epidemia con un virus altamente contagioso y las medidas deberían ser diferentes. Se procedió con las visitas, que entiendo que parte de la población rechazó y dejó a algún personal sanitario también incómodo con la iniciativa”, dice Miguel Orozco, especialista nicaragüense en salud pública.

“Cualquier aglomeración o acercamiento de más de un metro no se debe hacer, porque pone en peligro a quien va a esa casa a educar y a la familia que lo recibe”, coincide el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello.

Mientras tanto, las escuelas públicas en Nicaragua continúan abiertas y se mantienen la convocatoria de eventos masivos como las celebraciones de Semana Santa.

¿Por qué no toman medidas más drásticas?

Pero al contrario que la tendencia general en el resto de países, México solo ordenó el cierre parcial de una de sus fronteras: la que lo separa por tierra de Estados Unidos para viajes no esenciales como el turismo, algo que aseguró se había decidido de manera conjunta con Washington.

Y aunque Donald Trump llegó a anunciar entonces que su vecino del sur cancelaría los vuelos procedentes de Europa para evitar que esas personas llegaran después a suelo estadounidense, México no cerró sus fronteras aéreas ni restringió la llegada de viajeros desde países específicos.

Preguntado por BBC Mundo al respecto el pasado 11 de marzo, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, se mantuvo firme en su postura sobre las fronteras.

“Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido, en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”, aseguró.

“Y tampoco ayudan, porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales”, agregó el hombre que está al frente de la respuesta a la pandemia en el país.

Nicaragua también descarta restringir la entrada de viajeros. Su ministra de Salud, Carolina Dávila, hizo únicamente “un llamado” a quienes procedan de países con casos de coronavirus a permanecer “en distanciamiento social por 14 días”.

En cuanto a los toques de queda y cuarentenas adoptadas por otros países, ambos gobiernos descartan que sea momento de convertirlas en algo de carácter obligatorio.

“La restricción de movilidad puede ser una medida de salud pública, pero no debe utilizarse como una primera herramienta, ésta es una herramienta extrema que se reserva a las situaciones hipotéticas de que se perdiera la capacidad de control. Lejos estamos de ello”, dijo este martes el mexicano López-Gatell.

¿Son efectivas sus estrategias?

Pese a que realizar tests de diagnóstico es una de las principales recomendaciones de la OMS, en México se hicieron unas 9.000 pruebas, según el gobierno. De Nicaragua no hay datos públicos.

Aún con la enorme duda de que miles de casos positivos pudieran no estar diagnosticados, lo cierto es que -atendiendo a las cifras oficiales- el no haber adoptado estas medidas más drásticas no parece haber afectado hasta ahora a ambos países.

Hasta el jueves, los casi 600 casos de contagio y 8 muertes de México lo situaban en un balance no muy superior al de Colombiay Argentina, los países que le siguen en la región en número de habitantes y que sí decidieron cerrar fronteras y decretaron cuarentenas.

Nicaragua, que fue uno de los últimos países de la región en reportar casos oficialmente -un fallecido y un contagio, hasta este jueves- muestra de hecho cifras muy inferiores a los de sus países vecinos en Centroamérica.

La OMS en México felicitó al país por las medidas adoptadas hasta ahora, que lo sitúan “un paso adelante” respecto a los territorios europeos afectados por el virus, pero alertó que en algún momento podría tener también que adoptar la cuarentena absoluta.

“Es probable que en México en algún momento tengamos que llegar a esas medidas, no hay que extrañarse, son medidas justamente que están dando efectos en otros países. Lo que no hay que hacer es adelantarse innecesariamente”, dijo este martes Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México.

Otros expertos en salud, sin embargo, discrepan frontalmente con la decisión de no implementar estas iniciativas más drásticas para frenar la expansión del covid-19.

Según Tomás Barrientos, exdirector de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac de México, “el problema vino por los aeropuertos, los casos importados llegaron vía aérea de Europa y EE.UU. pero no hubo entonces ninguna medida estricta”.

En conversación con BBC Mundo, asegura que el cierre de fronteras habría “definitivamente” evitado casos de contagio, pero se dejaron pasar muchos que ya se están transmitiendo de manera local. “Por eso pasamos al nivel 2, pero ya es tarde”, afirma.

“El objetivo de esas dos medidas (cierre de fronteras y cuarentena obligatoria) es evitar el acercamiento físico. Aunque claro que hay formas de burlarlas, yo diría que son efectivas en un 99%”, dice Miguel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

“No creo que estemos haciendo lo mejor ni lo más indicado. Me escriben mucho de otros países preocupados por las medidas que no estamos tomando y las noticias preocupantes que les llegan para las que hay dar una respuesta”, cuenta a BBC Mundo.

Leonel Argüello, cofundador del Ministerio de Salud de Nicaragua en los 80, dice que “tarde o temprano, aquí la realidad va a imperar y te llevará a hacer lo que han hecho otros países”.

“Por mucho que nos pongamos a rezar todos, la epidemia no se va a parar”, critica el también y exdirector nacional de Epidemiología del país centroamericano.

¿Sería tan grande el impacto económico?

Si tratar de proteger la economía del país justifica o no la decisión de no poner en marcha estas medidas más drásticas o de retrasar su implementación lo máximo posible, es algo en lo que expertos tampoco se ponen de acuerdo.

“Entiendo la preocupación de la gente, pero hay que recordar que si españoles o italianos paran su actividad económica y hay despidos, hay un seguro de desempleo, seguridad social y servicios médicos esperándoles. Eso no existe para la mayoría de mexicanos”, le dice a BBC Mundo el economista Marcelo Delajara.

El experto del Centro de Estudios Espinosa Yglesias de México cree que sí hay razones para no darse prisa en activar medidas como estas, ya que el daño sería mucho mayor sobre los más vulnerables en un país donde el 56,2% de la población trabaja en la informalidad, según datos de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El gobierno sabe que quien puede quedarse en casa y quienes pueden hacer home-office son quienes tienen un trabajo formal. Cuando cierras la economía y mandas a la gente a la casa, ese impacto va a ser desproporcionadamente más nocivo entre la población más pobre”.

Además, Delajara alerta de que la ayuda que pueda brindar el gobierno a los afectados es limitada, debido entre otros factores a la falta de mecanismos formales para hacer llegar rápidamente recursos como transferencias o devoluciones de impuestos a los trabajadores que más lo necesitaran, dado el caso.

Por su parte, el economista y analista político mexicano Macario Schettino pronostica que el efecto económico de esta crisis será “bastante severo”.

“Muchas personas estiman que podría alcanzar el nivel de (la pandemia de influenza) de 2009, cuando se contrajo la economía del país más o menos en un 6% de promedio, sin olvidar que entonces estábamos en la gran recesión”, le dice a BBC Mundo.

Pese a estos malos augurios, el también profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey tiene clara la conveniencia de poner en marcha medidas más drásticas frente al coronavirus.

“Son dos problemas: el sanitario y el económico. Querer resolver el económico minimizando el sanitario a mi me parece un absurdo. Ambas partes no deberían mezclarse”, opina.

El doctor Miguel Orozco también reconoce que en Nicaragua existe el temor generalizado a una cuarentena obligatoria por la débil economía del que es el segundo país más pobre de América Latina, y que obliga a buena parte de la población a “vivir del diario”.

“Pero hablando estrictamente de lo sanitario, la única medida que tenemos ante esta pandemia es el aislamiento físico y establecer barreras. Si eso va a dañar la economía, habrá que tomar medidas después para solucionar lo que pueda ocasionar algo como la cuarentena”, concluye.

Par saber si la estrategia de México, la de Nicaragua o la del resto de la región es la que consigue un menor número de casos y reducir su impacto económico habrá que esperar al fin de esta gran crisis. No será pronto: según el gobierno mexicano, la epidemia en el país se podría extender hasta octubre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021

Por José Francisco Ávila 

Bienvenidos al Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021. Cada año, los afrodescendientes celebran el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras” y conmemoran el 12 de abril como el 223 ° aniversario del asentamiento garífuna en la isla de Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797. Además, el 24 de abril conmemora el 196 aniversario de la abolición de la esclavitud en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras el 24 de abril de 1824.

Las personas afrodescendientes llegaron a Honduras en cuatro olas diferentes:

  1. Los primeros africanos llegaron en 1540 para reemplazar el grupo de mano de obra indígena esclavizada en rápido declive, especialmente en las minas de plata, que resultaron más prometedoras que las de oro.2. La segunda corriente importante de africanos fue traída por colonos británicos. Llegaron a la Bahía de Honduras en los años 1600 y 1700 para realizar trabajos de plantación y extracción de recursos naturales. Muchos de estos se mezclan con los miskitos.

    3. Los caribes negros o Garífunas son los descendientes de la población de ascendencia  africana caribes arahuacos de la isla caribeña de San Vicente que fueron transferidos por la fuerza a la isla de Roatán en la costa hondureña el 12 de abril de 1797.

    4. Negros de habla inglesa (Como los describe el Censo de Honduras), llegaron durante la era colonial. Estas fueron personas libres que emigraron a las islas de la Bahía en la década de 1840 y se asentaron en la ciudad de La Ceiba en 1870.

    Abolición de la esclavitud en América Central

    El 24 de abril de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente declaró la manumisión de todas las personas esclavizadas, derecho que quedó consagrado en el artículo 13 de la Constitución de la República Federal de Centroamérica: Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique en esclavos.

José Simeón Cañas, héroe de la independencia de El Salvador nacido en Zacatecoluca, es considerado el libertador de esclavos en Centroamérica cuando solicitó la abolición de la esclavitud a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica

Decreto número 70-96 Día de la etnia negra hondureña
El 5 de agosto de 1996, el periódico oficial hondureño La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 70-96, cuyo texto dice: “El Congreso Nacional

CONSIDERANDO: Que el 12 de abril de 1997, Honduras acogió en su seno a un contingente aproximadamente 5,080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, archipiélago de Las Antillas.

CONSIDERANDO: Que el próximo año de 1997, la comunidad Garífuna estará cumpliendo doscientos (200) años de presencia en Honduras.

CONSIDERANDO: Que tales acontecimientos históricos le imprimieron un nuevo componente cultural a los pueblos de la Costa Norte de honduras; motivo que justifica perpetuar su memoria a fin de que la población Garifuna se sienta integrada plenamente al seno del país que acogieron como patria para su descendencia.

POR TANTO, DECRETA:

ARTICULO 1.-Declárase el día 12 de abril de cada año, a partir de 1997 “DIA DE LA ETNIA NEGRA HONDUREÑA” en memoria a la fecha de su arribo a Honduras de la comunidad Garifuna.

ARTICULO 2.- Declárase el año 1997 “AÑO DEL BICENTENARIO GARIFUNA”, en conmemoración a los 200 años de la presencia Garifuna en el territorio nacional.

ARTICULO 3.- El presente Decreto entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La GACETA”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio de Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los 30 días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE
PRESIDENTE

ROBERTO MICHELETTI BAIN
Secretario

SALOMON SORTO DEL CID
Secretario

Al Poder Ejecutivo

   Por Tanto: Ejecútese.
Tegucigalpa, M.D.C., 17 de junio de 1996.

CARLOS ROBERTO REINA IDIAQUEZ
Presidente Constitucional de la República

El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura.
RODOLFO PASTOR FASQUELLE.

Mes de la Herencia Africana en Honduras 

El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. [1]

Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada.

Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.

POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. 

Artículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…

Continue Reading

Noticias Nacionales

Sentencia dictada a Tony Hernández es igual a la del ‘Chapo’ Guzmán

Tony' Hernández fue sentenciado este martes en un tribunal de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión

La sentencia dictada a cadena perpetua más 30 años de prisión al exdiputado hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, se asemeja a las sentencias recibidas a otros ciudadanos de Honduras acusados de narcotráfico en Estados Unidos, incluso a la del Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano.

La condena de por vida dictada este martes por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, al narcotraficante hondureño, Tony Hernández, la recibió también el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple dicha sentencia en un prisión en el Estado de Colorado, EEUU.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión el 17 de julio de 2019 por cargos relacionados con el narcotráfico, era el líder del cartel de Sinaloa y los fiscales lo acusaron de ingresar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Por: LaPrensa HN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Un mal panorama para Juan Orlando Hernández en Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2019Credit...Jorge Cabrera/Reuters

Recibió maletines llenos de dinero. Celebró reuniones clandestinas con narcotraficantes en una fábrica de arroz. Intentó invertir en un laboratorio de cocaína. Prometió inundar Estados Unidos de drogas. Y todo esto lo hizo mientras se postulaba al cargo más alto de Honduras.

Estas fueron algunas de las acusaciones que se hicieron sobre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un tribunal federal de Nueva York este mes.

Hernández, quien ha negado repetidamente cualquier asociación con narcotraficantes, no estaba siendo juzgado en el caso y no ha sido acusado de ningún delito. Más bien, Geovanny Fuentes Ramírez, ciudadano hondureño, era el acusado; él fue condenado el lunes por todos los cargos, que incluyen conspiración para el tráfico de cocaína y posesión de armas.

Pero las pruebas presentadas en el tribunal durante dos semanas proporcionaron una punzante evaluación del presidente, cuyo fracaso en la construcción de un Estado de derecho y una economía robusta por parte del gobierno ha contribuido a que cientos de miles de ciudadanos desesperados emigren en los últimos años, la mayoría de ellos tratando de llegar a Estados Unidos.

Además de sumarse a un creciente cúmulo de pruebas reunidas por los fiscales federales en los últimos años que presentan a Hernández como un actor clave en la industria del narcotráfico en Honduras.

Los procedimientos han llevado a los analistas a creer que los cargos formales contra el propio Hernández no están lejos.

“Es un clavo más en su ataúd”, dijo Eric L. Olson, director de políticas de la Fundación Internacional de Seattle y experto en América Latina. “Pero más que lo que esto significa para Juan Orlando, esto envía otro mensaje al pueblo de Honduras de que no hay futuro para ellos, y de qué sirve quedarse ahí”.

El remolino de acusaciones de corrupción en torno a Hernández lleva años acumulándose.

En 2017, los observadores internacionales documentaron numerosas irregularidades en su elección para un segundo mandato, lo que provocó semanas de protestas violentas en todo el país. La oposición también dijo que no debería haber estado en la boleta electoral en primer lugar, y argumentó que Hernández había llenado injustamente la Corte Suprema con sus partidarios, que luego eliminaron la prohibición constitucional a la reelección.

Más recientemente, los fiscales federales de Estados Unidos han tratado de demostrar que el presidente construyó una relación simbiótica con los narcotraficantes que proporcionaron apoyo financiero para su ascenso político a cambio de protección contra procesos judiciales.

En 2019, Hernández figuró como un “coconspirador” no nombrado, pero claramente identificable en el procesamiento de su hermano, Tony Hernández, quien fue condenado en un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico y que será sentenciado la próxima semana.

Estas acusaciones formuladas por los abogados del gobierno estadounidense a lo largo de los años han supuesto un contraste evidente con el continuo apoyo político de Estados Unidos a Hernández, nombrándose a sí mismo como un socio dispuesto a colaborar en el esfuerzo por frenar el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

En su testimonio durante el juicio de este mes, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien alguna vez dirigió una violenta banda de narcotraficantes llamada Los Cachiros, declaró que en 2012 entregó 250.000 dólares en efectivo a Hernández —transfiriéndolos a través de la hermana del presidente, Hilda Hernández— a cambio de la promesa de que no sería detenido ni extraditado a Estados Unidos. Hernández, en ese momento, se postulaba a la candidatura presidencial de su partido.

Otro testigo, un contador hondureño que declaró con el pseudónimo de José Sánchez, dijo que fue testigo de cómo Hernández aceptaba sobornos de Fuentes y negociaba el acceso al laboratorio de cocaína del narcotraficante durante reuniones en las oficinas de Graneros Nacionales, el mayor productor de arroz de Honduras.

“No podía creer lo que veía”, dijo Sánchez sobre un encuentro en 2013, cuando Hernández se presentaba como candidato a la presidencia por su partido. “Veía al candidato presidencial reunirse con un narcotraficante”.

Sánchez relató que en esas reuniones Hernández recibió dos veces sobornos de dinero en efectivo metidos en maletines: uno con 15.000 dólares y el otro con 10.000 dólares. El contador dijo que se encargó personalmente de contar el dinero en efectivo: billetes de 20 dólares envueltos en ligas elásticas.

Sánchez, quien huyó del país y ha pedido asilo en Estados Unidos, también dijo que escuchó a Hernández asegurar a Fuentes que planeaba cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, haciendo a sus socios “intocables”.

“Luego tomó un sorbo de su bebida”, dijo Sánchez sobre Hernández. “Y dijo: ‘Vamos a meter la droga en las narices de los gringos, y nunca se van a enterar’”.

Un fiscal dijo durante las declaraciones finales que la relación entre Fuentes y Hernández era tan importante para ambos que Fuentes siguió sobornando al presidente a cambio de protección hasta 2019.

Las pruebas presentadas durante el juicio y la “disposición” de los fiscales “a aludir explícitamente a su culpabilidad, sugieren que Hernández está muy en la mira del gobierno”, dijo Daniel Richman, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia.

Hernández ha negado las acusaciones de corrupción formuladas contra él, y ha argumentado que los testimonios en el caso Fuentes, al igual que en el juicio de su hermano, proceden de testimonios falsos que intentan castigarlo por sus esfuerzos para limpiar Honduras del narcotráfico.

Momentos después de que el jurado emitiera su veredicto el lunes, Hernández fue a Twitter para defenderse, y citó lo que llamó una “reducción sin precedentes del 95 por ciento” en el tráfico de drogas en Honduras.

El juicio se desarrolló en Honduras con el telón de fondo de las campañas presidenciales y parlamentarias, que han puesto de relieve hasta qué punto la corrupción abruma al sistema político. Varios de los candidatos que compitieron en las primarias del 14 de marzo estaban siendo investigados o eran sospechosos de corrupción. Y aunque todavía se están contando los votos, el favorito para ser el candidato del Partido Liberal, uno de los dos principales partidos políticos de Honduras, salió de una prisión estadounidense en agosto tras cumplir tres años de condena por lavado de dinero.

El hermano de Fuentes, Cristhian Josué Fuentes Ramírez, a quien los fiscales también han acusado de narcotráfico, es candidato al Congreso.

Pero la corrupción está tan arraigada en la sociedad, y Hernández es tan ampliamente despreciado por los hondureños, que las últimas acusaciones contra él probablemente tendrán poco impacto en su ya dañada reputación o en el funcionamiento del gobierno, según los analistas.

“Uno pensaría que se vería perjudicado por estas acusaciones, pero hay tantas sombras sobre la legitimidad de su presidencia y aún así ha podido mantener el cargo”, dijo Charles Call, profesor asociado de paz y resolución de conflictos en la American University de Washington.

Hernández, dijo el profesor, ha sido capaz de consolidar el poder en el gobierno, entre otras cosas, destituyendo a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y sustituyéndolos por sus aliados.

Él y su partido han sido capaces de controlar “todos los órganos principales del gobierno”, dijo Call, quien dirigió un equipo de investigadores que supervisó una comisión anticorrupción hondureña antes de que el presidente la disolviera. “Eso es lo que le permite sobrevivir a pesar de esta larga evidencia de participación en actividades delictivas”.

Tras el veredicto de esta semana, los hondureños expresaron una sensación de cansancio con el tipo de corrupción que había salido a la luz durante el caso, y un cinismo generalizado de que algo fuera a cambiar en el país como resultado.

“No vivimos en un Estado de derecho”, dijo Edwin Kelly, de 35 años, un analista de datos de La Ceiba, Honduras.

Las revelaciones del juicio podrían impulsar aún más a los migrantes hacia Estados Unidos.

El impulso para el creciente número de migrantes que abandonan Honduras en los últimos años ha incluido una serie de factores, como la inseguridad y la pobreza, dijo Olson, de la Fundación Internacional de Seattle.

“Pero hay una metahistoria, que es el fracaso del gobierno”, dijo. “Tenemos que dar a la gente de Centroamérica una sensación de esperanza. Y eso comienza con la lucha contra la corrupción y el fin de este ridículo robo del futuro de los hondureños”.

Por Emily Palmer y Kirk Semple – NYTimes

Continue Reading

Noticias Nacionales

RNP solicita ampliación de la actual cédula hasta el 15 de agosto al Congreso Nacional

Ante la lentitud en la entrega de la nueva identidad los comisionados del Registro Nacional de las Personas pretende que el Congreso Nacional apruebe una ampliación en la fecha de vencimiento de la cédula actual.

En una nota enviada por el Comisionado, Roberto Brevé al Secretario del CN, Tomas Zambrano le solicitan que la actual cédula tenga una vigencia hasta el 15 de agosto próximo.

La excusa para la ampliación son las largas filas de las personas que desean reclamar su DNI y que pueden contagiarse con el Covid-19.

Con esta ampliación según Breve le darían tranquilidad a la ciudadanía y tomarían con más calma el reclamar su documento de identificación.

También una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que la entrega del DNI por parte de los enroladores a la población podría concluir el día domingo, fecha que se concluye el contrato de estos.

Y la entrega del DNI pasaría a los registros municipales, por lo que desde ya acudirán más relajos y lentitud en la entrega de estos, a parte que el personal de los RNP no están capacitados.

La planilla de los enroladores es de Lps. 55 millones de lempiras al mes, pero el RNP podría ampliar por dos meses más, pues cuenta con $10 millones que son parte del préstamo del BCIE para el Proyecto Identificate.

Esta ampliación monetaria debe ser aprobada por Finanzas y este traslada el proyecto al CN para su aprobación.

Lo extraño de este comunicado es que piden una ampliación de la fecha de vencimiento de la cédula actual y no la ampliación del presupuesto.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.239 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter