Corte de apelaciones mantiene bloqueo a orden de Trump de negar visas a migrantes sin seguro médico

Por: Univision Noticias

75
Una migrante muestra los documentos de la política Protocolo de Protección de Migrantes recibidos de manos de las autoridades estadounidenses antes de ser devuelta a Tijuana. Más de 20,000 migrantes ya forman parte de este programa, por el cual tienen que esperar el resto de su proceso migratorio en ciudades fronterizas en las que corren riesgos de seguridad, como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros. Crédito: Almudena Toral/Univision Noticias

Una orden del presidente Donald Trump emitida en octubre y que niega visas a inmigrantes que no tienen seguro medico no podrá entrar en vigor porque ha vuelto a ser bloqueada, esta vez por un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 2º Circuito, en Nueva York.

El dictamen, emitido la tarde del miércoles, prohíbe al gobierno rechazar los pedidos de visa a aquellos extranjeros que no tienen seguro médico o no puedan costearlo.

A principios de octubre del año pasado, Trump, por medio de una proclama, anunció que se prohibiría la entrada al país de extranjeros que puedan convertirse en una carga para el sistema de salud, una nueva restricción a la inmigración legal bajo su política migratoria de tolerancia cero.

La medida exige que toda persona que solicite una visa de entrada demuestre que tienen un seguro de salud válido para ser utilizado en Estados Unidos.

La demanda
Tras el anuncio de Trump y la presentación de la nueva norma por el entonces director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS en inglés), Ken Cuccinelli, una coalición de fiscales estatales, entre los que se incluyó Nueva York, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, interpusieron demandas contra la nueva regla.

Poco después, el juez federal de Nueva York George Daniels falló a favor de los demandantes y detuvo la entrada en vigor de la medida, programada para el 3 de noviembre.

El juez Daniels cuestionó la política de Trump y el “por qué (el gobierno) cambia la definición de carga pública”. También preguntó “por qué se necesita ahora una nueva definición, o por qué la definición que se establece en su orden y que no tiene ningún apoyo en la historia del derecho migratorio de Estados Unidos es razonable”.

Celebran decisión
El grupo proinmigrante Make The Road New York (Haciendo Camino Nueva York), una de las organizaciones que participa en la demanda, celebró el fallo y dijo que “la corte rechazó los argumentos del gobierno de Trump de que no puede esperar a implementar este peligroso y discriminatorio cambio en las políticas de carga pública”.

El gobierno de Trump pidió en noviembre a la Corte de Apelaciones desestimar el veredicto de Daniels para poner en vigor la medida.

Bajo la nueva regla, un inmigrante legal podría ser considerado como “carga pública” si recibe ciertos tipos de beneficios públicos tal como cupones de comida, asistencia para vivienda o subsidios para medicamentos, durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

La siguiente tabla explica de qué se trata la regla:

1. Por qué el cambio
Según el documento publicado por la Casa Blanca, la medida fue tomada porque los proveedores de atención médica y los contribuyentes soportan costos sustanciales en el pago de los gastos médicos en los que incurren las personas que carecen de seguro médico o la capacidad de pagar su atención médica. Y los hospitales y otros proveedores a menudo atienden a las personas que no tienen seguro médico sin ninguna esperanza de recibir un reembolso.

2. Cuánto se gasta
Según el gobierno, la media general de costos no compensados por servicios médicos no reembolsados exceden los $35,000 millones por año en la última década. (Aproximadamente $7 millones en promedio por cada hospital). La proclama no aporta detalles que expliquen ambas cifras.

3. El área más afectada
La Casa Blanca indica que las personas sin seguro médico a menudo usan salas de emergencia para buscar remedios para una variedad de condiciones que no son de emergencia. Señala que esto causa problemas de hacinamiento y demoras para aquellos que realmente necesitan servicios de emergencia.

4. Objetivo de la regla
Suspender y limitar la entrada al país de extranjeros que puedan convertirse en una carga para el sistema de salud. A menos que estén cubiertos por un seguro médico aprobado.

5. Qué seguro es válido
La nueva regla dice que será válido cualquier seguro médico aprobado bajo los siguientes planes o programas:

a) Un plan patrocinado por el empleador.

b) Un plan de salud no subsidiado ofrecido en el mercado individual dentro de un Estado.

c) Una cobertura de corto plazo de duración limitada, efectiva por un mínimo de 364 días, o hasta el comienzo de un viaje prolongado y planificado fuera de Estados Unidos.

d) Un plan contra todo riesgo.

e) Un plan familiar.

f) Un plan de seguro médico para visitantes (no inmigrante) que brinde cobertura adecuada para la atención durante un mínimo de 364 días o hasta el comienzo de un viaje prolongado y planificado fuera de Estados Unidos;

g) Un plan médico bajo el programa Medicare; o

h) Cualquier otro plan de salud que brinde cobertura adecuada para atención médica según lo determine el secretario de Salud y Servicios Humanos o su designado.

6. A quiénes afecta
A todos los extranjeros que tramitan una visa de inmigrante, ya sea por una petición familiar de residencia legal permanente (Formulario I-130) o por una petición laboral (Formulario I-140).

Las peticiones familiares de residencia pueden hacerla:

· Ciudadanos estadounidenses

· Residentes (green card)

· Refugiados

· Asilados

Un ciudadano puede pedir a:

· Cónyuge

· Hijo soltero mayor de 21 años

· Hijo casado de cualquier edad

· Hermano

Un residente puede pedir a:

· Cónyuge

· Hijo

La petición de residencia por empleo incluye cinco categorías de visa:

· EB-1: aptitud extraordinaria (profesores o ciertos ejecutivos y gerentes)

· EB-2: aptitud extraordinaria de segunda preferencia

· EB-3: trabajos especializados o profesionales

· EB-4: inmigrantes especiales

· EB-5: capacidad económica (inversores)

7. Quiénes están exentos
La regla explica que la medida no se aplicará a:

a) Cualquier extranjero que tenga una visa de inmigrante válida emitida antes de la fecha de vigencia de esta proclamación;

b) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa especial de inmigrante, ya sea en la clasificación SI o SQ, que también sea ciudadano de Afganistán o Irak, o su cónyuge e hijos, si los hubiera;

c) Cualquier extranjero que sea hijo de un ciudadano de Estados Unidos o que desee ingresar a los Estados Unidos de conformidad con una visa IR-2, IR-3, IR-4, IH-3 o IH-4;

d) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa IR-5, siempre que el extranjero o el patrocinador del extranjero demuestren a satisfacción del funcionario consular que la atención médica del extranjero no impondrá una carga sustancial sobre la atención médica al sistema de salud;

e) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa SB-1;

f) Cualquier extranjero menor de 18 años, a excepción de cualquier extranjero que acompañe a un padre que también esté emigrando a los Estados Unidos y sujeto a esta proclamación;

g) Cualquier extranjero cuya entrada sea más importante para los objetivos de aplicación de la ley según lo determine el secretario de Estado o su designado en base a una recomendación del fiscal general o su designado; o

h) Cualquier extranjero cuya entrada sería de interés nacional, según lo determine el secretario de Estado o su designado caso por caso.

Tampoco afecta la entrada de extranjeros que ingresen a los Estados Unidos a través de otros medios que no sean visas de inmigrantes, incluidos los residentes permanentes legales.

Los asilados y refugiados tampoco serán impactados por esta medida.

8. Qué pasa con los turistas
“No aparecen en la proclamación”, dice Guerrero. “Los turistas ingresan al país con visas de no inmigrante. Pero tampoco explica qué tipo de restricciones les impondrán al momento de solicitar una visa”, agregó.

9. Cuándo entra en vigor
El 3 de noviembre. “Pero tiene muchas lagunas”, advierte Armando Olmedo, abogado de inmigración y coautor del libro ‘Inmigración: las nuevas reglas. Una guía de Univision’. “No se sabe cómo van a asegurar que la persona cumplirá con la compra de un seguro médico. La norma, como está redactada tiene muchos problemas de procedimiento”, indicó.

“Faltan muchos detalles para entender la regla en su totalidad”, agregó Olmedo.

Publicidad