Connect with us

Inmigración

Corte de apelaciones mantiene bloqueo a orden de Trump de negar visas a migrantes sin seguro médico

Una orden del presidente Donald Trump emitida en octubre y que niega visas a inmigrantes que no tienen seguro medico no podrá entrar en vigor porque ha vuelto a ser bloqueada, esta vez por un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 2º Circuito, en Nueva York.

El dictamen, emitido la tarde del miércoles, prohíbe al gobierno rechazar los pedidos de visa a aquellos extranjeros que no tienen seguro médico o no puedan costearlo.

A principios de octubre del año pasado, Trump, por medio de una proclama, anunció que se prohibiría la entrada al país de extranjeros que puedan convertirse en una carga para el sistema de salud, una nueva restricción a la inmigración legal bajo su política migratoria de tolerancia cero.

La medida exige que toda persona que solicite una visa de entrada demuestre que tienen un seguro de salud válido para ser utilizado en Estados Unidos.

La demanda
Tras el anuncio de Trump y la presentación de la nueva norma por el entonces director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS en inglés), Ken Cuccinelli, una coalición de fiscales estatales, entre los que se incluyó Nueva York, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, interpusieron demandas contra la nueva regla.

Poco después, el juez federal de Nueva York George Daniels falló a favor de los demandantes y detuvo la entrada en vigor de la medida, programada para el 3 de noviembre.

El juez Daniels cuestionó la política de Trump y el “por qué (el gobierno) cambia la definición de carga pública”. También preguntó “por qué se necesita ahora una nueva definición, o por qué la definición que se establece en su orden y que no tiene ningún apoyo en la historia del derecho migratorio de Estados Unidos es razonable”.

Celebran decisión
El grupo proinmigrante Make The Road New York (Haciendo Camino Nueva York), una de las organizaciones que participa en la demanda, celebró el fallo y dijo que “la corte rechazó los argumentos del gobierno de Trump de que no puede esperar a implementar este peligroso y discriminatorio cambio en las políticas de carga pública”.

El gobierno de Trump pidió en noviembre a la Corte de Apelaciones desestimar el veredicto de Daniels para poner en vigor la medida.

Bajo la nueva regla, un inmigrante legal podría ser considerado como “carga pública” si recibe ciertos tipos de beneficios públicos tal como cupones de comida, asistencia para vivienda o subsidios para medicamentos, durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

La siguiente tabla explica de qué se trata la regla:

1. Por qué el cambio
Según el documento publicado por la Casa Blanca, la medida fue tomada porque los proveedores de atención médica y los contribuyentes soportan costos sustanciales en el pago de los gastos médicos en los que incurren las personas que carecen de seguro médico o la capacidad de pagar su atención médica. Y los hospitales y otros proveedores a menudo atienden a las personas que no tienen seguro médico sin ninguna esperanza de recibir un reembolso.

2. Cuánto se gasta
Según el gobierno, la media general de costos no compensados por servicios médicos no reembolsados exceden los $35,000 millones por año en la última década. (Aproximadamente $7 millones en promedio por cada hospital). La proclama no aporta detalles que expliquen ambas cifras.

3. El área más afectada
La Casa Blanca indica que las personas sin seguro médico a menudo usan salas de emergencia para buscar remedios para una variedad de condiciones que no son de emergencia. Señala que esto causa problemas de hacinamiento y demoras para aquellos que realmente necesitan servicios de emergencia.

4. Objetivo de la regla
Suspender y limitar la entrada al país de extranjeros que puedan convertirse en una carga para el sistema de salud. A menos que estén cubiertos por un seguro médico aprobado.

5. Qué seguro es válido
La nueva regla dice que será válido cualquier seguro médico aprobado bajo los siguientes planes o programas:

a) Un plan patrocinado por el empleador.

b) Un plan de salud no subsidiado ofrecido en el mercado individual dentro de un Estado.

c) Una cobertura de corto plazo de duración limitada, efectiva por un mínimo de 364 días, o hasta el comienzo de un viaje prolongado y planificado fuera de Estados Unidos.

d) Un plan contra todo riesgo.

e) Un plan familiar.

f) Un plan de seguro médico para visitantes (no inmigrante) que brinde cobertura adecuada para la atención durante un mínimo de 364 días o hasta el comienzo de un viaje prolongado y planificado fuera de Estados Unidos;

g) Un plan médico bajo el programa Medicare; o

h) Cualquier otro plan de salud que brinde cobertura adecuada para atención médica según lo determine el secretario de Salud y Servicios Humanos o su designado.

6. A quiénes afecta
A todos los extranjeros que tramitan una visa de inmigrante, ya sea por una petición familiar de residencia legal permanente (Formulario I-130) o por una petición laboral (Formulario I-140).

Las peticiones familiares de residencia pueden hacerla:

· Ciudadanos estadounidenses

· Residentes (green card)

· Refugiados

· Asilados

Un ciudadano puede pedir a:

· Cónyuge

· Hijo soltero mayor de 21 años

· Hijo casado de cualquier edad

· Hermano

Un residente puede pedir a:

· Cónyuge

· Hijo

La petición de residencia por empleo incluye cinco categorías de visa:

· EB-1: aptitud extraordinaria (profesores o ciertos ejecutivos y gerentes)

· EB-2: aptitud extraordinaria de segunda preferencia

· EB-3: trabajos especializados o profesionales

· EB-4: inmigrantes especiales

· EB-5: capacidad económica (inversores)

7. Quiénes están exentos
La regla explica que la medida no se aplicará a:

a) Cualquier extranjero que tenga una visa de inmigrante válida emitida antes de la fecha de vigencia de esta proclamación;

b) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa especial de inmigrante, ya sea en la clasificación SI o SQ, que también sea ciudadano de Afganistán o Irak, o su cónyuge e hijos, si los hubiera;

c) Cualquier extranjero que sea hijo de un ciudadano de Estados Unidos o que desee ingresar a los Estados Unidos de conformidad con una visa IR-2, IR-3, IR-4, IH-3 o IH-4;

d) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa IR-5, siempre que el extranjero o el patrocinador del extranjero demuestren a satisfacción del funcionario consular que la atención médica del extranjero no impondrá una carga sustancial sobre la atención médica al sistema de salud;

e) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa SB-1;

f) Cualquier extranjero menor de 18 años, a excepción de cualquier extranjero que acompañe a un padre que también esté emigrando a los Estados Unidos y sujeto a esta proclamación;

g) Cualquier extranjero cuya entrada sea más importante para los objetivos de aplicación de la ley según lo determine el secretario de Estado o su designado en base a una recomendación del fiscal general o su designado; o

h) Cualquier extranjero cuya entrada sería de interés nacional, según lo determine el secretario de Estado o su designado caso por caso.

Tampoco afecta la entrada de extranjeros que ingresen a los Estados Unidos a través de otros medios que no sean visas de inmigrantes, incluidos los residentes permanentes legales.

Los asilados y refugiados tampoco serán impactados por esta medida.

8. Qué pasa con los turistas
“No aparecen en la proclamación”, dice Guerrero. “Los turistas ingresan al país con visas de no inmigrante. Pero tampoco explica qué tipo de restricciones les impondrán al momento de solicitar una visa”, agregó.

9. Cuándo entra en vigor
El 3 de noviembre. “Pero tiene muchas lagunas”, advierte Armando Olmedo, abogado de inmigración y coautor del libro ‘Inmigración: las nuevas reglas. Una guía de Univision’. “No se sabe cómo van a asegurar que la persona cumplirá con la compra de un seguro médico. La norma, como está redactada tiene muchos problemas de procedimiento”, indicó.

“Faltan muchos detalles para entender la regla en su totalidad”, agregó Olmedo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Inmigración

El puente entre México y Estados Unidos bajo el que duermen más de 10.000 migrantes

El gobierno de EE.UU. está recibiendo estos días un número creciente de llegadas de migrantes a la frontera. | REUTERS

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto volar de regreso a Haití a miles de migrantes que se han reunido bajo un puente en la frontera con México en los últimos días, informan los medios estadounidenses.

Los vuelos comenzarán el domingo y podría haber hasta ocho por día, dijeron funcionarios a la agencia de noticias Associated Press (AP).

Al menos 10.000 personas, en su mayoría inmigrantes haitianos, acampan bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México, y se esperan más.

El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, declaró el estado de emergencia.

Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”, y dijo que la patrulla fronteriza se había visto abrumada, y que los migrantes viven en condiciones imposibles.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Se han construido refugios con juncos gigantes y muchos migrantes están usando el río para bañarse y lavar la ropa, informó AP. Según los informes, en el campamento nacieron al menos dos bebés.

El cruce fronterizo en Del Río se cerró temporalmente el viernes “para responder a las necesidades urgentes de seguridad que presenta” la afluencia de migrantes, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Se han construido refugios con juncos gigantes y muchos migrantes están usando el río para bañarse y lavar la ropa, informó AP. Según los informes, en el campamento nacieron al menos dos bebés.

El cruce fronterizo en Del Río se cerró temporalmente el viernes “para responder a las necesidades urgentes de seguridad que presenta” la afluencia de migrantes, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Inmigración

Caravana de migrantes evade a autoridades mexicanas y enfila hacia el sur de EEUU

Una nueva caravana de inmigrantes formada en Tapachula, frontera entre México y Guatemala, logró este lunes romper el cerco de seguridad establecido por la Guardia Nacional mexicana y la policía, en un esfuerzo por avanzar hacia el norte y tratar de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y de las caravanas, señalan que la nueva caravana la integran varios cientos, y que se formó luego de la agresión registrada en sábado cuando agentes mexicanos los agredieron, incluso a varios de ellos los golpearon.

Un video que circuló en redes sociales muestra a un funcionario mexicano de inmigración pateando la cabeza de un inmigrante que estaba siendo sometido por varios policías antimotines y se encontraba en el suelo.

“El problema es que el muro de contención levantado por el gobierno de México en Tapachula, integrado por policías y soldados, está saturado. La gente ya no sabe qué hacer, tiene hambre. Por eso se están organizando para salir de ahí en busca de alimentos, de refugios”, dice a Univision Noticias Irineo Mujica, director ejecutivo de Pueblo Sin Fronteras, organización que desde el 2017 asiste a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por México.

La agencia de noticias española EFE dijo que la nueva caravana que salió de Tapachula rumbo al norte la integran unas 600 personas en dirección a Huehuetán cargando niños, maletas y botellas de agua.

Huehuetán se ubica a unas 539 millas (868 kilómetros) al sur de la Ciudad de México.

POR: JORGE CANCINO

Continue Reading

Inmigración

A partir del 1 de octubre quienes pidan la residencia deben estar vacunados

Los inmigrantes que piden la residencia legal permanente deberán cumplir con un nuevo requisito a partir del 1 de octubre, fecha de inicio del año fiscal 2022: deberán estar vacunados contra el covid19.

Así lo exige el nuevo protocolo de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para no ciudadanos que solicitan beneficios de inmigración.

Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas contra el covid-19 cerca de ti.

La medida se agrega a una serie de regulaciones emitidas por las autoridades federales desde marzo del año pasado, cuando se declaró una emergencia mundial debido a la pandemia del coronavirus.

A la fecha, el covid-19 ha infectado 37,980,821 personas en Estados Unidos con un saldo de 629,891 fallecidos, de acuerdo con un reporte de Univision Noticias. A nivel mundial el virus ha infectado a 212,982,985 personas y causado la muerte a 4,447,156 personas.

El reglamento
De acuerdo con la nueva regla para inmigrantes, los CDC indican que los extranjeros “que solicitan un ajuste de estatus para la residencia permanente, son examinados médicamente con mucha anticipación al ajuste de estatus”.

Debido a esto, “una prueba de detección de COVID-19 negativa en el momento de la evaluación médica no garantiza que el solicitante no tendrá COVID-19 en el momento en que el solicitante se convierta en residente permanente legal”, advierte.

Señala además que “una combinación de vacunación y prácticas de control de infecciones de rutina proporcionará la mejor protección contra COVID-19 para los solicitantes y la comunidad”. Y agrega que los peticionarios de la Green Card deberán demostrar que están vacunados a partir del 1 de octubre o de lo contrario les negarán la solicitud de residencia.

Qué significa
“De acuerdo con la nueva regla, la persona que no está vacunada contra el COVID-19 al 1 de octubre y pide la residencia o está en proceso de recibirla, le rechazarán la petición porque no cumple con un requisito clave en medio de esta pandemia”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Por el hecho que la persona no está vacunada, no califica para recibir la tarjeta verde. La decisión que la agencia tome cuando rechace una petición de residencia, no se puede apelar”, agregó.

Los CDC indicaron que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) “ha recomendado la vacuna COVID-19 para la población general de Estados Unidos” y, por tanto, “ahora cumple con los criterios para las vacunas requeridas y es un requisito para los solicitantes elegibles para recibirla”.

La agencia federal dijo además que “el solicitante de la Green Card debe completar la serie de vacunas COVID-19 y proporcionar la documentación de la vacunación al cirujano civil en persona antes de completar el examen médico”.

La vacuna contra el COVID-19 debe agregarse a la lista de vacunas exigida por el gobierno federal, agregaron las autoridades sanitarias.

En cuando a los menores de edad, los CDC señalan que las vacunas por ahora solo son recomendadas para menores de 12 años en adelante.

“Si el solicitante es menor que el límite de edad más bajo para las formulaciones en uso (menos de 12 años en el momento de la publicación), esta exención general debe documentarse”, indica la regla.

En cuando a personas o inmigrantes que piden la residencia y tienen problemas médicos o contraindicaciones que impide recibir la vacuna contra el COVID-19, los CDC dijo que “deben documentar la razón por la cual no se les debe administrar la vacuna”.

Si el solicitante ha tenido una reacción grave a la primera dosis, se considerará una contraindicación para recibir una segunda dosis. Pero la primera dosis debe documentarse, además de la exención.

Los CDC también dijo que los extranjeros pueden solicitar una exención basada en convicciones religiosas o morales. Pero que esto no garantiza que el trámite será aprobado. “La Oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS) determinará si se otorga este tipo de exención, no el médico o los CDC”.
Las excepciones.

POR:JORGE CANCINO / UNIVISION

Continue Reading

Inmigración

EEUU estudia vacunar a inmigrantes que cruzan la frontera con México

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México). (Foto: EFE/Rey R. Jauregui)

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, según informó recientemente el diario The Washington Post.

La medida afectaría solo a los inmigrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida.

El Post, que cita dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que el Gobierno planea vacunar tanto a los inmigrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación.

La vacuna que el Gobierno planea administrar a los indocumentados es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere 1 dosis.

La llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está en máximos históricos y en julio cruzaron más de 210.000, récord de las últimas dos décadas en un solo mes.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y parte de la oposición han culpado a la gestión migratoria de Biden de ser la responsable de la nueva ola de contagios del coronavirus, que está afectando especialmente a ese estado sureño.

El secretario adjunto para migración y frontera del DHS, David Shahoulian, dijo al Post que «las tasas a las que no ciudadanos encontrados dan positivo por covid-19 han aumentado significativamente en las últimas semanas».

En paralelo, también han aumentado las tasas entre los agentes fronterizos. Según datos oficiales, la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia a unos 10.000 migrantes.

Por: Noticia Long Island

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.260 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter