Connect with us

Noticias Internacionales

Cristiana Chamorro: la aspirante presidencial opositora queda bajo arresto domiciliario

Cristiana Chamorro Barrios es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, que gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997.

La Policía Nacional de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la líder opositora y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro Barrios, luego de que una jueza ordenara su detención.

Chamorro fue acusada el martes por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La opositora rechaza todas estas acusaciones.

La operación policial fue ordenada por la jueza Karen Chavarría Morales.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, dijo que la dirigente opositora se encuentra aislada y bajo arresto en su propia vivienda.

«Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía», escribió el periodista en un mensaje en Twitter publicado en torno a las 5:30 pm hora local.

Chamorro Barrios también fue inhabilitada para ocupar cargos públicos este miércoles, luego de que el Juzgado Quinto de lo Penal de Audiencias aprobara esta medida cautelar que había sido solicitada por la Fiscalía con el argumento de que la opositora no está «en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal».

Aspirante presidencial
Chamorro Barrios, quien es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la aspirante mejor posicionada en las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

El presidente Daniel Ortega busca en esos comicios una nueva reelección para el cargo que ha ocupado ininterrumpidamente por cuatro periodos desde 2007. También fue presidente entre 1985 y 1990.

Chamorro Barrios dijo el martes que, aún sin ser candidata, pretenden inhibir su participación en el proceso electoral.

Las autoridades de Nicaragua aseguran que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros periodo 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente».

Las medidas en su contra se conocieron horas después de que acudiera el martes a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para inscribirse en el proceso interno de ese partido para escoger un candidato opositor único de cara a las presidenciales de noviembre.

Rechazo
La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo al «proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro».

«Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral», señaló la Secretaría General de la OEA.

Tras conocerse las solicitudes que había hecho la Fiscalía en contra de Chamorro Barrios, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, criticó este miércoles estas medidas.

«Inhabilitar de forma arbitraria a la líder opositora Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Nicaragua merece una democracia de verdad», escribió en Twitter.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Americas de Human Rights Watch, exigió respeto a los derechos humanos de Chamorro y abogó porque la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos condenen lo que consideró como un «plan para impedir elecciones libres» en Nicaragua.

«Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega», escribió en Twitter.

De igual modo, Alberto Brunori, representante regional de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, rechazó el arresto y la inhabilitación de Chamorro Barrios.

«No puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos de todas y todos los candidatos y votantes», afirmó en un video.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Rey de España vendrá a la toma de posesión de Xiomara Castro

Rey de España, Felipe VI, estará en la toma de posesión.

TEGUCIGALPA. El coordinador general de la comisión de traspaso, Jari Dixon, confirmó que en el transcurso de esta semana comienzan a arribar al país las delegaciones internacionales que asistirán al evento del traspaso de mando presidencial, por lo tanto, ya se encuentran coordinados con la Policía y Fuerzas Armadas para el recibimiento.

“Tenemos una coordinación estrecha con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cancillería, Cuerpo de Bomberos, para el recibimiento y traslado a los hoteles de las comisiones internacionales, el trabajo de organización en temas de seguridad y protocolo; necesita bastante atención y estamos trabajando en ello”, explicó.

En horas de la mañana, la comisión de traspaso se reunió con la administración de la iglesia Ermita de Suyapa, “es un agregado de la toma de posesión, estamos trabajando aquí en la ermita porque de aquí saldrá la presidenta Xiomara Castro, aquí va a tener una oración con gente cercana a ella, se piensa que estará con el gabinete económico, de aquí partirá hacia el Estadio Nacional.

PRESENCIA
El coordinador general de la comisión de traspaso confirmó que el Rey de España, Felipe VI; el vicepresidente de China Taiwán, Lai Ching-te; el vicepresidente de Cuba Salvador, Valdés Mesa, entre otros, estarán presentes en la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer en asumir la Presidencia en Honduras.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Que Bukele haya anulado la conmemoración de los Acuerdos de Paz de El Salvador de hace 30 años es aberrante y nefasto

AFP | Se cumplen 30 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil que dejó miles de víctimas en El Salvador

La conmemoración de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador que en 12 años dejó más de 75.000 muertos mostrará este año una división nunca vista.

Este domingo, 16 de enero, se cumplen 30 años de la firma de aquel pacto que abrió las puertas a la democracia en el país, a la desmilitarización de la seguridad pública limitando las funciones de un ejército que fue depurado, a la reforma del sistema judicial que delineó el principio de separación de poderes y al reconocimiento de los derechos humanos.

Pero la Asamblea salvadoreña, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, aprobó esta semana un decreto para eliminar su conmemoración porque «lejos de representar un beneficio para la población salvadoreña, se constituyeron como el inicio de una era de corrupción», se lee en el dictamen.

En su lugar, el Congreso aprobó celebrar el Día de las Víctimas del Conflicto Armado como «justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo (…) con la falsa idea de una sociedad más justa que nunca llegó».

En el pasado, Bukele llegó a calificar de «farsa» tanto la guerra como los Acuerdos de Paz, los cuales calificó de «negociación entre dos cúpulas» que no trajo beneficio alguno al pueblo salvadoreño.

Los acuerdos fueron firmados en 1992 entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entonces al frente del gobierno, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierdas.

Los enfrentamientos entre guerrillas y ejército dejaron sangrientos sucesos como la masacre de El Mozote, donde fueron asesinadas en torno a un millar de personas.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Nicaragua: Ortega asume por quinta vez como presidente

REUTERS | Ortega junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y su esposa y videpresidenta, Rosario Murillo.

Daniel Ortega asumió este lunes por quinta vez (cuarta consecutiva) como presidente de Nicaragua en medio de un extenso rechazo de la comunidad internacional a las elecciones en las que resultó reelegido el pasado noviembre y con la ausencia de la mayoría de líderes de América Latina.

Desde dentro y fuera de Nicaragua se denunció que las presidenciales no contaron con las garantías democráticas suficientes, después de que la mayoría de los candidatos opositores fueran detenidos o se exiliaran en el extranjero.

Ortega asumió el cargo un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, en la que oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Pocas horas antes de la toma de posesión de este lunes, la Unión Europea anunció una nueva ronda de sanciones en contra dos de los hijos de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

El bloque también anunció sanciones contra miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el superintendente de Bancos de Nicaragua.

De la misma manera, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Estado de EE.UU. anunciaron nuevas sanciones contra personas relacionadas con las fuerzas militares y policiales nicaragüenses.

En su anuncio de las sanciones, la UE habló de «un esfuerzo por socavar la democracia» por parte de los sancionados.

Ya en noviembre de 2021, la Organización de Estados Americanos (OEA) había emitido una declaración, firmada por 25 de los 34 países miembros de la organización, rechazando la cuarta elección consecutiva de Ortega luego de advertir que las elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

EEUU y Europa piden a Honduras investigar asesinato de defensor de DDHH

Tegucigalpa – Estados Unidos y países de la Unión Europea instaron este lunes a las autoridades de Honduras a investigar el asesinato del defensor de derechos humanos y comunicador social Pablo Isabel Hernández, registrado el domingo.

«Condenamos el asesinato del líder indígena lenca y comunicador social Pablo (Isabel) Hernández. Hacemos un llamado para que de forma expedita se investiguen su asesinato y todos los asesinatos a defensores de DD.HH.», indicó la Embajada de Estados Unidos en un mensaje en Twitter.

El líder indígena de la etnia lenca fue asesinado en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, por hombres desconocidos que le dispararon por la espalda cuando se dirigía hacia la iglesia, según las autoridades.

El crimen también fue condenado por países de la Unión Europea (UE), que exhortaron a las autoridades de Honduras a enjuiciar a los responsables.

«La Unión Europea junto con España, Francia y Alemania condenamos el asesinato de Pablo Hernández, líder indígena en San Marcos Caiquín-Lempira y director de Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca, e instamos a las autoridades a investigar el hecho, enjuiciar a los culpables y proteger los DD.HH.», indicó la UE.

La muerte violenta de Hernández es la primera documentada en 2022 por la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que en 2021 registró incidentes violentos contra al menos 208 personas defensoras de derechos humanos y 93 periodistas.

«Este asesinato se suma a los 10 de personas defensoras documentados por la Oficina en 2021 y que las autoridades deben también investigar y sancionar. Debe garantizarse la verdad, justicia y reparación de las víctimas por estos crímenes», expresó la representante de la OACNUDH en Tegucigalpa, Isabel Albaladejo.

Hernández hizo pública reiteradamente su situación de riesgo y las amenazas recibidas de cerrar el medio comunitario, así como el sabotaje a su instalación eléctrica ocurrido en febrero de 2021, indicó la OACNUDH en un comunicado.

El organismo calificó el asesinato de «sumamente grave» porque Hernández, además de defensor de derechos humanos, era líder indígena y comunicador social.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.286 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter