Cronología del Renacimiento de la Herencia y Cultura Garífuna en San Vicente y las Granadinas “Yurumein”

Por: Garifuna Coalition USA, Inc

59

2009
La Coalición Garífuna USA, Inc. logra la proclamación que designa del 11 al 12 de abril de cada año como el Mes de la Herencia Garífuna. El logro fue una parte integral de los esfuerzos de Coalición Garífuna USA, Inc. para crear conciencia sobre la Comunidad Garífuna en la Ciudad de Nueva York y promover la autodeterminación y la unificación de la Comunidad Garífuna de Nueva York a través de la organización de base y desarrollo de la comunidad.

Como parte de la campaña de sensibilización, la Coalición Garifuna se asoció con la Oficina del Censo de los Estados Unidos para el Censo del 2010, para que juntos pudieran asegurar un conteo completo y preciso del Censo de 2010 de la población de la Ciudad de Nueva York.

La Coalición Garífuna USA, Inc. organizó Reunión de Garifuna en San Vicente y las Granadinas Yurumein. La Reunión Garífuna impulso el Renacimiento de la Herencia y Cultura Garífuna en San Vicente y las Granadinas “Yurumein”, la Patria Ancestral del Pueblo Garifuna.

La Reunión de Garifuna en San Vicente y las Granadinas Yurumein
Si bien la diáspora Garífuna de los Estados Unidos había mantenido vínculos y relaciones con los países centroamericanos de nacimiento, ese no era el caso de San Vicente y las Granadinas “Yurumein” “Hairouna”, la patria ancestral de los Garífunas.

Por lo tanto, en un esfuerzo por restablecer el enlace, La Coalición Garífuna USA, Inc., presentó una propuesta a la Oficina de la Unidad de Integración Regional y Diáspora (RIDU) del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, para planificar la Reunión Garífuna como parte de Vincy Homecoming 2009.

El 18 de julio de 2009, quince Garífunas viajaron desde la Ciudad de Nueva York a la Reunión Garífuna en San Vicente y las Granadinas.

La Reunión Garífuna brindó una oportunidad para que los Garífuna s se convirtieran en los sujetos de su propia historia, al lanzar el Renacimiento de la Herencia y Cultura Garífuna en San Vicente y las Granadinas. Los siguientes hitos demuestran este logro:

2009
Durante la Reunión Garífuna, la Fundación de la Herencia Garífuna Inc. (TGHF) y la Coalición Garífuna USA Inc. firmaron un Memorando de Entendimiento acordando trabajar para un Renacimiento de la Herencia y Cultura Garífuna.

La Fundación de la Herencia Garífuna (TGHF) es una organización sin fines de lucro registrada en San Vicente y las Granadinas. TGHF se formó en 2001 con el objetivo de promover la Herencia y Cultura Garífuna.

En noviembre de 2009, Fundación de la Herencia Garífuna Inc. (TGHF) organizó el primer Simposio regional bajo el tema: “Forjando conexiones, re-imaginando futuros: Re enmarcar las experiencias de los Pueblos Indígenas del Caribe”.

2010
La Coalición Garífuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro, presentó a Fundación de la Herencia Garífuna de San Vicente y las Granadinas un Premio Herencia Garífuna el 13 de marzo de 2010.

El Sr. David Williams, presidente de la Fundación de la Herencia Garífuna de San Vicente y las Granadinas, viajó a la Ciudad de Nueva York para recibir el premio en su nombre. El premio fue en reconocimiento al activismo de base de la Fundación de la Herencia Garífuna y su contribución para apoyar el Renacimiento de la Herencia y Cultura Garífuna en San Vicente y las Granadinas “Yurumein”, la patria ancestral de los Garífunas.

2011
En julio de 2011, James Cordice, James Lovell y Eleanor Bullock, dirigen un programa de revitalización para llevar la Cultura y la Herencia Garífuna a San Vicente y las Granadinas. James Lovell y Trish St Hill lo siguen. El programa fue tan exitoso que el Gobierno de San Vicente lo llamó “El Programa de Recuperación del Idioma Garífuna”.

2012
La Fundación de la Herencia Garífuna Inc. (TGHF) de San Vicente y las Granadinas organizó la Primera Conferencia Internacional Garífuna para abordar una serie de temas de importancia crítica en los diversos campos que afectan la Herencia y la Cultura Garífuna en la actualidad.

Hablando en una conferencia de prensa el martes 3 de enero de 2012, el presidente de la TGHF David “Darkie” Williams dijo que la cultura Garífuna aún está viva en otras partes del mundo. Como lugar de nacimiento del Pueblo Garífuna, es importante que San Vicente y las Granadinas recapture la Cultura Garífuna. El establecimiento del Centro Internacional, dijo Williams, facilitará la reactivación de la Cultura Garífuna en este país.
El patrimonio garífuna será revivido – 2012 Searchlight, 10 de enero de 2012

“The Black Carib Wars: Freedom, Survival and Making of the Garifuna” por Christopher Taylor se publica en el Reconocimiento y en la Nota sobre el texto que dice: “Ante todo, quisiera agradecer a todos los miembros de la delegación, organizada por la Coalición Garífuna Inc “y dirigido por su presidente, José Francisco Ávila, que visitó San Vicente en julio de 2009 y que tan generosamente me permitió compartir la experiencia de su regreso a Youromayn”.

2013
José Francisco Ávila, participó como único representante de la Diáspora Garífuna, en la Conferencia de Reparaciones de CARICOM, celebrada en San Vicente y las Granadinas, del 15 al 17 de septiembre de 2013.

La conferencia sobre reparaciones tuvo como objetivo reunir a representantes de los gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM), las Comisiones / Comités de reparaciones nacionales, los grupos de la sociedad civil de CARICOM y su diáspora, la Universidad de las Indias Occidentales y personas que se han distinguido en el Lucha por las reparaciones para el genocidio nativo y la esclavitud en los países miembros de CARICOM.

2014
La Fundación de la Herencia Garífuna Inc. de San Vicente y las Granadinas organizó la Primera Conferencia Nacional Garífuna, Tema: “Volver a nuestras raíces – Estrategias para la supervivencia y la sostenibilidad de los Pueblos Indígenas en San Vicente y las Granadinas”

2015
La Fundación de la Herencia Garífuna Inc. de San Vicente y las Granadinas organizó La Cumbre Internacional Garifuna 200 +18, Tema: ” Garífuna, una nación desplazada: derechos culturales, supervivencia económica y reparaciones”.

2016
La Fundación de la Herencia Garífuna Inc. de San Vicente y las Granadinas organizó la 3ª Conferencia Internacional Garífuna, Tema: “La Diáspora Garífuna: Yurumein y San Vicente y las Granadinas – Recuperación, Inclusión y Reparaciones”

2017
La Fundación de la Herencia Garífuna Inc. de San Vicente y las Granadinas organizó la 4ta Conferencia Internacional Garífuna, tema: “Celebrando nuestra historia, patrimonio y culturas indígenas – De China continental a islas y retorno: fortalecimiento de enlaces, redes de forja, reclamo de espacios ancestrales”.

2018
La Fundación de la Herencia Garífuna Inc. de San Vicente y las Granadinas organizó la 5ta Conferencia Internacional Garífuna, Tema: “La isla de Balliceaux: ¿Tierras sagradas u oportunidad económica?”.

2019
La Fundación de la Herencia Garífuna Inc. de San Vicente y las Granadinas organizó la 6ta Conferencia Internacional de Garifuna, Tema: “Explorando el Patrimonio y Cultura Garífuna y Kalinago – Supervivencia Cultural, Juventud y Oportunidades en Turismo de Herencia”.