Connect with us

Politica

Cuáles son los estados que definirán las elecciones en Estados Unidos

BBC/GETTY

Como bien sabe la excandidata demócrata Hillary Clinton, en Estados Unidos no necesariamente gana las elecciones quien obtenga el mayor número de votos de los ciudadanos.

En la primera economía mundial, los comicios a presidente son indirectos, lo que de facto significa que algunos territorios -o votantes- acaban pesando más que otros.

El candidato que llegará a la Casa Blanca, o se quedará en ella en el caso del presidente Donald Trump, debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

Cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población y el aspirante que consiga mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales.

Como algunos estados tienen un sólido historial de preferencia demócrata o republicana, la atención se centra en aquellos en los que no está tan claro quién puede ganar.

Se llaman “estados péndulo” o “bisagra” y en estas elecciones superan la decena.

Toda la atención estará puesta en estos territorios la noche de las elecciones, y en BBC Mundo destacamos los seis considerados más determinantes dentro de esos “campos de batalla” -Carolina del Norte, Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona-; y otros dos que se han vuelto más competitivos por sus cambios demográficos -Georgia y Texas-.

El primero en salir: Carolina del Norte
19:30 ET (00:30 GMT). Todo empieza en el este, la zona del país que primero comenzará a cerrar las urnas y publicar resultados iniciales.

Carolina del Norte, con 15 votos electorales y sin claro ganador en las encuestas, es uno de los primeros que se espera que empiecen a difundir datos de forma más rápida entre los estados más disputados.

Firme bastión republicano antes de que el expresidente Barack Obama lo ganara en 2008 por un pequeño margen, el estado se caracteriza por ciudades con grandes comunidades de votantes afroestadounidenses, profesionales moderados y universitarios, pero también importantes zonas rurales, blancas y conservadoras.

Trump ganó aquí en 2016, por casi un 4% después de que Obama lo perdiera en el camino a la reelección en 2012, y la victoria de Trump o el actual candidato demócrata, Joe Biden, puede marcar un buen inicio de la noche para ambos.

El Consejo Electoral del estado estima que el 80 % de los votos serán sufragios depositados en persona de manera anticipada o enviados por correo, y el resultado de éstos se estima que se publique poco después del cierre de las urnas.

  • Algunas claves

    Para ganar la presidencia de EE.UU., no hay que ganar la mayor parte de los votos populares. Hay que conseguir al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral.

  • Millones de estadounidenses están votando más por correo estas elecciones que la anteriores, lo que puede llevar a que tengamos que esperar días para conocer el resultado final mientras esos sufragios son procesados y contabilizados.
  • Debido al aumento sin precedentes del voto por correo, el candidato que parezca liderar la contienda durante la noche puede que no acabe siendo el ganador… Así que cuidado con los resultados preliminares.

En Carolina del Norte, las autoridades han podido empezar a contabilizar esos votos de forma anticipada lo que se espera que agilice el proceso pero también pueda llevar al llamado “espejismo azul”: que los resultados iniciales favorezcan a los demócratas, más proclives a votar por correo, pero el apoyo republicano crezca a medida que avance la noche y los sufragios de ese día entren en el cómputo.

El estado, además, acepta votos por correo hasta el día 12 de noviembre, siempre y cuando hayan sido enviados antes del día de las elecciones o esa misma jornada, por lo que si la carrera está ajustada, esos apoyos pueden ser cruciales y alargar la incertidumbre.

El estado que puede enterrar una presidencia: Florida
Ahora bien, esa noche enseguida la atención se desviará hacia la diversa Florida, con 29 votos electorales y tradición de conceder o enterrar presidencias.

Este año, el estado del sol vuelve a cumplir con todo lo que se suele esperar de él: las últimas encuestas le sitúan como un territorio muy disputado, donde, a diferencia de otros campos de batalla, no hay una ventaja clara ni de Biden ni de Trump.

El diario The New York Times estima que el ganador se llevará la victoria aquí por tan solo 1 o 2 puntos porcentuales.

Y su voto sigue siendo fundamental este 2020: los encuestadores coinciden en que Trump necesita Florida para ganar las elecciones. Si lo pierde, sus posibilidades de mantener la Casa Blanca se reducen a un 1%, según las estimaciones del portal especializado FiveThirtyEight.

Eso sí: aquí también habrá que tener cuidado con los resultados iniciales. Las particularidades de este proceso, marcado por la pandemia y las distintas normas para contabilizar y publicar el voto por correo y anticipado, pueden confundir.

Pese a que se espera que Florida sea uno de los que más rápido publique resultados, dada su vasta experiencia en el voto por correo y las semanas que ya lleva contabilizando sufragios, puede haber giros importantes durante la noche.

“Podríamos ver algo parecido a un vuelco rojo, por la manera en que Florida procesa los votos”, advierte en conversación con BBC Mundo Geoffrey Skelley, analista electoral de FiveThirtyEight.

El experto menciona las encuestas que apuntan a que, en esta ocasión, el voto por correo suele ser demócrata y que un mayor número de republicanos han expresado que votarán el día de las elecciones.

“Por eso, en un estado como Florida, es muy posible que los primeros resultados sean mayoritariamente de los votos por correo o anticipado y por ello podríamos ver que a los demócratas les está yendo mejor al principio y quizá luego los republicanos vayan ganando apoyo, debido a los votos del día de las elecciones, que tenderán a ser más pro-Trump”.

No obstante, se trata de estimaciones y en uno de los condados de Florida que puede inclinar la balanza (el más poblado, Miami-Dade) la participación de ciudadanos registrados como republicanos era hasta este domingo un 7% superior a aquellos registrados como demócratas, informó el diario The Miami Herald.

Por: Tamara Gil – @_tamaragil
BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Nayib Bukele, el presidente al que acusan de dar un “golpe” a la Corte Suprema de El Salvador

Bukele consiguió otro triunfo histórico. Su partido, Nuevas Ideas, arrasó en las elecciones a la Asamblea Legislativa. / MARVIN RECINOS / AFP

Por: BBC News Mundo

Irrumpió en 2019 como un terremoto que cambió la política de El Salvador. Hoy, a casi dos años de asumir la presidencia, Nayib Bukele está en el ojo del huracán: la oposición y organismos internacionales le acusan de atentar contra la independencia de poderes de los órganos del Estado.

Este sábado, la Asamblea Legislativa, controlada por su partido Nuevas Ideas, destituyó y reemplazó a los jueces de la Sala del Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara.

Los congresistas que apoyaron la destitución aseguraron que “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población”.

En concreto, hacen referencia a que la Asamblea previa y la Corte Suprema frenaron algunas de las leyes de emergencia de Bukele contra la covid.

La CSJ calificó la medida de “inconstitucional”, la oposición dice que fue un “golpe de Estado” y el gobierno de Estados Unidos dijo que sigue la situación “con preocupación” porque “un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia”.

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador condenaron lo ocurrido el sábado en la Asamblea y este domingo manifestantes protestaron en el monumento a la Constitución de San Salvador.

Ante las críticas dentro y fuera de las fronteras, Bukele respondió tajante: “A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”.

A pesar de las acusaciones, Bessy Ríos, analista política salvadoreña, afirma que la Asamblea Legislativa podía destituir a los jueces “porque tiene los votos y el mandato constitucional”.

Durante estos 24 meses de mandato, y aunque parece seguir contando con un fuerte apoyo popular, Bukele acumula cada vez más críticas y acusaciones de autoritarismo por intentar controlar los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

“El candidato del cambio”
Nayib Bukele se presentó como “el candidato del cambio” con un estilo propio y mediático que rompió con la política tradicional salvadoreña.

Nacido en familia de origen palestino, Bukele conectó, entre otras, con las generaciones más jóvenes del país.

Para ello utilizó su experiencia como empresario del mundo del marketing y la publicidad para desarrollar una campaña con fuerte presencia en redes sociales.

Entonces, más allá de su imagen, pocos conocían sus verdaderas inclinaciones políticas debido a su paso por partidos de corrientes ideológicas opuestas.

Quienes lo conocían destacaban su inteligencia, innovación y conocimiento de la problemática de El Salvador, especialmente después de sus años como alcalde del pequeño Nuevo Cuscatlán y posteriormente de la capital, San Salvador.

En ambos municipios lo hizo como miembro del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del que fue expulsado en 2017 por discrepancias internas.

Choques de poder
En el primer año al frente del país, las encuestas seguían dando un apoyo mayoritario de la población salvadoreña a Bukele.

Pero en esos 12 meses también enfrentó duras críticas por algunas de sus decisiones, especialmente desde organismos internacionales y de derechos humanos.

Sus enfrentamientos públicos con el Congreso y la Corte Suprema y sus drásticas medidas frente a la pandemia de coronavirus llevaron a que algunos le acusaran de autoritarismo y de querer acumular demasiado poder hasta el punto de poner en peligro la joven y frágil democracia del país.

La inquietud de ciertos sectores hacia la figura del presidente salvadoreño se disparó a raíz de su polémica entrada en la Asamblea Legislativa acompañado de militares en febrero de 2020.

Con aquella sorprendente imagen, bautizada popularmente como “Bukelazo”, pretendía presionar al Congreso -en el que su partido entonces no tenía representación- para que aprobara la financiación de la siguiente fase de su plan de seguridad.

Desde entonces, los choques públicos de Bukele con el Congreso fueron más que frecuentes. Pero no solo se enfrentaba al Poder Legislativo: también lo hacía con el Poder Judicial.

En el marco de una de las respuestas al coronavirus más estrictas de la región, policías y militares salvadoreños detuvieron desde el inicio de la pandemia a miles de personas por incumplir la cuarentena domiciliaria y los encerraron en centros de contención.

Continue Reading

Politica

Yani confirma que asistirá a cita con Xiomara Castro para hablar de alianza

Yani accedió y se sentará con Xiomara Castro para hablar de una alianza de cara a las elecciones generales.

Por: Jonathan Jared – TiempoDigital

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato presidencial oficial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, confirmó este jueves que asistirá a la primera reunión preparatoria para la alianza de oposición que se desarrollará con la presencia de la aspirante presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya.

“Sí voy a participar… Sí voy a ir el lunes a la reunión”, respondió Yani ante consultas sobre el tema hechas por periodistas en una comunicación telefónica.

El también presidente electo del Partido Liberal informó que su participación en la cita se desarrollará en representación de ese instituto político; asimismo, llegará en su condición de candidato oficial del liberalismo.

Yani comentó que su expectativa es que en esa reunión comiencen las pláticas que permitan conformar una alianza multipartidaria que derrote al Partido Nacional y lo saque del poder.

Una alianza diferente y con propósitos

El nuevo titular de la institución rojiblanca explicó que esta alianza sería diferente a la del 2017, pues aquella era entre personas. “Xiomara representa a Libertad y Refundación (LIBRE) y yo represento al Partido Liberal. Esta alianza será entre partidos”, agregó.

También dijo que la intención no es repartirse puestos; aseguró que buscan coincidir con claridad en lo que pretenden para el futuro de Honduras.

Sobre algunas de sus condiciones, precisó que primero quisiera que los que se pretenden aliar hagan el compromiso de lograr que “haya un cambio de gobierno y que termine la dictadura nacionalista y los doce años de sufrimiento y de injusticia que ha habido en este país”.

Otra de ellas, agregó, es asegurar que del triunfo de una alianza resulte un gobierno que esté del lado del pueblo; igualmente, ese mandato tendría que dar conquistas sociales, empleos dignos y bien pagados y oportunidades para todos.

“Si coincidimos en eso, las pláticas pueden avanzar”, enfatizó el presidenciable tras comentar que la autoexclusión que ya hicieron pública algunos excandidatos anti alianzas como Luis Zelaya harán que “entre amigos sea más fácil la discusión y se logren acuerdos para enfrentar al Partido Nacional”.

Aunque Salvador Nasralla señaló que no puede concurrir a la invitación por un viaje para atender su salud, Yani confió en que más adelante pueda sentarse a dialogar.

La cita entre Xiomara y Yani está prevista para desarrollarse en el Hotel Aurora de la capital de la República el próximo lunes.

Continue Reading

Politica

Elecciones Primarias Honduras 2021

Foto: expedientepublico.org

SE le reconoce a la ciudadanía haber demostrado civismo, por concurrir a votar, pero hasta allí. Como el médico que pone todo su empeño profesional en curar al paciente, pero es a los santos que agradecen el milagro. Fueron elecciones ejemplares. Concurridas y ordenadas. Aún así, el inconforme ambiente en que se vive, poco crédito da a cuánto costó montarlas –desafiando infinidad de trabas que los mismos políticos pusieron para que fracasaran– y el multiplicado esfuerzo, lleno de vicisitudes, de las autoridades electorales de realizarlas.

A esas –para recreación de espectadores de la función– hay que agarrarlas a palos, como piñatas, dizque por la lentitud de los resultados oficiales. ¿A qué obedece esa propensión al descrédito, aun cuando haya logros de los cuales obtener moderada satisfacción? ¿A qué se atribuye ese condenado resabio de ensuciarlo todo, para que al país no le quede nada encomiable de qué alegrarse?

Quizás sea que estamos en un medio donde nadie escucha. Bien por la ensordecedora bulla que hacen los que gritan a galillo partido y al mismo tiempo –entre más conflicto se propaga más audiencia se genera– o porque aquí algunos que informan padecen de sonambulismo o falta de atención. Cuando la autoridad electoral descartó el TREP –desechando la onerosa y dudosa contratación directa a empresas descalificadas– explicó hasta la saciedad la inconveniencia de recurrir a esas metodologías. Todas las acusaciones de fraude al TSE se originaron por el uso de esa herramienta en la transmisión de resultados. En esta ocasión –arguyeron– no habría entrega de resultados preliminares de parte del CNE. Pero como la afición exigía que el mismo día quería conocer ganadores, dejaron que fueran empresas encuestadoras independientes las que dieran resultados a boca de urna. Su divulgación fue televisada, radiada y reproducida en los medios escritos.

En una conferencia de prensa –con anticipación, previo a la realización de comicios– los concejales del CNE dijeron que los resultados oficiales no serían inmediatos. Que tomaría su tiempo. Repitieron que no sería transmisión instantánea sino que un proceso lento, de escaneo, computo y transmisión de varios días. Lo que toca, esperar tener todo el inventario completo de las maletas, con las urnas, las actas, transportadas desde los municipios, las aldeas, los caseríos y los barrios donde montaron mesas electorales, en las bodegas del INFOP.

Una vez recibieran la maletas –no unas sino todas– procederían a hacer el escaneo de actas, –en forma pública con toda la observación necesaria– para realizar el conteo. No de datos preliminares sino de las sumas completas y oficiales. Así que lo tardado de oficializar datos ya se sabía. Lo anterior nuevamente acaba de exponerlo la autoridad electoral en conferencia de prensa para información de los periodistas y de la sociedad en general. Nada se gana enturbiando un proceso electoral que inicia nítido y así debe continuar. Por supuesto que hay voces disonantes con vocación a la piromanía. Cuyo placer es encender mechas, a diestra y siniestra, para que el zacate seco arda, la democracia se queme y el país no tenga salida. Está bien que cada cual ejercite su derecho a reclamar, a exigir, a hacer uso de su derecho de expresión. Sin caer en los excesos que atenten contra el superior interés nacional.

Fuente: LaTribuna.hn

Continue Reading

Politica

Yani en Comayagua: Tengo un Plan de Alivio para salvar la economía…

Yani Rosenthal continúa por su gira en la zona central del país. Avizora un futuro brillante para Comayagua si él se convierte en presidente.

COMAYAGUA, HONDURAS. Este domingo, el precandidato del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, continuó su gira por varias ciudades de la zona central del país y el turno fue para Comayagua, que se vistió de rojo, blanco, y rojo para escuchar al máximo líder del Yanismo.

«Yo tengo un Plan de Alivio diseñado para rescatar la economía de este país; la misma ha sido golpeada por la pandemia, por los huracanes, y que hoy está bien deteriorada», dijo Yani en una reunión realizada en los predios del Club de Leones de la antigua capital de Honduras.

Comayagua, una ubicación «privilegiada»
Uno de los ejes de ese plan, añadió, es fortalecer mucho la industria de la agroexportación. «El valle de Comayagua está en el centro de esa estrategia; la estamos diseñando para aumentar la exportación de productos agrícolas», anunció Yani a los comayagüenses.

Además, argumentó que la autopista que conduce al vecino El Salvador y otros proyectos de infraestructura que ofrece ese departamento lo ubican en un puesto envidiable para convertirse en el centro del desarrollo y el crecimiento futuro de la nación.

«Cuenten con mi apoyo como Presidente, para que sea el Valle de Comayagua una de las zonas de mayor crecimiento de este país a partir del próximo año», agregó. Seguido aseguró a los jóvenes que su prioridad será generar empleo, porque «eso es lo suyo».

El líder liberal aseguró que sigue luchando en su afán de unir primero al Partido Liberal; segundo, formar alianzas con otras instituciones políticas y tercero, buscar la unidad granítica a nivel nacional, una vez que llegue al poder para poner en orden al país.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.233 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter