Connect with us

Noticias Nacionales

Cuando el paciente es un presidente, toca obedecer

El presidente Trump “nunca nos ha presionado a hacer nada”, dijo el lunes Sean P. Conley, su médico, a los periodistas en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.Credit...Doug Mills/The New York Times

WASHINGTON — La excursión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el domingo por la noche, sus repetidas solicitudes para ser dado de alta y su agresiva negación de la gravedad del coronavirus subrayan el problema inusual y precario que se le presentó a su médico: su paciente también es su jefe.

En el caso de Sean P. Conley, médico de la Casa Blanca y miembro de la Marina, el paciente es su jefe y también es su comandante en jefe. Desobedecer los deseos de Trump podría considerarse como insubordinación, uno de los delitos más graves para los militares.

Trump, como muchos presidentes, eligió a un médico militar porque, desde hace mucho tiempo, han sido considerados como los guardianes más confiables de la salud presidencial y la información médica que debe guardarse celosamente.

Conley, quien se desempeñó como médico de emergencia en la Marina de Estados Unidos, donde tiene el rango de teniente comandante, dijo el lunes que si bien el mandatario “no estaba fuera de peligro”, estaba de acuerdo con la decisión de Trump de abandonar el centro de salud militar en Bethesda, Maryland.

“El presidente ha sido un paciente fenomenal durante su estadía aquí, y ha trabajado mano a mano con nosotros y el equipo”, dijo Conley en una conferencia de prensa en el Walter Reed, en la que anunció que Trump dejaría las instalaciones.

“Él nunca nos ha presionado a hacer nada”, agregó el médico.

Aunque es común que quienes sirven en el ejército sean tratados por un profesional médico de menor rango, solo el presidente ostenta el título de máximo jefe y, en el caso del Walter Reed, técnicamente tiene el mando de todo el centro médico. Al igual que otros presidentes, Trump eligió un médico que mantendría la narrativa de su estado de salud.

“Los presidentes toman estas decisiones basándose en la política, antes que la medicina”, dijo Matthew Algeo, autor de The President Is a Sick Man y otros libros sobre la presidencia. “Y, entre la política y la medicina, hay un conflicto inherente”.

Algeo dijo que el problema había obstaculizado tanto el derecho del público a conocer el estado de salud del presidente que debería establecerse una comisión para reevaluar cómo el encargado de la Oficina Oval recibe atención médica.

Trump está lejos de ser el primer mandatario en tratar de minimizar una condición médica, otros han ido más lejos en sus esfuerzos. Lo que sucede es que el equipo de Trump ha sido particularmente torpe al manejar su condición, dijo Algeo.

Abraham Lincoln estaba incubando la viruela cuando pronunció el Discurso de Gettysburg, una condición que sus ayudantes minimizaron posteriormente. Woodrow Wilson tuvo un derrame cerebral que se ocultó durante cuatro meses y lo incapacitó en gran medida hacia el final de su segundo mandato. La cirugía de cáncer de Grover Cleveland estuvo oculta durante casi un cuarto de siglo. Franklin D. Roosevelt (FDR) y sus colaboradores disfrazaron su incapacidad para caminar sin ayuda, debido a una enfermedad paralítica, así como una serie de graves dolencias al final de su vida. Warren G. Harding tenía un problema cardíaco que no ha sido revelado.

“Mi impresión es que FDR probablemente negaba lo grave que era su condición”, dijo Susan Dunn, profesora de humanidades en Williams College y autora de un libro sobre el expresidente. “También fue una temporada de elecciones para FDR, cuando su salud empeoró de manera tan dramática. Quizás Trump, como FDR, también niega la gravedad de su enfermedad”.

Dunn sostiene que Trump se había “comportado de manera irresponsable y con deliberada ignorancia sobre la gravedad de la pandemia, una verdadera crisis de salud pública, y su insistencia en dejar el hospital solo subraya su comportamiento juvenil y egoísta”.

Las formas de los medios modernos, en particular las redes sociales, hacen que ocultar cualquier enfermedad o deterioro sea mucho más difícil que en generaciones anteriores. De modo que el médico de Trump parece haber elegido otro camino, omitiendo los detalles con vagas líneas de tiempo y un lenguaje impreciso.

Por ejemplo, Algeo dijo que no admitir que Trump requirió oxígeno le “recuerda a la parodia de Monty Python en la que uno de los caballeros al que le cortaron una pierna y luego la otra pierna y luego un brazo dice: ‘Solo es un rasguño’”.

El resultado de la hospitalización de Trump ha sido una confusión generalizada entre quienes pueden haber sido expuestos por el presidente y otras personas a su alrededor que dieron positivo por el virus, y una sensación de que su atención está siendo más coordinada por el Ala Oeste que por los profesionales médicos.

Más inusual es la insistencia de Trump en tratar de reanudar sus actividades normales cuando tiene una enfermedad altamente contagiosa y notablemente volátil, una que es particularmente peligrosa para los hombres de su edad y peso.

“Tener una enfermedad infecciosa no es una razón para mantener a alguien en el hospital”, dijo Leana Wen, excomisionada de salud de la ciudad de Baltimore. “Pero si existe la sospecha de que un paciente pondrá en peligro a otros, a sabiendas y deliberadamente, debería haber una discusión sobre mantener a ese paciente en el hospital contra su voluntad”.

Pero la mayoría de los expertos coincidieron en que los mandatarios tienen la última palabra sobre su atención médica de una manera que no se presenta en la mayoría de los pacientes dentro y fuera del ámbito militar, y esas decisiones terminan reflejándose en los médicos que hablan de sus casos en público.

“En última instancia, todas estas decisiones recaen en el presidente, y eso está poniendo a los hospitales y médicos en una mala posición”, dijo David Lapan, exfuncionario de los Departamentos de Seguridad y Defensa Nacional y coronel retirado de la Marina. “Cuando los médicos salen y dicen cosas en conferencias de prensa que se consideran falsas o confusas, eso hace quedar mal al médico y al ejército”.

El lunes, Conley no dijo si le aconsejó a Trump que fuera a una recaudación de fondos en Nueva Jersey el jueves por la noche. “No voy a entrar en el tema operativo”, dijo, objetando la opinión del presidente de que el coronavirus no era algo que temer. “No voy a entrar en eso”.

Por Jennifer Steinhauer
TheNYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

El Congreso blinda la prohibición absoluta del aborto para impedir su legalización

En Honduras el aborto ya está prohibido bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de violación o incesto. - GETTY IMAGES

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas.

La iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” y aprobada en un solo debate, fue presentada apenas el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

El artículo establece que es “prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

La reforma incluye que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, a fin de impedir que el aborto pudiera legalizarse en el futuro.

Pérez dijo que “esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, según recoge el diario local La Tribuna.

“El Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra”, agregó al dar a conocer la propuesta.

Reacciones
Organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras condenaron la aprobación de la reforma y aseguraron que violenta frontalmente los derechos de las mujeres.

“La vida de las niñas y mujeres no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras. ¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, tuiteó Somos Muchas, un colectivo que lucha por el derecho a decidir de las mujeres en el país.

Cientos de hondureños, en cambio, celebraron la decisión del Congreso en redes sociales. “Honduras es provida”, se puede leer en varias publicaciones de Twitter.

Naciones Unidas condenó este martes el proyecto al considerar que bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras.

“Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”, expresaron varias expertas de la ONU en un comunicado.

“La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres (…) y recordamos que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”, se lee en el texto.

Asimismo, destacaron que la “influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial”.

Además de en Honduras, la prohibición sin excepciones de la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina está contemplada en El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Hondureña confeccionó el vestido que lució Kamala Harris

Su hija fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la confeccionadora del vestido de Kamala Harris

La hondureña Natalia Hernández hizo historia el miércoles (20.1.2021) al convertirse en la confeccionadora del vestido que portó la nueva vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la ceremonia de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Originaria del municipio de Danlí, El Paraíso, y residente en Estados Unidos, Hernández fue la encargada de confeccionar el elegante vestido que llevó Harris durante su juramentación como nueva vicepresidenta de la nación norteamericana.

Su hija, Vanessa Rodríguez, fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la diseñadora de Kamala Harris.

“Me siento orgullosa de mi mamá Natalia Hernandez. Ella confecciono el vestido de la primera Vicepresidenta y Presidenta del Senado, Kamala Harris”, escribió Rodríguez.

Me siento orgullosa de mi Mamá Natalia Hernandez Ella confecciono el vestido 👗 de la Primera Vice-presidenta y Presidenta del Senado❗Kamala Harris 🇺🇲

Publicado por Rodriguez Tvanessa en Miércoles, 20 de enero de 2021

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, y muchos de los usuarios de Facebook, comenzaron a comentar el posteo de la hondureña.

Comentarios como: “En hora buena por tu madre. Gran orgullo verla triunfar”, “Que orgullo. Además que se veía hermoso ¡Felicidades!” y “Que excelente. Orgullo nacional, los hondureños podemos lograr cosas increíbles con esfuerzo y dedicación”, se hicieron presentes en la publicación de la joven.

Por: Dennis Álvarez – TuNota

Continue Reading

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.189 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión4 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales4 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales4 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Internacionales4 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Noticias Nacionales2 semanas ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Economía4 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Noticias Internacionales3 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Deportes3 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Nacionales4 días ago

Hondureña confeccionó el vestido que lució Kamala Harris

Opinión2 semanas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia3 semanas ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Noticias Internacionales1 semana ago

Por qué la Mara Salvatrucha no es la misma en El Salvador y en Los Ángeles

Noticias Nacionales3 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Sígueme en Twitter