Connect with us

Noticias Internacionales

Culpable por asociación: críticas a Ecuador por detener a un amigo de Assange

QUITO — Pocas horas después de que policías británicos arrastraran a Julian Assange fuera de la embajada ecuatoriana en Londres, la policía del Ecuador hizo otro arresto relacionado con el fundador de WikiLeaks. Según las autoridades locales, el caso tendría implicaciones de seguridad nacional.

Pero desde que ocurrió, el arresto produjo una ola de protestas de activistas pro derechos humanos y de seguridad informática. Dicen que no hay evidencia de ningún delito, salvo el de culpa por asociación.

El arrestado, Ola Bini, es un experto sueco en ciberseguridad y un defensor de la privacidad digital. Fue detenido la semana pasada, acusado de comprometer la integridad de sistemas informáticos en el Ecuador.

Como evidencia, la fiscalía mostró las laptops, iPads, iPods, cables USB, memorias USB encriptadas y las tarjetas de crédito que encontraron cuando allanaron la casa y pertenencias de Bini. Además, dijeron que Bini viajaba frecuentemente y que había gastado más de 230 mil dólares en servicios de internet en los últimos cinco años.

[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]

Las autoridades ecuatorianas citaron, particularmente, los contactos de Bini con Assange. Estados Unidos ha requerido la extradición del fundador de WikiLeaks, acusado de conspirar para irrumpir en computadoras del gobierno con el fin de obtener información de seguridad nacional.

La semana pasada, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, dijo que Bini era uno de los “muchos hackers” que visitaron a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba asilado. “Probablemente para recibir instrucciones”, dijo Moreno.

Apenas se supo, activistas de derechos humanos y promotores de la seguridad informática cuestionaron los motivos de la detención. Según ellos, Bini, de 36 años, ha trabajado para prevenir el acceso ilegal a información privada.

Amnistía Internacional y Article 19, una organización que defiende la libertad de expresión, han expresado su preocupación por el arresto. En un comunicado, Article 19 dijo que Bini es “un experto altamente respetado en seguridad informática y criptografía y es reconocido por sus grandes contribuciones en la materia”.

Danny O’Brien, director internacional de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende y promueve los derechos digitales desde hace casi treinta años, dijo que el trabajo de Bini ha ayudado a construir un internet más seguro. Los equipos que las autoridades ecuatorianas presentaron como evidencia son, simplemente, “la clase de equipos que uno tiene cuando se trabaja en este tipo de proyectos”, dijo O’Brien.

“Las habilidades y forma de vida de personas que dedican su tiempo libre a proteger a los usuarios de internet están siendo usadas en su contra”, dijo O’Brien. Esto es, según él, una preocupación recurrente entre los defensores de derechos humanos.

David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión dijo que, hasta ahora, nada conecta a Bini con un delito. Jillian York, directora internacional de Libertad de Expresión de la Electronic Frontier Foundation calificó el arresto como una “caza de brujas”.

Bini fue arrestado en el aeropuerto internacional de Quito. Estaba por abordar un avión a Japón para un curso de artes marciales, según dijo su novia, Sofía Celi. Tras la detención, autoridades ecuatorianas aparecieron en televisión para aplaudir el arresto y mencionar sus visitas a Assange.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que el gobierno quería prevenir que Ecuador se convierta en un centro de “espionaje y piratería” digital. Romo dijo que no podía comentar sobre la evidencia en contra de Bini, pero también mencionó que Bini había visitado a Assange al menos “una docena de veces”.

Los abogados de Bini alegan que la detención es ilegal. Dicen que Bini no tuvo acceso a sus abogados por diecisiete horas, no fue informado de los cargos en su contra y no se le ofreció un traductor, como lo exigen las leyes ecuatorianas. Además, dicen que han sido acosados y amenazados por la policía.

A Bini no se le otorgó libertad condicional, por lo que permanecerá detenido durante noventa días. En ese lapso, los fiscales ecuatorianos deberán armar un caso contra él.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Canteranos estadounidenses y estrellas sudamericanas luchan en la contienda por el Botín de Oro

Imagn

A mediados de temporada, miramos cómo va la contienda por el Botín de Oro de la MLS 2020 presentado por Audi. Con un trío de estadounidenses y otro trío de estrellas sudamericanas en la carrera por el prestigioso premio, se va intensificando.

La sensación uruguaya de 22 años de Los Angeles Football Club, Diego Rossi, actualmente lidera la tabla de goleo con 10 goles en esta temporada, siguiendo el pulso goleador tras conquistar el Botín de Oro del Torneo Especial MLS is Back, presentado por Audi, el mes pasado.

Pisándole los talones a Rossi está el delantero de Columbus Crew SC y de la selección de Estados Unidos, Gyasi Zardes, con ocho tantos. El producto de la academia LA Galaxy ha marcado tres goles en sus dos últimos partidos. Por otro lado, el delantero canterano de Sounders FC, Jordan Morris , también se encuentra en medio de la carrera por el Botín de Oro, pues el estelar delantero de la selección de las Barras y las Estrellas, de 25 años, suma seis goles esta temporada. Redondeando la lista de los jóvenes estadounidenses, se encuentra el mediocampista de 24 años de Orlando City SC, Chris Mueller, que también está igualado en el cuarto lugar con seis goles.

Entre el grupo de poderío goleador sudamericano también está el atacante de Seattle y la selección de Perú, Raúl Ruidíaz, que, con siete tantos, es actualmente el cuarto mejor goleador de la MLS en esta temporada, luego de anotar un doblete ante San Jose Earthquakes. También entre los seis mejores goleadores de esta temporada, se encuentra el centrocampista argentino de LA Galaxy, Cristian Pavón . Pavón, 24 años, suma seis goles en la temporada y ha marcado en cinco de los siete partidos más recientes del Galaxy.

A Rossi, Zardes y Mueller les quedan 12 partidos cada uno esta temporada, mientras que a Morris, Ruidíaz y Pavón tienen todavía 13 partidos en la temporada regular para escalar la carrera por el Botín de Oro de la MLS presentado por Audi.

Por: MLS

Continue Reading

Noticias Internacionales

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó este martes cuatro equipos RT-PCR para la detección de COVID-19, además de reactivos, consumibles de laboratorio, suministros de bioseguridad, equipos de protección personal y gabinetes de laboratorios.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores informó de que la donación está valorada en unos 348.000 dólares.

Los cuatro RT-PCR, que se suman a los esfuerzos para enfrentar la pandemia, permiten procesar un total de 2.000 pruebas PCR, lo que supondrá un incremento en la capacidad de detección temprana del coronavirus, reza la nota oficial.

Los equipos se entregarán al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y se usarán en sus sedes de Guayaquil y Quito; y, en el Hospital Carlos Andrade Marín.

Durante el acto de entrega de los equipos, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, destacó el papel del OIEA a favor de varios países, incluido Ecuador, para paliar la pandemia.

Las donaciones se realizaron a través del Programa de Cooperación Técnica, que ha movilizado hasta la fecha más de 25 millones de euros, según el Ministerio de Exteriores.

“En los próximos días Ecuador recibirá tres equipos de rayos X portátiles para fortalecer a los hospitales de la red de salud pública, como parte de un proyecto de cooperación que se viene ejecutando desde 2017, con el OIEA”, anunció Gallegos.

Además, comentó que, una vez superada la pandemia, los equipos servirán para la investigación y detección temprana del dengue, zika y chikungunya, enfermedades infecciosas que afectan todos los años a importantes poblaciones, especialmente de la costa.

Según las cifras oficiales del lunes, Ecuador reportó 10.576 fallecidos, entre confirmados y probables, y 110.092 casos de contagios de COVID-19.

Los datos sobre decesos por el coronavirus, según explicaron las autoridades, se ofrecen de manera global para reforzar el seguimiento del impacto de la pandemia entre la población, cuando hasta la semana pasada se ofrecían por separado.

De acuerdo al parte oficial diario, hasta el lunes se habían tomado 330.998 pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Las provincias que mayor número de casos registraban el lunes eran las de Pichincha, con 25.080, cuya capital es Quito (22.614), y Guayas, que sumaba 19.122 con Guayaquil (13.001), como cabecera.

Ecuador se encuentra desde el 16 de marzo en estado de excepción, aunque a finales de mayo inició un proceso de desescalada y semaforización epidemiológica por regiones.

Por disposición judicial, el próximo 14 de septiembre terminará el estado de excepción que iba renovándose primero bimensualmente y después cada 30 días y las autoridades deberán plantearse por ello cómo mantener el distanciamiento social. EFE

Por Omartinez
UltimaHoraEC.com

Continue Reading

Noticias Internacionales

México implementará una nueva norma para impedir los abusos de gasolineros

Gasolinera en Ciudad de México, México, 20 de abril de 2020. Alfredo Estrella / AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de octubre entrará en vigor una norma para garantizar que las gasolineras vendan “litros de a litro” en el país.

La declaración del mandatario hace alusión a la práctica de muchas empresas despachadoras de combustible, que operan con equipos alterados para surtir de menos gasolina que la que venden a sus clientes.

El mandatario anunció que la nueva Norma Oficial Mexicana se implementará el próximo mes, luego de que el Gobierno diera una prórroga de año y medio para que los distribuidores de combustible pudieran actualizar sus equipos.

“Quienes protestan por esta medida, que entiendan que se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no, y van a ser verificados porque tenemos que defender a los consumidores”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

El mandatario explicó que a pesar del plazo que se les dio a los encargados de las estaciones de servicio para actualizar los equipos, muchos siguieron utilizando aparatos para entregar menos combustible a los consumidores. “Hay mucho gasolinero tramposo”, dijo por su parte Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario indicó que la nueva norma contiene especificaciones de la bomba expendedora de combustible y el programa que la controla, lo que permitirá mejorar la fiscalización de las autoridades a la labor de los despachadores de gasolina.

Fuente: ActualidadRT

Continue Reading

Noticias Internacionales

El Salvador: fechas de reapertura del aeropuerto se mantienen

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció ayer que se mantendrán las fechas de reapertura para el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero que son el 4 de septiembre para pasajeros en tránsito y el 19 del mismo mes para atender, de forma gradual, vuelos comerciales de pasajeros.

De acuerdo con la institución se han preparado protocolos para cuando inicien las operaciones y se están realizando otros trabajos, como la instalación del sistema de impermeabilización en las losas y cubierta de techo.

Los demás aeropuertos de la región ya han programado sus fechas de reapertura, todos entre agosto y septiembre, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA).

El Aeropuerto Internacional de Belice, el Philip Goldson, tiene previsto abrir el día 15 de agosto, como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases de dicho país. Mientras que Guatemala ha iniciado una reapertura gradual de la economía bajo un sistema de de alertas similares a los colores de un semáforo.

En ese sentido, las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajes comerciales se reanudarían durante las primeras dos semanas de septiembre, esto significaría también la apertura de fronteras.

Por su parte, Nicaragua ha anunciado la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino para las primeras semanas de agosto.

Costa Rica ya abrió sus aeropuertos internacionales para vuelos desde países de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. Sin embargo aplica protocolos estrictos, como la exigencia de una prueba negativa de covid-19 para los pasajeros.

Panamá ha declarado que tiene previsto una reapertura de su principal aeropuerto internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia.

La República Dominicana abrió sus aeropuertos al turismo internacional el 1 de julio con una ocupación del 30 % en hoteles y otros espacios dedicados a la actividad turística.

Por Javier Orellana

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.104 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión16 horas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 19-9-2020

Deportes1 día ago

Concacaf anuncia detalles para el primer sorteo de la Copa Oro

Noticias Nacionales1 día ago

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

Tecnologia4 días ago

Apple One, iPad Air y Apple Watch SE: Todo lo que anunció Apple el 15 de septiembre

Opinión4 días ago

EDDY OLIVARES ORTEGA UN CANDIDATO IDEAL PARA LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Opinión4 días ago

ALGUNAS PREGUNTAS A LOS LLAMADOS LIDERES PROGRESISTAS DE NYC

Noticias Internacionales4 días ago

Canteranos estadounidenses y estrellas sudamericanas luchan en la contienda por el Botín de Oro

Opinión4 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 15-9-2020

Deportes1 semana ago

Hablando con Cristian Pavón: “Cuando llegué a la MLS, sabía que llegaba a una liga competitiva”

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 12-9-2020

Espectáculos1 semana ago

DOCUMENTAL “SIEMPRE, LUIS”, UNA SEMBLANZA DE LUIS A. MIRANDA JR., SE ESTRENA EL 6 DE OCTUBRE POR HBO

Inmigración1 semana ago

El lucrativo negocio de los que ayudan a cruzar las fronteras cerradas para regresar al país

Opinión2 semanas ago

ENLACE PRESIDENCIAL DE REPUBLICA DOMINICANA VISITARA MINISTROS HISPANOS DE NEW YORK

Noticias Internacionales2 semanas ago

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Noticias Internacionales2 semanas ago

México implementará una nueva norma para impedir los abusos de gasolineros

Sígueme en Twitter