Connect with us

Politica

Debate Trump vs Biden: caótico enfrentamiento sobre el deterioro político de EE.UU

En el debate estuvo muy presente la clásica retórica de "nosotros" contra "ellos" muy usada por Trump. / SARAH SILBIGER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó condenar a los supremacistas blancos, habló de un intento de golpe en su contra y sugirió sin pruebas que puede haber fraude electoral.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, mandó callar a Trump y lo calificó de racista, payaso y mentiroso.

En suma, el primer debate entre ambos rivales para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos se volvió un cruce caótico de ataques personales e interrupciones constantes.

Pero si de algo sirvió el duelo de 90 minutos, fue para reflejar el grado de deterioro político del país, con un recelo y desprecio entre rivales electorales inimaginable algún tiempo atrás.

“¿Quieres callarte, hombre?”

De hecho, el debate entre Trump y Biden en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland fue la fotografía de un país polarizado políticamente y sacudido por varias crisis simultáneas.

La pandemia de coronavirus que suma más de 205.000 muertes en EE.UU., el colapso de la economía o las protestas contra el racismo y la brutalidad policial fueron algunos de los temas de discusión.

También confrontaron sobre el llenado de una vacante en la Corte Suprema de Justicia que puede alterar el equilibrio del máximo tribunal y acerca de la integridad de las elecciones.

Ante semejantes retos, los candidatos tenían la oportunidad de mostrarse como líderes capaces de unir al país en tiempos difíciles.

Sin embargo, Trump dejó claro de entrada que apelaría a su clásica retórica de “nosotros” contra “ellos” que ha usado con frecuencia desde la presidencia.

“Nosotros ganamos la elección”, dijo al justificar su polémica decisión de cubrir la vacante en la Corte Suprema sin esperar al próximo veredicto de las urnas.

“Nosotros tenemos el Senado, tenemos la Casa Blanca y tenemos una nominada fenomenal”.

“Ellos vinieron detrás de mí tratando de dar un golpe, me persiguieron espiando mi campaña (de 2016), empezaron el día en que gané e incluso antes”, dijo en otro momento.

Las interrupciones constantes de Trump a Biden y sus entredichos con el moderador, el periodista Chris Wallace, evidenciaron a un presidente difícil de contenerse dentro de las reglas de juego.

Los habituales problemas de ambos partidos para encontrar acuerdos básicos con los que sortear tantas crisis también quedaron mejor retratados que nunca en el choque de candidatos.

Biden, que desde hace meses aparece delante de Trump en las encuestas, había dicho este mes que buscaría evitar “entrar en una pelea” durante los debates.

Sin embargo, pasó rápidamente de la sonrisa al enfado: “¿Quieres callarte, hombre?”, le reclamó a Trump en una de sus interrupciones.

Y aunque también le pidió al presidente que salga de su “búnker” para buscar unir a demócratas y republicanos en soluciones para la pandemia, lanzó varias descalificaciones más contra Trump.

“Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”, dijo Biden en un momento. “Él es racista”, disparó un poco después.

“Meses”

Que acusaciones tan graves como esas hayan pasado como normales en un debate presidencial en EE.UU. también es algo sintomático de los tiempos que vive este país.

Cuando tuvo la oportunidad de hacerlo porque se lo planteó el moderador, Trump evitó condenar expresamente a los supremacistas blancos y extremistas de derecha.

Y en su respuesta pasó a criticar a grupos de izquierda y antifascistas a los que acusa de provocar violencia en las protestas.

En tiempos de tanta polarización y con milicias armadas que ganan presencia en EE.UU., muchos temen que una disputa por el resultado electoral derive en una crisis política sin precedentes en la historia moderna del país.

Sin embargo, Trump volvió a plantear sospechas sobre la limpieza de las elecciones y dijo que los resultados pueden tardar “meses” en conocerse.

La posibilidad de que se demore el escrutinio definitivo ha crecido este año debido al aumento de los votos por correo durante la pandemia.

Pero los expertos niegan que esto suponga el peligro de un fraude generalizado, como sostiene Trump.

En otra pregunta insólita para un debate presidencial de EE.UU., Wallace le preguntó a Trump si instaría a sus seguidores a mantener la calma en ese período sin participar en disturbios civiles.

Pero el mandatario sugirió que sus simpatizantes “vayan a las urnas y miren con mucha atención”.

Y evitó decir qué hará él mismo si considera que la elección fue amañada.

Biden aseguró que aceptaría una eventual derrota cuando todos los votos sean contabilizados y sostuvo que si Trump pierde “va a irse”.

“No puede permanecer en el poder, eso no ocurrirá”, afirmó. “Así que voten”.

Por: Gerardo Lissardy
BBC News Mundo, Nueva York

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Rumbo a elecciones en Honduras Nov. 2021

Presidente del CCEPL El Partido Liberal jamás permitirá que la patria la alquilen o la vendan.

Tegucigalpa 28 de junio 2021; Tras la firma de un proyecto de decreto que la bancada liberal en el Congreso presentará para que se deroguen la Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs), el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal afirmó hoy que ese instituto político “jamás permitirá que la patria la patria la alquilen o la vendan”.

“Al menos el Partido Liberal sí va a luchar por defender la soberanía; el Partido Liberal no permitirá jamás que se venda o se alquile la patria”, exclamó Yani luego que 44 diputados liberales, entre propietarios y suplentes, firmaran el proyecto de ley, cuyo proyectista es el legislador Mauricio Villeda. Yani, que agradeció la firma de sus correligionarios en el proyecto de ley, comentó que el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, dijo recientemente que ellos también sumaban sus 30 votos en el Congreso Nacional para promover la derogatoria de las ZEDEs.

El también presidenciable reconoció que la derogatoria requeriría el apoyo de los congresistas del Partido Nacional, que desde el gobierno promueve las ZEDEs.

“Pero sé que los nacionalistas no van a aportar los votos”, aseguró. Yani rechazó que el Partido Nacional haya cometido arbitrariedades para impulsar las ZEDEs, yendo incluso contra lo que establece la ley que las aprobó. Indicó que las zonas estaban previstas para despoblados, pero ahora las desarrollan en ciudades y comunidades de alta densidad poblacional.

Por otro lado, señaló que la ley establecía que la aprobación en zonas pobladas debía hacerse realizando un plebiscito y sometiéndolas a debate y aprobación al Congreso. Pero ahora las han aprobado a través de un dictamen de un comité técnico, lo cual es ilegal, expuso.

“Hemos advertido a los empresarios e inversionistas, haciendo nuestras las palabras del COHEP, para que no invierta en esas ZEDEs. Y les decimos a quienes ya lo hicieron, que se conviertan al Régimen de Importación Temporal o que se acojan a la Ley de Zonas Libras, que son mecanismos legítimos”, declaró.

Yani señaló que con ZEDEs como próspera, en Roatán, que está vendiendo residencias a pobladores, lo que se está promoviendo es un paraíso fiscal, cuando
a Honduras le ha tomado mucho cumplir con normas que le hagan salir de listas negras de ese tipo.

El candidato liberal habló en su discurso sobre temas partidarios. Agradeció la presencia de Mauricio Villeda en su casa y destacó que el Partido Liberal “ha resurgido, tiene efervescencia, fervor, y ganas de ganar nuevamente, por lo que se comprometió a seguir luchando por la unidad liberal y la unidad de la patria, pues eso, afirmó, garantiza las nuevas oportunidades que el Partido Liberal promete.


CCEPL y la Bancada Liberal acuerdan presentar un proyecto de ley para derogar las ZEDEs

Tegucigalpa 28 de junio 2021.– El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se reunió este lunes de manera extraordinaria junto con los diputados de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, para acordar un proyecto de ley tendiente a derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDEs).

Liderada por el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, a la cita de hoy acudieron todos los miembros del máximo órgano de dirección del Partido Liberal, así como legisladores propietarios y suplentes de este instituto político, un hecho histórico que no se había producido en los últimos años.

Los integrantes de ambos órganos acordaron presentar, en nombre del Partido Liberal, un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para que se produzca la derogación de las ZEDEs, consideradas, bajo el análisis de expertos, como violatorias de la Constitución de la República y de los derechos humanos de los
hondureños.

La semana anterior y mediante un comunicado, el Partido Liberal fijó una postura sobre este tema, rechazando la conspiración contra Honduras, emprendida por el Partido Nacional y su gobierno, a través de las ZEDEs y repudiando que los conspiradores pretendan vender el país a pedazos.

Por otro lado, este mismo lunes, el presidente del CCEPL juramentó a los miembros del Consejo Departamental Liberal de Francisco Morazán y a los miembros de los Consejos Locales Liberales de los municipios de este departamento, quienes se comprometieron a luchar por la victoria del Partido

Liberal en el próximo proceso electoral.

Continue Reading

Politica

CNE reconoce a nuevas autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal

Es oficial, Yani Rosenthal es el presidente del CCEPL, La Comisión Electoral del Partido Liberal lo formalizó a inicios del mes de mayo con la declaratoria de las elecciones primarias e internas de ese instituto político y a la vez el triunfo del Movimiento Liberal Yanista.

El pleno de Consejeros, recibió una nota de los señores Ricardo Leiva y Warner Vallecillo, Presidente y Secretario Ad Hoc de la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal de Honduras de fecha nueve (9) de mayo del presente año, quienes notificaron al Consejo Nacional Electoral la Declaratoria Oficial de los Resultados de las Elecciones Internas y la conformación de los órganos del partido Liberal,

La Comisión Nacional solicitó a las autoridades del CCEPL, la inscripción de las nuevas autoridades y su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta; sin embargo, el Presidente omitió su deber y no realizó ninguna gestión, habiendo concluido o vacado su mandato el pasado siete (7) de mayo de dos mil veintiuno (2021), pues tomo posesión el siete (7) de mayo de dos mil diecisiete (2017), como consta en el Diario Oficial La Gaceta Número 34,720 del dieciseises (16) de agosto de dos mil dieciocho (2018).

Y en vista que no existe en este momento autoridad partidaria vigente, la Comisión Nacional Electoral como autoridad responsable de coordinar y dirigir el proceso electoral interno, asume esta responsabilidad frente al partido para que se haga efectiva la voluntad de la
militancia expresada en las elecciones realizadas el domingo catorce (14) de marzo.

En virtud de haber transcurrido más de diez (10) días sin quien ostentaba la representación del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, haya convocado a sesión y notificado al Consejo Nacional Electoral a los ciudadanos electos en el último resultado obtenido y declarada, inscrita y publicada por la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal, solicitan respetuosamente al Honorable Consejo Nacional Electoral, proceda al reconocimiento de las autoridades electas del Partido Liberal de Honduras para el período 2021-2025,

El documento finaliza con: POR TANTO: El Pleno de Consejeros, por mayoría de votos. RESUELVE: Tener por notificada la forma en que quedaron integradas las Directivas de los Órganos Permanentes del Partido Liberal de Honduras, para el Periodo 2021-2025, tal y como se describen a continuación:

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Politica

Nayib Bukele, el presidente al que acusan de dar un “golpe” a la Corte Suprema de El Salvador

Bukele consiguió otro triunfo histórico. Su partido, Nuevas Ideas, arrasó en las elecciones a la Asamblea Legislativa. / MARVIN RECINOS / AFP

Por: BBC News Mundo

Irrumpió en 2019 como un terremoto que cambió la política de El Salvador. Hoy, a casi dos años de asumir la presidencia, Nayib Bukele está en el ojo del huracán: la oposición y organismos internacionales le acusan de atentar contra la independencia de poderes de los órganos del Estado.

Este sábado, la Asamblea Legislativa, controlada por su partido Nuevas Ideas, destituyó y reemplazó a los jueces de la Sala del Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara.

Los congresistas que apoyaron la destitución aseguraron que “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población”.

En concreto, hacen referencia a que la Asamblea previa y la Corte Suprema frenaron algunas de las leyes de emergencia de Bukele contra la covid.

La CSJ calificó la medida de “inconstitucional”, la oposición dice que fue un “golpe de Estado” y el gobierno de Estados Unidos dijo que sigue la situación “con preocupación” porque “un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia”.

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador condenaron lo ocurrido el sábado en la Asamblea y este domingo manifestantes protestaron en el monumento a la Constitución de San Salvador.

Ante las críticas dentro y fuera de las fronteras, Bukele respondió tajante: “A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”.

A pesar de las acusaciones, Bessy Ríos, analista política salvadoreña, afirma que la Asamblea Legislativa podía destituir a los jueces “porque tiene los votos y el mandato constitucional”.

Durante estos 24 meses de mandato, y aunque parece seguir contando con un fuerte apoyo popular, Bukele acumula cada vez más críticas y acusaciones de autoritarismo por intentar controlar los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

“El candidato del cambio”
Nayib Bukele se presentó como “el candidato del cambio” con un estilo propio y mediático que rompió con la política tradicional salvadoreña.

Nacido en familia de origen palestino, Bukele conectó, entre otras, con las generaciones más jóvenes del país.

Para ello utilizó su experiencia como empresario del mundo del marketing y la publicidad para desarrollar una campaña con fuerte presencia en redes sociales.

Entonces, más allá de su imagen, pocos conocían sus verdaderas inclinaciones políticas debido a su paso por partidos de corrientes ideológicas opuestas.

Quienes lo conocían destacaban su inteligencia, innovación y conocimiento de la problemática de El Salvador, especialmente después de sus años como alcalde del pequeño Nuevo Cuscatlán y posteriormente de la capital, San Salvador.

En ambos municipios lo hizo como miembro del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del que fue expulsado en 2017 por discrepancias internas.

Choques de poder
En el primer año al frente del país, las encuestas seguían dando un apoyo mayoritario de la población salvadoreña a Bukele.

Pero en esos 12 meses también enfrentó duras críticas por algunas de sus decisiones, especialmente desde organismos internacionales y de derechos humanos.

Sus enfrentamientos públicos con el Congreso y la Corte Suprema y sus drásticas medidas frente a la pandemia de coronavirus llevaron a que algunos le acusaran de autoritarismo y de querer acumular demasiado poder hasta el punto de poner en peligro la joven y frágil democracia del país.

La inquietud de ciertos sectores hacia la figura del presidente salvadoreño se disparó a raíz de su polémica entrada en la Asamblea Legislativa acompañado de militares en febrero de 2020.

Con aquella sorprendente imagen, bautizada popularmente como “Bukelazo”, pretendía presionar al Congreso -en el que su partido entonces no tenía representación- para que aprobara la financiación de la siguiente fase de su plan de seguridad.

Desde entonces, los choques públicos de Bukele con el Congreso fueron más que frecuentes. Pero no solo se enfrentaba al Poder Legislativo: también lo hacía con el Poder Judicial.

En el marco de una de las respuestas al coronavirus más estrictas de la región, policías y militares salvadoreños detuvieron desde el inicio de la pandemia a miles de personas por incumplir la cuarentena domiciliaria y los encerraron en centros de contención.

Continue Reading

Politica

Yani confirma que asistirá a cita con Xiomara Castro para hablar de alianza

Yani accedió y se sentará con Xiomara Castro para hablar de una alianza de cara a las elecciones generales.

Por: Jonathan Jared – TiempoDigital

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato presidencial oficial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, confirmó este jueves que asistirá a la primera reunión preparatoria para la alianza de oposición que se desarrollará con la presencia de la aspirante presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya.

“Sí voy a participar… Sí voy a ir el lunes a la reunión”, respondió Yani ante consultas sobre el tema hechas por periodistas en una comunicación telefónica.

El también presidente electo del Partido Liberal informó que su participación en la cita se desarrollará en representación de ese instituto político; asimismo, llegará en su condición de candidato oficial del liberalismo.

Yani comentó que su expectativa es que en esa reunión comiencen las pláticas que permitan conformar una alianza multipartidaria que derrote al Partido Nacional y lo saque del poder.

Una alianza diferente y con propósitos

El nuevo titular de la institución rojiblanca explicó que esta alianza sería diferente a la del 2017, pues aquella era entre personas. “Xiomara representa a Libertad y Refundación (LIBRE) y yo represento al Partido Liberal. Esta alianza será entre partidos”, agregó.

También dijo que la intención no es repartirse puestos; aseguró que buscan coincidir con claridad en lo que pretenden para el futuro de Honduras.

Sobre algunas de sus condiciones, precisó que primero quisiera que los que se pretenden aliar hagan el compromiso de lograr que “haya un cambio de gobierno y que termine la dictadura nacionalista y los doce años de sufrimiento y de injusticia que ha habido en este país”.

Otra de ellas, agregó, es asegurar que del triunfo de una alianza resulte un gobierno que esté del lado del pueblo; igualmente, ese mandato tendría que dar conquistas sociales, empleos dignos y bien pagados y oportunidades para todos.

“Si coincidimos en eso, las pláticas pueden avanzar”, enfatizó el presidenciable tras comentar que la autoexclusión que ya hicieron pública algunos excandidatos anti alianzas como Luis Zelaya harán que “entre amigos sea más fácil la discusión y se logren acuerdos para enfrentar al Partido Nacional”.

Aunque Salvador Nasralla señaló que no puede concurrir a la invitación por un viaje para atender su salud, Yani confió en que más adelante pueda sentarse a dialogar.

La cita entre Xiomara y Yani está prevista para desarrollarse en el Hotel Aurora de la capital de la República el próximo lunes.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.259 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter