Connect with us

Noticias Nacionales

Demócratas se congregan en Miami para primera noche de debates

Diez candidatos presidenciales, encabezados por la senadora Elizabeth Warren, se reunirán en la etapa de debate el miércoles en la primera noche de los debates demócratas para ofrecer sus planteamientos a los votantes e intentar un gran momento para sus campañas.

Para muchos de los aspirantes a la Casa Blanca, será la oportunidad más destacada hasta ahora para ofrecer su visión del país y, si es por dos horas, participar en un ciclo de noticias políticas a menudo dominado por el presidente Donald Trump. Dado el campo masivo, el debate se dividirá en dos noches, con otros 10 candidatos, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders, que se presentarán el jueves.

Pero en la noche de apertura, Warren tomará el centro del escenario. El flujo constante de propuestas de políticas de la senadora de Massachusetts ha ayudado a su campaña a ganar terreno. Los estrategas dicen que Warren, ampliamente considerada como talentosa para el debate, está bien posicionada para mostrar sus puntos fuertes.

«No creo que nadie más en esa noche tenga su nivel de habilidad y su nivel de experiencia en este formato», dijo María Cardona, una estratega demócrata. «Creo que debería ver esto como una oportunidad para brillar realmente y salir de la primera noche como la que está dominando la conversación».

Sin embargo, Warren todavía podría enfrentar desafíos. Los otros candidatos en el escenario el miércoles no son tan conocidos y podrían usar el momento para tomar posiciones agresivas contra Warren en un esfuerzo por encontrar un momento de ruptura.

«Es probable que tenga un ‘blanco’ en la espalda y que muchas personas potencialmente la persigan en ese escenario», dijo Charles Chamberlain, presidente del comité de acción política progresista Democracy for America. «Pero por otro lado, eso le permitirá a la gente ver cómo maneja los ataques y puede defenderse».

Cuando se le preguntó si sentía la presión de ser efectivamente el favorito durante el primer debate, Warren se apartó de su posición en el centro del escenario.

«Esta es solo una oportunidad para poder hablar con personas de todo el país sobre cómo funciona mejor y mejor este gobierno para un sector cada vez más delgado, y simplemente no funciona para el resto de Estados Unidos», dijo Warren a los reporteros después de su mitin del martes en Miami. «2020 es nuestra oportunidad de cambiar eso».

DIEZ CANDIDATOS DEMÓCRATAS EN PRIMERA NOCHE DEL DEBATE PRESIDENCIAL
Más allá de Warren, los candidatos que debatirán el miércoles son la Sens. Cory Booker de Nueva Jersey y Amy Klobuchar de Minnesota, los Representantes Tulsi Gabbard de Hawai y Tim Ryan de Ohio y los ex Representantes Beto O’Rourke de Texas y John Delaney de Maryland , junto con el gobernador de Washington Jay Inslee, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio y el ex secretario de vivienda de Obama, Julián Castro.

Una división que podría surgir el miércoles se centra en «Medicare para todos», el plan de salud de pagador único presentado por Sanders y respaldado por Warren y otros. Pero algunos candidatos no están totalmente a bordo, prefiriendo reformas más incrementales. Delaney ha sido especialmente vocal en sus críticas.

Con tantos aspirantes de la Casa Blanca en el escenario, podría ser difícil profundizar demasiado en un tema determinado. NBC News, que organiza el debate, dijo que los candidatos tendrán 60 segundos para responder preguntas y 30 segundos para los seguimientos. Se permitirán declaraciones finales pero no abridores.

Todos los candidatos están compitiendo antes de la fecha límite de recaudación de fondos que tendrá implicaciones duraderas. El final del segundo trimestre de recaudación de fondos el domingo les da a los candidatos la oportunidad de salpicar con números sólidos antes de la fecha límite de mediados de julio para reportar esa información a la Comisión Federal de Elecciones.

Un fuerte desempeño en el debate podría impulsar más donaciones, lo cual es crítico para la capacidad de los candidatos para participar en futuros debates. El Comité Nacional Demócrata está imponiendo requisitos más estrictos para participar en los debates primarios presidenciales de este otoño, por lo que los candidatos que están luchando por ganar un lugar pueden no tener otra oportunidad similar en un escenario televisado a nivel nacional a menos que sean capaces de aumentar significativamente su posición en las encuestas y números de recaudación de fondos.

«Para algunos de ellos, esta podría ser su mejor oportunidad para asestar un golpe», dijo Joel Payne, un estratega demócrata.

El debate se desarrollará a medida que muchos votantes demócratas estén empezando a sintonizar.

Solo el 35% de los demócratas registrados dicen que están prestando mucha atención a la campaña, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Dos tercios dicen que están prestando algo o nada de atención.

«La gente puede haber escuchado los nombres (de los candidatos), pero no pudieron elegirlos y no saben mucho sobre ellos», dijo Jesse Ferguson, un veterano estratega demócrata. «Ninguno de ellos va a sellar el trato en el primer debate, pero necesitan que las personas se interesen lo suficiente como para querer aprender más».

La segunda noche del debate del jueves presenta más de los principales demócratas en la carrera. Biden se ubicará en el centro del escenario con Sanders a su izquierda y el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, a su derecha. El ex vicepresidente fue atacado por sus compañeros demócratas después de recordar recientemente que el Senado fue una vez un lugar más civil, señalando su trabajo con dos ex senadores segregacionistas.

Varios de los candidatos fueron a Florida temprano para recaudar dinero o votantes de la corte en el estado crítico de batalla. Buttigieg organizó dos eventos para recaudar fondos en Florida el lunes por la noche y se quedó en Florida para la preparación del debate. Mientras tanto, Warren estuvo en el estado el martes para hacer campaña por su nueva propuesta para aumentar la seguridad electoral.

Para no quedarse atrás, el vicepresidente Mike Pence también estuvo en Miami el martes para lanzar «Latinos for Trump» como parte de un esfuerzo para atraer a los votantes latinos para 2020. La campaña de Trump dijo que estaba publicando anuncios en el Miami Herald y El Nuevo Herald del miércoles, promocionando los logros del presidente en nombre de los latinos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Honduras será miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Mary Elizabeth Flores

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió ayer, a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

También fueron electos para el mismo termino, Estados Unidos, que se había retirado del Consejo de Derechos Humanos durante la administración Donald Trump, pero anunció su reingreso al comenzar la Presidencia de Joe Biden, Finlandia, Luxemburgo, Montenegro, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajistán, Malasia, India, Eritrea, Camerún, Somalia y Gambia. La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de la Misión de Honduras ante Naciones Unidas en Nueva York, bajo el liderazgo de la Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, a quién fue encomendado dicho objetivo por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el 2018.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varias promesas y compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Uferco denuncia que reformas aprobadas en el CN limitan la lucha contra la corrupción

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que las reformas aprobadas el jueves por el Congreso Nacional al nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y a la Ley contra el Lavado de Activos limitan la investigación del Ministerio Público contra delitos de corrupción.

“Cada día estoy convencido que en Honduras vivimos en un Estado de barbarie. Con la reformas aprobadas, se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción, quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad”, cuestionó el reconocido fiscal.

Añadió que los diputados del Congreso Nacional aprovecharon el Feriado Morazánico y el partido de la Selección de Honduras para aprobar las polémicas reformas, cuestionadas por diversos sectores de la sociedad. “Lo que pasó, aprovechando el feriado y previo al partido de la Selección, no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías, son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como auto protegerse y proteger sus allegados”, vaticinó Santos.

El Parlamento hondureño aprobó la reforma al artículo 47 que estipula que el secreto bancario debe ser suspendido solamente en las investigaciones por los delitos de tipificación en los títulos 25 y 32 del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante siempre orden emitida por el órganos jurisdiccional competente.

Además, se reformó de “manera opaca y en el sigilo” la Ley Especial Contra el Lavado de Activos para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan, denuncian y exponen actos de corrupción, como “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”

HOSTIGAMIENTO A SOCIEDAD CIVIL
La ASJ destacó que al incluir “sin razonamiento legal o dictamen técnico” a organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente, el Parlamento “claramente contraviene lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Además, demuestra “su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción”.Alertó también a los medios de comunicación, empresarios, organizaciones religiosas, la academia y entidades de cooperación internacional que esto “solamente es el comienzo”.

“Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción”, afirmó la ASJ.

Estos comportamientos “autoritarios” se conocen “muy bien” en América Latina y han generado “trágicas consecuencias, causando enorme dolor y luto en las familias y retrocesos en los países”, agregó la Asociación para una Sociedad más Justa.

El Congreso Nacional también aprobó reformas para aumentar la pena por usurpación de cuatro a seis años de prisión, y en el caso de trata de personas la sentencia será de entre 10 y 15 años.»

Fuente: Diario La Prensa

Continue Reading

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.267 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter