Demócratas se congregan en Miami para primera noche de debates

Fuente: ny1noticias.com

85

Diez candidatos presidenciales, encabezados por la senadora Elizabeth Warren, se reunirán en la etapa de debate el miércoles en la primera noche de los debates demócratas para ofrecer sus planteamientos a los votantes e intentar un gran momento para sus campañas.

Para muchos de los aspirantes a la Casa Blanca, será la oportunidad más destacada hasta ahora para ofrecer su visión del país y, si es por dos horas, participar en un ciclo de noticias políticas a menudo dominado por el presidente Donald Trump. Dado el campo masivo, el debate se dividirá en dos noches, con otros 10 candidatos, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders, que se presentarán el jueves.

Pero en la noche de apertura, Warren tomará el centro del escenario. El flujo constante de propuestas de políticas de la senadora de Massachusetts ha ayudado a su campaña a ganar terreno. Los estrategas dicen que Warren, ampliamente considerada como talentosa para el debate, está bien posicionada para mostrar sus puntos fuertes.

“No creo que nadie más en esa noche tenga su nivel de habilidad y su nivel de experiencia en este formato”, dijo María Cardona, una estratega demócrata. “Creo que debería ver esto como una oportunidad para brillar realmente y salir de la primera noche como la que está dominando la conversación”.

Sin embargo, Warren todavía podría enfrentar desafíos. Los otros candidatos en el escenario el miércoles no son tan conocidos y podrían usar el momento para tomar posiciones agresivas contra Warren en un esfuerzo por encontrar un momento de ruptura.

“Es probable que tenga un ‘blanco’ en la espalda y que muchas personas potencialmente la persigan en ese escenario”, dijo Charles Chamberlain, presidente del comité de acción política progresista Democracy for America. “Pero por otro lado, eso le permitirá a la gente ver cómo maneja los ataques y puede defenderse”.

Cuando se le preguntó si sentía la presión de ser efectivamente el favorito durante el primer debate, Warren se apartó de su posición en el centro del escenario.

“Esta es solo una oportunidad para poder hablar con personas de todo el país sobre cómo funciona mejor y mejor este gobierno para un sector cada vez más delgado, y simplemente no funciona para el resto de Estados Unidos”, dijo Warren a los reporteros después de su mitin del martes en Miami. “2020 es nuestra oportunidad de cambiar eso”.

DIEZ CANDIDATOS DEMÓCRATAS EN PRIMERA NOCHE DEL DEBATE PRESIDENCIAL
Más allá de Warren, los candidatos que debatirán el miércoles son la Sens. Cory Booker de Nueva Jersey y Amy Klobuchar de Minnesota, los Representantes Tulsi Gabbard de Hawai y Tim Ryan de Ohio y los ex Representantes Beto O’Rourke de Texas y John Delaney de Maryland , junto con el gobernador de Washington Jay Inslee, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio y el ex secretario de vivienda de Obama, Julián Castro.

Una división que podría surgir el miércoles se centra en “Medicare para todos”, el plan de salud de pagador único presentado por Sanders y respaldado por Warren y otros. Pero algunos candidatos no están totalmente a bordo, prefiriendo reformas más incrementales. Delaney ha sido especialmente vocal en sus críticas.

Con tantos aspirantes de la Casa Blanca en el escenario, podría ser difícil profundizar demasiado en un tema determinado. NBC News, que organiza el debate, dijo que los candidatos tendrán 60 segundos para responder preguntas y 30 segundos para los seguimientos. Se permitirán declaraciones finales pero no abridores.

Todos los candidatos están compitiendo antes de la fecha límite de recaudación de fondos que tendrá implicaciones duraderas. El final del segundo trimestre de recaudación de fondos el domingo les da a los candidatos la oportunidad de salpicar con números sólidos antes de la fecha límite de mediados de julio para reportar esa información a la Comisión Federal de Elecciones.

Un fuerte desempeño en el debate podría impulsar más donaciones, lo cual es crítico para la capacidad de los candidatos para participar en futuros debates. El Comité Nacional Demócrata está imponiendo requisitos más estrictos para participar en los debates primarios presidenciales de este otoño, por lo que los candidatos que están luchando por ganar un lugar pueden no tener otra oportunidad similar en un escenario televisado a nivel nacional a menos que sean capaces de aumentar significativamente su posición en las encuestas y números de recaudación de fondos.

“Para algunos de ellos, esta podría ser su mejor oportunidad para asestar un golpe”, dijo Joel Payne, un estratega demócrata.

El debate se desarrollará a medida que muchos votantes demócratas estén empezando a sintonizar.

Solo el 35% de los demócratas registrados dicen que están prestando mucha atención a la campaña, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Dos tercios dicen que están prestando algo o nada de atención.

“La gente puede haber escuchado los nombres (de los candidatos), pero no pudieron elegirlos y no saben mucho sobre ellos”, dijo Jesse Ferguson, un veterano estratega demócrata. “Ninguno de ellos va a sellar el trato en el primer debate, pero necesitan que las personas se interesen lo suficiente como para querer aprender más”.

La segunda noche del debate del jueves presenta más de los principales demócratas en la carrera. Biden se ubicará en el centro del escenario con Sanders a su izquierda y el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, a su derecha. El ex vicepresidente fue atacado por sus compañeros demócratas después de recordar recientemente que el Senado fue una vez un lugar más civil, señalando su trabajo con dos ex senadores segregacionistas.

Varios de los candidatos fueron a Florida temprano para recaudar dinero o votantes de la corte en el estado crítico de batalla. Buttigieg organizó dos eventos para recaudar fondos en Florida el lunes por la noche y se quedó en Florida para la preparación del debate. Mientras tanto, Warren estuvo en el estado el martes para hacer campaña por su nueva propuesta para aumentar la seguridad electoral.

Para no quedarse atrás, el vicepresidente Mike Pence también estuvo en Miami el martes para lanzar “Latinos for Trump” como parte de un esfuerzo para atraer a los votantes latinos para 2020. La campaña de Trump dijo que estaba publicando anuncios en el Miami Herald y El Nuevo Herald del miércoles, promocionando los logros del presidente en nombre de los latinos.

Publicidad