Depresión y Estrés en las Fiestas de Fin de Año

Por José María Medellin

152
Publicidad

Muchas personas se deprimen y se sienten estresadas durante las fiestas de fin de año. Escuchamos que aumentan el número de suicidios y las muertes de residentes en asilos para ancianos y enfermos con complicaciones de SIDA. Esto me motivó a investigar más sobre el tema. La primera parte de este artículo incluye una entrevista con el Dr. Robert Remien, mi sicoanalista, a quien consulté en su oficina por tres años, hasta el pasado octubre . El resto del artículo describe algunas causas del estrés y la depresión, así como opciones para combatirlos, basado en mi experiencia personal y los resultados de una encuesta informal de amistades.

Entrevista con el Dr. Remien

El Dr. Remien es un sicólogo clínico que trabaja como investigador científico y hace consultas a tiempo parcial en su oficina en Manhattan. Él y su grupo de colaboradores han estudiado la depresión en el contexto del VIH.

JM:¿Por qué las personas VIH+ tienden a deprimirse en las Navidades?

Esencialmente por las mismas razones por las que las personas VIH- se deprimen durante las Navidades. Estas fechas pueden ser estresantes porque las personas sienten que tienen que llevar a cabo demasiadas actividades, al mismo tiempo que tienen que continuar con sus actividades regulares. Quienes tienden a deprimirse pueden culparse a sí mismos o sentirse culpables e inadecuados por no terminar todo a tiempo. Crean altas espectativas de “ser feliz” o “estar celebrando.” Personas con pocos familiares cercanos o amigos se sienten solos. Además, si cuentan con un reducido apoyo social, encuentran que las personas que conocen están demasiado ocupadas para compartir con ellos. Todo lo anterior es exacerbado en las personas con VIH, por las dificultades que ya tienen en su vida diaria y porque las fiestas son un recordatorio de las pérdidas que han sufrido, reales o imaginarias.

JM:Existe un factor biológico en la depresión?

Muchas personas experimentan el conocido “Desorden Afectivo Estacional,” depresión que sucede en los meses de invierno, cuando los días son más cortos y el clima es frío. Existe evidencia de que un componente biológico, aunado a la falta de luz, produce esta condición. Medicamentos antidepresivos y una ligera terapia generalmente funcionan en este caso. Es difícil aislar el efecto en la depresión de los factores biológicos, ambientales (situacionales) o de actitud, ya que mejoras en estas tres áreas contribuyen a un buen estado de ánimo.

JM¿Cuáles son los signos de la depresión?

Los típicos signos de la depresión incluyen: estado de ánimo deprimido (sentirse triste), no disfrutar de las cosas que normalmente nos traen placer o tener menos interés en ellas, sentimientos de culpa o desesperanza, baja autoestima, problemas para dormir, falta de apetito, poca energía o fatiga, y dificultad para concentrarse y tomar decisiones. Ninguno de estos síntomas por separado, o experimentados temporalmente, indican que alguien está deprimido. Generalmente, la depresión se diagnostica cuando hay una combinación de estos síntomas que persisten por un tiempo.

JM:¿Qué recomienda a las personas que se sienten deprimidas?

Buscar el apoyo de amigos y las personas que las rodean. Resistir el deseo de aislarse. Pensar qué es lo que les está molestando y decidir si se trata de algo bajo su control, y que tal vez puedan modificar. Encontrar maneras de lidiar emocionalmente con aquellas situaciones fuera de su control. Si los síntomas persisten, buscar ayuda profesional de consejeros, terapeutas o grupos de apoyo.

JM:¿Cuándo se recomienda el uso de medicamentos para la depresión?

Cada caso se debe tratar de manera individual, de ahí la importancia de consultar a un profesional entrenado. Sicólogos y trabajadores sociales pueden observar y evaluar los síntomas presentes, el tiempo que la persona los ha estado experimentando, su historial de depresión, al igual que otros factores físicos y de salud. Sin embargo, los siquiatras son los expertos para evaluar y aconsejar sobre el uso de medicamentos.

JM:¿Cómo afectan el estrés y la depresión al cuerpo de una persona con VIH, y por qué es importante controlarlos?

Ésta es una buena pregunta pero difícil de contestar. Los resultados en muchos estudios científicos son inconclusos. Aunque hay evidencia de que el estrés y la depresión pueden causar pobre funcionamiento del sistema inmunológico, con posibles problemas físicos, la evidencia obtenida no es definitiva. Lo que es importante resaltar es que cuando una persona está estresada o deprimida, tiende a desinteresarse del cuidado de su salud. No duerme o come lo necesario, descuida su regimen médico y olvida sus citas con sus proveedores de cuidado médico. De ahí la importancia de no desesperanzarse o aislarse, y mantenerse optimista. Esto les permite continuar haciendo lo que les hace sentirse bien y mejora su calidad de vida.

Publicidad