Connect with us

Noticias Nacionales

Detectan el primer caso del coronavirus en EE.UU.: a qué otros países ha llegado la enfermedad

Estados Unidos confirmó el martes el primer caso de lo que ya se conoce como “neumonía de Wuhan”, causada por el nuevo coronavirus detectado en China.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de que el virus había sido detectado en un estadounidense de unos 30 años que llegó desde China a Seattle, en el noroeste del país.

El virus causa una especie de neumonía y se originó en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, en el centro de China.

Desde fines de 2019 se propagó y ha infectado a centenares de personas en ese país y causado la muerte de 17.

El paciente diagnosticado en EE.UU. había regresado de Wuhan el 15 de enero, dijeron los CDC en un comunicado.

“El paciente buscó atención en un centro médico en el estado de Washington. Según su historial de viaje y sus síntomas, los médicos sospecharon que se trataba de este nuevo coronavirus”, indicaron.

Las pruebas de laboratorio confirmaron el diagnóstico el lunes, detallaron los CDC.

Pero China y EE.UU. no son los únicos territorios a los que ha llegado el misterioso organismo.

¿Dónde más se ha propagado el virus?
Además de Estados Unidos, hasta el miércoles se habían identificado dos casos en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur y uno en la isla de Taiwán.

Todos los infectados habían regresado recientemente de Wuhan.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que las autoridades identificaron dos posibles casos de coronavirus chino en el país y que uno de ellos, detectado en el norteño estado Tamaulipas, “está en observación”.

El otro caso fue “descartado por completo”, agregó durante su conferencia de prensa matutina, sin ofrecer más detalles, informó la agencia Reuters.

El lunes, las autoridades chinas confirmaron que el virus puede pasar de persona a persona.

La enfermedad se detectó por primera vez a fines de 2019 y se cree que el brote está relacionado con un mercado de mariscos en Wuhan que también vende animales vivos.

Pese a que las autoridades chinas situaron el número de personas afectadas en más de 400, otras fuentes elevan esa cifra.

Un informe difundido el viernes por el Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres sugiere que podría haber más de 1.700 casos solo en Wuhan.

No obstante, el director del centro, el profesor Neil Ferguson, subrayó que las autoridades chinas están siendo “francamente abiertas” en medio de una “situación increíblemente difícil”.

¿Qué países han tomado medidas de prevención?
Las autoridades de países como Australia, Japón y Singapur han intensificado la inspección de pasajeros aéreos desde Wuhan.

Las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

México también tomó acciones, especialmente en aeropuertos que tienen vuelos directos desde China, como en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, informó la prensa local.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se están realizando pruebas a viajeros que presenten síntomas sospechosos, pero no a todos porque ello “solo provocaría un desorden en términos de la comunicación de riesgos por algo que en este momento no se justifica”, publicó Animal Político.

Las medidas implementadas por Corea del Norte son las más estrictas hasta el martes.

Este país cerró temporalmente sus fronteras a los turistas extranjeros en respuesta a la amenaza, dijo la agencia de turismo Young Pioneer Tours, con sede en China y especializada en viajes a Corea del Norte.

“Nuestros socios de viajes en Corea del Norte aún no dan más detalles, pero continuaremos informando en nuestra página web”, señaló Young Pioneer Tours.

Otro operador que lleva turistas a Corea del Norte, Koryo Tours, también tuiteó sobre “posibles límites a la entrada de turistas”.

Expertos advierten que las sanciones internacionales contra Corea del Norte han afectado el sistema de salud del país al restringir la entrega de ayuda y equipo médico.

¿Qué más sabemos sobre el virus?
Se cree que el virus 2019-nCoV es una nueva cepa de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

La Organización Mundial de la Salud aconsejó que se evite el contacto “sin protección” con animales vivos, que se cocine bien la carne y los huevos, y se evite el contacto cercano con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.

Los síntomas del nuevo coronavirus incluyen fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading

Noticias Nacionales

Capturan al primer sospechoso de matar a la exdiputada Carolina Echeverría

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó este día mediante comparecencia de prensa que ya hay un primer capturado por el asesinato de la exdiputada (2006-2010) Carolina Echeverría Haylock, hecho ocurrido el pasado 25 de julio dentro de su vivienda en la capital.

Se trata de Denis Abel Ordóñez García (27), de oficio taxista y supuesto integrante de la Pandilla 18. Será procesado por los delitos de asesinato, tentativa inacabada de asesinato y robo con violencia e intimidación.

El sospechoso fue aprehendido el pasado martes en horas de la tarde, en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa. “Tenemos todo el soporte necesario para señalar a esta persona como uno de los responsables del delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa por este caso”, enfatizó el jerarca policial.

“Hemos desarrollado en las últimas 48 horas una jornada operativa que nos permitió hacer efectivas detenciones de diversas personas y allanamientos, dentro de estos resultados es importante destacar la primera captura en torno al caso de Carolina Echeverría”, dijo Martínez.

Luego de la conferencia de prensa, el sospechoso fue presentado públicamente y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la DPI. Posteriormente será remitido al ente competente para continuar con el debido proceso.

“Tengo confianza en la DPI y espero avancen las investigaciones hasta que capturen a todos los responsables que hicieron más de 50 disparos en la casa. Estoy satisfecho con lo que se está haciendo y espero sigan trabajando porque mataron a una persona que no hacía daño”, exteriorizó el profesional del Derecho.Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, viudo de Carolina Echeverría, dijo sentirse satisfecho por la primera captura en el caso.

Al ser consultado sobre si ha reforzado sus medidas de seguridad luego de lo ocurrido, el abogado penalista respondió que “eso le corresponde al Estado, proteger a quienes estamos en riesgo. Por ahora sigo recuperándome, todavía estoy en cama y espero salir poco a poco de esto”.

Manejan cuatro hipótesis

De acuerdo con un reporte policial, el 25 de julio, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19.

Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo. Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

La vinculación con la actividad política de la exdiputada o la participación directa de una estructura criminal son las líneas de indagación que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) persigue para dar con la identidad de los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

Carolina Echeverría Haylock fue sepultada en su natal Cauquira, una comunidad misquita enclavada en esa selvática región hondureña. Aunque residía desde hace varias décadas en Tegucigalpa, donde compartió matrimonio durante 42 años con Urtecho, su voluntad fue ser enterrada en La Mosquitia.

Por: Prensa.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.260 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter