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Día del Recuerdo en Memoria de las 87 Víctimas en el Club Socia Happy Land

“Nuestros pensamientos y oraciones son para las familias de las 87 personas que perecieron hace 30 años en el incendio del Club Social Happy Land el 25 de marzo de 1990. 🙏🏾😇🌹

A medida que continuamos nuestras nuevas vidas bajo PAUSA (“Políticas Aseguran la Seguridad Uniforme para todos”) en el estado de Nueva York, debido a la crisis COVID-19, la Junta Comunitaria 6 del Bronx anunció la cancelación de la Misa y el Memorial de Happy Land el miércoles 25 de marzo .

El 25 de marzo se cumple el 30 aniversario del Incendio en el Club Socia Happy Land, el 25 de marzo de 1990 y el tercer hito importante dentro del Mes de la Herencia Garifuna Americana en Nueva York. ¡Es significativo porque es el único evento en el mes que ocurrió en la Ciudad de Nueva York, hogar de la comunidad Garífuna más grande fuera de Centroamérica!

El incendio del Happy Land Social Club, el 25 de marzo de 1990, fue un incendio provocado que mató a 87 personas atrapadas en un club social sin licencia en el Bronx. La mayoría de las víctimas eran jóvenes hondureños que celebraban, en gran parte miembros de la comunidad local Garífuna. ¡Fue a través del Incendio en el Club Socia Happy Land que la Ciudad de Nueva York descubrió al pueblo Garífuna! Como lo expresó el finado activista dominicano Astin Jacobo:

“Hoy en día, el español hace eco en los pasillos y en las calles laterales. Ya nadie juega stickball, pero los partidos de fútbol continúan, esta vez entre los inmigrantes hondureños que se han establecido aquí en los últimos años. Y al igual que con otros grupos, llevó una tragedia antes de que el resto de la ciudad supiera que existían. En el caso de los hondureños, fue el incendio del Happy Land. “Nos sentimos impotentes cuando eso sucedió. Hasta que ocurre una tragedia, nadie sabe la importancia de una comunidad”. Astin jacobo[1]

Mientras reflexionamos sobre la mayor tragedia para la comunidad Garífuna en los Estados Unidos y rendimos homenaje a las 87 víctimas del Incendio en el Club Socia Happy Land; en medio del anuncio del vicepresidente Mike Pence, dejando en claro que “la Ciudad de Nueva York es ahora el epicentro nacional de la crisis COVID-19”; Concluimos con las palabras eternamente cinceladas en el monumento en la intersección de Southern Boulevard y East Tremont Avenue, apropiadamente llamado “Ochenta Y Siete Boulevard”:

“En memoria de los 87 hombres y mujeres que perdieron la vida en el incendio del Happy Land Social Club en 1859 Southern Boulevard, al oeste de este sitio el 25 de marzo de 1990. Dedicado 1995

Que todos sean felices en la eternidad. Aunque no podemos verlos. Para siempre serán una parte hermosa de la memoria de nuestros corazones “.

Que Descansen en En Paz

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Biden y las oportunidades para Estados Unidos y América Latina

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el 11 de diciembreCredit...Mike Segar/Reuters

Estados Unidos empezará una nueva gestión presidencial en enero y enfrentará un reto mayor: devolver a la política exterior de su país la legitimidad perdida durante los cuatros años de gobierno de Donald Trump.

Quizás ninguna región sea más importante en ese rubro que América Latina.

Es en Latinoamérica donde, siguiendo la proclamación de la Doctrina Monroe en 1823 —“América para los americanos”—, el mito de la excepcionalidad estadounidense ha generado algunas de las páginas más oscuras de la política exterior de Washington. Pero es también aquí donde Estados Unidos ha mostrado ciertas posibilidades para establecer una forma más horizontal e incluyente de hegemonía.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, quien conoce bien la región, tiene la oportunidad de reconfigurar las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos del sur replanteando la política exterior de Washington lejos del paradigma excepcionalista. Es una tarea sin duda difícil, pero también una oportunidad única.

Para el científico político Stephen Martin Walt, el excepcionalismo representaría la convicción de que “los valores estadounidenses, su sistema político e historia son únicos”, lo que otorgaría al país la legitimidad de desempeñar un “papel internacional diverso y positivo” de otras fuerzas del orden mundial.

Sobre el excepcionalismo de la Doctrina Monroe se construyeron y justificaron algunos de los momentos más negativos de la política exterior estadounidense en América Latina. Los desembarques de Marines en el Caribe y en Centroamérica a comienzo del siglo XX; el derrocamiento del gobierno guatemalteco de Jacobo Árbenz en 1954, el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y el golpe en contra del presidente chileno Salvador Allende en 1973 son solamente algunos de los episodios más conocidos de esa historia.

La debilidad del paradigma excepcionalista ha sido eficazmente cuestionada por historiadores como Thomas Bender, Kiran Klaus Patel o Tore Olsson. A pesar de haber perdido legitimidad en el ámbito académico, en la arena política este paradigma sigue siendo usado como una justificación recurrente para la política exterior. La premisa de la excepcionalidad estadounidense ha sido seguida no solo por presidencias más empreñadas de una ideología nacionalista, como la Donald Trump, sino también por gobiernos liberales como el de Barack Obama.

Es con la presidencia de Trump, sin embargo, que esta concepción ha entrado en una crisis que podría ser estructural. El racismo y la propensión al autoritarismo en el plano interno y una política exterior en buena medida alineada con los gobiernos más reaccionarios del mundo son algunos de los elementos que han puesto en entredicho los cimientos que podían justificar la idea de la unicidad del experimento político estadounidense.

A unas semanas de iniciar su mandato, Biden parece dispuesto a regresar a Estados Unidos a una línea política tradicional en el manejo de la política interna, pero no debería hacer lo mismo con la política exterior. Este es el momento de pensar en un proyecto alternativo para la relación estadounidense con América Latina y dejar atrás definitivamente el excepcionalismo y la perjudicial Doctrina Monroe que ha dañado tanto a la región.

La asimetría de poder y el descalabro de los procesos de integración política latinoamericanos hace que Washington mantenga una capacidad de liderazgo mayor que la de los otros países del continente. La clara hegemonía económica y política estadounidense, sin embargo, puede y tendría que ejercerse durante la presidencia de Biden basándose en una interacción no excepcionalista.

Aunque fugazmente, esto ha sucedido en algunos momentos de la historia.

Después de 1929, cuando la crisis económica ya había evidenciado que Estados Unidos era menos excepcional de lo que se creía, el gobierno de Franklin Delano Roosevelt supo construir una estrategia continental novedosa, basada sobre una visión más igualitaria de las relaciones con sus vecinos. Pese a que siguió existiendo una relación desequilibrada, hubo momentos de mayor autonomía y respeto: se abandonó formalmente el intervencionismo militar y se impusieron mecanismos de cooperación económica y multilateralismo que fueron pilares importantes de una estrategia que dio vida a un periodo extraordinario en las relaciones hemisféricas.

Después de 1945, la Guerra Fría borró dramáticamente algunos de los logros alcanzados durante esa etapa, pero la breve experiencia del gobierno de Jimmy Carter (de 1977 a 1981) volvió a mostrar a un Estados Unidos menos excepcional en su política hacia la región. A pesar de ser poco efectiva, la política de Carter intentó plantear de forma más paritaria las relaciones con los países de América Latina y puso de relieve el respecto de los derechos humanos y la cooperación interregional.

Es con esos referentes en mente que Biden podría mostrar que el excepcionalismo y una política exterior unilateral no representan los únicos modelos de interacción con América Latina y mucho menos los más beneficiosos.

En términos prácticos, el cambio tendría que traducirse en la eliminación de políticas excepcionalistas como el largo y fallido embargo contra Cuba, que ha generado distorsiones internas en la vida política de la isla que han beneficiado mayoritariamente a los sectores más radicales del gobierno y de la oposición; o las sanciones contra Venezuela, que también han demostrado ser insuficientes para ayudar a que el país salga de la dramática crisis política y económica de la última década.

En 2021, Biden tiene la posibilidad no solo de curar las heridas abiertas por Trump y su política arrogante y abusiva. El nuevo presidente tiene la oportunidad de recordar que el pasado ofrece modelos para interactuar con la región que pueden ayudar a fortalecer la institucionalidad democrática, los derechos sociales y las políticas ambientales, superando el oscuro legado de la nociva Doctrina Monroe.

Por Vanni Pettinà
TheNyTimes

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Sociales

#RetoAceptado: por qué algunas mujeres publican selfis en blanco y negro

En los últimos días, muchos feeds de Instagram se han visto invadidos por imágenes en blanco y negro de mujeres tanto famosas como desconocidas.

Los retratos a menudo son posados y modificados con filtros, tomados desde ángulos halagadores y acompañados de leyendas favorables sobre “apoyo a las mujeres”.

“Me encanta esta forma sencilla de elevarnos unas a otras. #retoaceptado. Gracias por nominarme @vanessabryant ”, publicó la modelo Cindy Crawford el 27 de julio junto a una foto en blanco y negro de sí misma paseando en una playa que parece salida de un anuncio de Calvin Klein.

La premisa detrás de la tendencia de “reto aceptado” es que estas fotos promueven el empoderamiento femenino, y que nominar a tus amigas para que participen en la campaña es una forma de que las mujeres se apoyen mutuamente.

Hasta ahora más de 3 millones de imágenes se han publicado con la etiqueta en inglés

#ChallengeAccepted y muchas más han aparecido sin la etiqueta o con la etiqueta en otros idiomas, como #RetoAceptado en español.

“La tendencia va en repunte con el uso de la etiqueta en Instagram que se duplicó solo en el último día”, dijo el lunes una portavoz de Instagram. “Según las publicaciones, vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades”.

Muchas mujeres han incluido la etiqueta #womensupportingwomen (“mujeres que apoyan a mujeres” en inglés) en sus publicaciones. “Reto aceptado”, escribió Khloe Kardashian en una publicación de Instagram el 26 de julio. “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras. #womensupportingwomen”.

Esta no es la primera vez que los usuarios de Instagram se valen de selfis en blanco y negro para apoyar una causa vaga. En 2016, las fotos en blanco y negro con la etiqueta #ChallengeAccepted (#RetoAceptado) intentaban difundir un mensaje de “concientización del cáncer”. Con los años, la tendencia fotográfica también se ha utilizado para “difundir la positividad”.

El desafío ha circulado igual que una cadena de correo. Las participantes nominan al menos a otra mujer (y a menudo a varias) para publicar su propio retrato en blanco y negro. Celebridades como las actrices Kerry Washington, Jennifer Garner, Kristen Bell y Eva Longoria han ayudado a que la campaña gane visibilidad.

“Esa fue la chispa que llevó al resurgimiento de la etiqueta del desafío”, dijo Abram. “Todo está relacionado con el empoderamiento femenino. La etiqueta ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes. Al aprovecharla las participantes pudieron ganar tracción mucho más rápido porque el algoritmo ya conocía la etiqueta”.

Un representante de Instagram dijo que la primera publicación que la compañía podría identificar en este ciclo actual del desafío la publicó hace una semana y media la periodista brasileña Ana Paula Padrão. Otros han notado que las mujeres en Turquía comenzaron a compartir fotos en blanco y negro recientemente, para crear conciencia sobre el feminicidio.

Aunque los retratos se han extendido ampliamente, las publicaciones en sí dicen muy poco. Al igual que el cuadrado negro, que se convirtió en un símbolo de solidaridad con los manifestantes negros, pero que exigía muy poco a quienes lo compartieron, la selfi en blanco y negro permite a las usuarias sentir que están expresando una postura sin decir casi nada. Los influentes y las celebridades adoran este tipo de “desafíos” porque no requieren defender nada en realidad, algo que podría alienar a ciertas facciones de su base de seguidores.

“Señoras”, tuiteó la escritora Alana Levinson el lunes, “en lugar de publicar esa selfi candente en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador?”.

Otras mujeres han hablado sobre las repercusiones negativas que han enfrentado por criticar la tendencia. “Ahora recibo mensajes de odio en Instagram de desconocidos porque dije que las selfis en blanco y negro no son una causa”, tuiteó la presentadora de pódcasts Ali Segel. “¡Aparentemente odio a las mujeres y no me amo a mí misma!” ¡¡¡Me ocuparé solo de mis asuntos por el resto de mi vida !!!!!!”

“Creo que si este ‘movimiento’ mostrara a mujeres trans o a mujeres de capacidades diferentes o a negocios liderados por mujeres o el logro de las mujeres a lo largo de la historia, tendría más sentido”, explicó después Segel por mensaje interno en Twitter. “Pero no comprendo la idea de que esto sea un desafío o una causa”.

Brooke Hammerling, de 46 años, fundadora de la consultora para directores generales de empresas de tecnología New New Thing, cuestionó la eficacia de la tendencia en su boletín semanal de cultura pop el lunes.

“Simplemente no sé qué significa”, dijo por teléfono. “Prácticamente todas a mi alrededor han hecho el desafío, muchas de mis amigas y mucha gente que amo. Estoy 100 por ciento a favor de las mujeres que apoyan a las mujeres y estoy agradecida con las mujeres que me nominaron, pero no entiendo cómo una selfi de vanidad en blanco y negro logra eso. Si pudiéramos hacerlo con retratos de las mujeres que nos inspiraron, eso estaría un poco más en línea con lo que esto intenta lograr”.

En línea, otras mujeres sugirieron mejor compartir fotos de libros artículos, productos y organizaciones benéficas que ayuden a las mujeres, en lugar de una selfi en blanco y negro. Algunas personas se preguntaron si la tendencia habría sido iniciada por los hombres.

Camilla Blackett, guionista de televisión, insinuó que la campaña era poco más que un pretexto para publicar retratos atractivos. “¿Qué intención tiene esta cosa de #ChallengeAccepted ?” se preguntó en Twitter el lunes. “Acaso la gente no sabe que puedes publicar una selfi atractiva sin motivo alguno?”.

Por Taylor Lorenz
The NYTimes

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Sociales

Las cartas de los intelectuales en tiempos de Twitter

Nathaniel Brooks para The New York Times

BARCELONA — Más de ciento cincuenta intelectuales de todo el mundo firmaron la carta que publicó el 7 de julio Harper’s Magazine contra la radicalización del activismo progresista. Si revisamos la lista, vemos en ella una variopinta muestra de novelistas (Martin Amis, Margaret Atwood, J. K. Rowling, Ian Buruma, Salman Rushdie), profesores universitarios de signo diverso (Noam Chomsky, Francis Fukuyama) y hasta un excampeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov. Ha causado un gran revuelo mediático y, sobre todo, virtual.

En este caso, la forma es claramente el fondo. Porque en una época en que está desapareciendo la epistolaridad, en que la comunicación por escrito se hace por email y mensaje de texto, en que las ruedas de prensa están siendo sustituidas por anuncios en Twitter, lo que más llama la atención es que la intervención pública contra la intolerancia en internet tenga forma de carta. Su anacronismo invita a pensar sobre la vigencia de este tipo de manifiestos colectivos y de la propia figura del intelectual, en el marco del principal conflicto cultural de este inicio de siglo, el que enfrenta al viejo humanismo con la nueva civilización digital.

Paradójicamente, estamos regresando a un choque entre formas de expresión y de poder parecido al del siglo XIX, cuando nació el concepto de intelectual. Durante décadas, los reyes, presidentes, generales u obispos no dieron crédito a sus ojos: proliferaban en la prensa las tribunas de escritores y periodistas que se atrevían a cuestionar públicamente sus decisiones y sus políticas. Ahora, las nuevas figuras de autoridad, investidas por el prestigio que dan cargos y premios que nacieron durante el siglo XX, asisten con perplejidad a una nueva transición.

Cabe preguntarse si los escritores y profesores más conocidos de los que firman la carta, cuya edad media ronda los setenta años, no se estarán resistiendo a su propia pérdida de relevancia. El intelectual ha sido durante más de cien años el influencer por excelencia, a menudo en alianza con otros miembros de su generación o de su facción política o estética. Recientemente esa condición ha sido usurpada por quienes suman más seguidores en las redes sociales y por enjambres de cuentas de Twitter, unidas por la causa común que identifica un hashtag.

Como nos recuerda el historiador español Santos Juliá en Nosotros, los abajo firmantes: “El intelectual, si nace solo, enseguida se presenta al público en compañía”. Cuando Émile Zola entregó en 1898, en la redacción del diario L’Aurore, su alegato en defensa de Alfred Dreyfus, Georges Clemenceau lo tituló “Yo acuso” y reclutó a “profesores de secundaria y de universidad, hombres de letras, abogados, médicos, sabios, científicos y estudiantes” para que engrosaran con sus nombres y apellidos la lista de la acusación.

Enseguida llegó la respuesta del también escritor, además de político y publicista, Maurice Barrès, quien, en lugar de criticar al poder, criticaba —con el apoyo también de otras firmas— a quienes criticaban al poder. Escribe Juliá: “‘Los intelectuales’ aparecen, pues, como escritores que, al unir su palabra en un acto de protesta, suscitan de inmediato una réplica de otros escritores que, por manifestarse conjuntamente en contra, se convierten también en intelectuales, escindiendo desde su mismo origen el campo de la intelectualidad”.

La carta, un género de la intimidad, se vuelve pública y colectiva. Una forma periodística y de intervención conjunta, llamada a formar parte del paisaje mediático y cultural del siglo pasado. Se contrapone ahora, con la epistolaridad en decadencia, a otra forma mucho más difícil de definir, el de la sincronía de opiniones amorfas en Twitter. Una manifestación en forma de constelación variable, con título de etiqueta, que fluctúa entre la inteligencia en red y la ira de la masa virtual, entre la opinión racional y el linchamiento instintivo, entre la justicia y la injusticia. El #BlackLivesMatter, que surgió en 2013, y el #MeToo, cuatro años más joven, tal vez hayan sido sus máximas expresiones hasta el momento.

La publicación hoy en día de una carta firmada por miembros del establishment académico e institucional contra el impacto cada vez mayor de la masa descentralizada de las redes sociales se ubica en el esquema de una guerra cultural que se da en múltiples frentes. El papel contra internet, la carta única contra los múltiples tuits, la autoridad vertical contra la horizontalidad de los márgenes, la forma contra la antiforma, los seres humanos con nombres y apellidos contra los bots y los nicknames, los Grandes Temas contra los #hashtags, lo clásico contra lo viral. El siglo XX contra el siglo XXI.

El debate generado por la misiva de Harper’s, tendencia global, ha jugado según las reglas de la viralidad y ha sido rápidamente neutralizado por ellas. Entró enseguida en la lógica de Twitter. Varios firmantes, que no resistieron la presión de las redes, retiraron su nombre y pidieron disculpas. Lo mismo ocurrió hace dos años tras la carta que firmó, entre otras figuras, Catherine Deneuve contra el #MeToo. Las redes sociales son máquinas de desactivar el mensaje del enemigo: rápidamente lo convierten en un búmeran que golpea en la identidad virtual de quien lo lanzó.

¿Cómo deberían expresar su opinión conjunta los intelectuales de hoy? ¿En un video coral? ¿En una cuenta colectiva de Twitter? ¿Organizando un festival? No tengo ni idea. Ni siquiera sé si tiene sentido hablar de “intelectuales” a estas alturas del partido. Pero de algo sí estoy seguro: en una carta, no. A no ser que solamente deseen dejar un testimonio para el futuro de su disconformidad, y estén en realidad renunciando a intentar transformar la realidad según las ideas que defienden. En 2020, una carta, publicada en la sección digital de una revista, enseguida se desintegra en una lluvia de tuits.

Por TheNYTimes

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Sociales

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Por José Francisco Ávila

El gobernador Andrew M. Cuomo emitió hoy (17 de junio) una Orden Ejecutiva que reconoce a Juneteenth como feriado para los empleados estatales, en reconocimiento de la emancipación oficial de los afroamericanos en todo Estados Unidos. El gobernador también avanzará la legislación para hacer de Juneteenth un feriado oficial del estado el próximo año.

“El viernes es el diecinueve de junio, un día para conmemorar el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, y es un día que es especialmente relevante en este momento de la historia”, dijo el gobernador Cuomo. “Aunque la esclavitud terminó hace más de 150 años, todavía ha habido discriminación sistemática e injusticia en este estado y esta nación, y hemos estado trabajando para promulgar reformas reales para abordar estas desigualdades. Voy a emitir una Orden Ejecutiva que reconozca a Juneteenth como feriado para los empleados estatales y propondré legislación el próximo año para que sea un feriado oficial del estado para que los neoyorquinos puedan aprovechar este día para reflexionar sobre todos los cambios que aún tenemos que hacer para crear una sociedad más justa, justa e igualitaria. ”

La asambleísta Alicia Hyndman dijo: “… Cuando llegaron la paz, leyeron la ley de Emancipación a los esclavos, pasaron esa noche cantando y gritando. Ya no eran esclavos”. – Ex esclavo Pierce Harper, 1937 WPA Slave Narratives of Texas, hablando sobre escuchar que era libre dos años y medio después de su libertad en Texas, Nueva York. El Día de la Emancipación de los Negros, 19 de junio de 1865, también conocido como Juneteenth, es fundamental en la alegría, la congregación y el bienestar espiritual de los negros en Estados Unidos. Me complace que el trabajo que he hecho para solidificar a Juneteenth como día festivo en el estado de Nueva York se está haciendo realidad. Espero con interés trabajar con mis colegas y el gobernador para asegurar que la historia negra y la liberación se mantengan a la vanguardia del progreso “.

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando las noticias de liberación llegaron a Texas más de dos años después de que la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln entró en vigencia el 1 de enero de 1863. Los afroamericanos de todo el estado fueron conscientes de su derecho a la libertad en este día. cuando el mayor general Gordon Granger llegó a Galveston con tropas federales para leer la Orden General N ° 3 que anunciaba el fin de la Guerra Civil y que todos los esclavizados ahora eran libres, así como para mantener una presencia en Texas con el fin de hacer cumplir la emancipación entre propietarios de esclavos en todo el estado.

Juneteenth es la conmemoración más antigua celebrada a nivel nacional del fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Desde su origen en Galveston, Texas, en 1865, la celebración del 19 de junio como el Día de la Emancipación afroamericana se ha extendido por todo Estados Unidos y más allá. Nueva York sigue a Virginia y Filadelfia en su declaración esta semana, ya que las tensiones raciales están en su apogeo y las protestas contra

el racismo y la brutalidad policial continúan en todo Estados Unidos. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció el martes que Juneteenth será feriado estatal pagado este año y el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, lo declaró feriado oficial de la ciudad.

Tanto Cuomo como Northam dijeron que trabajarán con la legislatura estatal para hacer de Juneteenth un feriado permanente.
Historia

Oficialmente conocido como el Día de la Emancipación y también llamado Día de la Independencia y Día de la Libertad, el 15 de junio es una palabra clave para junio y el 19 y conmemora el anuncio del 19 de junio de 1865 de la abolición de la esclavitud en Texas y la emancipación de los esclavos afroamericanos en todo el Sur Confederado. .

Si bien Juneteenth es la celebración más antigua conocida que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, no fue sino hasta 1980 que se convirtió en un feriado oficial pagado por el estado en Texas, gracias a los esfuerzos del Representante del estado de Texas, Al Edwards, D-Houston.

De acuerdo con la National Juneteenth Observance Foundation, 46 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes para reconocer oficialmente a Juneteenth como feriado estatal o día especial de observancia. Este último estado que reconoció oficialmente a Juneteenth fue Pennsylvania en 2019 cuando designó el 19 de junio como el Día Nacional de la Libertad de Juneteenth. El Senado de los Estados Unidos estableció el 19 de junio como el 19 de junio Día de la Independencia el 19 de junio de 2015.

Fuente: Fundación Nacional de Observancia Juneteenth

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