Día del Recuerdo en Memoria de las 87 Víctimas en el Club Socia Happy Land

Por José Francisco Ávila

107

“Nuestros pensamientos y oraciones son para las familias de las 87 personas que perecieron hace 30 años en el incendio del Club Social Happy Land el 25 de marzo de 1990. 🙏🏾😇🌹

A medida que continuamos nuestras nuevas vidas bajo PAUSA (“Políticas Aseguran la Seguridad Uniforme para todos”) en el estado de Nueva York, debido a la crisis COVID-19, la Junta Comunitaria 6 del Bronx anunció la cancelación de la Misa y el Memorial de Happy Land el miércoles 25 de marzo .

El 25 de marzo se cumple el 30 aniversario del Incendio en el Club Socia Happy Land, el 25 de marzo de 1990 y el tercer hito importante dentro del Mes de la Herencia Garifuna Americana en Nueva York. ¡Es significativo porque es el único evento en el mes que ocurrió en la Ciudad de Nueva York, hogar de la comunidad Garífuna más grande fuera de Centroamérica!

El incendio del Happy Land Social Club, el 25 de marzo de 1990, fue un incendio provocado que mató a 87 personas atrapadas en un club social sin licencia en el Bronx. La mayoría de las víctimas eran jóvenes hondureños que celebraban, en gran parte miembros de la comunidad local Garífuna. ¡Fue a través del Incendio en el Club Socia Happy Land que la Ciudad de Nueva York descubrió al pueblo Garífuna! Como lo expresó el finado activista dominicano Astin Jacobo:

“Hoy en día, el español hace eco en los pasillos y en las calles laterales. Ya nadie juega stickball, pero los partidos de fútbol continúan, esta vez entre los inmigrantes hondureños que se han establecido aquí en los últimos años. Y al igual que con otros grupos, llevó una tragedia antes de que el resto de la ciudad supiera que existían. En el caso de los hondureños, fue el incendio del Happy Land. “Nos sentimos impotentes cuando eso sucedió. Hasta que ocurre una tragedia, nadie sabe la importancia de una comunidad”. Astin jacobo[1]

Mientras reflexionamos sobre la mayor tragedia para la comunidad Garífuna en los Estados Unidos y rendimos homenaje a las 87 víctimas del Incendio en el Club Socia Happy Land; en medio del anuncio del vicepresidente Mike Pence, dejando en claro que “la Ciudad de Nueva York es ahora el epicentro nacional de la crisis COVID-19”; Concluimos con las palabras eternamente cinceladas en el monumento en la intersección de Southern Boulevard y East Tremont Avenue, apropiadamente llamado “Ochenta Y Siete Boulevard”:

“En memoria de los 87 hombres y mujeres que perdieron la vida en el incendio del Happy Land Social Club en 1859 Southern Boulevard, al oeste de este sitio el 25 de marzo de 1990. Dedicado 1995

Que todos sean felices en la eternidad. Aunque no podemos verlos. Para siempre serán una parte hermosa de la memoria de nuestros corazones “.

Que Descansen en En Paz

Publicidad