Documental sobre Luis Miranda, padre de Lin-Manuel, estrena esta semana en Sundance

Por: Javier E. Gómez

160

Un documental que narra la vida y aportación del líder comunitario y filántropo Luis A. Miranda Jr., uno de los hispanos más influyentes en Estados Unidos y Puerto Rico, y padre del actor, escritor y compositor Lin-Manuel Miranda, tendrá su premier mundial esta semana en el prestigioso festival de cine Sundance.

El largometraje llamado “SIEMPRE, Luis” narra la historia de Miranda desde sus inicios como joven en el pueblo de Vega Alta, Puerto Rico, hasta lograr una posición destacada en Nueva York como delegado del recordado alcalde Edward Koch, jefe de agencias de gobierno, director de campañas políticas y fundador de Hispanic Federation, la organización sin fines de lucro que brinda apoyo a las comunidades hispanas en los Estados Unidos y ahora Puerto Rico. Asimismo, muestra los esfuerzos del puertorriqueño por organizar y unificar a la población hispana como uno de los electorados más importantes en el panorama político estadounidense.

“Le agradezco a mi familia, a mis amigos y al equipo del director JJ, por dedicarse con tanto ahínco y amor a crear este documental sobre mi historia. Espero que le sirva de inspiración a muchos otros cineastas de nuestras comunidades a buscar historias en nuestras barrios y entre nuestra gente. Si algo presenta este documental es mi deseo de trabajar arduamente por mi familia, por Puerto Rico y por elegir a puesto políticos gente que se preocupe por los más necesitados en nuestro país.”

“SIEMPRE, Luis” fue realizado por el cineasta de descendencia puertorriqueña John James y muestra además los esfuerzos de Miranda por presentar el musical “Hamilton” en Puerto Rico, protagonizado por Lin-Manuel, logrando recaudar $15 millones que actualmente están siendo distribuidos a organizaciones artísticas y culturales en la isla tras el paso catastrófico de los huracanes Irma y Maria. El documental también incluye una mirada trasbastidores muy personal de la familia Miranda con entrevistas a sus hijos Lin-Manuel, Luz y Miguel, su esposa Luz e integrantes de la familia Miranda en Puerto Rico, y momentos con personalidades internacionales incluyendo a Hillary y Bill Clinton, el senador federal Charles Schumer y la líder del congreso estadounidense Nancy Pelosi, entre otros.

“Por más de dos años tuve la oportunidad de acompañar a Luis con mi equipo de cámaras y conocer muy de cerca su inspiradora historia de visión, lucha, sacrificio y trabajo por ayudar a crear un mundo mejor. Me enorgullece compartir su historia a través de la pantalla y mostrar que detrás de este líder comunitario y humanista incansable que a menudo vemos en la prensa, existe un gran ser humano de corazón gigante, que ama y lucha profundamente por el pueblo y cuyo compromiso con dejar al mundo mejor que como lo encontró, es inquebrantable aún en momentos de adversidad,” dijo John James.

El documental fue filmado en Nueva York, Washington DC, Florida y Puerto Rico, entre otros lugares.

“SIEMPRE, Luis” se exhibirá el sábado 25 de enero y viernes 31 de enero. Este año Puerto Rico estará representado además en Sundance con la premier del documental “Mucho, Mucho Amor”, que narra la vida del astrólogo Walter Mercado (1932-2019) y Free Love Style Supreme, el documental sobre la destacada tropa de Hip Hop fundada por Lin-Manual, que recién contluyó una exitosa temporada de presentaciones en Broadway.

Para más información sobre la programación de Sundance 2020, el público puede visitar www.sundance.org y clickear el vínculo “Festivals”.

Publicidad