Donald Trump busca intervenir en el caso Huawei para solucionar relaciones con China

Fuente: Revista Mercado

66
Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría intervenir en el caso de la directora financiera de Huawei detenida en Canadá si considera que con eso puede ayudar a solucionar el conflicto comercial con Beijing.

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Tecnelogies Co Ltd. e hija de su fundador, fue arrestada en Canadá por enfrentar acusaciones de Estados Unidos que apuntan a que engañó a bancos internacionales sobre el control del gigante chino en las telecomunicaciones de una compañía que opera en Irán, poniendo a los prestamistas en riesgo de violar las sanciones estadounidenses.

Beijing expresó su enojo por la detención de Meng, y puso bajo arresto a un ex diplomático canadiense, lo cual elevó las tensiones. Horas más tarde, un juez de Canadá dejó a Meng en libertad bajo fianza, mientras se decide si se accede a la extradición requerida por Estados Unidos.

“De ser necesario yo intervendría si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial jamás hecho, algo bueno e importante para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Trump.

Libertad bajo fianza
En una audiencia judicial en Vancouver, Columbia Británica, el juez William Ehrcke le otorgó una fianza de 10 millones de dólares canadienses (US$7,5 millones) a Meng, quien ha estado encarcelada desde su arresto el 1 de diciembre

Entre las condiciones de su fianza, la ejecutiva de 46 años de edad debe usar un monitor de tobillo y quedarse en casa de 23.00 hora local a 06.00 de la mañana.

Si un juez canadiense decide que el caso contra Meng es lo suficientemente sólido, el ministro de Justicia de Canadá debe decidir si la extradita a Estados Unidos. Si es así, Meng enfrentaría acusaciones estadounidenses de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Publicidad