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Dr. Quince Duncan, Aclamado Autor Costarricense

El doctor Quince Duncan, autor y activista afrocaribeño, nació en San José de herencia jamaicana y barbadense, ha aprovechado su vida temprana, incluida la experiencia de discriminación racial de primera mano, durante gran parte de su trabajo. Sus padres criaron a Duncan en Limón, una región oriental de Costa Rica. Duncan desarrolló talentos como erudito y escritor, los cuales persigue hoy. La escritura de Duncan explora las experiencias y contribuciones de los afrocaribeños. [1]

Reconocido como el principal escritor afrocaribeño de Costa Rica, Duncan recibió el Premio Editorial de Costa Rica en 1978 y el Premio Nacional de Literatura en 1979, Por su novela Final de calle.

Con motivo del 50 aniversario de su carrera Literaria, se le rindió homenaje como un gigante de la literatura durante la XIX Feria Internacional del Libro de Costa Rica y la máxima distinción de Doctor honoris causa por La Universidad de Costa Rica (UCR), por su destacado trabajo en defensa de los derechos humanos, a favor de la preservación de la cultura afrodescendiente, así como su labor académica y literaria.

Además el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica, aprobó la solicitud realizada por el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de otorgarle la distinción de Profesor Emérito, reconociéndolo como una autoridad de reconocido prestigio nacional e internacional.

Duncan es el primer novelista de ascendencia africana de Costa Rica y uno de los escritores contemporáneos más estimados de la nación. El nieto de inmigrantes jamaicanos y barbadenses en Limón, Quince Duncan (n. 1940) incorpora recuerdos personales en historias sobre inmigrantes afroamericanos de primera generación y sus descendientes en Costa Rica. Las novelas, cuentos, recopilaciones de literatura oral y ensayos de Duncan transmiten íntimamente los desafíos de los trabajadores por contrato de las Indias Afro-Occidentales y las luchas de sus descendientes para ser reconocidos como ciudadanos de la nación que ayudaron a introducir en la modernidad.[2]

A través de su narración, Duncan se ha convertido en una importante presencia literaria y cultural en un país que forjó su identidad nacional en torno a la leyenda blanca (leyenda blanca) de una democracia rural establecida por un grupo homogéneo de campesinos blancos, católicos y españoles. Al presentar leyendas e historias de la provincia de Limón, así como al discutir los complejos problemas de identidad, ciudadanía, pertenencia y exilio cultural, Duncan ha escrito la historia de la migración de las Indias Occidentales en el discurso literario oficial de Costa Rica. Sus novelas Hombres curtidos (1970) y Los cuatro espejos (1973) en particular retratan la comunidad de las Indias Afro-Occidentales en Limón y la intolerancia cultural encontrada por los afrodescendientes que emigraron a San José. Debido a que su trabajo sigue la trayectoria histórica de los primeros trabajadores de las Indias Occidentales a las preocupaciones contemporáneas del pueblo afrocostarricense, Duncan es tanto un crítico cultural y sociólogo como novelista.

Con su pluma no solo ha retratado a la población afrodescendiente, sino también los complejos temas de identidad, ciudadanía, pertenencia, etnocentrismo y exilio cultural.

En su vasta producción literaria han quedado plasmadas sus reflexiones sobre el largo camino recorrido por esa población en busca de la igualdad. Es autor y coautor de más de 40 publicaciones, entre las que se encuentran libros, ensayos, además de textos académicos y de investigación.

Entre los textos de mayor relevancia en el campo de las relaciones étnicas y culturales, se destacan El negro en Costa Rica (1972), coeditado con el historiador Carlos Meléndez, el cual lleva más de 15 ediciones y reimpresiones; Justice for Aboriginal Australians (1981), editado por Elizabeth Adler y publicado por el World Council of Churches, y Teoría y práctica del racismo (1988), del cual es coautor con Lorein Lowell.

Quince Duncan ha hecho oír su voz en defensa de los derechos humanos en diferentes foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), entre otros.

En marzo de 2015 fue nombrado comisionado de la Presidencia de la República para Asuntos Relacionados con la Comunidad Afro costarricense.

Duncan también se ha destacado por su labor académica. Fue miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) y coordinador del Comité Organizador y secretario del II Congreso Universitario de la Universidad Nacional. Asimismo, ha sido profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos.

En setiembre de 2001, la Universidad de St. Olaf en Northfield (Estados Unidos) le otorgó el título de Doctor honoris causa por su labor académica y literaria, al igual que su lucha a favor de los derechos humanos.

Duncan obtuvo títulos de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional, Costa Rica. Sus áreas de especialización incluyen estudios latinoamericanos, literatura e historia y cultura negras en América Latina.

[1]Quince Duncan, Writer https://prabook.com/web/quince.duncan/1965650
[2]Mosby d, Dr. Dorothy E. (Author), Quince Duncan: Writing Afro-Costa Rican and Caribbean Identity, 2014

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NOTA DE DUELO

Con gran tristeza les informamos de la muerte repentina del Coreógrafo y Bailarín de danzas Garífuna Máximo Geovanny Álvarez Meléndez también conocido como Gio entre personas cercanas ayer lunes 11 de octubre 2021 en Puerto Rico.

El cuadro de danza Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer llego a Puerto Rico el pasado viernes 9 de Octubre invitados a un intercambio cultural junto a un grupo de danza tradicional cultural de Puerto Rico.

Departe de todo el equipo de los periódicos La Voz Internacional y La Voz de Honduras extendemos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, compañeros de danza y amistades. Máximo Gehovany Álvarez Meléndez dedico toda su vida al arte del baile desde su juventud como danzarín y coreógrafo del grupo Wanichigu Dance Company, luego de su ruptura se hizo miembro del grupo cultural CJC Chief Joseph Chatoyer por una década de servicio, a pesar de mudarse a otro estado nunca se desligo del cuadro de danza por esa misma razón llego a Puerto Rico junto a su familia cultural, al encuentro histórico haciendo un intercambio de cultura entre el grupo Puertorriqueño Ballet Folclórico Internacional Majestad Negra y Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer.

Escrito por: Linda M. Lino
Fotografías por: CJC

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Extracto del libro: Comprender la ascendencia, la raza, la etnia y la cultura

La historia tiene que ver con la identidad; sobre la primera vez que aprendemos sobre nosotros mismos. La identidad se define como «el proceso de construcción del significado basado en un atributo cultural, o conjunto relacionado de atributos culturales, a los que se les da prioridad sobre otras fuentes de significado».”[1] La identidad actúa como fuente de significado y experiencia para las personas a través de la autoconstrucción y la distinción, particularmente basada en atributos culturales en un contexto marcado por las relaciones de poder.

Mis experiencias vividas, eventualmente me llevaron a mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural. Aquí están las descripciones de esos términos:

Ascendencia
La ascendencia se refiere al origen étnico o la ascendencia de una persona, las «raíces» o la herencia, o el lugar de nacimiento de la persona o los padres o ancestros de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Algunas identidades étnicas, como «colombiano» o «costarricense», se pueden rastrear a áreas geográficas fuera de los Estados Unidos, mientras que otras etnias como «hispano» o «cajún» evolucionaron en los Estados Unidos. [2]

Raza
El diccionario define la raza como cualquiera de los grupos en los que los humanos a menudo se dividen en función de los rasgos físicos considerados comunes entre las personas de ascendencia compartida. [3]

El formulario del Censo de Honduras hace la pregunta ¿cómo se identifica? y enumera cinco categorías raciales: 1. Indígenas, 2. Afro hondureño, 3. Negro(a), 4. Mestizo(a), 5. Blanco. [4] Los estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos de 1997 sobre raza y etnia, requieren cinco categorías raciales mínimas: 1. Blanco, 2. Negro o afroamericano, 3. Indio americano o nativo de Alaska, 4. Asiático y 5. nativo hawaiano u otro isleño del Pacífico.

Las categorías sobre la raza se basan en la auto identificación y reflejan una definición social de raza. Las categorías no son un intento de definir la raza biológica, antropológica o genéticamente. [5]

La Etnia
La etnia se refiere a un grupo social que se define en parte en términos de ascendencia ancestral común, una historia distintiva y un conjunto de símbolos culturales de una cultura común y distintiva.

La Oficina de Administración y Presupuesto requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos etnias: hispana o latina y no hispana o latina. El Censo de Honduras enumera nueve grupos étnicos: 1, Maya-Chorti, 2. Lenca, 3. Miskito, 4. Nahua, 5. Pech, 6. Tolupán, 7. Tawahka, 8. Garífuna, 9. Negros de Habla Inglesa.

La Cultura
La cultura son las costumbres, creencias y normas compartidas de un grupo étnico. Comparten expresiones culturales que han pasado de una generación a otra, han evolucionado en respuesta a sus entornos y contribuyen a darnos un sentido de identidad y continuidad. El Patrimonio Cultural  es lo que hace que las personas sean «particulares». Incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales y espirituales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanías tradicionales.

Los individuos heredan una cultura racial y étnica al nacer. La cercanía de la cultura heredada a un origen racial y étnico específico, depende de la experiencia de la infancia.

El lanzamiento oficial del libro está programado para el domingo 24 de octubre de 2021, de 3 pm a 7 pm, en el Centro Comunitario Justice Sonia Sotomayor, 1000 Rosedale Avenue, Bronx, NY 10472

El libro está disponible para su compra en  Amazon.

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en  www.josefranciscoavila.com


[1] Castells, Manuel (1997). The Power of Identity. Oxford: Blackwell., (p. 6)
[2] Ancestry, https://www.census.gov/topics/population/ancestry/about.html
[3] https://www.merriam-webster.com/dictionary/race
[4] Instituto Nacional de Estadística, República de Honduras, XVII Censo de Población y VI de Vivienda 201
[5] U.S. Census Bureau, Questions Planned for the 2020 Census and American Community Survey, Issued March 2018
[6] UNESCO, what is Cultural Heritage?
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MISS HONDURAS UNIVERSO

El pasado lunes 13 de septiembre se le dio la calurosa bienvenida por todo lo alto a la hermosa Miss Honduras Universo Rose Marian Meléndez López en su pueblo natal Limón departamento de Colón en Honduras. La gente del pueblo se unió para darle una grata y merecedora bienvenida a Rose Meléndez después de su gran triunfo ganando el título de Miss Honduras Universo, podrán apreciar algunas de las fotografías del evento junto a la gente de su pueblo, personas la vieron nacer y crecer.

Miss. Honduras Universo Rose Meléndez fue coronada el sábado 28 de agosto 2021, el evento se llevó acabo en Infinity Bay Spa and Beach Resort en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Miss Limón Compitió junto a 15 bellas mujeres y a sus 27 años de edad Miss Limón Rose Meléndez fue la ganadora del certamen y fue Coronada como la mujer más Bella de Honduras, la joven de descendencia Garífuna es estudiante de Administración de Empresas, juega en la Liga del equipo de Volibol del Valle de Sula y también es modelo. Ella representara al país de Honduras en el certamen más importante del mundo Miss Universo edición #70 cual por primera vez será en Israel la ciudad costera de Eilat en Diciembre 2021.

Por Linda M. Lino

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RAUL ZALDIVAR ,ABOGADO, TEÓLOGO, ESCRITOR & PROFESOR

Nació en Tegucigalpa, Honduras el 2 de diciembre de 1963. Es abogado, miembro del honorable Colegio de Abogados de Honduras y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral fue examinada por eminentes profesores: Luis Ignacio Sánchez Rodríguez de la Universidad Complutense, Oriol Casanovas i la Rosa de la Universidad Pompeu Fabra y Santiago Torres Bernárdez, Secretario de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, entre otros, quienes la calificaron cum laude (con honor).

También es teólogo, defendió su tesis Crítica Bíblica en el Seminario Nazareno de Costa Rica ante connotados profesores y es la primera persona en publicar una teología sistemática desde una perspectiva socio – política y cultural latinoamericana.

Ha escrito más de 15 libros y numerosos artículos sobre temas de derecho, teología y liderazgo. Ha sido rector del Seminario Teológico de Honduras, profesor de Derecho de Integración en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, profesor visitante en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y conferencista en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Actualmente es el presidente de Universidad para Líderes en la ciudad de Chicago, presidente del Consorcio de Seminarios de Latinoamérica y presidente del Consejo Editorial de la revista Biblia y Teología Hoy de la Editorial Clie y Sociedad Bíblica Española.

Raúl Zaldívar de origen hondureño donde sirvió como pastor y evangelista de Juventud para Cristo. Fue rector del Seminario Teológico de Honduras (SETEHO); donde antes había hecho su licenciatura en Teología. Además de abogado, es doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona donde su tesis obtuvo la calificación Cum Lauden.

Raúl Zaldívar Muñoz (1963 – ), es hijo de Raúl Zaldívar Guzmán (1931 – ), odontólogo de profesión y Elvia Muñoz de Zaldívar (1939 – 2018). El mayor de cuatro hermanos. Casado con Dalila Zaldívar, novena en una familia de catorce hermanos, desde 1993 y padres de una única hija, Marielvia Zaldívar (1994 – ).

Vivieron los primeros años en Tegucigalpa y luego trasladaron su domicilio a la ciudad de Chicago donde vivieron hasta el año 2001, fecha en la cual fueron a vivir en el área de Miami donde Mari comenzó sus estudios primarios. Para el año 2006 se trasladaron a la ciudad de Jacksonville, al norte del Estado de la Florida, donde permanecieron por cinco años. Mari se graduó de unos de los programas de secundaria de mayor prestigio que le valió una beca en la Universidad de Chicago; ocasión que aprovecharon los Zaldívar para regresar a dicha ciudad. En el año 2016 Mari fue aceptada en la Universidad de Columbia en Nueva York donde obtuvo su juris doctor. Actualmente trabaja para la firma de abogados Simpson and Thacher.

Los Zaldívar son una familia muy unida, a pesar de vivir en ciudades diferentes y pasar un buen tiempo del año viajando. Se reúne en diversas ocasiones para pasar vacaciones en cualquier lugar, así como para celebrar fechas importantes juntos.

El próximo 24 de Septiembre, estará presentando una conferencia en la ciudad de Nueva York. Con el tema: Hondureños Juzgados en Tribunales de Estados Unidos de América » La extraterritorial del Derecho».

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