fbpx
Connect with us

Editorial del mes (Julio)

El fútbol latinoamericano

Los países de mayor desarrollo cultural, un partido de fútbol significa sólo eso; el mero resultado de una justa deportiva, no altera ni modifica el comportamiento de quienes le habitan; el perder, empatar o ganar, está dentro de las posibilidades que asumen como tales.

En nuestro país, cuando se habla de fútbol, se habla de pasión de multitudes y la pasión es un sentimiento muy intenso, capaz de dominar la voluntad y doblegar la razón. Por eso nos pasa lo que nos pasa; por eso, un encuentro de fútbol puede desencadenar una tragedia.

Por eso en estos casos, el grito es atronador y cuando entonamos las estrofas sagradas del Himno Nacional sólo se percibe un suave murmullo que hasta sabe o suena a vergüenza. Creo que es hora de empezar a mirarnos un poco “para adentro” y entonces estaremos más cerca de comenzar a entender, por qué nos pasa lo que nos pasa.

El Futbol en la  cultura americana de los deportes se ha ido convirtiendo en un negocio para hacer dinero. La actitud competititiva y de alta tensión, “ganar a todo costo”, que prevalece en las universidades y con los atletas profesionales afecta el mundo de los deportes y el atletismo de los niños, creando un ambiente poco saludable. Es importante recordar que las actitudes y el comportamiento que se les enseña a los niños en los deportes lo mantendrán y ellos a su vez lo continuarán en su vida de adultos. Los padres deben de tener un papel activo ayudando al niño a desarrollar la honradez en el deporte. Para ayudar a su hijo a lograr el máximo de los deportes, es necesario que usted tome parte activa.

La pasión y el sentimiento es una de las características más sobresalientes del universo del fútbol de los países latinoamericanos. ¿Es verdad que los latinoamericanos sentimos y gozamos más el fútbol latino que otras regiones del planeta? Es verdad que, por lo menos, hay un fuerte arraigo del fútbol en aquella región y en los latinos de estas tierras.

Es también importante hablar acerca de lo que obcervamos en los eventos deportivos. Cuando ocurre falta de caballerosidad, discuta con él otras formas de manejar la situación. Mientras usted pueda reconocer que en la agitación de la competencia se hace a veces difícil el mantenerse controlado y respetar a los otros, es importante el enfatizar que el comportamiento irrespetuoso no es aceptable. Recuerde, el tener éxito no es lo mismo que ganar y fracasar no es lo mismo que perder.

En cada partido, se juega el heroísmo de los jugadores y la entrega de los fanáticos. Se convierte en un esfuerzo colectivo, una cooperación de equipo, y una unidad de sentimiento, casi una hazaña épica.

Este deporte surge oficialmente en el Reino Unido relativamente en la misma época que en Latinoamérica. No obstante la gran entrega de sus seguidores ingleses, sus resultados no son tan “sanguíneos”. Por consiguiente, no podemos deducir que el fútbol latinoamericano por sí mismo genere esta pasión exacerbada en cada evento deportivo.

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 3.906 suscriptores

Honduras | Coronavirus

343 Casos totales
23 Muertes
6 Recuperados

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad