Anuncios
Connect with us

Nuestros Países

EE. UU. extiende hasta enero de 2021 TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua

Según un comunicado de este viernes (1.11.2019) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

La nota detalló que, hasta ahora, el TPS para los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses tendría validez hasta el 2 de enero próximo, mientras que para los hondureños hasta el 5 de enero de 2020 y para los nepalíes, hasta marzo próximo.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Ya en febrero pasado, el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020 del TPS, en cumplimiento de fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, EE.UU. renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos. En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60.000 haitianos amparados con este beneficio, 5.000 nicaragüenses y 56.000 hondureños, estos últimos en mayo de ese año.

El lunes pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el embajador de EE.UU en ese país, Ronald Douglas Johnson, anunciaron la ampliación del TPS para los salvadoreños.

Y horas después, en Washington, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó la decisión e indicó que el Gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Nuestros Países

La Amazonía pronto arderá de nuevo

Lo cierto es que, en contraste con lo que muchos podrían pensar, el bosque tropical ha dado sustento a sociedades complejas sin ser destruido. Millones de personas vivían en la cuenca del Amazonas antes de la llegada de los europeos. Algunos arqueólogos y etnobotánicos ahora conciben a la selva como un paisaje fabricado, como un gran jardín, debido a las decenas de miles de años de interacción humana con la fauna y la flora. Hablar del regreso a la selva “virgen” nunca tuvo mucha lógica. Más bien, necesitamos reconocer que los chamanes pueden tener los pies más plantados en la tierra que los directores ejecutivos. Permitir la degradación de ecosistemas de los que depende la estabilidad del planeta no tiene nada de práctico. La receta es sencilla: debemos permitir que las instituciones de investigación y las agencias ambientales hagan su trabajo, en vez de desintegrarlas. Solo entonces podremos avanzar en las conversaciones sobre las bioeconomías. Existen varias iniciativas que ya integran a los pueblos locales y sus conocimientos con aliados responsables. Negocios como los cosméticos, el ecoturismo y las actividades agroforestales (desde huasaí hasta la producción incipiente de cacao), por ejemplo, por lo regular son más lucrativos que la explotación ganadera. El momento presente debería servir como un llamado de alerta para concientizarnos de la fragilidad de tantos recursos que no valoramos. Pase lo que pase, la Amazonía arderá de nuevo. Nos toca hacer todo lo posible para no descubrir cómo sería vivir en un planeta sin ella. Si mantenemos el rumbo actual, solo será cuestión de tiempo. Coordinar esfuerzos para evitar la destrucción del mayor bosque tropical del mundo a manos de delincuentes y de los ideólogos que les dan poder debería ser la acción más obvia. Mientras todavía podamos hacerlo.

Por: NY Times

CAMBRIDGE, Massachusetts — Cuando vuelva la temporada seca, la selva de la Amazonía arderá de nuevo, como todos los años. Por desgracia, esta vez será diferente. Los titulares internacionales del año pasado tomaron por sorpresa al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y a sus aliados. Con seguridad, tendrán preparados más trucos para dar respuesta a la próxima temporada de incendios. Es vital observar de cerca sus acciones.

La deforestación aumenta a un ritmo alarmante. Desde agosto de 2019 ha aumentado un 94 por ciento con respecto al año anterior, que ya había tenido el nivel más alto de deforestación en una década. A diferencia de las áreas más secas de Australia o California, en el bosque tropical no pueden originarse incendios a menos que los seres humanos talen árboles. La Amazonía sufre una devastación a escala industrial, y ¿para qué? Algunos grupos criminales han puesto la mira en terrenos de propiedad pública para realizar actividades ganaderas y mineras de baja productividad. Existen varios esquemas ilícitos de apropiación de la tierra que, aunque destruyen la biodiversidad y el potencial de las bioeconomías, generan riqueza para personas bien relacionadas. El presidente Bolsonaro y su gobierno alientan este tipo de actividades.

Muchos integrantes de las élites brasileñas han aceptado un pacto con el diablo: en tanto la política económica del gobierno les sea favorable, se harán de la vista gorda. Ahora que el planeta entero está concentrado en las crisis provocadas por la pandemia, la Amazonía y sus grupos indígenas enfrentan amenazas existenciales, mientras que los delincuentes actúan como si tuvieran permiso para saquear.

La supervisión es escasa y, en consecuencia, hay menos multas por infracciones. El mes pasado, Ricardo Salles, ministro del Medioambiente, despidió al director de una división policiaca después de que llevó a cabo una operación para desmantelar una operación minera ilícita. El gobierno federal ha evitado hacer designaciones para cargos clave y propuso recortes masivos al presupuesto de las agencias ambientales, lo que socavó las medidas de prevención, monitoreo y control de incendios. El presidente y sus aliados respaldan un proyecto de ley que incentiva todavía más la deforestación, pues permite a los acaparadores de tierra obtener la propiedad de terrenos públicos, incluso de territorios indígenas.

Este mismo año, Bolsonaro anunció la formación de un Consejo de la Amazonía coordinado por el vicepresidente e integrado por miembros de su gabinete y del ejército. Una de sus figuras más prominentes, Paulo Guedes, el ministro de Economía que estudió en la Universidad de Chicago, prefiere los tropos populistas a los enfoques sustentados en pruebas. En Davos, dijo que la gente pobre destruye la selva amazónica porque tiene que comer. Es cierto que la deforestación depende de la mano de obra de los pobres, pero requiere enormes cantidades de dinero y deja tras de sí una estela de desolación y conflicto social. No existe ninguna prueba de que acabe con la pobreza. Salles tiene una larga trayectoria de alianzas con infractores, ignora a los especialistas y trolea a los defensores del medioambiente. En público, por lo regular usa clichés y habla de dientes para afuera cuando trata temas ambientales. En un video reciente de una junta del gabinete propone reducir las protecciones ambientales aprovechando que la prensa está distraída con la pandemia.

El vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão, ha mostrado especial preocupación por la percepción de los inversionistas extranjeros. Hace poco, en un evento en línea organizado por un banco importante, prometió movilizar al ejército para combatir los incendios y la deforestación en la Amazonía. El 6 de mayo, un decreto federal les otorgó jurisdicción sobre ese tipo de acciones a las fuerzas armadas, medida que podría marginar a los expertos independientes.

No podemos conformarnos con ceremonias y puras poses. El Consejo de la Amazonía de Mourão no incluye representantes de la comunidad científica de Brasil reconocida internacionalmente y tampoco de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil dedicadas a la protección del bosque tropical. El vicepresidente se apega a las reglas del partido y apoya la propuesta legislativa conocida como “proyecto de apropiación de tierras”, en contra de las recomendaciones de especialistas e incluso del Ministerio Público Federal.

Los científicos concuerdan en que nos aproximamos a un momento crítico en la deforestación que podría conducir a la “sabanización” de la Amazonía. Un fenómeno así tendría consecuencias desastrosas, no solo para la selva ecuatorial, sino para actividades de Brasil como la agricultura y el abasto de energía y agua a las ciudades, además de para las temperaturas globales. Las consecuencias ecológicas y socioeconómicas serían inconmensurables, entre ellas, la amenaza de enfermedades zoonóticas. Ya se tiene evidencia de que la destrucción de humedales y bosques tropicales está relacionada con la sequía en la región metropolitana de São Paulo, áreas a medio continente de distancia.

Si perdemos la Amazonía, no será por falta de alternativas. Brasil cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para darle un giro a esta situación. A partir de 2003, Marina Silva, ministra del Medioambiente en esa época, trabajó para reducir drásticamente la tasa de deforestación, que en ese momento era todavía más elevada.

Tanto las organizaciones internacionales como los inversionistas deben aprovechar su posición privilegiada y ejercer presión sobre sus homólogos en Brasil. El proyecto de ley que busca permitir que se asigne a los acaparadores de tierra la propiedad legal de la misma y contribuye a la deforestación podría someterse a voto en cualquier momento. Los líderes del Congreso de Brasil se han doblegado ante amenazas de sanciones, boicot y desintegración. Si nuestras crisis actuales no nos dan un sentido de responsabilidad y nos impulsan a actuar, entonces se agravará aún más esta situación, que ya se siente como un apocalipsis gradual.

El futuro de la biodiversidad del bosque tropical depende de su diversidad humana. Demarcar las tierras indígenas y establecer reservas extractivas, donde las comunidades locales se dedican a actividades económicas sostenibles y muchas veces tradicionales, ha demostrado ser una medida efectiva para combatir la destrucción ilícita de la selva. Es una de las razones por las que Bolsonaro y sus aliados han puesto tanto empeño en erosionar los derechos indígenas.

Lo cierto es que, en contraste con lo que muchos podrían pensar, el bosque tropical ha dado sustento a sociedades complejas sin ser destruido. Millones de personas vivían en la cuenca del Amazonas antes de la llegada de los europeos. Algunos arqueólogos y etnobotánicos ahora conciben a la selva como un paisaje fabricado, como un gran jardín, debido a las decenas de miles de años de interacción humana con la fauna y la flora. Hablar del regreso a la selva “virgen” nunca tuvo mucha lógica. Más bien, necesitamos reconocer que los chamanes pueden tener los pies más plantados en la tierra que los directores ejecutivos. Permitir la degradación de ecosistemas de los que depende la estabilidad del planeta no tiene nada de práctico.

La receta es sencilla: debemos permitir que las instituciones de investigación y las agencias ambientales hagan su trabajo, en vez de desintegrarlas. Solo entonces podremos avanzar en las conversaciones sobre las bioeconomías. Existen varias iniciativas que ya integran a los pueblos locales y sus conocimientos con aliados responsables. Negocios como los cosméticos, el ecoturismo y las actividades agroforestales (desde huasaí hasta la producción incipiente de cacao), por ejemplo, por lo regular son más lucrativos que la explotación ganadera.

El momento presente debería servir como un llamado de alerta para concientizarnos de la fragilidad de tantos recursos que no valoramos.

Pase lo que pase, la Amazonía arderá de nuevo. Nos toca hacer todo lo posible para no descubrir cómo sería vivir en un planeta sin ella. Si mantenemos el rumbo actual, solo será cuestión de tiempo. Coordinar esfuerzos para evitar la destrucción del mayor bosque tropical del mundo a manos de delincuentes y de los ideólogos que les dan poder debería ser la acción más obvia. Mientras todavía podamos hacerlo.

Anuncios
Continue Reading

Nuestros Países

Los increíbles Vasos de Mármol del Ulúa, únicos en Mesoamérica

Si usted cree que nuestros antepasados solo usaban guacales y vasijas de barro como utensilios para alimentarse, debe leer esto, una muestra irrefutable de exquisitez artística, los vasos de mármol, únicos en Mesoamérica.

Las culturas prehispánicas en Honduras no dejan de sorprender por sus alcances en todos los campos, una de las espectacularidades y muy poco conocidas, son los Vasos de Mármol del Valle de Sula, objetos únicos en toda Mesoamérica por su compleja iconografía y excelsa talla.

5

¿Quienes tallaron estos vasos de mármol?

Se tiene registro de la presencia de pobladores en el Valle de Sula desde varios siglos antes de Cristo, siendo uno de los más espectaculares descubrimientos el hallazgo de la muestra de Chocolate más antigua del mundo, la que fue encontrada en un antiguo puerto en el Río Ulúa llamado Puerto Escondido, muy cerca de la comunidad actual de Pimienta; estas comunidades del Valle de Sula fueron capaces de construir enormes ciudades como Cerro El Palenque, Currusté y muchas otras, donde el avance en arte, arquitectura e ingeniería son impresionantes.

BELLEZA EXTREMA TALLADA EN MÁRMOL

Arqueólogos, cautivados por el alto nivel artístico de las piezas, han realizado investigaciones y han llegado a la conclusión que estas eran utilizadas por las élites del Valle del Ulúa de los períodos Clásico Tardío (600 dC a 850 dC) y Clásico Terminal (850 dC a 1000 dC).

Estos recipientes, vasos, tazas y platos, esculpidos en trozos de mármol, poseen asas sólidas con figuras que jaguares o pájaros, en el cuerpo de las piezas y en bajo relieve, se muestran espirales, escamas , petates y escrituras complejas relacionadas con el mar, agua, la serpiente y muchos otros motivos.

plato2

Su belleza probablemente fue motivo para que se hayan encontrado piezas en sitios tan alejados del Valle de Sula como Costa Rica y Belice, esto como evidencia de un intercambio prehistórico de bienes y que la arqueóloga Christina Luke define cómo:

«son únicos en Mesoamérica, Los vasos son raros y todos son similares en su manufactura»

por otro lado ella es del criterio de que un grupo específico de artesanos en el Valle de Sula era el responsable de fabricar los utensilios para luego ser utilizados en ceremonias de «personas importantes», por ejemplo, en la celebración del nacimiento de un nuevo miembro, en la muerte y cosecha de granos. También, “las élites donaban los vasos a otros grupos élites en regiones vecinas para desarrollar y mantener alianzas”.

plato

Véalos en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

Estas piezas de arte se vienen conociendo desde el siglo pasado y muchas piezas están en prestigiosos museos alrededor del mundo y los hondureños tienen la oportunidad de ver una muy completa colección de 16 piezas, entre vasos, escudillas, tazas, tazones y platos con trípode, las que puede observar en el Museo de Antropología de San Pedro Sula en el horario de Lunes a Sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

3

4

 

felinos

Anuncios
Continue Reading

Nuestros Países

Banda Juvenil 504 gana el primer lugar en el Festival de Giulianova, Italia

La Banda Juvenil 504 hizo historia en el XX Festival Internacional de Bandas Musicales en Giulianova, Italia. Las intenciones de estos talentosos jóvenes era dejar en alto el nombre de nuestro país, y lo han logrado ya que han conseguido ubicarse en tres importantes categorías de la competencia musical.

Todo el esfuerzo y preparación de estos jóvenes que comenzó desde 2018, y hoy pueden decir que lo lograron. A lo largo de su aventura superaron diferentes retos, por lo que agradecen a Dios y a todas aquellas personas que los han apoyado para hacer realidad su sueño.

Tres premios bien merecidos

Las presentaciones realizadas por la BJ504 desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio en la ciudad italiana, fueron de mucho agrado para los jueces. Pues el ritmo folclórico que caracteriza a Honduras sumado al talento y esfuerzo de estas jóvenes promesas, fueron la combinación perfecta para que se llevaran el primer lugar de Banda Folclore.

Pero las celebraciones no terminan ahí, ya que el primer lugar al Mejor Director Musical le fue dado al talentoso director Ariel Montecinos. En sus redes sociales Montecinos expresó que “Me siento agradecido con Dios en primer lugar. Y luego con cada integrante de la BJ504 que ha confiado en él y que ha dado lo mejor por la música, por la banda y sobre todo por su país”.

Otro gran logro que desbordó de alegría a los miembros de la BJ504 es haber ganado el segundo lugar en la categoría Mejor Banda Desfile. Con este suman tres merecidos premios con los que han soñado y hoy son una realidad.

Cabe mencionar que la agrupación hondureña no tuvo rivales fáciles en su primera participación en el Festival Internacional de Bandas Musicales. Pues se enfrentó a bandas de Polonia, Rumania, República Checa, El Salvador, México y otros países, consiguiendo traerse tres premios a Honduras.

Todas estas buenas noticias las dieron a conocer en sus redes sociales. A través de ellas también expresaron que estuvieron siempre comprometidos como embajadores a dar lo mejor por Honduras. Hoy están orgullosos de poder haber dejado nuestro país bien representado no solo con su música, si no con su calidad humana. Pues la alegría del hondureño, el cariño y gentileza fueron cualidades que europeos identificaron en los catrachos.

¿Cuál es próximo paso de la BJ504?

La gira de presentaciones en Giulianova, Italia terminó ayer de forma exitosa para la banda. Ahora este grupo de jóvenes va en camino a Roma para deleitar a la ciudad italiana y al Papa Francisco con melodías catrachas.

Su gira por Roma se desarrollará del 4 al 9 de junio en diferentes plazas. Y la gran presentación ante la máxima autoridad de la iglesia católica tendrá lugar en la Plaza San Pedro el 5 de junio.

Además, la BJ504, sigue a la espera de una respuesta positiva para asistir al reconocido Festival de Las Rosas en Pasadena, California y seguir demostrando su talento para poner el nombre de Honduras en alto.

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.092 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes3 semanas ago

HOY: clubes de la MLS empiezan a llegar para el Torneo Especial MLS is Back

Noticias Nacionales4 semanas ago

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

Deportes3 semanas ago

Concacaf apoya la actualización proporcionada por la FIFA sobre el calendario internacional de partidos

Noticias Nacionales4 semanas ago

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Deportes4 semanas ago

El campeón de eMLS 2020 será coronado el 28 de junio en la eMLS Cup presentada por Coca-Cola y PlayStation®

Espectáculos3 semanas ago

Daddy Yankee, Zion y Lennox te pondrán a bailar con «Bésame»

Noticias Nacionales3 semanas ago

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

Noticias Nacionales3 semanas ago

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

Politica3 semanas ago

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Deportes2 semanas ago

Actualización de Major League Soccer sobre pruebas de COVID-19

Deportes2 semanas ago

La MLS abre el proceso de solicitudes para los clubes juveniles interesados en unirse a la nueva plataforma

Noticias Internacionales4 semanas ago

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Sociales4 semanas ago

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Deportes3 días ago

Black Players for Change promueve la igualdad racial en manifestación previa al partido inaugural del Torneo Especial MLS is Back

Noticias Internacionales2 semanas ago

FC Dallas llega al Torneo Especial MLS is Back; Orlando City, San Jose Earthquakes continúan entrenamientos

Anuncios

Sígueme en Twitter