Connect with us

Noticias Nacionales

El ‘avispón asesino’, una plaga mortal que llegó a Norteamérica

“Esta es nuestra oportunidad para evitar que se establezcan”, afirmó Chris Looney, entomólogo del estado de Washington, sobre el avispón gigante de Asia.Credit...Ruth Fremson/The New York Times

BLAINE, Washington. — En las décadas que se ha dedicado a la apicultura, Ted McFall nunca había visto algo similar.

En noviembre, mientras detenía su camioneta para revisar un grupo de colmenas cerca de Custer, Washington, pudo ver desde la ventana un montón de cadáveres de abeja en el suelo. Cuando se fijó más de cerca, vio una pila de miembros de la colonia muertos enfrente de una colmena y una matanza mayor en su interior: miles y miles de abejas con la cabeza desprendida del cuerpo y sin rastro del culpable. “No lograba comprender qué podía haberlo causado”, dijo McFall.

Fue más tarde cuando comenzó a sospechar que el causante era lo que los científicos simplemente llaman “el avispón asesino”.

Con reinas que pueden crecer hasta 5 centímetros, el avispón asiático gigante, Vespa mandarinia, puede usar sus mandíbulas en forma de puntiagudas aletas de tiburón para acabar con un panal de abejas en cuestión de horas: las decapita y se aleja volando con el tórax de estas para alimentar a sus crías. En víctimas de mayor tamaño, el potente veneno y aguijón del avispón (con la longitud suficiente para atravesar un traje de apicultor), conforma una combinación insoportable que las víctimas han comparado con un metal caliente que les atraviesa la piel.

En Japón, los avispones matan hasta 50 personas al año. Ahora, han aparecido en Estados Unidos por primera vez.

McFall sigue sin tener la certeza de que los avispones asiáticos gigantes hayan sido responsables de la devastación de su colmena, pero el otoño pasado se descubrieron dos ejemplares de los insectos depredadores en el extremo noroeste del estado de Washington, a unos kilómetros al norte de su terreno: los primeros avistamientos en Estados Unidos.

Desde entonces, los científicos se han lanzado a una caza a gran escala de los avispones, preocupados de que los invasores puedan diezmar la población de abejas en Estados Unidos y establecer una presencia tal, que se pierda toda esperanza de erradicación.

“Esta es nuestra oportunidad para evitar que se establezcan”, afirmó Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del estado de Washington. “Si no logramos hacerlo en los próximos años, quizá no podamos hacerlo”.

Una fría mañana de principios de diciembre, a 4 kilómetros al norte del terreno de McFall, Jeff Kornelis estaba en el pórtico de su casa con su perro, una cruza de terrier. Bajó la vista y vio algo estremecedor: “Era el avispón más grande que haya visto”.

El insecto estaba muerto y, después de revisarlo, Kornelis tuvo la corazonada de que podría tratarse de un avispón asiático gigante. No parecía lógico, dada su ubicación en el mundo, pero había visto un episodio del famoso Coyote Peterson en YouTube en el que recibía un piquete brutal de uno de esos avispones.

Además de su tamaño, el avispón posee una apariencia característica: tiene un rostro caricaturescamente feroz, con ojos en forma de gota como los del Hombre Araña, rayas naranjas y negras que se extienden por su cuerpo como si fuera un tigre y alas largas y delgadas como las de una pequeña libélula.

Kornelis contactó a las autoridades del estado, quienes confirmaron que se trataba de un avispón asiático gigante. Poco después se enteraron de que un apicultor de la zona también había encontrado uno de los avispones.

Looney afirmó que supo de inmediato que el estado enfrentaba un grave problema, pero teniendo solo dos ejemplares del insecto y con el invierno aproximándose, era casi imposible determinar a qué grado se había establecido la especie.

En el transcurso del invierno, los biólogos agrícolas del estado y los apicultores locales comenzaron a trabajar, preparándose para la próxima estación. Ruthie Danielsen, una apicultora que ha ayudado a organizar a sus colegas para combatir al avispón, desenrolló un mapa sobre el cofre de su auto y señaló los lugares donde los apicultores han colocado trampas en todo el condado de Whatcom.

“La mayoría de las personas temen que les pique uno de ellos”, dijo Danielsen. “Nosotros tememos que vayan a destruir por completo nuestras colmenas”.

No conforme con este nivel de incertidumbre, y misterio, se descubrieron otros avispones asiáticos gigantes a lo largo de la frontera con Canadá.

Un avispón asiático gigante muertoCredit…Ruth Fremson/The New York Times

En noviembre, se vio a un solo avispón en White Rock, Columbia Británica, a unos 16 kilómetros de distancia de los que se descubrieron en el estado de Washington, probablemente demasiado lejos para que los avispones pertenecieran a la misma colonia. Incluso antes, se había descubierto una colmena en la isla de Vancouver a través de un estrecho que probablemente era demasiado ancho para que el avispón lo hubiese cruzado desde el territorio continental.

Los equipos lograron localizar la colmena en la isla de Vancouver. Conrad Bérubé, apicultor y entomólogo del poblado de Nanaimo, fue asignado para exterminarlo.

Partió por la noche, cuando los avispones debían estar en su nido. Se puso unos pantalones cortos, pantalones gruesos y su traje de apicultor. Se colocó unos brazaletes de Kevlar (poliparafenileno tereftalamida) en los tobillos y las muñecas.

No obstante, cuando se acercaba a la colmena, narró, el crujir de los arbustos y el destello de su linterna despertó a la colonia. Antes de que pudiera rociar el nido con dióxido de carbono, sintió los primeros piquetes agudos en su pierna, a través del traje de apicultor y los pantalones que traía debajo.

“Fue como si me estuvieran clavando tachuelas calientes en la piel”, explicó. Terminó con al menos siete piquetes y de algunos emanaba sangre.

Jun-ichi Takahashi, un investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, dijo que la especie se había ganado el sobrenombre de “avispón asesino” porque sus ataques agresivos en grupo pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno tóxico equivalente al de una serpiente venenosa. Una serie de picaduras puede ser fatal.

La misma noche en la que Bérubé recibió las picaduras logró eliminar el nido y recolectar muestras, pero al día siguiente, le dolían las piernas, como si tuviera gripe. De las muchas veces en las que le han picado insectos en su vida laboral, las picaduras de avispones gigantes asiáticos fueron las más dolorosas, dijo.

Después de recoger al avispón encontrado en el área de Blaine, los funcionarios estatales le quitaron parte de una pata y lo enviaron a un experto en Japón. También se envió una muestra del nido de Nanaimo.

Un análisis genético que finalizó en las últimas semanas concluyó que el nido de Nanaimo y el avispón cerca de Blaine no estaban relacionados, afirmó Telissa Wilson, bióloga de plagas del estado, lo que significaba que tal vez habían entrado por dos puntos distintos a la región.

Hace poco, Looney recorrió Blaine con frascos transparentes que había convertido en trampas improvisadas; las trampas tradicionales disponibles para avispas y abejas tienen agujeros demasiado pequeños para el avispón asiático gigante. Llenó algunos frascos con jugo de naranja mezclado con licor de arroz, otros con kéfir mezclado con agua y una tercera tanda con cebos experimentales… todo con la esperanza de atrapar a una reina que saliera a buscar un lugar para construir un nido.

Las colgó de árboles, y etiquetó geográficamente cada ubicación con su teléfono.

En una región con hábitats boscosos tan extensos en los que los avispones podrían establecerse, la tarea de encontrarlos y eliminarlos es desalentadora. ¿Cómo encontrar guaridas que puedan estar ocultas bajo tierra? ¿Y dónde mirar, dado que una de las reinas puede volar muchos kilómetros al día, a velocidades de hasta 32 kilómetros por hora?

Los kilómetros de paisajes boscosos y el clima templado pero húmedo de la parte occidental del estado de Washington la hacen una ubicación ideal para que el avispón se propague.

En los próximos meses, dijo Looney, él y más personas planean colocar cientos de trampas más. Los funcionarios estatales han trazado el plan en una cuadrícula, comenzando en Blaine y avanzando hacia las afueras.

El zumbido de la actividad dentro de un nido de avispones gigantes asiáticos puede mantener la temperatura interior a hasta 30 grados centígrados, por lo que los rastreadores también están explorando el uso de imágenes térmicas para examinar los suelos del bosque. Más tarde, también pueden probar otras herramientas avanzadas que podrían rastrear el sonido característico que hacen los avispones en vuelo.

Si logramos atrapar a un avispón, dijo Looney, podríamos usar etiquetas de identificación por radiofrecuencia para monitorear hacia dónde se dirige, o simplemente colocarle un banderín y seguirlo hasta que vuelva a su nido.

Aunque muchas abejas no podrían volar con un marcador tan invasivo, eso no sucede con el avispón asiático gigante. Tiene el tamaño suficiente para llevar una carga extra.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021

Por José Francisco Ávila 

Bienvenidos al Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021. Cada año, los afrodescendientes celebran el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras” y conmemoran el 12 de abril como el 223 ° aniversario del asentamiento garífuna en la isla de Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797. Además, el 24 de abril conmemora el 196 aniversario de la abolición de la esclavitud en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras el 24 de abril de 1824.

Las personas afrodescendientes llegaron a Honduras en cuatro olas diferentes:

  1. Los primeros africanos llegaron en 1540 para reemplazar el grupo de mano de obra indígena esclavizada en rápido declive, especialmente en las minas de plata, que resultaron más prometedoras que las de oro.2. La segunda corriente importante de africanos fue traída por colonos británicos. Llegaron a la Bahía de Honduras en los años 1600 y 1700 para realizar trabajos de plantación y extracción de recursos naturales. Muchos de estos se mezclan con los miskitos.

    3. Los caribes negros o Garífunas son los descendientes de la población de ascendencia  africana caribes arahuacos de la isla caribeña de San Vicente que fueron transferidos por la fuerza a la isla de Roatán en la costa hondureña el 12 de abril de 1797.

    4. Negros de habla inglesa (Como los describe el Censo de Honduras), llegaron durante la era colonial. Estas fueron personas libres que emigraron a las islas de la Bahía en la década de 1840 y se asentaron en la ciudad de La Ceiba en 1870.

    Abolición de la esclavitud en América Central

    El 24 de abril de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente declaró la manumisión de todas las personas esclavizadas, derecho que quedó consagrado en el artículo 13 de la Constitución de la República Federal de Centroamérica: Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique en esclavos.

José Simeón Cañas, héroe de la independencia de El Salvador nacido en Zacatecoluca, es considerado el libertador de esclavos en Centroamérica cuando solicitó la abolición de la esclavitud a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica

Decreto número 70-96 Día de la etnia negra hondureña
El 5 de agosto de 1996, el periódico oficial hondureño La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 70-96, cuyo texto dice: “El Congreso Nacional

CONSIDERANDO: Que el 12 de abril de 1997, Honduras acogió en su seno a un contingente aproximadamente 5,080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, archipiélago de Las Antillas.

CONSIDERANDO: Que el próximo año de 1997, la comunidad Garífuna estará cumpliendo doscientos (200) años de presencia en Honduras.

CONSIDERANDO: Que tales acontecimientos históricos le imprimieron un nuevo componente cultural a los pueblos de la Costa Norte de honduras; motivo que justifica perpetuar su memoria a fin de que la población Garifuna se sienta integrada plenamente al seno del país que acogieron como patria para su descendencia.

POR TANTO, DECRETA:

ARTICULO 1.-Declárase el día 12 de abril de cada año, a partir de 1997 “DIA DE LA ETNIA NEGRA HONDUREÑA” en memoria a la fecha de su arribo a Honduras de la comunidad Garifuna.

ARTICULO 2.- Declárase el año 1997 “AÑO DEL BICENTENARIO GARIFUNA”, en conmemoración a los 200 años de la presencia Garifuna en el territorio nacional.

ARTICULO 3.- El presente Decreto entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La GACETA”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio de Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los 30 días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE
PRESIDENTE

ROBERTO MICHELETTI BAIN
Secretario

SALOMON SORTO DEL CID
Secretario

Al Poder Ejecutivo

   Por Tanto: Ejecútese.
Tegucigalpa, M.D.C., 17 de junio de 1996.

CARLOS ROBERTO REINA IDIAQUEZ
Presidente Constitucional de la República

El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura.
RODOLFO PASTOR FASQUELLE.

Mes de la Herencia Africana en Honduras 

El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. [1]

Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada.

Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.

POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. 

Artículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…

Continue Reading

Noticias Nacionales

Sentencia dictada a Tony Hernández es igual a la del ‘Chapo’ Guzmán

Tony' Hernández fue sentenciado este martes en un tribunal de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión

La sentencia dictada a cadena perpetua más 30 años de prisión al exdiputado hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, se asemeja a las sentencias recibidas a otros ciudadanos de Honduras acusados de narcotráfico en Estados Unidos, incluso a la del Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano.

La condena de por vida dictada este martes por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, al narcotraficante hondureño, Tony Hernández, la recibió también el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple dicha sentencia en un prisión en el Estado de Colorado, EEUU.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión el 17 de julio de 2019 por cargos relacionados con el narcotráfico, era el líder del cartel de Sinaloa y los fiscales lo acusaron de ingresar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Por: LaPrensa HN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Un mal panorama para Juan Orlando Hernández en Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2019Credit...Jorge Cabrera/Reuters

Recibió maletines llenos de dinero. Celebró reuniones clandestinas con narcotraficantes en una fábrica de arroz. Intentó invertir en un laboratorio de cocaína. Prometió inundar Estados Unidos de drogas. Y todo esto lo hizo mientras se postulaba al cargo más alto de Honduras.

Estas fueron algunas de las acusaciones que se hicieron sobre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un tribunal federal de Nueva York este mes.

Hernández, quien ha negado repetidamente cualquier asociación con narcotraficantes, no estaba siendo juzgado en el caso y no ha sido acusado de ningún delito. Más bien, Geovanny Fuentes Ramírez, ciudadano hondureño, era el acusado; él fue condenado el lunes por todos los cargos, que incluyen conspiración para el tráfico de cocaína y posesión de armas.

Pero las pruebas presentadas en el tribunal durante dos semanas proporcionaron una punzante evaluación del presidente, cuyo fracaso en la construcción de un Estado de derecho y una economía robusta por parte del gobierno ha contribuido a que cientos de miles de ciudadanos desesperados emigren en los últimos años, la mayoría de ellos tratando de llegar a Estados Unidos.

Además de sumarse a un creciente cúmulo de pruebas reunidas por los fiscales federales en los últimos años que presentan a Hernández como un actor clave en la industria del narcotráfico en Honduras.

Los procedimientos han llevado a los analistas a creer que los cargos formales contra el propio Hernández no están lejos.

“Es un clavo más en su ataúd”, dijo Eric L. Olson, director de políticas de la Fundación Internacional de Seattle y experto en América Latina. “Pero más que lo que esto significa para Juan Orlando, esto envía otro mensaje al pueblo de Honduras de que no hay futuro para ellos, y de qué sirve quedarse ahí”.

El remolino de acusaciones de corrupción en torno a Hernández lleva años acumulándose.

En 2017, los observadores internacionales documentaron numerosas irregularidades en su elección para un segundo mandato, lo que provocó semanas de protestas violentas en todo el país. La oposición también dijo que no debería haber estado en la boleta electoral en primer lugar, y argumentó que Hernández había llenado injustamente la Corte Suprema con sus partidarios, que luego eliminaron la prohibición constitucional a la reelección.

Más recientemente, los fiscales federales de Estados Unidos han tratado de demostrar que el presidente construyó una relación simbiótica con los narcotraficantes que proporcionaron apoyo financiero para su ascenso político a cambio de protección contra procesos judiciales.

En 2019, Hernández figuró como un “coconspirador” no nombrado, pero claramente identificable en el procesamiento de su hermano, Tony Hernández, quien fue condenado en un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico y que será sentenciado la próxima semana.

Estas acusaciones formuladas por los abogados del gobierno estadounidense a lo largo de los años han supuesto un contraste evidente con el continuo apoyo político de Estados Unidos a Hernández, nombrándose a sí mismo como un socio dispuesto a colaborar en el esfuerzo por frenar el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

En su testimonio durante el juicio de este mes, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien alguna vez dirigió una violenta banda de narcotraficantes llamada Los Cachiros, declaró que en 2012 entregó 250.000 dólares en efectivo a Hernández —transfiriéndolos a través de la hermana del presidente, Hilda Hernández— a cambio de la promesa de que no sería detenido ni extraditado a Estados Unidos. Hernández, en ese momento, se postulaba a la candidatura presidencial de su partido.

Otro testigo, un contador hondureño que declaró con el pseudónimo de José Sánchez, dijo que fue testigo de cómo Hernández aceptaba sobornos de Fuentes y negociaba el acceso al laboratorio de cocaína del narcotraficante durante reuniones en las oficinas de Graneros Nacionales, el mayor productor de arroz de Honduras.

“No podía creer lo que veía”, dijo Sánchez sobre un encuentro en 2013, cuando Hernández se presentaba como candidato a la presidencia por su partido. “Veía al candidato presidencial reunirse con un narcotraficante”.

Sánchez relató que en esas reuniones Hernández recibió dos veces sobornos de dinero en efectivo metidos en maletines: uno con 15.000 dólares y el otro con 10.000 dólares. El contador dijo que se encargó personalmente de contar el dinero en efectivo: billetes de 20 dólares envueltos en ligas elásticas.

Sánchez, quien huyó del país y ha pedido asilo en Estados Unidos, también dijo que escuchó a Hernández asegurar a Fuentes que planeaba cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, haciendo a sus socios “intocables”.

“Luego tomó un sorbo de su bebida”, dijo Sánchez sobre Hernández. “Y dijo: ‘Vamos a meter la droga en las narices de los gringos, y nunca se van a enterar’”.

Un fiscal dijo durante las declaraciones finales que la relación entre Fuentes y Hernández era tan importante para ambos que Fuentes siguió sobornando al presidente a cambio de protección hasta 2019.

Las pruebas presentadas durante el juicio y la “disposición” de los fiscales “a aludir explícitamente a su culpabilidad, sugieren que Hernández está muy en la mira del gobierno”, dijo Daniel Richman, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia.

Hernández ha negado las acusaciones de corrupción formuladas contra él, y ha argumentado que los testimonios en el caso Fuentes, al igual que en el juicio de su hermano, proceden de testimonios falsos que intentan castigarlo por sus esfuerzos para limpiar Honduras del narcotráfico.

Momentos después de que el jurado emitiera su veredicto el lunes, Hernández fue a Twitter para defenderse, y citó lo que llamó una “reducción sin precedentes del 95 por ciento” en el tráfico de drogas en Honduras.

El juicio se desarrolló en Honduras con el telón de fondo de las campañas presidenciales y parlamentarias, que han puesto de relieve hasta qué punto la corrupción abruma al sistema político. Varios de los candidatos que compitieron en las primarias del 14 de marzo estaban siendo investigados o eran sospechosos de corrupción. Y aunque todavía se están contando los votos, el favorito para ser el candidato del Partido Liberal, uno de los dos principales partidos políticos de Honduras, salió de una prisión estadounidense en agosto tras cumplir tres años de condena por lavado de dinero.

El hermano de Fuentes, Cristhian Josué Fuentes Ramírez, a quien los fiscales también han acusado de narcotráfico, es candidato al Congreso.

Pero la corrupción está tan arraigada en la sociedad, y Hernández es tan ampliamente despreciado por los hondureños, que las últimas acusaciones contra él probablemente tendrán poco impacto en su ya dañada reputación o en el funcionamiento del gobierno, según los analistas.

“Uno pensaría que se vería perjudicado por estas acusaciones, pero hay tantas sombras sobre la legitimidad de su presidencia y aún así ha podido mantener el cargo”, dijo Charles Call, profesor asociado de paz y resolución de conflictos en la American University de Washington.

Hernández, dijo el profesor, ha sido capaz de consolidar el poder en el gobierno, entre otras cosas, destituyendo a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y sustituyéndolos por sus aliados.

Él y su partido han sido capaces de controlar “todos los órganos principales del gobierno”, dijo Call, quien dirigió un equipo de investigadores que supervisó una comisión anticorrupción hondureña antes de que el presidente la disolviera. “Eso es lo que le permite sobrevivir a pesar de esta larga evidencia de participación en actividades delictivas”.

Tras el veredicto de esta semana, los hondureños expresaron una sensación de cansancio con el tipo de corrupción que había salido a la luz durante el caso, y un cinismo generalizado de que algo fuera a cambiar en el país como resultado.

“No vivimos en un Estado de derecho”, dijo Edwin Kelly, de 35 años, un analista de datos de La Ceiba, Honduras.

Las revelaciones del juicio podrían impulsar aún más a los migrantes hacia Estados Unidos.

El impulso para el creciente número de migrantes que abandonan Honduras en los últimos años ha incluido una serie de factores, como la inseguridad y la pobreza, dijo Olson, de la Fundación Internacional de Seattle.

“Pero hay una metahistoria, que es el fracaso del gobierno”, dijo. “Tenemos que dar a la gente de Centroamérica una sensación de esperanza. Y eso comienza con la lucha contra la corrupción y el fin de este ridículo robo del futuro de los hondureños”.

Por Emily Palmer y Kirk Semple – NYTimes

Continue Reading

Noticias Nacionales

RNP solicita ampliación de la actual cédula hasta el 15 de agosto al Congreso Nacional

Ante la lentitud en la entrega de la nueva identidad los comisionados del Registro Nacional de las Personas pretende que el Congreso Nacional apruebe una ampliación en la fecha de vencimiento de la cédula actual.

En una nota enviada por el Comisionado, Roberto Brevé al Secretario del CN, Tomas Zambrano le solicitan que la actual cédula tenga una vigencia hasta el 15 de agosto próximo.

La excusa para la ampliación son las largas filas de las personas que desean reclamar su DNI y que pueden contagiarse con el Covid-19.

Con esta ampliación según Breve le darían tranquilidad a la ciudadanía y tomarían con más calma el reclamar su documento de identificación.

También una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que la entrega del DNI por parte de los enroladores a la población podría concluir el día domingo, fecha que se concluye el contrato de estos.

Y la entrega del DNI pasaría a los registros municipales, por lo que desde ya acudirán más relajos y lentitud en la entrega de estos, a parte que el personal de los RNP no están capacitados.

La planilla de los enroladores es de Lps. 55 millones de lempiras al mes, pero el RNP podría ampliar por dos meses más, pues cuenta con $10 millones que son parte del préstamo del BCIE para el Proyecto Identificate.

Esta ampliación monetaria debe ser aprobada por Finanzas y este traslada el proyecto al CN para su aprobación.

Lo extraño de este comunicado es que piden una ampliación de la fecha de vencimiento de la cédula actual y no la ampliación del presupuesto.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.239 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter