Connect with us

Deportes

El Barcelona y la maldición del éxito

Associated Press

El cuidadoso plan urdido por el Barcelona, el club de fútbol más rico del mundo, se desmoronó casi tan pronto como sus negociadores entraron en la sala.

En una sofocante tarde de verano, los ejecutivos del Barcelona habían acudido a uno de los hoteles más exclusivos de Montecarlo para cerrar un acuerdo con el club alemán Borussia Dortmund por una de las jóvenes promesas más interesantes de Europa: el delantero francés Ousmane Dembélé.

El Barcelona había decidido su estrategia, y su precio: Dembélé, a ojos del Barcelona, valía 96 millones de dólares, y ni un céntimo más. Por mucho que el Dortmund presionara para conseguir una cantidad mayor, los hombres del Barcelona se mantendrían firmes. Los dos ejecutivos se prepararon para dirigirse a la suite que los alemanes habían reservado. Se abrazaron antes de llamar a la puerta. Y entonces entraron, solo para descubrir que los ejecutivos del Dortmund también habían decidido una estrategia.

Los alemanes les dijeron a sus invitados que tenían que coger un avión. No tenían tiempo para intercambiar charlas y no estaban aquí para negociar. Si el Barcelona quería a Dembélé, tendría que pagar aproximadamente el doble de la valoración de los españoles: 193 millones de dólares. El precio convertiría al francés de 20 años en el segundo futbolista más caro de la historia.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se quedó atónito. Pero no se dio por vencido. Rápidamente accedió a pagar casi la totalidad de la cantidad, acordando una tarifa de 127 millones de dólares por adelantado, con otros 50 millones de dólares en bonos de rendimiento fácilmente alcanzables. A pesar de sus intenciones de jugar duro, pensó que no tenía otra opción.

Solo unas semanas antes, el Barcelona había visto cómo una de sus joyas de la corona, Neymar, era arrebatado por el París Saint-Germain. Bartomeu no podía arriesgarse a defraudar a una afición aún conmocionada por ese golpe al volver a casa con las manos vacías. Necesitaba un fichaje estrella, un trofeo, una baratija. Tenía que pagar el precio.

El contrato que Messi firmó con el Barcelona —en el otoño de 2017, tras la marcha de Neymar— tiene 30 páginas, según un periódico español al que se le filtró una copia del documento. Contiene un montón de cifras exorbitantes: una prima de fichaje de 139 millones de dólares. Una prima de “fidelidad” de 93 millones de dólares. Un valor total, si Messi cumple todas las cláusulas y condiciones, de casi 675 millones de dólares.

El mes pasado, el periódico que reveló su contenido, El Mundo, lo calificó de “faraónico”, un acuerdo que “arruina al Barcelona”. Que Messi fuera el jugador mejor pagado del mundo no era una sorpresa: en el momento de acordar el contrato se había informado que ganaría un salario anual de unos 132 millones de dólares.

Para quienes no son del Barcelona, lo más llamativo fue ver la magnitud del acuerdo en blanco y negro. Sin embargo, para los directivos del club, el problema no eran las cifras, sino que se hubieran hecho públicas. Ronald Koeman, el entrenador del Barcelona, pidió que se excomulgara a los responsables de la filtración del contrato. El club amenazó con emprender acciones legales. Messi también se enfureció por lo que percibió como un intento de sabotear su posición en el club.

La relación de Messi con el Barcelona ha sido tensa durante algún tiempo. Pero el verano pasado, tras una tercera temporada consecutiva de decepción y una histórica humillación por 8-2 en la Liga de Campeones, su frustración se desbordó y notificó formalmente al club su intención de rescindir su contrato y marcharse.

Bartomeu se rehusó siquiera a admitir la idea. Si algún pretendiente quería fichar a Messi, declaró, tendría que pagar una compensación. Aunque Messi vio en ello la ruptura no solo de una promesa, sino de una obligación contractual, finalmente dio marcha atrás, sin querer llevar al club al que representa desde los 13 años a los tribunales para forzar su salida.

Seis meses después, su futuro ya no es seguro. Su contrato expira en junio. Desde el 1 de enero, es libre de aceptar un traslado este verano a cualquier club fuera de España. En una entrevista televisiva el mes pasado, dijo que “hasta que no termine la temporada” no decidirá nada. “Si me voy”, dijo, “me gustaría irme de la mejor manera”.

Aunque es tabú decirlo en público —y aunque nadie lo vería con buenos ojos— dentro del Barcelona hay quienes creen que la salida de Messi puede ser un mal necesario. El verano pasado, algunos susurraron que tenía lógica sacar provecho monetario con Messi mientras el club pudiera, y no solo porque la cuota de transferencia y el ahorro en su salario de nueve cifras podrían añadir más 250 millones de dólares a las ganancias del equipo.

Dado su estatus, y su impacto, pocos creen que Messi cobre demasiado, pero algunos miembros de la anterior junta directiva se preguntaron si tenía un efecto inflacionario en el total de la plantilla. El Barcelona pagaba sueldos de cientos de miles de euros a la semana a jugadores marginales. Los ingresos de Messi habían elevado tanto el techo salarial que los sueldos de sus compañeros —sobre todo los veteranos, criados en casa— subían rápidamente a la par.

Moix, por su parte, no compartía esa lógica. “No podemos negociar con un activo así”, dijo. En realidad, el Barcelona tampoco podía negociar en absoluto; solo hay unos pocos clubes en el mundo capaces de satisfacer el salario de Messi y su ambición, y ninguno estaba dispuesto a pagar una prima por un jugador que podría conseguir gratis este verano.

Sin embargo, según Moix, fijar un precio para Messi resultó irrelevante. “Es una pregunta teórica si lo hubiéramos vendido por 100 millones de euros”, dijo. “Nadie hizo una oferta”.

Por Tariq Panja y Rory Smith
The NYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Katy Díaz, la surfista de El Salvador aspirante a los Olímpicos

Katy Díaz competía a nivel internacional.

Por: BBC News Mundo

El mundo del surf rindió homenaje a la surfista salvadoreña de 22 años Katherine Díaz, que murió cuando fue golpeada por un rayo mientras entrenaba.

El incidente ocurrió en la playa El Tunco, en El Salvador, cuando la joven se preparaba para un torneo que le hubiera dado la oportunidad de competir en los Juego Olímpicos de Tokio.

“Katherine personificaba la alegría y la energía que hace el surf tan especial y apreciado para todos nosotros”, declaró la Asociación Internacional del Surf (ISA, por sus siglas en inglés).”Ella se destacó a nivel competitivo internacional”.

“Ella se destacó a nivel competitivo internacional”.

La ISA añadió que Díaz -una embajadora global- representó “a su país con orgullo tanto en los Juegos Mundiales de Surf como el Campeonato Mundial Junior de Surf de la ISA”.

El surf estará haciendo su debut como deporte olímpico en los próximos Juegos de Tokio, este verano.

El hermano de Katherine, José “Bamba” Díaz, lanzó un mensaje en Instagram que dice: “Siempre te llevaremos en nuestros corazones. Dios decidió llevarte. Ya te echamos de menos.”

“Siempre te amaré hermanita”.

Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador también comunicó sus condolencias: “Estoy muy triste por esta muerte y me uno al dolor que embarga a su familia. Nuestra solidaridad con ‘el Bamba’ y la familia del surf”, escribió.

Continue Reading

Deportes

Selección Nacional de México se medirá ante Honduras el 12 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta

México se medirá a Honduras en Atlanta (Imago7)

CIUDAD DE NUEVA YORK Y CIUDAD DE MÉXICO – MexTour, la gira anual de fútbol por Estados Unidos con el más grande promedio de público en el país, regresa a Atlanta. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Soccer United Marketing (SUM) anunciaron hoy que México se enfrentará a Honduras, el sábado 12 de junio, a las 7:30 p.m. ET., en el Mercedes-Benz Stadium. El partido de Atlanta será clave ya que tanto México como Honduras realizan los preparativos finales antes de participar en la Copa Oro de la Concacaf, la cual comienza en julio.

Las entradas para el partido saldrán a la venta al público en general el lunes 10 de mayo a las 10 a.m. hora local a través de www.MexTour.org. Los aficionados deberán cumplir con todas las directrices de salud locales y del estadio, incluido el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia. Además, los estadios estarán preparados para recibir únicamente pagos con tarjeta. Los aficionados de MexTour también pueden reservar su alojamiento para los partidos a través del enlace oficial MexTour: https://hotels.mextour.org/.

A principios de este mes, se anunció que México comenzará el MexTour 2021 contra Islandia en el AT&T Stadium de Arlington, presentado por AT&T. Las entradas para el partido de Dallas ya están disponibles en www.MexTour.org. Además, se espera que al menos tres juegos adicionales se agreguen a la gira de este año, con rivales, fechas y sedes por anunciar posteriormente.

Se recomienda a los aficionados registrarse en www.MexTour.org para recibir la información más reciente sobre las entradas y tener acceso preferencial a la compra de boletos cual será limitada. www.MexTour.org es el sitio oficial para los fans, donde pueden consultar la información actualizada del tour, incluyendo el calendario de partidos completo, fechas de venta de boletos, guía para el día del partido, actividades, preguntas frecuentes sobre salud pública, seguridad, eventos y más. Además, los aficionados pueden visitar la tienda en línea oficial de la Selección Nacional de México de Estados Unidos, ShopMNT.com, donde encontrarán artículos como camisetas, mercancía oficial del equipo y más.

México y Honduras se han enfrentado en 37 ocasiones, en donde la Selección Nacional de México ha registrado 23 victorias, ocho empates y seis derrotas. El último encuentro fue el 10 de octubre de 2017 en un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA ganado por Honduras 3-2 en San Pedro Sula. Los catrachos han clasificado a tres Copas Mundiales en su historia, mientras que México a 16.
Una de las mejores sedes del mundo y el hogar del Atlanta United de la MLS y los Atlanta Falcons de la NFL, el Mercedes-Benz Stadium recibió a la Selección Nacional de México por primera vez en 2019, marcando una victoria por 3-1 sobre Venezuela ante casi 52,000 aficionados. Ese partido también marcó el regreso del DT de México, Gerardo “Tata” Martino a la sede donde ganó la MLS Cup con Atlanta United en 2018. México ha jugado en Atlanta en varias ocasiones desde que realizó su primera visita en 2009.

MexTour
Los partidos de la Selección Nacional de México en Estados Unidos se han convertido en uno de los eventos deportivos más populares, con un promedio de aproximadamente 60,000 aficionados en los encuentros jugados en la última década. Con los partidos en Estados Unidos, la Selección Nacional de México ha establecido un puente para conectar con su apasionada afición en Norteamérica y prepararse para competiciones importantes como la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Oro de la Concacaf.

La Gira por Estados Unidos de la Selección Nacional de México, patrocinada por adidas, Allstate, AT&T, Bud Light Seltzer, Cinnamon Toast Crunch, Gran Centenario, Honey Nut Cheerios, Lucky Charms, Nissan, Procter & Gamble, The Home Depot y Wells Fargo, visitará varias ciudades de Estados Unidos en 2021 y se transmitirá a nivel nacional por la familia de cadenas Univision y Fútbol de Primera Radio Network.

Gira por EE. UU. de la Selección Nacional de México 2021: fechas y horarios de inicio

Fecha/
hora local
Oponente Lugar Ciudad Entradas / asistencia TV/Radio / marcador final
29 de mayo a las 7:30 p.m. CT Islandia Estadio AT&T – presentado por AT&T Arlington, TX  www.mextour.org TV: Univision Networks
Radio: Fútbol de Primera
12 de junio a las 7:30 p.m. ET Honduras Estadio Mercedes-Benz Atlanta, GA
Continue Reading

Deportes

Confirmadas las listas finales para el Campeonato de Futsal de Concacaf 2021

Por: CONCACAF

Miami, FL– Las 13 Asociaciones Miembro que participarán en el Campeonato de Futsal de Concacaf (CFC) 2021 han presentado sus listas finales de 14 jugadores.

Las listas finales han sido seleccionadas y enviadas por cada Asociación Miembro y se publican como tal. Para ser elegible para jugar en el CFC 2021, todos los jugadores están sujetos y deben cumplir completamente con los criterios estipulados en las regulaciones aplicables de elegibilidad de jugadores de la FIFA.

De acuerdo con el Reglamento de la Competencia, los cambios en las listas finales solo se permitirán en caso de fuerza mayor o lesión. Cualquier cambio realizado debe ser antes del primer partido de la fase de grupos de cada equipo. Además, dichos reemplazos deben ser aprobados por Concacaf.

El CFC 2021 se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 3 al 9 de mayo. Todos los partidos se jugarán en el Domo Polideportivo. La sede tiene una larga trayectoria como sede de competencias internacionales de Futsal de primer nivel, incluida la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2000.

La fase de grupos se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Después de la fase de grupos, los equipos que terminen en primer y segundo lugar en cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Los partidos de cuartos de final se jugarán el 7 de mayo, y los cuatro ganadores se clasificarán para las semifinales de esta competencia y a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021. Las semifinales y la final se llevarán a cabo el 8 y 9 de mayo, respectivamente.

Los aficionados podrán seguir toda la acción a través de los socios de televisión de la Confederación, incluyendo TUDN (USA-Español), OneSoccer (CAN), Teletica y Repretel (CRC), RTVG (Guatemala), TCS (SLV), Televicentro (HON), Medcom (PAN), Flow Sports (Caribe-English) y otros socios locales.

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021 estaba inicialmente programada para tener lugar del 12 de septiembre al 4 de octubre de 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19, el Consejo de la FIFA anunció el 12 de mayo de 2020 que el torneo se jugará del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

Continue Reading

Deportes

La Copa Oro 2021 de Concacaf empezará con los Prelims en Florida en julio

Por: Concacaf

Miami, FL – Concacaf ha anunciado que el Inter Miami CF Stadium en el sur de la Florida, la casa del club de la MLS Inter Miami, será la sede de la Ronda Preliminar (Prelims) de la Copa Oro 2021 de Concacaf. Esto marcará el inicio oficial de la Copa Oro y es un componente clave de lo que será un emocionante verano de fútbol en la región, que incluirá las Finales de la Liga de Naciones Concacaf en junio y la Copa Oro en julio y agosto.

Para el 2021, la principal competencia de Concacaf incluirá por primera vez los Prelims previo a la Fase de Grupos del torneo, que integran 16 equipos. Las 12 naciones que participarán en los Prelims se clasificaron a través de sus actuaciones en la Liga de Naciones Concacaf y competirán por los últimos tres lugares en la Fase de Grupos de la Copa Oro.

“Esperamos con gran ilusión la Copa Oro de este verano, que será sin duda reforzada por esta nueva Ronda Preliminar”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA Victor Montagliani. “Este último año ha sido sumamente difícil en nuestra región y llevamos en nuestros pensamientos a todas las comunidades que se vieron afectadas. Esperamos que la posibilidad de poder ver a algunas de las mejores selecciones nacionales en Concacaf competir en nuestro principal torneo pueda brindarles a nuestros aficionados un poco de esperanza y felicidad”.

“Las 12 selecciones que estarán compitiendo en los Prelims tendrán la experiencia de la Copa Oro en las excelentes instalaciones de Inter Miami y esperamos tener una gran serie de partidos”, agregó Montagliani.

“Esperamos con entusiasmo recibir los Gold Cup Prelims en nuestro estadio”, dijo Jorge Mas, dueño y gerente de Inter Miami CF. “Nuestras instalaciones en Fort Lauderdale se construyeron con la meta de darle a nuestros aficionados oportunidades de disfrutar del deporte mundial, sabiendo que nuestra vibrante cultura y región aficionada del deporte serían atractivas para equipos globales y competencias. Esto es solo el comienzo de las grandes cosas que vendrán”.

12 naciones jugarán del 2 al 6 de julio, en el Inter Miami CF Stadium, un estadio de fútbol inaugurado el año pasado. El complejo, que incluye un estadio con aforo de 18,000 aficionados está junto a un centro de entrenamiento de 50,000 pies cuadrados, con siete campos en un área de 34 hectáreas, permitirá a los equipos disputar partidos y entrenar en un mismo lugar.

Para la primera ronda de los Prelims, los equipos fueron sorteados en seis emparejamientos y jugarán de la siguiente manera:

Primera Ronda – 2 y 3 de julio
Emparejamiento # 1:
 Haití vs San Vicente y las Granadinas
Emparejamiento # 2: Guatemala vs Guyana
Emparejamiento # 3: Trinidad y Tobago vs Monserrat
Emparejamiento # 4: Cuba vs Guyana Francesa
Emparejamiento # 5: Guadalupe vs Bahamas
Emparejamiento # 6: Bermudas vs Barbados

Los seis ganadores de la primera ronda clasificarán a la segunda ronda y jugarán de la siguiente manera:

Segunda Ronda – 6 de julio
Emparejamiento #7:
 Ganador Emparejamiento #1 vs Ganador Emparejamiento #6
Emparejamiento #8: Ganador Emparejamiento #2 vs Ganador Emparejamiento #5
Emparejamiento #9: Ganador Emparejamiento #3 vs Ganador Emparejamiento #4

El ganador de cada uno de los tres emparejamientos de la segunda ronda avanzará a la Fase de Grupos de la Copa Oro 2021 de Concacaf, para el cual fueron sorteados en los Grupos A, B y C, de la siguiente forma:

Grupo A: México, El Salvador, Curazao y Ganador Ronda Preliminar #9
Grupo B: Estados Unidos, Canadá, Martinica y Ganador Ronda Preliminar #7
Grupo C: Costa Rica, Jamaica, Surinam y Ganador Ronda Preliminar #8
Grupo D: Honduras, Panamá, Granada y Catar

Más detalles sobre los Prelims, incluyendo información acerca de la venta de boletos, se anunciarán en las próximas semanas.

Concacaf estará proporcionando información sobre los protocolos locales y federales en relación a la pandemia de Covid-19, que tendrán que ser observados por el público asistente. Esto incluirá un requisito de cumplir con las normas estatales y cualquier protocolo o reglamento de Concacaf o estadio.

La Fase de Grupos de la Copa Oro 2021 de Concacaf arrancará el 10 de julio y se jugará hasta el 1 de agosto, contando con 16 selecciones nacionales participantes, de las cuales Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Surinam ya están clasificadas al torneo. Adicionalmente, Catar ha sido invitado al torneo como el actual campeón y representante de la Confederación Asiática de Fútbol. Los tres países restantes clarificarán a través de los Prelims de la Copa Oro, en las cuales 12 Asociaciones Miembro competirán por los últimos tres cupos, que se jugará del 2 al 6 de julio en el Inter Miami CF Stadium en Florida.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.233 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter