Connect with us

Deportes

El Barcelona y la maldición del éxito

Associated Press

El cuidadoso plan urdido por el Barcelona, el club de fútbol más rico del mundo, se desmoronó casi tan pronto como sus negociadores entraron en la sala.

En una sofocante tarde de verano, los ejecutivos del Barcelona habían acudido a uno de los hoteles más exclusivos de Montecarlo para cerrar un acuerdo con el club alemán Borussia Dortmund por una de las jóvenes promesas más interesantes de Europa: el delantero francés Ousmane Dembélé.

El Barcelona había decidido su estrategia, y su precio: Dembélé, a ojos del Barcelona, valía 96 millones de dólares, y ni un céntimo más. Por mucho que el Dortmund presionara para conseguir una cantidad mayor, los hombres del Barcelona se mantendrían firmes. Los dos ejecutivos se prepararon para dirigirse a la suite que los alemanes habían reservado. Se abrazaron antes de llamar a la puerta. Y entonces entraron, solo para descubrir que los ejecutivos del Dortmund también habían decidido una estrategia.

Los alemanes les dijeron a sus invitados que tenían que coger un avión. No tenían tiempo para intercambiar charlas y no estaban aquí para negociar. Si el Barcelona quería a Dembélé, tendría que pagar aproximadamente el doble de la valoración de los españoles: 193 millones de dólares. El precio convertiría al francés de 20 años en el segundo futbolista más caro de la historia.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se quedó atónito. Pero no se dio por vencido. Rápidamente accedió a pagar casi la totalidad de la cantidad, acordando una tarifa de 127 millones de dólares por adelantado, con otros 50 millones de dólares en bonos de rendimiento fácilmente alcanzables. A pesar de sus intenciones de jugar duro, pensó que no tenía otra opción.

Solo unas semanas antes, el Barcelona había visto cómo una de sus joyas de la corona, Neymar, era arrebatado por el París Saint-Germain. Bartomeu no podía arriesgarse a defraudar a una afición aún conmocionada por ese golpe al volver a casa con las manos vacías. Necesitaba un fichaje estrella, un trofeo, una baratija. Tenía que pagar el precio.

El contrato que Messi firmó con el Barcelona —en el otoño de 2017, tras la marcha de Neymar— tiene 30 páginas, según un periódico español al que se le filtró una copia del documento. Contiene un montón de cifras exorbitantes: una prima de fichaje de 139 millones de dólares. Una prima de “fidelidad” de 93 millones de dólares. Un valor total, si Messi cumple todas las cláusulas y condiciones, de casi 675 millones de dólares.

El mes pasado, el periódico que reveló su contenido, El Mundo, lo calificó de “faraónico”, un acuerdo que “arruina al Barcelona”. Que Messi fuera el jugador mejor pagado del mundo no era una sorpresa: en el momento de acordar el contrato se había informado que ganaría un salario anual de unos 132 millones de dólares.

Para quienes no son del Barcelona, lo más llamativo fue ver la magnitud del acuerdo en blanco y negro. Sin embargo, para los directivos del club, el problema no eran las cifras, sino que se hubieran hecho públicas. Ronald Koeman, el entrenador del Barcelona, pidió que se excomulgara a los responsables de la filtración del contrato. El club amenazó con emprender acciones legales. Messi también se enfureció por lo que percibió como un intento de sabotear su posición en el club.

La relación de Messi con el Barcelona ha sido tensa durante algún tiempo. Pero el verano pasado, tras una tercera temporada consecutiva de decepción y una histórica humillación por 8-2 en la Liga de Campeones, su frustración se desbordó y notificó formalmente al club su intención de rescindir su contrato y marcharse.

Bartomeu se rehusó siquiera a admitir la idea. Si algún pretendiente quería fichar a Messi, declaró, tendría que pagar una compensación. Aunque Messi vio en ello la ruptura no solo de una promesa, sino de una obligación contractual, finalmente dio marcha atrás, sin querer llevar al club al que representa desde los 13 años a los tribunales para forzar su salida.

Seis meses después, su futuro ya no es seguro. Su contrato expira en junio. Desde el 1 de enero, es libre de aceptar un traslado este verano a cualquier club fuera de España. En una entrevista televisiva el mes pasado, dijo que “hasta que no termine la temporada” no decidirá nada. “Si me voy”, dijo, “me gustaría irme de la mejor manera”.

Aunque es tabú decirlo en público —y aunque nadie lo vería con buenos ojos— dentro del Barcelona hay quienes creen que la salida de Messi puede ser un mal necesario. El verano pasado, algunos susurraron que tenía lógica sacar provecho monetario con Messi mientras el club pudiera, y no solo porque la cuota de transferencia y el ahorro en su salario de nueve cifras podrían añadir más 250 millones de dólares a las ganancias del equipo.

Dado su estatus, y su impacto, pocos creen que Messi cobre demasiado, pero algunos miembros de la anterior junta directiva se preguntaron si tenía un efecto inflacionario en el total de la plantilla. El Barcelona pagaba sueldos de cientos de miles de euros a la semana a jugadores marginales. Los ingresos de Messi habían elevado tanto el techo salarial que los sueldos de sus compañeros —sobre todo los veteranos, criados en casa— subían rápidamente a la par.

Moix, por su parte, no compartía esa lógica. “No podemos negociar con un activo así”, dijo. En realidad, el Barcelona tampoco podía negociar en absoluto; solo hay unos pocos clubes en el mundo capaces de satisfacer el salario de Messi y su ambición, y ninguno estaba dispuesto a pagar una prima por un jugador que podría conseguir gratis este verano.

Sin embargo, según Moix, fijar un precio para Messi resultó irrelevante. “Es una pregunta teórica si lo hubiéramos vendido por 100 millones de euros”, dijo. “Nadie hizo una oferta”.

Por Tariq Panja y Rory Smith
The NYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 27-7-21

LA COPA DE Oro debe dejarnos una buena lectura de lo que tenemos en fútbol y lo que será la eliminatoria mundialista Qatar 2022 que se inicia en septiembre cuando en batería y en menos de lo que canta un gallo (seis días) nos medimos a Canadá y El Salvador de visita y cerramos de locales en el Olímpico Metropolitano ante Estados Unidos.

EN OCTUBRE RECIBIMOS a Costa Rica, en el Olímpico. Siempre en octubre Honduras visitará a México en el Azteca, para luego de regreso enfrentarnos en el Olímpico a Jamaica que llega de jugar en New Kinsgton contra Canadá.

ALGUIEN EN UN programa deportivo parodió la canción “ayer tuve un sueño” con lo que nos sucedió en Copa Oro cuando México nos “aterrizó” bajándonos de la nube a la que subimos cuando varios comunicadores nos ponían como “fuertes” candidatos para llevarnos el primer lugar del torneo.

LE GANAMOS A Granada (4-0) y Panamá (3-2) Luego Qatar nos venció (0-2) y selló nuestra salida México (0-3) , la noche del pasado sábado en Phoenix, Arizona.

NO SE SI EN nuestras autoridades se encenderá la “luz roja” de la preocupación por lo que nos viene en septiembre. Un dirigente nos aseguró que con jugadores de la sub 23 Honduras formará una selección que “sonará” a las restantes siete, que están en la octagonal.

SEGUIR HACIENDO lo mismo, de lo mismo, los resultados continuarán siendo “los mismos”. Al finalizar la participación de Honduras en España 82, en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, entreviste para HRN a José de la Paz Herrera (Chelato Uclés).

LA ENTREVISTA FUE muy buena a tal grado que Toño Mazariegos Velásco director de noticias, la hizo repetir, ya que el seleccionador ponía al desnudo las falencias (como dicen los analistas del fútbol) del sistema técnico administrativo del popular deporte.

ME ASEGURO CHELATO traía, para Honduras, un proyecto del desarrollo del balompié: a corto, mediano y largo plazo. Hay que comenzar-me dijo-s trabajar con quienes van a sustituir a los Villegas, Arzú, Costly, Cruz, Bulnes, Toledo, Yerwood, Drumont, Laing, Figueroa, Betancourt, Guity, Zelaya, Maradiaga entre otros.

CREO QUE NO gusto la crítica de Herrera cuando se refirió a directivos que solo estaban para gozar de un pase y entrar de gratis a los partidos. No se, en definitiva, si eso provocó que el informe de José de la Paz Herrera y sus recomendaciones, terminara en un cajón de algún escritorio o en el basurero.

SUCEDIÓ Y ALLI ESTA la historia que como no se trabajó en base a un plan, desde 1982 hasta el 2010 (28 años) regresamos a un mundial y de rebote gracias a una combinación de resultados en la última jornada cuando Estados Unidos empató con Costa Rica y nosotros le ganamos a El Salvador, para por diferencias de goles irnos a Sudáfrica

EN LA MADRUGADA del domingo (2:00 am) después del sabor a “hiel” que nos dejó perder ante México, viniendo de atrás supero a Nueva Zelanda con un 3-2, que abre la posibilidad de estar en la siguiente fase si pasamos por encima a Corea del Sur que goleo a Rumania 4-0, en la jornada dominical.

LA SUERTE PARA Honduras se define mañana, miércoles, ante los coreanos del Sur. Naturalmente que Rumanía y Nueva Zelanda tienen sus posibilidades dependiendo del resultado entre ellos.

YA ESTAN LISTAS las semi finales de Copa Oro después que Qatar venciera a El Salvador 3-2. Honduras cayera ante México 3-0, Costa Rica fue vencida por Canada 2-0 y Estados Unidos se impusiera a Jamaica 1-0. El 29 de julio las semi finales: Estados Unidos Qatar y México-Canada.

EL FUTBOL PROFESIONAL trasciende está metido, sus equipos, en serios problemas para poder iniciar el torneo de Apertura el 7 de agosto. El calendario quedó sin aprobarse, el sábado anterior.

LOS REPRESENTANTES de los equipos aseguraron no tener dinero para arrancar ya que todo tiene un costo y poner a andar un encuentro. Será hasta el próximo jueves que en reunión de la Junta Directiva se tenga una resolución que gira en derredor de aspectos económicos.

TENGO LA IMPRESIÓN, salvo mejor criterio que en el tema debe involucrarse el Comité Ejccutivo de FENAFUTH ya que la actividad es importante para los jugadores que son parte de la Selección que en pocos días iniciará el proceso eliminatorio hacia Qatar 2022.

SE DEBE BUSCAR el apoyo gubernamental ya que el fútbol es tema de país. Hay un compromiso gubernamental de 10 millones de lempiras que Finanzas no suelta a la CONDEPAH. En resumen en el balompié profesional, la virgen no está para tafetanes.

CAFÉ CALIENTE. – ¿Por qué será que seguimos tropezando con la misma piedra en fútbol? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Confirmadas las Semifinales de la Copa Oro 2021 de Concacaf

Miami, FL – Concacaf ha confirmado los partidos de Semifinales de la Copa Oro 2021, que se jugarán en Austin y Houston el jueves, 29 de julio.

Al finalizar los Cuartos de Final, los cuales se llevaron a cabo el 24 y 25 de julio, en Glendale y Arlington respectivamente, Catar (3-2 vs El Salvador), México (3-0 vs Honduras)Canadá (2-0 vs Costa Rica) y Estados Unidos (1-0 vs Jamaica) aseguraron su lugar en las Semifinales de la competencia.

Las semifinales de la Copa Oro 2021 se jugarán de la siguiente manera (horarios en hora local | hora del este):

Jueves, 29 de Julio de 2021
Q2 Stadium, Austin, TX
(SF1) 18:30 | 19:30 Catar vs Estados Unidos

NRG Stadium, Houston, TX
(SF2) 21:00 | 22:00 México vs Canadá

Los ganadores de las Semifinales avanzarán a la Final, programada para el 1 de agosto en el flamante Allegiant Stadium del área de Las Vegas, a jugarse de la siguiente manera (horarios en hora local | hora del este):

Domingo 1 de agosto, 2021
Allegiant Stadium, Las Vegas, NV 
17:30 | 20:30 Ganador SF1 vs Ganador SF2

Los boletos para las Semifinales se están vendiendo rápido, y la Final ya está agotada (la venta total más rápida, en solo 90 minutos). Se recomienda a los aficionados comprar sus boletos lo antes posible para asegurar su lugar en lo que serán algunos de los partidos más emocionantes del verano. Los boletos para las semifinales están disponibles a través de GoldCup.org.

Como el hotel oficial para la final de la Copa Oro 2021 en Las Vegas, MGM Resorts International está ofreciendo excelentes tarifas a los aficionados que asistirán al partido a través de este enlace.

La Copa Oro 2021 de Concacaf estará ampliamente disponible a través de los socios de la Confederación, incluyendo, Fox Sports (USA-ingles), Univision (USA-español), OneSoccer (Canadá), Televisa (Mexico-español), Futbol de Primera (USA-radio en español), Teletica y Repretel (Costa Rica), Medcom y TVN (Panamá), TCS (El Salvador), Televicentro (Honduras), ESPN (Centroamérica), Flow Sports (Caribe) y otros socios locales en el Caribe, Centroamérica y el mundo.

2021 es el año del 60 aniversario de Concacaf y la Copa Oro es la principal competencia para selecciones masculinas de la Confederación. La primera Copa Oro se jugó en 1991 y la del 2021 será la 16ª edición. México es el equipo más exitoso en la historia del torneo con ocho títulos, seguido por Estados Unidos con seis y Canadá con uno. El actual campeón de la Copa Oro es México, quien levantó el título en el 2019 después de derrotar a Estados Unidos 1-0 en la final en el Soldier Field de Chicago.

Por: Concacaf

Continue Reading

Deportes

Los 5 países de América Latina que más medallas han ganado en los Juegos Olímpicos

GETTY IMAGES | Julio César La Cruz de Cuba, ganador de la medalla de oro en boxeo masculino semipesado (81 kg) en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La carrera por quien consigue más medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya empezó.

En la historia de esta competición internacional el gran ganador, de lejos, es Estados Unidos con 2.523 preseas en total.

Es más del doble de lo que sumó la Unión Soviética que ocupa la segunda posición en el podio con 1.010 medallas, según datos del Comité Olímpico Internacional.

Pero si ponemos la lupa en América Latina, ¿cuáles son los 5 países de la región que lideran el medallero olímpico en la historia? ¿Y en qué deportes destacan?

1. Cuba
Cuba es el país de América Latina con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con 226: 78 oros, 68 platas y 80 bronces

Y el país es todo un veterano en la competición ya que participó por primera vez en París 1900, aunque luego estuvo varias décadas ausente.

Los atletas cubanos marcaron el récord de cantidad de medallas en Barcelona 1992 cuando ganaron 31.

Otras de las hazañas es que Cuba es el país latino que más medallas ganó en yudo: 6 oros, 14 platas y 16 bronces.

Pero el deporte estrella del país es el boxeo con el que lleva décadas dominando el marcador y suma 73 medallas en la historia olímpica.

2. Brasil
Brasil ocupa el segundo lugar en el podio de medallas de la región con 129.

El país ha sumado 30 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde que participa en los JJ.OO. -en Amberes 1920-, Brasil se ha destacado en yudo con 22 medallas en total, pero en el deporte que más oros ha ganado es en vela con 7.

Pero tal vez una de las grandes hazañas de Brasil es contar con dos de sus estrellas de fútbol femenino: Marta y Formiga.

Esta última, de 42 años, es la primera futbolista (tanto en la competencia masculina como en la femenina) en participar en siete Juegos Olímpicos contando Tokyo 2020.

Su compañera de equipo, la mítica Marta, también ya logró un hito en Tokio al anotar dos goles en el partido debut con China y se convirtió en la primera futbolista que marca en cinco Juegos Olímpicos.

3. Argentina
Argentina ocupa el tercer lugar en el podio de medallas en el ranking latinoamericano.

El país acumula 74 medallas: 21 oros, 25 platas y 28 bronces, desde su primera participación en París 1924.

La mayor cantidad de preseas que acumula el país en la historia olímpica es en boxeo con 24.

Pero otros deportes estrella de Argentina son vela (yatching), hockey tanto femenino como masculino, y el baloncesto (básquetbol). Este último deporte compuesto por un equipo de atletas que desde el año 2000 hasta 2014 fue apodado la “generación dorada” por sus figuras y sus victorias.

Y el fútbol. Argentina es el país de habla hispana más ganador en la historia de este deporte en los Juegos Olímpicos, cosechando cuatro medallas.

4. México
México acumula 69 medallas: 13 oros, 24 platas y 32 bronces, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de París 1900.

El deporte que más colaboró con el medallero olímpico mexicano es sin lugar a duda los clavados (o salto de trampolín), con 14 preseas.

Pero le siguen muy de cerca el boxeo con 13 medallas y el atletismo con 11.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros que se hicieron en suelo latinoamericano, los atletas mexicanos lograron el mayor número de medallas en su historia con 9 preseas.

5. Colombia
Colombia ocupa el quinto lugar en el ranking latinoamericano de medallas olímpicas.

Suma 28 en total, con 5 oros, 9 platas y 14 bronces, desde la primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque las preseas no llegarían al marcador hasta Múnich 1972 gracias al boxeo y tiro.

Una de las particularidades del medallero de Colombia es su equidad. Posee 14 medallas conseguidas por hombres y 14, por mujeres.

Los deportes estrellas en los que los atletas colombianos han cosechado más medallas son halterofilia (levantamiento de pesas), ciclismo, en todas sus versiones, y boxeo.

Juegos Olímpicos: países de América Latina que más medallas ganaron en la historia
6. Venezuela
15 medallas

7. Chile
13 medallas

8. Uruguay
10 medallas

9. Puerto Rico
9 medallas

  1. Rep. Dominicana
    7 medallas
  2. Perú
    4 medallas

Fuente: Comité Olímpico Internacional

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Deportes

Se terminó la espera: ¡ES HOY O NUNCA!

Fotos Getty Images

La Selección de México juega contra Honduras por un cupo en las semifinales de la Copa Oro 2021. El partido se juega HOY sábado 24 de julio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

En el State Farm Stadium, Honduras y México se enfrentarán en el marco de los cuartos de final de la Copa Oro 2021 . Luego de haber superado la fase de grupos, el Tri buscará imponerse en un nuevo desafío para avanzar hacia la siguiente ronda del certamen continental y, en consecuencia, continuar la defensa del título obtenido en la pasada edición.

El elenco dirigido por Gerardo Martino comenzó la competencia con incertidumbres a raíz del empate sin goles frente a Trinidad y Tobago. Sin embargo, se repuso en las siguientes presentaciones y derrotó 3-0 a Guatemala y 1-0 a El Salvador. Por lo tanto, concluyó en la primera posición del Grupo A, con siete puntos.

Por su parte, Honduras llega a esta instancia golpeado anímicamente tras perder el liderato del Grupo D en la última jornada de la fase de grupos al ser sorprendido por Qatar, equipo invitado de la Copa Oro 2021.

Además de lidiar con la derrota ante Qatar, resultado que emparejó a “La Bicolor” con México, Honduras deberá afrontar este duro compromiso sin su estratega, el uruguayo Fabián Coito, quien dio positivo por COVID-19 y se encuentra aislado.

“No va a ser fácil, es un partido que todo jugador quiere jugar y nos vamos a preparar para eso”, señaló en declaración recogida por El Debate el asistente técnico de Honduras, Arnold Cruz.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.259 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter