Connect with us

Noticias Nacionales

El boletín de visas que aplica en el mes de enero 2020

El boletín de visas, que actualiza cada mes el Departamento de Estado, es fundamental para las personas que están esperando por su tarjeta de residencia permanente en determinadas categorías de solicitudes por familia o por trabajo, ya que significa que la espera ha terminado y se inicia la fase final de la tramitación.

En este artículo se explica para qué tipo de peticiones de tarjeta de residencia, también conocida como green card, es relevante el boletín de visas y qué hacer si por edad o por matrimonio se cambia de categoría.

Asimismo, se informa sobre la diferencia entre dates for filing y final action date, cuál es el boletín de visas actual y cómo entenderlo. Finalmente, qué esperar una vez que se inicia la fase final de la tramitación de la solicitud de la green card.

Para qué peticiones es importante el boletín de visas
El boletín de visas es relevante para todas las categorías de petición de tarjetas de residencia permanente por familia o por trabajo para las que existe un límite máximo que puede ser aprobado por año fiscal.

En otras palabras, esto quiere decir que no aplica a las peticiones de ciudadanos estadounidenses para sus hijos solteros menores de 21 años, cónyuges o padres, ya que la ley no establece un límite para esas solicitudes. Estas peticiones se tramitan sin espera y, en la actualidad, el proceso desde su inicio al fin es, aproximadamente, de doce meses.

Por el contrario el boletín de visa a aplica a las siguientes solicitudes de peticiones por familia:

  • de ciudadano para hijo soltero mayor de 21 años, que se conoce como F1
  • de residente permanente para cónyuge y/o hijo soltero menor de 21 años, que se conoce como F2A
  • de residente permanente para hijo soltero mayor de 21 años, que se conoce F2B
  • de ciudadano para hijo casado de cualquier edad, que se conoce como F3
  • de ciudadano para hermano, que se conoce como F4
  • Es posible cambiar de categoría. Esto se debe a que la demora puede ser muy larga y las circunstancias personales de la persona pedida o del solicitante cambian.

Por ejemplo, si un residente permanente solicita a un hijo soltero mayor de 21 años y durante la espera el residente se convierte en ciudadano por naturalización, sucedería que el hijo pedido pasaría de estar en la categoría F2B a ser un F1. Es conveniente notificar estos cambios al USCIS mediante una carta.

Además, tener en cuenta que algunos cambios implican que la solicitud de los papeles no va a llegar a buen resultado. Por ejemplo, si un residente pide a un hijo soltero y éste se casa durante la espera de los papeles, la petición se convierte en nula.

Finalmente, el boletín de visas aplica en todas las categorías de peticiones de tarjeta de residencia por trabajo.

Diferencias entre Dates for filing y Final action date y por qué es importante
En el boletín de visas hay dos tipos de fecha. En primer lugar, las que aplican a las personas que pueden ajustar su estatus y que siguen lo que el gobierno llama Dates for filing. Eso quiere decir que ya pueden presentar los papeles para el ajuste cuando la fecha de prioridad de su solicitud es más antigua que la fecha señalada para su categoría en el epígrafe dates for filing.

Sin embargo, tener en cuenta que la aplicación no puede ser aprobada mientras la fecha de prioridad de su solicitud no sea más antigua que la fecha para su categoría consignada bajo el epígrafe final action date.

En otras palabras, los migrantes que están ya en Estados Unidos deben estar atentos a esas 2 fechas, la primera, para presentar los papeles del ajuste de estatus, y la segunda para calcular cuándo la tramitación final tendrá lugar y así obtener su green card.

Entonces, ¿por qué es importante el date for filing si no se puede obtener la green card hasta que llega la fecha del final action? Pues porque si se está en Estados Unidos y se puede ajustar el estatus, en el momento en que se presentan esos papeles se adquieren ciertos derechos, como la posibilidad de aplicar por un permiso de trabajo o de solicitar una autorización para viajar fuera de Estados Unidos y regresar que se conoce como advance parole.

Por el contrario, los emigrantes fuera de Estados Unidos que siguen lo que se conoce como un procedimiento consular sólo deben estar atentos al final action date. Cuando llega esa fecha para su categoría es el Centro Nacional de Visas quien inicia la tramitación de los últimos pasos de la petición de la green card.

Boletín visas enero 2020. Fechas corte final action
Categoría F1, hijos/as de ciudadano solteros y mayores de 21 años

México: 8 de agosto de 1997
Resto Latinoamérica y España: 15 de julio de 2013
Categoría F2A, cónyuges de residentes y sus hijos solteros menores de 21

México: corriente
Resto Latinoamérica y España: corriente
Categoría F2B, hijos de residente solteros mayores de 21

México: 22 de agosto de 1998
Resto Latinoamérica y España: 8 de agosto de 2014
Categoría F3, hijos casados de ciudadano

México: 1 de marzo de 1996
Resto de Latinoamérica y España: 15 de noviembre de 2007
Categoría F4, hermanos de ciudadano

México: 8 de enero de 1998
Resto de Latinoamérica y España: 1 de febrero de 2007
Categoría por trabajo Primera

Todos los países Latinoamérica y España: 1 de octubre de 2018
Categorías por trabajo Segunda

Todos los países Latinoamérica y España: Corriente
Categorías por trabajo Tercera y Categoría Otros Trabajadores

Todos los países Latinoamérica y España: Corriente
Categoría por trabaja Cuarta

México: 8 de agosto de 2017
El Salvador, Guatemala y Honduras: 1 de julio de 2016
Otros países de Latinoamérica y España: Corriente
Ciertos Trabajadores Religiosos: no disponible

Boletín visas enero 2020 Fechas corte dates for filing
Categoría F1, hijos solteros de ciudadano mayores de 21 años

México: 15 de noviembre de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 15 de marzo de 2014
Categoría F2A, cónyuges de residentes e hijos solteros menores de 21

México: 1 de noviembre de 2019
Resto de Latinoamérica y España: 1 de noviembre de 2019
Categoría F2B, hijos solteros de residentes mayores de 21

México: 22 de abril de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 8 de abril de 2015
Categoría F3, hijos casados de ciudadano

México: 15 de julio de 2000
Resto de Latinoamérica y España: 15 de julio de 2008
Categoría F4, hermanos de ciudadanos

México: 1 de enero de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 22 de julio de 2007
Categoría por trabajo Primera

Todos los países hispanohablantes: Corriente
Categoría por trabajo Segunda

Todos los países hispanohablantes: Corriente
Categoría de trabajo Tercera y Otros

Todos los países hispanohablantes: 1 de enero de 2019
Categoría por trabajo Cuarta

México: corriente
El Salvador, Guatemala y Honduras: 15 de agosto de 2016
Otros países hispanohablantes: corriente
Categoría Trabajadores Religiosos

El Salvador, Guatemala y Honduras: 15 de agosto de 2016
Resto de países hispanohablantes: corriente

Cómo entender el boletín de visas
Lo primero es tener a mano la fecha de prioridad que es el día en el que se presentó la solicitud. A continuación, determinar si la petición es de familia o por trabajo y si aplica el final date (persona para la que se piden los papeles está fuera de EE.UU) o, por el contrario, el dates for filing (persona para la que se piden los papeles está en EE.UU. y puede ajustar su estatus).

El paso siguiente es determinar la categoría de la persona pedida. En el caso de familia, como se explicó anteriormente, se puede ser F1, F2A, F2B, F3 o F4. En el caso de peticiones de trabajo se puede ser categorías 1, 2, 3, 4, Otros o Religiosos.

Una vez que se conocen todos los datos, corresponde buscar el el bloque de información que aplica. Por ejemplo, si el hijo casado de un ciudadano es la persona pedida y está en Estados Unidos y puede pedir un ajuste de estatus, le interesa el dates for filing por familia. Luego tendría que mirar su categoría. En el caso del ejemplo, un hijo casado de ciudadano es un F3 y a continuación verificar la columna según su país de nacimiento, si es de México es una, y si es de otro país, la otra. Finalmente, mirar su fecha de prioridad y compararla con la fecha del boletín de visa.

En el boletín de visas de mayo de 2018 para un F3 de México que puede ajustar su estatus, la fecha de corte es 8 de septiembre de 2006. Si su fecha de prioridad fuera más antigua, eso significaría que podría presentar los papeles para el ajuste de estatus.

Otro ejemplo distinto sería el de un hermano de ciudadano que está esperando fuera de Estados Unidos y es de Colombia. En este caso se trataría de un final action por familia. Además, como es un hermano de ciudadano sería un F4 y, como no es de México, tendría que fijarse en la columna de Resto de Latinoamérica y España.

La fecha de corte para esa categoría para mayo de 2018 es 8 de enero de 1998. Si tuviera una fecha de prioridad más antigua, eso querría decir que en unas semanas el Centro Nacional de Visas le contactará para pedirle papeles para iniciar ya la tramitación final hacia la green card.

Qué pasa cuando llega la fecha de corte del boletín de visas

Cuando la fecha de prioridad de una persona es más antigua que la fecha de corte de su categoría que aparece en el boletín de visas se inicia el proceso final para la sacar green card. A partir de ese momento puede estimarse que las gestiones restantes se demorarán, aproximadamente, medio año.

Los migrantes presentes en EE.UU. y que pueden hacerlo solicitarán el ajuste de estatus y, en el caso de los migrantes fuera del país el Centro Nacional de Visas se pondrá en contacto para llenar la planilla DS-260 para solicitar la visa de inmigrante y su pago.

Entre los trámites comunes a todos los migrantes destacan la presentación de las planillas y documentos de affidavit of support, es decir, sostenimiento económico por parte de patrocinador. Es de interés conocer cómo afectan las deudas o el mal crédito en las peticiones de green card.

También es el momento de realizar el examen médico y de presentarse para la gestión de los datos biométricos, incluidos sacar una fotografía y permitir la toma de las huellas dactilares.

Causas por las que la petición de la green card no es aprobada
La mayoría de las peticiones de green card son aprobadas, sin embargo, la petición puede ser negada después de todos los años de espera. Estas son 20 causas de rechazo de la solicitud de residencia permanente. En el caso de que se diera la negación, es importante entender la causa para saber si es una negativa definitiva o, por el contrario, es posible encontrar una solución legal.

Además, es fundamental entender que no importa que el USCIS hubiera aprobado inicialmente la petición comunicándolo en el NOA2. Eso no significa que la green card estuviera ya aprobada sino que, simplemente, se dio la condición para poder pedirla, es decir, la relación entre el patrocinador y patrocinado.

Carga pública y beneficios públicos
El gobierno del presidente Donald Trump ha establecido nuevas reglas por las que se puede negar residencia permanente al migrante que se considere carga pública o que reciba beneficios públicos.

La nueva norma, que aplicaría a todas las peticiones pendientes pero no así a las ya aprobadas, debería entrar en vigor con fecha de 15 de octubre de 2019. Sin embargo, cortes federales han suspendido su aplicación por parte de USCIS y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al menos por el momento, a la espera de resolución judicial definitiva.

Sin embargo, sí puede ser aplicado a partir de dicha fecha por el Departamento de Estado, que no se ha visto afectada por las resoluciones judiciales. En otras palabras, sí puede ser tenido en consideración por las embajadas y consulados de EE.UU. para aprobar o negar visas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021

Por José Francisco Ávila 

Bienvenidos al Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021. Cada año, los afrodescendientes celebran el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras” y conmemoran el 12 de abril como el 223 ° aniversario del asentamiento garífuna en la isla de Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797. Además, el 24 de abril conmemora el 196 aniversario de la abolición de la esclavitud en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras el 24 de abril de 1824.

Las personas afrodescendientes llegaron a Honduras en cuatro olas diferentes:

  1. Los primeros africanos llegaron en 1540 para reemplazar el grupo de mano de obra indígena esclavizada en rápido declive, especialmente en las minas de plata, que resultaron más prometedoras que las de oro.2. La segunda corriente importante de africanos fue traída por colonos británicos. Llegaron a la Bahía de Honduras en los años 1600 y 1700 para realizar trabajos de plantación y extracción de recursos naturales. Muchos de estos se mezclan con los miskitos.

    3. Los caribes negros o Garífunas son los descendientes de la población de ascendencia  africana caribes arahuacos de la isla caribeña de San Vicente que fueron transferidos por la fuerza a la isla de Roatán en la costa hondureña el 12 de abril de 1797.

    4. Negros de habla inglesa (Como los describe el Censo de Honduras), llegaron durante la era colonial. Estas fueron personas libres que emigraron a las islas de la Bahía en la década de 1840 y se asentaron en la ciudad de La Ceiba en 1870.

    Abolición de la esclavitud en América Central

    El 24 de abril de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente declaró la manumisión de todas las personas esclavizadas, derecho que quedó consagrado en el artículo 13 de la Constitución de la República Federal de Centroamérica: Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique en esclavos.

José Simeón Cañas, héroe de la independencia de El Salvador nacido en Zacatecoluca, es considerado el libertador de esclavos en Centroamérica cuando solicitó la abolición de la esclavitud a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica

Decreto número 70-96 Día de la etnia negra hondureña
El 5 de agosto de 1996, el periódico oficial hondureño La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 70-96, cuyo texto dice: “El Congreso Nacional

CONSIDERANDO: Que el 12 de abril de 1997, Honduras acogió en su seno a un contingente aproximadamente 5,080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, archipiélago de Las Antillas.

CONSIDERANDO: Que el próximo año de 1997, la comunidad Garífuna estará cumpliendo doscientos (200) años de presencia en Honduras.

CONSIDERANDO: Que tales acontecimientos históricos le imprimieron un nuevo componente cultural a los pueblos de la Costa Norte de honduras; motivo que justifica perpetuar su memoria a fin de que la población Garifuna se sienta integrada plenamente al seno del país que acogieron como patria para su descendencia.

POR TANTO, DECRETA:

ARTICULO 1.-Declárase el día 12 de abril de cada año, a partir de 1997 “DIA DE LA ETNIA NEGRA HONDUREÑA” en memoria a la fecha de su arribo a Honduras de la comunidad Garifuna.

ARTICULO 2.- Declárase el año 1997 “AÑO DEL BICENTENARIO GARIFUNA”, en conmemoración a los 200 años de la presencia Garifuna en el territorio nacional.

ARTICULO 3.- El presente Decreto entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La GACETA”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio de Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los 30 días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE
PRESIDENTE

ROBERTO MICHELETTI BAIN
Secretario

SALOMON SORTO DEL CID
Secretario

Al Poder Ejecutivo

   Por Tanto: Ejecútese.
Tegucigalpa, M.D.C., 17 de junio de 1996.

CARLOS ROBERTO REINA IDIAQUEZ
Presidente Constitucional de la República

El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura.
RODOLFO PASTOR FASQUELLE.

Mes de la Herencia Africana en Honduras 

El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. [1]

Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada.

Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.

POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. 

Artículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…

Continue Reading

Noticias Nacionales

Sentencia dictada a Tony Hernández es igual a la del ‘Chapo’ Guzmán

Tony' Hernández fue sentenciado este martes en un tribunal de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión

La sentencia dictada a cadena perpetua más 30 años de prisión al exdiputado hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, se asemeja a las sentencias recibidas a otros ciudadanos de Honduras acusados de narcotráfico en Estados Unidos, incluso a la del Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano.

La condena de por vida dictada este martes por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, al narcotraficante hondureño, Tony Hernández, la recibió también el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple dicha sentencia en un prisión en el Estado de Colorado, EEUU.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión el 17 de julio de 2019 por cargos relacionados con el narcotráfico, era el líder del cartel de Sinaloa y los fiscales lo acusaron de ingresar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Por: LaPrensa HN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Un mal panorama para Juan Orlando Hernández en Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2019Credit...Jorge Cabrera/Reuters

Recibió maletines llenos de dinero. Celebró reuniones clandestinas con narcotraficantes en una fábrica de arroz. Intentó invertir en un laboratorio de cocaína. Prometió inundar Estados Unidos de drogas. Y todo esto lo hizo mientras se postulaba al cargo más alto de Honduras.

Estas fueron algunas de las acusaciones que se hicieron sobre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un tribunal federal de Nueva York este mes.

Hernández, quien ha negado repetidamente cualquier asociación con narcotraficantes, no estaba siendo juzgado en el caso y no ha sido acusado de ningún delito. Más bien, Geovanny Fuentes Ramírez, ciudadano hondureño, era el acusado; él fue condenado el lunes por todos los cargos, que incluyen conspiración para el tráfico de cocaína y posesión de armas.

Pero las pruebas presentadas en el tribunal durante dos semanas proporcionaron una punzante evaluación del presidente, cuyo fracaso en la construcción de un Estado de derecho y una economía robusta por parte del gobierno ha contribuido a que cientos de miles de ciudadanos desesperados emigren en los últimos años, la mayoría de ellos tratando de llegar a Estados Unidos.

Además de sumarse a un creciente cúmulo de pruebas reunidas por los fiscales federales en los últimos años que presentan a Hernández como un actor clave en la industria del narcotráfico en Honduras.

Los procedimientos han llevado a los analistas a creer que los cargos formales contra el propio Hernández no están lejos.

“Es un clavo más en su ataúd”, dijo Eric L. Olson, director de políticas de la Fundación Internacional de Seattle y experto en América Latina. “Pero más que lo que esto significa para Juan Orlando, esto envía otro mensaje al pueblo de Honduras de que no hay futuro para ellos, y de qué sirve quedarse ahí”.

El remolino de acusaciones de corrupción en torno a Hernández lleva años acumulándose.

En 2017, los observadores internacionales documentaron numerosas irregularidades en su elección para un segundo mandato, lo que provocó semanas de protestas violentas en todo el país. La oposición también dijo que no debería haber estado en la boleta electoral en primer lugar, y argumentó que Hernández había llenado injustamente la Corte Suprema con sus partidarios, que luego eliminaron la prohibición constitucional a la reelección.

Más recientemente, los fiscales federales de Estados Unidos han tratado de demostrar que el presidente construyó una relación simbiótica con los narcotraficantes que proporcionaron apoyo financiero para su ascenso político a cambio de protección contra procesos judiciales.

En 2019, Hernández figuró como un “coconspirador” no nombrado, pero claramente identificable en el procesamiento de su hermano, Tony Hernández, quien fue condenado en un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico y que será sentenciado la próxima semana.

Estas acusaciones formuladas por los abogados del gobierno estadounidense a lo largo de los años han supuesto un contraste evidente con el continuo apoyo político de Estados Unidos a Hernández, nombrándose a sí mismo como un socio dispuesto a colaborar en el esfuerzo por frenar el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

En su testimonio durante el juicio de este mes, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien alguna vez dirigió una violenta banda de narcotraficantes llamada Los Cachiros, declaró que en 2012 entregó 250.000 dólares en efectivo a Hernández —transfiriéndolos a través de la hermana del presidente, Hilda Hernández— a cambio de la promesa de que no sería detenido ni extraditado a Estados Unidos. Hernández, en ese momento, se postulaba a la candidatura presidencial de su partido.

Otro testigo, un contador hondureño que declaró con el pseudónimo de José Sánchez, dijo que fue testigo de cómo Hernández aceptaba sobornos de Fuentes y negociaba el acceso al laboratorio de cocaína del narcotraficante durante reuniones en las oficinas de Graneros Nacionales, el mayor productor de arroz de Honduras.

“No podía creer lo que veía”, dijo Sánchez sobre un encuentro en 2013, cuando Hernández se presentaba como candidato a la presidencia por su partido. “Veía al candidato presidencial reunirse con un narcotraficante”.

Sánchez relató que en esas reuniones Hernández recibió dos veces sobornos de dinero en efectivo metidos en maletines: uno con 15.000 dólares y el otro con 10.000 dólares. El contador dijo que se encargó personalmente de contar el dinero en efectivo: billetes de 20 dólares envueltos en ligas elásticas.

Sánchez, quien huyó del país y ha pedido asilo en Estados Unidos, también dijo que escuchó a Hernández asegurar a Fuentes que planeaba cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, haciendo a sus socios “intocables”.

“Luego tomó un sorbo de su bebida”, dijo Sánchez sobre Hernández. “Y dijo: ‘Vamos a meter la droga en las narices de los gringos, y nunca se van a enterar’”.

Un fiscal dijo durante las declaraciones finales que la relación entre Fuentes y Hernández era tan importante para ambos que Fuentes siguió sobornando al presidente a cambio de protección hasta 2019.

Las pruebas presentadas durante el juicio y la “disposición” de los fiscales “a aludir explícitamente a su culpabilidad, sugieren que Hernández está muy en la mira del gobierno”, dijo Daniel Richman, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia.

Hernández ha negado las acusaciones de corrupción formuladas contra él, y ha argumentado que los testimonios en el caso Fuentes, al igual que en el juicio de su hermano, proceden de testimonios falsos que intentan castigarlo por sus esfuerzos para limpiar Honduras del narcotráfico.

Momentos después de que el jurado emitiera su veredicto el lunes, Hernández fue a Twitter para defenderse, y citó lo que llamó una “reducción sin precedentes del 95 por ciento” en el tráfico de drogas en Honduras.

El juicio se desarrolló en Honduras con el telón de fondo de las campañas presidenciales y parlamentarias, que han puesto de relieve hasta qué punto la corrupción abruma al sistema político. Varios de los candidatos que compitieron en las primarias del 14 de marzo estaban siendo investigados o eran sospechosos de corrupción. Y aunque todavía se están contando los votos, el favorito para ser el candidato del Partido Liberal, uno de los dos principales partidos políticos de Honduras, salió de una prisión estadounidense en agosto tras cumplir tres años de condena por lavado de dinero.

El hermano de Fuentes, Cristhian Josué Fuentes Ramírez, a quien los fiscales también han acusado de narcotráfico, es candidato al Congreso.

Pero la corrupción está tan arraigada en la sociedad, y Hernández es tan ampliamente despreciado por los hondureños, que las últimas acusaciones contra él probablemente tendrán poco impacto en su ya dañada reputación o en el funcionamiento del gobierno, según los analistas.

“Uno pensaría que se vería perjudicado por estas acusaciones, pero hay tantas sombras sobre la legitimidad de su presidencia y aún así ha podido mantener el cargo”, dijo Charles Call, profesor asociado de paz y resolución de conflictos en la American University de Washington.

Hernández, dijo el profesor, ha sido capaz de consolidar el poder en el gobierno, entre otras cosas, destituyendo a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y sustituyéndolos por sus aliados.

Él y su partido han sido capaces de controlar “todos los órganos principales del gobierno”, dijo Call, quien dirigió un equipo de investigadores que supervisó una comisión anticorrupción hondureña antes de que el presidente la disolviera. “Eso es lo que le permite sobrevivir a pesar de esta larga evidencia de participación en actividades delictivas”.

Tras el veredicto de esta semana, los hondureños expresaron una sensación de cansancio con el tipo de corrupción que había salido a la luz durante el caso, y un cinismo generalizado de que algo fuera a cambiar en el país como resultado.

“No vivimos en un Estado de derecho”, dijo Edwin Kelly, de 35 años, un analista de datos de La Ceiba, Honduras.

Las revelaciones del juicio podrían impulsar aún más a los migrantes hacia Estados Unidos.

El impulso para el creciente número de migrantes que abandonan Honduras en los últimos años ha incluido una serie de factores, como la inseguridad y la pobreza, dijo Olson, de la Fundación Internacional de Seattle.

“Pero hay una metahistoria, que es el fracaso del gobierno”, dijo. “Tenemos que dar a la gente de Centroamérica una sensación de esperanza. Y eso comienza con la lucha contra la corrupción y el fin de este ridículo robo del futuro de los hondureños”.

Por Emily Palmer y Kirk Semple – NYTimes

Continue Reading

Noticias Nacionales

RNP solicita ampliación de la actual cédula hasta el 15 de agosto al Congreso Nacional

Ante la lentitud en la entrega de la nueva identidad los comisionados del Registro Nacional de las Personas pretende que el Congreso Nacional apruebe una ampliación en la fecha de vencimiento de la cédula actual.

En una nota enviada por el Comisionado, Roberto Brevé al Secretario del CN, Tomas Zambrano le solicitan que la actual cédula tenga una vigencia hasta el 15 de agosto próximo.

La excusa para la ampliación son las largas filas de las personas que desean reclamar su DNI y que pueden contagiarse con el Covid-19.

Con esta ampliación según Breve le darían tranquilidad a la ciudadanía y tomarían con más calma el reclamar su documento de identificación.

También una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que la entrega del DNI por parte de los enroladores a la población podría concluir el día domingo, fecha que se concluye el contrato de estos.

Y la entrega del DNI pasaría a los registros municipales, por lo que desde ya acudirán más relajos y lentitud en la entrega de estos, a parte que el personal de los RNP no están capacitados.

La planilla de los enroladores es de Lps. 55 millones de lempiras al mes, pero el RNP podría ampliar por dos meses más, pues cuenta con $10 millones que son parte del préstamo del BCIE para el Proyecto Identificate.

Esta ampliación monetaria debe ser aprobada por Finanzas y este traslada el proyecto al CN para su aprobación.

Lo extraño de este comunicado es que piden una ampliación de la fecha de vencimiento de la cédula actual y no la ampliación del presupuesto.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.239 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter