Connect with us

Noticias Nacionales

El boletín de visas que aplica en el mes de enero 2020

El boletín de visas, que actualiza cada mes el Departamento de Estado, es fundamental para las personas que están esperando por su tarjeta de residencia permanente en determinadas categorías de solicitudes por familia o por trabajo, ya que significa que la espera ha terminado y se inicia la fase final de la tramitación.

En este artículo se explica para qué tipo de peticiones de tarjeta de residencia, también conocida como green card, es relevante el boletín de visas y qué hacer si por edad o por matrimonio se cambia de categoría.

Asimismo, se informa sobre la diferencia entre dates for filing y final action date, cuál es el boletín de visas actual y cómo entenderlo. Finalmente, qué esperar una vez que se inicia la fase final de la tramitación de la solicitud de la green card.

Para qué peticiones es importante el boletín de visas
El boletín de visas es relevante para todas las categorías de petición de tarjetas de residencia permanente por familia o por trabajo para las que existe un límite máximo que puede ser aprobado por año fiscal.

En otras palabras, esto quiere decir que no aplica a las peticiones de ciudadanos estadounidenses para sus hijos solteros menores de 21 años, cónyuges o padres, ya que la ley no establece un límite para esas solicitudes. Estas peticiones se tramitan sin espera y, en la actualidad, el proceso desde su inicio al fin es, aproximadamente, de doce meses.

Por el contrario el boletín de visa a aplica a las siguientes solicitudes de peticiones por familia:

  • de ciudadano para hijo soltero mayor de 21 años, que se conoce como F1
  • de residente permanente para cónyuge y/o hijo soltero menor de 21 años, que se conoce como F2A
  • de residente permanente para hijo soltero mayor de 21 años, que se conoce F2B
  • de ciudadano para hijo casado de cualquier edad, que se conoce como F3
  • de ciudadano para hermano, que se conoce como F4
  • Es posible cambiar de categoría. Esto se debe a que la demora puede ser muy larga y las circunstancias personales de la persona pedida o del solicitante cambian.

Por ejemplo, si un residente permanente solicita a un hijo soltero mayor de 21 años y durante la espera el residente se convierte en ciudadano por naturalización, sucedería que el hijo pedido pasaría de estar en la categoría F2B a ser un F1. Es conveniente notificar estos cambios al USCIS mediante una carta.

Además, tener en cuenta que algunos cambios implican que la solicitud de los papeles no va a llegar a buen resultado. Por ejemplo, si un residente pide a un hijo soltero y éste se casa durante la espera de los papeles, la petición se convierte en nula.

Finalmente, el boletín de visas aplica en todas las categorías de peticiones de tarjeta de residencia por trabajo.

Diferencias entre Dates for filing y Final action date y por qué es importante
En el boletín de visas hay dos tipos de fecha. En primer lugar, las que aplican a las personas que pueden ajustar su estatus y que siguen lo que el gobierno llama Dates for filing. Eso quiere decir que ya pueden presentar los papeles para el ajuste cuando la fecha de prioridad de su solicitud es más antigua que la fecha señalada para su categoría en el epígrafe dates for filing.

Sin embargo, tener en cuenta que la aplicación no puede ser aprobada mientras la fecha de prioridad de su solicitud no sea más antigua que la fecha para su categoría consignada bajo el epígrafe final action date.

En otras palabras, los migrantes que están ya en Estados Unidos deben estar atentos a esas 2 fechas, la primera, para presentar los papeles del ajuste de estatus, y la segunda para calcular cuándo la tramitación final tendrá lugar y así obtener su green card.

Entonces, ¿por qué es importante el date for filing si no se puede obtener la green card hasta que llega la fecha del final action? Pues porque si se está en Estados Unidos y se puede ajustar el estatus, en el momento en que se presentan esos papeles se adquieren ciertos derechos, como la posibilidad de aplicar por un permiso de trabajo o de solicitar una autorización para viajar fuera de Estados Unidos y regresar que se conoce como advance parole.

Por el contrario, los emigrantes fuera de Estados Unidos que siguen lo que se conoce como un procedimiento consular sólo deben estar atentos al final action date. Cuando llega esa fecha para su categoría es el Centro Nacional de Visas quien inicia la tramitación de los últimos pasos de la petición de la green card.

Boletín visas enero 2020. Fechas corte final action
Categoría F1, hijos/as de ciudadano solteros y mayores de 21 años

México: 8 de agosto de 1997
Resto Latinoamérica y España: 15 de julio de 2013
Categoría F2A, cónyuges de residentes y sus hijos solteros menores de 21

México: corriente
Resto Latinoamérica y España: corriente
Categoría F2B, hijos de residente solteros mayores de 21

México: 22 de agosto de 1998
Resto Latinoamérica y España: 8 de agosto de 2014
Categoría F3, hijos casados de ciudadano

México: 1 de marzo de 1996
Resto de Latinoamérica y España: 15 de noviembre de 2007
Categoría F4, hermanos de ciudadano

México: 8 de enero de 1998
Resto de Latinoamérica y España: 1 de febrero de 2007
Categoría por trabajo Primera

Todos los países Latinoamérica y España: 1 de octubre de 2018
Categorías por trabajo Segunda

Todos los países Latinoamérica y España: Corriente
Categorías por trabajo Tercera y Categoría Otros Trabajadores

Todos los países Latinoamérica y España: Corriente
Categoría por trabaja Cuarta

México: 8 de agosto de 2017
El Salvador, Guatemala y Honduras: 1 de julio de 2016
Otros países de Latinoamérica y España: Corriente
Ciertos Trabajadores Religiosos: no disponible

Boletín visas enero 2020 Fechas corte dates for filing
Categoría F1, hijos solteros de ciudadano mayores de 21 años

México: 15 de noviembre de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 15 de marzo de 2014
Categoría F2A, cónyuges de residentes e hijos solteros menores de 21

México: 1 de noviembre de 2019
Resto de Latinoamérica y España: 1 de noviembre de 2019
Categoría F2B, hijos solteros de residentes mayores de 21

México: 22 de abril de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 8 de abril de 2015
Categoría F3, hijos casados de ciudadano

México: 15 de julio de 2000
Resto de Latinoamérica y España: 15 de julio de 2008
Categoría F4, hermanos de ciudadanos

México: 1 de enero de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 22 de julio de 2007
Categoría por trabajo Primera

Todos los países hispanohablantes: Corriente
Categoría por trabajo Segunda

Todos los países hispanohablantes: Corriente
Categoría de trabajo Tercera y Otros

Todos los países hispanohablantes: 1 de enero de 2019
Categoría por trabajo Cuarta

México: corriente
El Salvador, Guatemala y Honduras: 15 de agosto de 2016
Otros países hispanohablantes: corriente
Categoría Trabajadores Religiosos

El Salvador, Guatemala y Honduras: 15 de agosto de 2016
Resto de países hispanohablantes: corriente

Cómo entender el boletín de visas
Lo primero es tener a mano la fecha de prioridad que es el día en el que se presentó la solicitud. A continuación, determinar si la petición es de familia o por trabajo y si aplica el final date (persona para la que se piden los papeles está fuera de EE.UU) o, por el contrario, el dates for filing (persona para la que se piden los papeles está en EE.UU. y puede ajustar su estatus).

El paso siguiente es determinar la categoría de la persona pedida. En el caso de familia, como se explicó anteriormente, se puede ser F1, F2A, F2B, F3 o F4. En el caso de peticiones de trabajo se puede ser categorías 1, 2, 3, 4, Otros o Religiosos.

Una vez que se conocen todos los datos, corresponde buscar el el bloque de información que aplica. Por ejemplo, si el hijo casado de un ciudadano es la persona pedida y está en Estados Unidos y puede pedir un ajuste de estatus, le interesa el dates for filing por familia. Luego tendría que mirar su categoría. En el caso del ejemplo, un hijo casado de ciudadano es un F3 y a continuación verificar la columna según su país de nacimiento, si es de México es una, y si es de otro país, la otra. Finalmente, mirar su fecha de prioridad y compararla con la fecha del boletín de visa.

En el boletín de visas de mayo de 2018 para un F3 de México que puede ajustar su estatus, la fecha de corte es 8 de septiembre de 2006. Si su fecha de prioridad fuera más antigua, eso significaría que podría presentar los papeles para el ajuste de estatus.

Otro ejemplo distinto sería el de un hermano de ciudadano que está esperando fuera de Estados Unidos y es de Colombia. En este caso se trataría de un final action por familia. Además, como es un hermano de ciudadano sería un F4 y, como no es de México, tendría que fijarse en la columna de Resto de Latinoamérica y España.

La fecha de corte para esa categoría para mayo de 2018 es 8 de enero de 1998. Si tuviera una fecha de prioridad más antigua, eso querría decir que en unas semanas el Centro Nacional de Visas le contactará para pedirle papeles para iniciar ya la tramitación final hacia la green card.

Qué pasa cuando llega la fecha de corte del boletín de visas

Cuando la fecha de prioridad de una persona es más antigua que la fecha de corte de su categoría que aparece en el boletín de visas se inicia el proceso final para la sacar green card. A partir de ese momento puede estimarse que las gestiones restantes se demorarán, aproximadamente, medio año.

Los migrantes presentes en EE.UU. y que pueden hacerlo solicitarán el ajuste de estatus y, en el caso de los migrantes fuera del país el Centro Nacional de Visas se pondrá en contacto para llenar la planilla DS-260 para solicitar la visa de inmigrante y su pago.

Entre los trámites comunes a todos los migrantes destacan la presentación de las planillas y documentos de affidavit of support, es decir, sostenimiento económico por parte de patrocinador. Es de interés conocer cómo afectan las deudas o el mal crédito en las peticiones de green card.

También es el momento de realizar el examen médico y de presentarse para la gestión de los datos biométricos, incluidos sacar una fotografía y permitir la toma de las huellas dactilares.

Causas por las que la petición de la green card no es aprobada
La mayoría de las peticiones de green card son aprobadas, sin embargo, la petición puede ser negada después de todos los años de espera. Estas son 20 causas de rechazo de la solicitud de residencia permanente. En el caso de que se diera la negación, es importante entender la causa para saber si es una negativa definitiva o, por el contrario, es posible encontrar una solución legal.

Además, es fundamental entender que no importa que el USCIS hubiera aprobado inicialmente la petición comunicándolo en el NOA2. Eso no significa que la green card estuviera ya aprobada sino que, simplemente, se dio la condición para poder pedirla, es decir, la relación entre el patrocinador y patrocinado.

Carga pública y beneficios públicos
El gobierno del presidente Donald Trump ha establecido nuevas reglas por las que se puede negar residencia permanente al migrante que se considere carga pública o que reciba beneficios públicos.

La nueva norma, que aplicaría a todas las peticiones pendientes pero no así a las ya aprobadas, debería entrar en vigor con fecha de 15 de octubre de 2019. Sin embargo, cortes federales han suspendido su aplicación por parte de USCIS y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al menos por el momento, a la espera de resolución judicial definitiva.

Sin embargo, sí puede ser aplicado a partir de dicha fecha por el Departamento de Estado, que no se ha visto afectada por las resoluciones judiciales. En otras palabras, sí puede ser tenido en consideración por las embajadas y consulados de EE.UU. para aprobar o negar visas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Noticias Nacionales

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Por primera vez en la historia, un hondureño ha sido galardonado con el premio Franco-Alemán. Se trata de José Zambrano, a quien se le ha entregado el importante galardón por su compromiso en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI y personas afectas por VIH-Sida.

Redacción Central\ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En una ceremonia especial, las embajadas de Francia y Alemania han entregado por primera vez el premio Franco-Alemán a un hondureño, galardón que desde 2013 es entregado a personas ilustres que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos. El reconocimiento, que se creó en el marco de los 50 años del “Tratado del Eliseo” (1963), ha sido puesto en manos del activista, José Zambrano.

En una amena velada en la residencia del embajador alemán, Jens Janik, acompañado de su homólogo francés, Emmanuel Pineda, el defensor recibió la importante condecoración por su lucha en favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTBI).

Cabe destacar que José también trabaja en pro de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-Sida en Honduras y la casa refugio “Renacer”. En el evento también estuvieron presentes representantes de España, Naciones Unidas y, por supuesto, familiares y amigos del defensor social.

José dijo estar enormemente agradecido con la condecoración dedicándoles palabras a sus familiares, sobre todo a sus padres, por los valores inculcados en su crianza, donde destaca la honestidad y el humanismo. Y también recordó a sus compañeros de lucha.

En su discurso recalcó que ejercer la defensa de derechos humanos no ha sido nada sencillo y que ha sufrido por la discriminación y estigmatización por su condición sexual, “nuestra vida no ha sido sencilla por nuestra orientación sexual, además a nosotros como defensores nos atacan y a nuestros padres también”.

Entre sus palabras dio a los invitados una reseña acortada sobre su vida, así como logros y desafíos más grandes en su carrera como defensor de la vida. Y añadió que el galardón le impulsa para conservar las enseñanzas inculcadas por sus antecesores “la humildad es lo que me mantiene para ser mejor humano cada día”.

Cabe destacar, que este año el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, premiaron a 15 activistas de diferentes países, entre ellos, José.

Sin duda alguna, su ardua labor a lo largo de más de 40 años ha cosechado frutos. Cada día, con ímpetu, trabaja por los derechos y la integridad de su comunidad, sin olvidarse del apoyo que da a las personas infectadas de VIH a través de sus proyectos enfocados en la visibilización de la discriminación, des-estigmatización y formación de conciencia en la sociedad hondureña.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Joe Biden dio negativo por coronavirus

Biden dijo que una de sus prioridades para la pandemia será la promoción del uso de mascarillas. / REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado negativo por coronavirus este jueves tras someterse a una prueba PCR, después de que uno de sus asesores, el director de la Oficina de Participación Pública, Cedric Richmond, haya dado positivo.

Aunque Biden no ha sido considerado como un contacto cercano de Richmond, según las directrices marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el presidente electo se ha realizado la prueba este jueves, ha informado la portavoz de su equipo de transición, Kate Bedingfield.

Richmond, quien viajó por su cuenta el 15 de diciembre a Georgia para asistir a un evento de campaña de los candidatos al Senado Jon Ossoff y Raphael Warnock, interactuó con Biden, pero no lo suficiente, según los CDC como para considerarse contacto directo.

“El contacto de Richmond con el presidente electo ocurrió al aire libre, ambos con mascarilla y por un periodo de tiempo inferior a los 15 minutos”, explica Bedingfield.

De acuerdo con el comunicado, Richmond tampoco ha tenido contacto directo con ningún miembro de campaña de Ossoff y Warnock, ni con la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia, Stacey Abrams, ni con la congresista Nikema Williams, quienes también asistieron al evento.

Richmond, quien se pondrá bajo cuarentena durante las próximas dos semanas, es hasta el momento la persona más cercana al presidente electo en dar positivo por coronavirus. El congresista por Luisiana ha sido uno de los principales asesores de campaña de Biden, y se prevé que adopte un papel similar una vez se formalice su entrada en la Casa Blanca.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.181 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estábamos equivocados: la COVID-19 sí afecta a los adultos jóvenes

Noticias Internacionales3 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía4 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Noticias Nacionales1 semana ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Tecnologia2 semanas ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Opinión2 semanas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Noticias Nacionales2 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Sígueme en Twitter