Connect with us

Noticias Nacionales

El boletín de visas que aplica en el mes de enero 2020

El boletín de visas, que actualiza cada mes el Departamento de Estado, es fundamental para las personas que están esperando por su tarjeta de residencia permanente en determinadas categorías de solicitudes por familia o por trabajo, ya que significa que la espera ha terminado y se inicia la fase final de la tramitación.

En este artículo se explica para qué tipo de peticiones de tarjeta de residencia, también conocida como green card, es relevante el boletín de visas y qué hacer si por edad o por matrimonio se cambia de categoría.

Asimismo, se informa sobre la diferencia entre dates for filing y final action date, cuál es el boletín de visas actual y cómo entenderlo. Finalmente, qué esperar una vez que se inicia la fase final de la tramitación de la solicitud de la green card.

Para qué peticiones es importante el boletín de visas
El boletín de visas es relevante para todas las categorías de petición de tarjetas de residencia permanente por familia o por trabajo para las que existe un límite máximo que puede ser aprobado por año fiscal.

En otras palabras, esto quiere decir que no aplica a las peticiones de ciudadanos estadounidenses para sus hijos solteros menores de 21 años, cónyuges o padres, ya que la ley no establece un límite para esas solicitudes. Estas peticiones se tramitan sin espera y, en la actualidad, el proceso desde su inicio al fin es, aproximadamente, de doce meses.

Por el contrario el boletín de visa a aplica a las siguientes solicitudes de peticiones por familia:

  • de ciudadano para hijo soltero mayor de 21 años, que se conoce como F1
  • de residente permanente para cónyuge y/o hijo soltero menor de 21 años, que se conoce como F2A
  • de residente permanente para hijo soltero mayor de 21 años, que se conoce F2B
  • de ciudadano para hijo casado de cualquier edad, que se conoce como F3
  • de ciudadano para hermano, que se conoce como F4
  • Es posible cambiar de categoría. Esto se debe a que la demora puede ser muy larga y las circunstancias personales de la persona pedida o del solicitante cambian.

Por ejemplo, si un residente permanente solicita a un hijo soltero mayor de 21 años y durante la espera el residente se convierte en ciudadano por naturalización, sucedería que el hijo pedido pasaría de estar en la categoría F2B a ser un F1. Es conveniente notificar estos cambios al USCIS mediante una carta.

Además, tener en cuenta que algunos cambios implican que la solicitud de los papeles no va a llegar a buen resultado. Por ejemplo, si un residente pide a un hijo soltero y éste se casa durante la espera de los papeles, la petición se convierte en nula.

Finalmente, el boletín de visas aplica en todas las categorías de peticiones de tarjeta de residencia por trabajo.

Diferencias entre Dates for filing y Final action date y por qué es importante
En el boletín de visas hay dos tipos de fecha. En primer lugar, las que aplican a las personas que pueden ajustar su estatus y que siguen lo que el gobierno llama Dates for filing. Eso quiere decir que ya pueden presentar los papeles para el ajuste cuando la fecha de prioridad de su solicitud es más antigua que la fecha señalada para su categoría en el epígrafe dates for filing.

Sin embargo, tener en cuenta que la aplicación no puede ser aprobada mientras la fecha de prioridad de su solicitud no sea más antigua que la fecha para su categoría consignada bajo el epígrafe final action date.

En otras palabras, los migrantes que están ya en Estados Unidos deben estar atentos a esas 2 fechas, la primera, para presentar los papeles del ajuste de estatus, y la segunda para calcular cuándo la tramitación final tendrá lugar y así obtener su green card.

Entonces, ¿por qué es importante el date for filing si no se puede obtener la green card hasta que llega la fecha del final action? Pues porque si se está en Estados Unidos y se puede ajustar el estatus, en el momento en que se presentan esos papeles se adquieren ciertos derechos, como la posibilidad de aplicar por un permiso de trabajo o de solicitar una autorización para viajar fuera de Estados Unidos y regresar que se conoce como advance parole.

Por el contrario, los emigrantes fuera de Estados Unidos que siguen lo que se conoce como un procedimiento consular sólo deben estar atentos al final action date. Cuando llega esa fecha para su categoría es el Centro Nacional de Visas quien inicia la tramitación de los últimos pasos de la petición de la green card.

Boletín visas enero 2020. Fechas corte final action
Categoría F1, hijos/as de ciudadano solteros y mayores de 21 años

México: 8 de agosto de 1997
Resto Latinoamérica y España: 15 de julio de 2013
Categoría F2A, cónyuges de residentes y sus hijos solteros menores de 21

México: corriente
Resto Latinoamérica y España: corriente
Categoría F2B, hijos de residente solteros mayores de 21

México: 22 de agosto de 1998
Resto Latinoamérica y España: 8 de agosto de 2014
Categoría F3, hijos casados de ciudadano

México: 1 de marzo de 1996
Resto de Latinoamérica y España: 15 de noviembre de 2007
Categoría F4, hermanos de ciudadano

México: 8 de enero de 1998
Resto de Latinoamérica y España: 1 de febrero de 2007
Categoría por trabajo Primera

Todos los países Latinoamérica y España: 1 de octubre de 2018
Categorías por trabajo Segunda

Todos los países Latinoamérica y España: Corriente
Categorías por trabajo Tercera y Categoría Otros Trabajadores

Todos los países Latinoamérica y España: Corriente
Categoría por trabaja Cuarta

México: 8 de agosto de 2017
El Salvador, Guatemala y Honduras: 1 de julio de 2016
Otros países de Latinoamérica y España: Corriente
Ciertos Trabajadores Religiosos: no disponible

Boletín visas enero 2020 Fechas corte dates for filing
Categoría F1, hijos solteros de ciudadano mayores de 21 años

México: 15 de noviembre de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 15 de marzo de 2014
Categoría F2A, cónyuges de residentes e hijos solteros menores de 21

México: 1 de noviembre de 2019
Resto de Latinoamérica y España: 1 de noviembre de 2019
Categoría F2B, hijos solteros de residentes mayores de 21

México: 22 de abril de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 8 de abril de 2015
Categoría F3, hijos casados de ciudadano

México: 15 de julio de 2000
Resto de Latinoamérica y España: 15 de julio de 2008
Categoría F4, hermanos de ciudadanos

México: 1 de enero de 1999
Resto de Latinoamérica y España: 22 de julio de 2007
Categoría por trabajo Primera

Todos los países hispanohablantes: Corriente
Categoría por trabajo Segunda

Todos los países hispanohablantes: Corriente
Categoría de trabajo Tercera y Otros

Todos los países hispanohablantes: 1 de enero de 2019
Categoría por trabajo Cuarta

México: corriente
El Salvador, Guatemala y Honduras: 15 de agosto de 2016
Otros países hispanohablantes: corriente
Categoría Trabajadores Religiosos

El Salvador, Guatemala y Honduras: 15 de agosto de 2016
Resto de países hispanohablantes: corriente

Cómo entender el boletín de visas
Lo primero es tener a mano la fecha de prioridad que es el día en el que se presentó la solicitud. A continuación, determinar si la petición es de familia o por trabajo y si aplica el final date (persona para la que se piden los papeles está fuera de EE.UU) o, por el contrario, el dates for filing (persona para la que se piden los papeles está en EE.UU. y puede ajustar su estatus).

El paso siguiente es determinar la categoría de la persona pedida. En el caso de familia, como se explicó anteriormente, se puede ser F1, F2A, F2B, F3 o F4. En el caso de peticiones de trabajo se puede ser categorías 1, 2, 3, 4, Otros o Religiosos.

Una vez que se conocen todos los datos, corresponde buscar el el bloque de información que aplica. Por ejemplo, si el hijo casado de un ciudadano es la persona pedida y está en Estados Unidos y puede pedir un ajuste de estatus, le interesa el dates for filing por familia. Luego tendría que mirar su categoría. En el caso del ejemplo, un hijo casado de ciudadano es un F3 y a continuación verificar la columna según su país de nacimiento, si es de México es una, y si es de otro país, la otra. Finalmente, mirar su fecha de prioridad y compararla con la fecha del boletín de visa.

En el boletín de visas de mayo de 2018 para un F3 de México que puede ajustar su estatus, la fecha de corte es 8 de septiembre de 2006. Si su fecha de prioridad fuera más antigua, eso significaría que podría presentar los papeles para el ajuste de estatus.

Otro ejemplo distinto sería el de un hermano de ciudadano que está esperando fuera de Estados Unidos y es de Colombia. En este caso se trataría de un final action por familia. Además, como es un hermano de ciudadano sería un F4 y, como no es de México, tendría que fijarse en la columna de Resto de Latinoamérica y España.

La fecha de corte para esa categoría para mayo de 2018 es 8 de enero de 1998. Si tuviera una fecha de prioridad más antigua, eso querría decir que en unas semanas el Centro Nacional de Visas le contactará para pedirle papeles para iniciar ya la tramitación final hacia la green card.

Qué pasa cuando llega la fecha de corte del boletín de visas

Cuando la fecha de prioridad de una persona es más antigua que la fecha de corte de su categoría que aparece en el boletín de visas se inicia el proceso final para la sacar green card. A partir de ese momento puede estimarse que las gestiones restantes se demorarán, aproximadamente, medio año.

Los migrantes presentes en EE.UU. y que pueden hacerlo solicitarán el ajuste de estatus y, en el caso de los migrantes fuera del país el Centro Nacional de Visas se pondrá en contacto para llenar la planilla DS-260 para solicitar la visa de inmigrante y su pago.

Entre los trámites comunes a todos los migrantes destacan la presentación de las planillas y documentos de affidavit of support, es decir, sostenimiento económico por parte de patrocinador. Es de interés conocer cómo afectan las deudas o el mal crédito en las peticiones de green card.

También es el momento de realizar el examen médico y de presentarse para la gestión de los datos biométricos, incluidos sacar una fotografía y permitir la toma de las huellas dactilares.

Causas por las que la petición de la green card no es aprobada
La mayoría de las peticiones de green card son aprobadas, sin embargo, la petición puede ser negada después de todos los años de espera. Estas son 20 causas de rechazo de la solicitud de residencia permanente. En el caso de que se diera la negación, es importante entender la causa para saber si es una negativa definitiva o, por el contrario, es posible encontrar una solución legal.

Además, es fundamental entender que no importa que el USCIS hubiera aprobado inicialmente la petición comunicándolo en el NOA2. Eso no significa que la green card estuviera ya aprobada sino que, simplemente, se dio la condición para poder pedirla, es decir, la relación entre el patrocinador y patrocinado.

Carga pública y beneficios públicos
El gobierno del presidente Donald Trump ha establecido nuevas reglas por las que se puede negar residencia permanente al migrante que se considere carga pública o que reciba beneficios públicos.

La nueva norma, que aplicaría a todas las peticiones pendientes pero no así a las ya aprobadas, debería entrar en vigor con fecha de 15 de octubre de 2019. Sin embargo, cortes federales han suspendido su aplicación por parte de USCIS y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al menos por el momento, a la espera de resolución judicial definitiva.

Sin embargo, sí puede ser aplicado a partir de dicha fecha por el Departamento de Estado, que no se ha visto afectada por las resoluciones judiciales. En otras palabras, sí puede ser tenido en consideración por las embajadas y consulados de EE.UU. para aprobar o negar visas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading

Noticias Nacionales

Capturan al primer sospechoso de matar a la exdiputada Carolina Echeverría

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó este día mediante comparecencia de prensa que ya hay un primer capturado por el asesinato de la exdiputada (2006-2010) Carolina Echeverría Haylock, hecho ocurrido el pasado 25 de julio dentro de su vivienda en la capital.

Se trata de Denis Abel Ordóñez García (27), de oficio taxista y supuesto integrante de la Pandilla 18. Será procesado por los delitos de asesinato, tentativa inacabada de asesinato y robo con violencia e intimidación.

El sospechoso fue aprehendido el pasado martes en horas de la tarde, en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa. “Tenemos todo el soporte necesario para señalar a esta persona como uno de los responsables del delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa por este caso”, enfatizó el jerarca policial.

“Hemos desarrollado en las últimas 48 horas una jornada operativa que nos permitió hacer efectivas detenciones de diversas personas y allanamientos, dentro de estos resultados es importante destacar la primera captura en torno al caso de Carolina Echeverría”, dijo Martínez.

Luego de la conferencia de prensa, el sospechoso fue presentado públicamente y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la DPI. Posteriormente será remitido al ente competente para continuar con el debido proceso.

“Tengo confianza en la DPI y espero avancen las investigaciones hasta que capturen a todos los responsables que hicieron más de 50 disparos en la casa. Estoy satisfecho con lo que se está haciendo y espero sigan trabajando porque mataron a una persona que no hacía daño”, exteriorizó el profesional del Derecho.Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, viudo de Carolina Echeverría, dijo sentirse satisfecho por la primera captura en el caso.

Al ser consultado sobre si ha reforzado sus medidas de seguridad luego de lo ocurrido, el abogado penalista respondió que “eso le corresponde al Estado, proteger a quienes estamos en riesgo. Por ahora sigo recuperándome, todavía estoy en cama y espero salir poco a poco de esto”.

Manejan cuatro hipótesis

De acuerdo con un reporte policial, el 25 de julio, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19.

Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo. Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

La vinculación con la actividad política de la exdiputada o la participación directa de una estructura criminal son las líneas de indagación que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) persigue para dar con la identidad de los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

Carolina Echeverría Haylock fue sepultada en su natal Cauquira, una comunidad misquita enclavada en esa selvática región hondureña. Aunque residía desde hace varias décadas en Tegucigalpa, donde compartió matrimonio durante 42 años con Urtecho, su voluntad fue ser enterrada en La Mosquitia.

Por: Prensa.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.260 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter