Connect with us

Economía

El Error que Representa Retirar el Café Colombiano de la Bolsa de New York

Así lo afirma Anif, al tiempo que plantea cuatro acciones para hacerle frente a la crisis de precios

Retirar la oferta del café colombiano de la Bolsa de Nueva York no es la solución frente a la actual crisis de precios internacionales del grano.

“¿Bajo qué premisa se piensa que los industriales estarían dispuestos a continuar comprándole a Colombia a precios superiores a los que ofrece ese mercado mundial de cafés suaves? De hecho, se corre el riesgo de que Brasil y Centroamérica aprovechen la coyuntura para ganar participaciones en dicho mercado”.

Así lo plantea el Centro de Estudios Anif en su documento de comentario económico de la semana, divulgado hoy.

Señala que las soluciones a esta difícil coyuntura de pérdida de rentabilidad y bajos precios internacionales deben enfocarse en las siguientes tareas: i) usar los pocos subsidios disponibles ($95.000 millones) para tratar de mantener el precio de sustentación (ingreso al productor) en los $700.000/carga (ya señalados); ii) acelerar la conformación-capitalización del Fondo de Estabilización de los Precios del Café; iii) continuar cotizando en la Bolsa de New York y usar los mecanismos de cobertura disponibles; y iv) acelerar las renovaciones del parque cafetero en las zonas marginales afectadas por el conflicto (léase Putumayo, el piedemonte llanero, Casanare, Cauca y Nariño).

“Nótese que, dada esta difícil situación, la Federación Nacional de Cafeteros debe replantear su plan estratégico, pues no parece tener mayor sentido económico insistir en aumentar la producción cafetera a 17-18 millones de sacos en el mediano plazo (vs. 13,6 millones hoy).

La producción cafetera de Colombia está demostrando no poder competir con sus altos costos y con las tendencias decrecientes de café arábigo en las mezclas”.

SOBREOFERTA GLOBAL
El comentario de Anif agrega que el conocido ‘mercado C de New York’ funciona así desde hace mucho tiempo. Afirma que con la actitud de los dirigentes de la Federación “se da a entender que el precio spot allí ha bajado por cuenta de “maniobras especulativas”, en vez de analizar a fondo lo que está ocurriendo con la oferta global (además de sus preocupantes costos de producción en los arábigos) y con una demanda que se está pudiendo atender drenando las mezclas en contra de los suaves y a favor de los robustas”.

De acuerdo con el análisis de Anif, detrás de la reciente caída en los precios está la mayor producción mundial de café, impulsada por Brasil, Vietnam e Indonesia. Esto estaría incrementando la producción mundial a niveles récord de 171 millones de sacos, muy superior a los 163 millones de consumo aparente (ver gráfico adjunto), lo que indica que el mercado mundial está sobre-ofrecido.

Además de eso, “los industriales (tostadores de café), están acelerando las mezclas que castigan los suaves e impulsan las variedades robustas. El mercado entonces estaría virando hacia mezclas robustas, afectando los arábigos de Colombia y Centroamérica”.

El análisis de Anif plantea su inquietud sobre la necesidad de que la Federación explique cómo se comercializaría alternativamente la cosecha colombiana, en caso de que el país deje de ofrecer el grano en la Bolsa de Nueva York.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Economía

¿Cómo fueron las finanzas en 2019 de los hombres más ricos del mundo?

Según el ranking de Bloomberg, los multimillonarios que aumentaron sus riquezas acumularon cerca de $ 112 mil millones de dólares en patrimonio neto adicional de 2018 a 2019, más del doble del aumento de 2017 a 2018.

Desde una perspectiva a más largo plazo, a los multimillonarios les ha ido mucho mejor en los últimos diez años. Desde 2010, las diez personas más ricas del mundo aumentaron su patrimonio neto en más de 500 mil millones de dólares.

Aunque el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aumentó su patrimonio neto en $ 22.1 mil millones en 2019, había perdido $ 18.7 mil millones en patrimonio neto el año anterior.

  • Los cinco multimillonarios que aumentaron su fortuna este 2019
  • Bernard Arnault, Presidente y CEO de LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton: + $ 40 mil millones
  • Mark Zuckerberg, Cofundador, Presidente y CEO de Facebook: + $ 22.1 mil millones
  • Amancio Ortega, cofundador de Inditex: + $ 17.3 mil millones
  • Steve Ballmer, propietario de Los Angeles Clippers: + $ 16.3 mil millones
  • Mukesh Ambani, fundador y presidente de Reliance Industries: + $ 16.1 mil millones

Los que disminuyeron su fortuna este 2019

  • Azim Premji, presidente de Wipro Limited (ADR): – $ 14.1 mil millones
  • Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon: – $ 13.1 mil millones
  • Subhash Chandra, Presidente del Grupo Essel: – $ 3.4 mil millones
  • Travis Kalanick, Cofundador de Uber Technologies Inc .: – $ 3,1 mil millones
  • Yan Zhi, presidente de Zall Smart Commerce Group: – $ 3 mil millones

El rendimiento de las acciones fue una de las principales razones de los cambios en la riqueza. En particular, las acciones de LVMH se dispararon después de la adquisición del conglomerado de Tiffany & Co., y el CEO Bernard Arnault superó brevemente a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo. Por el contrario, las ramificaciones de la desastrosa OPI de Uber en mayo de 2019 afectaron la riqueza del cofundador Travis Kalanick.

Otros multimillonarios experimentaron cambios en la riqueza por razones personales.Por ejemplo, Jeff Bezos, de la fama de Amazon, experimentó el mayor aumento en el patrimonio neto en 2018. Sin embargo, un costoso acuerdo de divorcio hizo que su patrimonio neto disminuyera significativamente en 2019.

Además, Azim Premji donó $ 7,5 mil millones de su participación en Wipro a su fundación de caridad.

Continue Reading

Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen en última semana

WASHINGTON.– El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral, aunque los pedidos de la semana previa fueron muchos más de los que se informó inicialmente.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación se redujeron en 7.000 a una cifra desestacionalizada de 216.000 en la semana al 25 de enero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 215.000.

Los datos de la semana previa fueron revisados para mostrar que se presentaron 12.000 solicitudes más que las informadas inicialmente, a un total de 223.000.

Continue Reading

Economía

Elon Musk gana 2,300 millones de dólares en tan solo una hora

La fortuna de Elon Musk aumentó en 2.3 mil millones de dólares en el lapso de una hora del miércoles después de que las acciones de Tesla se dispararon en el comercio extendido en ganancias del cuarto trimestre más fuertes de lo esperado y un calendario acelerado para el nuevo SUV crossover Modelo Y.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, que cerraron en 580,99 dólares, aumentaron un 12 por ciento a 649 dólares a las 5:16 pm en Nueva York, incrementando el patrimonio neto del director ejecutivo a aproximadamente 36 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Musk, de 48 años, posee aproximadamente una quinta parte de las acciones destacadas de Tesla, que comprende la mayor parte de su fortuna. Su propiedad mayoritaria de Space Exploration Technologies es de aproximadamente 14.6 mil millones de dólares.

Las acciones de Tesla han estado en un vaivén desde octubre, cuando la compañía registró una ganancia sorpresa en el tercer trimestre. Su valor de mercado ahora está muy por encima de los 100 mil millones de dólares, y si se mantiene por encima de ese umbral durante un periodo prolongado, Musk será elegible para desbloquear la primera parte de un premio de compensación a largo plazo que podría generarle más de 50 mil millones de dólares si todos los objetivos de rendimiento se cumplen.

Continue Reading

Economía

¿La economía influye en la conducta humana?

Desde hace tiempo, la economía se ha diferido de otras disciplinas en su creencia de que la mayoría, si no es que todo, el comportamiento humano puede explicarse fácilmente partiendo de la base de que las preferencias están bien definidas y son estables a lo largo del tiempo, además de racionales. En la década de 1990, Thaler comenzó a cuestionar esa visión al escribir sobre anomalías en el comportamiento de la gente que la teoría económica estándar no podía explicar.

Entre sus muchos logros, Thaler inspiró la creación de equipos de ciencias del comportamiento, a los que solía llamarse “unidades del empujón”, en empresas privadas y públicas de todo el mundo. Éstos podían resolver toda suerte de problemas de importancia para empresas privadas y gobiernos. Hace algunos años, los líderes de General Electric querían abordar el problema del tabaquismo. Los empleados en el grupo de tratamiento recibirían 250 dólares cada uno si dejaban de fumar seis meses y 400 dólares si lo hacían durante doce meses.

Los investigadores descubrieron que el grupo de tratamiento triplicó la tasa de éxito del grupo control, y que el efecto continuó incluso después de que se descontinuaron los incentivos transcurridos los doce meses. McDonald’s tiene la vieja política de preguntar si los clientes quieren agrandar sus órdenes. Y resulta que a menudo quieren hacerlo. Sin embargo, una investigación de Janet Schwartz y sus colegas descubrió que cuando a los clientes de un restaurante chino se les pregunta si quieren pedir una orden más pequeña, también suelen decir que sí.

El porcentaje de clientes que lo hicieron en sus experimentos de campo, del 14 al 33 %, comieron 200 calorías menos en promedio. Al realizar un experimento en colaboración con una aseguradora. Pedimos a los clientes que firmaran en la parte superior de un formato al momento de informar cuántos kilómetros habían conducido su auto.

Tras mover la firma a la parte superior, la gente se volvía más honesta con su kilometraje y era menos propensa a reducir la cantidad para disminuir sus primas, en comparación con lo que sucedía cuando la firma estaba hasta el final. Sin importar qué te preocupe, hacer uso del “empujón” puede conducir a un importante cambio para bien. Solo hay que reconocer que el comportamiento humano está lleno de anomalías.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.115 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes6 días ago

Teófimo López venció por decisión unánime a Vasiliy Lomachenko

Deportes4 semanas ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes3 semanas ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Deportes4 semanas ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Espectáculos3 semanas ago

Festival de Cine Dominicano en Nueva York realiza su novena edición de manera virtual

Deportes3 semanas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Deportes3 semanas ago

Hablando con Omir Fernández: “Los juveniles de la MLS no tenemos miedo; entrenamos y jugamos con hambre, pasión e intensidad”

Noticias Nacionales3 semanas ago

Juramentan directiva Comunidad Unida del Bronx

Politica3 semanas ago

Debate Trump vs Biden: caótico enfrentamiento sobre el deterioro político de EE.UU

Politica3 semanas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Noticias Nacionales2 semanas ago

Cuando el paciente es un presidente, toca obedecer

Noticias Nacionales1 semana ago

Honduras: La polémica compra de clínicas móviles para afrontar la pandemia

Politica2 semanas ago

Kamala Harris vs Mike Pence: quién ganó el tenso y monótono debate

Noticias Internacionales3 semanas ago

Conflicto de la basura entre Honduras y Guatemala

Deportes5 días ago

Teófimo López sorprendió a Vasiliy Lomachenko en una de las peleas más esperadas del año

Sígueme en Twitter