Connect with us

Noticias Nacionales

El Estado salvó represas de los ricos a costa de las pérdidas de los pobres: Juan Mejía

El Progreso, Yoro, salida a San Pedro Sula.

El Ingeniero Especialista en Manejo y Gestión de Catástrofes Naturales de Orden Hidrológico, Juan Mejía, manifestó que el único responsable de las desgracias del pueblo ha sido el papel deplorable del gobierno que ha demostrado ser incapaz de manejar las grandes emergencias del país.

“Tanto las pérdidas y las personas que han muerto es porque, encima de un problema natural que teníamos como era el huracán y luego tormenta tropical Eta, el Estado salvó las represas de los ricos a costa de matar a toda la gente y destruir los bienes de toda la gente que se encuentra en la cuenca baja del río Chamelecón y el Ulúa en el Valle de Sula, en el Valle de Leán y en el Valle del Aguán”, manifestó Mejía.

El Mitch se repite

Carretera que conduce a La Lima y San Pedro en el departamento de Cortés.

Mejía manifestó que con la catástrofe de Eta, la historia del Mitch de hace 22 años, ha vuelto a la mente de los hondureños y hondureñas. “Se repite y se seguirá repitiendo mientras las autoridades, mientras la clase política hondureña siga siendo incapaz de responder a la realidad que nos corresponde vivir”, manifestó Juan Mejía.

El Ingeniero Juan Mejía, quien labora como responsable del área de investigación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, criticó el papel del gobierno de Juan Orlando Hernández al que calificó de deplorable. “Y deplorable no sólo por lo que ha pasado en estos días del huracán, deplorable porque estamos en una situación sobre avisados”, dijo Mejía.

Periodo de devastaciones

Temporada activa de huracanes destructivos.

El especialista sostiene que ya nos encontramos en el periodo de las devastaciones de huracanes. “Es el reloj planetario el que debemos entender. Fuimos destruidos en 1935, fuimos destruidos en 1954, fuimos destruidos por el huracán Fifí en 1974, fuimos destruidos por el Mitch en 1998, y ahora, 22 años después del Mitch, nos llega esta tormenta tropical Eta, antes huracán, y nos causa destrozos de carácter nacional”, señaló.

Explicó que Honduras es víctima constante de los fenómenos naturales por ser un país que está ubicado en el cinturón planetario de huracanes, en la zona de convergencia tropical.

“Estos fenómenos de esta magnitud como Eta, como Mitch, como Fifí, se van a repetir alrededor de unas cinco veces en el siglo. Cada 18 a 25 años nosotros sufrimos el embate de un fenómeno meteorológico cuya magnitud devastadora es prácticamente total y abarca a nivel nacional”, analizó el Ingeniero Mejía.

Fenómeno natural, desastre es social

Vivienda en Baracoa, Cortés.

Sostuvo que los fenómenos naturales son amenazas que están allí y no se pueden cambiar, aunque advirtió que lo que sí podemos cambiar es la vulnerabilidad con que se afrontan estas situaciones. “Ya sabemos que dentro de 18 a 25 años, es decir en la década de los 40, nuevamente vamos a tener otra devastación parecida a la de Eta, al Mitch y a la del Fifí, eso ya lo sabemos menos la clase política hondureña, lamentablemente”, dijo.

“Mientras la clase política esté actuando de esa manera, los muertos los van a seguir poniendo los pobres de Honduras, y las riquezas, los millones que vienen para las ayudas van a ir quedando en las manos de la clase política con los corruptos de turno: en el Mitch el Partido Liberal, ahora de Eta es el Partido Nacional, o como en el Fifí que fueron las dictaduras militares. Ellos son los que salen enriquecidos”, aseguró.

Fracasó salvar el Valle de Sula

Aeropuerto en el Valle de Sula.

El Ingeniero Juan Mejía sostuvo en Radio Progreso que el Valle de Sula es el valle que más produce y aporta el 65% del producto interno bruto de este país, y con todo eso lo condenan a muerte. Aseguró que hay suficientes estudios para salvarlo pero nadie lo quiere aplicar.

“El cuerpo de ingenieros de la Army, de la armada norteamericana, realizó un estudio inmediatamente después del Mitch. El estudio arroja datos como por ejemplo que en el Mitch, el caudal del río Ulúa, cuya máxima capacidad era tres mil metros cúbicos por segundo, alcanzó los diez mil metros cúbicos por segundo, ósea que necesitábamos tres o cuatro veces el caudal del río Ulúa para evitar las inundaciones”, manifestó Mejía.

Detalló que el estudio recomendaba que no se puede solucionar el problema del Valle de Sula creando bordos y más bordos, eso más bien es un peligro. Los bordos inicialmente contienen las crecientes normales pero cuando se tienen envestidas tipo Eta, Mitch y Fifí, es imposible, y el bordo se convierte en un peligro mayor para la comunidad. Entre más alto es un bordo más peligro representa para las comunidades porque cuando el bordo rompe, la estampida de agua es mucho mayor.

Solución integral

Barrio San Miguel en El Progreso, Yoro.

En dicho estudio también se recomendaban que no basta con ver únicamente el Valle de Sula, también hay que ver las montañas porque la suerte que corran las montañas de occidente y del centro del país es la suerte que va a correr el Valle de Sula. Honduras es un país cuyo 77% de su geografía es montañosa pero las montañas hondureñas han perdido su capacidad de retención de agua por lo que ya no están en la capacidad de aguantar una lluvia de más de dos días.

“La extrema deforestación a la que han sido sometidas las montañas, recuerde que Honduras se viene deforestando con una tasa de 100 mil hectáreas por año de bosque, y a eso hay que sumarle 500 mil hectáreas desaparecidas por el gorgojo del pino. La política forestal no sólo tiene que ver los precios de la madera, tiene que ver lo que significan estos bosques para estas serranías y lo que estas serranías representan en términos de resiliencia para las llanuras de este país”, explicó el Ingeniero Juan Mejía.

“Hay está ese estudio, pero qué hizo macabramente Pepe Lobo que recibió fondos del gobierno de Kuwait para crear zonas de drenaje en el Valle de Sula, él lo que quiso hacer era trasladar aguas del Chamelecón al río Ulúa, la gente protestó, y se detuvo esa intención. Eso era una petición de la soberbia y perversa empresa privada”, manifestó el experto.

De nuevo La Lima y el Aeropuerto

Descargas de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

Contó que como la gente se opuso a que aguas del Chamelecón fueran trasladadas al Ulúa, entonces el gobierno solucionó el problema creando los canales Choteque, Maya y otros, bajo la excusa de salvar a La Lima aunque en el fondo lo que querían era salvar el Aeropuerto. Hoy, 22 años después, La Lima y el Aeropuerto volvieron a inundarse.

“Hay otra condición nueva: están cometiendo otro error criminal porque sabiendo cómo es el río Ulúa, lo están llenando de represas hidroeléctricas, entonces con el huracán Eta no solamente hubo que abrir compuertas del Cajón sino que hubo que abrir compuertas de Chinda, hubo que abrir compuertas de otro proyecto que está abajo del Cajón, y muchos otros proyectos hidroeléctricos que están ubicados en los principales afluentes del río Ulúa”, manifestó Juan Mejía.

Aseguró que la clase empresarial hidro-energética no tiene protocolos para evacuar agua de sus represas de manera sostenida y que no causen destrozos.

“Las pérdidas y las personas que han muerto es porque encima de un problema natural que teníamos como era el huracán y luego tormenta tropical Eta, el Estado salvó las represas de los ricos a costa de matar a toda la gente y destruir los bienes de toda la gente que se encuentra en la cuenca baja del río Chamelecón y el Ulúa en el Valle de Sula, en el Valle de Leán y en el Valle del Aguán”, dijo en Radio Progreso el Ingeniero Juan Mejía.

Por: Radio Progreso

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Honduras será miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Mary Elizabeth Flores

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió ayer, a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

También fueron electos para el mismo termino, Estados Unidos, que se había retirado del Consejo de Derechos Humanos durante la administración Donald Trump, pero anunció su reingreso al comenzar la Presidencia de Joe Biden, Finlandia, Luxemburgo, Montenegro, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajistán, Malasia, India, Eritrea, Camerún, Somalia y Gambia. La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de la Misión de Honduras ante Naciones Unidas en Nueva York, bajo el liderazgo de la Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, a quién fue encomendado dicho objetivo por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el 2018.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varias promesas y compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Uferco denuncia que reformas aprobadas en el CN limitan la lucha contra la corrupción

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que las reformas aprobadas el jueves por el Congreso Nacional al nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y a la Ley contra el Lavado de Activos limitan la investigación del Ministerio Público contra delitos de corrupción.

“Cada día estoy convencido que en Honduras vivimos en un Estado de barbarie. Con la reformas aprobadas, se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción, quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad”, cuestionó el reconocido fiscal.

Añadió que los diputados del Congreso Nacional aprovecharon el Feriado Morazánico y el partido de la Selección de Honduras para aprobar las polémicas reformas, cuestionadas por diversos sectores de la sociedad. “Lo que pasó, aprovechando el feriado y previo al partido de la Selección, no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías, son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como auto protegerse y proteger sus allegados”, vaticinó Santos.

El Parlamento hondureño aprobó la reforma al artículo 47 que estipula que el secreto bancario debe ser suspendido solamente en las investigaciones por los delitos de tipificación en los títulos 25 y 32 del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante siempre orden emitida por el órganos jurisdiccional competente.

Además, se reformó de “manera opaca y en el sigilo” la Ley Especial Contra el Lavado de Activos para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan, denuncian y exponen actos de corrupción, como “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”

HOSTIGAMIENTO A SOCIEDAD CIVIL
La ASJ destacó que al incluir “sin razonamiento legal o dictamen técnico” a organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente, el Parlamento “claramente contraviene lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Además, demuestra “su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción”.Alertó también a los medios de comunicación, empresarios, organizaciones religiosas, la academia y entidades de cooperación internacional que esto “solamente es el comienzo”.

“Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción”, afirmó la ASJ.

Estos comportamientos “autoritarios” se conocen “muy bien” en América Latina y han generado “trágicas consecuencias, causando enorme dolor y luto en las familias y retrocesos en los países”, agregó la Asociación para una Sociedad más Justa.

El Congreso Nacional también aprobó reformas para aumentar la pena por usurpación de cuatro a seis años de prisión, y en el caso de trata de personas la sentencia será de entre 10 y 15 años.»

Fuente: Diario La Prensa

Continue Reading

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter