Connect with us

Noticias Nacionales

El Estado salvó represas de los ricos a costa de las pérdidas de los pobres: Juan Mejía

El Progreso, Yoro, salida a San Pedro Sula.

El Ingeniero Especialista en Manejo y Gestión de Catástrofes Naturales de Orden Hidrológico, Juan Mejía, manifestó que el único responsable de las desgracias del pueblo ha sido el papel deplorable del gobierno que ha demostrado ser incapaz de manejar las grandes emergencias del país.

“Tanto las pérdidas y las personas que han muerto es porque, encima de un problema natural que teníamos como era el huracán y luego tormenta tropical Eta, el Estado salvó las represas de los ricos a costa de matar a toda la gente y destruir los bienes de toda la gente que se encuentra en la cuenca baja del río Chamelecón y el Ulúa en el Valle de Sula, en el Valle de Leán y en el Valle del Aguán”, manifestó Mejía.

El Mitch se repite

Carretera que conduce a La Lima y San Pedro en el departamento de Cortés.

Mejía manifestó que con la catástrofe de Eta, la historia del Mitch de hace 22 años, ha vuelto a la mente de los hondureños y hondureñas. “Se repite y se seguirá repitiendo mientras las autoridades, mientras la clase política hondureña siga siendo incapaz de responder a la realidad que nos corresponde vivir”, manifestó Juan Mejía.

El Ingeniero Juan Mejía, quien labora como responsable del área de investigación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, criticó el papel del gobierno de Juan Orlando Hernández al que calificó de deplorable. “Y deplorable no sólo por lo que ha pasado en estos días del huracán, deplorable porque estamos en una situación sobre avisados”, dijo Mejía.

Periodo de devastaciones

Temporada activa de huracanes destructivos.

El especialista sostiene que ya nos encontramos en el periodo de las devastaciones de huracanes. “Es el reloj planetario el que debemos entender. Fuimos destruidos en 1935, fuimos destruidos en 1954, fuimos destruidos por el huracán Fifí en 1974, fuimos destruidos por el Mitch en 1998, y ahora, 22 años después del Mitch, nos llega esta tormenta tropical Eta, antes huracán, y nos causa destrozos de carácter nacional”, señaló.

Explicó que Honduras es víctima constante de los fenómenos naturales por ser un país que está ubicado en el cinturón planetario de huracanes, en la zona de convergencia tropical.

“Estos fenómenos de esta magnitud como Eta, como Mitch, como Fifí, se van a repetir alrededor de unas cinco veces en el siglo. Cada 18 a 25 años nosotros sufrimos el embate de un fenómeno meteorológico cuya magnitud devastadora es prácticamente total y abarca a nivel nacional”, analizó el Ingeniero Mejía.

Fenómeno natural, desastre es social

Vivienda en Baracoa, Cortés.

Sostuvo que los fenómenos naturales son amenazas que están allí y no se pueden cambiar, aunque advirtió que lo que sí podemos cambiar es la vulnerabilidad con que se afrontan estas situaciones. “Ya sabemos que dentro de 18 a 25 años, es decir en la década de los 40, nuevamente vamos a tener otra devastación parecida a la de Eta, al Mitch y a la del Fifí, eso ya lo sabemos menos la clase política hondureña, lamentablemente”, dijo.

“Mientras la clase política esté actuando de esa manera, los muertos los van a seguir poniendo los pobres de Honduras, y las riquezas, los millones que vienen para las ayudas van a ir quedando en las manos de la clase política con los corruptos de turno: en el Mitch el Partido Liberal, ahora de Eta es el Partido Nacional, o como en el Fifí que fueron las dictaduras militares. Ellos son los que salen enriquecidos”, aseguró.

Fracasó salvar el Valle de Sula

Aeropuerto en el Valle de Sula.

El Ingeniero Juan Mejía sostuvo en Radio Progreso que el Valle de Sula es el valle que más produce y aporta el 65% del producto interno bruto de este país, y con todo eso lo condenan a muerte. Aseguró que hay suficientes estudios para salvarlo pero nadie lo quiere aplicar.

“El cuerpo de ingenieros de la Army, de la armada norteamericana, realizó un estudio inmediatamente después del Mitch. El estudio arroja datos como por ejemplo que en el Mitch, el caudal del río Ulúa, cuya máxima capacidad era tres mil metros cúbicos por segundo, alcanzó los diez mil metros cúbicos por segundo, ósea que necesitábamos tres o cuatro veces el caudal del río Ulúa para evitar las inundaciones”, manifestó Mejía.

Detalló que el estudio recomendaba que no se puede solucionar el problema del Valle de Sula creando bordos y más bordos, eso más bien es un peligro. Los bordos inicialmente contienen las crecientes normales pero cuando se tienen envestidas tipo Eta, Mitch y Fifí, es imposible, y el bordo se convierte en un peligro mayor para la comunidad. Entre más alto es un bordo más peligro representa para las comunidades porque cuando el bordo rompe, la estampida de agua es mucho mayor.

Solución integral

Barrio San Miguel en El Progreso, Yoro.

En dicho estudio también se recomendaban que no basta con ver únicamente el Valle de Sula, también hay que ver las montañas porque la suerte que corran las montañas de occidente y del centro del país es la suerte que va a correr el Valle de Sula. Honduras es un país cuyo 77% de su geografía es montañosa pero las montañas hondureñas han perdido su capacidad de retención de agua por lo que ya no están en la capacidad de aguantar una lluvia de más de dos días.

“La extrema deforestación a la que han sido sometidas las montañas, recuerde que Honduras se viene deforestando con una tasa de 100 mil hectáreas por año de bosque, y a eso hay que sumarle 500 mil hectáreas desaparecidas por el gorgojo del pino. La política forestal no sólo tiene que ver los precios de la madera, tiene que ver lo que significan estos bosques para estas serranías y lo que estas serranías representan en términos de resiliencia para las llanuras de este país”, explicó el Ingeniero Juan Mejía.

“Hay está ese estudio, pero qué hizo macabramente Pepe Lobo que recibió fondos del gobierno de Kuwait para crear zonas de drenaje en el Valle de Sula, él lo que quiso hacer era trasladar aguas del Chamelecón al río Ulúa, la gente protestó, y se detuvo esa intención. Eso era una petición de la soberbia y perversa empresa privada”, manifestó el experto.

De nuevo La Lima y el Aeropuerto

Descargas de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

Contó que como la gente se opuso a que aguas del Chamelecón fueran trasladadas al Ulúa, entonces el gobierno solucionó el problema creando los canales Choteque, Maya y otros, bajo la excusa de salvar a La Lima aunque en el fondo lo que querían era salvar el Aeropuerto. Hoy, 22 años después, La Lima y el Aeropuerto volvieron a inundarse.

“Hay otra condición nueva: están cometiendo otro error criminal porque sabiendo cómo es el río Ulúa, lo están llenando de represas hidroeléctricas, entonces con el huracán Eta no solamente hubo que abrir compuertas del Cajón sino que hubo que abrir compuertas de Chinda, hubo que abrir compuertas de otro proyecto que está abajo del Cajón, y muchos otros proyectos hidroeléctricos que están ubicados en los principales afluentes del río Ulúa”, manifestó Juan Mejía.

Aseguró que la clase empresarial hidro-energética no tiene protocolos para evacuar agua de sus represas de manera sostenida y que no causen destrozos.

“Las pérdidas y las personas que han muerto es porque encima de un problema natural que teníamos como era el huracán y luego tormenta tropical Eta, el Estado salvó las represas de los ricos a costa de matar a toda la gente y destruir los bienes de toda la gente que se encuentra en la cuenca baja del río Chamelecón y el Ulúa en el Valle de Sula, en el Valle de Leán y en el Valle del Aguán”, dijo en Radio Progreso el Ingeniero Juan Mejía.

Por: Radio Progreso

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Cuidad de Nuevo Orleans reconoce a tres Garífuna de Honduras

New Orleans, Luisiana. La Concejal Cyndi Nguyen (Distrito E) miembro del Concejo Municipal de la ciudad de New Orleans estará reconociendo a tres Garífuna Hondureños:

Claudia Valentín Harry Emprendedora Garífuna del Año“ Garífuna Duna Water” Agua Alcalina con distribución en Houston, New Orleans, Atlanta, Carolina del Norte, y Nueva York ciudades con amplia presencia de la diáspora Hondureña Garífuna. Vice Presidenta de la Fundación Comunitaria Garífuna

Bernardo Guerrero: Activista- Líder y Maestro; Garífuna originario de la Comunidad de Limón, Colón Honduras con 31 años de liderazgo y lucha comunitaria por la comunidad Garífuna, y de esos 16 años han sido desde New Orleans salvaguardando la Cultura y Tradiciones Garífunas. Maestro del Idioma Garífuna, imparte clases de aprendizaje de la lengua Garífuna vía zoom desde el 2020.

Orlin Martinez-Ruiz: Fundador- Presidente; de la Fundación Comunitaria Garífuna; Organizador de la Feria Deportiva Garífuna que se ha realizado por 5 años consecutivos, organizador de Campañas de Registro de Votantes Garífunas, Promotor Cultural y Artístico.

La actividad se llevará a cabo el Jueves,6- 2021 de Mayo en el Council Chamber de City Hall, 1300 Perdido Street, New Orleans, LA, 70112 First Floor a las 10 am.

El reconocimiento a estas 3 personas se lleva a cabo en el contexto del 20 aniversario de la Proclamación de la UNESCO de la Lengua, la Danza, y la Música Garífuna como una obra maestra del Lenguaje Oral; y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 18 de Mayo del 2001.

Consul General de Honduras en Nueva Orleans, Gloria Alvarado y el Vice Consul German Mcniel, Líderes y Empresarios como José Plácido Santos Director Deportivo del equipo Real España, Celenia Riera, destacada Filantropa, Zein Navarro Director & Productor de Noticas Telemundo 42 New Orleans y la ex Ébano Astrid Martinez, ahora maestra conforma alguno de los prestigioso invitado que han confirmado su presencia.

Datos de Interés: Según la organización Data Center Research Org www.datacenterrearch.org en el 2019 el grupo de Hispanos más grande en área metropolitana de New Orleans era el Hondureño, que representaba un 25% de la población Hispana.

Hay 50,000 personas de Honduras en área Metropolitana de New Orleans que se identifican como Garífunas (ladatanews.com/new Orleans garífuna celebrate afro latino cultura)

El Distrito de New Orleans jurisdicción de la Concejal Cyndi Nguyen agrupa la mayor concentración de Garífunas con mas 10,000 (www.louisianafolklife.org/lt/articles-essays/garifuna.httml)

Continue Reading

Noticias Nacionales

Director de INAPA se compromete llevar agua potable a Haina

Por Nolagko Nolasco

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se comprometió resolver el problema del agua potable en el municipio de Haina, Provincia San Cristobal, ante una comisión de la organización Acción Hainera que tiene su asiento en los Estados Unidos.

Luego de recibir un documento por parte de Acción Hainera USA, Arnaud, manifestó que “Haina es una prioridad para la institución que dirijo y para el gobierno del Presidente Luís Abinader Corona”.

“Luego de una visita que realizamos a este municipio hemos estado trabajando con los pozos y hemos aumentado la potabilidad del agua, mientras realizamos los estudios pertinentes para que la potabilidad del agua sea general” indicó el director de INAPA.

De su lado, Alfredo Miase, Presidente de Acción Hainera, le manifestó su interés de que de una vez por todas Haina tenga agua potable, ya que ha sido una lucha que vienen librando durante muchos años sin lograr resultado alguno.

Miase, quien estuvo acompañado de una comisión de miembros de esta organización agradeció a Arnaud su receptividad a la vez que le manifestó que “no descansaremos un solo instante hasta que no tengamos agua potable en nuestro querido municipio de Haina como lo hemos hecho hasta ahora”.

Además de su presidente fueron parte de la comitiva de Acción Hainera, los señores Yilda Batista, Diosito sengil, Yolanda Santoni, Cristobal Miese y Valoy Mieses.

La reunión se produjo luego de que Wellington Arnaud participara junto a su familia en un acto en el que fue nombrada la seccional de Partido Revolucionario Moderno en la ciudad de New York con el nombre de Winston Arnaud.

Acción Hainera USA Inc., es una organización sin fines de lucro que lleva muchos años trabajando con la campaña Agua Potable para Haina”, así como la realización de una serie de eventos a favor de la comunidad que incluyen construcción de instalaciones deportivas, equipos para discapacitados, entre otros.

El documento establece lo siguiente:
De acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua necesario para una población cualquiera es de 100 litros de agua por habitantes por día. Lo que es igual a 26 galones. Esto es para las acciones cotidianas del hogar, más otras necesidades humanas como riego, la conservación de los ecosistemas acuáticos y otros usos.

Contando Haina con una población de aproximadamente 160,000 habitantes, se calcula una necesidad de agua de 16,000,000 litros, igual a 4,160,000 galones de agua por día.

Esta necesidad demandada no es atendida actualmente, lo que lleva a la conclusión de que se debe crear una solución definitiva a este problema. Es además una obligación debido a que el municipio de Haina es uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

PROPUESTAS DE SOLUCIONES AL PROBLEMA DE AGUA EN HAINA
La solución definitiva del problema de suministro permanente de agua apta para el consumo humano en Haina, de acuerdo a lo que establece el ex director regional de INAPA, es la Construcción de un Acueducto de Agua para este municipio. El mismo debe incluir una toma de agua y una planta de tratamiento para que el acceso al preciado líquido, sea bajo las condiciones optimas necesarias.

2-Tomar medida paliativas de corto y mediano plazo para el mejoramiento del suministro de agua de manera más eficiente a la población, tales como:

-Poner a funcionar el tanque de agua de Villa María, previa reparación y limpieza.

-Hacer los Empalmes de la Macro red, para mejorar el abastecimiento de la población con la presión suficiente para que pueda llegar a los diferentes barrios.

-Hacer el empalme de la Red del barrio Gringo que está inconcluso.

Mejorar de forma significativa la toma de Camunguí y la de Samangola.

3-Desarrollar un programa permanente de corrección a las averías a lo interno de los barrios en coordinación con las Juntas de vecinos.

4-Darle mantenimiento a todos los tanques y depósitos de agua existente en el municipio

5-Desarrollar un proceso de análisis constante de la calidad de agua suministrada al municipio

6-Desarrollar un programa permanente de Educación para la preservación y ahorro del agua en la población, para concientizar sobre la necesidad hacer un uso eficiente del agua.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Muere por covid-19 Martha Medrano, madre de Luis Zelaya

Martha Elena Medrano, madre de Luis Zelaya, murió este lunes 26 de abril.

Por: Elheraldo.hn

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Martha Elena Medrano, madre del liberal Luis Zelaya, falleció la tarde de este lunes 26 de abril a causa del letal covid-19.

La progenitora de Zelaya llevaba varios días interna en un centro asistencial privado de la capital tras sufrir complicaciones derivadas del mortal virus que ya acabó con la vida de más de 5 mil hondureños.

Hace unas semanas se conoció que ella y su hijo Iván habían resultado positivos al covid-19 a comienzos de abril, pero se dijo que ambos estaban estables de salud.

La señora Medrano primero estuvo ingresada en el Hospital El Tórax, pero cuando sus pulmones empezaron a sufrir las secuelas fue trasladada a un centro asistencial privado.

Familiares relataron que el 16 de abril fue cuando el virus comenzó a afectarla de forma más agresiva.

Hasta el momento, ni Zelaya ni sus otros hijos se han pronunciado sobre el irreparable deceso.

Áspera relación

La relación de Luis Zelaya y su madre se volvió áspera y de confrontación, al grado que llevaron su situación a los tribunales.

La madre de Luis Zelaya y su hermano Iván denunciaron que él y otros cuatro hermanos le quitaron su vivienda y otros bienes que dejó en herencia el padre.

Luis Zelaya no cedió y aceptó llevar el pleito familiar a los tribunales.

La madre se Luis Zelaya incluso acudió al Comisionado de Derechos Humanos por recibir amenazas, aunque no identificó a los autores de esas amenazas.

“Solamente vengo a defender mis derechos, los que después de 60 años de matrimonio con mi esposo hicimos”. “La madre es la madre y se respeta… esta es una grosería sin nombre”, declaró en una ocasión la señora Medrano cuando acudió a los tribunales.

Continue Reading

Noticias Nacionales

RNP reanudará entrega de la nueva Tarjeta de Identidad en mayo

A partir del primer lunes de mayo del presente año, el Registro Nacional de las Personas (RNP) reanudará la entrega de la nueva Tarjeta de Identidad, según informó el comisionado Roberto Brevé Reyes.

El proceso de entrega de la nueva Tarjeta de Identidad fue suspendido debido a las aglomeraciones de personas, ya que las mismas creían que era el último día para obtener su identidad antes de que comenzarán las elecciones en el país.

Igualmente, Breve afirmó que “tres meses será tiempo suficiente de para que el RNP incorpore nuevos elementos que ordene la entrega de las nuevas identidades” y que están pendientes entregar unos dos millones 900 mil Tarjetas de Identidad de un total de 4.8 millones.

Por otro lado, el comisionado Breve espera reunirse la próxima semana con el canciller para definir el proceso de enrolamiento de los hondureños que residen en el exterior.

Se extiende plazo de vigencia de la actual Tarjeta de Identidad

El Congreso Nacional prorrogó la videncia de la actual Tarjeta de Identidad hasta el 15 de agosto del presente año.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.233 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter