Anuncios
Connect with us

Noticias Nacionales

El gobierno de México llama a la calma y adopta medidas mesuradas frente al virus

CIUDAD DE MÉXICO — Este fin de semana, antes de ir al partido de futbol, Gabriela Gómez tomó en cuenta el problema del coronavirus y la transmisibilidad en multitudes.

Sin embargo, Gómez no iba a permitir que el miedo a una pandemia mundial le impidiera ser testigo de un momento especial: por primera vez desde la fundación de la liga profesional femenil de México, dos de sus equipos iban a jugar en el histórico Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.

“¿Preocupada? Sí, estoy preocupada”, dijo Gómez el sábado, mientras se sentaba junto a su sobrina en las gradas de concreto para ver jugar a los Pumas en contra del Cruz Azul, un rival citadino. “Pero hay que divertirse”.

Aunque la semana pasada las ligas deportivas de todo el mundo suspendieron sus temporadas, la máxima categoría de México, la Liga MX, y su similar de mujeres, la Liga MX Femenil, han seguido su curso. Esto las ha convertido en una extraña excepción entre muchas de las principales ligas deportivas del mundo y todas las ligas más importantes de futbol.

La Liga MX declaró que estaba siguiendo el ejemplo del gobierno federal de México, el cual hasta el momento ha adoptado una estrategia relativamente moderada en torno al virus en comparación con otras naciones de la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una emergencia nacional en su país; las autoridades locales y estatales han cerrado escuelas y negocios, han cancelado muchas reuniones concurridas y casi todos los eventos deportivos. Y en Centroamérica, algunos gobiernos han impuesto medidas cada vez más restrictivas a los viajes y las cuarentenas, y han prohibido las grandes aglomeraciones de gente.

Sin embargo, en México, donde se han reportado al menos 53 casos confirmados, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una estrategia mucho más mesurada. Sus críticos la han considerado displicente.

López Obrador y su gobierno se han opuesto a las demandas de restringir los viajes y suspender las reuniones masivas, entre otras medidas, bajo el argumento de que el gobierno no quiere actuar de manera precipitada ni prematura.

El jueves 12 de marzo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que no hay ninguna evidencia científica que pruebe que la restricción a los viajes “pueda tener un papel relevante” para la protección de la salud pública.

López-Gatell también señaló que México se estaba preparando para una temporada turística clave que coincide con las vacaciones de Semana Santa y de primavera, cuando miles de visitantes de Norteamérica suelen ir a los complejos turísticos de México.

“No se pretende ni se piensa hacer restringir los viajes internacionales hacia México”, comentó López-Gatell.

López Obrador —quien había tenido que lidiar con una economía estancada, un aumento dramático de la violencia y un índice de aprobación en picada incluso antes del brote— parece haber establecido la pauta para la respuesta de la nación. El presidente ha insistido en que se está haciendo cargo del problema y ha sugerido que las políticas están poniendo a raya cualquier crítica hacia la estrategia de su gobierno.

López Obrador incluso ignoró la recomendación de López-Gatell de que los mexicanos se abstengan de manera temporal de saludarse con los tradicionales besos y abrazos.

“Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar”, mencionó este mes López Obrador en su conferencia de prensa diaria. “Hay que abrazarse. No pasa nada”.

El sábado 14 de marzo, el presidente publicó un video en Twitter en el que se le ve caminando entre una multitud en el estado de Guerrero, donde dio apretones de mano, abrazos y besos a sus admiradores, entre ellos niños.

“Como el pueblo lo quiere, hay una propensión natural a abrazarlo y a besarlo, a tomarse la selfi”, dijo el 12 de marzo López-Gatell refiriéndose al presidente. “Él mismo es un hombre muy cariñoso que también abraza”.

Sin embargo, para el viernes 13 de marzo en la noche, la cifra de casos confirmados se había disparado. El gobierno federal se vio obligado a tomar acciones más contundentes y los funcionarios de salud instaron a la suspensión de “servicios no esenciales”, incluidos seminarios, clases, foros y otros eventos a pequeña escala que tienen poco impacto económico.

El sábado se anunciaron más medidas. El juego entre Pumas y Cruz Azul —uno de varios partidos de futbol profesional que se llevaron a cabo la noche del viernes y el sábado en estadios abarrotados en todo México— también fue uno de los últimos.

El sábado por la tarde, mientras los equipos femeniles jugaban ante un público de más de 22.000 aficionados, las autoridades anunciaron que el resto de los partidos de liga a celebrarse el fin de semana se iban a jugar con estadios vacíos. Entre ellos había un partido muy esperado entre rivales de Ciudad de México, el Club América y el Cruz Azul, el cual se iba a disputar en el cavernoso Estadio Azteca. El domingo, la liga anunció que iba a suspender la temporada después del partido entre el América y el Cruz Azul del domingo por la noche.

Las vacaciones escolares de Semana Santa se extendieron de dos semanas a un mes a partir del 20 de marzo, y los funcionarios de salud a nivel federal recomendaron que todas las “actividades no esenciales” se suspendieran desde el 23 de marzo y se pospusieran los eventos a gran escala con más de 5000 personas.

Sin embargo, los funcionarios y los organizadores le dieron luz verde al Vive Latino, un gran festival de música que dura dos días en Ciudad de México, el cual atrajo a decenas de miles de personas el sábado, el primer día de presentaciones. Mientras los fanáticos se apretujaban durante horas frente a enormes escenarios, las publicaciones en redes sociales donde aparecían las multitudes contenían comentarios mordaces dirigidos a los organizadores y a los asistentes.

Varios aficionados que asistieron al partido femenil Pumas-Cruz Azul señalaron que confiaban en que el gobierno impondría las medidas necesarias para garantizar su bienestar.

“Confío en lo que digan las autoridades, que todavía no es un momento crítico”, mencionó Anabel Bautista, de 33 años, analista de seguros que asistió al partido con dos amigos. “Les tengo confianza”.

No obstante, algunos críticos han acusado al gobierno de haber actuado demasiado lento, con lo cual habría puesto en grave peligro a la población.

Raymundo Riva Palacio, un columnista influyente que escribe para El Financiero, un periódico mexicano, acusó al gobierno de López Obrador de “tomar decisiones tardías y erráticas, que ponen en alto riesgo al país”.

Sin embargo, en entrevistas, algunos epidemiólogos elogiaron la estrategia más lenta que tomó el gobierno para enfrentar la crisis.

“Se debe actuar con la información que tienes y tomar decisiones racionales”, opinó Alejandro Macías, un especialista en enfermedades infecciosas que ayudó a dirigir la respuesta de México frente al brote de influenza en 2009.

“Imponer cuarentenas en este momento no salvaría vidas”, agregó. “Pero lo más probable es que tengamos que comenzar a hacerlo pronto”.

El doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de Guanajuato en México agregó: “México está cerca del caos, solo vamos un poquito más atrás que todos los demás”.

“Cuando alcancemos ese punto mucha gente va a criticar y decir que se pudo haber hecho más para prevenirlo. La verdad es que no”, dijo. “Es difícil que la gente entienda que en realidad no se podía”.

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Tegucigalpa, Honduras 26 de julio de 2020.- En un suceso inédito, lleno de dolor y un cuadro desgarrador, cuatro de los cinco jóvenes fallecidos esta mañana eran velados en el legendario Salón La Lucha de Corozal.

Los cuerpos de Delorin Flores, Johana Lizeth Saravia, Keisy Guity, Daniel Suazo e Ivania (Apellido desconocido) estaban en el interior de humildes féretros. Los cinco, compañeros de desgracia  y que fracasaron en un viaje del que nunca regresaron.

La comunidad luce confundida, hay una tensa calma, mientras que las familias están destrozadas.

En el amanecer de este domingo un grupo de corozaleños venían procedentes de Sambo Creek, donde anoche, estuvieron en una fiesta. En el viaje de regreso y a la altura del Balneario Becerra el conductor tuvo y un despiste que terminó con fatal saldo de 5 fallecidos, todos jóvenes y residentes en Corozal. Nunca se había visto algo similar.

Los cuerpos se esparcieron entre los arbustos. Mientras el carro en el que se conducían quedó con la parte trasera al aire. Uno de los policías que se hizo presente en la escena corroboró que se trataba de un despiste seguido de choque, lo más seguro por alta velocidad.

Julio Rodríguez del Cuerpo de Bomberos mencionó que la escena era dantesca. Con las vuelta algunas partes del carro quedaron desintegradas, al igual que pertenencias como carteras de las víctimas.

Resulta relevante mencionar que entre Sambo Creek y Corozal, hay entre 4 y 5 kilómetros de distancia, por lo que no se entiende por qué conducir a alta velocidad. Pero eso no es todo. En la zona del accidente ya es prácticamente Corozal, solo faltaba aproximadamente un kilómetro para el desvío.

Es un accidente tan doloroso que marca con un crespón negro la historia de Corozal.

Por: Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Tegucigalpa, Honduras.- Cinco muertos, todos jóvenes garífunas de la comunidad de Corozal, fue el saldo de un accidente al amanecer de este domingo  en Corozal.

Uno de los policías que llegó a la zona del accidente, indicó que se trata de un despiste seguido de choque. De lo visto se deduce que venían a altísima velocidad, pese a que entre Sambo y Corozal hay apenas unos cuantos kilómetros,  entre 4 y 5.

Los primeros informes indican que un grupo de muchachos venían de Sambo Creek de una fiesta con tan mala fortuna que a la altura de la propiedad conocida como Becerra, el conductor perdió el control del vehículo.

Según el informe del periodista Pablo Zapata desde el lugar de los hechos, Cinco muertos, cuyos nombres aún no podemos precisar. Los cadáveres quedaron esparcidos. La escena es dantesca dijo Julio Rodríguez uno de los bomberos que llegó al sitio.

Tal y como suele suceder en estos casos, ante la lentitud de lo organismos competentes, una de las familias recogió el cadáver de su hija y se lo llevó a casa.

Minutos después del triste acontecimiento, habitantes de Corozal se apersonaron al sitio. Se vivieron cuadros de dolor, con los familiares llorando, con gritos de lamentos.

Como se sabe, Honduras se encuentra en toque de queda en lucha contra el Coronavirus y la pandemia del Covid 19, sin embargo en algunas personas no atienden las medidas. Son muchas las fiestas que se hacen  y han sido reiterativos los llamados para que no se lleven a cabo fiestas.

ACTUALIZACIÓN víctimas:

Ivania  (Apellido desconocido)
Daniel Suazo
Soraí estrada
Johanna Saravia
Delorin Flores

Por: Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

LA ORGANIZACIÓN GARÍFUNA SISTERHOOD OF ATLANTA APUESTA FIRME POR LOS EMPRENDEDORES GARÍFUNAS Y BUSCA GENERAR UN ECOSISTEMA PARA QUE TODOS COMPREMOS SUS PRODUCTOS.

Tegucigalpa, Honduras.- En España, Belice, Italia u Honduras, da igual, si eres emprendedor garífuna tienes un lugar muy importante para la organización Garífuna Sisterhood of Atlanta, GSA.

Un directorio de emprendedores garífunas se encuentran en elaboración para promocionar y conectar a los hombres y mujeres de negocios garífunas. La maravillosa idea nace de las mentes de un grupo de jóvenes garífunas residentes en la ciudad de Atlanta.

Juliet Ramírez-Thomas y Karla Fernández se presentaron el sábado anterior en un Facebook Live para explicar los alcances del proyecto. Indicaron que la inscripción en el directorio es gratuito y que la intención es generar un ecosistema en el cual la comunidad compre los productos que hacen los mismos garífunas.

INVERTIR EN LA PROPIA COMUNIDAD
Ramírez, hizo una comparación entre la manera en que gastan su salarios entre los asiáticos, judíos y la población afroamericana, resultando que el gasto es increíble más rápido entre la población afroamericana, ante esto nada mejor que gastarlo en los negociantes de tu propia comunidad.

Drama en Honduras: ya no hay espacios en los hospitales
Ademas de las mencionadas anteriormente, al grupo también pertenecen Nancy Lino, Nini Lalin, Dayana Lino, que están movidas por el deseo de ver desarrollada la comunidad. Estas mujeres encontraron así una manera excelente de hacer un aporte a su comunidad.

GSA y su novedosa manera de apoyar a la comunidad.

Turismo en las comunidades garífunas
Efectivamente, la idea de consumir lo que se produce en casa es un elemento que cuesta en la comunidad garífuna. A pesar de las dificultades, actualmente mujeres y hombres garífunas se encuentran en procesos de negocios, pero frecuentemente se quejan del poco apoyo de la comunidad.

Normalmente los negociantes plantean que los garífunas prefieren ir a consumir a otros negocios, en la GSA consideran que es tiempo para rectificar esa conducta.

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES EN HONDURAS
Uno de los factores que obligan a los garífunas a emprender es la dificultad para conseguir empleo en Honduras. No existen las oportunidades laborales, tanto en la empresa privada, gobierno, organismos internacionales es un deporte extremo conseguir una plaza.

Llenar la aplicación de GSA
En su página oficial, indicaron que el propósito de la campaña es fomentar el apoyo colectivo a propietarios de negocios garífuna promoviendo su información en nuestras plataformas de redes sociales.

Agregan que GSA cree firmemente en la importancia de empoderar y apoyar a la comunidad Garífuna a través del poder de la conexión. “Apoyando a las empresas y organizaciones de Garífuna, estamos apoyando a la comunidad negra”.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

HONDURAS, ANTE EL AUMENTO DE CASOS, QUE YA SUMAN LOS 11 MIL 113 ACTIVOS, SUSPENDE LA APERTURA ECONÓMICA EN TEGUCIGALPA Y COMAYAGUELA

Tegucigalpa, Honduras.– Honduras retrocedió este domingo en su lucha contra el coronavirus y la Covid 19, decretando la suspensión de la fase 1 de la reapertura de su economía en el Distrito Central, es decir, Tegucigalpa y Comayagüela.

El anuncio lo hicieron ayer las autoridades de la Policía Nacional en el marco de la cadena nacional.

El aumento de casos de Covid 19 en los últimos días hizo que el Gobierno se retractara de la reapertura económica, que desde el inicio, fue rechazada por los especialistas.

“Debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de de los hospitales, se determinó que desde este domingo hasta el próximo se suspende de la Fase I del proceso de apertura inteligente».

Covid 19: El largo suplicio de dos marinos para llegar a casa

EMPLEADOS REGRESAN A SUS CASAS
La directriz se refiere a que los empleados que ya estaban en las empresas e instituciones vuelven a casa, no obstante, se mantiene la circulación de personas, de un solo dígito, para abastecerse de alimentos, medicina, combustible e ir a los bancos.

De tal manera que seguirán abiertos, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general y mercados autorizados para el Distrito Central.”

En línea con lo anterior, “la excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos y transporte de hospitales públicos y privado.

Asimismo quedan exentos los productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados”.

En esta semana, el distrito central, desplazó a San Pedro Sula como epicentro de la pandemia y se han suscitado arriba de los 500 contagios diarios.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.100 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes3 semanas ago

Choco Lozano hace historia y asciende con Cádiz en España

Espectáculos3 semanas ago

Myriam Hernández confirma las fechas para sus conciertos Online en cuarentena

Noticias Nacionales1 semana ago

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Noticias Nacionales1 semana ago

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Deportes3 semanas ago

Fali, el hermano del Choco Lozano en el histórico Cádiz del ascenso

Deportes1 semana ago

Nuevo Formato para la Clasificatoria de Concacaf a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Espectáculos3 semanas ago

MÁS DE 15 ARTISTAS SE UNEN PARA APOYAR A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES ANTE EL COVID19

Deportes3 semanas ago

Un día como hoy… “Shula” Gómez da empate a Olimpia

Deportes2 semanas ago

Decisiones del Comité Disciplinario de la MLS

Deportes4 semanas ago

Black Players for Change promueve la igualdad racial en manifestación previa al partido inaugural del Torneo Especial MLS is Back

Espectáculos1 semana ago

AMANDA MIGUEL, ANA VICTORIA Y DIEGO VERDAGUER ENVÍAN UN MENSAJE DE CONCIENCIA CON “PARA MAÑANA”

Deportes3 semanas ago

MLS posterga partido entre D.C. United y Toronto FC

Noticias Internacionales4 semanas ago

Luis Abinader, el presidente electo

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Cómo y cuándo verlo mejor y otras preguntas respondidas por una experta de la NASA

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Coronavirus en Estados Unidos: las primeras imágenes de Trump con mascarilla mientras su país sigue con récord de contagios

Anuncios

Sígueme en Twitter