Connect with us

Inmigración

El gobierno de Trump extiende por un año los beneficios del TPS a Honduras y Nicaragua

La decisión anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional extiende hasta el 4 de enero del 2021 la validez de los beneficios del programa que ampara de la deportación a miles de indocumentados. Una medida similar ya había sido anunciada esta semana para El Salvador.

Estados Unidos anunció este viernes que extenderá por un año, hasta el 4 de enero del 2021, los beneficios del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los miles de inmigrantes indocumentados de Honduras y Nicaragua, como ya había anunciado previamente esta semana para El Salvador.

La medida ampara a unos 56,000 hondureños, 2,500 nicaraguenses y cerca de 198,000 salvadoreños, quienes además reciben un permiso de trabajo temporal.

La extensión de estos beneficios por un año también incluye a Haití, Nepal y Sudán, de acuerdo con una notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés). La decisión amplía así la validez de las autorizaciones de empleo (EAD), documento que prueba el estatus legal de permanencia de los beneficiarios del programa.

El futuro de los TPS aún está en manos de los tribunales
“Es una tremenda noticia, pero hay que prestar detalle a lo que dice el gobierno, que solamente está extendiendo los beneficios del programa”, advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Se enfoca mucho en esto el gobierno. No se trata de una extensión en sí del programa, porque el gobierno no reconoce que en los países favorecidos se mantienen las condiciones que generaron la protección”, agrega.

“El gobierno también advierte que los TPS están sujetos a lo que resuelvan las cortes. Esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso solo extiende los beneficios y no el programa en sí, porque todo puede cambiar. El futuro de los programas están en manos de los tribunales de justicia”, indicó.

En marzo el gobierno de Donald Trump había dejado en suspenso la cancelación del TPS de Honduras y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia. El TPS de Honduras fue cancelado por DHS el 4 de mayo de 2018 y concedió una última extensión hasta el 5 de enero de 2020.

En el caso de los nicaragüenses, el programa había sido cancelado el 6 de noviembre de 2017. El beneficio había sido otorgado a ambos países en 1999 tras el paso del huracán Mitch por las costas centroamericanas.

El TPS de El Salvador, por su parte, fue cancelado en enero del año pasado. El gobierno les dio en esa ocasión hasta el mes de septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación. En el caso de ese país, el programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

En octubre del 2018 un juez bloqueó la decisión del gobierno de acabar con el TPS, asegurando que podría causar “un daño irreparable y grandes adversidades” a los beneficiarios. El fallo firmado por el juez de distrito Edward Chen, en San Francisco, liberó de la deportación a esos más de 300,000 inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. La medida no incluyó a Honduras porque ese país no participó en la demanda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Inmigración

El puente entre México y Estados Unidos bajo el que duermen más de 10.000 migrantes

El gobierno de EE.UU. está recibiendo estos días un número creciente de llegadas de migrantes a la frontera. | REUTERS

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto volar de regreso a Haití a miles de migrantes que se han reunido bajo un puente en la frontera con México en los últimos días, informan los medios estadounidenses.

Los vuelos comenzarán el domingo y podría haber hasta ocho por día, dijeron funcionarios a la agencia de noticias Associated Press (AP).

Al menos 10.000 personas, en su mayoría inmigrantes haitianos, acampan bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México, y se esperan más.

El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, declaró el estado de emergencia.

Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”, y dijo que la patrulla fronteriza se había visto abrumada, y que los migrantes viven en condiciones imposibles.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Se han construido refugios con juncos gigantes y muchos migrantes están usando el río para bañarse y lavar la ropa, informó AP. Según los informes, en el campamento nacieron al menos dos bebés.

El cruce fronterizo en Del Río se cerró temporalmente el viernes “para responder a las necesidades urgentes de seguridad que presenta” la afluencia de migrantes, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Se han construido refugios con juncos gigantes y muchos migrantes están usando el río para bañarse y lavar la ropa, informó AP. Según los informes, en el campamento nacieron al menos dos bebés.

El cruce fronterizo en Del Río se cerró temporalmente el viernes “para responder a las necesidades urgentes de seguridad que presenta” la afluencia de migrantes, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Inmigración

Caravana de migrantes evade a autoridades mexicanas y enfila hacia el sur de EEUU

Una nueva caravana de inmigrantes formada en Tapachula, frontera entre México y Guatemala, logró este lunes romper el cerco de seguridad establecido por la Guardia Nacional mexicana y la policía, en un esfuerzo por avanzar hacia el norte y tratar de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y de las caravanas, señalan que la nueva caravana la integran varios cientos, y que se formó luego de la agresión registrada en sábado cuando agentes mexicanos los agredieron, incluso a varios de ellos los golpearon.

Un video que circuló en redes sociales muestra a un funcionario mexicano de inmigración pateando la cabeza de un inmigrante que estaba siendo sometido por varios policías antimotines y se encontraba en el suelo.

“El problema es que el muro de contención levantado por el gobierno de México en Tapachula, integrado por policías y soldados, está saturado. La gente ya no sabe qué hacer, tiene hambre. Por eso se están organizando para salir de ahí en busca de alimentos, de refugios”, dice a Univision Noticias Irineo Mujica, director ejecutivo de Pueblo Sin Fronteras, organización que desde el 2017 asiste a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por México.

La agencia de noticias española EFE dijo que la nueva caravana que salió de Tapachula rumbo al norte la integran unas 600 personas en dirección a Huehuetán cargando niños, maletas y botellas de agua.

Huehuetán se ubica a unas 539 millas (868 kilómetros) al sur de la Ciudad de México.

POR: JORGE CANCINO

Continue Reading

Inmigración

A partir del 1 de octubre quienes pidan la residencia deben estar vacunados

Los inmigrantes que piden la residencia legal permanente deberán cumplir con un nuevo requisito a partir del 1 de octubre, fecha de inicio del año fiscal 2022: deberán estar vacunados contra el covid19.

Así lo exige el nuevo protocolo de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para no ciudadanos que solicitan beneficios de inmigración.

Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas contra el covid-19 cerca de ti.

La medida se agrega a una serie de regulaciones emitidas por las autoridades federales desde marzo del año pasado, cuando se declaró una emergencia mundial debido a la pandemia del coronavirus.

A la fecha, el covid-19 ha infectado 37,980,821 personas en Estados Unidos con un saldo de 629,891 fallecidos, de acuerdo con un reporte de Univision Noticias. A nivel mundial el virus ha infectado a 212,982,985 personas y causado la muerte a 4,447,156 personas.

El reglamento
De acuerdo con la nueva regla para inmigrantes, los CDC indican que los extranjeros “que solicitan un ajuste de estatus para la residencia permanente, son examinados médicamente con mucha anticipación al ajuste de estatus”.

Debido a esto, “una prueba de detección de COVID-19 negativa en el momento de la evaluación médica no garantiza que el solicitante no tendrá COVID-19 en el momento en que el solicitante se convierta en residente permanente legal”, advierte.

Señala además que “una combinación de vacunación y prácticas de control de infecciones de rutina proporcionará la mejor protección contra COVID-19 para los solicitantes y la comunidad”. Y agrega que los peticionarios de la Green Card deberán demostrar que están vacunados a partir del 1 de octubre o de lo contrario les negarán la solicitud de residencia.

Qué significa
“De acuerdo con la nueva regla, la persona que no está vacunada contra el COVID-19 al 1 de octubre y pide la residencia o está en proceso de recibirla, le rechazarán la petición porque no cumple con un requisito clave en medio de esta pandemia”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Por el hecho que la persona no está vacunada, no califica para recibir la tarjeta verde. La decisión que la agencia tome cuando rechace una petición de residencia, no se puede apelar”, agregó.

Los CDC indicaron que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) “ha recomendado la vacuna COVID-19 para la población general de Estados Unidos” y, por tanto, “ahora cumple con los criterios para las vacunas requeridas y es un requisito para los solicitantes elegibles para recibirla”.

La agencia federal dijo además que “el solicitante de la Green Card debe completar la serie de vacunas COVID-19 y proporcionar la documentación de la vacunación al cirujano civil en persona antes de completar el examen médico”.

La vacuna contra el COVID-19 debe agregarse a la lista de vacunas exigida por el gobierno federal, agregaron las autoridades sanitarias.

En cuando a los menores de edad, los CDC señalan que las vacunas por ahora solo son recomendadas para menores de 12 años en adelante.

“Si el solicitante es menor que el límite de edad más bajo para las formulaciones en uso (menos de 12 años en el momento de la publicación), esta exención general debe documentarse”, indica la regla.

En cuando a personas o inmigrantes que piden la residencia y tienen problemas médicos o contraindicaciones que impide recibir la vacuna contra el COVID-19, los CDC dijo que “deben documentar la razón por la cual no se les debe administrar la vacuna”.

Si el solicitante ha tenido una reacción grave a la primera dosis, se considerará una contraindicación para recibir una segunda dosis. Pero la primera dosis debe documentarse, además de la exención.

Los CDC también dijo que los extranjeros pueden solicitar una exención basada en convicciones religiosas o morales. Pero que esto no garantiza que el trámite será aprobado. “La Oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS) determinará si se otorga este tipo de exención, no el médico o los CDC”.
Las excepciones.

POR:JORGE CANCINO / UNIVISION

Continue Reading

Inmigración

EEUU estudia vacunar a inmigrantes que cruzan la frontera con México

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México). (Foto: EFE/Rey R. Jauregui)

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, según informó recientemente el diario The Washington Post.

La medida afectaría solo a los inmigrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida.

El Post, que cita dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que el Gobierno planea vacunar tanto a los inmigrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación.

La vacuna que el Gobierno planea administrar a los indocumentados es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere 1 dosis.

La llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está en máximos históricos y en julio cruzaron más de 210.000, récord de las últimas dos décadas en un solo mes.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y parte de la oposición han culpado a la gestión migratoria de Biden de ser la responsable de la nueva ola de contagios del coronavirus, que está afectando especialmente a ese estado sureño.

El secretario adjunto para migración y frontera del DHS, David Shahoulian, dijo al Post que «las tasas a las que no ciudadanos encontrados dan positivo por covid-19 han aumentado significativamente en las últimas semanas».

En paralelo, también han aumentado las tasas entre los agentes fronterizos. Según datos oficiales, la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia a unos 10.000 migrantes.

Por: Noticia Long Island

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.260 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter