Connect with us

Noticias Internacionales

El masivo éxodo de nicaragüenses a Costa Rica

MARCOS GONZÁLEZ | Tras llegar a Costa Rica hace más de 20 años, la nicaragüense Reyna Rivas se define ya como "ticaragüense". Muchos de sus compatriotas que llegaron al país en los últimos tres años, sin embargo, han tenido serias dificultades para poder vivir en condiciones dignas.

El activista nicaragüense Jesús Tefel asegura que «el grado de persecución política es ya tan grande» en su país que no le quedó otra salida que exiliarse a Costa Rica en julio.

Él ya sabe lo que es estar en prisión. Formó parte de «la banda de los aguadores», el grupo encarcelado en 2019 tras llevar agua a un grupo de madres que permanecía en huelga de hambre en una iglesia sitiada por la policía como protesta contra el presidente Daniel Ortega.

El grupo fue acusado de tráfico de armas. Tefel asegura que las armas fueron colocadas por la policía entre sus pertenencias. Mes y medio después, fue liberado sin que se hubiera celebrado un juicio y decidió quedarse en Nicaragua.

Pero cuando el pasado junio detuvieron a varios activistas y a hasta siete aspirantes opositores a la presidencia nicaragüense en las elecciones que se celebran este 7 de noviembre, Tefel decidió salir del país con su familia.

«Quedarse era mucho riesgo. Si todos íbamos presos, no íbamos a poder continuar con nuestro trabajo. Y, realmente, para estar haciendo todo de manera digital, mejor estar acá sin riesgo», reconoce el empresario miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanca, que nació para arrebatar el poder a Ortega, quien busca ahora su cuarto mandato consecutivo.

Pocos días antes que Tefel, el periodista nicaragüense David Quintana también entró a Costa Rica por un punto ciego de la frontera, un momento que él califica como «humillante» tras haber caminado hora y media entre barro y lluvia huyendo de los retenes policiales.

Quintana cobró gran popularidad por retransmitir en vivo muchas de las protestas contra el gobierno de Ortega que iniciaron en abril de 2018 y cuya violenta represión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dejó más de 300 muertos y decenas de miles de exiliados.

Su «compromiso por seguir visibilizando las violaciones de derechos humanos» le hizo permanecer en el país pese a las amenazas. El director del portal Boletín Ecológico asegura que en Nicaragua ya no es posible hacer periodismo («ya nadie te quiere dar declaraciones», dice), en parte por la dureza de la Ley de Ciberdelitos que castiga con cárcel a quienes «difundan información falsa».

Pero cuando en junio fueron detenidos varios de sus colegas, su madre e hijas le suplicaron que saliera del país. «Yo no quería estar aquí (en Costa Rica), quería resistir. Pero ¿qué opción tenía, caer preso? Gracias a internet, puedo seguir informando desde acá», admite sin ocultar los sentimientos contradictorios que tuvo al exiliarse.

«Cuando crucé, besé la tierra de Costa Rica por sentirme libre y lloré fuertemente porque dejé a mi patria, sentí que le fallé. Di las gracias a Costa Rica y le pedí perdón a Nicaragua porque quería haber seguido allí, pero ya no podía más».

Por: Marcos González Díaz | BBC News

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Rey de España vendrá a la toma de posesión de Xiomara Castro

Rey de España, Felipe VI, estará en la toma de posesión.

TEGUCIGALPA. El coordinador general de la comisión de traspaso, Jari Dixon, confirmó que en el transcurso de esta semana comienzan a arribar al país las delegaciones internacionales que asistirán al evento del traspaso de mando presidencial, por lo tanto, ya se encuentran coordinados con la Policía y Fuerzas Armadas para el recibimiento.

“Tenemos una coordinación estrecha con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cancillería, Cuerpo de Bomberos, para el recibimiento y traslado a los hoteles de las comisiones internacionales, el trabajo de organización en temas de seguridad y protocolo; necesita bastante atención y estamos trabajando en ello”, explicó.

En horas de la mañana, la comisión de traspaso se reunió con la administración de la iglesia Ermita de Suyapa, “es un agregado de la toma de posesión, estamos trabajando aquí en la ermita porque de aquí saldrá la presidenta Xiomara Castro, aquí va a tener una oración con gente cercana a ella, se piensa que estará con el gabinete económico, de aquí partirá hacia el Estadio Nacional.

PRESENCIA
El coordinador general de la comisión de traspaso confirmó que el Rey de España, Felipe VI; el vicepresidente de China Taiwán, Lai Ching-te; el vicepresidente de Cuba Salvador, Valdés Mesa, entre otros, estarán presentes en la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer en asumir la Presidencia en Honduras.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Que Bukele haya anulado la conmemoración de los Acuerdos de Paz de El Salvador de hace 30 años es aberrante y nefasto

AFP | Se cumplen 30 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil que dejó miles de víctimas en El Salvador

La conmemoración de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador que en 12 años dejó más de 75.000 muertos mostrará este año una división nunca vista.

Este domingo, 16 de enero, se cumplen 30 años de la firma de aquel pacto que abrió las puertas a la democracia en el país, a la desmilitarización de la seguridad pública limitando las funciones de un ejército que fue depurado, a la reforma del sistema judicial que delineó el principio de separación de poderes y al reconocimiento de los derechos humanos.

Pero la Asamblea salvadoreña, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, aprobó esta semana un decreto para eliminar su conmemoración porque «lejos de representar un beneficio para la población salvadoreña, se constituyeron como el inicio de una era de corrupción», se lee en el dictamen.

En su lugar, el Congreso aprobó celebrar el Día de las Víctimas del Conflicto Armado como «justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo (…) con la falsa idea de una sociedad más justa que nunca llegó».

En el pasado, Bukele llegó a calificar de «farsa» tanto la guerra como los Acuerdos de Paz, los cuales calificó de «negociación entre dos cúpulas» que no trajo beneficio alguno al pueblo salvadoreño.

Los acuerdos fueron firmados en 1992 entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entonces al frente del gobierno, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierdas.

Los enfrentamientos entre guerrillas y ejército dejaron sangrientos sucesos como la masacre de El Mozote, donde fueron asesinadas en torno a un millar de personas.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Nicaragua: Ortega asume por quinta vez como presidente

REUTERS | Ortega junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y su esposa y videpresidenta, Rosario Murillo.

Daniel Ortega asumió este lunes por quinta vez (cuarta consecutiva) como presidente de Nicaragua en medio de un extenso rechazo de la comunidad internacional a las elecciones en las que resultó reelegido el pasado noviembre y con la ausencia de la mayoría de líderes de América Latina.

Desde dentro y fuera de Nicaragua se denunció que las presidenciales no contaron con las garantías democráticas suficientes, después de que la mayoría de los candidatos opositores fueran detenidos o se exiliaran en el extranjero.

Ortega asumió el cargo un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, en la que oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Pocas horas antes de la toma de posesión de este lunes, la Unión Europea anunció una nueva ronda de sanciones en contra dos de los hijos de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

El bloque también anunció sanciones contra miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el superintendente de Bancos de Nicaragua.

De la misma manera, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Estado de EE.UU. anunciaron nuevas sanciones contra personas relacionadas con las fuerzas militares y policiales nicaragüenses.

En su anuncio de las sanciones, la UE habló de «un esfuerzo por socavar la democracia» por parte de los sancionados.

Ya en noviembre de 2021, la Organización de Estados Americanos (OEA) había emitido una declaración, firmada por 25 de los 34 países miembros de la organización, rechazando la cuarta elección consecutiva de Ortega luego de advertir que las elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

EEUU y Europa piden a Honduras investigar asesinato de defensor de DDHH

Tegucigalpa – Estados Unidos y países de la Unión Europea instaron este lunes a las autoridades de Honduras a investigar el asesinato del defensor de derechos humanos y comunicador social Pablo Isabel Hernández, registrado el domingo.

«Condenamos el asesinato del líder indígena lenca y comunicador social Pablo (Isabel) Hernández. Hacemos un llamado para que de forma expedita se investiguen su asesinato y todos los asesinatos a defensores de DD.HH.», indicó la Embajada de Estados Unidos en un mensaje en Twitter.

El líder indígena de la etnia lenca fue asesinado en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, por hombres desconocidos que le dispararon por la espalda cuando se dirigía hacia la iglesia, según las autoridades.

El crimen también fue condenado por países de la Unión Europea (UE), que exhortaron a las autoridades de Honduras a enjuiciar a los responsables.

«La Unión Europea junto con España, Francia y Alemania condenamos el asesinato de Pablo Hernández, líder indígena en San Marcos Caiquín-Lempira y director de Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca, e instamos a las autoridades a investigar el hecho, enjuiciar a los culpables y proteger los DD.HH.», indicó la UE.

La muerte violenta de Hernández es la primera documentada en 2022 por la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que en 2021 registró incidentes violentos contra al menos 208 personas defensoras de derechos humanos y 93 periodistas.

«Este asesinato se suma a los 10 de personas defensoras documentados por la Oficina en 2021 y que las autoridades deben también investigar y sancionar. Debe garantizarse la verdad, justicia y reparación de las víctimas por estos crímenes», expresó la representante de la OACNUDH en Tegucigalpa, Isabel Albaladejo.

Hernández hizo pública reiteradamente su situación de riesgo y las amenazas recibidas de cerrar el medio comunitario, así como el sabotaje a su instalación eléctrica ocurrido en febrero de 2021, indicó la OACNUDH en un comunicado.

El organismo calificó el asesinato de «sumamente grave» porque Hernández, además de defensor de derechos humanos, era líder indígena y comunicador social.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.286 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter