Connect with us

Deportes

Ellas ganaron; ellos perdieron: la lucha por la paridad salarial en el futbol

Para los aficionados al futbol en Estados Unidos, la yuxtaposición fue difícil de ignorar: la selección femenil estadounidense rompió un récord tras obtener en Francia su cuarto campeonato de Copa del Mundo; su equivalente varonil cayó frente al odiado rival, México, horas más tarde en la final de un campeonato regional, la Copa Oro, celebrada en Chicago.

Los dos resultados del 7 de julio no fueron un simple choque de partidos: también recalcaron una polémica batalla respecto a la paridad salarial entre los equipos varoniles y femeniles; los diferentes ecosistemas financieros y mediáticos en los que compiten, y la frecuente desigualdad en las recompensas por los éxitos obtenidos para las y los atletas. Todo esto salió a la luz de nuevo gracias al último campeonato mundial que obtuvo la selección femenil y a los cánticos de “¡Pago igualitario!” que entonaron las jugadoras después de ganar.

En años recientes, la lucha por la paridad salarial ha sido la tarjeta de presentación de la selección femenil. Las jugadoras sostienen que la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) les paga menos que a los hombres —a veces son decenas de miles de dólares o más para los mejores jugadores en un año cualquiera— y que la situación ha persistido durante años, a pesar de que la selección femenil ha ganado más trofeos y ha comenzado a generar más ingresos que la selección varonil. La federación estadounidense ha acogido el éxito del equipo —el título del 7 de julio fue el segundo que ha conseguido la escuadra de manera consecutiva—, aunque ha desafiado los cálculos de las jugadoras, con el argumento de que la situación es complicada debido a una estructura de remuneración negociada por cada equipo que hace que los pagos sean diferentes para hombres y mujeres.

No obstante, las jugadoras, entre las que se encuentran algunas de las atletas más destacadas del mundo, han ejercido presión al externar su argumento en entrevistas, redes sociales y, hace poco tiempo, en un tribunal federal especializado en discriminación de género. El 7 de julio, mientras recibían la adoración del público y se disponían a cobrar sus bonos de más de 250.000 dólares cada una, una de sus capitanas volvió a apretar los tornillos.

“Creo que ya estamos hartas de cuestionamientos como: ¿lo valemos? ¿Deberíamos recibir el mismo pago? ¿El mercado es el mismo? Bla, bla, bla”, opinó la mediocampista y capitana estadounidense Megan Rapinoe. Agregó: “Nosotras (todas las jugadoras, cada una de las futbolistas en esta Copa del Mundo) dimos el espectáculo más increíble que se pudiera pedir. No podemos hacer nada más para impresionar más, ser mejores embajadoras, soportar más, jugar mejor, hacer cualquier otra cosa. Es momento de llevar esta conversación al siguiente nivel”.

Sin embargo, las bases del arreglo financiero de la selección estadounidense con la US Soccer no cambiarán de inmediato, pues las décadas de desigualdad difícilmente se borrarán con una oleada de goles. El contrato colectivo de trabajo del equipo, el cual establece los salarios y las condiciones laborales de las futbolistas, termina a finales de 2021 y las jugadoras tienen prohibido de manera explícita involucrarse en una huelga relacionada con estos términos. Algunas de las alianzas de la federación, con Nike y cadenas televisivas como ESPN y Fox, todavía durarán años y, debido a que están todas las selecciones nacionales juntas, es imposible asignarle un valor a una por sobre la otra.

No obstante, el activismo de la selección femenil ha dado resultados. Hace dos años, US Soccer accedió a un nuevo contrato colectivo de trabajo que incluía salarios más altos, bonos más jugosos y mejores condiciones laborales. Además, otros países han seguido el ejemplo: los Países Bajos, la potencia en ascenso que perdió la final de la Copa del Mundo ante las estadounidenses, se ha puesto como meta alcanzar la paridad salarial para sus selecciones varoniles y femeniles en 2023.

El año pasado, la FIFA duplicó el premio monetario para el Mundial Femenino de este año, a 30 millones de dólares, y la semana pasada su presidente, Gianni Infantino, prometió que buscaría duplicarlo de nuevo a tiempo para la próxima edición de 2023 (el acumulado total de bonos para las mujeres sigue siendo una fracción de los 400 millones de dólares que repartió en 2018 en el Mundial de Rusia —varonil—, la primera vez en una generación que no estuvo presente la selección de Estados Unidos).

Por ahora, la mejor esperanza que tienen las futbolistas estadounidenses de cerrar una significativa brecha salarial podría ser explotar su elevado perfil fuera del campo de juego. En 2017, cuando el equipo negoció sus nuevos contratos con US Soccer, forjó algunos derechos de comercialización que en décadas anteriores se otorgaban a la federación o simplemente se dejaban sin explorar: han demostrado ser bastante valiosos.

En la actualidad, los acuerdos por productos tan diversos como camisetas y calcetines, muñecos cabezones y juguetes generan ingresos en categorías en las que antes no existían. Tan solo las camisetas con el nombre de una jugadora pueden representar miles de dólares en ingresos adicionales; las ganancias totales pueden generar cifras de cientos de miles de dólares para una estrella como Rapinoe o la delantera Alex Morgan.

Al mismo tiempo, varias futbolistas han creado sus propios negocios secundarios para promover sus marcas, y se formó una nueva empresa, REP Worldwide, junto con los jugadores sindicalizados de la NFL y la WNBA para encontrar nuevos acuerdos. Antes de la Copa del Mundo, el presidente de REP, Steve Scebelo, estimó que un campeonato tendría el potencial de al menos un millón de dólares en nuevos ingresos por licencias durante el próximo año, otro estímulo de ingresos de decenas de miles de dólares para cada jugadora.

“En verdad creemos en el valor de este equipo”, afirmó Becca Roux, la directora ejecutiva de la asociación de futbolistas de la selección nacional. “Es una oportunidad para llevar esta situación a otro nivel completamente diferente en términos comerciales”.

Scott Langerman, director ejecutivo de ACE Media, empresa que trabaja con la selección femenil en el desarrollo de contenido y otros proyectos, señaló el 8 de julio que durante años las estrellas del futbol y otras atletas profesionales han permitido que otras personas definan sus oportunidades. La victoria le ha dado toda la ventaja a la selección femenil, aseguró Langerman.

“La USWNT [selección femenil de futbol] tiene una oportunidad única de reequilibrar ese sistema”, afirmó Langerman, “y de tener una voz importante para definir quiénes son y qué hacen, en especial cuando se trata de oportunidades fuera del campo de juego”.

Hasta que llegue ese momento, las futbolistas seguirán expresando su opinión directamente para lograr más: más dinero, mayor inversión, más respeto. Rapinoe —la estrella de una gran sonrisa, anotadora de goles, de expresión abierta— podría tener la primera oportunidad.

A lo largo del camino que las estadounidenses recorrieron en Francia, Rapinoe vapuleó a los líderes del futbol por su falta de apoyo al deporte femenino. “Decepcionante, ridículo”, así lo etiquetó. Por lo tanto, cuando se subió al podio para ser honrada después del triunfo del 7 de julio y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le extendió la mano y le sugirió que debían tener “una conversación”, Rapinoe estuvo lista.

“Me encantaría”, respondió la capitana estadounidense.

Minutos antes, la mediocampista había escuchado los cánticos de “¡Pago igualitario!” en el Estadio de Lyon. Sabía que ella y sus compañeras de equipo estaban ganando el debate público. Por esta razón, explicó Rapinoe, no tuvo ningún problema con la lluvia de abucheos que cayó sobre el hombre que entregó el trofeo.

“Un poco de humillación pública nunca ha lastimado a nadie”, dijo con una sonrisa burlona.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

La Copa Oro 2021 de Concacaf empezará con los Prelims en Florida en julio

Por: Concacaf

Miami, FL – Concacaf ha anunciado que el Inter Miami CF Stadium en el sur de la Florida, la casa del club de la MLS Inter Miami, será la sede de la Ronda Preliminar (Prelims) de la Copa Oro 2021 de Concacaf. Esto marcará el inicio oficial de la Copa Oro y es un componente clave de lo que será un emocionante verano de fútbol en la región, que incluirá las Finales de la Liga de Naciones Concacaf en junio y la Copa Oro en julio y agosto.

Para el 2021, la principal competencia de Concacaf incluirá por primera vez los Prelims previo a la Fase de Grupos del torneo, que integran 16 equipos. Las 12 naciones que participarán en los Prelims se clasificaron a través de sus actuaciones en la Liga de Naciones Concacaf y competirán por los últimos tres lugares en la Fase de Grupos de la Copa Oro.

“Esperamos con gran ilusión la Copa Oro de este verano, que será sin duda reforzada por esta nueva Ronda Preliminar”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA Victor Montagliani. “Este último año ha sido sumamente difícil en nuestra región y llevamos en nuestros pensamientos a todas las comunidades que se vieron afectadas. Esperamos que la posibilidad de poder ver a algunas de las mejores selecciones nacionales en Concacaf competir en nuestro principal torneo pueda brindarles a nuestros aficionados un poco de esperanza y felicidad”.

“Las 12 selecciones que estarán compitiendo en los Prelims tendrán la experiencia de la Copa Oro en las excelentes instalaciones de Inter Miami y esperamos tener una gran serie de partidos”, agregó Montagliani.

“Esperamos con entusiasmo recibir los Gold Cup Prelims en nuestro estadio”, dijo Jorge Mas, dueño y gerente de Inter Miami CF. “Nuestras instalaciones en Fort Lauderdale se construyeron con la meta de darle a nuestros aficionados oportunidades de disfrutar del deporte mundial, sabiendo que nuestra vibrante cultura y región aficionada del deporte serían atractivas para equipos globales y competencias. Esto es solo el comienzo de las grandes cosas que vendrán”.

12 naciones jugarán del 2 al 6 de julio, en el Inter Miami CF Stadium, un estadio de fútbol inaugurado el año pasado. El complejo, que incluye un estadio con aforo de 18,000 aficionados está junto a un centro de entrenamiento de 50,000 pies cuadrados, con siete campos en un área de 34 hectáreas, permitirá a los equipos disputar partidos y entrenar en un mismo lugar.

Para la primera ronda de los Prelims, los equipos fueron sorteados en seis emparejamientos y jugarán de la siguiente manera:

Primera Ronda – 2 y 3 de julio
Emparejamiento # 1:
 Haití vs San Vicente y las Granadinas
Emparejamiento # 2: Guatemala vs Guyana
Emparejamiento # 3: Trinidad y Tobago vs Monserrat
Emparejamiento # 4: Cuba vs Guyana Francesa
Emparejamiento # 5: Guadalupe vs Bahamas
Emparejamiento # 6: Bermudas vs Barbados

Los seis ganadores de la primera ronda clasificarán a la segunda ronda y jugarán de la siguiente manera:

Segunda Ronda – 6 de julio
Emparejamiento #7:
 Ganador Emparejamiento #1 vs Ganador Emparejamiento #6
Emparejamiento #8: Ganador Emparejamiento #2 vs Ganador Emparejamiento #5
Emparejamiento #9: Ganador Emparejamiento #3 vs Ganador Emparejamiento #4

El ganador de cada uno de los tres emparejamientos de la segunda ronda avanzará a la Fase de Grupos de la Copa Oro 2021 de Concacaf, para el cual fueron sorteados en los Grupos A, B y C, de la siguiente forma:

Grupo A: México, El Salvador, Curazao y Ganador Ronda Preliminar #9
Grupo B: Estados Unidos, Canadá, Martinica y Ganador Ronda Preliminar #7
Grupo C: Costa Rica, Jamaica, Surinam y Ganador Ronda Preliminar #8
Grupo D: Honduras, Panamá, Granada y Catar

Más detalles sobre los Prelims, incluyendo información acerca de la venta de boletos, se anunciarán en las próximas semanas.

Concacaf estará proporcionando información sobre los protocolos locales y federales en relación a la pandemia de Covid-19, que tendrán que ser observados por el público asistente. Esto incluirá un requisito de cumplir con las normas estatales y cualquier protocolo o reglamento de Concacaf o estadio.

La Fase de Grupos de la Copa Oro 2021 de Concacaf arrancará el 10 de julio y se jugará hasta el 1 de agosto, contando con 16 selecciones nacionales participantes, de las cuales Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Surinam ya están clasificadas al torneo. Adicionalmente, Catar ha sido invitado al torneo como el actual campeón y representante de la Confederación Asiática de Fútbol. Los tres países restantes clarificarán a través de los Prelims de la Copa Oro, en las cuales 12 Asociaciones Miembro competirán por los últimos tres cupos, que se jugará del 2 al 6 de julio en el Inter Miami CF Stadium en Florida.

Continue Reading

Deportes

Honduras confirma su poderío Sub-23 en futbol varonil

La H fue contundente en el juego importante y tiene su boleto a Juegos Olímpicos. Foto: Imago7

La Selección de Honduras se apuntó el primer boleto del Preolímpico de la Concacaf para Tokio 2020 al vencer 2-1 a los Estados Unidos, para así acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos de forma consecutiva y así demostrar su poderío en el futbol varonil Sub-23.

Sin su mejor jugador, Kelvin Arriaga, suspendido por acumulación de tarjetas, los catrachos hicieron valer su condición como favorito de grupo para de nuevo dejar fuera a los Estados Unidos, que no acude en futbol varonil a unos Juegos Olímpicos desde Beijing 2008.

Los catrachos fueron líderes del Grupo B sobre la cancha del Estadio Jalisco dieron un buen juego, pegaron cuando lo tuvieron que hacer, y aprovecharon fallas de los de las barras y las estrellas para apuntarse el boleto.

En una tarde soleada en Guadalajara, los hondureños comenzaron atacando, Rigoberto Rivas tuvo la primera al minuto 25, pero no pudo echar un buen centro y dejaron ir una clara oportunidad.

Tres minutos después, el portero de los Estados Unidos, David Ochoa, detuvo un tiro libre que llevaba peligro.

Cuando parecía que se iban al descanso sin goles, llegó el 1-0 al 45’, cuando Juan Carlos Obregón anotó en la portería de los Estados Unidos en una ofensiva hondureña en la que Denil Maldonado recibió un pase largo, y cedió de cabeza para su compañero y así abrir el marcador.

Honduras volvió a pegar iniciando el segundo tiempo cuando el portero Ochoa se equivocó ya que no despejó un balón que le dio Aaron Herrera, y lo estrelló en Luis Palma para que hiciera el 2-0 al 47’.

Este fue un duro golpe para los Estados Unidos; aún así trataron de emparejar y al 52’, Jackson Yueill hizo el 2-1 con un golazo al poner el balón en el ángulo de la portería hondureña. El duelo siguió y Yueill intentó ahora de tiro libre al 68’, que fue atajado por Alex Barrios.

POR: JUAN MANUEL FIGUEROA / MEDIOTIEMPO

Continue Reading

Deportes

MLS NEXT anuncia medidas para combatir el racismo, el odio y la discriminación

NUEVA YORK – MLS NEXT anunció hoy una serie de iniciativas destinadas a combatir el racismo, el odio y la discriminación, a la misma vez que aboga por la justicia social en el fútbol. Con la misión de garantizar un entorno de desarrollo de jugadores inclusivo, libre de racismo, odio y discriminación, MLS NEXT ha establecido el Comité de Acción de Equidad (EAC, por sus siglas en inglés), sumando esta nueva rama de diversidad, equidad e inclusión del programa de desarrollo de jugadores a la estructura general administrativa de MLS NEXT.

MLS NEXT se compromete a crear y promulgar políticas y programas que protejan y eduquen a sus jugadores juveniles, entrenadores y personal a través de una serie de iniciativas que incluyen sesiones educativas, charlas guiadas y experiencias compartidas. MLS NEXT brindará apoyo a los entrenadores y jugadores sin discriminación mientras enfatiza el compromiso de la Liga de impulsar un cambio social positivo.

“Major League Soccer se compromete a cultivar y garantizar un entorno inclusivo en todos los niveles del deporte”, dijo Sola Winley, vicepresidente ejecutivo y director de diversidad, equidad e inclusión de Major League Soccer. “La plataforma MLS NEXT ofrece una oportunidad importante para aumentar el acceso y la representación de diversos deportistas y administradores, al mismo tiempo que educa a la próxima generación de jugadores, entrenadores, líderes y aficionados que darán forma al futuro de nuestro deporte y nuestras comunidades. A través de la implementación de estas iniciativas clave, nuestra esperanza es que cada participante que venga a través de este programa crezca como atleta y como persona”.

“Estamos comprometidos a crear un cambio duradero en el fútbol juvenil y continuar construyendo un programa que no tolera el racismo u otro lenguaje o comportamiento discriminatorio en ningún contexto”, dijo Fred Lipka, director deportivo de MLS NEXT. “MLS NEXT llegará a decenas de miles de jóvenes deportistas durante un momento crucial de sus vidas y educar a todos los participantes sobre el valor de la diversidad desde el momento en que ingresan a nuestra plataforma es una prioridad máxima a medida que continuamos construyendo el deporte para una nueva Norteamérica”.

MLS NEXT ha delineado las siguientes iniciativas tomadas inmediatamente:

Seminarios educativos
En el esfuerzo por construir entornos antirracistas en toda la plataforma, MLS NEXT da la bienvenida a la Dra. Sonja N. Robinson de Thrive Mind Solutions para la primera de una serie de charlas instructivas. A través de este taller educativo, los líderes de MLS NEXT se enfocarán en implementar principios y prácticas de equidad e inclusión en sus propios clubes.

Intercambio de mejores prácticas
MLS NEXT continuará trabajando en estrecha colaboración con Girls Academy para mejorar aún más la relación estratégica y ofrecer un enfoque más profundo y holístico para el desarrollo de jugadores. Reconocemos que el racismo y los actos de desigualdad racial sistémica no son específicos de género. Además, MLS NEXT en colaboración con Black Players for Change continuará desarrollando programas para jóvenes en Estados Unidos y Canadá.

Mayor representación en posiciones de influencia
MLS NEXT se centra en aumentar la diversidad en las posiciones de liderazgo dentro de la liga y los clubes participantes. Dos miembros del Comité de Acción de Equidad de MLS NEXT se unirán al Comité Ejecutivo de MLS NEXT, y un miembro del Comité de Acción de Equidad de MLS NEXT también formará parte del Comité de Diversidad de MLS. Además, la diversidad en el liderazgo de los clubes se ha sumado como criterio de admisión para los clubes de expansión MLS NEXT.

Mayores oportunidades para entrenadores diversos
MLS NEXT se compromete a incorporar un mayor número de entrenadores diversos con la oportunidad de obtener una codiciada licencia de entrenador de formación de élite. El programa EFCL es un curso intensivo de entrenamiento de un año, disponible para los entrenadores y el personal de las academias selectas de la MLS, como parte de una asociación con la Federación Francesa de Fútbol. Muchos directores de academia y entrenadores de alto nivel, así como directores técnicos de primer equipo de la MLS, han participado en el programa.

Revisión e implementación de políticas
El Comité de Acción de Equidad de MLS NEXT está revisando, mejorando e implementando activamente políticas para garantizar un entorno libre de discriminación de cualquier tipo, en cualquier contexto. Hasta la fecha, el Comité de Acción de Equidad ha establecido una línea directa de comunicación para reportar incidentes y ha implementado un proceso disciplinario para abordar las infracciones con medidas disciplinarias.

Materiales de entrenamiento
Los entrenadores, jugadores y padres tendrán acceso a materiales de capacitación que amplifican historias, voces y experiencias de jugadores minoritarios/racializados, sus cuidadores y entrenadores.

El lanzamiento de estos programas se produce inmediatamente después de la reciente contratación de Sola Winley como vicepresidente ejecutivo y director de diversidad, equidad e inclusión de Major League Soccer.

ACERCA DEL COMITÉ DE ACCIÓN DE EQUIDAD DE MLS NEXT
El Comité de Acción de Equidad de MLS NEXT guiará al programa de desarrollo juvenil para facilitar un cambio positivo para una comunidad de fútbol consciente, equitativa, justa y responsable. El comité está formado por entrenadores y directores de MLS NEXT y ejecutivas de Girls Academy.  

El Comité de Acción de Equidad de MLS NEXT 2021-22 consta de los siguientes nueve miembros.

Entrenadores/directores de MLS NEXT

      • Akinola Lake (Baltimore Armor)
      • Arnold Rijsenburg (Real Salt Lake)
      • Chris Nurse (Weston FC)
      • Mutanda Kwesele (Columbus Crew SC)
      • Omar Cervantes (Sheriffs FC)
      • Rumba Munthali (Sporting KC)

Jugadores de Major League Soccer

      • Justin Morrow (Black Players for Change)

Girls Academy

      • Lesle Gallimore (Comisionada)
      • Nikki Washington (representante de Girls Academy)

ACERCA DE MLS NEXT
MLS NEXT es un nuevo paradigma para el desarrollo de jugadores, lanzado en 2020 para transformar el fútbol juvenil en Norteamérica. Patrocinado por adidas y fundado en un enfoque colaborativo de gobernanza y un compromiso con la innovación, los jugadores de MLS NEXT tienen acceso al más alto nivel de competencia, entrenamiento y oportunidades de desarrollo personal que los prepararán para su futuro, tanto en el fútbol como en la vida. La membresía actual incluye 118 clubes, 521 equipos y más de 11,000 jugadores en EE. UU. y Canadá. Para obtener más información sobre MLS NEXT, visite www.mlssoccer.com/mlsnext.

Por: MLS

Continue Reading

Deportes

La consigna de Conmebol en reunión con FIFA es no ir a jugar en Europa

El presidente de FIFA, Gianni Infantino (c), y el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, durante una reunión de la Confederación Sudamericana, en Buenos Aires, en abril de 2018. Foto: Archivo

Según reporte del diario uruguayo Ovación, la madrugada de este viernes se inició un cónclave entre la Conmebol y el presidente de FIFA, Gianni Infantino, que busca abrir, de parte de Sudamérica, el camino para que la doble fecha de partidos del clasificatorio sudamericano se juegue con presencia de todas las figuras locales que militan en Europa, frente a la amenaza de clubes europeos que se niegan a ceder a sus jugadores en medio de la pandemia de COVID-19.

En una nota publicada a las 04:00 (hora en Uruguay), Ovación da cuenta de la reunión virtual que llevan adelante los dirigentes de las asociaciones miembros de Conmebol y el mandamás de la FIFA. Y revela: “Ya es una lucha política de alto nivel y en la que no hay mucha voluntad de ceder terreno”.

La agencia de noticias AFP indicó el jueves que dicha reunión había sido programada en principio para el mediodía de este viernes, y que en la cita las asociaciones plantearían que no se juegue la doble fecha si los clubes europeos no acceden a ceder a sus jugadores, según reveló una fuente de la dirigencia sudamericana.

La quinta y sexta jornadas están pautadas para el 25 y 30 de marzo, respectivamente. En el caso de Ecuador, la Tricolor primero será visitante ante Venezuela, en Caracas, y después será anfitriona de Chile, en Quito.

Ovación, que ha tenido acceso a detalles relevantes del cónclave organizado, señala que “no existe certeza alguna de que la fase de clasificación, considerada ya parte de la Copa del Mundo, tenga el desarrollo normal en el continente sudamericano como está marcado por calendario”.

“Lo que sí está claro es que Conmebol da la pelea. A lo grande. Y por lo alto. Para empezar, desde Asunción, sede del organismo continental, y el resto de las capitales sudamericanas, se defiende a capa y espada que esta competencia tiene que desarrollarse ‘ahora y con todos los jugadores’, como dijo un dirigente a Ovación”.

“Aunque no hay una luz clara que permita definir que eso será posible, producto de las medidas sanitarias impuestas en países europeos para aquellos viajeros que ingresan o retornan a sus naciones, el concepto básico es que no se rinden”, apuntó el medio deportivo uruguayo en su versión digital.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, no estaría interesado en llevar la doble jornada de la eliminatoria a Europa, donde la FIFA espera que Sudamérica organice los diez encuentros correspondientes a la quinta y sexta fechas del premundial, según anticipó el jueves Ovación.

Las ciudades que habría propuesto la FIFA como sedes de los partidos son Budapest, Bucarest y Atenas. (D)

Fuente: El Universo

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.235 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter