Connect with us

Deportes

Ellas ganaron; ellos perdieron: la lucha por la paridad salarial en el futbol

Para los aficionados al futbol en Estados Unidos, la yuxtaposición fue difícil de ignorar: la selección femenil estadounidense rompió un récord tras obtener en Francia su cuarto campeonato de Copa del Mundo; su equivalente varonil cayó frente al odiado rival, México, horas más tarde en la final de un campeonato regional, la Copa Oro, celebrada en Chicago.

Los dos resultados del 7 de julio no fueron un simple choque de partidos: también recalcaron una polémica batalla respecto a la paridad salarial entre los equipos varoniles y femeniles; los diferentes ecosistemas financieros y mediáticos en los que compiten, y la frecuente desigualdad en las recompensas por los éxitos obtenidos para las y los atletas. Todo esto salió a la luz de nuevo gracias al último campeonato mundial que obtuvo la selección femenil y a los cánticos de “¡Pago igualitario!” que entonaron las jugadoras después de ganar.

En años recientes, la lucha por la paridad salarial ha sido la tarjeta de presentación de la selección femenil. Las jugadoras sostienen que la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) les paga menos que a los hombres —a veces son decenas de miles de dólares o más para los mejores jugadores en un año cualquiera— y que la situación ha persistido durante años, a pesar de que la selección femenil ha ganado más trofeos y ha comenzado a generar más ingresos que la selección varonil. La federación estadounidense ha acogido el éxito del equipo —el título del 7 de julio fue el segundo que ha conseguido la escuadra de manera consecutiva—, aunque ha desafiado los cálculos de las jugadoras, con el argumento de que la situación es complicada debido a una estructura de remuneración negociada por cada equipo que hace que los pagos sean diferentes para hombres y mujeres.

No obstante, las jugadoras, entre las que se encuentran algunas de las atletas más destacadas del mundo, han ejercido presión al externar su argumento en entrevistas, redes sociales y, hace poco tiempo, en un tribunal federal especializado en discriminación de género. El 7 de julio, mientras recibían la adoración del público y se disponían a cobrar sus bonos de más de 250.000 dólares cada una, una de sus capitanas volvió a apretar los tornillos.

“Creo que ya estamos hartas de cuestionamientos como: ¿lo valemos? ¿Deberíamos recibir el mismo pago? ¿El mercado es el mismo? Bla, bla, bla”, opinó la mediocampista y capitana estadounidense Megan Rapinoe. Agregó: “Nosotras (todas las jugadoras, cada una de las futbolistas en esta Copa del Mundo) dimos el espectáculo más increíble que se pudiera pedir. No podemos hacer nada más para impresionar más, ser mejores embajadoras, soportar más, jugar mejor, hacer cualquier otra cosa. Es momento de llevar esta conversación al siguiente nivel”.

Sin embargo, las bases del arreglo financiero de la selección estadounidense con la US Soccer no cambiarán de inmediato, pues las décadas de desigualdad difícilmente se borrarán con una oleada de goles. El contrato colectivo de trabajo del equipo, el cual establece los salarios y las condiciones laborales de las futbolistas, termina a finales de 2021 y las jugadoras tienen prohibido de manera explícita involucrarse en una huelga relacionada con estos términos. Algunas de las alianzas de la federación, con Nike y cadenas televisivas como ESPN y Fox, todavía durarán años y, debido a que están todas las selecciones nacionales juntas, es imposible asignarle un valor a una por sobre la otra.

No obstante, el activismo de la selección femenil ha dado resultados. Hace dos años, US Soccer accedió a un nuevo contrato colectivo de trabajo que incluía salarios más altos, bonos más jugosos y mejores condiciones laborales. Además, otros países han seguido el ejemplo: los Países Bajos, la potencia en ascenso que perdió la final de la Copa del Mundo ante las estadounidenses, se ha puesto como meta alcanzar la paridad salarial para sus selecciones varoniles y femeniles en 2023.

El año pasado, la FIFA duplicó el premio monetario para el Mundial Femenino de este año, a 30 millones de dólares, y la semana pasada su presidente, Gianni Infantino, prometió que buscaría duplicarlo de nuevo a tiempo para la próxima edición de 2023 (el acumulado total de bonos para las mujeres sigue siendo una fracción de los 400 millones de dólares que repartió en 2018 en el Mundial de Rusia —varonil—, la primera vez en una generación que no estuvo presente la selección de Estados Unidos).

Por ahora, la mejor esperanza que tienen las futbolistas estadounidenses de cerrar una significativa brecha salarial podría ser explotar su elevado perfil fuera del campo de juego. En 2017, cuando el equipo negoció sus nuevos contratos con US Soccer, forjó algunos derechos de comercialización que en décadas anteriores se otorgaban a la federación o simplemente se dejaban sin explorar: han demostrado ser bastante valiosos.

En la actualidad, los acuerdos por productos tan diversos como camisetas y calcetines, muñecos cabezones y juguetes generan ingresos en categorías en las que antes no existían. Tan solo las camisetas con el nombre de una jugadora pueden representar miles de dólares en ingresos adicionales; las ganancias totales pueden generar cifras de cientos de miles de dólares para una estrella como Rapinoe o la delantera Alex Morgan.

Al mismo tiempo, varias futbolistas han creado sus propios negocios secundarios para promover sus marcas, y se formó una nueva empresa, REP Worldwide, junto con los jugadores sindicalizados de la NFL y la WNBA para encontrar nuevos acuerdos. Antes de la Copa del Mundo, el presidente de REP, Steve Scebelo, estimó que un campeonato tendría el potencial de al menos un millón de dólares en nuevos ingresos por licencias durante el próximo año, otro estímulo de ingresos de decenas de miles de dólares para cada jugadora.

“En verdad creemos en el valor de este equipo”, afirmó Becca Roux, la directora ejecutiva de la asociación de futbolistas de la selección nacional. “Es una oportunidad para llevar esta situación a otro nivel completamente diferente en términos comerciales”.

Scott Langerman, director ejecutivo de ACE Media, empresa que trabaja con la selección femenil en el desarrollo de contenido y otros proyectos, señaló el 8 de julio que durante años las estrellas del futbol y otras atletas profesionales han permitido que otras personas definan sus oportunidades. La victoria le ha dado toda la ventaja a la selección femenil, aseguró Langerman.

“La USWNT [selección femenil de futbol] tiene una oportunidad única de reequilibrar ese sistema”, afirmó Langerman, “y de tener una voz importante para definir quiénes son y qué hacen, en especial cuando se trata de oportunidades fuera del campo de juego”.

Hasta que llegue ese momento, las futbolistas seguirán expresando su opinión directamente para lograr más: más dinero, mayor inversión, más respeto. Rapinoe —la estrella de una gran sonrisa, anotadora de goles, de expresión abierta— podría tener la primera oportunidad.

A lo largo del camino que las estadounidenses recorrieron en Francia, Rapinoe vapuleó a los líderes del futbol por su falta de apoyo al deporte femenino. “Decepcionante, ridículo”, así lo etiquetó. Por lo tanto, cuando se subió al podio para ser honrada después del triunfo del 7 de julio y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le extendió la mano y le sugirió que debían tener “una conversación”, Rapinoe estuvo lista.

“Me encantaría”, respondió la capitana estadounidense.

Minutos antes, la mediocampista había escuchado los cánticos de “¡Pago igualitario!” en el Estadio de Lyon. Sabía que ella y sus compañeras de equipo estaban ganando el debate público. Por esta razón, explicó Rapinoe, no tuvo ningún problema con la lluvia de abucheos que cayó sobre el hombre que entregó el trofeo.

“Un poco de humillación pública nunca ha lastimado a nadie”, dijo con una sonrisa burlona.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Debido al impacto continuo del COVID-19 en el calendario del fútbol y las continuas preocupaciones sobre los viajes internacionales, la FIFA anunció recientemente la cancelación de las Copas Mundiales Masculinas Sub-17 y Sub-20, programadas para realizarse en Perú e Indonesia en 2021, respectivamente.

Dada la decisión de la FIFA, la continua incertidumbre sobre el impacto del COVID-19 en nuestra propia región y las preocupaciones con respecto a los equipos juveniles que viajan en este entorno, Concacaf ha tomado la difícil decisión de cancelar los Clasificatorios y el Campeonato Sub-17 de Concacaf 2020 y el Campeonato Sub-20 de Concacaf 2020.

Fuente: Concacaf

Continue Reading

Deportes

Concacaf confirma calendario de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Miami, FL. – Concacaf ha confirmado el calendario de la tan esperada Clasificatoria regional para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

La FIFA anunció hoy que se extenderán ciertas Fechas FIFA para permitir que las Confederaciones programen tres partidos por fecha. Esto se debe a los desafíos que enfrenta el fútbol mundial debido al COVID-19, en particular para aquellas regiones donde se suspendieron varias fechas de partidos internacionales en 2020.

En el caso de Concacaf, la decisión de la FIFA significa que la Confederación podrá programar tres partidos en las Fechas FIFA de septiembre y octubre de 2021, y enero y marzo de 2022.

Esto permitirá que Concacaf comience la Ronda Final de la Clasificatoria en septiembre de 2021, después de disputar la Primera Ronda, en marzo y junio de 2021, y la Segunda Ronda, en junio de 2021 (en junio de 2021 hay dos Fechas FIFA).

El sorteo de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se llevó a cabo en agosto de 2020. Con la certeza que brinda la decisión de la FIFA con respecto a las fechas triples, Concacaf ahora puede confirmar el calendario.

Primera ronda: marzo de 2021 y junio de 2021 (cuatro fechas de partido)

La Primera Ronda se jugará entre las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas del 6 al 35, según el Ranking Masculino de la FIFA del 16 de julio de 2020. Las 30 selecciones nacionales masculinas fueron divididas en seis grupos de cinco, de la siguiente manera:

Group A
El Salvador (SLV)
Antigua y Barbuda (ATG)
Granada (GRN)
Montserrat (MSR)
Islas Vírgenes de EEUU (VIR)
Group B
Canadá (CAN)
Surinam (SUR)
Bermudas (BER)
Islas Caimán (CAY)
Aruba (ARU)
Group C
Curazao (CUW)
Guatemala (GUA)
San Vicente y las granadinas (VIN)
Cuba (CUB)
Islas Vírgenes Británicas (VGB)
Group D
Panamá (PAN)
República Dominicana (DOM)
Barbados (BRB)
Dominica (DMA)
Anguila (AIA)
Group E
Haití (HAI)
Nicaragua (NCA)
Belice (BLZ)
Santa Lucia (LCA)
Islas Turcos y Caicos (TCA)
Group F
Trinidad y Tobago (TRI)
San Cristóbal y Nieves (SKN)
Guyana (GUY)
Puerto Rico (PUR)
Bahamas (BAH)

Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo una vez, jugando un total de cuatro partidos; dos como local y dos como visitante. Estos partidos se jugarán en las Fechas FIFA de marzo de 2021 y la primera Fecha FIFA de junio de 2021. Al final de la Primera Ronda, los seis ganadores de grupo pasarán a la Segunda Ronda.

Segunda Ronda: junio de 2021 (dos fechas de partido)

La Segunda Ronda la jugarán los seis ganadores de grupo de la Primera Ronda, con los enfrentamientos predeterminados de la siguiente manera:

  • Ganador del Grupo A vs Ganador del Grupo F
  • Ganador del Grupo B vs Ganador del Grupo E
  • Ganador del Grupo C vs Ganador del Grupo D

Los equipos jugarán una serie de eliminación directa a ida y vuelta, en la segunda Fecha FIFA de junio de 2021. Los tres ganadores avanzarán a la Ronda Final.

Ronda Final: septiembre, octubre, noviembre de 2021; Enero y marzo de 2022 (14 fechas de partidos)

La Ronda Final de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 verá a los tres ganadores de la Segunda Ronda unirse a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 1 al 5, quienes ya habían asegurado suficientes puntos en el Ranking de la FIFA para garantizar su lugar en la Ronda Final antes del desarrollo de un formato nuevo.

Los ocho equipos jugarán entre sí como local y visitante, con cada equipo jugando un total de 14 partidos.

La Ronda Final se jugará en las siguientes cinco Fechas FIFA:

  • Septiembre de 2021 (fecha triple)
  • Octubre de 2021 (fecha triple)
  • Noviembre de 2021
  • Enero de 2022 (fecha triple)
  • Marzo de 2022 (fecha triple)

La Ronda Final también se sorteó en agosto de 2020. El calendario de partidos está en el gráfico a continuación.

Al finalizar la Ronda Final, los tres mejores equipos clasificarán para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. La selección clasificada en la cuarta posición avanzará al repechaje Internacional de la FIFA, a jugarse en junio de 2022.

Por: CONCACAF

Continue Reading

Deportes

¡falleció Diego Maradona!

Foto: La Nacion

Tristeza en el mundo del fútbol. Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia, falleció este miércoles a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Maradona se encontraba en San Andrés, un barrio exclusivo y en pleno desarrollo, ubicado entre Nordelta y el complejo Villa Nueva, en el límite entre Tigre y Escobar. Allí vivió sus últimos días, luego de ser dado de alta de la clínica en Olivos, en una casa especialmente adaptada para que pudiera continuar con su tratamiento luego de la operación a la que fue sometido.

Dentro de una de esas casas, el campeón del mundo en México 86 afrontó un largo tratamiento por su adicción al alcohol. “Estamos evaluando los detalles para ver los pasos a seguir, lo que sí queda claro es que esto recién comienza y que tenemos que continuar con un tratamiento”, dijo a la prensa Carlos Díaz, psicólogo y miembro del equipo médico que lo atiendió en la clínica Olivos.

La locación elegida no fue casual. A pocos metros de allí vive Gianinna Maradona, la persona que se erigió como líder familiar en esta cruzada por recuperar a su padre. Además, también era necesario encontrar un domicilio cercano a la clínica Olivos.

Pero ni estas comodidades ni todo el plan para su recuperación fue suficiente y este miércoles el jugador más importante en la historia del fútbol argentino y uno de los más importantes del mundo dijo adiós.

Por: ElTiempo.com

Continue Reading

Deportes

Listas preliminares de 35 jugadores confirmadas para las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020

Carlos Vela (LAFC), André-Pierre Gignac (Tigres UANL), Sebastián Córdova (Club América) y Michaell Chirinos (CD Olimpia) se encuentran entre las inclusiones notables en las listas provisionales de 35 jugadores.

Miami, FL – Concacaf ha revelado las listas preliminares de 35 jugadores presentadas por cada uno de los ocho clubes que participarán en las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020 (SCCL). La principal competencia de clubes de la Confederación se reanudará con cuartos de final, semifinales y una final centralizados, que se jugarán en el Exploria Stadium de Orlando, del 15 al 22 de diciembre.

De acuerdo con el reglamento de la SCCL 2020, el lunes, 16 de noviembre los ocho clubes participantes presentaron a Concacaf una lista provisional de 35 jugadores completamente nueva. Estas listas provisionales contienen un máximo de 35 y no menos de 25 jugadores.

Para ser elegible para participar en la competencia, todos los jugadores deben estar registrados en el club y la Federación correspondiente, y ser elegibles para jugar en cualquier partido de liga durante la temporada actual según los plazos de transferencia de la FIFA en cada país.

Cualquier jugador que haya tenido participación en el terreno de juego para un club en la SCCL 2020 no puede estar inscrito en ningún otro club.

Antes de su llegada a Orlando, cada club deberá seleccionar a 25 jugadores de sus listas preliminares. Estas listas se considerarán la lista final de cada club.

Los clubes solo podrán reemplazar a un jugador incluido en la lista final en caso de lesión grave o resultado positivo en la prueba COVID-19, hasta 24 horas antes del inicio de su partido de cuartos de final.

Cualquier reemplazo debe provenir de la lista preliminar de los clubes y debe ser aprobado por Concacaf.

CALENDARIO Y RESULTADOS DE LA LIGA DE CAMPEONES CONCACAF SCOTIABANK 2020

Octavos de Final Ida

Martes, 18 de febrero de 2020
Portmore United FC (1) vs (2) Cruz Azul FC | resumen
FC Motagua (1) vs (1) Atlanta United FC | resumen
Club Leon (2) vs (0) LAFC | resumen

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Deportivo Saprissa (2) vs (2) Montreal Impact | resumen
Alianza FC (2) vs (1) Tigres UANL | resumen
Comunicaciones FC (1) vs (1) Club América | resumen

Jueves, 20 de febrero de 2020
AD San Carlos (3) vs (5) NYCFC | resumen
CD Olimpia (2) vs (2) Seattle Sounders FC | resumen

Octavos de Final Vuelta

Martes, 25 de febrero de 2020
Atlanta United FC (3) vs (0) FC Motagua | resumen
Cruz Azul FC (4) vs (0) Portmore United FC | resumen

Miércoles, 26 de febrero de 2020
NYCFC (1) vs (0) AD San Carlos | resumen
Montreal Impact (0) vs (0) Deportivo Saprissa | resumen
Tigres UANL (4) vs (2) Alianza FC | resumen
Club América (1) vs (1) Comunicaciones FC (5-3 penales) | resumen

Jueves, 27 de febrero de 2020
Seattle Sounders FC (2) vs (2) CD Olimpia (2-4 penales) | resumen
LAFC (3) vs (0) Club Leon | resumen

Cuartos de Final Ida

Martes, 10 de marzo de 2020
Montreal Impact (1) vs (2) CD Olimpia | resumen

Miércoles, 11 de marzo de 2020
NYCFC (0) vs (1) Tigres UANL | resumen
Club América (3) vs (0) Atlanta United FC | resumen

Cuartos de Final Vuelta

15 y 16 de diciembre de 2020
CD Olimpia vs Impact Montreal
Atlanta United FC vs Club América
Tigres UANL vs NYCFC
LAFC vs Cruz Azul (serie se jugará a 1 partido)

Semifinales

Sábado, 19 de diciembre de 2020
Club América o Atlanta United FC vs LAFC o Cruz Azul
Tigres UANL o NYCFC vs CD Olimpia o Impact Montreal

Final

Martes, 22 de diciembre de 2020
Ganador Semifinal 1 vs Ganador Semifinal 2

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.178 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estábamos equivocados: la COVID-19 sí afecta a los adultos jóvenes

Noticias Internacionales3 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Noticias Nacionales4 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Noticias Nacionales2 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Vida, Salud Y Gastronomía1 semana ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Sígueme en Twitter