Connect with us

Deportes

Ellas ganaron; ellos perdieron: la lucha por la paridad salarial en el futbol

Para los aficionados al futbol en Estados Unidos, la yuxtaposición fue difícil de ignorar: la selección femenil estadounidense rompió un récord tras obtener en Francia su cuarto campeonato de Copa del Mundo; su equivalente varonil cayó frente al odiado rival, México, horas más tarde en la final de un campeonato regional, la Copa Oro, celebrada en Chicago.

Los dos resultados del 7 de julio no fueron un simple choque de partidos: también recalcaron una polémica batalla respecto a la paridad salarial entre los equipos varoniles y femeniles; los diferentes ecosistemas financieros y mediáticos en los que compiten, y la frecuente desigualdad en las recompensas por los éxitos obtenidos para las y los atletas. Todo esto salió a la luz de nuevo gracias al último campeonato mundial que obtuvo la selección femenil y a los cánticos de “¡Pago igualitario!” que entonaron las jugadoras después de ganar.

En años recientes, la lucha por la paridad salarial ha sido la tarjeta de presentación de la selección femenil. Las jugadoras sostienen que la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) les paga menos que a los hombres —a veces son decenas de miles de dólares o más para los mejores jugadores en un año cualquiera— y que la situación ha persistido durante años, a pesar de que la selección femenil ha ganado más trofeos y ha comenzado a generar más ingresos que la selección varonil. La federación estadounidense ha acogido el éxito del equipo —el título del 7 de julio fue el segundo que ha conseguido la escuadra de manera consecutiva—, aunque ha desafiado los cálculos de las jugadoras, con el argumento de que la situación es complicada debido a una estructura de remuneración negociada por cada equipo que hace que los pagos sean diferentes para hombres y mujeres.

No obstante, las jugadoras, entre las que se encuentran algunas de las atletas más destacadas del mundo, han ejercido presión al externar su argumento en entrevistas, redes sociales y, hace poco tiempo, en un tribunal federal especializado en discriminación de género. El 7 de julio, mientras recibían la adoración del público y se disponían a cobrar sus bonos de más de 250.000 dólares cada una, una de sus capitanas volvió a apretar los tornillos.

“Creo que ya estamos hartas de cuestionamientos como: ¿lo valemos? ¿Deberíamos recibir el mismo pago? ¿El mercado es el mismo? Bla, bla, bla”, opinó la mediocampista y capitana estadounidense Megan Rapinoe. Agregó: “Nosotras (todas las jugadoras, cada una de las futbolistas en esta Copa del Mundo) dimos el espectáculo más increíble que se pudiera pedir. No podemos hacer nada más para impresionar más, ser mejores embajadoras, soportar más, jugar mejor, hacer cualquier otra cosa. Es momento de llevar esta conversación al siguiente nivel”.

Sin embargo, las bases del arreglo financiero de la selección estadounidense con la US Soccer no cambiarán de inmediato, pues las décadas de desigualdad difícilmente se borrarán con una oleada de goles. El contrato colectivo de trabajo del equipo, el cual establece los salarios y las condiciones laborales de las futbolistas, termina a finales de 2021 y las jugadoras tienen prohibido de manera explícita involucrarse en una huelga relacionada con estos términos. Algunas de las alianzas de la federación, con Nike y cadenas televisivas como ESPN y Fox, todavía durarán años y, debido a que están todas las selecciones nacionales juntas, es imposible asignarle un valor a una por sobre la otra.

No obstante, el activismo de la selección femenil ha dado resultados. Hace dos años, US Soccer accedió a un nuevo contrato colectivo de trabajo que incluía salarios más altos, bonos más jugosos y mejores condiciones laborales. Además, otros países han seguido el ejemplo: los Países Bajos, la potencia en ascenso que perdió la final de la Copa del Mundo ante las estadounidenses, se ha puesto como meta alcanzar la paridad salarial para sus selecciones varoniles y femeniles en 2023.

El año pasado, la FIFA duplicó el premio monetario para el Mundial Femenino de este año, a 30 millones de dólares, y la semana pasada su presidente, Gianni Infantino, prometió que buscaría duplicarlo de nuevo a tiempo para la próxima edición de 2023 (el acumulado total de bonos para las mujeres sigue siendo una fracción de los 400 millones de dólares que repartió en 2018 en el Mundial de Rusia —varonil—, la primera vez en una generación que no estuvo presente la selección de Estados Unidos).

Por ahora, la mejor esperanza que tienen las futbolistas estadounidenses de cerrar una significativa brecha salarial podría ser explotar su elevado perfil fuera del campo de juego. En 2017, cuando el equipo negoció sus nuevos contratos con US Soccer, forjó algunos derechos de comercialización que en décadas anteriores se otorgaban a la federación o simplemente se dejaban sin explorar: han demostrado ser bastante valiosos.

En la actualidad, los acuerdos por productos tan diversos como camisetas y calcetines, muñecos cabezones y juguetes generan ingresos en categorías en las que antes no existían. Tan solo las camisetas con el nombre de una jugadora pueden representar miles de dólares en ingresos adicionales; las ganancias totales pueden generar cifras de cientos de miles de dólares para una estrella como Rapinoe o la delantera Alex Morgan.

Al mismo tiempo, varias futbolistas han creado sus propios negocios secundarios para promover sus marcas, y se formó una nueva empresa, REP Worldwide, junto con los jugadores sindicalizados de la NFL y la WNBA para encontrar nuevos acuerdos. Antes de la Copa del Mundo, el presidente de REP, Steve Scebelo, estimó que un campeonato tendría el potencial de al menos un millón de dólares en nuevos ingresos por licencias durante el próximo año, otro estímulo de ingresos de decenas de miles de dólares para cada jugadora.

“En verdad creemos en el valor de este equipo”, afirmó Becca Roux, la directora ejecutiva de la asociación de futbolistas de la selección nacional. “Es una oportunidad para llevar esta situación a otro nivel completamente diferente en términos comerciales”.

Scott Langerman, director ejecutivo de ACE Media, empresa que trabaja con la selección femenil en el desarrollo de contenido y otros proyectos, señaló el 8 de julio que durante años las estrellas del futbol y otras atletas profesionales han permitido que otras personas definan sus oportunidades. La victoria le ha dado toda la ventaja a la selección femenil, aseguró Langerman.

“La USWNT [selección femenil de futbol] tiene una oportunidad única de reequilibrar ese sistema”, afirmó Langerman, “y de tener una voz importante para definir quiénes son y qué hacen, en especial cuando se trata de oportunidades fuera del campo de juego”.

Hasta que llegue ese momento, las futbolistas seguirán expresando su opinión directamente para lograr más: más dinero, mayor inversión, más respeto. Rapinoe —la estrella de una gran sonrisa, anotadora de goles, de expresión abierta— podría tener la primera oportunidad.

A lo largo del camino que las estadounidenses recorrieron en Francia, Rapinoe vapuleó a los líderes del futbol por su falta de apoyo al deporte femenino. “Decepcionante, ridículo”, así lo etiquetó. Por lo tanto, cuando se subió al podio para ser honrada después del triunfo del 7 de julio y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le extendió la mano y le sugirió que debían tener “una conversación”, Rapinoe estuvo lista.

“Me encantaría”, respondió la capitana estadounidense.

Minutos antes, la mediocampista había escuchado los cánticos de “¡Pago igualitario!” en el Estadio de Lyon. Sabía que ella y sus compañeras de equipo estaban ganando el debate público. Por esta razón, explicó Rapinoe, no tuvo ningún problema con la lluvia de abucheos que cayó sobre el hombre que entregó el trofeo.

“Un poco de humillación pública nunca ha lastimado a nadie”, dijo con una sonrisa burlona.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 27-7-21

LA COPA DE Oro debe dejarnos una buena lectura de lo que tenemos en fútbol y lo que será la eliminatoria mundialista Qatar 2022 que se inicia en septiembre cuando en batería y en menos de lo que canta un gallo (seis días) nos medimos a Canadá y El Salvador de visita y cerramos de locales en el Olímpico Metropolitano ante Estados Unidos.

EN OCTUBRE RECIBIMOS a Costa Rica, en el Olímpico. Siempre en octubre Honduras visitará a México en el Azteca, para luego de regreso enfrentarnos en el Olímpico a Jamaica que llega de jugar en New Kinsgton contra Canadá.

ALGUIEN EN UN programa deportivo parodió la canción “ayer tuve un sueño” con lo que nos sucedió en Copa Oro cuando México nos “aterrizó” bajándonos de la nube a la que subimos cuando varios comunicadores nos ponían como “fuertes” candidatos para llevarnos el primer lugar del torneo.

LE GANAMOS A Granada (4-0) y Panamá (3-2) Luego Qatar nos venció (0-2) y selló nuestra salida México (0-3) , la noche del pasado sábado en Phoenix, Arizona.

NO SE SI EN nuestras autoridades se encenderá la “luz roja” de la preocupación por lo que nos viene en septiembre. Un dirigente nos aseguró que con jugadores de la sub 23 Honduras formará una selección que “sonará” a las restantes siete, que están en la octagonal.

SEGUIR HACIENDO lo mismo, de lo mismo, los resultados continuarán siendo “los mismos”. Al finalizar la participación de Honduras en España 82, en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, entreviste para HRN a José de la Paz Herrera (Chelato Uclés).

LA ENTREVISTA FUE muy buena a tal grado que Toño Mazariegos Velásco director de noticias, la hizo repetir, ya que el seleccionador ponía al desnudo las falencias (como dicen los analistas del fútbol) del sistema técnico administrativo del popular deporte.

ME ASEGURO CHELATO traía, para Honduras, un proyecto del desarrollo del balompié: a corto, mediano y largo plazo. Hay que comenzar-me dijo-s trabajar con quienes van a sustituir a los Villegas, Arzú, Costly, Cruz, Bulnes, Toledo, Yerwood, Drumont, Laing, Figueroa, Betancourt, Guity, Zelaya, Maradiaga entre otros.

CREO QUE NO gusto la crítica de Herrera cuando se refirió a directivos que solo estaban para gozar de un pase y entrar de gratis a los partidos. No se, en definitiva, si eso provocó que el informe de José de la Paz Herrera y sus recomendaciones, terminara en un cajón de algún escritorio o en el basurero.

SUCEDIÓ Y ALLI ESTA la historia que como no se trabajó en base a un plan, desde 1982 hasta el 2010 (28 años) regresamos a un mundial y de rebote gracias a una combinación de resultados en la última jornada cuando Estados Unidos empató con Costa Rica y nosotros le ganamos a El Salvador, para por diferencias de goles irnos a Sudáfrica

EN LA MADRUGADA del domingo (2:00 am) después del sabor a “hiel” que nos dejó perder ante México, viniendo de atrás supero a Nueva Zelanda con un 3-2, que abre la posibilidad de estar en la siguiente fase si pasamos por encima a Corea del Sur que goleo a Rumania 4-0, en la jornada dominical.

LA SUERTE PARA Honduras se define mañana, miércoles, ante los coreanos del Sur. Naturalmente que Rumanía y Nueva Zelanda tienen sus posibilidades dependiendo del resultado entre ellos.

YA ESTAN LISTAS las semi finales de Copa Oro después que Qatar venciera a El Salvador 3-2. Honduras cayera ante México 3-0, Costa Rica fue vencida por Canada 2-0 y Estados Unidos se impusiera a Jamaica 1-0. El 29 de julio las semi finales: Estados Unidos Qatar y México-Canada.

EL FUTBOL PROFESIONAL trasciende está metido, sus equipos, en serios problemas para poder iniciar el torneo de Apertura el 7 de agosto. El calendario quedó sin aprobarse, el sábado anterior.

LOS REPRESENTANTES de los equipos aseguraron no tener dinero para arrancar ya que todo tiene un costo y poner a andar un encuentro. Será hasta el próximo jueves que en reunión de la Junta Directiva se tenga una resolución que gira en derredor de aspectos económicos.

TENGO LA IMPRESIÓN, salvo mejor criterio que en el tema debe involucrarse el Comité Ejccutivo de FENAFUTH ya que la actividad es importante para los jugadores que son parte de la Selección que en pocos días iniciará el proceso eliminatorio hacia Qatar 2022.

SE DEBE BUSCAR el apoyo gubernamental ya que el fútbol es tema de país. Hay un compromiso gubernamental de 10 millones de lempiras que Finanzas no suelta a la CONDEPAH. En resumen en el balompié profesional, la virgen no está para tafetanes.

CAFÉ CALIENTE. – ¿Por qué será que seguimos tropezando con la misma piedra en fútbol? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Confirmadas las Semifinales de la Copa Oro 2021 de Concacaf

Miami, FL – Concacaf ha confirmado los partidos de Semifinales de la Copa Oro 2021, que se jugarán en Austin y Houston el jueves, 29 de julio.

Al finalizar los Cuartos de Final, los cuales se llevaron a cabo el 24 y 25 de julio, en Glendale y Arlington respectivamente, Catar (3-2 vs El Salvador), México (3-0 vs Honduras)Canadá (2-0 vs Costa Rica) y Estados Unidos (1-0 vs Jamaica) aseguraron su lugar en las Semifinales de la competencia.

Las semifinales de la Copa Oro 2021 se jugarán de la siguiente manera (horarios en hora local | hora del este):

Jueves, 29 de Julio de 2021
Q2 Stadium, Austin, TX
(SF1) 18:30 | 19:30 Catar vs Estados Unidos

NRG Stadium, Houston, TX
(SF2) 21:00 | 22:00 México vs Canadá

Los ganadores de las Semifinales avanzarán a la Final, programada para el 1 de agosto en el flamante Allegiant Stadium del área de Las Vegas, a jugarse de la siguiente manera (horarios en hora local | hora del este):

Domingo 1 de agosto, 2021
Allegiant Stadium, Las Vegas, NV 
17:30 | 20:30 Ganador SF1 vs Ganador SF2

Los boletos para las Semifinales se están vendiendo rápido, y la Final ya está agotada (la venta total más rápida, en solo 90 minutos). Se recomienda a los aficionados comprar sus boletos lo antes posible para asegurar su lugar en lo que serán algunos de los partidos más emocionantes del verano. Los boletos para las semifinales están disponibles a través de GoldCup.org.

Como el hotel oficial para la final de la Copa Oro 2021 en Las Vegas, MGM Resorts International está ofreciendo excelentes tarifas a los aficionados que asistirán al partido a través de este enlace.

La Copa Oro 2021 de Concacaf estará ampliamente disponible a través de los socios de la Confederación, incluyendo, Fox Sports (USA-ingles), Univision (USA-español), OneSoccer (Canadá), Televisa (Mexico-español), Futbol de Primera (USA-radio en español), Teletica y Repretel (Costa Rica), Medcom y TVN (Panamá), TCS (El Salvador), Televicentro (Honduras), ESPN (Centroamérica), Flow Sports (Caribe) y otros socios locales en el Caribe, Centroamérica y el mundo.

2021 es el año del 60 aniversario de Concacaf y la Copa Oro es la principal competencia para selecciones masculinas de la Confederación. La primera Copa Oro se jugó en 1991 y la del 2021 será la 16ª edición. México es el equipo más exitoso en la historia del torneo con ocho títulos, seguido por Estados Unidos con seis y Canadá con uno. El actual campeón de la Copa Oro es México, quien levantó el título en el 2019 después de derrotar a Estados Unidos 1-0 en la final en el Soldier Field de Chicago.

Por: Concacaf

Continue Reading

Deportes

Los 5 países de América Latina que más medallas han ganado en los Juegos Olímpicos

GETTY IMAGES | Julio César La Cruz de Cuba, ganador de la medalla de oro en boxeo masculino semipesado (81 kg) en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La carrera por quien consigue más medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya empezó.

En la historia de esta competición internacional el gran ganador, de lejos, es Estados Unidos con 2.523 preseas en total.

Es más del doble de lo que sumó la Unión Soviética que ocupa la segunda posición en el podio con 1.010 medallas, según datos del Comité Olímpico Internacional.

Pero si ponemos la lupa en América Latina, ¿cuáles son los 5 países de la región que lideran el medallero olímpico en la historia? ¿Y en qué deportes destacan?

1. Cuba
Cuba es el país de América Latina con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con 226: 78 oros, 68 platas y 80 bronces

Y el país es todo un veterano en la competición ya que participó por primera vez en París 1900, aunque luego estuvo varias décadas ausente.

Los atletas cubanos marcaron el récord de cantidad de medallas en Barcelona 1992 cuando ganaron 31.

Otras de las hazañas es que Cuba es el país latino que más medallas ganó en yudo: 6 oros, 14 platas y 16 bronces.

Pero el deporte estrella del país es el boxeo con el que lleva décadas dominando el marcador y suma 73 medallas en la historia olímpica.

2. Brasil
Brasil ocupa el segundo lugar en el podio de medallas de la región con 129.

El país ha sumado 30 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde que participa en los JJ.OO. -en Amberes 1920-, Brasil se ha destacado en yudo con 22 medallas en total, pero en el deporte que más oros ha ganado es en vela con 7.

Pero tal vez una de las grandes hazañas de Brasil es contar con dos de sus estrellas de fútbol femenino: Marta y Formiga.

Esta última, de 42 años, es la primera futbolista (tanto en la competencia masculina como en la femenina) en participar en siete Juegos Olímpicos contando Tokyo 2020.

Su compañera de equipo, la mítica Marta, también ya logró un hito en Tokio al anotar dos goles en el partido debut con China y se convirtió en la primera futbolista que marca en cinco Juegos Olímpicos.

3. Argentina
Argentina ocupa el tercer lugar en el podio de medallas en el ranking latinoamericano.

El país acumula 74 medallas: 21 oros, 25 platas y 28 bronces, desde su primera participación en París 1924.

La mayor cantidad de preseas que acumula el país en la historia olímpica es en boxeo con 24.

Pero otros deportes estrella de Argentina son vela (yatching), hockey tanto femenino como masculino, y el baloncesto (básquetbol). Este último deporte compuesto por un equipo de atletas que desde el año 2000 hasta 2014 fue apodado la “generación dorada” por sus figuras y sus victorias.

Y el fútbol. Argentina es el país de habla hispana más ganador en la historia de este deporte en los Juegos Olímpicos, cosechando cuatro medallas.

4. México
México acumula 69 medallas: 13 oros, 24 platas y 32 bronces, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de París 1900.

El deporte que más colaboró con el medallero olímpico mexicano es sin lugar a duda los clavados (o salto de trampolín), con 14 preseas.

Pero le siguen muy de cerca el boxeo con 13 medallas y el atletismo con 11.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros que se hicieron en suelo latinoamericano, los atletas mexicanos lograron el mayor número de medallas en su historia con 9 preseas.

5. Colombia
Colombia ocupa el quinto lugar en el ranking latinoamericano de medallas olímpicas.

Suma 28 en total, con 5 oros, 9 platas y 14 bronces, desde la primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque las preseas no llegarían al marcador hasta Múnich 1972 gracias al boxeo y tiro.

Una de las particularidades del medallero de Colombia es su equidad. Posee 14 medallas conseguidas por hombres y 14, por mujeres.

Los deportes estrellas en los que los atletas colombianos han cosechado más medallas son halterofilia (levantamiento de pesas), ciclismo, en todas sus versiones, y boxeo.

Juegos Olímpicos: países de América Latina que más medallas ganaron en la historia
6. Venezuela
15 medallas

7. Chile
13 medallas

8. Uruguay
10 medallas

9. Puerto Rico
9 medallas

  1. Rep. Dominicana
    7 medallas
  2. Perú
    4 medallas

Fuente: Comité Olímpico Internacional

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Deportes

Se terminó la espera: ¡ES HOY O NUNCA!

Fotos Getty Images

La Selección de México juega contra Honduras por un cupo en las semifinales de la Copa Oro 2021. El partido se juega HOY sábado 24 de julio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

En el State Farm Stadium, Honduras y México se enfrentarán en el marco de los cuartos de final de la Copa Oro 2021 . Luego de haber superado la fase de grupos, el Tri buscará imponerse en un nuevo desafío para avanzar hacia la siguiente ronda del certamen continental y, en consecuencia, continuar la defensa del título obtenido en la pasada edición.

El elenco dirigido por Gerardo Martino comenzó la competencia con incertidumbres a raíz del empate sin goles frente a Trinidad y Tobago. Sin embargo, se repuso en las siguientes presentaciones y derrotó 3-0 a Guatemala y 1-0 a El Salvador. Por lo tanto, concluyó en la primera posición del Grupo A, con siete puntos.

Por su parte, Honduras llega a esta instancia golpeado anímicamente tras perder el liderato del Grupo D en la última jornada de la fase de grupos al ser sorprendido por Qatar, equipo invitado de la Copa Oro 2021.

Además de lidiar con la derrota ante Qatar, resultado que emparejó a “La Bicolor” con México, Honduras deberá afrontar este duro compromiso sin su estratega, el uruguayo Fabián Coito, quien dio positivo por COVID-19 y se encuentra aislado.

“No va a ser fácil, es un partido que todo jugador quiere jugar y nos vamos a preparar para eso”, señaló en declaración recogida por El Debate el asistente técnico de Honduras, Arnold Cruz.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter