Connect with us

Deportes

Ellas ganaron; ellos perdieron: la lucha por la paridad salarial en el futbol

Para los aficionados al futbol en Estados Unidos, la yuxtaposición fue difícil de ignorar: la selección femenil estadounidense rompió un récord tras obtener en Francia su cuarto campeonato de Copa del Mundo; su equivalente varonil cayó frente al odiado rival, México, horas más tarde en la final de un campeonato regional, la Copa Oro, celebrada en Chicago.

Los dos resultados del 7 de julio no fueron un simple choque de partidos: también recalcaron una polémica batalla respecto a la paridad salarial entre los equipos varoniles y femeniles; los diferentes ecosistemas financieros y mediáticos en los que compiten, y la frecuente desigualdad en las recompensas por los éxitos obtenidos para las y los atletas. Todo esto salió a la luz de nuevo gracias al último campeonato mundial que obtuvo la selección femenil y a los cánticos de “¡Pago igualitario!” que entonaron las jugadoras después de ganar.

En años recientes, la lucha por la paridad salarial ha sido la tarjeta de presentación de la selección femenil. Las jugadoras sostienen que la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) les paga menos que a los hombres —a veces son decenas de miles de dólares o más para los mejores jugadores en un año cualquiera— y que la situación ha persistido durante años, a pesar de que la selección femenil ha ganado más trofeos y ha comenzado a generar más ingresos que la selección varonil. La federación estadounidense ha acogido el éxito del equipo —el título del 7 de julio fue el segundo que ha conseguido la escuadra de manera consecutiva—, aunque ha desafiado los cálculos de las jugadoras, con el argumento de que la situación es complicada debido a una estructura de remuneración negociada por cada equipo que hace que los pagos sean diferentes para hombres y mujeres.

No obstante, las jugadoras, entre las que se encuentran algunas de las atletas más destacadas del mundo, han ejercido presión al externar su argumento en entrevistas, redes sociales y, hace poco tiempo, en un tribunal federal especializado en discriminación de género. El 7 de julio, mientras recibían la adoración del público y se disponían a cobrar sus bonos de más de 250.000 dólares cada una, una de sus capitanas volvió a apretar los tornillos.

“Creo que ya estamos hartas de cuestionamientos como: ¿lo valemos? ¿Deberíamos recibir el mismo pago? ¿El mercado es el mismo? Bla, bla, bla”, opinó la mediocampista y capitana estadounidense Megan Rapinoe. Agregó: “Nosotras (todas las jugadoras, cada una de las futbolistas en esta Copa del Mundo) dimos el espectáculo más increíble que se pudiera pedir. No podemos hacer nada más para impresionar más, ser mejores embajadoras, soportar más, jugar mejor, hacer cualquier otra cosa. Es momento de llevar esta conversación al siguiente nivel”.

Sin embargo, las bases del arreglo financiero de la selección estadounidense con la US Soccer no cambiarán de inmediato, pues las décadas de desigualdad difícilmente se borrarán con una oleada de goles. El contrato colectivo de trabajo del equipo, el cual establece los salarios y las condiciones laborales de las futbolistas, termina a finales de 2021 y las jugadoras tienen prohibido de manera explícita involucrarse en una huelga relacionada con estos términos. Algunas de las alianzas de la federación, con Nike y cadenas televisivas como ESPN y Fox, todavía durarán años y, debido a que están todas las selecciones nacionales juntas, es imposible asignarle un valor a una por sobre la otra.

No obstante, el activismo de la selección femenil ha dado resultados. Hace dos años, US Soccer accedió a un nuevo contrato colectivo de trabajo que incluía salarios más altos, bonos más jugosos y mejores condiciones laborales. Además, otros países han seguido el ejemplo: los Países Bajos, la potencia en ascenso que perdió la final de la Copa del Mundo ante las estadounidenses, se ha puesto como meta alcanzar la paridad salarial para sus selecciones varoniles y femeniles en 2023.

El año pasado, la FIFA duplicó el premio monetario para el Mundial Femenino de este año, a 30 millones de dólares, y la semana pasada su presidente, Gianni Infantino, prometió que buscaría duplicarlo de nuevo a tiempo para la próxima edición de 2023 (el acumulado total de bonos para las mujeres sigue siendo una fracción de los 400 millones de dólares que repartió en 2018 en el Mundial de Rusia —varonil—, la primera vez en una generación que no estuvo presente la selección de Estados Unidos).

Por ahora, la mejor esperanza que tienen las futbolistas estadounidenses de cerrar una significativa brecha salarial podría ser explotar su elevado perfil fuera del campo de juego. En 2017, cuando el equipo negoció sus nuevos contratos con US Soccer, forjó algunos derechos de comercialización que en décadas anteriores se otorgaban a la federación o simplemente se dejaban sin explorar: han demostrado ser bastante valiosos.

En la actualidad, los acuerdos por productos tan diversos como camisetas y calcetines, muñecos cabezones y juguetes generan ingresos en categorías en las que antes no existían. Tan solo las camisetas con el nombre de una jugadora pueden representar miles de dólares en ingresos adicionales; las ganancias totales pueden generar cifras de cientos de miles de dólares para una estrella como Rapinoe o la delantera Alex Morgan.

Al mismo tiempo, varias futbolistas han creado sus propios negocios secundarios para promover sus marcas, y se formó una nueva empresa, REP Worldwide, junto con los jugadores sindicalizados de la NFL y la WNBA para encontrar nuevos acuerdos. Antes de la Copa del Mundo, el presidente de REP, Steve Scebelo, estimó que un campeonato tendría el potencial de al menos un millón de dólares en nuevos ingresos por licencias durante el próximo año, otro estímulo de ingresos de decenas de miles de dólares para cada jugadora.

“En verdad creemos en el valor de este equipo”, afirmó Becca Roux, la directora ejecutiva de la asociación de futbolistas de la selección nacional. “Es una oportunidad para llevar esta situación a otro nivel completamente diferente en términos comerciales”.

Scott Langerman, director ejecutivo de ACE Media, empresa que trabaja con la selección femenil en el desarrollo de contenido y otros proyectos, señaló el 8 de julio que durante años las estrellas del futbol y otras atletas profesionales han permitido que otras personas definan sus oportunidades. La victoria le ha dado toda la ventaja a la selección femenil, aseguró Langerman.

“La USWNT [selección femenil de futbol] tiene una oportunidad única de reequilibrar ese sistema”, afirmó Langerman, “y de tener una voz importante para definir quiénes son y qué hacen, en especial cuando se trata de oportunidades fuera del campo de juego”.

Hasta que llegue ese momento, las futbolistas seguirán expresando su opinión directamente para lograr más: más dinero, mayor inversión, más respeto. Rapinoe —la estrella de una gran sonrisa, anotadora de goles, de expresión abierta— podría tener la primera oportunidad.

A lo largo del camino que las estadounidenses recorrieron en Francia, Rapinoe vapuleó a los líderes del futbol por su falta de apoyo al deporte femenino. “Decepcionante, ridículo”, así lo etiquetó. Por lo tanto, cuando se subió al podio para ser honrada después del triunfo del 7 de julio y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le extendió la mano y le sugirió que debían tener “una conversación”, Rapinoe estuvo lista.

“Me encantaría”, respondió la capitana estadounidense.

Minutos antes, la mediocampista había escuchado los cánticos de “¡Pago igualitario!” en el Estadio de Lyon. Sabía que ella y sus compañeras de equipo estaban ganando el debate público. Por esta razón, explicó Rapinoe, no tuvo ningún problema con la lluvia de abucheos que cayó sobre el hombre que entregó el trofeo.

“Un poco de humillación pública nunca ha lastimado a nadie”, dijo con una sonrisa burlona.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Sergio Santos, es elegido Jugador de la Semana de la MLS

NUEVA YORK – El delantero brasileño de Philadelphia Union, Sergio Santos, fue elegido como el Jugador de la Semana de Major League Soccer, correspondiente a la vigésima semana de la temporada 2020 de la MLS.

Santos anotó un hat trick en los 69 minutos que disputó para ayudar a Philadelphia a asegurar una dominante victoria por 5-0 sobre Toronto FC en Subaru Park, el pasado sábado. Santos ha anotado siete tantos esta temporada, lo que lo igualan en el puesto 12 de la liga y lo colocan como líder de goleo del Union. Philadelphia está empatado en el primer lugar en la clasificación de la Conferencia del Este con 41 puntos (récord general de 12V-5E-3D).

El Union tomó la ventaja 1-0 en el minuto 27 cuando Santos remató un tremendo centro de Kai Wagner con un cabezazo (ver gol). Después de dos goles más del Union, Santos aumentó la ventaja a 4-0 en el minuto 63, otra vez rematando un centro de Wagner al área, pero esta vez definió de zurda.

Santos coronó un partido tremendo con el primer hat trick de su carrera en la MLS y así darle al Union una ventaja decisiva de 5-0 en el minuto 68. Brenden Aaronson de Philadephia encontró a Santos abierto frente a la portería, y el brasileño de 26 años remató con un hábil zurdazo.

Philadephia Union recibe a Chicago Fire FC el miércoles (7:30 p.m. ET, ESPN +) y viaja para enfrentar a Columbus Crew SC el domingo (3:30 p.m. ET, ABC, ESPN Deportes, TSN).

Por: MLS

Continue Reading

Deportes

Honduras mide fuerzas con Guatemala este 15 de noviembre

Honduras contra Guatemala. Federaciones de ambos países confirmaron el fogueo que se llevará acabo en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca.

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras contra Guatemala, nuevamente los dos clásicos rivales centroamericanos vuelven a verse las caras. Ambas federaciones confirmaron el agarrón que se jugará este domingo 15 de noviembre en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital chapina.

El fogueo será a contar de las 11 de la mañana, según lo dio a conocer la prensa guatemalteca. El director técnico Amarini Villatoro, espera que contra Honduras sus dirigidos muestren otra cara.

Honduras contra Guatemala representa el encuentro de dos equipos cuyas ultimas presentaciones no han salieron bien. Mientras Honduras tuvo en casa una actuación nefasta contra Nicaragua, Guatemala en sus dos últimos partidos perdió y empató, ante México y Nicaragua , respectivamente.

¿Vendrá el Choco Lozano?
Tras 7 meses de ausencia, los hondureños esperaban un buen papel de su selección ante Nicaragua. Pero pocos minutos transcurrieron para que los visitantes demostraran que no serían facilitos. Sin embargo a los 15 minutos del primer tiempo lo nicas perdieron a su defensa central. Todo estaba a favor de Honduras, pero los de Fabian Coito, no estaban en su día.

Nicaragua se puso a ganar y con diez hombres a punto estuvo de conquistar un gran triunfo. Al minuto final, Honduras logró el gol del empate, únicamente para ponerle algo de decoro a su terrible presentación. Guatemala por su parte, perdió ante México 3-0 y empató sin goles, también con Nicaragua.

Sin embargo, el rostro de Honduras podría cambiar puesto que en el partido contra Nicaragua, solo jugaron futbolistas de la Liga local. Ahora Fabian Coito podría convocar a figuras como Choco Lozano, Maynor Figueroa, Alex López, Alberth Ellis.

Por: WA-DANI

Continue Reading

Deportes

Actualización sobre pruebas de COVID-19 de la Liga de Concacaf Scotiabank 2020

Como parte de los protocolos de Concacaf para reanudar la Liga Concacaf Scotiabank 2020 (SCL), se llevan a cabo extensivos exámenes de Covid-19 a los jugadores, personal de los clubes y a los oficiales de partido, previo a cada partido.

FC Motagua (HON) vs Comunicaciones FC (GUA)
En el caso del partido de la ronda preliminar de la SCL entre FC Motagua y Comunicaciones FC, todos los jugadores, el personal de los clubes y los oficiales dieron negativo en la prueba de Covid-19

El partido se jugará según lo programado a las 10:30 pm ET de esta noche.

CD Municipal Limeño (SLV) vs Forge FC (CAN)
En el caso del partido de la ronda preliminar de la SCL entre CD Municipal Limeño y Forge FC, todos los jugadores, el personal de los clubes y los oficiales dieron negativo en la prueba de Covid-19

El partido se jugará según lo programado a las 8:15 pm ET de esta noche.

LD Alajuelense (CRC) vs Cibao FC (DOM)
Debido a inconsistencias que plantean la posibilidad de que no se siguieron todos los protocolos de Concacaf antes de este partido, se ha tomado la decisión de posponer el partido hasta que se puedan realizar más pruebas. Esta decisión ha sido tomada como precaución para priorizar la seguridad de todos los involucrados. Más detalles sobre la reprogramación de este partido se anunciarán a su debido tiempo.

Por: Concacaf

Continue Reading

Deportes

MLS anuncia medidas para combatir el racismo y aumentar la representación afrodescendiente

NUEVA YORK. – Major League Soccer presentó hoy una serie de iniciativas para combatir el racismo, abogar por la justicia social y aumentar la diversidad en representación en el deporte. Los nuevos programas, que incluyen la formación de un Comité de Diversidad integrado por miembros de la Junta Directiva de la MLS, el Comisionado de la MLS Don Garber, representantes de Black Players For Change (BPC, por sus siglas en inglés) y otros miembros de la comunidad futbolera, ​​son el resultado de varios meses de conversaciones con los responsables clave de toda la liga, incluyendo la realización de una reunión reciente entre la Junta Directiva de la MLS y BPC.

“Major League Soccer se compromete a utilizar nuestras plataformas de amplio alcance para crear programas significativos para abordar el racismo y la injusticia social en la sociedad y en el fútbol”, dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber. “Es importante destacar que, junto con las partes interesadas clave, incluyendo los propietarios de la MLS, Black Players For Change, exjugadores, miembros afrodescendientes de nuestro personal técnico y otros empleados, hemos creado una serie de iniciativas para cerrar la brecha de representación en el fútbol de EE. UU. y Canadá”.

La oficina de la liga, junto con la Junta Directiva de la MLS y los clubes miembros, se han comprometido con las siguientes iniciativas:

Comité de Diversidad de la MLS:
la creación de este grupo, que será parte de la estructura del comité de la MLS, incluirá a los propietarios de la MLS, líderes de BPC, ejecutivos de clubes, directores técnicos, entrenadores de academias, exjugadores de la MLS y miembros de Pitch Black, un grupo de recursos constituido por empleados afrodescendientes de la MLS. Entre los objetivos del comité estará trabajar con la liga para desarrollar una estrategia dirigida hacia la diversidad, la inclusión, las oportunidades y la justicia social, incluyendo el apoyo y promoción de las iniciativas propuestas.

Iniciativa de participación ciudadana:
MLS utilizará los recursos de la liga para abordar cuestiones de interés público entre las comunidades marginadas. Las áreas de enfoque incluirán la iniciativa recientemente creada, MLS Unites to Vote, junto con programas completos que fomentan la participación de la comunidad en actividades cívicas.

Iniciativa de movilidad ascendente en el fútbol:
MLS proporcionará acceso, exposición y trayectorias profesionales claramente definidas que desarrollarán el talento de grupos infrarrepresentados. Esta iniciativa incluirá el desarrollo de vías de ingreso y avance para talentos emergentes y actuales, además de crear políticas y un ecosistema educativo para aumentar la representación afrodescendiente en puestos ejecutivos y deportivos en la oficina de la liga, los clubes y otras organizaciones del fútbol norteamericano.

Iniciativa comunitaria juvenil y de base:
La MLS utilizará los recursos de la liga para cerrar la brecha de representación en el amplio espectro del deporte en Norteamérica con el objetivo de aumentar la participación y las oportunidades para los miembros de comunidades desatendidas. Esta iniciativa incluirá la colaboración con MLS NEXT para aumentar la representación entre jugadores, entrenadores y árbitros.

Programa dirigido a la diversidad de proveedores:
MLS está creando un programa de diversidad de proveedores para brindar oportunidades significativas e inclusión económica a las empresas cuyos dueños son grupos minoritarios. Esto incluirá el gasto en eventos importantes de la MLS, la contratación de agencias y la selección de vendedores, entre muchas áreas del negocio de la liga y clubes.

Asociaciones con National Coalition of 100 Black Women, Inc. y 100 Black Men of America: MLS ha formado asociaciones con 100 Black Men of America y National Coalition of 100 Black Women, Inc. Además de un compromiso financiero, MLS colaborará con ambas organizaciones para desarrollar una programación a largo plazo centrada en tutoría, desarrollo profesional, justicia social, salud y bienestar, y educación financiera.

Además de estas iniciativas, los propietarios de la MLS han contribuido con $1 millón a Black Players For Change para ayudar al crecimiento de la organización en los próximos años.

Por: MLS

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.116 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes1 semana ago

Teófimo López venció por decisión unánime a Vasiliy Lomachenko

Deportes4 semanas ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Espectáculos3 semanas ago

Festival de Cine Dominicano en Nueva York realiza su novena edición de manera virtual

Deportes4 semanas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Deportes4 semanas ago

Hablando con Omir Fernández: “Los juveniles de la MLS no tenemos miedo; entrenamos y jugamos con hambre, pasión e intensidad”

Noticias Nacionales3 semanas ago

Juramentan directiva Comunidad Unida del Bronx

Politica4 semanas ago

Debate Trump vs Biden: caótico enfrentamiento sobre el deterioro político de EE.UU

Politica4 semanas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Noticias Nacionales3 semanas ago

Cuando el paciente es un presidente, toca obedecer

Noticias Nacionales2 semanas ago

Honduras: La polémica compra de clínicas móviles para afrontar la pandemia

Politica3 semanas ago

Kamala Harris vs Mike Pence: quién ganó el tenso y monótono debate

Deportes1 semana ago

MLS anuncia medidas para combatir el racismo y aumentar la representación afrodescendiente

Deportes1 semana ago

Teófimo López sorprendió a Vasiliy Lomachenko en una de las peleas más esperadas del año

Deportes1 semana ago

Bojan, es elegido Jugador de la Semana de la MLS

Noticias Nacionales1 semana ago

Honduras abrirá el lunes sus fronteras terrestres tras siete meses de cierre

Sígueme en Twitter