Connect with us

Noticias Nacionales

Empleados de comidas para aerolíneas exigen fin de abuso laboral por pandemia

Una coalición de trabajadores de la industria de alimentos se unió a funcionarios electos y delegados del sindicato UFCW Local 2013, para exigir a DO & CO NY, una empresa líder de catering de aerolíneas que prepara comida gourmet para vuelos principalmente internacionales, que restaure de inmediato los derechos y beneficios de antigüedad laboral para más de 40 empleados que fueron cesanteados durante la pandemia, pero que ahora están siendo llamados de vuelta al empleo, a medida que la economía reabre.

En una conferencia de prensa realizada frente a la sede de DO & CO NY en Jamaica, Queens, los trabajadores denunciaron que la empresa está siendo injusta y abusiva al negarse a devolver a sus trabajadores que han sido llamados de vuelta a trabajar comenzando el pasado otoño, y los que serán llamados de regreso en el futuro, la reinstalación inmediata de los derechos y beneficios de antigüedad, luego de la cesantía durante la pandemia. Estos trabajadores que han trabajado en la compañía entre 1 a 8 años, estan están siendo tratados como empleados nuevos, sin derechos de antigüedad ni beneficios acumulados.

Donovan Richards, presidente del condado de Queens, la concejal Adrienne Adams y representantes del Local 2013 de UFCW, entre otros líderes, participaron en la conferencia de prensa y pidieron a la compañía que detenga estas prácticas laborales injustas que penalizan a docenas de neoyorquinos trabajadores en un momento de gran necesidad y una enorme crisis mundial que nadie podía prever. Se entregó a los trabajadores una declaración de Louis Mark Carotenuto, presidente de la Local 2013. En marzo de este año, DO & CO recibió un préstamo gubernamental PPP de $2 millones, para el pago a los empleados y los beneficios debido a la pandemia.

“Si bien nadie podría haber imaginado cuánto tiempo duraría el impacto de esta pandemia en el país y el mundo, finalmente estamos viendo que las empresas están regresando a algo parecido a la normalidad y DO & CO NY ha comenzado a volver a llamar a nuestros socios… desafortunadamente, sin embargo, lo están haciendo de una manera que no solo se aprovecha de estos trabajadores, sino que los patea mientras están caídos”, dijo Carotenuto en su declaración. “DO & CO necesita restaurar la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores que están siendo llamados de vuelta al trabajo y que fueron cesanteados como resultado de la pandemia del COVID-19, y deben hacerlo ahora”.

Al momento de las cesantías debido a cierres causados por COVID-19, DO & CO NY garantizó el restablecimiento de los derechos y beneficios de antigüedad por un periodo de siete meses, que en ese momento era un estimado de lo que la pandemia y los cierres relacionados podrían durar. Los trabajadores y líderes en la conferencia de prensa enfatizaron que en ese entonces, al momento del acuerdo de restitución de siete meses, nadie podia saber lo que se avecinaba con la pandemia, y ahora, 14 meses después del comienzo de la crisis, no es justo que estos empleados deban sufrir por un periodo de cesantías por pandemia que se extendió más tiempo de lo que nadie hubiera esperado.

“No es culpa nuestra, no renunciamos ni nos fuimos, fue la pandemia”, dijo Bibi Roopnerine, quien trabajó en DO & CO durante 5 años en el área de logística.

Bibi fue cesanteada en julio de 2020 y la compañía la llamó de vuelta a trabajar en septiembre. Sin embargo, al expresar preocupaciones de salud acerca de regresar al empleo aún en pleno pico de la pandemia, le indicaron que no regresar en ese momento por preocupaciones de salud no afectaría su empleo porque se consideraría una “licencia para ausencia” (“furlough” en inglés). Bibi fue llamada nuevamente a trabajar en marzo de 2021, pero al regresar al empleo tuvo que completar formularios como nueva empleada. Ahora tiene que esperar un año antes de poder irse de vacaciones con su familia. Sus hijos han estado encerrados todo el año debido a la pandemia y todos estaban ansiosos por viajar juntos.

Liliana Bermudez-García, quien comenzó a trabajar en DO & CO en mayo de 2018, dijo: “Estoy frustrada porque perdí mis días de vacaciones y mi contribución de anualidad. Me entristece volver a tener solo una semana de vacaciones para pasar con mis hijos. No es justo perder nuestros derechos debido a una pandemia que no es culpa nuestra”.

Liliana fue cesanteada durante la pandemia y fue llamada a regresar al trabajo a los 7 meses de cesantía, pero para entonces ya tenía 8 meses de embarazo, y la compañía misma sugirió que no tendría sentido que Liliana regresara a trabajar, para luego salir en licencia por maternidad en cuestión de semanas.

Los trabajadores, principalmente inmigrantes de las comunidades locales, terminaron la conferencia de prensa con un canto prometiendo que harán todo lo posible en colaboración con la UFCW Local 2013, funcionarios electos locales y líderes comunitarios, para que sus beneficios de derechos de antigüedad se restauren de inmediato y enviar un fuerte mensaje a otros empleadores en Nueva York y en todo el país, que podrían intentar aprovecharse de la pandemia del COVID-19 para quitarles injustamente e incluso ilegalmente, los derechos y beneficios de antigüedad que fueron acumulados por los trabajadores previo al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Declaración completa de Louis Mark Carotenuto:
“Representamos a más de 500 socios que trabajaban aquí en el catering de Do & Co New York antes de la pandemia del COVID-19. Como todos saben, la pandemia del COVID prácticamente cerró la industria de las aerolíneas y el impacto para estos trabajadores ha sido devastador, por decir lo menos.

Como resultado de la recesión en el negocio, estos trabajadores se vieron obligados a trabajar semanas de trabajo recortadas y finalmente fueron cesanteados – La UFCW Local 2013 luchó para que los trabajadores recibieran pago por sus beneficios de indemnización como se requería bajo el convenio colectivo; luego negociamos para extender sus derechos de destitución con la esperanza de superar esta pandemia y ver que estos trabajadores volvieran a trabajar.

Si bien nadie podría haber imaginado cuánto tiempo duraría el impacto de esta pandemia en el país y el mundo, finalmente estamos viendo que las empresas están regresando a algo parecido a la normalidad y Do & Co NY ha comenzado a volver a llamar a nuestros socios… desafortunadamente sin embargo, lo están haciendo de una manera que no solo se aprovecha de estos trabajadores, sino que los patea mientras están caídos.

Están volviendo a llamar a los trabajadores que han dado años de sus vidas a esta empresa y obligándolos a comenzar de nuevo como “nuevos empleados”, sin derechos de antigüedad para proteger sus salarios o para proteger los beneficios de vacaciones que han adquirido al brindar años de servicio dedicado a una empresa que se beneficia de su arduo trabajo.

¡Do & Co necesita restaurar la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores que están siendo llamados de vuelta al trabajo y que fueron cesanteados como resultado de la pandemia del COVID-19, y deben hacerlo ahora!”

Por: Javier E. Gómez

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading

Noticias Nacionales

Capturan al primer sospechoso de matar a la exdiputada Carolina Echeverría

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó este día mediante comparecencia de prensa que ya hay un primer capturado por el asesinato de la exdiputada (2006-2010) Carolina Echeverría Haylock, hecho ocurrido el pasado 25 de julio dentro de su vivienda en la capital.

Se trata de Denis Abel Ordóñez García (27), de oficio taxista y supuesto integrante de la Pandilla 18. Será procesado por los delitos de asesinato, tentativa inacabada de asesinato y robo con violencia e intimidación.

El sospechoso fue aprehendido el pasado martes en horas de la tarde, en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa. “Tenemos todo el soporte necesario para señalar a esta persona como uno de los responsables del delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa por este caso”, enfatizó el jerarca policial.

“Hemos desarrollado en las últimas 48 horas una jornada operativa que nos permitió hacer efectivas detenciones de diversas personas y allanamientos, dentro de estos resultados es importante destacar la primera captura en torno al caso de Carolina Echeverría”, dijo Martínez.

Luego de la conferencia de prensa, el sospechoso fue presentado públicamente y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la DPI. Posteriormente será remitido al ente competente para continuar con el debido proceso.

“Tengo confianza en la DPI y espero avancen las investigaciones hasta que capturen a todos los responsables que hicieron más de 50 disparos en la casa. Estoy satisfecho con lo que se está haciendo y espero sigan trabajando porque mataron a una persona que no hacía daño”, exteriorizó el profesional del Derecho.Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, viudo de Carolina Echeverría, dijo sentirse satisfecho por la primera captura en el caso.

Al ser consultado sobre si ha reforzado sus medidas de seguridad luego de lo ocurrido, el abogado penalista respondió que “eso le corresponde al Estado, proteger a quienes estamos en riesgo. Por ahora sigo recuperándome, todavía estoy en cama y espero salir poco a poco de esto”.

Manejan cuatro hipótesis

De acuerdo con un reporte policial, el 25 de julio, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19.

Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo. Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

La vinculación con la actividad política de la exdiputada o la participación directa de una estructura criminal son las líneas de indagación que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) persigue para dar con la identidad de los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

Carolina Echeverría Haylock fue sepultada en su natal Cauquira, una comunidad misquita enclavada en esa selvática región hondureña. Aunque residía desde hace varias décadas en Tegucigalpa, donde compartió matrimonio durante 42 años con Urtecho, su voluntad fue ser enterrada en La Mosquitia.

Por: Prensa.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.259 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Economía4 semanas ago

BCH lanza innovadora aplicación tecnológica para el nuevo billete de 200 lempiras

Espectáculos3 semanas ago

Actriz Skai Jackson, presume sus raíz hondureña en una fotografía

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Por qué tanta gente ha perdido interés en su trabajo

Sociales3 semanas ago

El Centenario de la Obra Literaria de Catarino Castro Serrano

Inmigración4 semanas ago

Caravana de migrantes evade a autoridades mexicanas y enfila hacia el sur de EEUU

Noticias Internacionales4 semanas ago

La polémica norma que cesará a un tercio de los jueces del Salvador

Noticias Internacionales4 semanas ago

El ecocidio: un arma contra el cambio climático

Noticias Internacionales2 semanas ago

Bukele acabó con la democracia y lo peor está por venir

Noticias Internacionales3 semanas ago

Bitcoin en El Salvador | “Esto no es para nosotros los pobres”

Noticias Internacionales3 semanas ago

La pobreza convierte pueblos de Honduras en lugares fantasma

Deportes3 semanas ago

Un aficionado recorrió internet en busca de mejores futbolistas salvadoreños

Noticias Nacionales3 semanas ago

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

Deportes4 semanas ago

Arranca el octogonal de la Concacaf rumbo a Catar 2022

Noticias Internacionales2 semanas ago

Bicentenario: por qué Panamá no celebra su independencia de España

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

La orden de Biden para ampliar la vacunación en medio de una crisis de coronavirus en EE.UU.

Sígueme en Twitter