fbpx
Connect with us

Noticias Internacionales

Es Beneficiosa la comida orgánica?

Por: Amilkar Gonell
Chef – Periodista.
amilkargonell@gmail.com
Fuente: http://espiritualidaddiaria.com

¿Qué es un producto orgánico o agroecológico?
Buenas y orgánicas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. Desde hace años me puse la camiseta de los orgánicos y quiero que entiendas por qué es mejor consumir productos genuinos libres de toxicidad.

Para que comiences a comprender, la RAE (Real Academia Española), indica que orgánico significa “que está con disposición o aptitud para vivir” y “que tiene armonía y consonancia”. Pero, para que entiendas mejor, los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan y cosechan de una forma natural, sin utilizar pesticidas químicos, otros agroquímicos ni semillas transgénicas.

Esto no solo beneficia a nuestro organismo, ya que no ingerimos ninguno de esos químicos, sino que favorece al planeta, al cuidar el suelo y todo el medio ambiente, evitándose el uso de tantos gases y sustancias tóxicas. “Desde lo individual —me cuenta Ana María Aboglio—, al consumir productos orgánicos no ingerimos tóxicos.

Desde lo ecológico y lo social, estamos impulsando un cambio sustancialmente favorable en el uso de la tierra y la manera de producir y distribuir los alimentos”. Además, consumir productos orgánicos nos proporciona una alimentación de calidad, con los niveles más altos y concentrados de nutrientes, y energía bioeléctrica de la más alta calidad (lo cual es muy importante para curar enfermedades y aumentar las fuerzas vitales). Según varios especialistas que entrevisté para mi segundo libro, “los suelos agrícolas están totalmente agotados” y todo esto se lo debemos a las grandes industrias que no rotan los cultivos.

Algunos prefieren llamar a estos alimentos orgánicos; otros, agroecológicos, conscientes, bio o biológicos.

Igualmente, lo orgánico va más allá de un certificado, porque existe harina blanca orgánica y también azúcar blanco coloreado con caramelo.

“La comida orgánica es para la gente interesada en vivir, ya que este tipo de alimentación aumenta nuestra fuerza de voluntad y nos encamina hacia una salud óptima, al permitirnos alcanzar una satisfacción física que nos cambia interiormente”, afirma Diego Almada, dueño de Luz vida (Clorofila orgánica).

Como decía Hipócrates, padre de la medicina, “somos lo que comemos”; por eso es tan importante entender y conocer lo que consumimos, independientemente de si es orgánico o no. Lo ideal es que sea un producto genuino, libre de todo tipo de químicos. Igualmente, recuerda lavar bien las frutas y verduras. Si son orgánicas, las pones en la cacerola con abundante agua y un chorro de vinagre durante diez minutos. Luego las enjuagas con agua, y listo. Si no lo son, a esa agua con vinagre le agregas una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio; dejas en ella las frutas o verduras diez minutos y las enjuagas. El vinagre “mata” los microbios y el bicarbonato “barre” los pesticidas.

En la próxima edición continuamos con este tema y visitaremos un restaurante totalmente orgánico.

Pimientos rellenos
INGREDIENTES (4 porciones)

  • Pimientos medianos: 4
  • Quínoa cocida: 1 taza
  • Hongos frescos: 50 grs
  • Cebolla: 1
  • Dientes de ajo: 2
  • Perejil: C/N
  • Semillas de sésamo: 1 cucharada
  • Levadura de cerveza nutricional: 1 cucharada
  • Huevos: 8
  • Aceite, pimienta y sal: C/N

PROCEDIMIENTO
Lava bien los vegetales. Pica la cebolla, el ajo y el perejil. Corta en cuartos los hongos.

En una sartén, dora los hongos con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y otra de sal. Luego agrégale la cebolla y cocina todo durante 1 minuto más. Incorpora el ajo y después de 20 segundos la quínoa y la levadura. Condimenta bien.

Corta los pimientos al medio (longitudinalmente), sácales las semillas y las nervaduras.

Rellena cada mitad de pimiento con la quínoa y por encima rómpele un huevo.

Cocínalos en un horno moderado hasta que el huevo esté hecho.

Decora cada pimiento con las semillas molidas (si quieres las puedes tostar antes de moler) y el perejil.

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.042 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad