Es Importante Que Más de un Millón de Hondureños Participen En el Censo 2020

Por: José Francisco Ávila

96

Según el Departamento de Estado, se estima que un millón de hondureños reside en los Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 600,000 están indocumentados. Obtener un recuento completo y preciso de Más de un Millón de en el Censo 2020 les brinda la oportunidad de dar forma a su futuro.

Los hondureños son personas que se auto identifican como hispanos de origen hondureño; Esto incluye a inmigrantes de Honduras y aquellos que remontan su ascendencia familiar a Honduras. Los hondureños son la octava población de origen hispano más grande que vive en los Estados Unidos, representando el 2% de la población hispana de los EE. UU. En 2017. Desde 2000, la población de origen hondureño ha aumentado un 296%, pasando de 237,000 a 940,000 durante el período. Al mismo tiempo, la población hondureña nacida en el extranjero que vive en los EE. UU. Creció un 215%, de 184,000 en 2000 a 579,000 en 2017.

El número de hondureños que emigraron a los Estados Unidos antes de 1930 era pequeño, e incluso durante la década de 1930, solo 679 hondureños ingresaron legalmente al país. El número de inmigrantes se mantuvo bajo en la década de 1960, cuando comenzó un aumento significativo. Durante esa década, a 15.078 hondureños se les otorgó la residencia legal permanente en los Estados Unidos. En el último año del siglo XX, un promedio de más de 7.100 nuevos inmigrantes por año provenía de Honduras. El aumento se debió a la primera reforma migratoria, conocida como la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, que realizó cambios significativos en la política de inmigración de los EE. UU. Al eliminar un sistema de cuotas de origen nacional de larga data que favoreció a los inmigrantes de Europa y reemplazarlo por uno que enfatiza reunificación familiar e inmigrantes calificados.

A muchos de los inmigrantes hondureños más recientes que ingresaron legalmente a los Estados Unidos se les otorgó un estatus de protección temporal debido a la devastación en Centroamérica que dejó el huracán Mitch en 1998. Ese estado se extendió varias veces, incluida una extensión hasta julio de 2010; Otorga autorización de trabajo y protección contra la deportación, pero no garantiza la residencia permanente. Hasta 80,000 hondureños llegaron a los Estados Unidos bajo un estado de protección temporal.

A partir del 12 de octubre de 2018, se formó una caravana de migrantes en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras. Originalmente contaba con menos de 200 personas, en línea con la mayoría de las caravanas pasadas. Pero a medida que se corrió la voz, la movilización creció rápidamente. Cuando el grupo cruzó la frontera hacia Guatemala, sus miembros viajaban a pie y en vehículo, se había disparado a más de 1,000. [6] El 22 de enero de 2020, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, emitió la siguiente declaración sobre la caravana de migrantes en la frontera entre Guatemala y México. “Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan. Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y será removido, devuelto o repatriado rápidamente”.

No hay duda de que más de un millón de hondureños residen en los Estados Unidos. Todas las personas que viven en los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de EE. UU. (Puerto Rico, Samoa Americana, la Comunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de EE. UU.) Deben contar por ley en el Censo 2020. Obtener un recuento censal completo y preciso es de vital importancia. Cada hogar recibirá una invitación para responder un breve cuestionario en línea, por teléfono o por correo.

Los resultados del censo tienen un impacto en la planificación y el financiamiento de clínicas y carreteras de salud, departamentos de bomberos y respuesta a desastres, programas educativos como Head Start y asistencia de matrícula universitaria, y mucho más.

No permita que la información errónea impida que sus amigos y familiares respondan. Todos cuentan. El Censo 2020 cuenta a todos los que viven en el país, incluidos los no ciudadanos.

El Censo 2020 es más que un recuento de población. Obtener un recuento completo y preciso de los más de un millón de hondureños en el Censo 2020 les brinda la oportunidad de dar forma al futuro de su comunidad en los Estados Unidos de América.

Publicidad