Connect with us

Opinión

Es Importante Que Más de un Millón de Hondureños Participen En el Censo 2020

Según el Departamento de Estado, se estima que un millón de hondureños reside en los Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 600,000 están indocumentados. Obtener un recuento completo y preciso de Más de un Millón de en el Censo 2020 les brinda la oportunidad de dar forma a su futuro.

Los hondureños son personas que se auto identifican como hispanos de origen hondureño; Esto incluye a inmigrantes de Honduras y aquellos que remontan su ascendencia familiar a Honduras. Los hondureños son la octava población de origen hispano más grande que vive en los Estados Unidos, representando el 2% de la población hispana de los EE. UU. En 2017. Desde 2000, la población de origen hondureño ha aumentado un 296%, pasando de 237,000 a 940,000 durante el período. Al mismo tiempo, la población hondureña nacida en el extranjero que vive en los EE. UU. Creció un 215%, de 184,000 en 2000 a 579,000 en 2017.

El número de hondureños que emigraron a los Estados Unidos antes de 1930 era pequeño, e incluso durante la década de 1930, solo 679 hondureños ingresaron legalmente al país. El número de inmigrantes se mantuvo bajo en la década de 1960, cuando comenzó un aumento significativo. Durante esa década, a 15.078 hondureños se les otorgó la residencia legal permanente en los Estados Unidos. En el último año del siglo XX, un promedio de más de 7.100 nuevos inmigrantes por año provenía de Honduras. El aumento se debió a la primera reforma migratoria, conocida como la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, que realizó cambios significativos en la política de inmigración de los EE. UU. Al eliminar un sistema de cuotas de origen nacional de larga data que favoreció a los inmigrantes de Europa y reemplazarlo por uno que enfatiza reunificación familiar e inmigrantes calificados.

A muchos de los inmigrantes hondureños más recientes que ingresaron legalmente a los Estados Unidos se les otorgó un estatus de protección temporal debido a la devastación en Centroamérica que dejó el huracán Mitch en 1998. Ese estado se extendió varias veces, incluida una extensión hasta julio de 2010; Otorga autorización de trabajo y protección contra la deportación, pero no garantiza la residencia permanente. Hasta 80,000 hondureños llegaron a los Estados Unidos bajo un estado de protección temporal.

A partir del 12 de octubre de 2018, se formó una caravana de migrantes en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras. Originalmente contaba con menos de 200 personas, en línea con la mayoría de las caravanas pasadas. Pero a medida que se corrió la voz, la movilización creció rápidamente. Cuando el grupo cruzó la frontera hacia Guatemala, sus miembros viajaban a pie y en vehículo, se había disparado a más de 1,000. [6] El 22 de enero de 2020, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, emitió la siguiente declaración sobre la caravana de migrantes en la frontera entre Guatemala y México. “Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan. Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y será removido, devuelto o repatriado rápidamente”.

No hay duda de que más de un millón de hondureños residen en los Estados Unidos. Todas las personas que viven en los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de EE. UU. (Puerto Rico, Samoa Americana, la Comunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de EE. UU.) Deben contar por ley en el Censo 2020. Obtener un recuento censal completo y preciso es de vital importancia. Cada hogar recibirá una invitación para responder un breve cuestionario en línea, por teléfono o por correo.

Los resultados del censo tienen un impacto en la planificación y el financiamiento de clínicas y carreteras de salud, departamentos de bomberos y respuesta a desastres, programas educativos como Head Start y asistencia de matrícula universitaria, y mucho más.

No permita que la información errónea impida que sus amigos y familiares respondan. Todos cuentan. El Censo 2020 cuenta a todos los que viven en el país, incluidos los no ciudadanos.

El Censo 2020 es más que un recuento de población. Obtener un recuento completo y preciso de los más de un millón de hondureños en el Censo 2020 les brinda la oportunidad de dar forma al futuro de su comunidad en los Estados Unidos de América.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 13-4-21

MARATHON YA ESTA esperando la hora del partido de regreso ante Portland Timbers con quien empató ( 2-2) en el encuentro de ida en el Olímpico Metropolitano la semana anterior.

LOS LOCALES TIENEN la ventaja por los goles de visita y con empate menor a dos goles pasa a la siguiente fase. Empate por más de dos goles clasifica a Marathon o que ganen los hondureños por cualquier marcador. El frio podría afectar a los “Catrachos”.

SE SUPO EL Timbers venderá una cantidad limitada de boletos. Estarán muchos hondureños apoyando a los “Verdes”.

LOE VERDEN EMPATARON (1-1) el viernes en el Yankel Rosenthal ante los Lobos de la UPNFM en donde solo ha podido ganarle a Platense (1-0).

OLIMPIA SE TRASLADO a La Ceiba y se despachó con la “cuchara grande” goleando a Vida (0-3). Ese resultado provocó reacciones técnico administrativas ya que había un ambiente nada favorable para el entrenador Nerlin Membreño, a quien se dice le han dado toda la logística para tener buenos resultados. Se supo entonces que el entrenador portugués Fernando Mira que lo habían traído para el desarrollo de las ligas menores se le entregó el banquillo del hondureño Membreño.

MIENTRAS SE LEGALIZA en FENAFUTH y Colegio de Entrenadores la licencia de Mira, para luego ser registrado en Liga Profesional de acuerdo a Ley, podría estar al frente Denilson Costa que ha venido actuando como asistente.

NO SE SI a los jugadores el cuadro “Cocotero” le hizo falta más entrega en el campo, teniendo toda la lógistica

LOS DOS ULTIMOS partidos del cuadro ceibeño como local lo alejan de ese primer lugar que pudo tener venciendo a Real España con quien perdió 2-3 y lo del sábado ante Olimpia ( 0-3).

EN PUERTO CORTES, el sábado, Real Sociedad llegó y no pudo sacar ventaja ya que los locales quedaron con un hombre menos desde el primer tiempo. Los “Tiburones Blancos” con tiro de penal cobrado por Bernardez se pusieron a ganar, para luego empatar de cabeza quien había provocado la falta de doce pasos, Breyner Bonilla. Cuando faltan únicamente tres juegos Real Sociedad sigue luchando por salvar la categoría, muy cerca de Real de Minas.

OLIMPIA VIAJO el pasado domingo, a México en donde le espera el América que ya logró sus primeros tres puntos en el Nacional de Tegucigalpa al ganar el partido de ida (1-2).

LOS JUGADORES DEL cuadro “Merengue” manifestaron a su salida del país, que van con todo el entusiasmo en busca de un resultado que les mande a la siguiente fase. De lo contrario brindar un espectáculo que deje en alto el nombre del fútbol hondureño. Se sabe del poderío del balompié mexicano muy por encima de Centro América y el Caribe.

SUS COMTENDIENTES en CONCACACAF son los equipos de la MLS. Canadá apenas va despertando de manera aislada, aunque en selecciones logra lo suyo en base a un programa de desarrollo.

NO HAY QUE olvidar que para el Mundial del 2026 los países del Norte del Continente: Canadá, Estados Unidos y México, serán sede. Esta competición con doble sede había sido desarrollada en el 2002, en Corea-Japón, salió campeón Brasil con Ronaldo a la cabeza.

SE ESPECULA QUE se aumentará a 40 selecciones el número de participantes. Si CONCACAF tiene asignada tres cupos y medio, con el nuevo sistema los países sedes, tres, califican directamente y quedaría únicamente medio boleto, lo que obliga a aumentar la cantidad de 32 a 40.

LA CONCLUSION DE LA jornada se realizó el domingo en Tegucigalpa Motagua (5) Honduras de El Progreso (2). Los “Azules” se mantienen a dos puntos de Olimpia con partido pendiente entre ellos.

EN DANLI Real de Minas recibió a Real España no se hicieron nada y el marcador se fue en blanco, un punto para cada uno-

LA FASE DE CLASIFICACIÓN está por terminar y dejará posiciones definitivas para el cierre de la competencia. Uno de los diez, deberá dejar su puesto a un equipo que llega de la Segunda División.

EN LA PARTE alta uno quedará como líder absoluto que le abre la posibilidad de convertirse en “campeonísimo” si gana la siguiente fase

LA JORNADA DOCE se juega el sábado 17 de abril. Real Sociedad recibe a Marathon en Tocoa, Real de Minas a Vida. Lobos de la UPNFM a Platense, a las 17:00 horas en el Nacional, para que a las 19:00 en el mismo estadio Motagua se mida a Real España. Olimpia se traslada hasta El Progreso para enfrentar a El Honduras.

CAFÉ CALIENTE. ¿ Los jugadores de Vida le harían la cama a Nerlin Membreño? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 10-4-2021

LOS EQUIPOS HONDUREÑOS, Olimpia y Marathon, que están participando en el torneo de equipos de CONCACAF, según entendidos en la materia del fútbol están “listos y servidos” después de los resultados como locales, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente.

“LOS VERDOLAGAS” jugando en el Olímpico Metropolitano ante el Portland Timbers terminó con un empate, 2-2, que lo deja con posibilidades, pero que su lucha inicial deberá ser contra el frio, ya que las temperaturas en donde jugarán son bajas en esta época del año.

LE SIRVE AL EQUIPO de Vargas, ganar por cualquier marcador o empatar por más de dos goles para pasar a la siguiente ronda. De hecho, la ventaja la tienen los del Timbers por su localía, además del marcador de empate a dos en su visita a San Pedro Sula.

PARA LOS CONOCEDORES la recuperación de Marathon en ese partido fue notoria, ya que el equipo no ha venido bien en el torneo de Clausura, en donde se encuentra en su grupo ocupando el último lugar, fuera de zona de repechaje, aunque las diferencias no son abismales como para no llegar con un par de ganes.

EL PARTIDO ANTE Lobos de la UPNFM se adelantó, jugándose ayer, viernes, por la tarde ya que los sampedranos deben viajar con tiempo a Portland para cumplir los protocolos que establece CONCACACAF por el tema de la pandemia de Coronavirus.

EL OLIMPIA, EL MIERCOLES cayó en el Nacional de Tegucigalpa ante América, de México, 1-2. Ese resultado es más complicado para los “Merengues” pues su posibilidad, es ganar con igual o mejor marcador. Jugar en la altura de México D.F. es incómodo para cualquier equipo, además son contados los que han llegado a ganar al Azteca.

AL OLIMPIA SE LE presento una clara oportunidad con el argentino Ezequiel, cuando quedó en un mano a mano con “Memo” Ochoa y mando a un lado su disparo que pudo cambiar la historia del encuentro, pues el marcador estaba empatado, 0-0.

PEDRO TROGLIO MANIFESTÓ que su equipo saco un resultado que lo mantiene vivo y que podría pasar a la siguiente fase de la competencia.

LOS ENCUENTROS reprogramados en el campeonato de la profesional se jugaron el miércoles en Tocoa y Puerto Cortes, los resultados de ambos fue empate.

REAL SOCIEDAD ESTABA ganando en un emotivo encuentro a Motagua 3-2. Los “Azules” no bajaron los brazos y se fueron con todo en busca de la paridad que le venía bien al mantener viva su pretensión de alcanzar el primer lugar de las vueltas que disputa con Olimpia.

ESOS DOS QUE dejo escapar Real Sociedad podrían, al final ser determinantes, para lo del descenso.

EL OTRO PARTIDO se jugó en Puerto Cortes en donde Platense buscó quedarse con los tres puntos y en dos oportunidades estuvo arriba en el marcador, pero Real España que ya dias no gana, recuperó un punto al empatar, con un autogol, cuando el juego estaba por finalizar.

CONTINUA EL CAMPEONATO de la Liga Profesional ya dijimos que Marathon jugó ayer ante los “estudiosos” pues debe viajar al partido de vuelta allá en Oregón.

LOS DEMAS PARTIDOS tienen un interés inusitado y pueden marcar posiciones en el primer lugar en la disputa que traen Olimpia (22) y Motagua (20).

LOS MERENGUES (22) se van para “Ceibuga” en busca de tres puntos que también necesitan los locales de El Vida (12) para continuar en su pretensión de terminar en el primer lugar del grupo “A” , en donde Real España está consolidado con 16 puntos.

EL EQUIPO HONDURAS (12) cuyos jugadores se pusieron de “tacos caídos” por falta de cancelación de dos meses de salarios, platicaron con el presidente Elias Nasar y llegaron a un acuerdo para ir de a poco poniéndose “al día”.

LOS PUPILOS DE Araujo se van para “Tepas” en busca de puntos para salvarse de una vez del descenso y entrar al repechaje, allá lo espera Motagua que necesita ganar para seguirle “respirando en la nuca” a Olimpia.

REAL ESPAÑA VISITA a Real de Minas, en Danlí, ambos urgen de esos puntos primero para salvarse del descenso y el otro para ratificar el primer lugar del grupo “A”.

PLATENSE QUE SE sigue lamentando de haber dejado escapar dos puntos cuando se imponían (2-1) a Real España, esperan en el Excélsior a Real Sociedad, a quien solo le sirve ganar los tres puntos, para tener a tiro a los “Mineros” con el tema del último lugar en la tabla de colocaciones.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted, que equipo dejará la liga profesional de primera división? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

EL PADRE FAJARDO UN GIGANTE PREOCUPADO POR EL BRONX

En la tarde de este Jueves, se efectuó una reunión en la parroquia del Padre Fajardo en la iglesia Espíritu Santo en El Bronx, donde el Reverendo Ruben Díaz, Fernando Cabrera, Miguel Martinez y otros amigos, confluyeron para analizar la situación de la comunidad y pasar revista a los trabajos futuros que favorezcan a los nuestros.

Esta reunión que reviste importancia dado los personajes envueltos, demuestra una vez más el liderato firme y contudente del Padre Ricardo Fajardo quien con un principio claro, inculcado por la Madre Teresa, Juan Pablo II y el Cardenal de New York Timothy Dolan, de ir en auxilio de los más necesitados, afianza sus inquietudes al unir conceptos con otro paladín de los descamisados como lo es el Reverendo Ruben Díaz, el que ha dado muestra por años de su compromiso en favor de la comunidad del Bronx

En esta reunión al parecer, se trataron no solo los asuntos del condado de la salsa, sino tambien otros topicos para afinar conceptos y criterios que redunden en un trabajo unitario y solido, para empujar en todos los ordenes a favor de uno de los escenarios más importantes de la gran manzana.

El encuentro de estas figuras manda un claro mensaje a todos los latinos de que se debe trabajar unidos y con un pensar firme para bien de nuestras comunidades, lo hacen en pleno proceso de campaña en la cual Cabrera aspira a ocupar un importante curul en el Bronx.

Ricardo Fajardo es un padre querido por la comunidad y respetado por los latinos los que le etiquetan como el obispo de los pobres, con el encuentro de hoy en su parroquia, deja claro que la unión hace la fuerza y que se debe trabajar con principios de progreso, desechando requemores y nimiedades que en nada favorecen a las mayorías necesitadas.

En el encuentro de corte social se limitaron a dialogar sobre los principales problemas a resolver en el Bronx tanto en el presente como en el futuro, al tiempo que el Padre Ricardo Fajardo dono a sus invitados el libro de su autoria “Tras el Ocaso la Aurora”.

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 6-4-21

AL OLIMPIA LE FUE de lo mejor en la jornada 10 del campeonato de futbol profesional cuando su inmediato perseguidor en la tabla general, Motagua se dejó empatar, 2-2, del Real de Minas jugando en el Nacional de Tegucigalpa, tarde noche del sábado, pasado.

YA CON EL CONOCIMIENTO de ese resultado ”Los Merengues” jugaron por la noche, del sábado, ante Real Sociedad de Tocoa.

EL EQUIPO CAMPEON en 9 minutos estaba ganando el encuentro y se pensó en una goleada, pero a lo mejor sus jugadores bajaron el ritmo y los de Tocoa se metieron al partido descontando para el 2-1.

LOS AHORA PUPILOS de Héctor Castellón buscaron la paridad con tan mala fortuba que un autogol le puso el tapón al pomo para un definitivo 3-1. Eso pone a Olimpia con 22 puntos a tres de Motagua, 19, pero los “Azules” con un partido menos. Deberán visitar a Real Sociedad, en Tocoa, mañana miércoles, nada fácil ese encuentro para los locales, se están jugando la categoría.

LOS EQUIPOS capitalinos tienen entre si el partido suspendido a petición de Olimpia, apelando a lo que establece la ley de tener más de tres jugadores en la selección sub 23 o mayor. Ese partido no tiene fecha.

EN ESE GRUPO “B” Los Lobos de la UPNFM están sólidos en zona de repechaje, a cinco puntos de Real Sociedad, 13-8.

DE ACUERDO A LA ley, si un equipo desciende al final de las vueltas acumuladas, Apertura y Clausura, no puede participar en la siguiente fase del torneo en busca del título.

EN ELGRUPO A “La Máquina pito” en La Ceiba y derrotó a Vida 2-3, partido en donde se dice el portero local hizo un “oso” de principiante. Con un partido menos, que deberá realizar el miércoles en Puerto Cortés ante Platense, “La Máquina” subió a 15 puntos, tres más que los “Cocoteros”, con la posibilidad de aumentar si sale bien del Excélsior.

SI LOS “TIBURONES” hunden a la “Máquina” en la Bahía de Cortes se meten al segundo lugar con 13 puntos efectivos. Ese encuentro es determinante, para ambos, será sin lugar a dudas, intensamente disputado.

EN EL ENCUENTRO de la segunda vuelta, jugado en el Morazán, España se deshizo de Platense con relativa facilidad. Para nadie es un secreto por años, los “Escualos” en su estadio tiene sometido a Real España. Naturalmente es simple estadística.

QUIEN SE METIO “al suave” en el segundo lugar del grupo es Honduras de El Progreso, con mejor diferencia de goles 12-10, que Vida 15-14. El gane de los dirigidos por el uruguayo Araujo, ante la UPNFM les hizo dar un buen paso, primero para salvarse del descenso y luego meterse a zona de repechaje.

POR SU PARTE Marathon, por fin, gano en el Yankel Rosenthal, venció a Platense 1-0. Esos tres puntos le abren, matemáticamente, posibilidades llegar al repechaje. Para los “Verdes” tenía mucha importancia triunfar, anímicamente llegan bien a su partido de hoy, a las 4:00 de la tarde en el Olímpico Metropolitano ante los Timbers de Portland, USA, torneo de CONCACAF.

OLIMPIA TIENE, TAMBIEN, juego de CONCACAF, ante América de México. El encuentro será el miércoles a las 8:00 de la noche en el Nacional de Tegucigalpa.

LOS EQUIPOS hondureños no la tienen fácil, ya que cierran de visita en canchas y climas difíciles como la altura de México y las bajas temperaturas de Portland. Por eso necesitan sacar triunfos y de ser posible con una buena diferencia de goles. Es lógico que lo anterior es más fácil decirlo que hacerlo.

LOS ULTIMOS TRES lugares de la tabla, acumulada, dejan a Honduras de El Progreso con 22 puntos. Real de Minas tiene 16 y Real Sociedad en el fondo con 13. La sumatoria de puntos en la tabla acumulada ayuda para estar en los torneos de CONCACAF.

LA JORNADA 11 DE Liga Nacional se incia el sábado a las 3:00 de la tarde, en el Yankel Rosenthal cuando Marathon recibe a Lobos de la UPNFM. Ese mismo sábado a las 5:00 de la tarde, Platense recibe al muy complicado en la tabla Real Sociedad.

VIDA TENDRÁ OTRA “final” ahora ante el Olimpia que también tiene sus intereses por mantenerse en el primer lugar de la tabla, general. En Tegucigalpa Motagua espera a El Honduras de El Progreso, ambos necesitados de los puntos para sus intereses particulares.

REAL ESPAÑA VIAJA a Danlí en donde Real de Minas busca alejarse de ese fatídico último lugar en la tabla general y su oponente consolidar el primer lugar de grupo “A”.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y cómo cree usted saldrán los equipos Olimpia y Marathon en el torneo de CONCACAF? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.236 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter