Connect with us

Vida, Salud Y Gastronomía

Escándalos de vacunación en América Latina

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna para la COVID-19 desarrollada por Sinopharm de China durante la campaña de inmunización a trabajadores sanitarios en Lima la semana pasada.Credit...Ernesto Benavides/Agence France-Presse — Getty Images

LIMA, Perú — La esperanza que llegó con las primeras vacunas a América del Sur se ha convertido en enojo cuando las campañas de inmunización se han visto envueltas en el escándalo el amiguismo y la corrupción, remeciendo a los gobiernos nacionales y minando la confianza en la clase política.

Cuatro ministros en Perú, Argentina y Ecuador han renunciado este mes o están siendo investigados bajo sospecha de haber recibido u otorgado acceso preferente a las escasas inyecciones contra la COVID-19. Los fiscales en dichos países, y en Brasil, examinan miles de otras acusaciones de irregularidades en las campañas de inoculación, la mayoría involucran a políticos locales y familiares que se han saltado la fila.

Al involucrar a más dignatarios, las acusaciones de crímenes crean tensión en una región donde la indignación popular ante la corrupción y la desigualdad ya se ha desbordado a las calles en protestas estrepitosas contra el statu quo político. La frustración podría volver a desfogarse otra vez en las calles o en las urnas, y decidir las preferencias de voto en las elecciones por venir este año, entre ellas las elecciones de abril en Perú.

“Todos ellos sabían que estaban muriendo los pacientes”, dijo sobre los políticos de su país Robert Campos, un médico en Lima, “y ellos han vacunado hasta la última chusma de su gente”.

La molestia ante los poderosos que se saltaron la fila se ha multiplicado debido a la escasez de vacunas. América del Sur, como otras regiones del mundo en desarrollo, ha batallado para procurar suficientes dosis puesto que los países ricos han comprado los suministros disponibles.

Campos dijo que no estuvo en la lista de vacunación la semana pasada, cuando llegaron dosis limitadas para el personal hospitalario.

Sudamérica ha sido destrozada por el virus al registrar casi una quinta parte de todas las muertes pandémicas en el mundo —450.000, según el conteo oficial— a pesar de que su población representa el 5 por ciento del total mundial. Los datos de mortalidad sugieren que en realidad las cifras de víctimas en la región son del doble de las oficiales.

El virus también ha sobrepasado los sistemas de salud nacionales, empujado a millones a la pobreza y sumido a la región en su peor crisis económica de la historia moderna.

A pesar de ello, la pandemia ha logrado fortalecer el apoyo público de la mayoría de los gobiernos, varios de los cuales han ofrecido ayudas financieras a sus poblaciones y llamado a la unidad.

Los escándalos de las vacunas podrían acabar con este alivio temporal e inaugurar una nueva ola de inestabilidad, advierten los analistas.

“Es mucho más difícil para la gente tolerar la corrupción cuando la salud está en juego”, dijo Mariel Fornoni, de una encuestadora en Buenos Aires.

El descaro de algunos de estos escándalos —que se asemejan a casos en Líbano, España y Filipinas— ha indignado a la región.

En Perú, un viceministro fue inoculado con dosis adicionales de un ensayo clínico junto con su esposa, hermana, dos hijos, un sobrino y una sobrina. El ministro de Ecuador envió dosis del primer lote que llegó al país, destinado al sector público, al asilo de lujo privado donde vive su madre.

Un destacado periodista argentino dio a conocer la semana pasada en una entrevista de radio que fue vacunado en el Ministerio de Salud luego de una llamada a un amigo, que por entonces era el ministro, exhibiendo lo que la gente ha llamado un “vacunatorio VIP” para los aliados del gobierno. En Brasil, los fiscales han pedido la detención del alcalde de Manaos, una ciudad del norte amazónico devastada por dos olas de coronavirus, bajo sospecha de que le dio acceso preferente a la vacuna a sus aliados.

Y en Surinam, el ministro de salud de 38 años dispuso que se le pusiera a él la primera vacuna del país para “dar el ejemplo”.

Al acumularse los destapes, ciudadanos en toda América del Sur acudieron a las redes sociales a denunciar los abusos e identificar a los sospechosos de saltarse la fila. Médicos y enfermeras en Perú protestaron afuera de los hospitales para exigir vacunas al crecer el escándalo de la vacunación irregular.

Han dimitido los ministros de salud de Perú y Argentina, donde el exfuncionario fue acusado de abuso de poder; en Ecuador, el ministro de Salud enfrenta un juicio de destitución y una investigación penal.

El escándalo de las vacunas ha tenido especial eco en Perú, donde la pandemia ha matado más de 45.000 personas, según el registro oficial, aunque los datos de exceso de muertes sugieren que la cifra real podría ser de más del doble.

Este mes, el médico a cargo del primer ensayo clínico de vacunas en Perú reconoció haber inoculado a casi 250 políticos, figuras prominentes y allegados empleando dosis adicionales no declaradas. Algunos recibieron tres dosis, según el director del ensayo, Germán Málaga, en un intento por aumentar su inmunidad.

El escándalo estremeció a un país ya envuelto en una serie de investigaciones de corrupción que han erosionado la confianza en las instituciones democráticas y atrapado a los seis expresidentes más recientes del país.

Solo uno de los expresidentes, Martín Vizcarra, abandonó el poder con altas tasas de aprobación, gracias a su postura frente a la corrupción. Ahora Vizcarra está inmiscuido en el escándalo del ensayo de vacunas luego de que se dio a conocer que se le vacunó cuando estaba en el cargo e intentó ocultarlo.

“Teníamos la esperanza de que él fuera una persona correcta”, dijo Ana Merino, vendedora de periódicos en Lima que perdió a su marido a causa de la covid el año pasado. “¿Entonces a quién nos arrimamos? ¿Quién queda?”.

La lista de beneficiados ilícitamente por el ensayo en Perú incluye a la ministra de salud, reguladores médicos, los anfitriones académicos del ensayo e incluso al enviado del Vaticano al país. El nuncio, Nicola Girasoli, le dijo a la prensa local que le otorgaron la vacuna por actuar como “consultor de ética” para la universidad que realizaba el ensayo.

Luego de su renuncia, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, dijo que recibir la inyección había sido “el peor error de mi vida”. Otra funcionaria que fue beneficiada por el ensayo, la ministra de Exteriores, Elizabeth Astete, también renunció después de haberse defendido diciendo que “no podía darse el lujo” de enfermarse mientras trabajaba.

El escándalo de las vacunas podría agitar las elecciones generales de Perú, que se celebrarán en abril, al beneficiar a candidatos que prometan un quiebre radical con el sistema político actual, dijo Alfredo Torres, jefe de la encuestadora Ipsos en Lima.

Entre ellos están Keiko Fujimori, hija de un expresidente encarcelado, quien ha prometido convertir al país en un una “demodura” —una palabra que mezcla democracia y dictadura— y Rafael López Aliaga, quien ha propuesto sentencias de muerte para los políticos corruptos.

Debido a que la mayoría de países en la región hasta ahora solo han recibido una mínima fracción de las vacunas que necesitan, varios grupos han estado compitiendo por tener prioridad.

En Perú y Venezuela, los gobiernos han dicho que las fuerzas de seguridad tendrían prioridad junto con los trabajadores de la salud, lo que ha suscitado reclamos en la comunidad médica.

En Brasil, que solo ha vacunado al 3 por ciento de su población, una tercera parte de los 210 millones de habitantes del país ahora son parte de la lista prioritaria de vacunación, una cifra que sobrepasa por mucho a la cantidad de dosis disponibles. El grupo incluye veterinarios, que argumentan que trabajan en el rubro de salud, camioneros, que han amenazado con irse a la huelga si no se les vacunaba, y psicólogos, bomberos y trabajadores de la construcción.

La decisión del gobierno brasileño de delegar parcialmente el orden de vacunación a las autoridades locales empeoró la confusión y creó un caleidoscopio de regulaciones contradictorias. Algunos fiscales que investigan el escándalo de las vacunas dijeron que el caos burocrático tal vez se haya amplificado deliberadamente para esconder el favoritismo y la corrupción.

“Los médicos me llaman todo el tiempo diciendo que tienen miedo de morir”, porque no pueden acceder a las vacunas, dijo Edmar Fernandes, presidente del gremio médico del estado brasileño de Ceará. “Este tipo de corrupción mata”.

Por Mitra Taj, Anatoly Kurmanaev, Manuela Andreoni y Daniel Politi – TheNYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Vida, Salud Y Gastronomía

La orden de Biden para ampliar la vacunación en medio de una crisis de coronavirus en EE.UU.

GETTY IMAGES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este jueves un nuevo paso en su intento de ampliar la vacunación contra el coronavirus en el país en medio de un alza de casos, hospitalizaciones y muertes.

Biden anunció que exigirá la vacunación a los empleados públicos del gobierno y a los trabajadores de las grandes compañías. Si no, deberán someterse a tests semanales.

La covid-19 ha matado ya a 650.000 estadounidenses y hay hospitales en todo el país que están al máximo de su capacidad.

Biden había prometido un «verano de libertad» en el que el virus quedaría superado, pero la variante delta y el alto porcentaje de personas que siguen sin vacunarse, entre otros motivos, han hecho que los casos y las hospitalizaciones sigan al alza.

En un discurso hecho desde la Casa Blanca, Biden pidió al Departamento de Trabajo que exija a todas las empresas privadas de 100 o más trabajadores que les ordene a sus empleados la vacunación o les requiera un test al menos una vez a la semana. Se estima que 80 millones de trabajadores entran en esta categoría.

Las empresas que no cumplan se enfrentan a miles de dólares de multa.

«Esto no se trata de libertad o de elección personal, sino de protegerse a uno mismo y a los que nos rodean», dijo Biden.

«Esta es la apuesta de Biden de usar el gobierno para dar un giro a la situación», analizó Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.

Se estima que hay un 25% de adultos en el país que siguen sin vacunarse. Y eso está teniendo un impacto no sólo sanitario, sino en la recuperación económica del país y en la imagen de Biden como gestor de la pandemia, por lo que ahora parece dispuesto a hacer uso de todo su poder ejecutivo.

Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

Por qué tanta gente ha perdido interés en su trabajo

GETTY IMAGES

No había pasado mucho tiempo desde el inicio de la pandemia cuando Danielle, una maestra de 31 años en una escuela pública en Nueva Jersey, EE.UU., se dio cuenta de que casi todo lo que amaba de su trabajo había desaparecido.

«Todavía amaba enseñar, pero las circunstancias no me permitían hacer mi trabajo de la forma en que quería hacerlo», cuenta.

«La forma en que creo que los estudiantes aprenden mejor es hablando entre ellos y haciendo preguntas y no pudimos hacer nada de eso. No se les permitía trabajar en grupo, apenas hablaban. Fue horrible».

Ella nunca dudó de que enseñar era su vocación antes de la pandemia, pero Danielle comenzó a sentir rechazo cuando tenía que ir a trabajar.

A lo largo del último año y medio, muchos empleados se sintieron de manera similar con trabajos que alguna vez amaron y cuyas tareas se volvieron notablemente diferentes.

Algunos encontraron que se incrementó el desinterés preexistente, mientras que otros descubrieron un nuevo nivel de disgusto en sus posiciones o con sus obligaciones.

Y aunque no todos los trabajadores tienen que amar su empleo, mantener un relación positiva, o al menos neutral, es clave para que muchos transiten su día laboral satisfactoriamente.

Millones de trabajadores que ahora están en conflicto con sus profesiones se encuentran en situaciones difíciles.

Puede ser desconcertante estar en un trabajo con el que ya no te sientes conectado, especialmente si no tienes una alternativa en el horizonte.

También es difícil saber si estás atravesando una fase de desinterés o si tu chispa se está apagando de forma permanente.


McDonald’s contrata a jóvenes de 14 años para afrontar la escasez de trabajadores en Estados Unidos

HOTLUNCHPAM/ REDDIT

Un local de McDonald’s en Oregón, Estados Unidos, está llamando a jóvenes de 14 y 15 años a solicitar empleo en el restaurante en medio de una aguda escasez de trabajadores en el sector.

Restaurantes de comida rápida y otros negocios en todo el país están teniendo problemas para llenar sus vacantes, a pesar de que las restricciones por la pandemia se están suavizando.

Ante este panorama, la franquicia de la ciudad de Medford colocó una pancarta en el exterior del local hace dos semanas, urgiendo a los más jóvenes a presentarse.

Desde que el restaurante hizo la oferta, que cumple las leyes laborales del estado, ha habido un aumento de las solicitudes de empleo.

Heather Kennedy, que maneja el restaurante de Medford, le dijo a la publicación Business Insider que la actual falta de personal «no tiene precedentes» en los 40 años que su familia lleva gestionando franquicias de McDonald’s.

En un principio, intentó atraer más trabajadores subiendo el salario mínimo del restaurante a US$15 la hora, pero esto no generó suficiente interés.

Sin embargo, Kennedy contó que recibió más de 25 solicitudes nuevas desde que abrió sus puertas a los menores de 16 años.

Protección laboral para los menores

McDonald’s no es la primera cadena de comida rápida que les pide a los jóvenes que llenen los huecos de personal.

Franquicias de Burger King y Wendy’s pusieron anuncios similares recientemente.

Y la cadena texana Layne’s Chicken Finfers está promocionando a empleados adolescentes o de veintipocos años a puestos directivos, dada la falta de trabajadores con más experiencia.

Las leyes laborales de Estados Unidos varían de estado a estado.

En Oregón, a partir de los 14 años las personas pueden trabajar en empleos no peligrosos, como la hostelería, siempre que sus horarios sean limitados para que puedan asistir a la escuela y que reciban el tiempo de descanso adecuado.

Sin embargo, parece ser algo inusual, ya que la edad media de un empleado de McDonald’s en EE.UU. es de 27 años, según datos del sitio especializado en empleos Zippia.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

La peruana Pía León, elegida la mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurants

La chef peruana Pía León.CENTRAL RESTAURANTE

Hace tiempo que su nombre y su trabajo resuenan en el mundo gastronómico. Este miércoles, la peruana Pía León se ha convertido en la mejor chef femenina del mundo, según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. La cocinera, de 34 años y al frente de Kjolle, en el distrito limeño de Barranco, fue durante 10 años jefa de cocina de Central, ubicado en el mismo edificio y del que es copropietaria junto a Virgilio Martínez, su pareja, con el que además regenta Mil, un proyecto en los Andes a 3.680 metros de altura.

“Ahora, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece”, ha manifestado la organización del certamen al fallar el galardón, que ha destacado que con León y Martínez al frente, Central —a donde ella llegó después de pasar por el hotel Ritz de Nueva York y Astrid y Gastón, también en Lima, del reputado Gastón Acurio— se convirtió durante tres años consecutivos en el mejor restaurante de Latinoamérica. En 2015, León decidió poner en marcha su propio establecimiento para expresar sus “propias ideas” y tener su “propia voz”, tal y como desvela en un vídeo publicado en Twitter con motivo de la distinción. Kjolle abrió sus puertas en 2018 y, al año siguiente, logró colarse en el puesto número 21 de los 50 mejores restaurantes de la región. Mientras que el hilo conductor de Central, en el que se engrandeció la figura de León, se basa en la gastronomía peruana según diferentes altitudes, la propuesta personal de Kjolle —cuyo nombre hace referencia a un árbol que crece en alturas extremas— pone en valor ingredientes de todo el país como el loche (un tipo de calabaza) y la cocona (una planta amazónica) a través de un menú degustación de siete elaboraciones y la posibilidad de comer a la carta.

León, que ya fue nombrada en 2018 la mejor chef de Latinoamérica por la misma lista, ha asegurado sentirse “sorprendida” por la votación en un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de The World’s 50 Best y ha afirmado estar feliz porque su trabajo y el de su equipo sean reconocidos. Para la chef, que se sintió atraída por la gastronomía desde muy pequeña y ve en su profesión una forma de ofrecer felicidad a los demás, su objetivo al frente de Kjolle es que los comensales “puedan aprender sobre biodiversidad peruana”.

La categoría en la que ha sido premiada León y en la que fueron distinguidas otras profesionales como Elena Arzak y Daniela Soto Inés no está exenta de polémica, ya que algunas cocineras cuestionan que deba existir un reconocimiento específico para las mujeres. Una posición que comparte, por ejemplo, la chef catalana Carme Ruscalleda, que rechazó el título. “No sentí que rechazaba un premio, lo hice porque creí que defendía que no tenían que reírse en nuestras narices. Me carteé mucho con ellos, les quería hacer entender que nos hacía mal a las mujeres. ¿Qué será lo próximo? ¿El mejor cocinero de color?”, explicó en 2019 en una entrevista en El País Semanal. Una afirmación con la que se mostró de acuerdo María José San Román, impulsora en 2018 de la asociación Mujeres en gastronomía, para dar visibilidad al talento femenino.

POR: HELENA PONCINI – EL PAIS

Continue Reading

Vida, Salud Y Gastronomía

Secretaría de Salud anuncia los horarios de vacunación para Cortés del 5 – 9 de julio

La regional de salud del departamento de Cortés informó este domingo la programación para la vacunación en los 12 municipios.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.267 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter