Connect with us

Noticias Nacionales

Estados Unidos ofrece amnistía a Maduro

WASHINGTON.— Un diplomático estadounidense de alto nivel dijo que Estados Unidos no imputaría ni buscaría castigar de ninguna manera a Nicolás Maduro, el presidente venezolano, si él deja voluntariamente el poder y a pesar de que su país está al borde del colapso económico y en medio de un desastre humanitario.

Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca, dijo que no había visto señales de que Maduro estuviera dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobiernos. Abrams aseguró que esas conversaciones no han sucedido.

“No es una persecución”, afirmó Abrams en una entrevista la tarde del martes 27 de agosto. “No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”.

Agregó, como en un mensaje a Maduro: “No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”.

El Departamento del Tesoro ya ha señalado a Maduro como uno de los beneficiarios de presuntos envíos venezolanos de drogas ilegales, pero no recomendó que sea imputado.

La apelación pragmática y de un tono más suave de Abrams es un contraste con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del gobierno de Trump de una posible intervención militar contra Maduro y su círculo cercano, quienesestán acusados de aferrarse al poder y de haber manipulado las elecciones del año pasado.

Los líderes de la oposición en Venezuela no le han ofrecido inmunidad a Maduro, a quien acusan de enriquecerse en un gobierno corrupto que ha dejado a muchos venezolanos sin alimentos, electricidad ni acceso a suministros médicos.

En entrevista, Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar aMaduro a que deje la presidencia.

La semana pasada, Trump declaró que la Casa Blanca ha estado en contacto con “niveles muy altos” del gobierno de Maduro, tras reportes de que Washington y Caracas habían sostenido conversaciones secretas.

Unas horas después, Maduro aseguró que había autorizado expresamente a sus funcionarios a tener reuniones en secreto con el gobierno estadounidense. “Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios”, dijo Maduro, quien agregó que su gobierno está “preparado siempre para dialogar”.

Abrams dijo que no es el caso.

“La noción de que estamos negociando es completamente equivocada”, dijo el diplomático. “Y la noción de que hay un patrón de contactos es equivocada. Ha habido mensajes intermitentes y creo que a la gente le parecería completamente predecible cómo es el mensaje muy ocasional desde Washington: ‘Necesitan regresar a ser un país democrático. Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del gobierno’”.

Tales comentarios probablemente pretenden aplacar a líderes de la oposición venezolana, quienes han comentado en privado que las declaraciones de Trump podían descarrilar sus propias negociaciones. Una delegación encabezada por el principal negociador de la oposición, el diputado Stalin González, viajó a Washington la semana pasada para presionar a funcionarios estadounidenses del gobierno de Trump respecto a la política hacia Venezuela.

Abrams comentó que no considera que, por el momento, sea valioso hablar directamente con el gobierno de Maduro.

Dijo que los mensajes de intermediarios en Venezuela para Washington han sido “muy poco frecuentes” desde finales del invierno y que la información que contenían era dudosa: algunos habrían sido enviados con el conocimiento de Maduro; otros, probablemente no.

Todos compartían la misma línea: que Maduro seguirá resistiéndose a la campaña de presión internacional encabezada por la administración Trump.

Los mensajes que Estados Unidos le envía al gobierno chavista usualmente se dan de manera abierta en comunicados oficiales, tuits y, en algunos casos, a través de diplomáticos europeos o líderes religiosos. Más allá de reiterar las demandas de que Maduro salga de Miraflores, esos intermediarios han expresado su preocupación por la salud y condiciones de al menos cinco estadounidenses que están detenidos en Venezuela.

Cualquier contacto directo entre Washington y Maduro arriesgaría las negociaciones paralelas que representantes del gobierno y de la oposición —liderados por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos califica como presidente legítimo— llevan a cabo en Noruega y en Barbados.

Con esas negociaciones, Maduro ha tenido cómo asegurar que busca una resolución pacífica a la crisis política y eso lo ha ayudado a evitar sanciones europeas. Las conversaciones también son la mejor oportunidad de la oposición para desbancar a Maduro tras meses de manifestaciones cuya afluencia ha decaído y de intentos para fracturar al aparato chavista, que no han tenido éxito.

Las negociaciones tuvieron impulso especialmente en julio, cuando Maduro le ofreció a la oposición sostener nuevas elecciones a cambio de que se retiraran las sanciones estadounidenses. Pero después suspendió esas conversaciones en protesta por nuevas sanciones, emitidas el 5 de agosto, que congelaron todos los bienes y propiedades del gobierno chavista en territorio estadounidense.

Esa ronda de sanciones, que tomaron por sorpresa a la oposición y a Maduro, también conllevan la amenaza de castigos económicos a cualquier empresa extranjera que tenga negocios con el gobierno venezolano.

Funcionarios cercanos a ambas partes dijeron que lo más probable es que las negociaciones sean reanudadas la próxima semana en Barbados, aunque no se ha fijado una fecha. Discutieron estos asuntos delicados con la condición de mantener su anonimato.

“Mientras más se involucre Estados Unidos en Venezuela, más problemas genera para el proceso de negociación”, dijo Temir Porras, exjefe de Gabinete de Maduro que ahora trabaja como consultor político en Caracas. “La política de Estados Unidos tiene mucha influencia sobre el futuro de Venezuela, pero no puede resolver la crisis. Solamente los venezolanos pueden resolverla”.

Abrams también dijo en la entrevista que la Casa Blanca no dará su respaldo a que haya nuevas elecciones en el país suramericano si en la boleta hay alguno de los dos hombres que se disputan el poder: Maduro o Guaidó. El diplomático estadounidense indicó que si ellos quieren postularse, primero tendrían que dejar el cargo para evitar que haya peleas sobre si se manipuló la votación.

Abrams predijo que Guaidó posiblemente pondrá fin a las negociaciones para el 1 de octubre con tal de prevenir que se extiendan si no hay resolución alguna.

“Queda muy claro que todavía no ha concluido que es un caso perdido”, dijo Abrams. “Puede que llegue a ese conclusión mañana”.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, aprobó en enero una ley de amnistía con la expectativa de que convencería a militares leales al chavismo a desertar. Los líderes opositores aseguraron que esta no le permitiría ni a Maduro ni a sus asesores cercanos evadir posibles cargos criminales y que tampoco le daría cobijo a chavistas fieles acusados de abusos a los derechos humanos.

La Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, está investigando denuncias contra las fuerzas de seguridad que datan de 2014, en el primer mandato de Maduro. Estados Unidos no es un parte de la CPI.

Cualquier oferta de amnistía por parte de Estados Unidos tendría limitaciones. Un funcionario de la Casa Blanca había dicho antes a The New York Times que el gobierno de Trump no retiraría ningún cargo por narcotráfico como los que enfrentan varios políticos cercanos a Maduro y familiares suyos.

Abrams no quiso hacer comentarios a la pregunta de si Estados Unidos permitiría que Maduro tenga cualquier riqueza o bien en territorio estadounidense si llegara a dejar la presidencia o a exiliarse de Venezuela.

Diego Moya-Ocampos, analista de riesgos políticos para IHS Markit en Londres, dijo que cualquier oferta de amnistía para Maduro tendría que ser extendida a todos los funcionarios y militares de alto rango de Venezuela para que sea exitosa.

Aun así, Moya-Ocampos comentó que sería un enorme avance para poder romper el punto muerto político del país suramericano. “Cambiaría la jugada”, dijo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Conceden por segunda vez premio internacional a retinólogo hondureño

Santos Manuel Cruz Cardona ha sido miembro de la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios.

La Organización para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim), con sede en Lima, Perú, le ha conferido el Premio por los logros alcanzados para una mejor vida al retinólogo hondureño Santos Manuel Cruz Cardona.

Esa organización le entregará el premio, conocido en inglés como Prize to the medical by achievement for a better life, entre el 29 de noviembre y primero de diciembre en Mérida, Yucatán, México.

En una carta enviada a Cruz Cardona, Armando Alor Pedraza, director fundador de esa organización, le informó que en el XL Congreso Mundial IOCIM 2018 En busca de una mejor vida “se hará la entrega del premio a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad de todo Latinoamérica”.

“Tengo el agrado de informarle que como profesional que reúne todos los requisitos mencionados, me complace informarle que usted ha sido seleccionado como ‘apto’ como el mejor profesional dentro de su especialidad, por lo que tengo el alto honor de hacer de su conocimiento que el comité directivo internacional Iocim le ha conferido nuestra máxima distinción institucional en salud (…) de los años 2017-2018”, dice la carta firmada por Pedraza.

Méritos
Al mismo tiempo, Cruz Cardona “pasará a formar parte de nuestra organización como miembro preferente Iocim y de esta manera podrá tener la oportunidad de intercambiar experiencias, proyectos, ideas, metodologías, investigaciones y cultura con otros participantes (…)”.

“Me llena de mucha satisfacción como persona y como profesional, ya que vivimos en una sociedad en la cual no se reconocen los esfuerzos y méritos, no existe la cultura de premiar los valores. A mi retorno a Honduras, hace cinco años, he tratado de traer la mejor tecnología para el pueblo hondureño”, dijo Cruz Cardona.

“Contamos con el primer quirófano inteligente de América Latina y está a disposición del pueblo hondureño en el centro oftalmológico Siloé”.

Es la segunda vez, de manera consecutiva, que esa organización internacional reconoce con este premio la trayectoria a Cruz Cardona, quien es llamado “el doctor de los pobres” por atender de manera gratuita a hondureños de escasos recursos.

Cruz Cardona estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Oftalmología y Retinología en universidades extranjeras.

Claves
Organización con respaldo académico En la Iocim participan la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Escuela Superior Politécnica, Espol, (Ecuador), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad San Juan Bautista (Perú), Universidad Norbert Winner (Perú) y otras universidades.

Un premio para un médico por cada país El premio Prize to the medical by Achivement for better life es concedido solo a un médico por cada país todos los años.

Por: LaPrensaHN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Berta Cáceres: condenan a exdirectivo de la hidroeléctrica DESA

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en 2016, a la edad de 44 años. / GETTY IMAGES

Un exdirectivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue condenado este lunes como coautor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016.

El Tribunal de Sentencia de Honduras condenó de forma unánime a Roberto David Castillo, que ahora podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años de prisión, según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, quien fue presidente ejecutivo de DESA, es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres, ocurrida en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres”, explicó Villars.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras recibió el domingo 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

Washington – Honduras recibio este domingo 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Casa Blanca adelantó este viernes a Efe en exclusiva la noticia sobre el envío a Honduras, que forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

«Compartimos vacunas con Honduras porque es lo correcto, desde una perspectiva de salud pública global, y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos en la región», dijo a Efe el director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

El asesor de Biden subrayó que Estados Unidos no considera las vacunas «como una táctica de presión», sino como «una herramienta para acortar la pandemia», por lo que esta donación no busca conseguir a cambio favores de Honduras.

Las dosis llegarán a la ciudad de San Pedro Sula para su posterior distribución en Honduras, y su entrega es fruto de la coordinación de «equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de ambos países», explicó a Efe una segunda fuente de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EE.UU. las había entregado directamente a los países beneficiados.

Además, Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo este mismo viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana pasada 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

Se espera que en las próximas semanas haya más detalles sobre cuántas dosis estadounidenses irán a parar a cada país del continente y cuándo, tanto si son entregas directas como si se canalizan a través de Covax.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En un comunicado compartido con Efe, José Manuel Durão Barroso, director de la alianza por la vacunación Gavi, que participa en Covax, dio las gracias al Gobierno de Biden por la donación y confió en que las vacunas «lleguen a grupos vulnerables».

Los 80 millones de vacunas prometidas por Biden forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE.UU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden desveló este mes que EE.UU. había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de cien países en los próximos dos años.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter