Connect with us

Inmigración

Estados Unidos publica la cifra de detenciones de inmigrantes más alta

REUTERS | Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos detienen a un migrante en el estado estadounidense de Nuevo México.

Es el número más alto jamás registrado. Estados Unidos publicó cifra de detenidos a lo largo de su frontera con México en los últimos 12 meses. más de 1,7 millones de migrantes.

De estos, más de un millón fueron expulsados a México o a sus países de origen, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los agentes detuvieron a migrantes de más de 160 países.

La popularidad del presidente Joe Biden en las encuestas de opinión se ha ido hundiendo, en parte como resultado de su política de inmigración.

Solo el 35% de los estadounidenses aprobó su manejo del tema.

Así lo reveló una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC a principios de este mes.

Biden prometió una política de inmigración más humana que su predecesor Donald Trump, pero la frontera entre Estados Unidos y México se ha visto envuelta en una crisis durante gran parte de la presidencia demócrata.

Las cifras de detenciones para el año fiscal 2021, que finalizó en septiembre, son las más altas desde 2000.

Ese año, más de 1,6 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero desde que empezaron los registros en la década de los 60, la cifra nunca había alcanzado los 1,7 millones.

«El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número de migrantes mayor de lo habitual haya realizado múltiples intentos de cruzar la frontera», dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Inmigración

Sube un 33,8 % la deportación de inmigrantes a Honduras en lo que va de 2021

EFE/José Valle

Tegucigalpa– La cifra de hondureños deportados entre enero y noviembre de este año, principalmente de EE.UU. y México, aumentó un 33,8 %, según cifras divulgadas este jueves por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Los datos oficiales consultados por Efe dan cuenta de que en estos 11 meses fueron deportados 48.051 hondureños, un 33,8 % más que las 35.900 personas retornadas en el mismo periodo de 2020.

Estados Unidos deportó en el período estudiado a 6.871 hondureños, incluidos 1.341 niños y adolescentes, algunos no acompañados, detalla el informe.

Por su parte, México retornó por vía aérea a 7.803 migrantes hondureños indocumentados, entre ellos 2.042 menores de edad.

Otros 32.744 hondureños, incluidos 2.924 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 632 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Un hondureño adulto fue deportado desde un país de Europa, no identificado por el Observatorio Consular.

Los deportados por México representan el 84,4 % del total de casos, mientras que las deportaciones desde Estados Unidos equivalen al 14,3 %.

Del total de deportados, 41.423 eran adultos, es decir 35.762 hombres y 5.661 mujeres. Los menores de edad retornados en el periodo de análisis sumaron 6.628 y representan el 13,8 % del total.

En todo 2020 fueron deportados 136.588 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 66,5 % menos que los 109.185 repatriados en 2019, según las cifras del Observatorio Consular.

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país.

La falta de empleo y la inseguridad en su país son las causas que los inmigrantes hondureños alegan para irse en caravana, una modalidad que se ha venido dando desde el 13 de octubre de 2018, cuando se fueron más de 4.000 personas, según diversas fuentes, de los que algunos pudieron llegar hasta Estados Unidos.

Por: Guillermo Fajardo | Enter504

Continue Reading

Inmigración

«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa

Getty Images

La promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de crear un sistema migratorio que estuviera en las antípodas de las políticas de su predecesor, Donald Trump, seguirá postergada hasta nuevo aviso.

Este jueves, la Casa Blanca informó que reactivará la aplicación del controvertido programa de control fronterizo «Quédate en México», creado durante el gobierno de Trump y mediante el cual se obliga a quienes quieren buscar asilo en Estados Unidos a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.

La reacción de las organizaciones que trabajan con migrantes no se hizo esperar. Criticaron que esta decisión, que califican de «inhumana», solo aumentará el crimen y la violencia en los campamentos fronterizos.

Conocida formalmente como programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), esta política fue duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos debido a las condiciones precarias en las que los migrantes debían permanecer en México.

También cuestionaban el que Washington estuviera delegando sus responsabilidades en materia de asilo en otro país.

Con frecuencia, los migrantes se quedaban esperando meses en México y, en ocasiones, eran víctimas de bandas criminales. Según, la ONG Human Rights First, se han reportado más de 1.500 casos de violaciones, secuestros y torturas en contra de estos inmigrantes que esperaban en México a ser admitidos en EE.UU.

«Una vez se pone de manifiesto que la inmigración es el principal prisma por el que Washington ve su relación con México», dice el corresponsal de la BBC Will Grant.

«Parece que la cantidad de personas que llegan a la frontera sur de EE.UU. -y el efecto que esto tiene sobre la popularidad de Biden- hace que el gobierno esté dispuesto a reinstaurar la iniciativa, si bien la decisión proviene de los tribunales», añade.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Inmigración

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado

A partir de este lunes 29 de noviembre ningún inmigrante indocumentado (no ciudadano) podrá ser deportado por ser indocumentado (no tener papeles de permanencia legal en Estados Unidos) de acuerdo con el reglamento.

Publicado en el Registro Federal el 29 de septiembre, la norma otorgó un plazo de 60 días para el comentario público en cumplimiento con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado sólo por ser indocumentado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

Gálvez dijo que la espera de 60 días para la entrada en vigor del nuevo reglamento de nuevas prioridades de deportación “evita demandas por parte de detractores de la política de Biden, quienes insisten en restablecer la política migratoria de ‘tolerancia cero’” que entre enero de 2017 y enero de 2021 criminalizó la estadía indocumentada.

La regla de Biden para deportación de indocumentados

Las nuevas prioridades de deportación fueron anunciadas en enero, pero un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas, quienes alegaron que la política migratoria de Biden violaban la APA.

Pero en septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito halló que el gobierno federal había demostrado que, probablemente, tendría éxito en su apelación basándose en el hecho de que la orden judicial emitida en agosto limita a los funcionarios a depender de prioridades de directivas para decisiones que no están relacionadas con las detenciones.

“El gobierno tiene potestad para tomar las prioridades sobre a quien van a detener y a quien no”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Ley de 1996 nunca determinó que ICE tenía la capacidad para determinar prioridades, es una competencia del gobierno”, apuntó.

El panel dijo además que “no vemos una justificación sólida para concluir que la ley de Inmigración de 1996 (Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996) anula la tradición arraigada de discreción en la aplicación cuando se trata de decisiones que ocurren antes de la detención, como quién debe ser sujeto a los procedimientos de arresto, detención y deportación».

POR: JORGE CANCINO | UNIVISION

Continue Reading

Inmigración

Qué se sabe sobre los 126 migrantes rescatados de un contenedor abandonado en Guatemala

POLICÍA DE GUATEMALA | Los migrantes fueron rescatados por la policía guatemalteca el sábado.

Hacinados, abandonados y gritando socorro en el interior de un contenedor de transporte, al costado de una carretera.

Así fue como la policía de Guatemala halló en la madrugada de este sábado a 126 migrantes, que fueron rescatados entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur del país.

Poco antes los lugareños habían informado de que se escuchaban gritos dentro del tráiler, y dieron la voz de alarma.

Las autoridades creen que los migrantes fueron abandonados por contrabandistas a quienes se les había pagado para que los llevaran a Estados Unidos a través de México.

109 de las personas rescatadas son de Haití. También hay gente de Nepal (11) y de Ghana (9), según la Policía Nacional Civil (PNC).

«Escuchamos gritos y golpes»

En declaraciones vía Twitter tras el descubrimiento, un vocero de la policía dijo: «Escuchamos gritos y golpes provenientes del interior del contenedor. Abrimos las puertas y encontramos dentro a 126 personas indocumentadas».

Fotografías difundidas por la policía mostraron a los migrantes bajando del furgón con mochilas o sentados en la carretera.

Los agentes dijeron que brindaron atención humanitaria a los migrantes antes de escoltarlos a albergues administrados por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Una portavoz de la autoridad migratoria de Guatemala, Alejandra Mena, dijo que los migrantes habían llegado a Honduras y desde allí continuaron el peligroso viaje hacia el norte con la intención de llegar a Estados Unidos.

Ahora serán transportados de regreso a la frontera con Honduras y entregados a las autoridades de ese país.

Situación preocupante

El descubrimiento se produce apenas un día después de que las autoridades mexicanas detuvieran a 652 migrantes, incluidos 355 menores, que viajaban en tres camiones frigoríficos de doble remolque cerca de la frontera sur de Estados Unidos.

Soldados en un puesto de control militar en Tamaulipas, en la frontera de México con Texas, registraron los camiones después de escuchar voces en el interior.

Las autoridades pudieron detectar que 564 migrantes eran provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Según los reportes, al menos 197 de los menores viajaban solos.

El incidente refleja una creciente preocupación por la cantidad de migrantes, entre ellos un gran número de haitianos, que corren riesgos en sus intentos de llegar a Estados Unidos.

Según la fiscalía panameña, desde principios de 2021, más de 50 migrantes han muerto al intentar cruzar el Tapón del Darién, un corredor selvático en frontera con Colombia.

Haití ha sufrido años de inestabilidad que culminaron con el asesinato del presidente Jouvenal Moïse en julio. Al mes siguiente, el país fue golpeado por un terremoto mortal.

Miles de haitianos ya habían abandonado el país en busca de trabajo en países de América Latina.

Muchos comenzaron a intentar llegar a Estados Unidos con la creencia de que califican para el Estatus de Protección Temporal, un derecho temporal a permanecer en el país que se ha extendido a los haitianos que ya viven en el país norteamericano, pero no a los recién llegados.

El mes pasado, unos 13.000 haitianos se reunieron bajo un puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña en México. Desde entonces, Estados Unidos ha deportado a más de 7.500 personas a Haití, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, renunció en protesta por las deportaciones y dijo que hacer retornar a personas que huyen de un terremoto y de la inestabilidad política era «inhumano».

Marsha Espinosa, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reiteró que «nuestras fronteras no están abiertas y la gente no debe hacer el peligroso viaje (hacia Estados Unidos)».

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.282 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes2 horas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 4-12-2021

Inmigración22 horas ago

Sube un 33,8 % la deportación de inmigrantes a Honduras en lo que va de 2021

Politica22 horas ago

Pleno del CNE decide ampliar plazo para presentar impugnaciones

Deportes23 horas ago

Peng Shuai: la WTA suspende todos los torneos en China por la preocupación sobre la tenista que denunció una agresión sexual

Inmigración23 horas ago

«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa

Vida, Salud Y Gastronomía1 día ago

El aborto se discute en la Corte Suprema de EE. UU., ¿qué está en juego?

Politica3 días ago

El candidato oficialista Nasry Asfura reconoce la derrota y felicita personalmente a la izquierdista Xiomara Castro

Inmigración4 días ago

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado

Noticias Nacionales4 días ago

¡Justo a Tiempo para Navidad, Libros Autografiados!

Noticias Internacionales4 días ago

Twitter: Jack Dorsey deja el cargo de director ejecutivo de la red social

Politica4 días ago

Partido Liberal tendría dos nuevos rostros en alcaldías y algunas reelecciones en otras regiones del país

Deportes4 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 30-11-2021

Opinión5 días ago

MI OPOSICION PARA EL VOTO DE NO CIUDADANOS

Noticias Internacionales5 días ago

Nicolás Maduro: La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras

Noticias Nacionales5 días ago

Xiomara Castro sigue liderando conteo de votos en Honduras

Sígueme en Twitter