fbpx
Connect with us

Sociales

Excelentísimo Joseph Chatoyer Jefe Supremo Del Pueblo Garífuna

El Excelentísimo Joseph Chatoyer fue elevado a la posición de Jefe Supremo y Rey en 1768 en San Vicente y las Granadinas. Era un luchador por la libertad, un libertador, un acérrimo enemigo del colonialismo. Era un estratega militar, jefe de los Garifuna (caribes negros) y jefe de su consejo de guerra.

Chatoyer fue muy respetado en esa nación, así como por los británicos y franceses.

En 1773 encabezó la delegación Garífuna a la firma de un tratado de paz entre los británicos y los caribes en el Grand Camp Macaricau.

Chatoyer hablaba francés fluido además de la lengua Garífuna.

Su papel como jefe supremo lo convirtió en sumo sacerdote, comandante y jefe de todos los guerreros caribes y jefe de estado de la nación Garífuna.

Por lo tanto, fue responsable de la nación Garífuna, social, política, económica, militarmente y de otras actividades.

En 1795, con el país bajo la gobernación de James Seton, los caribes comenzaron los dos años de ataque conocidos como la Segunda Guerra Caribe. Con la ayuda de los rebeldes franceses de Martinica, los caribes planearon la eliminación de los británicos. Chatoyer y DuValle (los dos principales jefes caribes) planearon que Chatoyer lideraría la rebelión en el lado de Sotavento y DuValle lideraría en el lado de Barlovento. El 8 de marzo llegaron noticias a Kingstown de que la guerra había estallado.

Chatoyer dirigió su furia a los propios colonos en lugar de destruir sus propiedades. Su creencia era que la tierra sería extremadamente útil para los caribes después de la eliminación de los británicos. Se abrió paso a lo largo del Sotavento, unido a la batalla por los franceses en Chateaublair, para unirse con DuValle en Dorsetshire Hill. Las fuerzas amalgamadas luego fijaron su mirada en Kingstown.

El 14 de marzo de 1795, un batallón de soldados británicos liderados por el general Ralph Abercromby, marchó hacia Dorsetshire Hill. Esa noche, el Excelentísimo Joseph Chatoyer, jefe supremo de los caribes, fue asesinado por las tropas británicas en Dorsetshire Hill, Kingstown, San Vicente y las Granadinas. Lideró a la nación para evitar que los europeos colonizaran las islas.

Chatoyer fue inmortalizado en una obra de teatro, el “Drama del Rey Shotaway” de William Henry Brown, reconocido como el primer drama negro del American Theatre y tiene como tema la defensa de 1795 Black Caribs (Garifunas) de la Isla de San Vicente, contra colonización por los británicos. Brown también es conocido como el primer dramaturgo estadounidense afrodescendiente.

El 14 de marzo de 2002, el Excelentísimo Joseph Chatoyer, jefe supremo de los caribes (Garifuna), fue declarado el primer héroe nacional de San Vicente y las Granadinas. En consecuencia, el 14 de marzo fue declarado Día Nacional de los Héroes, así como un día festivo.

En este día, el país rinde homenaje a su héroe nacional, Excelentísimo Joseph Chatoyer, jefe supremo de los caribes (Garífunas). Como parte de la celebración del Día de los Héroes, se lleva a cabo una ceremonia de colocación de coronas en el obelisco de Dorsetshire Hill.

Los garífunas son un pueblo híbrido resultante de una mezcla biológica y cultural entre caribes y arahuacos del Caribe y personas de origen Africano. Este proceso de hibridación, que tuvo lugar en la isla caribeña de San Vicente, dio lugar a un nuevo grupo llamado Garífuna o Garinagu. Todas las comunidades de Honduras, Guatemala, Belice, y Nicaragua descienden de un poco más de dos mil Garífunas expulsados ​​de San Vicente por los británicos en 1797. Por lo tanto, son un pueblo que comparte la misma historia y una tradición común en el lenguaje, la música y Baile entre otras cosas. San Vicente y las Granadinas o “Yurumein” es la patria ancestral del Pueblo Garifuna.

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.041 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad