Feliz Día de los Héroes Nacionales 2019

Por; Copyright © 2019 Garifuna Coalition USA, inc

205

Nueva York, 14 de marzo de 2019 – La Coalición Garífuna USA, Inc. una organización sin fines de lucro bajo la sección 501 (c) (3), se enorgullece de celebrar el Día Nacional de los Héroes de San Vicente y las Granadinas como parte de la del Mes de la Herencia Garifuna-Americana, Mes en el que se celebran las contribuciones de los Garífuna Americanos al tejido de la Ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York.

El 14 de marzo de 1795, las tropas británicas mataron al Jefe Supremo de los Caribes el Excelentísimo Joseph Chatoyer, en la colina de Dorsetshire, Kingstown, San Vicente y las Granadinas. Dirigió a la nación para evitar que los europeos colonizaran las islas.

El 14 de marzo de 2002, esta fecha se declaró que, el Excelentísimo Joseph Chatoyer Jefe Supremo de los Caribes (Garífuna), fue declarado el Primer Héroe Nacional de San Vicente y las Granadinas. En consecuencia, el 14 de marzo fue declarado Día Nacional de los Héroes, así como un feriado nacional.

En este día, el país rinde homenaje a su héroe nacional, el Excelentísimo Joseph Chatoyer Jefe Supremo de los Caribes (Garífuna). Como parte de la celebración del Día de los Héroes, se celebra una ceremonia de ofrenda floral en el obelisco de Dorsetshire Hill. Una inscripción en el monumento indica lo siguiente:

Este Obelisco (Monumento) está dedicado en honor al Excelentísimo Joseph Chatoyer Jefe Supremo de los Caribes (Garífuna)

Joseph Chatoyer fue promovido a la posición de Jefe y Rey Supremo en 1768. Era un luchador por la libertad, un libertador, un gran enemigo del colonialismo. Era un estratega militar, jefe de los Garífuna (Caribes Negros) y jefe de su consejo de guerra.

Chatoyer era muy respetado en esta nación, así como por los británicos y franceses.

En 1773 dirigió a la delegación Garífuna a la firma de un tratado de paz entre los británicos y los caribes en el Grand Camp Macaricau.

Chatoyer hablaba francés con fluidez además de la lengua Garífuna.

Su papel como jefe supremo lo convirtió en sumo sacerdote, comandante en jefe de todos los guerreros caribes y jefe de estado de la Nación Garífuna.

Por lo tanto, fue responsable de la Nación Garífuna, social, política, económica, militar y otras.

Los garífunas son un pueblo híbrido resultante de una mezcla biológica y cultural entre caribes y arahuacos del Caribe y personas de origen Africano. Este proceso de hibridación, que tuvo lugar en la isla caribeña de San Vicente, dio lugar a un nuevo grupo llamado Garífuna o Garinagu. Todas las comunidades de Honduras, Guatemala, Belice, y Nicaragua descienden de un poco más de dos mil Garífunas expulsados de San Vicente por los británicos en 1797. Por lo tanto, son un pueblo que comparte la misma historia y una tradición común en el lenguaje, la música y Baile entre otras cosas. San Vicente y las Granadinas o “Yurumein” es la patria ancestral del Pueblo Garifuna.

Feliz Día de los Héroes Nacionales y el Mes de la Herencia Garífuna Americana

References

E. Kirby and C.I Martin, The Rise and Fall of the Black Caribs (Garifuna) by I, 2004

Taylor, Christopher, The Black Carib Wars: Freedom, Survival, and the Making of the Garifuna, University Press of Mississippi, 2012

Preliminary notes on the quantification of reparation from the British for the lands stolen, for genocide and forcible deportation of the Garifuna People and for enslavement of Africans in St Vincent and the Grenadines, Dr. Hon. Ralph E. Gonsalves, Prime Minister ofSt Vincent and the Grenadines, April 05, 2013

UNESCO CANDIDATURE STANDARD FORM Proclamation of masterpieces of the oral and intangible heritage of humanity