fbpx
Connect with us

Noticias Nacionales

¿Fenómeno electoral o poder del dinero? Qué explica el explosivo despegue de la campaña de Bloomberg

El nombre del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ni siquiera figura en los primeros cuatro estados en la lista de primarias demócratas. Apenas en noviembre lanzó su campaña y su estrategia es remecer a sus rivales con los resultados del ‘Supermartes’ en marzo, donde ha centrado una inversión masiva de millones de dólares en anuncios en televisión para ganar.

El esfuerzo no ha sido en vano. La campaña de Bloomberg ha cobrado el impulso suficiente para subir en las encuestas y entrar en el debate de Las Vegas, Nevada, este miércoles.

Este lunes el exalcalde se posicionó en segundo lugar en la encuesta nacional NPR/PBS/Marist con 19%. Bernie Sanders figuró en primer lugar con 31%. Detrás de Bloomberg figuran Joe Biden con 15%, Elizabeth Warren con 12%, Amy Klobuchar con 9% y Pete Buttigieg con 8%.

En el índice de sondeos políticos Real Clear Politics, Bloomberg figura tercero a nivel nacional. Primero está Sanders con 24.8%, Biden con 17.8% y Bloomberg con 14.6%.

¿Cómo lo ha logrado? ¿Qué está detrás del surgimiento del exalcalde entre los demócratas?

1. Millonario versus millonario
De todos los candidatos demócratas en carrera, Bloomberg es el único que ha construido una fortuna en el mundo empresarial y a la vez se ha desempeñado en un cargo público de alto perfil por tres periodos.

El exalcalde de Nueva York ha amasado una fortuna multimillonaria de $60,000 millones y se desempeña como director ejecutivo de información financiera global en Bloomberg LP. “Ninguno de ellos sabe cómo liderar una organización gigantesca”, dijo al criticar a sus rivales.

Su récord en el mundo de los negocios nivela uno de los pilares en la campaña de Trump, quien siempre ha destacado su éxito en esta área.

2. Recursos
Bloomberg ha invertido fuertemente en su campaña. El empresario ha puesto cerca de $400 millones de su fortuna en avisos digitales, de televisión y radio.

Warren y Sanders lo han acusado de tratar de comprar la elección.

Su dinero le ha valido montar una operación de campaña de cerca de 2,000 personas en Nueva York y otros estados clave.

3. Mercadeo en medios sociales
Bloomberg contrató a Meme 2020, una firma especializada en “memes”, una tendencia, idea o manifestación que se hace viral en los medios sociales, en especial en Instagram. Varios memes del empresario han circulado con éxito en la comunidad virtual.

La semana pasada el diario sensacionalista The Daily Beast reportó que la campaña de Bloomberg estaba ofreciendo $150 a los influenciadores en medios sociales para crear contenido en apoyo a su campaña en Tribe, una plataforma que conecta a influenciadores con marcas.

4. Opción para los votantes
Bloomberg se está perfilando como una opción para votantes moderados y mayores de 45 años. En la encuesta nacional NPR/PBS/Marist, el exalcalde lideró con 29% entre los moderados frente a 23% para Sanders, 14% para Biden y 13% para Amy Klobuchar.

Mientras el senador de Vermont tiene amplia ventaja entre los votantes jóvenes, Bloomberg fue la opción número uno para el segmento mayor, con un 27%, 22% para Biden y 13% para Sanders.

5. Influencia política
Aunque Bloomberg no calificó para los debates de diciembre, enero y los primeros días de febrero, sí lo hizo para Las Vegas, luego que el liderazgo del Partido Demócrata cambiara los requerimientos de recaudación de fondos para calificar, lo que ha motivado las quejas de sus rivales.

6. Estilo trumpista
A cada broma e incluso insulto del presidente Donald Trump, Bloomberg ha respondido con la misma moneda. Hace unos días el mandatario republicano se burló de la estatura del exalcalde, aunque mintió sobre el tamaño real del precandidato. A esto, Bloomberg le respondió:

“Conocemos a muchas de las mismas personas en Nueva York. Se ríen de ti a tus espaldas y te llaman payaso gritón de feria. Ellos saben que tú heredaste una fortuna y la desperdiciaste en negocios estúpidos e incompetencia. Tengo el registro y los recursos para derrotarte. Y lo haré”, dijo el exalcalde citando el círculo común de ambos en Nueva York.

El lenguaje de confrontación, que raya en el bullying, le ha gustado a potenciales electores que ven en la agresividad de Bloomberg una buena herramienta para opacar el presidencial ya por todos conocidos.

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 3.906 suscriptores

Honduras | Coronavirus

312 Casos totales
22 Muertes
6 Recuperados

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad