Connect with us

Noticias Nacionales

Finalmente Llega Justicia a los Trabajadores Agrícolas de NY

ALBANY, NY.- Los trabajadores agrícolas y los defensores se reunirán en la capital del estado, en apoyo a la legislación para extender las protecciones laborales básicas a los trabajadores agrícolas de Nueva York, quienes están excluidos del derecho a la negociación colectiva y el pago de horas extra, debido a una ley que tiene 80 años.

El evento congregará a trabajadores agrícolas, funcionarios electos, defensores y partidarios de la “Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas” (S6578 / A8419), un proyecto de ley que procura corregir la exclusión tantas décadas.

“Recuerdo que un trabajador agrícola se volvió hacia mí en 1991, al conocer que otros neoyorquinos tenían derechos básicos y él no. Me dijo: ‘¿Agregaría usted su voz a la nuestra para que podamos ser escuchados?’ Le pregunté qué querían. Respondió: ‘Nuestra dignidad’. El Ministerio Rural y de Migrantes ha tenido el honor de sumar nuestra voz a las voces de los trabajadores agrícolas de Nueva York, a lo largo de todos estos años. Nos complace profundamente que después de ochenta años, los trabajadores agrícolas estén finalmente en el camino a la igualdad. La aprobación de la Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas afirma la humanidad de los trabajadores agrícolas y, de hecho, la humanidad de todos los neoyorquinos”, dijo Richard Witt, director ejecutivo del Ministerio Rural y de Migrantes, una organización que ha estado al liderato de la campaña durante los últimos 20 años.

Los trabajadores agrícolas de todo el estado, en su mayoría inmigrantes y personas de color, realizan trabajos que son cruciales para la seguridad alimentaria de los neoyorquinos y son la base de la industria agrícola multimillonaria del estado.

A pesar de esto, los trabajadores agrícolas continúan siendo excluidos de los derechos laborales básicos y de las protecciones otorgadas por la Ley de Normas Laborales Justas de 1938 y la Ley nacional de Relaciones Laborales de 1935.

“Hoy es la culminación de una lucha de décadas centrada en una simple premisa: que los trabajadores agrícolas merecen igualdad y justicia. Hoy, la justicia finalmente será atendida. Los 2.5 millones de integrantes de la AFL-CIO del Estado de Nueva York están extremadamente orgullosos de haber sido parte de esta lucha. Hoy damos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas trabajadores agrícolas, a la familia de los derechos laborales”, dijo Mario Cilento, presidente de NYS AFL-CIO.

La nueva legislación codificará los derechos de negociación colectiva para los trabajadores agrícolas en todo el estado. La legislación será llevada a votación, a menos de un mes después de que la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que una exclusión para los trabajadores agrícolas en la ley laboral del estado es inconstitucional.

“Más de 80 años después de que una ley de la época de Jim Crow negara a los trabajadores agrícolas de Nueva York los derechos básicos otorgados a todos los demás trabajadores, los legisladores finalmente están aplicando una medida de justicia. Los trabajadores de quienes dependemos para la comida que ponemos en nuestras mesas, deben ser tratados con humanidad y dignidad, como cualquier otro neoyorquino trabajador. Eso incluye el derecho a organizarse, un día de descanso, el pago de horas extra y más. Los trabajadores agrícolas han tenido que esperar décadas y no deberían tener que esperar un día más para que el gobernador firme esta reforma histórica”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU.

Múltiples organizaciones están pidiendo a la legislatura que apruebe la medida, mientras se comprometen con la defensa continua de los derechos de los trabajadores agrícolas en todo el estado.

“La Federación Hispana hace un llamado a la Legislatura de Nueva York y al gobernador Cuomo para que aprueben la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas, que comenzará a socavar las políticas centenarias que han eximido injustamente a los trabajadores agrícolas de Nueva York de las protecciones laborales básicas y los derechos que disfrutan todos los demás trabajadores. Es inconcebible que a algunos de los trabajadores que más arduo laboran en nuestro estado, se les nieguen las protecciones laborales básicas. Esta ley finalmente otorgará a nuestros trabajadores agrícolas un día de descanso, el derecho a sindicalizarse y el acceso al pago de horas extra. Las protecciones que este proyecto de ley proporcionará a los trabajadores agrícolas en Nueva York son un paso en la dirección correcta. De aprobarse esta legislación, la Federación Hispana se compromete a continuar abogando por la equidad salarial en horas extras para los trabajadores agrícolas frente a la junta salarial recientemente establecida. Al proteger a nuestros trabajadores agrícolas, Nueva York puede continuar posicionándose como una de las economías más grandes del mundo al tiempo que brinda protecciones laborales justas y equitativas para todos los neoyorquinos”, dijo Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Hispana.

“En nombre del cardenal Dolan y de mis hermanos obispos, felicito a la asambleísta Nolan y a la senadora Ramos por ayudar a crear consenso para que lleguemos a este día histórico. Este proyecto de ley reconoce ante todo la dignidad humana básica de los trabajadores agrícolas, mientras que, al mismo tiempo, aprecia la naturaleza única de la agricultura. La Conferencia Católica del Estado de Nueva York se enorgullece de haber estado hombro con hombro con los trabajadores agrícolas de nuestro estado en este esfuerzo, y estamos encantados de ver finalmente el logro de esta larga lucha por la justicia”, dijo Edward B. Scharfenberger, obispo de la Iglesia Católica para la Diócesis de Albany.

Los legisladores estatales han prometido durante mucho tiempo cerrar la brecha y extender las protecciones a los trabajadores agrícolas, pero no han cumplido. Se espera que la Asamblea Estatal de Nueva York y el Senado lleven a votación hoy los proyectos de ley patrocinados por la asambleísta Cathy Nolan y la senadora Jessica Ramos.

Reacción de Richard E. Barnes, director ejecutivo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York:

“Los obispos del Estado de Nueva York están agradecidos y aliviados de que, después de más de dos décadas de defensa, la legislatura aprobó una versión de la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas. Durante demasiado tiempo, los trabajadores agrícolas han sido tratados injustamente bajo las leyes laborales que protegen a los trabajadores en cualquier otra área e industria.

“Por fin, nuestro estado está diciendo que los trabajadores agrícolas son iguales en dignidad humana al resto de la sociedad. La nueva legislación establece protecciones para los trabajadores, incluyendo los derechos de negociación colectiva y un día de descanso de 24 horas cada semana del calendario. Hace que la disposición de la ley de seguro de desempleo se aplique a los trabajadores agrícolas, y les otorga la elegibilidad para beneficios de compensación para trabajadores, así como la aplicación del código sanitario a las viviendas para migrantes. Y si bien el proyecto de ley contiene algunas disposiciones nuevas sobre horas extras, también establece un camino para seguir avanzando en este tema en el futuro.

“Para los obispos católicos, esto siempre ha sido una cuestión de justicia. Los trabajadores agrícolas nunca buscaron un tratamiento especial. Sólo buscaban la igualdad de trato. Esta legislación, aunque no es perfecta, hace un progreso notable y representa un consenso entre los trabajadores agrícolas y los agricultores, de quienes todos dependemos”.

La Conferencia Católica representa a los obispos de Nueva York en asuntos de política pública.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Conceden por segunda vez premio internacional a retinólogo hondureño

Santos Manuel Cruz Cardona ha sido miembro de la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios.

La Organización para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim), con sede en Lima, Perú, le ha conferido el Premio por los logros alcanzados para una mejor vida al retinólogo hondureño Santos Manuel Cruz Cardona.

Esa organización le entregará el premio, conocido en inglés como Prize to the medical by achievement for a better life, entre el 29 de noviembre y primero de diciembre en Mérida, Yucatán, México.

En una carta enviada a Cruz Cardona, Armando Alor Pedraza, director fundador de esa organización, le informó que en el XL Congreso Mundial IOCIM 2018 En busca de una mejor vida “se hará la entrega del premio a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad de todo Latinoamérica”.

“Tengo el agrado de informarle que como profesional que reúne todos los requisitos mencionados, me complace informarle que usted ha sido seleccionado como ‘apto’ como el mejor profesional dentro de su especialidad, por lo que tengo el alto honor de hacer de su conocimiento que el comité directivo internacional Iocim le ha conferido nuestra máxima distinción institucional en salud (…) de los años 2017-2018”, dice la carta firmada por Pedraza.

Méritos
Al mismo tiempo, Cruz Cardona “pasará a formar parte de nuestra organización como miembro preferente Iocim y de esta manera podrá tener la oportunidad de intercambiar experiencias, proyectos, ideas, metodologías, investigaciones y cultura con otros participantes (…)”.

“Me llena de mucha satisfacción como persona y como profesional, ya que vivimos en una sociedad en la cual no se reconocen los esfuerzos y méritos, no existe la cultura de premiar los valores. A mi retorno a Honduras, hace cinco años, he tratado de traer la mejor tecnología para el pueblo hondureño”, dijo Cruz Cardona.

“Contamos con el primer quirófano inteligente de América Latina y está a disposición del pueblo hondureño en el centro oftalmológico Siloé”.

Es la segunda vez, de manera consecutiva, que esa organización internacional reconoce con este premio la trayectoria a Cruz Cardona, quien es llamado “el doctor de los pobres” por atender de manera gratuita a hondureños de escasos recursos.

Cruz Cardona estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Oftalmología y Retinología en universidades extranjeras.

Claves
Organización con respaldo académico En la Iocim participan la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Escuela Superior Politécnica, Espol, (Ecuador), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad San Juan Bautista (Perú), Universidad Norbert Winner (Perú) y otras universidades.

Un premio para un médico por cada país El premio Prize to the medical by Achivement for better life es concedido solo a un médico por cada país todos los años.

Por: LaPrensaHN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Berta Cáceres: condenan a exdirectivo de la hidroeléctrica DESA

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en 2016, a la edad de 44 años. / GETTY IMAGES

Un exdirectivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue condenado este lunes como coautor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016.

El Tribunal de Sentencia de Honduras condenó de forma unánime a Roberto David Castillo, que ahora podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años de prisión, según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, quien fue presidente ejecutivo de DESA, es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres, ocurrida en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres”, explicó Villars.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras recibió el domingo 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

Washington – Honduras recibio este domingo 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Casa Blanca adelantó este viernes a Efe en exclusiva la noticia sobre el envío a Honduras, que forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

«Compartimos vacunas con Honduras porque es lo correcto, desde una perspectiva de salud pública global, y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos en la región», dijo a Efe el director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

El asesor de Biden subrayó que Estados Unidos no considera las vacunas «como una táctica de presión», sino como «una herramienta para acortar la pandemia», por lo que esta donación no busca conseguir a cambio favores de Honduras.

Las dosis llegarán a la ciudad de San Pedro Sula para su posterior distribución en Honduras, y su entrega es fruto de la coordinación de «equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de ambos países», explicó a Efe una segunda fuente de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EE.UU. las había entregado directamente a los países beneficiados.

Además, Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo este mismo viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana pasada 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

Se espera que en las próximas semanas haya más detalles sobre cuántas dosis estadounidenses irán a parar a cada país del continente y cuándo, tanto si son entregas directas como si se canalizan a través de Covax.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En un comunicado compartido con Efe, José Manuel Durão Barroso, director de la alianza por la vacunación Gavi, que participa en Covax, dio las gracias al Gobierno de Biden por la donación y confió en que las vacunas «lleguen a grupos vulnerables».

Los 80 millones de vacunas prometidas por Biden forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE.UU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden desveló este mes que EE.UU. había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de cien países en los próximos dos años.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter