Connect with us

Noticias Nacionales

Finalmente Llega Justicia a los Trabajadores Agrícolas de NY

ALBANY, NY.- Los trabajadores agrícolas y los defensores se reunirán en la capital del estado, en apoyo a la legislación para extender las protecciones laborales básicas a los trabajadores agrícolas de Nueva York, quienes están excluidos del derecho a la negociación colectiva y el pago de horas extra, debido a una ley que tiene 80 años.

El evento congregará a trabajadores agrícolas, funcionarios electos, defensores y partidarios de la “Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas” (S6578 / A8419), un proyecto de ley que procura corregir la exclusión tantas décadas.

«Recuerdo que un trabajador agrícola se volvió hacia mí en 1991, al conocer que otros neoyorquinos tenían derechos básicos y él no. Me dijo: ‘¿Agregaría usted su voz a la nuestra para que podamos ser escuchados?’ Le pregunté qué querían. Respondió: ‘Nuestra dignidad’. El Ministerio Rural y de Migrantes ha tenido el honor de sumar nuestra voz a las voces de los trabajadores agrícolas de Nueva York, a lo largo de todos estos años. Nos complace profundamente que después de ochenta años, los trabajadores agrícolas estén finalmente en el camino a la igualdad. La aprobación de la Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas afirma la humanidad de los trabajadores agrícolas y, de hecho, la humanidad de todos los neoyorquinos», dijo Richard Witt, director ejecutivo del Ministerio Rural y de Migrantes, una organización que ha estado al liderato de la campaña durante los últimos 20 años.

Los trabajadores agrícolas de todo el estado, en su mayoría inmigrantes y personas de color, realizan trabajos que son cruciales para la seguridad alimentaria de los neoyorquinos y son la base de la industria agrícola multimillonaria del estado.

A pesar de esto, los trabajadores agrícolas continúan siendo excluidos de los derechos laborales básicos y de las protecciones otorgadas por la Ley de Normas Laborales Justas de 1938 y la Ley nacional de Relaciones Laborales de 1935.

«Hoy es la culminación de una lucha de décadas centrada en una simple premisa: que los trabajadores agrícolas merecen igualdad y justicia. Hoy, la justicia finalmente será atendida. Los 2.5 millones de integrantes de la AFL-CIO del Estado de Nueva York están extremadamente orgullosos de haber sido parte de esta lucha. Hoy damos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas trabajadores agrícolas, a la familia de los derechos laborales», dijo Mario Cilento, presidente de NYS AFL-CIO.

La nueva legislación codificará los derechos de negociación colectiva para los trabajadores agrícolas en todo el estado. La legislación será llevada a votación, a menos de un mes después de que la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que una exclusión para los trabajadores agrícolas en la ley laboral del estado es inconstitucional.

“Más de 80 años después de que una ley de la época de Jim Crow negara a los trabajadores agrícolas de Nueva York los derechos básicos otorgados a todos los demás trabajadores, los legisladores finalmente están aplicando una medida de justicia. Los trabajadores de quienes dependemos para la comida que ponemos en nuestras mesas, deben ser tratados con humanidad y dignidad, como cualquier otro neoyorquino trabajador. Eso incluye el derecho a organizarse, un día de descanso, el pago de horas extra y más. Los trabajadores agrícolas han tenido que esperar décadas y no deberían tener que esperar un día más para que el gobernador firme esta reforma histórica», dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU.

Múltiples organizaciones están pidiendo a la legislatura que apruebe la medida, mientras se comprometen con la defensa continua de los derechos de los trabajadores agrícolas en todo el estado.

«La Federación Hispana hace un llamado a la Legislatura de Nueva York y al gobernador Cuomo para que aprueben la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas, que comenzará a socavar las políticas centenarias que han eximido injustamente a los trabajadores agrícolas de Nueva York de las protecciones laborales básicas y los derechos que disfrutan todos los demás trabajadores. Es inconcebible que a algunos de los trabajadores que más arduo laboran en nuestro estado, se les nieguen las protecciones laborales básicas. Esta ley finalmente otorgará a nuestros trabajadores agrícolas un día de descanso, el derecho a sindicalizarse y el acceso al pago de horas extra. Las protecciones que este proyecto de ley proporcionará a los trabajadores agrícolas en Nueva York son un paso en la dirección correcta. De aprobarse esta legislación, la Federación Hispana se compromete a continuar abogando por la equidad salarial en horas extras para los trabajadores agrícolas frente a la junta salarial recientemente establecida. Al proteger a nuestros trabajadores agrícolas, Nueva York puede continuar posicionándose como una de las economías más grandes del mundo al tiempo que brinda protecciones laborales justas y equitativas para todos los neoyorquinos», dijo Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Hispana.

“En nombre del cardenal Dolan y de mis hermanos obispos, felicito a la asambleísta Nolan y a la senadora Ramos por ayudar a crear consenso para que lleguemos a este día histórico. Este proyecto de ley reconoce ante todo la dignidad humana básica de los trabajadores agrícolas, mientras que, al mismo tiempo, aprecia la naturaleza única de la agricultura. La Conferencia Católica del Estado de Nueva York se enorgullece de haber estado hombro con hombro con los trabajadores agrícolas de nuestro estado en este esfuerzo, y estamos encantados de ver finalmente el logro de esta larga lucha por la justicia», dijo Edward B. Scharfenberger, obispo de la Iglesia Católica para la Diócesis de Albany.

Los legisladores estatales han prometido durante mucho tiempo cerrar la brecha y extender las protecciones a los trabajadores agrícolas, pero no han cumplido. Se espera que la Asamblea Estatal de Nueva York y el Senado lleven a votación hoy los proyectos de ley patrocinados por la asambleísta Cathy Nolan y la senadora Jessica Ramos.

Reacción de Richard E. Barnes, director ejecutivo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York:

“Los obispos del Estado de Nueva York están agradecidos y aliviados de que, después de más de dos décadas de defensa, la legislatura aprobó una versión de la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas. Durante demasiado tiempo, los trabajadores agrícolas han sido tratados injustamente bajo las leyes laborales que protegen a los trabajadores en cualquier otra área e industria.

“Por fin, nuestro estado está diciendo que los trabajadores agrícolas son iguales en dignidad humana al resto de la sociedad. La nueva legislación establece protecciones para los trabajadores, incluyendo los derechos de negociación colectiva y un día de descanso de 24 horas cada semana del calendario. Hace que la disposición de la ley de seguro de desempleo se aplique a los trabajadores agrícolas, y les otorga la elegibilidad para beneficios de compensación para trabajadores, así como la aplicación del código sanitario a las viviendas para migrantes. Y si bien el proyecto de ley contiene algunas disposiciones nuevas sobre horas extras, también establece un camino para seguir avanzando en este tema en el futuro.

“Para los obispos católicos, esto siempre ha sido una cuestión de justicia. Los trabajadores agrícolas nunca buscaron un tratamiento especial. Sólo buscaban la igualdad de trato. Esta legislación, aunque no es perfecta, hace un progreso notable y representa un consenso entre los trabajadores agrícolas y los agricultores, de quienes todos dependemos».

La Conferencia Católica representa a los obispos de Nueva York en asuntos de política pública.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Honduras será miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Mary Elizabeth Flores

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió ayer, a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

También fueron electos para el mismo termino, Estados Unidos, que se había retirado del Consejo de Derechos Humanos durante la administración Donald Trump, pero anunció su reingreso al comenzar la Presidencia de Joe Biden, Finlandia, Luxemburgo, Montenegro, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajistán, Malasia, India, Eritrea, Camerún, Somalia y Gambia. La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de la Misión de Honduras ante Naciones Unidas en Nueva York, bajo el liderazgo de la Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, a quién fue encomendado dicho objetivo por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el 2018.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varias promesas y compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Uferco denuncia que reformas aprobadas en el CN limitan la lucha contra la corrupción

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que las reformas aprobadas el jueves por el Congreso Nacional al nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y a la Ley contra el Lavado de Activos limitan la investigación del Ministerio Público contra delitos de corrupción.

“Cada día estoy convencido que en Honduras vivimos en un Estado de barbarie. Con la reformas aprobadas, se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción, quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad”, cuestionó el reconocido fiscal.

Añadió que los diputados del Congreso Nacional aprovecharon el Feriado Morazánico y el partido de la Selección de Honduras para aprobar las polémicas reformas, cuestionadas por diversos sectores de la sociedad. “Lo que pasó, aprovechando el feriado y previo al partido de la Selección, no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías, son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como auto protegerse y proteger sus allegados”, vaticinó Santos.

El Parlamento hondureño aprobó la reforma al artículo 47 que estipula que el secreto bancario debe ser suspendido solamente en las investigaciones por los delitos de tipificación en los títulos 25 y 32 del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante siempre orden emitida por el órganos jurisdiccional competente.

Además, se reformó de “manera opaca y en el sigilo” la Ley Especial Contra el Lavado de Activos para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan, denuncian y exponen actos de corrupción, como “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”

HOSTIGAMIENTO A SOCIEDAD CIVIL
La ASJ destacó que al incluir “sin razonamiento legal o dictamen técnico” a organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente, el Parlamento “claramente contraviene lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Además, demuestra “su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción”.Alertó también a los medios de comunicación, empresarios, organizaciones religiosas, la academia y entidades de cooperación internacional que esto “solamente es el comienzo”.

“Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción”, afirmó la ASJ.

Estos comportamientos “autoritarios” se conocen “muy bien” en América Latina y han generado “trágicas consecuencias, causando enorme dolor y luto en las familias y retrocesos en los países”, agregó la Asociación para una Sociedad más Justa.

El Congreso Nacional también aprobó reformas para aumentar la pena por usurpación de cuatro a seis años de prisión, y en el caso de trata de personas la sentencia será de entre 10 y 15 años.»

Fuente: Diario La Prensa

Continue Reading

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.267 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter