Connect with us

Noticias Nacionales

Finalmente Llega Justicia a los Trabajadores Agrícolas de NY

ALBANY, NY.- Los trabajadores agrícolas y los defensores se reunirán en la capital del estado, en apoyo a la legislación para extender las protecciones laborales básicas a los trabajadores agrícolas de Nueva York, quienes están excluidos del derecho a la negociación colectiva y el pago de horas extra, debido a una ley que tiene 80 años.

El evento congregará a trabajadores agrícolas, funcionarios electos, defensores y partidarios de la “Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas” (S6578 / A8419), un proyecto de ley que procura corregir la exclusión tantas décadas.

“Recuerdo que un trabajador agrícola se volvió hacia mí en 1991, al conocer que otros neoyorquinos tenían derechos básicos y él no. Me dijo: ‘¿Agregaría usted su voz a la nuestra para que podamos ser escuchados?’ Le pregunté qué querían. Respondió: ‘Nuestra dignidad’. El Ministerio Rural y de Migrantes ha tenido el honor de sumar nuestra voz a las voces de los trabajadores agrícolas de Nueva York, a lo largo de todos estos años. Nos complace profundamente que después de ochenta años, los trabajadores agrícolas estén finalmente en el camino a la igualdad. La aprobación de la Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas afirma la humanidad de los trabajadores agrícolas y, de hecho, la humanidad de todos los neoyorquinos”, dijo Richard Witt, director ejecutivo del Ministerio Rural y de Migrantes, una organización que ha estado al liderato de la campaña durante los últimos 20 años.

Los trabajadores agrícolas de todo el estado, en su mayoría inmigrantes y personas de color, realizan trabajos que son cruciales para la seguridad alimentaria de los neoyorquinos y son la base de la industria agrícola multimillonaria del estado.

A pesar de esto, los trabajadores agrícolas continúan siendo excluidos de los derechos laborales básicos y de las protecciones otorgadas por la Ley de Normas Laborales Justas de 1938 y la Ley nacional de Relaciones Laborales de 1935.

“Hoy es la culminación de una lucha de décadas centrada en una simple premisa: que los trabajadores agrícolas merecen igualdad y justicia. Hoy, la justicia finalmente será atendida. Los 2.5 millones de integrantes de la AFL-CIO del Estado de Nueva York están extremadamente orgullosos de haber sido parte de esta lucha. Hoy damos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas trabajadores agrícolas, a la familia de los derechos laborales”, dijo Mario Cilento, presidente de NYS AFL-CIO.

La nueva legislación codificará los derechos de negociación colectiva para los trabajadores agrícolas en todo el estado. La legislación será llevada a votación, a menos de un mes después de que la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que una exclusión para los trabajadores agrícolas en la ley laboral del estado es inconstitucional.

“Más de 80 años después de que una ley de la época de Jim Crow negara a los trabajadores agrícolas de Nueva York los derechos básicos otorgados a todos los demás trabajadores, los legisladores finalmente están aplicando una medida de justicia. Los trabajadores de quienes dependemos para la comida que ponemos en nuestras mesas, deben ser tratados con humanidad y dignidad, como cualquier otro neoyorquino trabajador. Eso incluye el derecho a organizarse, un día de descanso, el pago de horas extra y más. Los trabajadores agrícolas han tenido que esperar décadas y no deberían tener que esperar un día más para que el gobernador firme esta reforma histórica”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU.

Múltiples organizaciones están pidiendo a la legislatura que apruebe la medida, mientras se comprometen con la defensa continua de los derechos de los trabajadores agrícolas en todo el estado.

“La Federación Hispana hace un llamado a la Legislatura de Nueva York y al gobernador Cuomo para que aprueben la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas, que comenzará a socavar las políticas centenarias que han eximido injustamente a los trabajadores agrícolas de Nueva York de las protecciones laborales básicas y los derechos que disfrutan todos los demás trabajadores. Es inconcebible que a algunos de los trabajadores que más arduo laboran en nuestro estado, se les nieguen las protecciones laborales básicas. Esta ley finalmente otorgará a nuestros trabajadores agrícolas un día de descanso, el derecho a sindicalizarse y el acceso al pago de horas extra. Las protecciones que este proyecto de ley proporcionará a los trabajadores agrícolas en Nueva York son un paso en la dirección correcta. De aprobarse esta legislación, la Federación Hispana se compromete a continuar abogando por la equidad salarial en horas extras para los trabajadores agrícolas frente a la junta salarial recientemente establecida. Al proteger a nuestros trabajadores agrícolas, Nueva York puede continuar posicionándose como una de las economías más grandes del mundo al tiempo que brinda protecciones laborales justas y equitativas para todos los neoyorquinos”, dijo Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Hispana.

“En nombre del cardenal Dolan y de mis hermanos obispos, felicito a la asambleísta Nolan y a la senadora Ramos por ayudar a crear consenso para que lleguemos a este día histórico. Este proyecto de ley reconoce ante todo la dignidad humana básica de los trabajadores agrícolas, mientras que, al mismo tiempo, aprecia la naturaleza única de la agricultura. La Conferencia Católica del Estado de Nueva York se enorgullece de haber estado hombro con hombro con los trabajadores agrícolas de nuestro estado en este esfuerzo, y estamos encantados de ver finalmente el logro de esta larga lucha por la justicia”, dijo Edward B. Scharfenberger, obispo de la Iglesia Católica para la Diócesis de Albany.

Los legisladores estatales han prometido durante mucho tiempo cerrar la brecha y extender las protecciones a los trabajadores agrícolas, pero no han cumplido. Se espera que la Asamblea Estatal de Nueva York y el Senado lleven a votación hoy los proyectos de ley patrocinados por la asambleísta Cathy Nolan y la senadora Jessica Ramos.

Reacción de Richard E. Barnes, director ejecutivo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York:

“Los obispos del Estado de Nueva York están agradecidos y aliviados de que, después de más de dos décadas de defensa, la legislatura aprobó una versión de la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas. Durante demasiado tiempo, los trabajadores agrícolas han sido tratados injustamente bajo las leyes laborales que protegen a los trabajadores en cualquier otra área e industria.

“Por fin, nuestro estado está diciendo que los trabajadores agrícolas son iguales en dignidad humana al resto de la sociedad. La nueva legislación establece protecciones para los trabajadores, incluyendo los derechos de negociación colectiva y un día de descanso de 24 horas cada semana del calendario. Hace que la disposición de la ley de seguro de desempleo se aplique a los trabajadores agrícolas, y les otorga la elegibilidad para beneficios de compensación para trabajadores, así como la aplicación del código sanitario a las viviendas para migrantes. Y si bien el proyecto de ley contiene algunas disposiciones nuevas sobre horas extras, también establece un camino para seguir avanzando en este tema en el futuro.

“Para los obispos católicos, esto siempre ha sido una cuestión de justicia. Los trabajadores agrícolas nunca buscaron un tratamiento especial. Sólo buscaban la igualdad de trato. Esta legislación, aunque no es perfecta, hace un progreso notable y representa un consenso entre los trabajadores agrícolas y los agricultores, de quienes todos dependemos”.

La Conferencia Católica representa a los obispos de Nueva York en asuntos de política pública.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Noticias Nacionales

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Por primera vez en la historia, un hondureño ha sido galardonado con el premio Franco-Alemán. Se trata de José Zambrano, a quien se le ha entregado el importante galardón por su compromiso en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI y personas afectas por VIH-Sida.

Redacción Central\ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En una ceremonia especial, las embajadas de Francia y Alemania han entregado por primera vez el premio Franco-Alemán a un hondureño, galardón que desde 2013 es entregado a personas ilustres que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos. El reconocimiento, que se creó en el marco de los 50 años del “Tratado del Eliseo” (1963), ha sido puesto en manos del activista, José Zambrano.

En una amena velada en la residencia del embajador alemán, Jens Janik, acompañado de su homólogo francés, Emmanuel Pineda, el defensor recibió la importante condecoración por su lucha en favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTBI).

Cabe destacar que José también trabaja en pro de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-Sida en Honduras y la casa refugio “Renacer”. En el evento también estuvieron presentes representantes de España, Naciones Unidas y, por supuesto, familiares y amigos del defensor social.

José dijo estar enormemente agradecido con la condecoración dedicándoles palabras a sus familiares, sobre todo a sus padres, por los valores inculcados en su crianza, donde destaca la honestidad y el humanismo. Y también recordó a sus compañeros de lucha.

En su discurso recalcó que ejercer la defensa de derechos humanos no ha sido nada sencillo y que ha sufrido por la discriminación y estigmatización por su condición sexual, “nuestra vida no ha sido sencilla por nuestra orientación sexual, además a nosotros como defensores nos atacan y a nuestros padres también”.

Entre sus palabras dio a los invitados una reseña acortada sobre su vida, así como logros y desafíos más grandes en su carrera como defensor de la vida. Y añadió que el galardón le impulsa para conservar las enseñanzas inculcadas por sus antecesores “la humildad es lo que me mantiene para ser mejor humano cada día”.

Cabe destacar, que este año el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, premiaron a 15 activistas de diferentes países, entre ellos, José.

Sin duda alguna, su ardua labor a lo largo de más de 40 años ha cosechado frutos. Cada día, con ímpetu, trabaja por los derechos y la integridad de su comunidad, sin olvidarse del apoyo que da a las personas infectadas de VIH a través de sus proyectos enfocados en la visibilización de la discriminación, des-estigmatización y formación de conciencia en la sociedad hondureña.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Joe Biden dio negativo por coronavirus

Biden dijo que una de sus prioridades para la pandemia será la promoción del uso de mascarillas. / REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado negativo por coronavirus este jueves tras someterse a una prueba PCR, después de que uno de sus asesores, el director de la Oficina de Participación Pública, Cedric Richmond, haya dado positivo.

Aunque Biden no ha sido considerado como un contacto cercano de Richmond, según las directrices marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el presidente electo se ha realizado la prueba este jueves, ha informado la portavoz de su equipo de transición, Kate Bedingfield.

Richmond, quien viajó por su cuenta el 15 de diciembre a Georgia para asistir a un evento de campaña de los candidatos al Senado Jon Ossoff y Raphael Warnock, interactuó con Biden, pero no lo suficiente, según los CDC como para considerarse contacto directo.

“El contacto de Richmond con el presidente electo ocurrió al aire libre, ambos con mascarilla y por un periodo de tiempo inferior a los 15 minutos”, explica Bedingfield.

De acuerdo con el comunicado, Richmond tampoco ha tenido contacto directo con ningún miembro de campaña de Ossoff y Warnock, ni con la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia, Stacey Abrams, ni con la congresista Nikema Williams, quienes también asistieron al evento.

Richmond, quien se pondrá bajo cuarentena durante las próximas dos semanas, es hasta el momento la persona más cercana al presidente electo en dar positivo por coronavirus. El congresista por Luisiana ha sido uno de los principales asesores de campaña de Biden, y se prevé que adopte un papel similar una vez se formalice su entrada en la Casa Blanca.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.174 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales3 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Noticias Internacionales5 días ago

Guatemala será sede de importantes actos internacionales en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía7 días ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Opinión7 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Noticias Nacionales1 semana ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Noticias Internacionales2 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Sígueme en Twitter