Connect with us

Noticias Nacionales

Finalmente Llega Justicia a los Trabajadores Agrícolas de NY

ALBANY, NY.- Los trabajadores agrícolas y los defensores se reunirán en la capital del estado, en apoyo a la legislación para extender las protecciones laborales básicas a los trabajadores agrícolas de Nueva York, quienes están excluidos del derecho a la negociación colectiva y el pago de horas extra, debido a una ley que tiene 80 años.

El evento congregará a trabajadores agrícolas, funcionarios electos, defensores y partidarios de la “Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas” (S6578 / A8419), un proyecto de ley que procura corregir la exclusión tantas décadas.

“Recuerdo que un trabajador agrícola se volvió hacia mí en 1991, al conocer que otros neoyorquinos tenían derechos básicos y él no. Me dijo: ‘¿Agregaría usted su voz a la nuestra para que podamos ser escuchados?’ Le pregunté qué querían. Respondió: ‘Nuestra dignidad’. El Ministerio Rural y de Migrantes ha tenido el honor de sumar nuestra voz a las voces de los trabajadores agrícolas de Nueva York, a lo largo de todos estos años. Nos complace profundamente que después de ochenta años, los trabajadores agrícolas estén finalmente en el camino a la igualdad. La aprobación de la Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas afirma la humanidad de los trabajadores agrícolas y, de hecho, la humanidad de todos los neoyorquinos”, dijo Richard Witt, director ejecutivo del Ministerio Rural y de Migrantes, una organización que ha estado al liderato de la campaña durante los últimos 20 años.

Los trabajadores agrícolas de todo el estado, en su mayoría inmigrantes y personas de color, realizan trabajos que son cruciales para la seguridad alimentaria de los neoyorquinos y son la base de la industria agrícola multimillonaria del estado.

A pesar de esto, los trabajadores agrícolas continúan siendo excluidos de los derechos laborales básicos y de las protecciones otorgadas por la Ley de Normas Laborales Justas de 1938 y la Ley nacional de Relaciones Laborales de 1935.

“Hoy es la culminación de una lucha de décadas centrada en una simple premisa: que los trabajadores agrícolas merecen igualdad y justicia. Hoy, la justicia finalmente será atendida. Los 2.5 millones de integrantes de la AFL-CIO del Estado de Nueva York están extremadamente orgullosos de haber sido parte de esta lucha. Hoy damos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas trabajadores agrícolas, a la familia de los derechos laborales”, dijo Mario Cilento, presidente de NYS AFL-CIO.

La nueva legislación codificará los derechos de negociación colectiva para los trabajadores agrícolas en todo el estado. La legislación será llevada a votación, a menos de un mes después de que la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que una exclusión para los trabajadores agrícolas en la ley laboral del estado es inconstitucional.

“Más de 80 años después de que una ley de la época de Jim Crow negara a los trabajadores agrícolas de Nueva York los derechos básicos otorgados a todos los demás trabajadores, los legisladores finalmente están aplicando una medida de justicia. Los trabajadores de quienes dependemos para la comida que ponemos en nuestras mesas, deben ser tratados con humanidad y dignidad, como cualquier otro neoyorquino trabajador. Eso incluye el derecho a organizarse, un día de descanso, el pago de horas extra y más. Los trabajadores agrícolas han tenido que esperar décadas y no deberían tener que esperar un día más para que el gobernador firme esta reforma histórica”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU.

Múltiples organizaciones están pidiendo a la legislatura que apruebe la medida, mientras se comprometen con la defensa continua de los derechos de los trabajadores agrícolas en todo el estado.

“La Federación Hispana hace un llamado a la Legislatura de Nueva York y al gobernador Cuomo para que aprueben la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas, que comenzará a socavar las políticas centenarias que han eximido injustamente a los trabajadores agrícolas de Nueva York de las protecciones laborales básicas y los derechos que disfrutan todos los demás trabajadores. Es inconcebible que a algunos de los trabajadores que más arduo laboran en nuestro estado, se les nieguen las protecciones laborales básicas. Esta ley finalmente otorgará a nuestros trabajadores agrícolas un día de descanso, el derecho a sindicalizarse y el acceso al pago de horas extra. Las protecciones que este proyecto de ley proporcionará a los trabajadores agrícolas en Nueva York son un paso en la dirección correcta. De aprobarse esta legislación, la Federación Hispana se compromete a continuar abogando por la equidad salarial en horas extras para los trabajadores agrícolas frente a la junta salarial recientemente establecida. Al proteger a nuestros trabajadores agrícolas, Nueva York puede continuar posicionándose como una de las economías más grandes del mundo al tiempo que brinda protecciones laborales justas y equitativas para todos los neoyorquinos”, dijo Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Hispana.

“En nombre del cardenal Dolan y de mis hermanos obispos, felicito a la asambleísta Nolan y a la senadora Ramos por ayudar a crear consenso para que lleguemos a este día histórico. Este proyecto de ley reconoce ante todo la dignidad humana básica de los trabajadores agrícolas, mientras que, al mismo tiempo, aprecia la naturaleza única de la agricultura. La Conferencia Católica del Estado de Nueva York se enorgullece de haber estado hombro con hombro con los trabajadores agrícolas de nuestro estado en este esfuerzo, y estamos encantados de ver finalmente el logro de esta larga lucha por la justicia”, dijo Edward B. Scharfenberger, obispo de la Iglesia Católica para la Diócesis de Albany.

Los legisladores estatales han prometido durante mucho tiempo cerrar la brecha y extender las protecciones a los trabajadores agrícolas, pero no han cumplido. Se espera que la Asamblea Estatal de Nueva York y el Senado lleven a votación hoy los proyectos de ley patrocinados por la asambleísta Cathy Nolan y la senadora Jessica Ramos.

Reacción de Richard E. Barnes, director ejecutivo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York:

“Los obispos del Estado de Nueva York están agradecidos y aliviados de que, después de más de dos décadas de defensa, la legislatura aprobó una versión de la Ley de Prácticas Laborales Justas para Trabajadores Agrícolas. Durante demasiado tiempo, los trabajadores agrícolas han sido tratados injustamente bajo las leyes laborales que protegen a los trabajadores en cualquier otra área e industria.

“Por fin, nuestro estado está diciendo que los trabajadores agrícolas son iguales en dignidad humana al resto de la sociedad. La nueva legislación establece protecciones para los trabajadores, incluyendo los derechos de negociación colectiva y un día de descanso de 24 horas cada semana del calendario. Hace que la disposición de la ley de seguro de desempleo se aplique a los trabajadores agrícolas, y les otorga la elegibilidad para beneficios de compensación para trabajadores, así como la aplicación del código sanitario a las viviendas para migrantes. Y si bien el proyecto de ley contiene algunas disposiciones nuevas sobre horas extras, también establece un camino para seguir avanzando en este tema en el futuro.

“Para los obispos católicos, esto siempre ha sido una cuestión de justicia. Los trabajadores agrícolas nunca buscaron un tratamiento especial. Sólo buscaban la igualdad de trato. Esta legislación, aunque no es perfecta, hace un progreso notable y representa un consenso entre los trabajadores agrícolas y los agricultores, de quienes todos dependemos”.

La Conferencia Católica representa a los obispos de Nueva York en asuntos de política pública.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

SAN FRANCISCO — Jennifer Krasner tiene una hija de 4 años que ha estado tosiendo durante varios días. Krasner y su familia viven a 20 minutos al norte de San Francisco, en Mill Valley, California. No están cerca de ningún incendio pero, a pesar de eso, están rodeados de humo, y su casa y su coche están cubiertos de cenizas.

“Tuve que hacerle una prueba de la COVID-19 porque ha estado tosiendo mucho”, afirmó el 10 de septiembre. “Pero resultó que sus pulmones solo estaban irritados por todo ese humo”.

Al otro lado de la bahía de San Francisco, al sureste, en Alameda, la hija de Monica Chellam, también de 4 años, preguntó el 9 de septiembre por qué estaba tan oscuro. “Le dije que el humo había ocultado el sol”, dijo Chellam.

“Se volteó y me preguntó: ‘¿Así murieron los dinosaurios?’”.

Los niños no son los únicos que tosen ni los únicos que tienen preguntas acerca del humo que se está esparciendo por todo el oeste de Estados Unidos. A continuación presentamos algunos hechos y consejos importantes sobre lo que puedes hacer.

¿Cuánto puede afectar el humo a tu salud?
Los efectos del humo de los incendios forestales en la salud no se conocen por completo, y las partículas difieren en algunos aspectos de otros tipos de contaminación del aire que se ha demostrado que causan enfermedades. Pero el humo de los incendios forestales, que puede incluir sustancias tóxicas de edificios incendiados, se ha relacionado con graves problemas de salud.

“Cuando esto sucede, la salud de las personas se ve afectada”, comentó Sarah Henderson, científica sénior de los servicios de salud ambiental del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica. “No hay duda”.

Los estudios han demostrado que, cuando llegan las olas de humo, el índice de visitas al hospital aumenta y muchos de los pacientes recién llegados presentan problemas respiratorios, ataques cardíacos y apoplejías.

Henderson señaló que la exposición al humo podría tener implicaciones en la salud de los bebés, de por vida, aunque dijo que debían hacerse más estudios al respecto. “Esto podría ocasionar tales daños a los pulmones que están en desarrollo, que tal vez nunca se recuperen”, aseveró.

Los riesgos son mayores para las personas de color, las cuales suelen vivir en zonas que ya están expuestas a niveles elevados de contaminación por partículas. Según un estudio de 2017, las personas negras de edad avanzada tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por afecciones respiratorias debido al humo.

Francesca Dominici, profesora de Bioestadística de la Universidad de Harvard y autora del estudio, afirmó: “Las minorías subrepresentadas están experimentando una problemática de salud mucho mayor debido a la contaminación y el humo de los incendios forestales y, además, por la COVID-19”.

La pandemia de coronavirus, que también ha afectado de manera desproporcionada a la comunidad afroestadounidense, aumenta los problemas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que “las personas que padecen COVID-19 se encuentran en un riesgo mayor a causa del humo de los incendios forestales durante la pandemia”.

Los efectos del humo de los incendios en la salud no desaparecen cuando el cielo se despeja. Un estudio reciente realizado a los habitantes de Montana sugirió que hay consecuencias prolongadas por la exposición a ese tipo de humo.

Erin Landguth, profesora adjunta de la escuela de ciencias de la salud pública y comunitaria de la Universidad de Montana y autora principal del estudio, dijo que la investigación había demostrado que “después de terribles temporadas de incendios, uno esperaría tener temporadas de gripe de tres a cinco veces peores” meses después. Los hallazgos del estudio, añadió, coinciden con lo que ya se conoce sobre la contaminación y las enfermedades.

“Décadas de investigación han demostrado que la exposición elevada a la contaminación del aire se asocia con una serie de impactos desfavorables para la salud, lo que incluye la debilitación de los sistemas inmunitarios”, comentó Landguth.

¿Cuál es la conexión con el cambio climático?
Las causas subyacentes del aumento de los riesgos de incendios en el oeste estadounidense son complejas. Incluyen las prácticas forestales del pasado que produjeron combustible abundante para los incendios y la expansión de las comunidades hasta los límites de las tierras forestales.

No obstante, detrás de todo esto se encuentra el cambio climático, que calienta y reseca la vegetación, que se convierte en combustible, de manera que una chispa (ya sea del cableado eléctrico que se ha caído, rayos o incluso una fiesta para anunciar el sexo de un bebé) puede provocar un vasto paisaje quemado.

Incluso con los esfuerzos más agresivos para combatir el calentamiento global, el retraso inherente en el sistema climático significa que el empeoramiento de los incendios y sus efectos sobre la salud nos acompañará durante décadas. Con acciones menos determinantes, los efectos del calentamiento se volverán aún más desastrosos. “En el futuro climático, seguiremos viendo situaciones que superan los récords establecidos”, dijo Henderson.

Daniel Swain, climatólogo del Instituto de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles, comentó que muchos de los incendios actuales, incluso con una medida de contención, “van a durar semanas, si no es que meses, y van a generar humo durante ese mismo periodo”.

Por lo general, señaló Swain, lo que finalmente extinga los incendios serán las lluvias y las nevadas de otoño, que se presentan históricamente en octubre o noviembre. Sin embargo, añadió que “en épocas recientes, han llegado más tarde” y, al parecer, el cambio climático está relacionado con ese retraso.

¿Puedes protegerte?
Para limitar la exposición al humo, los CDC recomiendan permanecer en el interior con las ventanas y puertas cerradas y encender los aires acondicionados en modo de recirculación para que el aire exterior no entre en tu casa.

También se recomiendan los purificadores de aire portátiles aunque, al igual que el aire acondicionado, requieren electricidad. Si los servicios públicos suspenden el suministro eléctrico, como ha sucedido en California, esas opciones tienen sus limitaciones.

Si tienes electricidad, evita freír los alimentos, pues eso puede aumentar el humo en el interior.

Los expertos señalan que es especialmente importante evitar los cigarrillos. También recomiendan evitar las actividades extenuantes al aire libre, como hacer ejercicio o cortar el césped cuando la calidad del aire es deficiente. Si estás al aire libre, también se recomienda utilizar cubrebocas N95 bien ajustados, aunque son escasos debido a la pandemia.

Existen algunas opciones de “hágalo usted mismo”, afirmó Henderson, y señaló que los cubrebocas hechos de diferentes capas de telas, “en especial de algodón de punto cerrado y seda tejidas juntas”, pueden proporcionar “una filtración bastante buena” si se ajustan bien al rostro.

Cuando se le preguntó cuál es la mejor manera de protegerse en un área cubierta de humo, Dominici respondió que era una cuestión difícil. La opción más segura podría ser abandonar la zona hasta que el humo se disipe, pero muchas personas no pueden mudarse o trabajar en el exterior.

A fin de cuentas, comentó, las acciones que pueden llevar a cabo las personas están limitadas.

“Por eso creo que es una gran responsabilidad del gobierno” responder a las crisis causadas por el cambio climático, dijo. “Por desgracia, vamos en la dirección opuesta”.

Por Nicole Perlroth y John Schwartz
The NYTimes

Continue Reading

Noticias Nacionales

Hondureños crean microempresas ante despidos laborales

Cientos de ciudadanos hondureños crean sus microempresas luego de ser despedidos de sus trabajos debido al impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ruth López es una joven profesional en la administración de empresas, hoy ha cambiado su trabajo de los aeropuertos a la cocina, para crear todo tipo de pastelería.

Luego de algunas semanas de analizar, Ruth, con el apoyo de su familia decidió iniciar el negocio de la pastelería. Sus precios por pastel rondan los 7 a los 10 dólares.

Cifras oficiales estiman una pérdida de empleos de 126 mil a 200 mil empleos formales. Es uno de los casos de Isabel Pandy, quien ahora ofrece entrenamientos físicos por Internet.

La sala de su casa es la nueva oficina, y su herramienta es el celular, así Isabel con mucha energía da sus clases virtuales. La contracción económica proyectada por el Banco Central de Honduras, sobrepasa el 5 %.

Ya sea a pie, en bicicleta o en vehículos, o desde sus casas, los hondureños buscan agenciarse dinero luego de ser despedidos de sus trabajos.

Otro de estos negocios es Eco entregas, en bicicleta estos jóvenes recorren toda la ciudad, para hacer entrega de productos, alimentos o cualquier otra encomienda. Mas de 50 kilómetros diarios pueden recorrer estos jóvenes en sus bicicletas, lo que muestra el deseo de superación del hondureño.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/hnb

Continue Reading

Noticias Nacionales

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Tegucigalpa, Honduras 26 de julio de 2020.- En un suceso inédito, lleno de dolor y un cuadro desgarrador, cuatro de los cinco jóvenes fallecidos esta mañana eran velados en el legendario Salón La Lucha de Corozal.

Los cuerpos de Delorin Flores, Johana Lizeth Saravia, Keisy Guity, Daniel Suazo e Ivania (Apellido desconocido) estaban en el interior de humildes féretros. Los cinco, compañeros de desgracia  y que fracasaron en un viaje del que nunca regresaron.

La comunidad luce confundida, hay una tensa calma, mientras que las familias están destrozadas.

En el amanecer de este domingo un grupo de corozaleños venían procedentes de Sambo Creek, donde anoche, estuvieron en una fiesta. En el viaje de regreso y a la altura del Balneario Becerra el conductor tuvo y un despiste que terminó con fatal saldo de 5 fallecidos, todos jóvenes y residentes en Corozal. Nunca se había visto algo similar.

Los cuerpos se esparcieron entre los arbustos. Mientras el carro en el que se conducían quedó con la parte trasera al aire. Uno de los policías que se hizo presente en la escena corroboró que se trataba de un despiste seguido de choque, lo más seguro por alta velocidad.

Julio Rodríguez del Cuerpo de Bomberos mencionó que la escena era dantesca. Con las vuelta algunas partes del carro quedaron desintegradas, al igual que pertenencias como carteras de las víctimas.

Resulta relevante mencionar que entre Sambo Creek y Corozal, hay entre 4 y 5 kilómetros de distancia, por lo que no se entiende por qué conducir a alta velocidad. Pero eso no es todo. En la zona del accidente ya es prácticamente Corozal, solo faltaba aproximadamente un kilómetro para el desvío.

Es un accidente tan doloroso que marca con un crespón negro la historia de Corozal.

Por: Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Noticias Nacionales

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Tegucigalpa, Honduras.- Cinco muertos, todos jóvenes garífunas de la comunidad de Corozal, fue el saldo de un accidente al amanecer de este domingo  en Corozal.

Uno de los policías que llegó a la zona del accidente, indicó que se trata de un despiste seguido de choque. De lo visto se deduce que venían a altísima velocidad, pese a que entre Sambo y Corozal hay apenas unos cuantos kilómetros,  entre 4 y 5.

Los primeros informes indican que un grupo de muchachos venían de Sambo Creek de una fiesta con tan mala fortuna que a la altura de la propiedad conocida como Becerra, el conductor perdió el control del vehículo.

Según el informe del periodista Pablo Zapata desde el lugar de los hechos, Cinco muertos, cuyos nombres aún no podemos precisar. Los cadáveres quedaron esparcidos. La escena es dantesca dijo Julio Rodríguez uno de los bomberos que llegó al sitio.

Tal y como suele suceder en estos casos, ante la lentitud de lo organismos competentes, una de las familias recogió el cadáver de su hija y se lo llevó a casa.

Minutos después del triste acontecimiento, habitantes de Corozal se apersonaron al sitio. Se vivieron cuadros de dolor, con los familiares llorando, con gritos de lamentos.

Como se sabe, Honduras se encuentra en toque de queda en lucha contra el Coronavirus y la pandemia del Covid 19, sin embargo en algunas personas no atienden las medidas. Son muchas las fiestas que se hacen  y han sido reiterativos los llamados para que no se lleven a cabo fiestas.

ACTUALIZACIÓN víctimas:

Ivania  (Apellido desconocido)
Daniel Suazo
Soraí estrada
Johanna Saravia
Delorin Flores

Por: Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.110 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Espectáculos3 semanas ago

DOCUMENTAL “SIEMPRE, LUIS”, UNA SEMBLANZA DE LUIS A. MIRANDA JR., SE ESTRENA EL 6 DE OCTUBRE POR HBO

Deportes4 semanas ago

Hablando con Jurgen Damm: “Esperemos, entre todos los compatriotas en la MLS, poder abrir más puertas y traer más jugadores mexicanos”

Deportes4 semanas ago

Negociaciones con el CSKA Moscú se cayeron, pero Jorge Carrascal interesaría a otro club ruso

Deportes3 semanas ago

Hablando con Cristian Pavón: “Cuando llegué a la MLS, sabía que llegaba a una liga competitiva”

Inmigración4 semanas ago

Estos son nueve motivos que podrían hacer que pierdas la visa de Estados Unidos

Deportes3 semanas ago

Sebastian Lletget, mediocampista de LA Galaxy, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Deportes2 semanas ago

Concacaf anuncia detalles para el primer sorteo de la Copa Oro

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Noticias Nacionales2 semanas ago

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Opinión4 semanas ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 5-9-2020

Noticias Internacionales3 semanas ago

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Noticias Internacionales11 mins ago

Caravanas de migrantes: sale desde Honduras la primera en tiempos de coronavirus

Deportes4 horas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Politica6 horas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Politica6 horas ago

Debate Trump vs Biden: lo que el caótico enfrentamiento entre los candidatos a la presidencia muestra sobre el deterioro político de EE.UU

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Noticias Internacionales2 días ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 29-9-2020

Noticias Internacionales4 días ago

Costa Rica propone fondo pos-covid-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Inmigración4 días ago

Delegación del Congreso inspeccionará cárcel del ICE para investigar cirugías

Noticias Internacionales4 días ago

Eurodiputado exige a la UE sanciones contra Ortega y Murillo, y suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba ley de agentes extranjeros

Opinión5 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 26-9-2020

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Opinión1 semana ago

CON LA MUERTE DE RUTH BADER GINSBURG SE ABRE UNA VACANTE EN LA CORTE SUPREMA

Sígueme en Twitter