Connect with us

Noticias Nacionales

George Floyd: Despiden a 4 policías de Minneapolis

Cuatro agentes de la policía de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte de un hombre negro que fue inmovilizado con una rodilla mientras afirmaba que no podía respirar, dijeron el martes funcionarios.

El FBI está investigando el incidente, que generó una condena generalizada a los agentes luego de que un video que mostraba parte del encuentro circuló en las redes sociales.

La muerte de George Floyd, de 46 años, llevó el martes a cientos de personas a las calles de Minneapolis.

Los manifestantes, muchos con máscaras faciales, llevaban carteles con el mensaje “No puedo respirar” y cantaban juntos cerca del lugar del incidente del lunes. Algunos automovilistas tocaron la bocina en apoyo.

Por la noche, la policía intentó dispersar a las multitudes fuera del tercer recinto policial de Minneapolis después de que se rompiera una ventana de vidrio, dijo a CNN John Elder, director de la oficina de información pública del departamento de policía.

Los cuatro agentes fueron “retirados del empleo”, dijo el martes el oficial Garrett Parten, portavoz de la policía.

“Apoyo sus decisiones, 100%”, dijo el alcalde Jacob Frey, en un comunicado sobre el despido de los policías por parte del jefe de policía Medaria Arradondo. “Es la decisión correcta para nuestra ciudad. La decisión correcta para nuestra comunidad, es la decisión correcta para el Departamento de Policía de Minneapolis”.

Los agentes que respondieron a una supuesta falsificación en curso el lunes por la noche fueron informados inicialmente de que un sospechoso estaba sentado en un automóvil y parecía estar bajo la influencia de psicoactivos, dijo la policía.

Un par de agentes localizaron al hombre, que en ese momento estaba dentro del auto y que la policía dijo que “se resistió físicamente” a los policías cuando se le ordenó salir. Los agentes esposaron al hombre, quien “parecía estar sufriendo problemas médicos”, según la policía. Murió en un hospital poco tiempo después, dijo la policía.

El alcalde Jacob Frey dijo que la técnica utilizada para sujetar la cabeza de George Floyd contra el suelo iba en contra de las regulaciones del departamento.

Después de varios minutos de suplicar mientras un policía presionaba la rodilla en la parte posterior de su cuello, el hombre parecía inmóvil, con los ojos cerrados y la cabeza contra el pavimento.

Frey, durante un foro transmitido por Facebook, dijo que el policía no tenía ninguna razón para emplear esa maniobra en el cuello del hombre.

“La técnica que se utilizó no está permitida; no es una técnica para la que nuestros agentes reciban capacitación”, dijo. “Y nuestra jefa ha sido muy clara con eso. No hay razón para aplicar ese tipo de presión con una rodilla en el cuello de alguien”.

El video muestra a dos agentes cerca del hombre en el suelo, uno de ellos con la rodilla sobre la nuca del hombre. El video no capturó lo que condujo al arresto o lo que la policía describió como resistencia al arresto.

“Por favor, no puedo respirar”, dijo el hombre, gritando durante varios minutos antes de quedarse en silencio. Los espectadores instaron al policía a soltar al hombre.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, en un comunicado, identificó al hombre como Floyd y dijo que estaba representando a su familia. El alcalde también lo identificó en Twitter.

“Todos vimos la horrible muerte de George Floyd en video mientras los testigos le rogaban al oficial de policía que lo llevara al auto de la policía y se quitara de encima de su cuello”, dijo Crump. “Este uso abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza le costó la vida a un hombre que fue detenido por la policía para ser interrogado por un cargo no violento”.

La causa y la forma de muerte de Floyd sigue pendiente y está siendo investigada por la policía local, estatal y federal, dijo la Oficina del Médico Forense del condado de Hennepin en un comunicado.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, a través de Twitter, calificó el incidente como “otra instancia horrible y desgarradora de un hombre negro que muere”.

Frey ofreció sus condolencias a la familia del hombre el martes, y agregó que “lo que vimos fue horrible, un completo y absoluto desastre”.

“Durante cinco minutos, vimos cómo un policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre negro”, dijo Frey a los periodistas.

“Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este agente fracasó en el sentido humano más básico. Lo que sucedió en la calle Chicago con 38 esta última noche es simplemente horrible. Fue traumático y sirve como un claro recordatorio de lo lejos que nos falta llegar”.

“Ser negro en Estados Unidos“, dijo Frey, no debería ser “una sentencia de muerte”.

La Federación de Agentes de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los policías estaban cooperando en la investigación.

“Ahora no es el momento apresurado para (juzgar) e inmediatamente condenar a nuestros agentes”, dice el comunicado. “Las acciones de los agentes y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que los agentes hayan proporcionado sus declaraciones”.

En un video de Facebook publicado el lunes, los transeúntes instaron al policía a dejar al hombre. Dos agentes sostuvieron al hombre en el suelo mientras que otro estaba cerca mirando a los transeúntes mientras el tráfico pasaba en el fondo.

“Me duele el estómago”, le dijo el hombre al agente. “Me duele el cuello. Todo me duele”.

En un momento el hombre dijo: “Dame un poco de agua o algo. Por favor. Por favor”.

“Le sangra la nariz”, dijo una mujer.

“Ni siquiera se está resistiendo al arresto”, dijo un hombre. “No está respondiendo en este momento, hermano”.

Frey dijo que entendía la ira en la comunidad, pero recordó a los posibles manifestantes que “hay otro peligro en este momento que es covid-19”.

“Necesitamos asegurarnos de que todos los que protestan y que expresan su opinión se mantengan a salvo y sus familias también estén protegidas”, dijo. “Así que, por favor, practica el distanciamiento seguro, por favor usa una máscara”.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó el martes: “La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia”.

St. Paul, Minnesota, el alcalde Melvin Carter calificó el video del incidente como “una de las imágenes más viles y desgarradoras que he visto”.

“El agente que hizo guardia es tan responsable como su compañero; ambos deben rendir cuentas”, tuiteó Carter. “Esto debe detenerse ahora”.

Paige Fernández, asesora de política policial de la ACLU, dijo que el incidente recordó la muerte de Eric Garner en Nueva York en 2014, quien repitió “No puedo respirar” varias veces después de que un agente de policía lo detuviera con un estrangulamiento. Garner murió durante el arresto, el incidente también fue captado en video.

“Incluso en lugares como Minneapolis, donde los estrangulamientos están técnicamente prohibidos, la policía ataca a los negros por delitos de bajo nivel y los somete a violencia irracional e innecesaria”, dijo Fernández en un comunicado. “No se equivoquen: George Floyd debería estar vivo hoy. Los agentes responsables deben rendir cuentas”.

Las cámaras que llevaban sobre el cuerpo estaban activadas durante el incidente, dijo la policía.

Chris Boyette, Josh Campbell y Brad Parks contribuyeron a este informe.
Fuente: CNN

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Conceden por segunda vez premio internacional a retinólogo hondureño

Santos Manuel Cruz Cardona ha sido miembro de la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios.

La Organización para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim), con sede en Lima, Perú, le ha conferido el Premio por los logros alcanzados para una mejor vida al retinólogo hondureño Santos Manuel Cruz Cardona.

Esa organización le entregará el premio, conocido en inglés como Prize to the medical by achievement for a better life, entre el 29 de noviembre y primero de diciembre en Mérida, Yucatán, México.

En una carta enviada a Cruz Cardona, Armando Alor Pedraza, director fundador de esa organización, le informó que en el XL Congreso Mundial IOCIM 2018 En busca de una mejor vida “se hará la entrega del premio a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad de todo Latinoamérica”.

“Tengo el agrado de informarle que como profesional que reúne todos los requisitos mencionados, me complace informarle que usted ha sido seleccionado como ‘apto’ como el mejor profesional dentro de su especialidad, por lo que tengo el alto honor de hacer de su conocimiento que el comité directivo internacional Iocim le ha conferido nuestra máxima distinción institucional en salud (…) de los años 2017-2018”, dice la carta firmada por Pedraza.

Méritos
Al mismo tiempo, Cruz Cardona “pasará a formar parte de nuestra organización como miembro preferente Iocim y de esta manera podrá tener la oportunidad de intercambiar experiencias, proyectos, ideas, metodologías, investigaciones y cultura con otros participantes (…)”.

“Me llena de mucha satisfacción como persona y como profesional, ya que vivimos en una sociedad en la cual no se reconocen los esfuerzos y méritos, no existe la cultura de premiar los valores. A mi retorno a Honduras, hace cinco años, he tratado de traer la mejor tecnología para el pueblo hondureño”, dijo Cruz Cardona.

“Contamos con el primer quirófano inteligente de América Latina y está a disposición del pueblo hondureño en el centro oftalmológico Siloé”.

Es la segunda vez, de manera consecutiva, que esa organización internacional reconoce con este premio la trayectoria a Cruz Cardona, quien es llamado “el doctor de los pobres” por atender de manera gratuita a hondureños de escasos recursos.

Cruz Cardona estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Oftalmología y Retinología en universidades extranjeras.

Claves
Organización con respaldo académico En la Iocim participan la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Escuela Superior Politécnica, Espol, (Ecuador), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad San Juan Bautista (Perú), Universidad Norbert Winner (Perú) y otras universidades.

Un premio para un médico por cada país El premio Prize to the medical by Achivement for better life es concedido solo a un médico por cada país todos los años.

Por: LaPrensaHN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Berta Cáceres: condenan a exdirectivo de la hidroeléctrica DESA

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en 2016, a la edad de 44 años. / GETTY IMAGES

Un exdirectivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue condenado este lunes como coautor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016.

El Tribunal de Sentencia de Honduras condenó de forma unánime a Roberto David Castillo, que ahora podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años de prisión, según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, quien fue presidente ejecutivo de DESA, es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres, ocurrida en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres”, explicó Villars.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras recibió el domingo 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

Washington – Honduras recibio este domingo 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Casa Blanca adelantó este viernes a Efe en exclusiva la noticia sobre el envío a Honduras, que forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

«Compartimos vacunas con Honduras porque es lo correcto, desde una perspectiva de salud pública global, y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos en la región», dijo a Efe el director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

El asesor de Biden subrayó que Estados Unidos no considera las vacunas «como una táctica de presión», sino como «una herramienta para acortar la pandemia», por lo que esta donación no busca conseguir a cambio favores de Honduras.

Las dosis llegarán a la ciudad de San Pedro Sula para su posterior distribución en Honduras, y su entrega es fruto de la coordinación de «equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de ambos países», explicó a Efe una segunda fuente de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EE.UU. las había entregado directamente a los países beneficiados.

Además, Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo este mismo viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana pasada 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

Se espera que en las próximas semanas haya más detalles sobre cuántas dosis estadounidenses irán a parar a cada país del continente y cuándo, tanto si son entregas directas como si se canalizan a través de Covax.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En un comunicado compartido con Efe, José Manuel Durão Barroso, director de la alianza por la vacunación Gavi, que participa en Covax, dio las gracias al Gobierno de Biden por la donación y confió en que las vacunas «lleguen a grupos vulnerables».

Los 80 millones de vacunas prometidas por Biden forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE.UU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden desveló este mes que EE.UU. había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de cien países en los próximos dos años.

Por: EFE

Continue Reading

Noticias Nacionales

Juez ordenó borrar toda mención de lavado de activos del expediente de Yani Rosenthal

Yani pagó una condena por un delito menor, ligado a un desembolso de dinero. Todo cargo de lavado de activos se desestimó y se ordenó que se borrara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juez John G. Koetl, que llevó el caso de Yani Rosenthal Hidalgo en Estados Unidos, ordenó la supresión de toda acusación por lavado de activos, según confirmó un documento en manos del detective Ángel Martínez.

«El juez ordenó que se borrara de todos los expedientes cualquier mención de lavado de activos», dice el escrito, extraído del expediente correspondiente y provisto por una firma legal ubicada en Gainesville, estado de Florida.

A su vez, se describe que Yani no aceptó ninguna responsabilidad o se le sentenció por el cargo en mención. Por lo único que se le condenó fue por la participación en transacciones monetarias derivadas de una actividad ilegal específica.

Yani, en declaraciones vertidas con anterioridad, expresó que él compró ganado, situación que derivó en su encarcelamiento en el país de las barras y las estrellas. Por lo tanto, se mostró enfático en que ya pagó por eso.

«Entonces, ¿cómo ustedes, algunos periodistas de Honduras, se atreven a decir que este señor fue sentenciado por lavado? Yo no entiendo la prensa de allí», comentó Martínez en un canal de televisión local, refiriéndose a ese extracto de la documentación del caso.

Cómo Yani podría volver a EEUU

Martínez, al inquirir sobre ese tema, también consultó a los expertos legales de esa firma sobre la situación migratoria de Yani con Estados Unidos. El propio líder político dijo que esa nación revocó su visa; empero, aún tendría una posibilidad de volver.

El análisis de los profesionales del Derecho tomó como referencia el Manual de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos. Amparándose en esa normativa, Yani Rosenthal estaría habilitado para viajar hacia allá en caso de ganar las elecciones presidenciales en Honduras.

«Como presidente de la República de Honduras estaría exento de la Acta de Nacionalidad e Inmigración de los EE.UU. y no tendría ningún problema con obtener una visa A1 de Jefe de Estado y podría viajar libremente sin ninguna restricción», expresa el oficio.

Por: Jonathan Jared

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.257 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter