Anuncios
Connect with us

Noticias Nacionales

George Floyd: Despiden a 4 policías de Minneapolis

Cuatro agentes de la policía de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte de un hombre negro que fue inmovilizado con una rodilla mientras afirmaba que no podía respirar, dijeron el martes funcionarios.

El FBI está investigando el incidente, que generó una condena generalizada a los agentes luego de que un video que mostraba parte del encuentro circuló en las redes sociales.

La muerte de George Floyd, de 46 años, llevó el martes a cientos de personas a las calles de Minneapolis.

Los manifestantes, muchos con máscaras faciales, llevaban carteles con el mensaje “No puedo respirar” y cantaban juntos cerca del lugar del incidente del lunes. Algunos automovilistas tocaron la bocina en apoyo.

Por la noche, la policía intentó dispersar a las multitudes fuera del tercer recinto policial de Minneapolis después de que se rompiera una ventana de vidrio, dijo a CNN John Elder, director de la oficina de información pública del departamento de policía.

Los cuatro agentes fueron “retirados del empleo”, dijo el martes el oficial Garrett Parten, portavoz de la policía.

“Apoyo sus decisiones, 100%”, dijo el alcalde Jacob Frey, en un comunicado sobre el despido de los policías por parte del jefe de policía Medaria Arradondo. “Es la decisión correcta para nuestra ciudad. La decisión correcta para nuestra comunidad, es la decisión correcta para el Departamento de Policía de Minneapolis”.

Los agentes que respondieron a una supuesta falsificación en curso el lunes por la noche fueron informados inicialmente de que un sospechoso estaba sentado en un automóvil y parecía estar bajo la influencia de psicoactivos, dijo la policía.

Un par de agentes localizaron al hombre, que en ese momento estaba dentro del auto y que la policía dijo que “se resistió físicamente” a los policías cuando se le ordenó salir. Los agentes esposaron al hombre, quien “parecía estar sufriendo problemas médicos”, según la policía. Murió en un hospital poco tiempo después, dijo la policía.

El alcalde Jacob Frey dijo que la técnica utilizada para sujetar la cabeza de George Floyd contra el suelo iba en contra de las regulaciones del departamento.

Después de varios minutos de suplicar mientras un policía presionaba la rodilla en la parte posterior de su cuello, el hombre parecía inmóvil, con los ojos cerrados y la cabeza contra el pavimento.

Frey, durante un foro transmitido por Facebook, dijo que el policía no tenía ninguna razón para emplear esa maniobra en el cuello del hombre.

“La técnica que se utilizó no está permitida; no es una técnica para la que nuestros agentes reciban capacitación”, dijo. “Y nuestra jefa ha sido muy clara con eso. No hay razón para aplicar ese tipo de presión con una rodilla en el cuello de alguien”.

El video muestra a dos agentes cerca del hombre en el suelo, uno de ellos con la rodilla sobre la nuca del hombre. El video no capturó lo que condujo al arresto o lo que la policía describió como resistencia al arresto.

“Por favor, no puedo respirar”, dijo el hombre, gritando durante varios minutos antes de quedarse en silencio. Los espectadores instaron al policía a soltar al hombre.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, en un comunicado, identificó al hombre como Floyd y dijo que estaba representando a su familia. El alcalde también lo identificó en Twitter.

“Todos vimos la horrible muerte de George Floyd en video mientras los testigos le rogaban al oficial de policía que lo llevara al auto de la policía y se quitara de encima de su cuello”, dijo Crump. “Este uso abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza le costó la vida a un hombre que fue detenido por la policía para ser interrogado por un cargo no violento”.

La causa y la forma de muerte de Floyd sigue pendiente y está siendo investigada por la policía local, estatal y federal, dijo la Oficina del Médico Forense del condado de Hennepin en un comunicado.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, a través de Twitter, calificó el incidente como “otra instancia horrible y desgarradora de un hombre negro que muere”.

Frey ofreció sus condolencias a la familia del hombre el martes, y agregó que “lo que vimos fue horrible, un completo y absoluto desastre”.

“Durante cinco minutos, vimos cómo un policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre negro”, dijo Frey a los periodistas.

“Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este agente fracasó en el sentido humano más básico. Lo que sucedió en la calle Chicago con 38 esta última noche es simplemente horrible. Fue traumático y sirve como un claro recordatorio de lo lejos que nos falta llegar”.

“Ser negro en Estados Unidos“, dijo Frey, no debería ser “una sentencia de muerte”.

La Federación de Agentes de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los policías estaban cooperando en la investigación.

“Ahora no es el momento apresurado para (juzgar) e inmediatamente condenar a nuestros agentes”, dice el comunicado. “Las acciones de los agentes y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que los agentes hayan proporcionado sus declaraciones”.

En un video de Facebook publicado el lunes, los transeúntes instaron al policía a dejar al hombre. Dos agentes sostuvieron al hombre en el suelo mientras que otro estaba cerca mirando a los transeúntes mientras el tráfico pasaba en el fondo.

“Me duele el estómago”, le dijo el hombre al agente. “Me duele el cuello. Todo me duele”.

En un momento el hombre dijo: “Dame un poco de agua o algo. Por favor. Por favor”.

“Le sangra la nariz”, dijo una mujer.

“Ni siquiera se está resistiendo al arresto”, dijo un hombre. “No está respondiendo en este momento, hermano”.

Frey dijo que entendía la ira en la comunidad, pero recordó a los posibles manifestantes que “hay otro peligro en este momento que es covid-19”.

“Necesitamos asegurarnos de que todos los que protestan y que expresan su opinión se mantengan a salvo y sus familias también estén protegidas”, dijo. “Así que, por favor, practica el distanciamiento seguro, por favor usa una máscara”.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó el martes: “La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia”.

St. Paul, Minnesota, el alcalde Melvin Carter calificó el video del incidente como “una de las imágenes más viles y desgarradoras que he visto”.

“El agente que hizo guardia es tan responsable como su compañero; ambos deben rendir cuentas”, tuiteó Carter. “Esto debe detenerse ahora”.

Paige Fernández, asesora de política policial de la ACLU, dijo que el incidente recordó la muerte de Eric Garner en Nueva York en 2014, quien repitió “No puedo respirar” varias veces después de que un agente de policía lo detuviera con un estrangulamiento. Garner murió durante el arresto, el incidente también fue captado en video.

“Incluso en lugares como Minneapolis, donde los estrangulamientos están técnicamente prohibidos, la policía ataca a los negros por delitos de bajo nivel y los somete a violencia irracional e innecesaria”, dijo Fernández en un comunicado. “No se equivoquen: George Floyd debería estar vivo hoy. Los agentes responsables deben rendir cuentas”.

Las cámaras que llevaban sobre el cuerpo estaban activadas durante el incidente, dijo la policía.

Chris Boyette, Josh Campbell y Brad Parks contribuyeron a este informe.
Fuente: CNN

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

LA ORGANIZACIÓN GARÍFUNA SISTERHOOD OF ATLANTA APUESTA FIRME POR LOS EMPRENDEDORES GARÍFUNAS Y BUSCA GENERAR UN ECOSISTEMA PARA QUE TODOS COMPREMOS SUS PRODUCTOS.

Tegucigalpa, Honduras.- En España, Belice, Italia u Honduras, da igual, si eres emprendedor garífuna tienes un lugar muy importante para la organización Garífuna Sisterhood of Atlanta, GSA.

Un directorio de emprendedores garífunas se encuentran en elaboración para promocionar y conectar a los hombres y mujeres de negocios garífunas. La maravillosa idea nace de las mentes de un grupo de jóvenes garífunas residentes en la ciudad de Atlanta.

Juliet Ramírez-Thomas y Karla Fernández se presentaron el sábado anterior en un Facebook Live para explicar los alcances del proyecto. Indicaron que la inscripción en el directorio es gratuito y que la intención es generar un ecosistema en el cual la comunidad compre los productos que hacen los mismos garífunas.

INVERTIR EN LA PROPIA COMUNIDAD
Ramírez, hizo una comparación entre la manera en que gastan su salarios entre los asiáticos, judíos y la población afroamericana, resultando que el gasto es increíble más rápido entre la población afroamericana, ante esto nada mejor que gastarlo en los negociantes de tu propia comunidad.

Drama en Honduras: ya no hay espacios en los hospitales
Ademas de las mencionadas anteriormente, al grupo también pertenecen Nancy Lino, Nini Lalin, Dayana Lino, que están movidas por el deseo de ver desarrollada la comunidad. Estas mujeres encontraron así una manera excelente de hacer un aporte a su comunidad.

GSA y su novedosa manera de apoyar a la comunidad.

Turismo en las comunidades garífunas
Efectivamente, la idea de consumir lo que se produce en casa es un elemento que cuesta en la comunidad garífuna. A pesar de las dificultades, actualmente mujeres y hombres garífunas se encuentran en procesos de negocios, pero frecuentemente se quejan del poco apoyo de la comunidad.

Normalmente los negociantes plantean que los garífunas prefieren ir a consumir a otros negocios, en la GSA consideran que es tiempo para rectificar esa conducta.

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES EN HONDURAS
Uno de los factores que obligan a los garífunas a emprender es la dificultad para conseguir empleo en Honduras. No existen las oportunidades laborales, tanto en la empresa privada, gobierno, organismos internacionales es un deporte extremo conseguir una plaza.

Llenar la aplicación de GSA
En su página oficial, indicaron que el propósito de la campaña es fomentar el apoyo colectivo a propietarios de negocios garífuna promoviendo su información en nuestras plataformas de redes sociales.

Agregan que GSA cree firmemente en la importancia de empoderar y apoyar a la comunidad Garífuna a través del poder de la conexión. “Apoyando a las empresas y organizaciones de Garífuna, estamos apoyando a la comunidad negra”.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

HONDURAS, ANTE EL AUMENTO DE CASOS, QUE YA SUMAN LOS 11 MIL 113 ACTIVOS, SUSPENDE LA APERTURA ECONÓMICA EN TEGUCIGALPA Y COMAYAGUELA

Tegucigalpa, Honduras.– Honduras retrocedió este domingo en su lucha contra el coronavirus y la Covid 19, decretando la suspensión de la fase 1 de la reapertura de su economía en el Distrito Central, es decir, Tegucigalpa y Comayagüela.

El anuncio lo hicieron ayer las autoridades de la Policía Nacional en el marco de la cadena nacional.

El aumento de casos de Covid 19 en los últimos días hizo que el Gobierno se retractara de la reapertura económica, que desde el inicio, fue rechazada por los especialistas.

“Debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de de los hospitales, se determinó que desde este domingo hasta el próximo se suspende de la Fase I del proceso de apertura inteligente».

Covid 19: El largo suplicio de dos marinos para llegar a casa

EMPLEADOS REGRESAN A SUS CASAS
La directriz se refiere a que los empleados que ya estaban en las empresas e instituciones vuelven a casa, no obstante, se mantiene la circulación de personas, de un solo dígito, para abastecerse de alimentos, medicina, combustible e ir a los bancos.

De tal manera que seguirán abiertos, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general y mercados autorizados para el Distrito Central.”

En línea con lo anterior, “la excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos y transporte de hospitales públicos y privado.

Asimismo quedan exentos los productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados”.

En esta semana, el distrito central, desplazó a San Pedro Sula como epicentro de la pandemia y se han suscitado arriba de los 500 contagios diarios.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Por: Kenny Castillo

Tegucigalpa, Honduras.- La indignación por el asesinato del afroamericano George Floyd continúa a flor de piel. Esta vez, la comunidad Garífuna de Nueva York salió a la calles en una marcha pacífica para demandar respeto a las autoridades porque las vidas negras importan.

Thurito Martínez, uno de los participantes de la marcha acotó que a la actividad llegaron garífunas procedentes del Brooklyn y de otras partes de Nueva York .

“Caminamos la calle principal del centro del sur del Bronx donde vive la mayor cantidad de garífunas, en la 149 Grand Concourse, pasando por la tercera avenida”, dijo Martínez.

CON LA RODILLA EN EL SUELO
Un momento especial fue cuando los manifestantes se inclinaron y pusieron una rodilla en el suelo, ese es el gesto de las protestas en los Estados Unidos y el mundo, hecho popular por el deportista Colin Kaepernick en el marco de los partidos de fútbol americano.

Comunidad garífuna de Seattle en manifestación por George Floyd

Como era de esperarse, el entusiasmo de la marcha pacífica garífuna era enorme, los participantes llegaron con indumentaria con los colores amarillo, blanco y negro representativo de la cultura garífuna.

En adición a lo anterior, hicieron sonar los tambores y los caracoles por George Floyd. El evento fue convocado por la dirigente Esly Guity.

Garífunas en marcha pacifica en el Bronx, Nueva York

LA COMUNIDAD GARÍFUNA DE NUEVA YORK
La comunidad garífuna de Nueva York es la más numerosa en el mundo, algunas organizaciones representativas hablan que ahí residen 200 mil garífunas procedentes de Honduras, Guatemala y Belice. Salieron a las calles. En una marcha pacífica, para expresar su indignación por el crimen de George Floyd.

Ese suceso de impacto mundial sucedió el pasado lunes 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Tras reducirlo a la impotencia y con esposas en sus manos, George Floyd fue puesto sobre pavimento, el policía Dereck Chauvin lo estranguló presionando su rodilla en el cuello de la víctima.

Las imágenes quedaron grabadas en el celular de una transeúnte, inclusive se escuchan voces pidiendo al Policía que levantara su rodilla del cuello Floyd, pero siguió durante 9 minutos y unos cuantos segundos.

El hecho contó con la complicidad de 3 policías más que le acompañaban, Floyd se fue del mundo de esta manera.

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

REUTERS

Cuando las protestas por la muerte de George Floyd siguen creciendo por todo el mundo un nuevo caso de violencia policial contra un afroestadounidense estremece otra vez a EE.UU. este fin de semana.

Un video de seguridad revelado este sábado muestra a un oficial de la policía de Atlanta que dispara contra un hombre negro al que despiertan poco antes porque se encontraba durmiendo en un área de autoservicio que utilizan los restaurantes estadounidenses para entregar la comida en el carro.

Rayshard Brooks, de 27 años, fue declarado muerto poco después.

Tras la difusión de la grabación, miles de personas se lanzaron otra vez a las calles, principalmente en Atlanta, donde incluso bloquearon algunas de las principales carreteras para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

La jefa de la policía de esa ciudad, Erika Shields, renunció al cargo tras el incidente por considerar que la acción de los agentes bajo su mando había sido injustificada.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien anunció la partida de Shields, también pidió la suspensión inmediata del oficial de policía involucrado en el incidente, que se hizo efectiva más tarde en la noche.

“Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta es que, si bien tenemos una fuerza policial llena de hombres y mujeres que trabajan junto a nuestras comunidades (…) ha habido una desconexión con lo que son nuestras expectativas y las interacciones que existen con nuestros oficiales y las comunidades en las que se les confía la protección”, afirmó Bottoms.

Durante las últimas tres semanas, miles de personas en todo Estados Unidos han estado protestando por la muerte de George Floyd, otro afroestadounidense que también murió custodia policial.

¿Qué pasó el viernes por la noche?
Una patrulla de policías de Atlanta fue enviada el viernes por la noche a un restaurante de la cadena Wendy’s por una queja sobre un hombre estacionado y dormido en el área donde se recogen órdenes en los restaurantes de comida rápida.

De acuerdo con un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Georgia, los agentes le realizaron una prueba de alcoholemia , que mostró que el hombre tenía niveles altos, por lo que los oficiales intentaron ponerlo bajo custodia.

Según la policía, el joven se resistió al arrresto y tras un forcejeo con los oficiales, les arrebató una de las pistolas eléctricas (taser) que usan a intentó escapar.

La versión oficial asegura que el hombre intentó usar el taser contra la policía cuando lo seguía, pero esto no aparece en el video de seguridad.

En la grabación, se escuchan unos disparos y se ve a Brooks en el suelo.

“El oficial disparó su arma y Brooks recibe el impacto”, dijo el informe.

El joven llevado al hospital pero luego murió y uno de los oficiales fue tratado por una lesión tras el incidente.

Según indicó en un comunicado, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton, donde tuvieron lugar los hechos, está llevando a cabo una investigación separada sobre el incidente.

Este es el tiroteo número 48 que involucra a policías que la Oficina de Investigación de Georgia ha investigado este año, según ABC News. De esos casos, 15 de terminaron con los sospechosos muertos.

Según reportes de medios locales, el restaurante donde tuvo lugar el incidente fue incendiado este sábado.

¿Qué ha sucedido en otras ciudades de los Estados Unidos?
Numerosas manifestaciones han sacudido Estados Unidos y varios países del mundo desde la muerte de Floyd.

En Minneapolis, donde murió Floyd, el Ayuntamiento aprobó una resolución el viernes para reemplazar su departamento de policía con un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad.

El consejo dijo que comenzaría un proceso de un año de participación “con cada miembro de la comunidad dispuesto en Minneapolis” para llegar a un nuevo modelo de seguridad pública.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ordenó a los departamentos de policía que emprendieran reformas importantes.

También dijo que dejaría de financiar a las autoridades locales que no adoptaron reformas para abordar el uso excesivo de la fuerza y los prejuicios en sus departamentos de policía.

Fuente: BBC News Mundo

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.092 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes3 semanas ago

HOY: clubes de la MLS empiezan a llegar para el Torneo Especial MLS is Back

Deportes3 semanas ago

Concacaf apoya la actualización proporcionada por la FIFA sobre el calendario internacional de partidos

Noticias Nacionales4 semanas ago

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

Noticias Nacionales4 semanas ago

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Espectáculos3 semanas ago

Daddy Yankee, Zion y Lennox te pondrán a bailar con «Bésame»

Deportes4 semanas ago

El campeón de eMLS 2020 será coronado el 28 de junio en la eMLS Cup presentada por Coca-Cola y PlayStation®

Noticias Nacionales3 semanas ago

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

Noticias Nacionales3 semanas ago

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

Politica3 semanas ago

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Deportes2 semanas ago

Actualización de Major League Soccer sobre pruebas de COVID-19

Deportes2 semanas ago

La MLS abre el proceso de solicitudes para los clubes juveniles interesados en unirse a la nueva plataforma

Noticias Internacionales4 semanas ago

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Sociales4 semanas ago

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Deportes4 días ago

Black Players for Change promueve la igualdad racial en manifestación previa al partido inaugural del Torneo Especial MLS is Back

Noticias Internacionales2 semanas ago

FC Dallas llega al Torneo Especial MLS is Back; Orlando City, San Jose Earthquakes continúan entrenamientos

Anuncios

Sígueme en Twitter