Connect with us

Noticias Nacionales

George Floyd: Despiden a 4 policías de Minneapolis

Cuatro agentes de la policía de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte de un hombre negro que fue inmovilizado con una rodilla mientras afirmaba que no podía respirar, dijeron el martes funcionarios.

El FBI está investigando el incidente, que generó una condena generalizada a los agentes luego de que un video que mostraba parte del encuentro circuló en las redes sociales.

La muerte de George Floyd, de 46 años, llevó el martes a cientos de personas a las calles de Minneapolis.

Los manifestantes, muchos con máscaras faciales, llevaban carteles con el mensaje “No puedo respirar” y cantaban juntos cerca del lugar del incidente del lunes. Algunos automovilistas tocaron la bocina en apoyo.

Por la noche, la policía intentó dispersar a las multitudes fuera del tercer recinto policial de Minneapolis después de que se rompiera una ventana de vidrio, dijo a CNN John Elder, director de la oficina de información pública del departamento de policía.

Los cuatro agentes fueron “retirados del empleo”, dijo el martes el oficial Garrett Parten, portavoz de la policía.

“Apoyo sus decisiones, 100%”, dijo el alcalde Jacob Frey, en un comunicado sobre el despido de los policías por parte del jefe de policía Medaria Arradondo. “Es la decisión correcta para nuestra ciudad. La decisión correcta para nuestra comunidad, es la decisión correcta para el Departamento de Policía de Minneapolis”.

Los agentes que respondieron a una supuesta falsificación en curso el lunes por la noche fueron informados inicialmente de que un sospechoso estaba sentado en un automóvil y parecía estar bajo la influencia de psicoactivos, dijo la policía.

Un par de agentes localizaron al hombre, que en ese momento estaba dentro del auto y que la policía dijo que “se resistió físicamente” a los policías cuando se le ordenó salir. Los agentes esposaron al hombre, quien “parecía estar sufriendo problemas médicos”, según la policía. Murió en un hospital poco tiempo después, dijo la policía.

El alcalde Jacob Frey dijo que la técnica utilizada para sujetar la cabeza de George Floyd contra el suelo iba en contra de las regulaciones del departamento.

Después de varios minutos de suplicar mientras un policía presionaba la rodilla en la parte posterior de su cuello, el hombre parecía inmóvil, con los ojos cerrados y la cabeza contra el pavimento.

Frey, durante un foro transmitido por Facebook, dijo que el policía no tenía ninguna razón para emplear esa maniobra en el cuello del hombre.

“La técnica que se utilizó no está permitida; no es una técnica para la que nuestros agentes reciban capacitación”, dijo. “Y nuestra jefa ha sido muy clara con eso. No hay razón para aplicar ese tipo de presión con una rodilla en el cuello de alguien”.

El video muestra a dos agentes cerca del hombre en el suelo, uno de ellos con la rodilla sobre la nuca del hombre. El video no capturó lo que condujo al arresto o lo que la policía describió como resistencia al arresto.

“Por favor, no puedo respirar”, dijo el hombre, gritando durante varios minutos antes de quedarse en silencio. Los espectadores instaron al policía a soltar al hombre.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, en un comunicado, identificó al hombre como Floyd y dijo que estaba representando a su familia. El alcalde también lo identificó en Twitter.

“Todos vimos la horrible muerte de George Floyd en video mientras los testigos le rogaban al oficial de policía que lo llevara al auto de la policía y se quitara de encima de su cuello”, dijo Crump. “Este uso abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza le costó la vida a un hombre que fue detenido por la policía para ser interrogado por un cargo no violento”.

La causa y la forma de muerte de Floyd sigue pendiente y está siendo investigada por la policía local, estatal y federal, dijo la Oficina del Médico Forense del condado de Hennepin en un comunicado.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, a través de Twitter, calificó el incidente como “otra instancia horrible y desgarradora de un hombre negro que muere”.

Frey ofreció sus condolencias a la familia del hombre el martes, y agregó que “lo que vimos fue horrible, un completo y absoluto desastre”.

“Durante cinco minutos, vimos cómo un policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre negro”, dijo Frey a los periodistas.

“Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este agente fracasó en el sentido humano más básico. Lo que sucedió en la calle Chicago con 38 esta última noche es simplemente horrible. Fue traumático y sirve como un claro recordatorio de lo lejos que nos falta llegar”.

“Ser negro en Estados Unidos“, dijo Frey, no debería ser “una sentencia de muerte”.

La Federación de Agentes de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los policías estaban cooperando en la investigación.

“Ahora no es el momento apresurado para (juzgar) e inmediatamente condenar a nuestros agentes”, dice el comunicado. “Las acciones de los agentes y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que los agentes hayan proporcionado sus declaraciones”.

En un video de Facebook publicado el lunes, los transeúntes instaron al policía a dejar al hombre. Dos agentes sostuvieron al hombre en el suelo mientras que otro estaba cerca mirando a los transeúntes mientras el tráfico pasaba en el fondo.

“Me duele el estómago”, le dijo el hombre al agente. “Me duele el cuello. Todo me duele”.

En un momento el hombre dijo: “Dame un poco de agua o algo. Por favor. Por favor”.

“Le sangra la nariz”, dijo una mujer.

“Ni siquiera se está resistiendo al arresto”, dijo un hombre. “No está respondiendo en este momento, hermano”.

Frey dijo que entendía la ira en la comunidad, pero recordó a los posibles manifestantes que “hay otro peligro en este momento que es covid-19”.

“Necesitamos asegurarnos de que todos los que protestan y que expresan su opinión se mantengan a salvo y sus familias también estén protegidas”, dijo. “Así que, por favor, practica el distanciamiento seguro, por favor usa una máscara”.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó el martes: “La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia”.

St. Paul, Minnesota, el alcalde Melvin Carter calificó el video del incidente como “una de las imágenes más viles y desgarradoras que he visto”.

“El agente que hizo guardia es tan responsable como su compañero; ambos deben rendir cuentas”, tuiteó Carter. “Esto debe detenerse ahora”.

Paige Fernández, asesora de política policial de la ACLU, dijo que el incidente recordó la muerte de Eric Garner en Nueva York en 2014, quien repitió “No puedo respirar” varias veces después de que un agente de policía lo detuviera con un estrangulamiento. Garner murió durante el arresto, el incidente también fue captado en video.

“Incluso en lugares como Minneapolis, donde los estrangulamientos están técnicamente prohibidos, la policía ataca a los negros por delitos de bajo nivel y los somete a violencia irracional e innecesaria”, dijo Fernández en un comunicado. “No se equivoquen: George Floyd debería estar vivo hoy. Los agentes responsables deben rendir cuentas”.

Las cámaras que llevaban sobre el cuerpo estaban activadas durante el incidente, dijo la policía.

Chris Boyette, Josh Campbell y Brad Parks contribuyeron a este informe.
Fuente: CNN

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Honduras será miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Mary Elizabeth Flores

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió ayer, a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

También fueron electos para el mismo termino, Estados Unidos, que se había retirado del Consejo de Derechos Humanos durante la administración Donald Trump, pero anunció su reingreso al comenzar la Presidencia de Joe Biden, Finlandia, Luxemburgo, Montenegro, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajistán, Malasia, India, Eritrea, Camerún, Somalia y Gambia. La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de la Misión de Honduras ante Naciones Unidas en Nueva York, bajo el liderazgo de la Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, a quién fue encomendado dicho objetivo por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el 2018.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varias promesas y compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Uferco denuncia que reformas aprobadas en el CN limitan la lucha contra la corrupción

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que las reformas aprobadas el jueves por el Congreso Nacional al nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y a la Ley contra el Lavado de Activos limitan la investigación del Ministerio Público contra delitos de corrupción.

“Cada día estoy convencido que en Honduras vivimos en un Estado de barbarie. Con la reformas aprobadas, se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción, quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad”, cuestionó el reconocido fiscal.

Añadió que los diputados del Congreso Nacional aprovecharon el Feriado Morazánico y el partido de la Selección de Honduras para aprobar las polémicas reformas, cuestionadas por diversos sectores de la sociedad. “Lo que pasó, aprovechando el feriado y previo al partido de la Selección, no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías, son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como auto protegerse y proteger sus allegados”, vaticinó Santos.

El Parlamento hondureño aprobó la reforma al artículo 47 que estipula que el secreto bancario debe ser suspendido solamente en las investigaciones por los delitos de tipificación en los títulos 25 y 32 del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante siempre orden emitida por el órganos jurisdiccional competente.

Además, se reformó de “manera opaca y en el sigilo” la Ley Especial Contra el Lavado de Activos para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan, denuncian y exponen actos de corrupción, como “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”

HOSTIGAMIENTO A SOCIEDAD CIVIL
La ASJ destacó que al incluir “sin razonamiento legal o dictamen técnico” a organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente, el Parlamento “claramente contraviene lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Además, demuestra “su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción”.Alertó también a los medios de comunicación, empresarios, organizaciones religiosas, la academia y entidades de cooperación internacional que esto “solamente es el comienzo”.

“Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción”, afirmó la ASJ.

Estos comportamientos “autoritarios” se conocen “muy bien” en América Latina y han generado “trágicas consecuencias, causando enorme dolor y luto en las familias y retrocesos en los países”, agregó la Asociación para una Sociedad más Justa.

El Congreso Nacional también aprobó reformas para aumentar la pena por usurpación de cuatro a seis años de prisión, y en el caso de trata de personas la sentencia será de entre 10 y 15 años.»

Fuente: Diario La Prensa

Continue Reading

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter