Gobernador firma Proclama de la Semana de Hospitales

Por: Wilson Nazario

238
El Secretario del Departamento de Salud hace entrega de la Proclama de la Semana de Hospitales que firmara el Gobernador. De izquierda a derecha el Lic. Jorge Matta (Presidente Junta Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico); Dr. Rafael Rodríguez Mercado (Secretario del Departamento de Salud) y el Lic. Jaime Plá Cortés (Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico).

San Juan – Destacando la aportación de la industria de hospitales y el esfuerzo para atender a los pacientes durante la crisis de los huracanes Irma y María, el gobernador Dr. Ricardo Rosselló Nevares firmó la proclama declarando la Semana de Hospitales desde el 6 al 12 de mayo de 2018 y que fuera presentada por el Secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado en la ceremonia de entrega de los Premios Héroes en Hospitales, que da inicio a las actividades en los 72 hospitales de la isla, incluyendo las facilidades de la isla de Vieques.

“Este año es uno muy importante para la Asociación de Hospitales de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María. En los pasados siete meses se han desarrollado una serie de eventos que han cambiado posiblemente la vida de muchos puertorriqueños a raíz del desastre dejado por el paso de estos fenómenos atmosféricos. Hay un grupo de seres humanos que se esforzaron al máximo, muchos de ellos dieron la milla extra y otros, muy valientes y decididos realizaron actos heroicos para salvar vidas y propiedades. Hubo situaciones muy especiales en muchas instituciones hospitalarias que fueron salvadas por estos héroes que hoy han sido reconocidos y que hicieron la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos. Definitivamente estos actos heroicos son un estímulo para todo el personal de nuestras instituciones hospitalarias y para la comunidad al cual servimos”, señalo el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

Plá Cortés puntualizó que durante la crisis se atendieron más de 100 mil pacientes, generando sobre 30 mil hospitalizaciones.

“Como dato importante, debemos señalar que gracias a estos empleados se logró mantener el servicio de nuestros hospitales durante la crisis de los huracanes. El esfuerzo que hicieron nuestros empleados permitió que la mayoría de nuestras instituciones, todas miembros de nuestra Asociación, lograran mantener el ofrecimiento de los servicios médicos esenciales, tanto para los pacientes hospitalizados, como los que acudieron a las salas de emergencia. En la crisis se atendieron más de 100 mil pacientes, lo que generó sobre 30 mil hospitalizaciones. Se dieron casos de empleados que permanecieron en los hospitales varios días y noches, ofreciendo sus servicios y talentos para ayudar aquellos más necesitados, con problemas de salud”, expreso el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

Hospitales de Puerto Rico reconocen la labor de la Asociación Americana de Hospitales. De izquierda a derecha: Lic. Jorge Matta (Presidente Junta Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), Tom Deweese (Director Regional de la Asociación Americana de Hospitales) y Lic. Jaime Plá Cortés (Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico).

Hospitales de Puerto Rico reconocen la labor de la Asociación Americana de Hospitales
Durante la ceremonia Héroes de Hospitales 2018, la labor realizada por la Asociación Americana de Hospitales, quienes crearon un fondo especial para ayudar a los empleados de la salud que sufrieron pérdidas por los huracanes. El presidente Junta Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Lic. Jorge Matta y el Lic. Jaime Plá Cortés (Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico) hicieron entrega del reconocimiento a Tom Deweese (Director Regional de la Asociación Americana de Hospitales).

“En Estados Unidos sentimos el dolor de nuestros hermanos puertorriqueños. Sabíamos de los problemas que tenían, ya que el azote de los huracanes fue muy fuerte. Logramos en tiempo record recolectar dinero para crear un fondo especial de casi millón y medio de dólares que ha sido entregado a miles de empleados de nuestra industria que fueron afectados”, indicó Tom Deweese, Director Regional de la Asociación Americana de Hospitales.

Se inicia la Semana de Hospitales
El inicio de la Semana de Hospitales destaca la aportación de una industria que promueve más de 45 mil empleos en las 72 instituciones hospitalarias, ya sean con sus empleos directos o indirectos.

“Estamos dedicando esta ceremonia a todos los hospitales del país. Hemos iniciado este periodo con la undécima edición de la ceremonia de entrega de los Premios Héroes en Hospitales, como respuesta a la labor intensa que realizan nuestros compañeros en las instituciones que salvan vidas. Día a día, en los hospitales de todo Puerto Rico, se viven historias asombrosas de personas que no solo están comprometidos con su trabajo, sino con salvar la vida, y dar más allá sin importar las consecuencias. Héroes en Hospitales 2018 es una oportunidad para destacar esos actos de proeza que nos permiten ser instituciones hábiles para dar salud y salvar vidas”, explicó el licenciado Jorge Matta, director ejecutivo de Auxilio Mutuo y presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales.

La ceremonia incluyó la participación de unos cuarenta y seis hospitales (47), con veinte seis (26) grupos de trabajo donde noventa y seis (96) empleados de estas instituciones hospitalarias recibieron un reconocimiento por su labor considerada como un “acto de heroísmo” en sus respectivas áreas de trabajo.

Habla el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares
“Yo estoy muy orgulloso del trabajo que realizaron todos los empleados del sistema de salud de Puerto Rico. Sin embargo, quiero agradecer a los héroes de los hospitales que arriesgaron sus vidas para salvar la de sus compañeros o en última instancia con sus ejecutorias y valentía lograron que muchas instituciones hospitalarias siguieran funcionando aun con los múltiples problemas que nos dejaron los huracanes Irma y María, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante su comparecencia en la ceremonia de entrega de los premios Héroes de Hospitales 2018.

El primer ejecutivo hizo un recuento de lo sucedido durante la emergencia de los huracanes que azotaron a la isla, subrayando la importancia de los empleados de hospitales que salvaron vidas con sus actos de heroísmo.