Gobierno de Trump planea endurecer los requisitos para cupones de comida, pese a que el Congreso ya lo rechazó

Por: Univision Communications Inc

415

El Congreso ya rechazó días atrás el endurecimiento de los requisitos para el programa de cupones de alimentos, pero aun así la administración de Trump busca crear nuevas reglas y dificultar el acceso a ese beneficio social.

El Congreso decidió por amplia mayoría, días atrás, no endurecer los requerimientos para el acceso a los cupones de alimentos. Como no ha podido lograrlo vía el Congreso, este jueves la administración del presidente Donald Trump revela un plan para crear nuevas reglas y endurecer igualmente los requisitos para acceder a ese beneficio.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó la propuesta bajo el título “Restaurar la intención original de SNAP: una segunda oportunidad, no una forma de vida”. Con esta busca forzar a más gente a trabajar y retener sus empleos si quiere acceder al Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), conocido comúnmente como programa de cupones de alimentos.

El programa ya requiere que los adultos sin discapacidades, en edad de trabajar y sin dependientes tengan trabajo para obtener cupones. Además tienen limitaciones temporarias.

¿Qué dice la nueva regla?
La norma propuesta este jueves se centra en los requisitos del programa relacionados con el trabajo para adultos sanos, sin discapacidad, entre las edades de 18 y 49 años, que no tengan dependientes. Con los requisitos actuales de SNAP, ese grupo de personas deben trabajar por lo menos 20 horas a la semana para continuar recibiendo beneficios por más de tres meses durante un período de 36 meses.

Las reglas actuales permiten que los estados pueden solicitar que se suspenda ese límite de tiempo en áreas con una tasa de desempleo superior al 10% o donde no haya “empleos suficientes”, que las regulaciones actuales definen principalmente como una tasa de desempleo del 20% por encima del promedio nacional.

El gobierno dice que “con la fuerte economía de hoy” y con un desempleo que ronda el 3.7%, ese 20% por encima del promedio ” podría incluir áreas con tasas de desempleo de menos del 5%, una tasa que normalmente se considera pleno empleo”.

La nueva regla propuesta haría más difícil que los estados reciban esas exenciones y busca limitarlas a solo un año en lugar de dos.
Bajo la dirección de Trump, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, anunció este jueves que la propuesta que busca que el programa SNAP sea una “asistencia en tiempos difíciles” y no “una dependencia para toda la vida”. El texto dice que debido a la supuesta “flexibilidad administrativa” el programa de cupones de alimentos está “fuera de control”.

Más allá del Congreso
Esta noticia de la nueva propuesta llega el mismo día en que se estima que el presidente firma el proyecto de Ley Agrícola. Esa ley tenía en principio requerimientos similares para los cupones de alimentos pero el Congreso votó por eliminarlos.

El proyecto de Ley Agrícola supone unos $ 867,000 millones de subsidios para el sector, y obtuvo un fuerte apoyo bipartidista en buena parte por la presión de los agricultores que están siendo golpeados por la guerra comercial de EEUU con China.

La votación fue 386-47 en la Cámara de Representantes el pasado 12 de diciembre. Busca fortalecer los mercados de agricultores pero al final rechazó los requisitos más estrictos para acceder a los cupones de alimentos que promovían los republicanos. En el Senado se aprobó la legislación por 87 a 13.

Pero a pesar de ello, ahora la administración Trump hará un esfuerzo fuera del Congreso para imponer requisitos de trabajo en los programas de asistencia del gobierno. Los funcionarios de la administración justifican estos movimientos en la baja tasa de desempleo para empujar a más estadounidenses a que se solventen por sí mismos.

“Llevar a las personas al trabajo es una política de sentido común, particularmente en un momento en que la tasa de desempleo está en un nivel generacional tan bajo”, dijo el secretario Perdue.

La nueva regla propuesta por USDA se publicará en el Registro Federal en los próximos días. El período de comentarios estará abierto por 60 días después de que la regla propuesta se publique.