Grupo Afro Parlamentario del Congreso Nacional de Honduras

Por: José Francisco Ávila

114

Comprometido a reflejar el progreso de nuestra gente, seguidamente les comparto un análisis de lo que, en mi opinión, representa el Grupo Afro Parlamentario del Congreso Nacional de Honduras. También comparto una sugerencia para aumentar la Participación Política de los Pueblos Afrodescendientes (Garífuna, de Habla Ingles, Coloniales), e Indígenas de Honduras.

De acuerdo a la Constitución de Honduras, los diputados son representantes del pueblo, su distribución departamental se hará con base al cociente que señale el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Es impresionante que la mayoría de lo(a)s diputado(a)s Afrodescendientes no fueron electos en departamentos con poblaciones mayormente afrodescendiente, en el caso de Francisco Morazán, dicha población apenas representa el 1.5%, por lo tanto, no fueron electo(a)s solamente por el voto Afrodescendiente. Sin embargo, la Dra. Johana Guicel Bermúdez Lacayo – Partido Nacional (PN), Ashanty Crisanto – Partido Libertad y Refundación (Libre), y la Doctora Norma Edinora Brooks – Partido Liberal, fueron las mujeres más votadas en sus respectivos partidos, en el Departamento de Francisco Morazán.

Por otro lado, es admirable que de los ocho (8) Partidos Representados en el Congreso Nacional de Honduras, cinco (5) o 62.5%, están representados en el Grupo Afro Parlamentario del Congreso Nacional de Honduras (Bancada Afro Parlamentaria); Partido Nacional (X),Partido Libertad y Refundación (X), Partido Liberal (X), Partido Anticorrupción (X), Partido Demócrata Cristiano de Honduras, Unificación Democrática, Partido Innovación y Unidad-SD (X), y Alianza Patriótica APH. Esto demuestra que el Grupo Afro Parlamentario del Congreso Nacional de Honduras ha decidido trabajar mancomunadamente independientemente de ideologías o afiliación política y aunar esfuerzos por los pueblos Afrodescendientes y es digno de admiración.

También es impresionante, el hecho que los 7 diputado(a)s propietarios, representan el cinco porciento (5%) de los 128 diputados electos de manera universal y directa en las elecciones generales 2017. Esto representa un aumento de dos porciento (2%) sobre el periodo 2006-2010. Obviamente la representación de personas pertenecientes a pueblos Afrodescendientes (Garífuna, de Habla Ingles y Coloniales) de Honduras, en cargos de decisión en la administración pública, esta aumentando.

Esto nos debe motivar a unir esfuerzo para formar una organización no partidista que promueva la Participación Política de los Pueblos Afrodescendientes (Garífuna, de Habla Ingles, Coloniales), e Indígenas. Dicha organización también debe cabildear para que el gobierno establezca mecanismos adecuados para asegurar la igualdad de oportunidades de participación de los miembros de dichos pueblos en todos los niveles y órganos de la administración pública, incluyendo los cargos de decisión, tanto a nivel nacional como local, a fin de facilitar el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos.

Teniendo presente que su función como diputados es el bien común de la hondureñidad, el Grupo Afro Parlamentario lucha por más y mejores condiciones de vida, más oportunidades de participación, para los y las Afrodescendientes (Garífunas, de Habla Ingles y Coloniales).

En otras palabras, están tratando los temas de política en unidad de acción organizada, estratégica y disciplinada. Buscan incidir para priorizar en las agendas de los diferentes poderes del Estado, especialmente en el Legislativo temas que permitan el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes (Garífunas, de Habla Ingles y Coloniales) que históricamente han sido olvidadas y por eso lo(a)s celebro y apoyo y seguiré apoyando. Al mismo tiempo les insto a que unamos esfuerzo para para aumentar la Participación Política de los Pueblos Afrodescendientes (Garífuna, de Habla Ingles, Coloniales), e Indígenas de Honduras.