Connect with us

Deportes

Hablando con Óscar Pareja: “Con la velocidad de desarrollo juvenil en MLS, no tengo duda de que este país pueda ser campeón del mundo”

© Jay Biggerstaff-USA TODAY Sports

Orlando City SC se prepara para su histórica primera aparición en los Audi MLS Cup Playoffs. En su quinto año en la MLS, el club floridano logró, por fin, estar en su primera postemporada, alcanzándola de manera impresionante luego de mostrar una cara revitalizada en el Torneo Especial MLS is Back en agosto, donde el club llegó a la final ante Portland Timbers. El encargado del ascenso meteórico de Orlando: Óscar Pareja. El colombiano, finalista del premio al Entrenador del Año 2020, galardón que ya recibió en 2016 con FC Dallas, ha logrado cambiar de pies a cabeza a un equipo que vivía de algunas alegrías breves. Y esto apenas en su primera temporada con el club.

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Prensa de la MLS.

¿Qué destaca del proceso, desde su llegada hasta ahora con Orlando City SC?
 Bueno, yo destaco siempre el esfuerzo de los jugadores. Creo que se han acomodado muy bien a la idea de juego que trajimos desde el inicio. Yo creo que todo arranca desde esa disposición de ellos, de que ellos asimilen bien la idea; cuál es el plan, cuál es la ruta, que se convenzan, y desde ahí empieza a cuadrarse todo, empieza todo a tener sentido. Eso requiere un esfuerzo del jugador, del grupo, de los muchachos, y yo creo que eso ha sido la base de todo, de que podamos tener esos deseos de aceptar esa idea de juego”.

¿Cuál es la idea de juego?
Bueno, nosotros asentamos una ruta con ellos, donde queríamos tener un equipo protagonista de los juegos, de la competencia, y entendemos que el protagonismo se adquiere a medida que estemos convencidos de que podemos tener un equipo de posesión de pelota, un equipo que tenga una convicción ofensiva, y que nos sintamos capaces de competir contra cualquier equipo. Con ese método, con esas formas, que están llenas de conceptos, que ya son más específicos, pero arrancando desde ese protagonismo nosotros establecimos la idea de juego acá en Orlando, y la hemos ido madurando a través de los años”.  

Primer partido histórico en playoffs será precisamente ante el club con el que Orlando debutó en la MLS en 2015, New York City FC. ¿Cómo se prepara el equipo para este partido de vida o muerte?
“Primero, con la convicción de lo que se ha hecho. Los jugadores deben tener una memoria de saber que han hecho un muy buen año, pero al mismo tiempo que entiendan que es un partido único, que la experiencia que tuvimos en la burbuja nos pueda servir también, porque ya estuvimos en esas series de partidos únicos con este mismo grupo. Trataremos de aprovechar esta oportunidad porque el fútbol es un juego impredecible, pero también yo creo que lo hacen los intérpretes de este, jugadores que ya han pasado por estas experiencias, para que podamos tener una muy buena tarde”.

¿Qué visión tiene usted para la academia de Orlando City SC? ¿Qué busca implementar y qué ya ha logrado poner en marcha?
“Buena pregunta porque es un tema que me apasiona mucho, el trabajo de las academias de los clubes. Queremos extender ese deseo de protagonismo y de convicción de ser los mejores, a la academia. Que desde la base podamos desarrollar jugadores que estén convencidos que son muy buenos, que pueden competir contra cualquiera, bajo esa idea de juego que queremos implementar desde el inicio con el primer equipo. Tenemos un grupo de entrenadores que entienden cuál es la ruta y queremos lo más pronto posible tener la mejor Sub-15 y la mejor Sub-17 del país. Queremos apurar los tiempos, sin degradar la calidad del entrenamiento y queremos que, sin ser la academia más grande, ser la academia de mejor calidad en Major League Soccer”.

Hablando del desarrollo juvenil, ¿qué opinión tiene sobre el programa MLS NEXT y cómo ve que beneficio el desarrollo de jugadores jóvenes?
“Muy orgulloso que la MLS tenga estas iniciativas y que sea pionera de todo este desarrollo de fútbol juvenil. Yo ya estuve en otros países y creo que la MLS tiene una velocidad de desarrollo como ningún otro país en el mundo. Confío enormemente en el fútbol de los Estados Unidos, no tengo ninguna duda de que este país pueda ser campeón del mundo, no tengo ninguna duda de la visión del Comisionado Garber que dijo que quiere hacer de la MLS una de las cinco mejores ligas del mundo. No tengo duda del valor futbolístico que tienen los jugadores estadounidenses, de los chicos que son diversos acá, de la diversidad de este país. Yo creo que la MLS trata de poner esta iniciativa de MLS Next para unir canales para poder ser la MLS la que dirija el rumbo del fútbol en Estados Unidos”.

Usted está entre los finalistas al Entrenador del Año 2020 de la MLS, mismo galardón que ganó con FC Dallas en 2016. ¿Qué significa para usted estar considerado entre los mejores timoneles en una temporada tan retadora como esta?  
“Es un orgullo, porque yo represento a un cuerpo técnico, a un club lleno de personas que están trabajando detrás de los escritorios, y represento también a un club que tiene muchos deseos de aparecer en las plataformas de la MLS y del fútbol del mundo. Entonces, me deja muy orgulloso poder representarlo, porque creo que es un trabajo colectivo, sin demeritar el esfuerzo que se ha hecho. Soy muy feliz, estoy muy orgulloso también de representar a mi país acá, y eso también me deja feliz”.

¿Qué es lo que más disfruta de ser entrenador?
“Son muchas cosas, afortunadamente. Siempre pienso que el que hace lo que ama está destinado eternamente a tener éxito en cualquier campo de la vida. Me levanto en las mañanas a bajarme del carro a una cancha de fútbol, que es lo que sé hacer, y estoy muy agradecido y feliz entrenando. Todos los días ponerle retos a los chicos para que mejoren y verlos desarrollar, y a los clubes también poder ayudarlos en su desarrollo, es un trabajo que me hace muy feliz”. 

¿Cuándo era futbolista, veía como un objetivo claro ser entrenador o cuándo decidió que quería irse por ese camino?
“Cuando jugaba al fútbol todavía uno no visualizaba eso o predestinaba ser entrenador o alguna otra cosa. En algún momento sentí que tenía información acumulada de tantos años, y que lo mínimo que podía hacer con esa información era compartirla. Y sabía y entendía el reto de la pedagogía y de entender cómo compartirla, que es un reto muy importante, porque muchos tenemos la información, pero no todos la podemos compartir, porque hay un método, y eso me lo enseñó este país. Este país, con la estructura, con el estudio, con la preparación que me ha dado, me ha hecho sentir capaz, a medida que han pasado mis años, porque estuve muchos años como jugador en la Major League Soccer, poder entender cuál era el método para compartir la información, entonces me ha servido mucho estar acá”.

¿Se ve dirigiendo y llevando su experiencia como técnico al fútbol colombiano?
“Sí, yo creo que en algún momento llegará la hora de regresar a mi país, al país al que uno le debe no solo su formación sino sus orígenes. Siempre estoy atado a Colombia por mi familia, mis amigos y mi gente. Yo espero algún día regresar a Colombia a seguir cooperando y ayudando en lo que uno sabe hacer”.

¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara a las eliminatorias?
“La veo bien, muy bien. Veo a Colombia mejorando siempre en la calidad del fútbol, de los jugadores, el profesionalismo. Yo creo que ya no somos ese país que está siendo mirado desde otro ángulo, hemos sido un equipo chico en Sudamérica. Ahora somos una selección grande en Sudamérica y el mundo y nos han reconocido mucho por la calidad de nuestros jugadores. Creo que vamos a seguir con ese éxito porque tenemos una camada de jugadores ahora que han trascendido mucho en Europa y tienen una experiencia internacional muy grande. Me alegra y me enorgullece y espero que nos vaya muy bien en la eliminatoria”.

Por: MLS 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Costa Rica será sede del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2021

Miami, FL– Concacaf ha anunciado que Costa Rica será sede del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2021. La competencia clasificatoria para la Copa del Mundo de Beach Soccer se llevará a cabo del 17 al 23 de mayo de 2021, en Alajuela, Costa Rica.

“Este año es el centenario de la Federación Costarricense de Fútbol y les ofrecemos nuestras más sinceras felicitaciones por alcanzar un hito tan importante. Sabemos que harán un fantástico trabajo como anfitriones de la competencia de Beach Soccer de Concacaf este año en lo que seguramente será una extraordinaria celebración del fútbol”, dijo el Secretario General de Concacaf, Philippe Moggio.

“En la Federación Costarricense de Fútbol nos sentimos muy contentos y agradecidos con Concacaf por la confianza que han depositado en nuestro país, otorgándonos la organización del Campeonato de Beach Soccer 2021 de la región,” dijo el Vicepresidente de Concacaf y Presidente de la FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos. “Será un placer recibir a las selecciones participantes en Costa Rica, un país de paz y solidaridad, y al mismo tiempo, darle la posibilidad a nuestra selección de fútbol playa de que juegue en casa,” agregó Villalobos.

El torneo se jugará en su totalidad en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL Plycem, en Alajuela, Costa Rica.

Las doce Asociaciones Miembro de Concacaf que participarán son (en orden alfabético): Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Islas Turcas y Caicos, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Para la fase de grupos, las 12 Asociaciones Miembro serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Al finalizar la fase de grupos (17-19 de mayo), los primeros y segundos lugares de cada grupo, y los dos mejores terceros lugares avanzarán a la fase de eliminatoria directa.

La fase de eliminatoria directa comenzará con los cuartos de final el 21 de mayo, seguido de las semifinales el 22 de mayo. Además de avanzar a la final de la competencia continental, los ganadores de las semifinales obtendrán un lugar en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021.

La final está programada para el 23 de mayo.

El sorteo oficial que determinará los grupos se llevará a cabo el lunes, 8 de marzo a las 11:00 am EST, en la sede de Concacaf, en Miami, FL.

Los aficionados podrán seguir el sorteo en Concacaf.com, así como en la página de Facebook, el canal de YouTube y la aplicación oficial de la Confederación. La aplicación móvil gratuita está disponible en las tiendas Apple y Google Play.

Después del sorteo, se anunciarán más detalles sobre la competencia, incluido el calendario.

La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA está programada para celebrarse del 19 al 29 de agosto de 2021, en Moscú, Rusia. Participarán 16 Asociaciones Miembro de la FIFA (dos de Concacaf).

Fuente: Concacaf

Continue Reading

Deportes

Tiger Woods sufre múltiples fracturas en las piernas tras un grave accidente de auto

Así quedó el vehículo en el que viajaba Tiger Woods - Foto: Infobae

Tiger Woods sufrió este martes un grave accidente de auto en Los Ángeles, confirmaron las autoridades locales.

Woods fue trasladado al hospital, donde pasó inmediatamente al quirófano para ser intervenido de “múltiples fracturas en las piernas”, según dijo su agente, Mark Steinberg, al medio especializado Golf Digest.

(Phelan M. Ebenhack / Associated Press)

El departamento de policía de Los Ángeles dijo que respondió al vuelco de un auto que sufrió “daños severos”. Fue extraído del vehículo por bomberos y paramédicos.

Continue Reading

Deportes

El Barcelona y la maldición del éxito

Associated Press

El cuidadoso plan urdido por el Barcelona, el club de fútbol más rico del mundo, se desmoronó casi tan pronto como sus negociadores entraron en la sala.

En una sofocante tarde de verano, los ejecutivos del Barcelona habían acudido a uno de los hoteles más exclusivos de Montecarlo para cerrar un acuerdo con el club alemán Borussia Dortmund por una de las jóvenes promesas más interesantes de Europa: el delantero francés Ousmane Dembélé.

El Barcelona había decidido su estrategia, y su precio: Dembélé, a ojos del Barcelona, valía 96 millones de dólares, y ni un céntimo más. Por mucho que el Dortmund presionara para conseguir una cantidad mayor, los hombres del Barcelona se mantendrían firmes. Los dos ejecutivos se prepararon para dirigirse a la suite que los alemanes habían reservado. Se abrazaron antes de llamar a la puerta. Y entonces entraron, solo para descubrir que los ejecutivos del Dortmund también habían decidido una estrategia.

Los alemanes les dijeron a sus invitados que tenían que coger un avión. No tenían tiempo para intercambiar charlas y no estaban aquí para negociar. Si el Barcelona quería a Dembélé, tendría que pagar aproximadamente el doble de la valoración de los españoles: 193 millones de dólares. El precio convertiría al francés de 20 años en el segundo futbolista más caro de la historia.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se quedó atónito. Pero no se dio por vencido. Rápidamente accedió a pagar casi la totalidad de la cantidad, acordando una tarifa de 127 millones de dólares por adelantado, con otros 50 millones de dólares en bonos de rendimiento fácilmente alcanzables. A pesar de sus intenciones de jugar duro, pensó que no tenía otra opción.

Solo unas semanas antes, el Barcelona había visto cómo una de sus joyas de la corona, Neymar, era arrebatado por el París Saint-Germain. Bartomeu no podía arriesgarse a defraudar a una afición aún conmocionada por ese golpe al volver a casa con las manos vacías. Necesitaba un fichaje estrella, un trofeo, una baratija. Tenía que pagar el precio.

El contrato que Messi firmó con el Barcelona —en el otoño de 2017, tras la marcha de Neymar— tiene 30 páginas, según un periódico español al que se le filtró una copia del documento. Contiene un montón de cifras exorbitantes: una prima de fichaje de 139 millones de dólares. Una prima de “fidelidad” de 93 millones de dólares. Un valor total, si Messi cumple todas las cláusulas y condiciones, de casi 675 millones de dólares.

El mes pasado, el periódico que reveló su contenido, El Mundo, lo calificó de “faraónico”, un acuerdo que “arruina al Barcelona”. Que Messi fuera el jugador mejor pagado del mundo no era una sorpresa: en el momento de acordar el contrato se había informado que ganaría un salario anual de unos 132 millones de dólares.

Para quienes no son del Barcelona, lo más llamativo fue ver la magnitud del acuerdo en blanco y negro. Sin embargo, para los directivos del club, el problema no eran las cifras, sino que se hubieran hecho públicas. Ronald Koeman, el entrenador del Barcelona, pidió que se excomulgara a los responsables de la filtración del contrato. El club amenazó con emprender acciones legales. Messi también se enfureció por lo que percibió como un intento de sabotear su posición en el club.

La relación de Messi con el Barcelona ha sido tensa durante algún tiempo. Pero el verano pasado, tras una tercera temporada consecutiva de decepción y una histórica humillación por 8-2 en la Liga de Campeones, su frustración se desbordó y notificó formalmente al club su intención de rescindir su contrato y marcharse.

Bartomeu se rehusó siquiera a admitir la idea. Si algún pretendiente quería fichar a Messi, declaró, tendría que pagar una compensación. Aunque Messi vio en ello la ruptura no solo de una promesa, sino de una obligación contractual, finalmente dio marcha atrás, sin querer llevar al club al que representa desde los 13 años a los tribunales para forzar su salida.

Seis meses después, su futuro ya no es seguro. Su contrato expira en junio. Desde el 1 de enero, es libre de aceptar un traslado este verano a cualquier club fuera de España. En una entrevista televisiva el mes pasado, dijo que “hasta que no termine la temporada” no decidirá nada. “Si me voy”, dijo, “me gustaría irme de la mejor manera”.

Aunque es tabú decirlo en público —y aunque nadie lo vería con buenos ojos— dentro del Barcelona hay quienes creen que la salida de Messi puede ser un mal necesario. El verano pasado, algunos susurraron que tenía lógica sacar provecho monetario con Messi mientras el club pudiera, y no solo porque la cuota de transferencia y el ahorro en su salario de nueve cifras podrían añadir más 250 millones de dólares a las ganancias del equipo.

Dado su estatus, y su impacto, pocos creen que Messi cobre demasiado, pero algunos miembros de la anterior junta directiva se preguntaron si tenía un efecto inflacionario en el total de la plantilla. El Barcelona pagaba sueldos de cientos de miles de euros a la semana a jugadores marginales. Los ingresos de Messi habían elevado tanto el techo salarial que los sueldos de sus compañeros —sobre todo los veteranos, criados en casa— subían rápidamente a la par.

Moix, por su parte, no compartía esa lógica. “No podemos negociar con un activo así”, dijo. En realidad, el Barcelona tampoco podía negociar en absoluto; solo hay unos pocos clubes en el mundo capaces de satisfacer el salario de Messi y su ambición, y ninguno estaba dispuesto a pagar una prima por un jugador que podría conseguir gratis este verano.

Sin embargo, según Moix, fijar un precio para Messi resultó irrelevante. “Es una pregunta teórica si lo hubiéramos vendido por 100 millones de euros”, dijo. “Nadie hizo una oferta”.

Por Tariq Panja y Rory Smith
The NYTimes

Continue Reading

Deportes

Major League Soccer celebra Black History Month

NUEVA YORK – Major League Soccer anunció hoy varios programas que se llevarán a cabo durante el mes de febrero para celebrar Black History Month. MLS destacará las voces de la comunidad afrodescendiente, continuará las conversaciones sobre el racismo sistémico y las injusticias, y proporcionará recursos y programación educativos.

Las activaciones a lo largo del mes enfatizarán los continuos esfuerzos de la Liga para fomentar comunidades más inclusivas y equitativas, impulsar un cambio social positivo y terminar con la discriminación.

La primera edición de la serie de conferencias Soccer for All se lanzará en febrero, con ejecutivos afrodescendientes que han ascendido como líderes dentro del deporte. Black Leaders in Soccer presentado por MLS WORKS y Pitch Black, el grupo de recursos para empleados afrodescendientes de la Liga, discutirá cómo navegar el cambio y crear caminos para aumentar la representación afrodescendiente en toda la Liga. La serie de conferencias Soccer For All continuará a lo largo de 2021, destacando las voces de grupos subrepresentados. La serie contará con una muestra representativa de líderes que discutirán temas relevantes para varios meses conmemorativos de concientización, incluyendo el Mes de la Historia de la Mujer, el Mes del Orgullo LGBTQ y el Mes de la Herencia Hispana.

MLS también se está asociando con EVERFI, el innovador líder en educación de impacto social, para lanzar Black History Month Challenge. Black History Month Challenge ofrece a los estudiantes de secundaria y preparatoria un curso digital sobre historia afrodescendiente, abordando la injusticia racial y la desigualdad económica mientras celebran eventos y hechos importantes sobre la historia afrodescendiente que inspirarán conversaciones duraderas sobre la raza y la alianza entre los jóvenes de hoy. Los estudiantes que completen el curso y envíen un ensayo participarán en un concurso para tener la oportunidad de ganar premios valorados en hasta $20,000, incluyendo una beca universitaria de $10,000. Los estudiantes deben tener 13 años o más para participar en el concurso de escritura.

En septiembre de 2020, la MLS anunció una asociación con National Coalition of 100 Black Women, Inc. (NCBW). Además de un compromiso financiero, la MLS colaborará con NCBW para desarrollar una programación a largo plazo; las áreas de enfoque incluirán el desarrollo de la fuerza laboral y el liderazgo y las iniciativas de salud y bienestar. En celebración de Black History Month y como una de las primeras manifestaciones de la asociación, NCBW y MLS organizarán un seminario virtual en febrero para que los miembros y aprendices de NCBW hablen sobre el fútbol y las formas en que el deporte puede servir como vehículo para alcanzar la educación superior y las oportunidades profesionales. El evento virtual contará con exfutbolistas mujeres y hombres, y presentará posibles trayectorias profesionales dentro de la industria del fútbol.

MLS también contará con una lista especial de contenido en todas las plataformas de la Liga que captura el espíritu de Black History Month, celebra a los pioneros afrodescendientes y destaca historias y eventos que han tenido un impacto en el fútbol. Pitch Black también encabeza una variedad de programas educativos internos, presentaciones y contenido atractivo para el personal de la oficina de la Liga.

Las iniciativas anteriores se basan en el compromiso a largo plazo de la Liga de utilizar su plataforma en la comunidad del fútbol para construir una sociedad más justa e inclusiva. Los programas siguen la formación del Comité de Diversidad previamente anunciada por la Liga. A fines de 2020, comenzaron las reuniones del Comité de Diversidad y el grupo continúa desarrollando formas de aumentar la representación afrodescendiente dentro de la comunidad del fútbol, ​​entre otras iniciativas.

Para obtener más información sobre cómo la MLS está celebrando Black History Month, visite MLSsoccer.com.

Fuente: MLS

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.222 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter