A medida que continuamos la Celebración del Mes Nacional de la Herencia Caribeña Estadounidense, presentamos una historia sobre cómo la historia garífuna y un dramaturgo caribeño estadounidense contribuyeron al vibrante mundo del teatro Afroamericano.
Como la «Capital Cultural» del Mundo, la ciudad de Nueva York tiene el privilegio de albergar una de las «Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad» originales. ¡El Patrimonio Garífuna ha enriquecido el paisaje cultural de la ciudad de Nueva York durante casi 200 años!
El dramaturgo William Henry Brown escribió y puso en escena la primera obra afroamericana, El Drama del Rey Shotaway en 1823, un drama histórico basado en la defensa de los caribes negros (garífunas) de la isla de San Vicente en 1795 contra la colonización británica, dirigida por el jefe supremo Joseph Chatoyer.
En Mercer Street en el otoño de 1821, el Rey Lear salió cojeando al escenario y el público se volvió loco. Lear era negro. El evento fue la primera obra representada por el primer productor teatral negro, que había formado la primera compañía de teatro negro que pasó a representar la primera obra escrita por un afroamericano en el primer teatro negro del país. El genio detrás de todo esto fue William Alexander Brown.
A través de su trabajo como mayordomo de un barco, Brown había viajado extensamente a través de Inglaterra y el Caribe, donde estuvo expuesto a diferentes tipos de teatro.
A su regreso a la ciudad de Nueva York, Brown compró una casa en 38 Thompson Street y comenzó la Compañía de Teatro Africano.
Su aventura comenzó en 1816 en un lugar que Brown llamó The African Grove. Durante el verano, los neoyorquinos blancos disfrutaron de jardines privados de «té» que ofrecían helados, bebidas frías, música, lecturas dramáticas y conversación.
Según los periódicos, Brown abrió el primer jardín de té «al que la raza sable pudo encontrar admisión y refrigerio». Fue un gran éxito y llevó a Brown a construir el teatro de 300 asientos en Mercer Street. Aquí su compañía puso en escena versiones populares de Ricardo III y Otelo de Shakespeare.
También presentaron obras originales como El Drama del Rey Shotaway, que se presentó allí del 20 al 21 de junio de 1823, relatando un levantamiento de 1796 de los caribes negros / garífunas contra las fuerzas de la marina británica en la isla de San Vicente. Se cree que esta obra fue la primera obra de larga duración de un afroamericano representada en los Estados Unidos.
Pero el teatro afroamericano era una molestia para el Teatro Park cercano. Stephen Price, el productor del Parque Teatro Park, contrató alborotadores blancos para gritar y «amotinarse» en el African Grove. Cuando los vecinos (incluido Price) se quejaron, la policía cerró el teatro. El African Grove se convirtió en un teatro móvil durante varios años antes de cerrar sus puertas.
Brown y los legados de su teatro viven en el teatro creado por y para los afrodescendientes y en el vibrante mundo del teatro negro.
¡El Patrimonio Garífuna ha enriquecido el paisaje cultural de la ciudad de Nueva York durante casi 200 años! La historia garífuna y un dramaturgo caribeño estadounidense contribuyeron al vibrante mundo del teatro negro.
¡Feliz Mes Nacional de la Herencia Caribeña Estadounidense!