Este nuevo estatus legalizaría, hasta cierto punto, la permanencia de hondureños que emigraron a ese país tras ser afectados por Eta y Iota. Hondureñas durante una manifestación que solicitaba la extensión del TPS que actualmente beneficia a unos 80,700 compatriotas.
TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, manifestó ayer estar esperanzados de una respuesta favorable de parte de Estados Unidos (EE. UU.) respecto a la solicitud de beneficiar a compatriotas es ese país con un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).
Y es que el Gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro, formalizó mediante la Cancillería, la solicitud de un nuevo TPS al gobierno de Biden y el cual beneficiaría a más de 100 mil hondureños que tras ser fuertemente afectados por los huracanes Eta y Iota, decidieron buscar nuevas oportunidades emigrando hacia esa nación denominada como “el sueño americano”.
“Hay un TPS que se ha extendido desde el huracán Mitch, que benefició a más de 40 mil hondureños y que este tiene una situación particular porque durante la administración Trump se buscaba cancelar, pero un juez determinó que se mantuviera su aplicación”, explicó Reina.
Según dijo, este nuevo estatus permitiría proteger a los compatriotas que después de los desastres, y también por los afectos de la pandemia de la COVID-19, emigraron a EE.UU. A ellos se les concedería un permiso de trabajo para que sin problema y sin temor a ser deportados, puedan cubrir el sustento de sus familias.
ESTRAGOS
Cabe señalar que la pandemia ha provocado un impacto económico negativo y no solo en Honduras, sino a nivel mundial. Las economías se han tambaleado gravemente por lo que muchas empresas se han tenido que adecuar para poder subsistir, conllevando esto a despidos masivo de colaboradores, replanteamiento de costos entre otras medidas.
Sumado a esto, el país fue afectado por dos fenómenos naturales que socavaron aún más el sector empresarial y económico; miles de empleos se perdieron tras el cierre de miles de empresas, en especial las Medianas Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).
Todo esto generó la emigración de un sinfín de compatriotas. Es por eso que las autoridades gubernamentales tomaron a bien hacer la solicitud de un nuevo TPS destinado especialmente a todos estos compatriotas, que según señalan, sobrepasan un poco más de los 100 mil.
“Esperamos el ambiente y ojalá que partiendo de la buena disposición entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden y la presidente Xiomara Castro, la cual está en un muy alto nivel, se pueda aprobar esta posibilidad”. Eduardo Enrique Reina, titular Cancillería.