Connect with us

Noticias Nacionales

Honduras: La polémica compra de clínicas móviles para afrontar la pandemia

La compra de hospitales móviles prometía "quintuplicar" la capacidad sanitaria en Honduras para afrontar la pandemia. / GETTY IMAGES

Lo que en un inicio fue anunciado como una compra que aliviaría la necesidad de hospitales para afrontar la pandemia de covid-19 en Honduras se ha convertido en un escándalo de mala gestión y presunta corrupción en el país centroamericano.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, a través de la oficina de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció en marzo la adquisición de hospitales móviles fabricados en Turquía que iban a “quintuplicar” la capacidad de atención médica en el país.

Pero pasaron las semanas, luego los meses y los siete sanatorios de campaña, con capacidad para 450 camas y con un costo de US$47 millones, quedaron en un limbo.

“Una vez lleguen los hospitales la instalación se hará en 3 a 5 días porque ya vienen con todo integrado adentro”, decía en junio el entonces director de Invest-H, Marco Bográn, quien prometía que para julio estarían llegando al país los primeros.

La extraña demora destapó los enredos de cómo Invest-H hizo la compra a intermediarios, algo que fue investigado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que este miércoles emitió un informe sobre las irregularidades.

El TSC “constató atrasos injustificados en los tiempos de entrega” de hasta 107 días para el primer hospital, “equipos ofrecidos incompletos” y un “proceso de contratación sin garantías”, entre otras fallas.

Además de anunciar que habrá acusaciones penales contra funcionarios, el fiscal general Óscar Chinchilla apuntó que la compra generó “perjuicios a la salud y la economía del país”.

“Estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el covid-19, impidieron que la misma fuera atacada de manera adecuada”.

Casi siete meses después del anuncio de la compra, la Secretaría de Salud informó a BBC Mundo que este jueves entrará en funcionamiento el primer hospital en San Pedro Sula.

La escandalosa demora
“¿Dónde está el dinero?” es la pregunta que manifestantes han usado como consigna -y hasta la han pintado en letras gigantes en Tegucigalpa- ante la no disponibilidad de unas clínicas que hubieran sido útiles en los meses pasados, cuando el país vio los números más altos de contagios de covid-19.

La nación ha acumulado más de 84.400 casos confirmados de covid-19 y 2.500 fallecimientos -la segunda cifra de víctimas fatales de Centroamérica- hasta el martes 13 de octubre.

Pero el 18 de marzo, cuando el país inició la compra de hospitales móviles como parte de su estrategia de preparación para la pandemia, la situación era otra: 13 casos confirmados y solo un fallecido.

El gobierno esperaba la instalación de siete hospitales móviles: tres (con 91 camas cada uno) serían abiertos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca; cuatro (con 51 camas) para La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

También tendrían equipo de cuidados intensivos e intermedios, así como unidades de procesamiento de desechos.

El gobierno decía que estaba bien preparado para la pandemia.

Pero pasó el tiempo y ya con las críticas encima en junio, la encargada de la compra por parte del Invest-H, Sireya Díaz, dijo que desde el principio sabían que “iba ser muy duro para la población esa espera”.

“Compramos los hospitales en marzo y a lo mejor a la población se le hace mucho tiempo que sea en julio que los vamos a tener; quiero decirles que en cuatro meses hacer este trabajo a nivel técnico es una labor titánica”, señalaba.

Pero la llegada de los dos primeros en julio no significó su pronta apertura.

Por el contrario, una inspección del Ministerio Público determinó que había material clínico dañado y algunos productos con fechas de expiración de 2016.

En una amplia investigación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) -una asociación civil de Honduras- afirma que hasta octubre el país había recibido solo cuatro de los siete hospitales móviles.

Este jueves será entregado el primero por parte del Invest-H, indicó la Secretaría de Salud a BBC Mundo.

“El hospital ya se ha verificado, se han hecho las pruebas de todo el equipo para atender a los pacientes en estado crítico, Invest-H nos hará la entrega oficial el día jueves (15 de octubre)y nosotros contamos con un plan puesto en marcha”, indicó la ministra de Salud Alba Consuelo Flores.

La verificación sanitaria de los hospitales ha sido “bastante compleja”, por lo que la puesta en marcha bajo estándares nacionales e internacionales de las unidades ha sido lenta.

“No podíamos recibir hasta no estar seguros y nos hemos tomado el tiempo”, indicó Flores, quien aseguró que el hospital móvil para Tegucigalpa está aún en proceso de acondicionamiento y certificación.

¿Qué errores se han detectado?
Tanto quienes protestan contra el gobierno de Hernández como el CNA han señalado que las fallas no solo han golpeado las finanzas públicas, sino también la atención médica de los hondureños.

“Los familiares de los fallecidos por esta crónica de impunidad anunciada deben saber que los responsables de garantizar el acceso a una salud digna, que determinaron no hacerlo, pagarán por sus vínculos a la corrupción”, dijo un portavoz del CNA antes de que se revelara el informe del Tribunal Superior de Cuentas.

El organismo autónomo anticorrupción notificó al Ministerio Público que hay indicios de responsabilidad penal en la adquisición de las clínicas móviles.

Una de las fallas es que Invest-H eligió un intermediario, Elmed Medical System Inc, que no contaba con certificación ni experiencia para proveer hospitales de campaña como los que se instalaron en otras partes del mundo.

“Invest-H no verificó la información presentada” por la empresa, la cual a su vez subcontrató a otra firma sin experiencia para el ensamblaje de los módulos hospitalarios e incluso usó un código de certificación de su proveedor de Turquía para hacerlo pasar como propio.

Además, Invest-H pagó al 100% los US$47 millones sin ninguna garantía de cumplimiento de tiempos y no se cercioró de que su proveedor tuviera personal capacitado para instalar los hospitales.

Los exdirectivos de Invest-H Marco Bográn y Alex Moraes fueron destituidos y podrían enfrentar, junto a otros funcionarios, acusaciones penales.

La institución informó a BBC Mundo que está cooperando con la investigación.

En tanto, a excepción de la de San Pedro Sula, las clínicas que debían estar en funcionamiento en los meses más agudos de la pandemia aún siguen sin tener una fecha de apertura.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Noticias Nacionales

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Por primera vez en la historia, un hondureño ha sido galardonado con el premio Franco-Alemán. Se trata de José Zambrano, a quien se le ha entregado el importante galardón por su compromiso en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI y personas afectas por VIH-Sida.

Redacción Central\ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En una ceremonia especial, las embajadas de Francia y Alemania han entregado por primera vez el premio Franco-Alemán a un hondureño, galardón que desde 2013 es entregado a personas ilustres que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos. El reconocimiento, que se creó en el marco de los 50 años del “Tratado del Eliseo” (1963), ha sido puesto en manos del activista, José Zambrano.

En una amena velada en la residencia del embajador alemán, Jens Janik, acompañado de su homólogo francés, Emmanuel Pineda, el defensor recibió la importante condecoración por su lucha en favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTBI).

Cabe destacar que José también trabaja en pro de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-Sida en Honduras y la casa refugio “Renacer”. En el evento también estuvieron presentes representantes de España, Naciones Unidas y, por supuesto, familiares y amigos del defensor social.

José dijo estar enormemente agradecido con la condecoración dedicándoles palabras a sus familiares, sobre todo a sus padres, por los valores inculcados en su crianza, donde destaca la honestidad y el humanismo. Y también recordó a sus compañeros de lucha.

En su discurso recalcó que ejercer la defensa de derechos humanos no ha sido nada sencillo y que ha sufrido por la discriminación y estigmatización por su condición sexual, “nuestra vida no ha sido sencilla por nuestra orientación sexual, además a nosotros como defensores nos atacan y a nuestros padres también”.

Entre sus palabras dio a los invitados una reseña acortada sobre su vida, así como logros y desafíos más grandes en su carrera como defensor de la vida. Y añadió que el galardón le impulsa para conservar las enseñanzas inculcadas por sus antecesores “la humildad es lo que me mantiene para ser mejor humano cada día”.

Cabe destacar, que este año el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, premiaron a 15 activistas de diferentes países, entre ellos, José.

Sin duda alguna, su ardua labor a lo largo de más de 40 años ha cosechado frutos. Cada día, con ímpetu, trabaja por los derechos y la integridad de su comunidad, sin olvidarse del apoyo que da a las personas infectadas de VIH a través de sus proyectos enfocados en la visibilización de la discriminación, des-estigmatización y formación de conciencia en la sociedad hondureña.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Joe Biden dio negativo por coronavirus

Biden dijo que una de sus prioridades para la pandemia será la promoción del uso de mascarillas. / REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado negativo por coronavirus este jueves tras someterse a una prueba PCR, después de que uno de sus asesores, el director de la Oficina de Participación Pública, Cedric Richmond, haya dado positivo.

Aunque Biden no ha sido considerado como un contacto cercano de Richmond, según las directrices marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el presidente electo se ha realizado la prueba este jueves, ha informado la portavoz de su equipo de transición, Kate Bedingfield.

Richmond, quien viajó por su cuenta el 15 de diciembre a Georgia para asistir a un evento de campaña de los candidatos al Senado Jon Ossoff y Raphael Warnock, interactuó con Biden, pero no lo suficiente, según los CDC como para considerarse contacto directo.

“El contacto de Richmond con el presidente electo ocurrió al aire libre, ambos con mascarilla y por un periodo de tiempo inferior a los 15 minutos”, explica Bedingfield.

De acuerdo con el comunicado, Richmond tampoco ha tenido contacto directo con ningún miembro de campaña de Ossoff y Warnock, ni con la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia, Stacey Abrams, ni con la congresista Nikema Williams, quienes también asistieron al evento.

Richmond, quien se pondrá bajo cuarentena durante las próximas dos semanas, es hasta el momento la persona más cercana al presidente electo en dar positivo por coronavirus. El congresista por Luisiana ha sido uno de los principales asesores de campaña de Biden, y se prevé que adopte un papel similar una vez se formalice su entrada en la Casa Blanca.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.178 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales4 semanas ago

Joe Biden dio negativo por coronavirus

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

¿Quieres mejorar tu sueño? Cuida lo que comes

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estábamos equivocados: la COVID-19 sí afecta a los adultos jóvenes

Noticias Internacionales3 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Noticias Nacionales4 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Noticias Nacionales2 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Sígueme en Twitter