Connect with us

Noticias Nacionales

Honduras será miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Mary Elizabeth Flores

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió ayer, a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

También fueron electos para el mismo termino, Estados Unidos, que se había retirado del Consejo de Derechos Humanos durante la administración Donald Trump, pero anunció su reingreso al comenzar la Presidencia de Joe Biden, Finlandia, Luxemburgo, Montenegro, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajistán, Malasia, India, Eritrea, Camerún, Somalia y Gambia. La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de la Misión de Honduras ante Naciones Unidas en Nueva York, bajo el liderazgo de la Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, a quién fue encomendado dicho objetivo por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el 2018.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varias promesas y compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

¡Justo a Tiempo para Navidad, Libros Autografiados!

Bronx, NY, 30 de noviembre de 2021 – El autor garífuna afrolatino José Francisco Ávila, se complace en anunciar que ahora puede ordenar copias autografiadas de su libro, El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatinoen su nueva tienda en línea (Haga clic aquí para acceder).

Se acerca la Navidad, y los regalos están a la vanguardia de muchas mentes. La última tecnología cambia de año en año, al igual que las últimas modas. ¿Pero el regalo que nunca parece pasar de moda? Un libro.

En su inspiradora y convincente autobiografía, el hijo de un padre negro y una madre mestiza, creció, luchando por reconciliar las percepciones sociales de su herencia multirracial y multiétnica. La lucha lo llevó a una búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural.

Su búsqueda lo llevó a investigar su ascendencia y a crear una narrativa de identidad que le proporciona un sentido de unidad y propósito en la vida.

El poder de su orgullo racial, ancestral, étnico y cultural, lo llevó a su misión de por vida, informar, empoderar y abogar por su pueblo, lo que dio origen al Movimiento Moderno Garífuna Centroamericano  y Afrodescendiente en América Latina.

Los libros autografiados por el autor son una pasión del fanático, el lector y el coleccionista de libros. No hay mejor manera de conectar con la historia y el autor que poseyendo un libro firmado por el autor. Todos los libros pedidos, están firmados a mano por el autor con inscripción y fechados.

«Muchos amigos y familiares fuera de Nueva York han expresado interés en comprar una copia autografiada del libro, por lo tanto, decidí facilitar el proceso de compra del libro», dijo el autor garífuna afrolatino José Francisco Ávila.

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en www.josefranciscoavila.com

¡Y no olvide suscribirse a nuestro Boletín!


José Francisco Ávila
Garifuna Afro-Latino Author – Publisher
«If it’s not written, It doesn’t exist!»

El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatino: Mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural

Pan-Garifuna Afro-Latino Power of Pride:: My Quest for Racial, Ancestral, Ethnic and Cultural Identity 

Website: https://josefranciscoavila.com
Email: josefranciscoavila@gmail.com
Tel:  (810) 462-1243
Twitter: @JoseFAvilaLopez
Facebook: https://www.facebook.com/josefranciscoavilaauthor
LinkedIn: Jose Francisco Avila
Instagram: @josefavi
Spotify Playlist:  Jose Francisco’s Playlist
Continue Reading

Noticias Nacionales

Xiomara Castro sigue liderando conteo de votos en Honduras

Xiomara Castro durante su intervención anoche luego de conocer los resultados preliminares por parte del CNE. Fotografía: La Prensa

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue ganando las elecciones presidenciales en el país, de acuerdo con los datos divulgados hasta esta mañana en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta las 6:00 am de este lunes, Xiomara Castro contabilizaba 959,581 votos, traducidos en un porcentaje del 53.60%, mientras que Nasry Asfura, del Partido Nacional, llevaba 606,429 votos, que es un 33.88%.

El órgano electoral ha procesado 1,857,515 votos, teniendo una participación del 68.09% y 9,392 de 18,293 actas transmitidas (51.34%).

De seguir así la la tendencia, la esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras, dejando en la carrera al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, derecha).

“Buenas noches, ganamos”, dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes la noche del domingo y prometió un “gobierno de reconciliación”.

“Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (…) con todos los sectores” de Honduras, aseguró.

No obstante, “ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta”, advirtió el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa.

En Tegucigalpa se lanzaron desde anoche fuegos artificiales, mientras que caravanas de simpatizantes de Castro han recorrido las calles en varias ciudades del país.

Aguirre habló de una participación “histórica” del 62% de los electores: 3,2 millones de ciudadanos acudieron a sufragar en unos comicios sin balotaje.

El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, quien gobernó por dos períodos consecutivos.

“Cuando las actas entren a la capital se va a demostrar que el Partido Nacional con ‘Tito’ Asfura ha ganado una vez más el proceso electoral”, comentó en un mitin el dirigente y candidato a diputado, Jorge Zelaya.

Quien gane las elecciones deberá asumir un país golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes que en 2020 arrasaron la nación, donde el 59% de sus 9.5 millones de habitantes vive en la pobreza.

El desempleo pasó de 5.7% en 2019 a 10.9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus. Todo ello empuja a miles de hondureños a tratar de migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de trabajo.

“Nuestro compromiso es garantizarle al joven que aquí en su patria va a encontrar lo que necesita para generar oportunidades y un bienestar para su familia. Es una garantía y una promesa que hemos hecho”, sostuvo Castro.

En estos comicios también se eligen a 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

Asfura, de 63 años y actual alcalde de Tegucigalpa, también llegó a estos comicios como favorito, fue apoyado por un partido sólidamente organizado. Ambos postulantes llamaron a votar en paz.

“La gente no votará por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que él representa”, había advertido Raúl Pineda, abogado y exdiputado del Partido Nacional.

El tercer candidato en preferencias en la carrera presidencial, Yani Rosenthal (Partido Liberal), pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos. “Honduras es conocido internacionalmente como un narcoestado, pero no hay narcoestados, solo narcogobiernos”, consideró Pineda.

Fuente: LaPrensa.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Hoy inicia traslado de maletas electorales

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reprogramaron para hoy, martes, la entrega de las maletas electorales en los cinco departamentos que estaban planificados para ayer.

Autoridades del CNE informaron el domingo que entre las 6:00 A.M. y 7:00 A.M. de ayer, lunes, se iniciaría el traslado de las maletas.

Sin embargo, el teniente José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), informó que sería hasta en la tarde de ayer, pero después, anunció que se hará hoy, martes, pero no se especificó una hora.

Según información del CNE, la razón del atraso es que no se han terminado de armar las maletas electorales y, además, hay un déficit de personas para hacer las descargas de los materiales que están en los camiones.

Asimismo, días atrás, el CNE había informado que esperaban terminar la entrega de todas las maletas electorales los días viernes y sábado, aunque se desconoce cómo repercutirá el atraso de ayer.

¿Cuántas maletas se van a entregar para estas elecciones generales?
Hoy, martes, iniciará la entrega de las maletas electorales en los cinco departamentos más lejanos de Tegucigalpa.

José Coello dijo que serán 4,059 maletas las primeras en ser trasladadas a los centros de votación.

Los departamentos que recibirán las primeras maletas son: Atlántida, Colón, Ocotepeque, Copán y Yoro.

De estos, el departamento de Yoro es el que recibirá la mayor cantidad, con 1,268 en total. Le sigue Atlántida con 912, Copán con 850, Colón con 664 y Ocotepeque con 365 maletas.

El Consejo Nacional Electoral debe entregar antes del próximo domingo un total de 18 mil 293 maletas electorales.

Este es el mismo número de Juntas Receptoras de Votos en todo el país.

A nivel nacional son 298 municipios y en total se van a habilitar 5 mil 500 centros de votación, mientras que otros se van instalar en Estados Unidos.

Para las elecciones generales, las Fuerzas Armadas dispone de logística como camiones, vehículos livianos, embarcaciones y aviones de la Fuerza Aérea Hondureña, además del recurso humano.

En el caso de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, la entrega de los materiales para los comicios se hará por vía aérea. En esta semana, el CNE informará cuáles serán las otras rutas con las que continuará la distribución de las maletas electorales para las elecciones generales.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Los aliados de EE. UU. impulsan el declive de la democracia en el mundo, afirma un nuevo estudio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019. Bajo el mandato de Erdogan, Turquía ha experimentado un cambio hacia una democracia no liberal.Credit...Dave Sanders para The New York Times

Según un nuevo análisis, Estados Unidos y sus aliados representaron una parte considerablemente grande del retroceso democrático global experimentado en la última década.

El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.
Los aliados de Estados Unidos siguen siendo, en promedio, más democráticos que el resto del mundo. Pero casi todos han sufrido algún grado de erosión democrática desde 2010, lo que significa que elementos centrales como elecciones justas o independencia judicial se han debilitado, y a un ritmo que supera con creces los declives promedio entre otros países.

Con pocas excepciones, los países alineados con Estados Unidos no experimentaron casi ningún crecimiento democrático en ese periodo, aunque muchos de los que están lejos de la órbita de Washington sí lo hicieron.

Los hallazgos son extraídos de los datos registrados por V-Dem, una organización sin fines de lucro con sede en Suecia que rastrea el nivel de democracia de los países a través de una serie de indicadores, y fueron analizados por The New York Times.

Las revelaciones dejan en claro las penurias de la democracia, una tendencia característica de la era actual. Sugieren que gran parte del retroceso del mundo no es impuesto a las democracias por potencias extranjeras, sino que es una podredumbre que está creciendo dentro de la red más poderosa de alianzas mayoritariamente democráticas del mundo.

En muchos casos, las democracias como Francia o Eslovenia vieron cómo se degradaron sus instituciones, aunque solo ligeramente, en medio de políticas de desconfianza y críticas adversas. En otros, dictaduras como la de Baréin restringieron libertades que de por sí no eran plenas. Pero con frecuencia, la tendencia fue impulsada por un giro hacia la democracia no liberal.

En esa forma de gobierno, los líderes elegidos se comportan como caudillos y las instituciones políticas son más débiles, pero los derechos personales permanecen en su mayoría (excepto, casi siempre, para las minorías).

De manera frecuente, los aliados de Estados Unidos lideraron esta tendencia. Turquía, Hungría, Israel y Filipinas son ejemplos de eso. Varias democracias más establecidas también han dado pasos pequeños en esa dirección, incluido Estados Unidos, donde los derechos electorales, la politización de los tribunales y otros factores son motivo de preocupación para muchos estudiosos de la democracia.

Los hallazgos también socavaron las suposiciones estadounidenses, ampliamente compartidas por ambos partidos, de que Estados Unidos es, por naturaleza, una fuerza democratizadora en el mundo.

Desde hace mucho tiempo, Washington se ha vendido como un defensor mundial de la democracia. La realidad siempre ha sido más complicada. Sin embargo, a través de los años, una cantidad suficiente de sus aliados se ha movido hacia ese sistema como para crear la impresión de que la influencia del país genera libertades al estilo estadounidense. Estas tendencias actuales sugieren que eso quizás ya no es cierto, si es que alguna vez lo fue.

“Sería demasiado fácil afirmar que todo esto puede ser explicado por la existencia de Trump”, advirtió Seva Gunitsky, politólogo de la Universidad de Toronto que estudia cómo las grandes potencias influyen en las democracias. Los datos indican que la tendencia se aceleró durante la presidencia de Donald Trump, pero es anterior a ella.

En cambio, los académicos afirman que lo más probable es que este cambio esté impulsado por fuerzas a más largo plazo. Por ejemplo, la disminución de la creencia en Estados Unidos como un modelo al cual aspirar; la disminución de la creencia en la propia democracia, cuya imagen se ha visto empañada por una serie de conmociones del siglo XXI; décadas de política estadounidense en la que solo se les dio prioridad a temas a corto plazo como el antiterrorismo; y un creciente entusiasmo por la política no liberal.

Debido a que el mundo alineado con Estados Unidos lidera en la actualidad el declive de un sistema que alguna vez se comprometió a promover, “el consenso internacional sobre la democratización ha cambiado”, dijo Gunitsky.

Una crisis global
Desde el final de la Guerra Fría, los países alineados con Estados Unidos se habían movido muy lentamente hacia la democracia pero, hasta la década de 2010, la mayoría había evitado tener retrocesos.

En la década de 1990, por ejemplo, 19 aliados se volvieron más democráticos, incluidos Turquía y Corea del Sur. Solo seis, como el caso de Jordania, se volvieron más autocráticos, pero todos por márgenes muy pequeños.

Eso es lo que indica el índice de democracia liberal de V-Dem, que considera decenas de métricas en una puntuación de 0 a 1. Su metodología es transparente y se considera muy rigurosa. El índice de Corea del Sur, por ejemplo, aumentó de 0,517 a 0,768 en esa década, gracias a una transición a un gobierno civil pleno. La mayoría de los cambios son más pequeños y reflejan, por ejemplo, un avance gradual en la libertad de prensa o un ligero retroceso en la independencia judicial.

Durante la década de 1990, Estados Unidos y sus aliados representaron el nueve por ciento de los incrementos generales en los puntajes de democracia en todo el mundo, según las cifras del índice. En otras palabras, fueron responsables del nueve por ciento del crecimiento democrático global. Esto es mejor de lo que suena: muchos ya eran altamente democráticos.

También durante esa década, los países aliados solo representaron el cinco por ciento de las reducciones globales, es decir, retrocedieron muy poco.

Esas cifras empeoraron un poco en la década de 2000. Luego, en la década de 2010, cayeron a niveles desastrosos. Estados Unidos y sus aliados representaron solo el cinco por ciento de los aumentos mundiales de la democracia. Pero un impactante 36 por ciento de los retrocesos ocurrieron en países alineados con Estados Unidos.

En promedio, los países aliados vieron disminuir la calidad de sus democracias casi el doble que los no aliados, según las cifras de V-Dem.

El análisis define “aliado” como un país con el que Estados Unidos tiene un compromiso formal o implícito de defensa mutua, de los cuales hay 41. Aunque el término “aliado” podría definirse de varias maneras, todas ellas arrojan resultados muy similares.

Este cambio se produce en medio de un periodo de agitación para la democracia, que se está reduciendo en todo el mundo.

Los datos contradicen las suposiciones de Washington de que esta tendencia está impulsada por Rusia y China, cuyos vecinos y socios han visto cambiar muy poco sus puntuaciones, o por Trump, que asumió el cargo cuando el cambio estaba muy avanzado.

Más bien, el retroceso es endémico en las democracias emergentes e incluso en las establecidas, dijo Staffan I. Lindberg, un politólogo de la Universidad de Gotemburgo que ayuda a supervisar el índice V-Dem. Y estos países suelen estar alineados con Estados Unidos.

Esto no significa que Washington sea exactamente la causa de su retracción, subrayó Lindberg. Pero tampoco es irrelevante.

La influencia estadounidense, para bien o para mal
A pesar de décadas de narrativa de la Guerra Fría en la que se consideraba a las alianzas estadounidenses como una fuerza para la democratización, esto nunca ha sido realmente cierto, afirmó Thomas Carothers, quien estudia la promoción de la democracia en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Si bien Washington alentó la democracia en Europa occidental como contrapeso ideológico de la Unión Soviética, suprimió su propagación en gran parte del resto del mundo.

Estados Unidos apoyó o instaló dictadores, alentó la represión violenta de elementos de izquierda, y patrocinó grupos armados antidemocráticos. A menudo, esto se realizó en países aliados, con cooperación del gobierno local. Los soviéticos hicieron lo mismo.

Como resultado, cuando terminó la Guerra Fría en 1989 y disminuyó la intromisión de las grandes potencias, las sociedades tuvieron más libertad para democratizarse, y así lo hicieron, en grandes cantidades.

“Muchas personas alcanzaron la mayoría de edad en esos años y pensaron que eso era lo normal”, ya que confundieron la oleada de los años noventa como el estado natural de las cosas y como algo que había logrado Estados Unidos (debido a su hegemonía mundial), dijo Carothers.

“Pero entonces llegó la guerra contra el terrorismo en 2001”, explicó, y Washington nuevamente presionó para establecer autócratas dóciles y frenos a la democratización, esta vez en sociedades donde el islam es predominante.

El resultado han sido décadas de debilitamiento de los cimientos de la democracia en los países aliados. Al mismo tiempo, las presiones lideradas por Estados Unidos en favor de la democracia han comenzado a desvanecerse.

“La hegemonía democrática es buena para la democratización, pero no a través de los mecanismos en los que la gente suele pensar, como la promoción de la democracia”, dijo Gunitsky, estudioso de la política de las grandes potencias.

En vez de alianzas o presidentes que exijan a los dictadores que se liberalicen, ninguno de los cuales tiene un gran historial, dijo, “la influencia de Estados Unidos, donde es más fuerte, es una influencia indirecta, como un ejemplo a emular”.

Su investigación ha descubierto que Estados Unidos estimula la democratización cuando los líderes de otros países, los ciudadanos o ambos ven que el gobierno de estilo estadounidense promete beneficios como la prosperidad o la libertad. Algunos pueden considerar que adoptarlo, aunque sea superficialmente, es una forma de ganarse el apoyo estadounidense.

Sin embargo, las impresiones de la democracia estadounidense, que solían ser positivas, se han ido deteriorando rápidamente.

“Muy pocos de los encuestados piensan que la democracia estadounidense es un buen ejemplo a seguir para otros países”, reveló un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew. En promedio, solo el 17 por ciento de las personas en los países encuestados dijo que la democracia en Estados Unidos era digna de ser emulada, mientras que el 23 por ciento afirmó que nunca había sido un buen ejemplo.

Es posible que la prosperidad estadounidense ya no parezca tan atractiva, debido a problemas cada vez mayores como la desigualdad, así como el surgimiento de China como modelo económico alternativo.

Además, el conocimiento de los problemas internos de Estados Unidos —tiroteos masivos, polarización, injusticia racial— ha afectado enormemente las percepciones.

Podría ser más acertado pensar que la situación actual se debe más al surgimiento de la democracia no liberal como modelo alternativo. Ese sistema parece ser cada vez más popular, mientras que ya no lo es tanto la democracia más plena, con sus protecciones para las minorías y su dependencia de las instituciones establecidas.

Pero incluso las personas que quieren una democracia no liberal para su país tienden a considerarla poco atractiva en otros, gracias a sus tendencias nacionalistas. A medida que se degradan las opiniones sobre la democracia estadounidense como modelo global, también lo hace la propia democracia.

“Gran parte del atractivo de la democracia en todo el mundo está vinculado al atractivo de Estados Unidos como modelo de régimen”, dijo Gunitsky. “Cuando una de esas cosas decae, hará decaer la otra”.

Por Max Fisher | NYTimes

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.282 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes7 horas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 4-12-2021

Inmigración1 día ago

Sube un 33,8 % la deportación de inmigrantes a Honduras en lo que va de 2021

Politica1 día ago

Pleno del CNE decide ampliar plazo para presentar impugnaciones

Deportes1 día ago

Peng Shuai: la WTA suspende todos los torneos en China por la preocupación sobre la tenista que denunció una agresión sexual

Inmigración1 día ago

«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa

Vida, Salud Y Gastronomía1 día ago

El aborto se discute en la Corte Suprema de EE. UU., ¿qué está en juego?

Politica3 días ago

El candidato oficialista Nasry Asfura reconoce la derrota y felicita personalmente a la izquierdista Xiomara Castro

Inmigración4 días ago

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado

Noticias Nacionales4 días ago

¡Justo a Tiempo para Navidad, Libros Autografiados!

Noticias Internacionales4 días ago

Twitter: Jack Dorsey deja el cargo de director ejecutivo de la red social

Politica4 días ago

Partido Liberal tendría dos nuevos rostros en alcaldías y algunas reelecciones en otras regiones del país

Deportes4 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 30-11-2021

Opinión5 días ago

MI OPOSICION PARA EL VOTO DE NO CIUDADANOS

Noticias Internacionales5 días ago

Nicolás Maduro: La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras

Noticias Nacionales5 días ago

Xiomara Castro sigue liderando conteo de votos en Honduras

Sígueme en Twitter