Connect with us

Opinión

Honduras y el Comité para Eliminación de la Discriminación Racial

Nueva York. – La Coalición Garifuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro no partidista con exención tributaria 501 (c) (3), con sede en la Ciudad de Nueva York, por este medio declara su solidaridad con la Diputada Dra. Johana Bermúdez, quien ayer (22 de abril), se reunió con la honorable  Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos con el objetivo de revisar las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  de las Naciones Unidas al estado de Honduras para coordinar acciones para continuar avanzando en este tema.

Honduras participo en Ginebra el 28 y 29 de noviembre, en el examen de los informes periódicos 6º a 8º ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). En el desarrollo de este, el Estado tuvo la oportunidad para presentar sus avances para mejorar las condiciones de vida de los Pueblos indígenas y afro hondureños. Aunque de acuerdo al comunicado oficial, Honduras logró positiva sustentación ante el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.

Las Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018), refleja los siguientes Motivos de preocupación y recomendaciones:

C. Motivos de preocupación y recomendaciones 

Aplicación de la Convención 

6. Si bien el Comité toma nota de que la Convención tiene fuerza de ley en el Estado parte, así como de las informaciones proporcionadas por la delegación en relación a que la Convención ha sido invocada en algunos juicios por parte de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, lamenta que no se haya proporcionado información concreta y ejemplos específicos de su aplicación por parte de los tribunales (arts. 1 y 6).

7. El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas apropiadas, incluso mediante la capacitación, para garantizar que los jueces, los fiscales y los abogados conozcan las disposiciones de la Convención, a fin de que puedan aplicarlas en los casos pertinentes. El Comité pide al Estado parte que en su próximo informe periódico incluya ejemplos concretos de la aplicación de la Convención por los tribunales nacionales. 

Recopilación de datos 
8. Si bien el Comité toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado parte para recopilar estadísticas, lamenta que no se haya proporcionado información completa sobre las condiciones de vida y la situación socioeconómica de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, incluidos los afrohondureños (art. 2, párr. 1).

9. El Comité recomienda al Estado parte que continúe sus esfuerzos por recopilar estadísticas fiables, actualizadas y completas sobre la composición demográfica y situación socioeconómica, desglosados por origen étnico, género, edad, departamentos, zonas urbanas y rurales, incluyendo las más remotas. Asimismo, le insta a continuar sus esfuerzos en la elaboración de indicadores de derechos humanos y socioeconómicos que le permitan evaluar y llevar a cabo los ajustes necesarios en relación a la sostenibilidad, alcance e impacto de las políticas públicas adoptadas a favor de los sectores de la población sujetos a discriminación racial y para evaluar la aplicación de la Convención en relación con los grupos que componen la sociedad. 

Medidas legislativas 
10. El Comité toma nota de los cambios realizados al Código Penal; sin embargo, continúa preocupado por que las disposiciones legales relativas a la discriminación racial no contengan todos los elementos previstos en los artículos 1 y 4 de la Convención (arts. 1 y 4).

11. El Comité recomienda al Estado parte que lleve a cabo una revisión de la legislación y asegure que la definición y prohibición de discriminación racial contenga todos los elementos del artículo 1 de la Convención y que contemple los actos de discriminación directa e indirecta en todas las esferas del derecho y de la vida pública. Asimismo, le recomienda que se asegure de que la legislación penal esté en plena conformidad con el artículo 4 de la Convención. El Comité remite al Estado parte a sus recomendaciones generales núm. 14 (1993) sobre el artículo 1, párrafo 1 de la Convención, y núm. 29 (2002) sobre la discriminación basada en la ascendencia. 

Comisionado Nacional de Derechos Humanos 
12. Aun cuando el Comité nota los esfuerzos realizados para fortalecer la independencia y aumentar el presupuesto del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, le preocupa que entre otros, el procedimiento de selección y nombramiento del Comisionado aún no sea suficientemente amplio, transparente y participativo y que los recursos asignados aún sean inadecuados para llevar a cabo plenamente su mandato (art. 2).

13. El Comité insta al Estado parte a intensificar sus esfuerzos para asegurar que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos cumpla plenamente con los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París) y atienda debidamente a las recomendaciones del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. 

Fortalecimiento institucional 
14. El Comité toma nota de la información proporcionada durante el diálogo sobre las acciones llevadas a cabo para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia. Sin embargo, continúa preocupado por que la referida comisión aún no se encuentra en funcionamiento. De igual forma, lamenta que la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños haya sido convertida en una Dirección como parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, lo cual limitaría su alcance y poder de decisión (art. 2).

15. Tomando en cuenta sus anteriores recomendaciones (CERD/C/HND/CO/1-5, párrs. 11 y 12), el Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia, como institución de lucha contra la discriminación racial, asegurando su plena autonomía, la representación amplia de los pueblos indígenas y afrohondureños, y que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para garantizar su pleno funcionamiento. El Comité alienta al Estado parte a considerar elevar nuevamente la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños al rango de Secretaría de Estado, asegurando que cuente con una amplia representatividad de los pueblos indígenas y afrohondureños. 

Discriminación estructural 
16. Preocupa al Comité la persistente discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte, lo cual se ve reflejado en la brecha de desigualdad en el ejercicio de sus derechos humanos, en relación al resto de la población. Aun cuando el Comité toma nota de los datos proporcionados por la delegación en cuanto a los resultados de la implementación de la Plataforma Vida Mejor, le preocupan los altos índices de pobreza y exclusión social que continúan afectando a los pueblos indígenas y afrohondureños, particularmente aquellos que viven en zonas rurales y remotas (arts. 1, 2 y 5).

17. Con base en sus recomendaciones generales núm. 32 (2009) sobre el significado y alcance de las medidas especiales en la Convención, y núm. 34 (2011) sobre discriminación racial contra afrodescendientes, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Garantizar la implementación efectiva de la Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños 2016-2022, entre otros, mediante la asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros, la creación de mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes autoridades a nivel nacional y local encargadas de su implementación y la participación plena de los pueblos indígenas y afrohondureños; 
  1.  Asegurar que los programas sociales de lucha contra la pobreza sean implementados de manera efectiva tomando en cuenta las brechas de desigualdad y las necesidades concretas de los pueblos indígenas y afrohondureños a fin de lograr resultados significativos en la disminución de la pobreza y de los niveles de desigualdad que les afectan, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  1. Adoptar medidas especiales o de acción afirmativa para poner fin a la discriminación racial estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte. 

Consulta previa 

18. El Comité toma nota de la información proporcionada por la delegación de que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de diálogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité que más allá de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimiento. Le preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y afrohondureños. El Comité está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5).

19. El Comité insta al Estado parte a: 

  1. Diseñar y adoptar, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños, un procedimiento y metodología adecuados que permitan garantizar el derecho que tienen a ser consultados respecto de cualquier medida legislativa o administrativa susceptible de afectar sus derechos, con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, que además tome en cuenta las tradiciones y características culturales de cada pueblo; 
  1. Previo a la discusión y adopción del proyecto de ley relativo a la consulta previa que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, llevar a cabo una revisión exhaustiva del contenido del referido proyecto de ley a la luz de los estándares internacionalmente reconocidos y garantizando la participación activa, plena y transparente de todos los pueblos indígenas y afrohondureños;
  1. Garantizar que se respete debidamente el derecho que tienen los pueblos indígenas y afrohondureños a ser consultados con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado en cuanto a la realización de proyectos de desarrollo económico, energéticos, turísticos, de infraestructura y explotación de recursos naturales que puedan afectar sus territorios y recursos, asegurando que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática y transparente con la debida representación de los pueblos afectados; 
  1. Sin perjuicio de la reglamentación que se proyecta, garantizar el derecho a la consulta previa en los términos previstos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como otros estándares internacionalmente reconocidos;
  1. Tener debidamente en consideración las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa. 

Tierras, territorios y recursos naturales 
20. Aun cuando el Comité toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y afrohondureños, le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité los graves conflictos sociales que se generan en torno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).

21. El Comité recomienda al Estado parte que: 
a) Establezca un mecanismo adecuado y eficaz, en coordinación con las autoridades judiciales, agrarias y otras instituciones relevantes, que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, asegurando que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados; 

b) Garantice la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante un proceso adecuado de saneamiento territorial, el reconocimiento legal y la protección jurídica necesarios de conformidad con los estándares internacionales; 

c) Intensifique sus esfuerzos para dar efectivo cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Comunidad Garífuna Punta Piedra Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Desarrollo de proyectos económicos 
22. Preocupa seriamente al Comité el impacto que tiene el desarrollo de proyectos energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios y recursos de los pueblos indígenas y afrohondureños, así como en sus formas tradicionales de vida y subsistencia.

23. Tomando en cuenta que la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible y recordando el papel que desempeñan tanto el Estado parte como el sector privado en ese sentido, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Asegurar que, como parte del proceso de consulta previa, entidades independientes e imparciales realicen estudios sobre el impacto social, ambiental y cultural que puedan tener los proyectos de desarrollo económico y de explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y afrohondureños, asegurando la debida participación de pueblos indígenas y afrohondureños a fin de proteger sus formas tradicionales de vida y de subsistencia; 
  1. Definir, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños cuyos territorios y recursos son afectados, medidas de mitigación, compensasión por daños o pérdidas sufridas y de participación en los beneficios obtenidos de dichas actividades. 

Esperamos que la honorable Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos y el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se comprometan a resolver los Motivosde preocupación y recomendacionesen las observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité́ en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 20-4-21

LOS “CULES” SIGUEN de “fiesta” después de ganar por mucho la final de la Copa de El Rey (4) ante Atletic de Bilbao, que el sábado no le “supo a nada” al Barcelona, que dominó el partido de principio a fin.

MESSI MOSTRO su categoría de goleador y recibió su primera copa como capitán del cuadro de Ciudad Condal. Barcelona recibe este título como algo “refrescante” cuando su rendimiento en torneos domésticos e internacionales no ha sido bueno.

NATURALMENTE LOS del Real Madrid le hacen burla a los barcelonas y los memes están a la orden en el sentido que mientras se alegran por una humilde Copa de El Rey, ellos van a levantar la “Orejona” de la UEFA y la de La Liga.

SI LOS “MEREGUES” no logran por lo menos uno de los dos títulos ya me imagino lo que les espera de los seguidores de Barcelona que ya tienen en sus vitrinas el trofeo de la Copa de El Rey, por lo menos.

EN EL TORNEO del fútbol profesional hondureño se dieron tres empates y dos ganes. A dos jornadas de la finalización de las vueltas clasificatorias no está definido el último lugar de la tabla consolidada, Apertura y Clausura.

TODOS LOS ENCUENTROS se celebraron el sábado dejando un empate, 1-1, en Tocoa entre Real Sociedad y Marathon. Es más comenzó ganando el equipo sampedrano y le toco hacer la paridad al cuadro de casa. Ese punto lo hace empatar el último lugar con Real de Minas que rescató un partido que perdían ante Vida, para terminar con empate a dos.

LOS LOBOS DE La UPNFM y Platense se conformaron con un “magro” empate a cero, que le reduce a los “Tiburones” sus posibilidades de clasificar al repechaje, aunque tiene seis puntos por disputar.

OLIMPIA LLEGO a El Progreso y “ahogó” en el Rio Pelo, que pasa por bajo del Humberto Micheletti y goleo sin compasión, al Honduras, 0-5. Los progreseños que buscan el repechaje se estancan y le dan posibilidades a Marathon.

POR SU PARTE MOTAGUA sacó de la manga de la camisa una sorpresa y al final cuando se creía en un empate, los locales anotaron por la falla del portero, españolista, Perelló, que provocó una falta de donde nació el gol de cabeza de Melendes.

MOTAGUA CON ESE resultado regresa a la pelea por el título de las vueltas que en este momento encabeza Olimpia, con 28 puntos dos menos, 26, para los “Azules”, con partido pendiente entre ellos.

LA REPROGRAMACION del partido Olimpia Motagua se dará el próximo jueves en sesión de la Junta Directiva de la Liga Profesional, después de la jornada, 13, que se desarrollará, mañana, miércoles.

A REAL SOCIEDAD se le presenta una nueva oportunidad y recibe al goleado Honduras de El Progreso que busca el repechaje. Una combinación de resultados si perdiera Real de Minas ante Marathon en el Yankel, pone a los “tocoeños” en línea de salvación.

VIDA QUE SALIO de Danlí con un empate, recibe a Motagua que llega a ganar no le queda de otra. Los ceibeños también están necesitados de los puntos para consolidarse en el segundo lugar del grupo “A”.

REAL ESPAÑA CON todo y haber perdido ante Motagua se mantiene firme en el primer lugar de la tabla de su grupo. Mañana recibe a Los Lobos de la UPNFM que es un equipo difícil para la “Máquina” y no es la primera vez, lo hace pasar ratos de “amargura”.

OLIMPIA EN EL Nacional recibe a Platense ya con el resultado de La Ceiba, hasta donde viajan, como dijimos los del “Ciclón Azul”. Platense necesita sacar por lo menos un punto para no perder la posibilidad del repechaje, desde atrás viene empujando el cuadro “Verdolaga”.

CONCACAF DESESTIMO la denuncia del América para que se castigara a Justin Arboleda por lo sucedido con el jugador Jesús López que salió con fractura. La Confederación hizo público la resolución de declarar sin lugar el reclamo en el que se involucró hasta la presidencia de la MX.

UN PERIODISTA DE MEXICO, entre otros se fue con términos groseros en contra del jugador Arboleda, Olimpia, su entrenador Pedro Troglio y el balompié hondureño.

PEDRO TROGLIO COMO buen argentino no se quedó callado y sacó la cara en defensa de Olimpia, Arboleda y nuestro balompié. Se fue con barrida a la “tibia y peroné” e inicio sacándole al comunicador la progenitora, cosa que no le gustó.

HAY UN PRINCIPIO, universal: no hagamos a los demás lo que no deseemos para nosotros, eso le sucedió a comunicador que llegó por lana y salio trasquilado.

QUE NO SE LES olvide a los comunicadores mexicanos lo que dijo Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz. El fútbol debe unir a los pueblos. México, en todos los campos ha sido un país amigo de Honduras. No vamos a descalificar a su pueblo por acciones de un partido de fútbol.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Quién se llevará ñas vueltas del torneo, Olimpia o Motagua? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 17-4-21

REAL SOCIEDAD RECIBIO “del cielo” dos puntos más en la tabla de descenso cuando Platense nadie sabe cómo, cometió ese “yerro” de poner a jugar a Héctor Aranda con cuatro amarillas.

LOS “TIBURONES Blancos” administrativamente reconocieron la “metida de patricia” y no “brincaron” al enterarse por los medios de comunicación de la falta cometida.

AL QUE LE PODRIA jugar “el abono” es al Real de Minas que tenía una ventaja de dos puntos en la tabla consolidada Torneo de Apertura y Clausura. Ahora ambos Real Sociedad y Real de Minas tienen 17 puntos con tres partidos por enfrente cada uno. Los “Tocoeños” hicieron la petición de los puntos ante la Comisión de Disciplina y depositaron la cantidad requerida para tal trámite.

REAL SOCIEDAD RECIBE al “aporreado” Marathon que podría llegar con el “gas bajo” después del 5-0, con el que regresó de Portland.

Al encuentro asistieron muchos hondureños que llegaron a apoyar a los “Verdes” aunque muchos de ellos dijeron no ser seguidores del equipo sampedrano, pero como “Catrachos” dijeron fueron el encuentro al estadio en donde les trataron bien.

UNO DE ELLOS CONTO a manera de chascarrillo que el leñador que serrucha un tronco con cada gol del “Timbers” le hizo señas a los jugadores del equipo que no anotaran más pues ya estaba “quemado”.

EL EQUIPO MARATHON ha hecho público un comunicado en donde oficializa la deserción de dos jugadores Luis Enrique Ortiz y Carlos Perdomo. El comunicado asegura que hará del conocimiento de las autoridades de migración estadounidenses para que proceda a buscarlos y deportarlos.

OLIMPIA SALIO bien parado del Estadio Azteca y logró, contra todos los pronósticos, vencer al América ( 0-1) , aunque no le ajusto pues los mexicanos ganaron en Tegucigalpa (1-2). Un gane cada uno, pero los dos goles de visita del equipo “americanista” le dio la clasificación reglamentaria.

LA PRENSA DEPORTIVA de México hizo sentir un reclamo por lo que ellos consideraron juego violento y mal intencionado del cuadro hondureño, por una lesión que provocó Justin Arboleda, al jugador guatemalteco Jesús López.

LA LIGA MX y el América están solicitando a la Comisión Disciplinaria de CONCACAF imponga una severa sanción al delantero colombiano que juega para Olimpia por la jugada que se considera descalificadora y practicada con exceso de fuerza.

LOS ORGANISMOS internacionales no le dan largas a estas denuncias y seguro estoy que en las próximas horas ya tendrán una respuesta para los demandantes. Olimpia deberá enviar sus alegatos y hasta pruebas de los hechos acontecidos para librar a su delantero de una suspensión.

EL CAMPEONATPO DE La Liga Profesional de Fútbol tiene actividad, hoy, sábado con la jornada doce cuyos resultados podrían dar cambios en la tabla de colocaciones de la tabla general, Apertura y Clausura.

EN LA PARTE baja, Real Sociedad debe poner todo su desempeño para vencer a Marathon que les visita.

Desean los sampedranos sumar pues aún tienen la posibilidad de un repechaje dependiendo de otros resultados.

OLIMPIA DESPUES DE lograr un buen resultado en México venciendo al América en el Azteca (0-1) que no ajusto, los mexicanos clasificaron, ya hemos explicado, a la siguiente ronda por los goles de visita (1-2) marcador global (2-2), se enfrentará a Honduras de El Progreso que también anda en busca del repechaje y de una vez alejarse de Real Sociedad y Real de Minas (17) ambos en la pelea de salir del sótano de la tabla consolidada.

MOTAGUA RECIBE a Real España en el Nacional de Tegucigalpa. Los Azules están a dos puntos de Olimpia (23-25) con partido entre ellos, con pelea cerrada por el primer lugar de la tabla general.

LOS DE LA “MAQUINA Amarilla”, esperan “pitar” desde la cuesta de la Virgen y llegar con todo el “vapor” en busca de los puntos, nada fácil, ante el “Ciclón Azul” que los ´puede “encunetar”.

REAL DE MINAS ESPERA, hoy, a Vida que busca aún el primer lugar del grupo “A”, o por lo menos no salir de la zona de repechaje. Ya explicamos cómo está la situación de la tabla en la parte baja.

POR SU PARTE Los Lobos de la UPNFM esperan consolidar su tercer lugar venciendo a Platense en el Nacional. Los porteños también buscan no perder la posibilidad de estar en la siguiente fase, ya con un punto menos pues la Comisión de Disciplina entregara los tres a Real Sociedad al probarse que los porteños alinearon a un jugador con cuatro amarillas.

LA REPROGRAMACION del encuentro Olimpia Motagua se hará el próximo jueves por parte de la Junta Directiva de la Liga Profesional.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Castigará CONCACAF a Justin Arboleda por las presiones de El América? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 13-4-21

MARATHON YA ESTA esperando la hora del partido de regreso ante Portland Timbers con quien empató ( 2-2) en el encuentro de ida en el Olímpico Metropolitano la semana anterior.

LOS LOCALES TIENEN la ventaja por los goles de visita y con empate menor a dos goles pasa a la siguiente fase. Empate por más de dos goles clasifica a Marathon o que ganen los hondureños por cualquier marcador. El frio podría afectar a los “Catrachos”.

SE SUPO EL Timbers venderá una cantidad limitada de boletos. Estarán muchos hondureños apoyando a los “Verdes”.

LOE VERDEN EMPATARON (1-1) el viernes en el Yankel Rosenthal ante los Lobos de la UPNFM en donde solo ha podido ganarle a Platense (1-0).

OLIMPIA SE TRASLADO a La Ceiba y se despachó con la “cuchara grande” goleando a Vida (0-3). Ese resultado provocó reacciones técnico administrativas ya que había un ambiente nada favorable para el entrenador Nerlin Membreño, a quien se dice le han dado toda la logística para tener buenos resultados. Se supo entonces que el entrenador portugués Fernando Mira que lo habían traído para el desarrollo de las ligas menores se le entregó el banquillo del hondureño Membreño.

MIENTRAS SE LEGALIZA en FENAFUTH y Colegio de Entrenadores la licencia de Mira, para luego ser registrado en Liga Profesional de acuerdo a Ley, podría estar al frente Denilson Costa que ha venido actuando como asistente.

NO SE SI a los jugadores el cuadro “Cocotero” le hizo falta más entrega en el campo, teniendo toda la lógistica

LOS DOS ULTIMOS partidos del cuadro ceibeño como local lo alejan de ese primer lugar que pudo tener venciendo a Real España con quien perdió 2-3 y lo del sábado ante Olimpia ( 0-3).

EN PUERTO CORTES, el sábado, Real Sociedad llegó y no pudo sacar ventaja ya que los locales quedaron con un hombre menos desde el primer tiempo. Los “Tiburones Blancos” con tiro de penal cobrado por Bernardez se pusieron a ganar, para luego empatar de cabeza quien había provocado la falta de doce pasos, Breyner Bonilla. Cuando faltan únicamente tres juegos Real Sociedad sigue luchando por salvar la categoría, muy cerca de Real de Minas.

OLIMPIA VIAJO el pasado domingo, a México en donde le espera el América que ya logró sus primeros tres puntos en el Nacional de Tegucigalpa al ganar el partido de ida (1-2).

LOS JUGADORES DEL cuadro “Merengue” manifestaron a su salida del país, que van con todo el entusiasmo en busca de un resultado que les mande a la siguiente fase. De lo contrario brindar un espectáculo que deje en alto el nombre del fútbol hondureño. Se sabe del poderío del balompié mexicano muy por encima de Centro América y el Caribe.

SUS COMTENDIENTES en CONCACACAF son los equipos de la MLS. Canadá apenas va despertando de manera aislada, aunque en selecciones logra lo suyo en base a un programa de desarrollo.

NO HAY QUE olvidar que para el Mundial del 2026 los países del Norte del Continente: Canadá, Estados Unidos y México, serán sede. Esta competición con doble sede había sido desarrollada en el 2002, en Corea-Japón, salió campeón Brasil con Ronaldo a la cabeza.

SE ESPECULA QUE se aumentará a 40 selecciones el número de participantes. Si CONCACAF tiene asignada tres cupos y medio, con el nuevo sistema los países sedes, tres, califican directamente y quedaría únicamente medio boleto, lo que obliga a aumentar la cantidad de 32 a 40.

LA CONCLUSION DE LA jornada se realizó el domingo en Tegucigalpa Motagua (5) Honduras de El Progreso (2). Los “Azules” se mantienen a dos puntos de Olimpia con partido pendiente entre ellos.

EN DANLI Real de Minas recibió a Real España no se hicieron nada y el marcador se fue en blanco, un punto para cada uno-

LA FASE DE CLASIFICACIÓN está por terminar y dejará posiciones definitivas para el cierre de la competencia. Uno de los diez, deberá dejar su puesto a un equipo que llega de la Segunda División.

EN LA PARTE alta uno quedará como líder absoluto que le abre la posibilidad de convertirse en “campeonísimo” si gana la siguiente fase

LA JORNADA DOCE se juega el sábado 17 de abril. Real Sociedad recibe a Marathon en Tocoa, Real de Minas a Vida. Lobos de la UPNFM a Platense, a las 17:00 horas en el Nacional, para que a las 19:00 en el mismo estadio Motagua se mida a Real España. Olimpia se traslada hasta El Progreso para enfrentar a El Honduras.

CAFÉ CALIENTE. ¿ Los jugadores de Vida le harían la cama a Nerlin Membreño? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 10-4-2021

LOS EQUIPOS HONDUREÑOS, Olimpia y Marathon, que están participando en el torneo de equipos de CONCACAF, según entendidos en la materia del fútbol están “listos y servidos” después de los resultados como locales, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente.

“LOS VERDOLAGAS” jugando en el Olímpico Metropolitano ante el Portland Timbers terminó con un empate, 2-2, que lo deja con posibilidades, pero que su lucha inicial deberá ser contra el frio, ya que las temperaturas en donde jugarán son bajas en esta época del año.

LE SIRVE AL EQUIPO de Vargas, ganar por cualquier marcador o empatar por más de dos goles para pasar a la siguiente ronda. De hecho, la ventaja la tienen los del Timbers por su localía, además del marcador de empate a dos en su visita a San Pedro Sula.

PARA LOS CONOCEDORES la recuperación de Marathon en ese partido fue notoria, ya que el equipo no ha venido bien en el torneo de Clausura, en donde se encuentra en su grupo ocupando el último lugar, fuera de zona de repechaje, aunque las diferencias no son abismales como para no llegar con un par de ganes.

EL PARTIDO ANTE Lobos de la UPNFM se adelantó, jugándose ayer, viernes, por la tarde ya que los sampedranos deben viajar con tiempo a Portland para cumplir los protocolos que establece CONCACACAF por el tema de la pandemia de Coronavirus.

EL OLIMPIA, EL MIERCOLES cayó en el Nacional de Tegucigalpa ante América, de México, 1-2. Ese resultado es más complicado para los “Merengues” pues su posibilidad, es ganar con igual o mejor marcador. Jugar en la altura de México D.F. es incómodo para cualquier equipo, además son contados los que han llegado a ganar al Azteca.

AL OLIMPIA SE LE presento una clara oportunidad con el argentino Ezequiel, cuando quedó en un mano a mano con “Memo” Ochoa y mando a un lado su disparo que pudo cambiar la historia del encuentro, pues el marcador estaba empatado, 0-0.

PEDRO TROGLIO MANIFESTÓ que su equipo saco un resultado que lo mantiene vivo y que podría pasar a la siguiente fase de la competencia.

LOS ENCUENTROS reprogramados en el campeonato de la profesional se jugaron el miércoles en Tocoa y Puerto Cortes, los resultados de ambos fue empate.

REAL SOCIEDAD ESTABA ganando en un emotivo encuentro a Motagua 3-2. Los “Azules” no bajaron los brazos y se fueron con todo en busca de la paridad que le venía bien al mantener viva su pretensión de alcanzar el primer lugar de las vueltas que disputa con Olimpia.

ESOS DOS QUE dejo escapar Real Sociedad podrían, al final ser determinantes, para lo del descenso.

EL OTRO PARTIDO se jugó en Puerto Cortes en donde Platense buscó quedarse con los tres puntos y en dos oportunidades estuvo arriba en el marcador, pero Real España que ya dias no gana, recuperó un punto al empatar, con un autogol, cuando el juego estaba por finalizar.

CONTINUA EL CAMPEONATO de la Liga Profesional ya dijimos que Marathon jugó ayer ante los “estudiosos” pues debe viajar al partido de vuelta allá en Oregón.

LOS DEMAS PARTIDOS tienen un interés inusitado y pueden marcar posiciones en el primer lugar en la disputa que traen Olimpia (22) y Motagua (20).

LOS MERENGUES (22) se van para “Ceibuga” en busca de tres puntos que también necesitan los locales de El Vida (12) para continuar en su pretensión de terminar en el primer lugar del grupo “A” , en donde Real España está consolidado con 16 puntos.

EL EQUIPO HONDURAS (12) cuyos jugadores se pusieron de “tacos caídos” por falta de cancelación de dos meses de salarios, platicaron con el presidente Elias Nasar y llegaron a un acuerdo para ir de a poco poniéndose “al día”.

LOS PUPILOS DE Araujo se van para “Tepas” en busca de puntos para salvarse de una vez del descenso y entrar al repechaje, allá lo espera Motagua que necesita ganar para seguirle “respirando en la nuca” a Olimpia.

REAL ESPAÑA VISITA a Real de Minas, en Danlí, ambos urgen de esos puntos primero para salvarse del descenso y el otro para ratificar el primer lugar del grupo “A”.

PLATENSE QUE SE sigue lamentando de haber dejado escapar dos puntos cuando se imponían (2-1) a Real España, esperan en el Excélsior a Real Sociedad, a quien solo le sirve ganar los tres puntos, para tener a tiro a los “Mineros” con el tema del último lugar en la tabla de colocaciones.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted, que equipo dejará la liga profesional de primera división? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.235 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter