Connect with us

Opinión

Honduras y el Comité para Eliminación de la Discriminación Racial

Nueva York. – La Coalición Garifuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro no partidista con exención tributaria 501 (c) (3), con sede en la Ciudad de Nueva York, por este medio declara su solidaridad con la Diputada Dra. Johana Bermúdez, quien ayer (22 de abril), se reunió con la honorable  Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos con el objetivo de revisar las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  de las Naciones Unidas al estado de Honduras para coordinar acciones para continuar avanzando en este tema.

Honduras participo en Ginebra el 28 y 29 de noviembre, en el examen de los informes periódicos 6º a 8º ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). En el desarrollo de este, el Estado tuvo la oportunidad para presentar sus avances para mejorar las condiciones de vida de los Pueblos indígenas y afro hondureños. Aunque de acuerdo al comunicado oficial, Honduras logró positiva sustentación ante el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.

Las Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018), refleja los siguientes Motivos de preocupación y recomendaciones:

C. Motivos de preocupación y recomendaciones 

Aplicación de la Convención 

6. Si bien el Comité toma nota de que la Convención tiene fuerza de ley en el Estado parte, así como de las informaciones proporcionadas por la delegación en relación a que la Convención ha sido invocada en algunos juicios por parte de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, lamenta que no se haya proporcionado información concreta y ejemplos específicos de su aplicación por parte de los tribunales (arts. 1 y 6).

7. El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas apropiadas, incluso mediante la capacitación, para garantizar que los jueces, los fiscales y los abogados conozcan las disposiciones de la Convención, a fin de que puedan aplicarlas en los casos pertinentes. El Comité pide al Estado parte que en su próximo informe periódico incluya ejemplos concretos de la aplicación de la Convención por los tribunales nacionales. 

Recopilación de datos 
8. Si bien el Comité toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado parte para recopilar estadísticas, lamenta que no se haya proporcionado información completa sobre las condiciones de vida y la situación socioeconómica de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, incluidos los afrohondureños (art. 2, párr. 1).

9. El Comité recomienda al Estado parte que continúe sus esfuerzos por recopilar estadísticas fiables, actualizadas y completas sobre la composición demográfica y situación socioeconómica, desglosados por origen étnico, género, edad, departamentos, zonas urbanas y rurales, incluyendo las más remotas. Asimismo, le insta a continuar sus esfuerzos en la elaboración de indicadores de derechos humanos y socioeconómicos que le permitan evaluar y llevar a cabo los ajustes necesarios en relación a la sostenibilidad, alcance e impacto de las políticas públicas adoptadas a favor de los sectores de la población sujetos a discriminación racial y para evaluar la aplicación de la Convención en relación con los grupos que componen la sociedad. 

Medidas legislativas 
10. El Comité toma nota de los cambios realizados al Código Penal; sin embargo, continúa preocupado por que las disposiciones legales relativas a la discriminación racial no contengan todos los elementos previstos en los artículos 1 y 4 de la Convención (arts. 1 y 4).

11. El Comité recomienda al Estado parte que lleve a cabo una revisión de la legislación y asegure que la definición y prohibición de discriminación racial contenga todos los elementos del artículo 1 de la Convención y que contemple los actos de discriminación directa e indirecta en todas las esferas del derecho y de la vida pública. Asimismo, le recomienda que se asegure de que la legislación penal esté en plena conformidad con el artículo 4 de la Convención. El Comité remite al Estado parte a sus recomendaciones generales núm. 14 (1993) sobre el artículo 1, párrafo 1 de la Convención, y núm. 29 (2002) sobre la discriminación basada en la ascendencia. 

Comisionado Nacional de Derechos Humanos 
12. Aun cuando el Comité nota los esfuerzos realizados para fortalecer la independencia y aumentar el presupuesto del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, le preocupa que entre otros, el procedimiento de selección y nombramiento del Comisionado aún no sea suficientemente amplio, transparente y participativo y que los recursos asignados aún sean inadecuados para llevar a cabo plenamente su mandato (art. 2).

13. El Comité insta al Estado parte a intensificar sus esfuerzos para asegurar que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos cumpla plenamente con los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París) y atienda debidamente a las recomendaciones del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. 

Fortalecimiento institucional 
14. El Comité toma nota de la información proporcionada durante el diálogo sobre las acciones llevadas a cabo para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia. Sin embargo, continúa preocupado por que la referida comisión aún no se encuentra en funcionamiento. De igual forma, lamenta que la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños haya sido convertida en una Dirección como parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, lo cual limitaría su alcance y poder de decisión (art. 2).

15. Tomando en cuenta sus anteriores recomendaciones (CERD/C/HND/CO/1-5, párrs. 11 y 12), el Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia, como institución de lucha contra la discriminación racial, asegurando su plena autonomía, la representación amplia de los pueblos indígenas y afrohondureños, y que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para garantizar su pleno funcionamiento. El Comité alienta al Estado parte a considerar elevar nuevamente la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños al rango de Secretaría de Estado, asegurando que cuente con una amplia representatividad de los pueblos indígenas y afrohondureños. 

Discriminación estructural 
16. Preocupa al Comité la persistente discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte, lo cual se ve reflejado en la brecha de desigualdad en el ejercicio de sus derechos humanos, en relación al resto de la población. Aun cuando el Comité toma nota de los datos proporcionados por la delegación en cuanto a los resultados de la implementación de la Plataforma Vida Mejor, le preocupan los altos índices de pobreza y exclusión social que continúan afectando a los pueblos indígenas y afrohondureños, particularmente aquellos que viven en zonas rurales y remotas (arts. 1, 2 y 5).

17. Con base en sus recomendaciones generales núm. 32 (2009) sobre el significado y alcance de las medidas especiales en la Convención, y núm. 34 (2011) sobre discriminación racial contra afrodescendientes, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Garantizar la implementación efectiva de la Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños 2016-2022, entre otros, mediante la asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros, la creación de mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes autoridades a nivel nacional y local encargadas de su implementación y la participación plena de los pueblos indígenas y afrohondureños; 
  1.  Asegurar que los programas sociales de lucha contra la pobreza sean implementados de manera efectiva tomando en cuenta las brechas de desigualdad y las necesidades concretas de los pueblos indígenas y afrohondureños a fin de lograr resultados significativos en la disminución de la pobreza y de los niveles de desigualdad que les afectan, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  1. Adoptar medidas especiales o de acción afirmativa para poner fin a la discriminación racial estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte. 

Consulta previa 

18. El Comité toma nota de la información proporcionada por la delegación de que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de diálogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité que más allá de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimiento. Le preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y afrohondureños. El Comité está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5).

19. El Comité insta al Estado parte a: 

  1. Diseñar y adoptar, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños, un procedimiento y metodología adecuados que permitan garantizar el derecho que tienen a ser consultados respecto de cualquier medida legislativa o administrativa susceptible de afectar sus derechos, con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, que además tome en cuenta las tradiciones y características culturales de cada pueblo; 
  1. Previo a la discusión y adopción del proyecto de ley relativo a la consulta previa que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, llevar a cabo una revisión exhaustiva del contenido del referido proyecto de ley a la luz de los estándares internacionalmente reconocidos y garantizando la participación activa, plena y transparente de todos los pueblos indígenas y afrohondureños;
  1. Garantizar que se respete debidamente el derecho que tienen los pueblos indígenas y afrohondureños a ser consultados con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado en cuanto a la realización de proyectos de desarrollo económico, energéticos, turísticos, de infraestructura y explotación de recursos naturales que puedan afectar sus territorios y recursos, asegurando que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática y transparente con la debida representación de los pueblos afectados; 
  1. Sin perjuicio de la reglamentación que se proyecta, garantizar el derecho a la consulta previa en los términos previstos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como otros estándares internacionalmente reconocidos;
  1. Tener debidamente en consideración las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa. 

Tierras, territorios y recursos naturales 
20. Aun cuando el Comité toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y afrohondureños, le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité los graves conflictos sociales que se generan en torno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).

21. El Comité recomienda al Estado parte que: 
a) Establezca un mecanismo adecuado y eficaz, en coordinación con las autoridades judiciales, agrarias y otras instituciones relevantes, que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, asegurando que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados; 

b) Garantice la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante un proceso adecuado de saneamiento territorial, el reconocimiento legal y la protección jurídica necesarios de conformidad con los estándares internacionales; 

c) Intensifique sus esfuerzos para dar efectivo cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Comunidad Garífuna Punta Piedra Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Desarrollo de proyectos económicos 
22. Preocupa seriamente al Comité el impacto que tiene el desarrollo de proyectos energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios y recursos de los pueblos indígenas y afrohondureños, así como en sus formas tradicionales de vida y subsistencia.

23. Tomando en cuenta que la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible y recordando el papel que desempeñan tanto el Estado parte como el sector privado en ese sentido, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Asegurar que, como parte del proceso de consulta previa, entidades independientes e imparciales realicen estudios sobre el impacto social, ambiental y cultural que puedan tener los proyectos de desarrollo económico y de explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y afrohondureños, asegurando la debida participación de pueblos indígenas y afrohondureños a fin de proteger sus formas tradicionales de vida y de subsistencia; 
  1. Definir, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños cuyos territorios y recursos son afectados, medidas de mitigación, compensasión por daños o pérdidas sufridas y de participación en los beneficios obtenidos de dichas actividades. 

Esperamos que la honorable Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos y el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se comprometan a resolver los Motivosde preocupación y recomendacionesen las observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité́ en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 26-9-2020

TODO LISTO para que se inicie, el tan esperado torneo de Apertura después de la clausura que se dio del pasado certamen , debido a la presencia del Corona Virus que trajo de cabeza al mundo y que aún se mantiene vivito y coleando.

LA JUNTA DIRECIVA de la Liga Salva Vida ha informado del operativo de Bio-Seguridad en los estadios en donde se realizarán los encuentros, oficiales, que debido al tema de la pandemia tendrá menos partidos.

EN PRINCIPIO LA asamblea de la profesional había dejado abierto lo del sistema de competición del Clausura pero el Comité Ejecutivo de FENAFUTH resolvió que los formatos de los dos torneos son iguales, 2020-21, con descenso, ascenso y un campeón, más los calificados a los torneos de CONCACAF, por acumulación de puntos.

POR OTRO LADO notifico el máximo organismo que las determinaciones de la asamblea ordinaria quedan en suspenso y sin validez las reformas estatutarias.

POR ESE TIPO de determinaciones el abogado Roque Gerardo Pascua Bográn anuncio su salida de la Junta Directiva de la Liga, aseguró no está de acuerdo con la política del titular licenciado Wilfredo Guzmán.

PASCUA BOGRAN dijo en Panorama Deportivo que se trasmite por TODO DEPORTES TV y Radio Internacional que ya había hecho del conocimiento de su decisión al presidente de Marathon, Orinson Amaya, quien nombrara su sustituto.

HOY A LAS 19:00 horas en el Nacional de Tegucigalpa Los Lobos de la UPNFM se miden a Motagua, partido que tiene atractivo por la intensidad que los jugadores le ponen al juego. Los Azules tienen fresco el haber perdido un campeonato por combinación de dos resultados que dejó a Olimpia como campeonísimo.

MAÑANA, DOMINGO, en el Olimpico Metropolitano Real España recibe a Olimpia, actual campeón de Liga, a las 7:00 de la noche. Esté partido llama la atención por la rivalidad de siempre ahora con un nuevo formato, que igualmente deja un campeón de las vueltas y los puntos para no tener que caer en el sótano ya que el menor número de positivos en los dos torneos toca descenso a la segunda.

LOS RESTATES ENCUENTROS se realizarán el próximo fin de semana. Real Sociedad recibe a Real de Minas, Vida Platense y Honduras Marathon.

Las medidas de bio seguridad son estrictas, falta que su cumplimiento se lleve al pie de la letra.

QUIENES ESTAN poniendo el grito en el cielo son los comunicadores que transiten desde las graderías en donde están las cabinas de radio y televisión.

ESTA BIEN QUE SE exijan las pruebas a los fotógrafos y camarógrafos que van a estar a nivel de terreno de juego. Las pruebas rápidas son cariñosas.

Honduras es uno de los países del área de Centro América que recién arrancan, Costa Rica y Nicaragua fueron los primeros en activar el fútbol. Guatemala  ya está jugando. El Salvador lo hace en el mes de octubre. Panamá está en veremos.

EL ASUNTO ES que todos estos países tienen actividad por las eliminatorias mundialistas en fase de repechaje, para entrar, tres de ellas, a la octagonal de CONCACAF.

DE ESA FASE que se dice podría comenzar en septiembre del 2021, después de Copa Oro, y de allí saldrán tres selecciones con el pasaporte visado para QATAR 2022. Queda medio boleto para definir en otro repechaje contra un seleccionado de otra Confederación.

EL EQUIPO DE Sebastián Coito debe jugar contra Estados Unidos por la Copa de Naciones. Esos encuentros fueron trasladados al mes de junio. A Costa Rica le toca medirse a México.

TENIA EN MENTE platicar de otro pasaje de la historia de la Liga, que Foncho Guzmán está investigando en los libros de actas de la profesional. Una de ellas, los medios de comunicación, han especulado sobre la resolución de un Congreso que declaró desierto el campeonato. Muchos dicen sin saberlo que por salvar a Marathon, que tenía dos puntos menos que Universidad, torneo de tres vueltas y aún faltaban 18 partidos.

LOS MOTIVOS DE ESA resolución están allí escritos y acá se los hare saber. No solo esa historia, algunas que ahora causan hilaridad, como cuando el ingeniero Jerónimo, Chombo, Sandoval de un puñetazo metió a un periodista debajo de una silla del Nacional de Tegucigalpa.

CON LA RENUNCIA del abogado Roque Gerardo Pascua Bográn de la junta directiva de la Liga Salva Vida el G6 dicen los periodistas pierde su principal figura.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted quien es favorito para ganar el torneo de Apertura? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

CON LA MUERTE DE RUTH BADER GINSBURG SE ABRE UNA VACANTE EN LA CORTE SUPREMA

Usted debe saber, que Ruth Bader Ginsburg, Jueza de la Corte Suprema de la Nación Americana falleció el pasado Viernes 18 de Septiembre a las 7:00 pm a los 87 años de edad. La Jueza Ginsburg sirvió en la Corte Suprema por cerca de 27 años y fue nombrada por el Presidente Bill Clinton.

Es importante que usted sepa, que la Constitución Americana dictamina que los jueces a la Corte Suprema sean nominados por el Presidente en turno y confirmados por el Senado Federal. ¡Esa es la Constitución!

Es también importante que usted sepa que la Constitución dictamina que la Corte Suprema debe de ser compuesta por 9 (nueve) jueces y que estos al ser confirmados pasan a ser vitalicios o sea que no hay forma de ser removidos sino por causa de muerte o renuncia voluntaria.

La muerte de Ruth Bader Ginsburg abre las puertas para una guerra política nunca antes vista en nuestra Nación, especialmente en un año de elecciones donde en las próximas semanas se estará eligiendo o reeligiendo el Presidente de la Nación.

Sepa usted que el Presidente actual Donald Trump fue electo por los Conservadores y Evangélicos de la Nación, basado en sus promesas a ellos de que él nombraría jueces conservadores a la Corte Suprema. Y ahora con la muerte de Ginsburg, Trump tiene la oportunidad por tercera vez de nombrar otro juez conservador y cumplir sus promesas a los evangélicos y conservadores de la Nación.

Es también importante que usted sepa, que tanto el Senado Federal y el Presidente de la Nación, en estos momentos son ocupados por el Partido Republicano en su mayoría conservadores. De acuerdo a la Constitución Americana, el Presidente al igual que el Senado terminan sus términos en Enero del año 2021, teniendo amplio tiempo para que el Presidente nomine y el Senado apruebe un juez o jueza conservador para llenar la vacante dejada por Ruth Bader Ginsburg.

Los Demócratas reconociendo que otro Conservador a la Corte Suprema pone en peligro su agenda de matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la inmigración abierta para todos, la oposición a la lectura bíblica, la oración en las Escuelas y otras más, pondrán el grito hasta el cielo y se opondrán con uñas y dientes, reclamando de que sea el nuevo Presidente el que llene la vacante.

Los Republicano,s por otro lado, también pelearan con uñas y dientes; reclamando que se respete la Constitución. Es la Constitución la que concede autoridad al Presidente y al Senado actual a llenar la vacante y ambos tienen la autoridad hasta el último día de su término.

Como usted sabe, los políticos guardan todos los beneficios hasta el año de elecciones, es cuando usted los ve besando niños, yendo a las iglesias, repartiendo dinero y es cuando las comunidades reciben mas beneficios. ¡Se dice que “Lo que usted no consigue en un año electoral no lo consigue nunca!

Así que mis queridos lectores, la batalla de los titanes ha comenzado. Adiós a la Pandemia del Covid-19, adiós a las acusaciones de racismo, y negligencias. Ahora la lucha se concentrará en el nombramiento de un Juez o Jueza a la Corte Suprema, todos reclamando tener la razón. La única razón que debe existir y prevalecer es la que nos concede la Constitución de los Estados Unidos de América y esta le da el derecho al Presidente actual y al Senado a llenar esa vacante.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Diaz y esto es Lo Que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 22-9-2020

LISTO TODO PARA el arranque del torneo de Apertura de la Liga Salva Vida. Lobos de la UPNFM ante Motagua el sábado 26 de septiembre 7:00 de la noche en el Nacional.

EL DOMINGO 27 a las 7:00 de la noche en El Olímpico Metropolitano el primero de los llamados clásicos: Real España Olimpia.

SE DICEN TANTAS cosas sobre los hechos históricos y generalmente alejados de la verdad y se repiten tanto que terminan siendo creídos como algo irrefutable.

UNA MENTIRA repetida mil veces asevero el jefe de prensa de Adolfo Hittler Joseph Goebbels, termina siendo una verdad. Eso sucede en todos los campos y en deporte no es la excepción.

EN ESTE TIEMPO que tenemos como herramienta, influyente, las redes sociales se escriben y se repiten noticias carentes de veracidad que los cibernautas las toman como ciertas.

POR ESO ESTOY apoyando lo que hace Alfonso Guzmán Carías de buscar en los libros de actas y documentos oficiales la historia de la institución, Liga Nacional, que ya tiene más de medio siglo (56 años). Se dicen cosas de lo que ha sucedido en la ahora profesional y hasta se repiten y están muy añejadas de la verdad.

ESTOY BUSCANDO los datos exactos y oficiales, para contárselos, el por qué cuando Marathon estaba en los últimos lugares de la tabla y se declaró desierto el torneo por decisión de un Congreso Deportivo Extraescolar, al que estaban afiliados todas las disciplinas.

EN ESTA OPORTUNIDAD y con datos, sacados los libros de actas por “Fonchito” les quiero contar lo de la quema del estadio Morazán. Yo, venía retornando de Guatemala de una sesión de CONCACAF y en el vuelo de SAHSA, venía a dar una presentación Marco Antonio Solís (el As Solitario). Ahora no bebe, pero en ese vuelo después de dos “batazos” de tequila, agarro su guitara y le canto, de gratis, a los que veníamos en el vuelo.

DEL AEROPUERTO al Morazán en donde se realizaría una doble, España Broncos de Choluteca en el preliminar (1 y 30 de la tarde). En el estelar (3 y 30) Marathon- Olimpia.

ESA FECHA ESTA allí, 17 de marzo de 1974. En el preliminar España (que aún no era Real) le ganaba en el primer tiempo 1-0, al Broncos, el árbitro Porfirio Guerra, no salió en el segundo período por la inseguridad, el público casi metido en el terreno de juego.

SE CREYO QUE se podría controlar la situación para que se realizará el encuentro estelar, por el que habían llegado los aficionados. Carlos León (Chulampin) Cedillos manifestó que no habían condiciones de seguridad para realizar el partido.

NO SE SABE QUIEN, pero los aficionados se enardecieron y le pusieron fuego a las tablas. Quienes estaban en silla comenzaron a desprender los asientos de madera y aluminio. Están por allí las fotografías de las personas llevándose a sus casas las sillas. El Morazán estuvo cerrado hasta el 28 de abril 1974.

LOS PARTIDOS SUSPENDIDOS, 45 minutos de España Broncos y Marathon Olimpia se jugaron en Tegucigalpa el 31 de marzo. Los resultados finales los Catedráticos ganaron 1-0, mientras que Marathon y Olimpia empataron a cero, se fueron a los tiros de penalti, ganando los “Leones”, 7-6.

DATO OFICIAL en ese campeonato no había empates. El ganador en tiempo normal, tres puntos, el empate se definía por tiros de penal, el ganador lograba 2 puntos y el perdedor 1.

SI NOTAN EL DATO 20 años antes de que FIFA resolviera en 1994 definir lo de los tres puntos para el ganador y por el empate un punto. Ya en Honduras se había usado la modalidad, dividiendo los puntos en caso de empate y definirlo en tiros penal, dos para el ganador y el perdedor uno.

LA HISTORIA del fútbol marca que para el mundial de USA 1994, FIFA resolvió que los partidos tenían cambios en cuanto a los puntos, el gane de dos pasó a tres, se mantuvo el empate con uno y la pérdida, lógico, cero. Para el 11 de noviembre de 1994, FIFA oficializó a todas las ligas federadas del mundo el cambio. El fútbol hondureño, repito, se adelantó 20 años, eso me lo había certificado Foncho, en base a los datos históricos que maneja. Ese cambio se debe registrar en los libros de la historia de FIFA.

LA SEGUNDA DIVISION anda en busca de un presidente después del desaparecimiento físico de Teto Funez, se habla de Joel Sandoval de Juticalpa, quien ha dicho tiene proyectos para un despegue de esta categoría que maneja una treintena de equipos.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted quien llega como favorito al torneo de Apertura? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 19-9-2020

LO HABÍA ADELANTADO, que el Comité Ejecutivo resolvería que en la competencia que se arranca el 26 de septiembre, obligatoriamente, debe darse un descendido, un ascendido y un campeón.

MUCHAS COSAS de las tratadas en la asamblea ordinaria de la profesional carecían de fundamentos de ley. El asunto es que la mayoría de los representantes que participan en el popular deporte “juran” que conocen los reglamentos, los respetan y que los harán respetar, todo es un protocolo ya que en la realidad terminan saltándose todo, por defender sus intereses de equipo o de grupos.

LA GARANTÍA bancaria que deben poner los equipos no estables de un millón de lempiras, se pudo negociar, pero en FENAFUTH creen se les retó, y ahora están obligándolos.

RODRIGO CASTILLO quien fuera presidente de FENAFUTH y quien manejó al Super Estrella de Danlí también fue diputado al Soberano Congreso de la República como miembro del Partido Liberal.

EN SU MOMENTO hizo toda una revuelta mediática, de esa época cuando dijo: la constitución hay que violarla cuantas veces sea necesario.

EL TAMBIEN DIPUTADO del siglo pasado Plutarco Muñoz asevero: “ la constitución es pura babosada”, era oriundo de Santa Barbara pero se radico en Yoro. Fue presidente del Congreso su filiación política nacionalista

ALFONSO GUZMAN Carías está metido, de lleno, en buscar datos, oficiales, de las actividades de la Liga que nació como Fútbol No Aficionado y con el tiempo se convirtió en lo que es hoy, profesional.

UN ARTICULO en la ley de la naciente liga allá por 1964, decía que ningún futbolista podía considerar el futbol como medio de vida si no como una entretención por la que recibiría una recompensa económica o trabajo.

EL EQUIPO QUE SE convirtió en atractivo para jugar en sus filas fue Platense, cuyos jugadores trabajaban en el muelle de la compañía cargando cajas de bananos en los barcos, una vez a la semana y recibían un salario, promedio, de 600 lempiras, al mes 2.400, más un porcentaje de las taquillas de los partidos de local y de visita. Dependiendo del resultado, gane el 60 por ciento, empate el 50 y la perdida el 40.

LA LIGA NACIONAL históricamente ha tenido varios presidentes de Tegucigalpa que viajaban desde la capital a sesiones. Pedro Atala Simón (Motagua), Lisandro Flores Guillén (Olimpia), Daniel Bali Castillo (Olimpia), Rafael Leonardo Callejas (Olimpia), el último Antonio Rivera Callejas (Motagua), quien tuvo un accidente de carretera y decidió retirarse. Los mencionados fueron presidentes de la FENAFUTH, posteriormente.

LA HISTORIA, de la ahora Liga Salva Vida, deja que de los 56 años de vida, 25 han estado bajo la presidencia de Platense, en dos períodos Selim Canahuati (dos) y luego un segundo mandato de ocho años. El abogado Mario Prieto, también del cuadro Escualo permaneció en el cargo 15 años continuos.

FONCHITO GUZMÁN tiene razón que la historia de la ahora Liga Salva Vida, de primera división, está llena de pasajes que vale la pena se conozcan.

UN CASO QUE lleno páginas de los periódicos del aquél tiempo en sus secciones deportivas fue la llegada de Allard Plummer procedente del fútbol tico en donde jugaba con el cuadro Limón.

PLUMMER UN ESPIGADO y fortachón delantero que se convirtió en verdugo de los porteros que no deseaban enfrentarlo. Bueno con el juego aéreo y le pegaba potente con ambas piernas.

SU BUEN RENDIMIENTO con Marathon hizo que el Cartagines, de Costa Rica, buscara sus servicios. A escondidas vinieron a traerlo, un dirigente de apellido Volio. Lo mandó a tomar avión a Tegucigalpa hasta donde fueron dirigentes “Verdolagas” uno de ellos Mario Escobar Férman. No le quedó al jugador más que retornar a San Pedro Sula y terminar el torneo de 1973, que finalizó con Motagua de campeón y Marathon de segundo.

Junto a Blandón Artica Plummer fue líder de goleo (13).

AL RETORNAR, obligado, conoció a una joven de La Lima y de esa relación nació quien sería uno de los grandes delanteros de Honduras. Carlos Alberto Pavón, posteriormente adopto el apellido Plummer.

LA HISTORIA ESTA en los libros de actas de la profesional y vale la pena escribir esos pasajes para que no queden en el olvido. La historia del mundo está allí y el balompié profesional de apenas 56 años merece la suya.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Y para usted hizo bien FENAFUTH ratificando el descenso de la profesional? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.110 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Espectáculos3 semanas ago

DOCUMENTAL “SIEMPRE, LUIS”, UNA SEMBLANZA DE LUIS A. MIRANDA JR., SE ESTRENA EL 6 DE OCTUBRE POR HBO

Deportes4 semanas ago

Hablando con Jurgen Damm: “Esperemos, entre todos los compatriotas en la MLS, poder abrir más puertas y traer más jugadores mexicanos”

Deportes4 semanas ago

Negociaciones con el CSKA Moscú se cayeron, pero Jorge Carrascal interesaría a otro club ruso

Deportes3 semanas ago

Hablando con Cristian Pavón: “Cuando llegué a la MLS, sabía que llegaba a una liga competitiva”

Inmigración4 semanas ago

Estos son nueve motivos que podrían hacer que pierdas la visa de Estados Unidos

Deportes3 semanas ago

Sebastian Lletget, mediocampista de LA Galaxy, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Deportes2 semanas ago

Concacaf anuncia detalles para el primer sorteo de la Copa Oro

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Noticias Nacionales2 semanas ago

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Opinión4 semanas ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 5-9-2020

Noticias Internacionales3 semanas ago

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Deportes4 horas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Politica5 horas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Politica5 horas ago

Debate Trump vs Biden: lo que el caótico enfrentamiento entre los candidatos a la presidencia muestra sobre el deterioro político de EE.UU

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Noticias Internacionales2 días ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 29-9-2020

Noticias Internacionales4 días ago

Costa Rica propone fondo pos-covid-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Inmigración4 días ago

Delegación del Congreso inspeccionará cárcel del ICE para investigar cirugías

Noticias Internacionales4 días ago

Eurodiputado exige a la UE sanciones contra Ortega y Murillo, y suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba ley de agentes extranjeros

Opinión5 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 26-9-2020

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Opinión1 semana ago

CON LA MUERTE DE RUTH BADER GINSBURG SE ABRE UNA VACANTE EN LA CORTE SUPREMA

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 22-9-2020

Sígueme en Twitter