Connect with us

Opinión

Honduras y el Comité para Eliminación de la Discriminación Racial

Nueva York. – La Coalición Garifuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro no partidista con exención tributaria 501 (c) (3), con sede en la Ciudad de Nueva York, por este medio declara su solidaridad con la Diputada Dra. Johana Bermúdez, quien ayer (22 de abril), se reunió con la honorable  Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos con el objetivo de revisar las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  de las Naciones Unidas al estado de Honduras para coordinar acciones para continuar avanzando en este tema.

Honduras participo en Ginebra el 28 y 29 de noviembre, en el examen de los informes periódicos 6º a 8º ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). En el desarrollo de este, el Estado tuvo la oportunidad para presentar sus avances para mejorar las condiciones de vida de los Pueblos indígenas y afro hondureños. Aunque de acuerdo al comunicado oficial, Honduras logró positiva sustentación ante el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.

Las Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018), refleja los siguientes Motivos de preocupación y recomendaciones:

C. Motivos de preocupación y recomendaciones 

Aplicación de la Convención 

6. Si bien el Comité toma nota de que la Convención tiene fuerza de ley en el Estado parte, así como de las informaciones proporcionadas por la delegación en relación a que la Convención ha sido invocada en algunos juicios por parte de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, lamenta que no se haya proporcionado información concreta y ejemplos específicos de su aplicación por parte de los tribunales (arts. 1 y 6).

7. El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas apropiadas, incluso mediante la capacitación, para garantizar que los jueces, los fiscales y los abogados conozcan las disposiciones de la Convención, a fin de que puedan aplicarlas en los casos pertinentes. El Comité pide al Estado parte que en su próximo informe periódico incluya ejemplos concretos de la aplicación de la Convención por los tribunales nacionales. 

Recopilación de datos 
8. Si bien el Comité toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado parte para recopilar estadísticas, lamenta que no se haya proporcionado información completa sobre las condiciones de vida y la situación socioeconómica de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, incluidos los afrohondureños (art. 2, párr. 1).

9. El Comité recomienda al Estado parte que continúe sus esfuerzos por recopilar estadísticas fiables, actualizadas y completas sobre la composición demográfica y situación socioeconómica, desglosados por origen étnico, género, edad, departamentos, zonas urbanas y rurales, incluyendo las más remotas. Asimismo, le insta a continuar sus esfuerzos en la elaboración de indicadores de derechos humanos y socioeconómicos que le permitan evaluar y llevar a cabo los ajustes necesarios en relación a la sostenibilidad, alcance e impacto de las políticas públicas adoptadas a favor de los sectores de la población sujetos a discriminación racial y para evaluar la aplicación de la Convención en relación con los grupos que componen la sociedad. 

Medidas legislativas 
10. El Comité toma nota de los cambios realizados al Código Penal; sin embargo, continúa preocupado por que las disposiciones legales relativas a la discriminación racial no contengan todos los elementos previstos en los artículos 1 y 4 de la Convención (arts. 1 y 4).

11. El Comité recomienda al Estado parte que lleve a cabo una revisión de la legislación y asegure que la definición y prohibición de discriminación racial contenga todos los elementos del artículo 1 de la Convención y que contemple los actos de discriminación directa e indirecta en todas las esferas del derecho y de la vida pública. Asimismo, le recomienda que se asegure de que la legislación penal esté en plena conformidad con el artículo 4 de la Convención. El Comité remite al Estado parte a sus recomendaciones generales núm. 14 (1993) sobre el artículo 1, párrafo 1 de la Convención, y núm. 29 (2002) sobre la discriminación basada en la ascendencia. 

Comisionado Nacional de Derechos Humanos 
12. Aun cuando el Comité nota los esfuerzos realizados para fortalecer la independencia y aumentar el presupuesto del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, le preocupa que entre otros, el procedimiento de selección y nombramiento del Comisionado aún no sea suficientemente amplio, transparente y participativo y que los recursos asignados aún sean inadecuados para llevar a cabo plenamente su mandato (art. 2).

13. El Comité insta al Estado parte a intensificar sus esfuerzos para asegurar que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos cumpla plenamente con los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París) y atienda debidamente a las recomendaciones del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. 

Fortalecimiento institucional 
14. El Comité toma nota de la información proporcionada durante el diálogo sobre las acciones llevadas a cabo para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia. Sin embargo, continúa preocupado por que la referida comisión aún no se encuentra en funcionamiento. De igual forma, lamenta que la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños haya sido convertida en una Dirección como parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, lo cual limitaría su alcance y poder de decisión (art. 2).

15. Tomando en cuenta sus anteriores recomendaciones (CERD/C/HND/CO/1-5, párrs. 11 y 12), el Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia, como institución de lucha contra la discriminación racial, asegurando su plena autonomía, la representación amplia de los pueblos indígenas y afrohondureños, y que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para garantizar su pleno funcionamiento. El Comité alienta al Estado parte a considerar elevar nuevamente la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños al rango de Secretaría de Estado, asegurando que cuente con una amplia representatividad de los pueblos indígenas y afrohondureños. 

Discriminación estructural 
16. Preocupa al Comité la persistente discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte, lo cual se ve reflejado en la brecha de desigualdad en el ejercicio de sus derechos humanos, en relación al resto de la población. Aun cuando el Comité toma nota de los datos proporcionados por la delegación en cuanto a los resultados de la implementación de la Plataforma Vida Mejor, le preocupan los altos índices de pobreza y exclusión social que continúan afectando a los pueblos indígenas y afrohondureños, particularmente aquellos que viven en zonas rurales y remotas (arts. 1, 2 y 5).

17. Con base en sus recomendaciones generales núm. 32 (2009) sobre el significado y alcance de las medidas especiales en la Convención, y núm. 34 (2011) sobre discriminación racial contra afrodescendientes, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Garantizar la implementación efectiva de la Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños 2016-2022, entre otros, mediante la asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros, la creación de mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes autoridades a nivel nacional y local encargadas de su implementación y la participación plena de los pueblos indígenas y afrohondureños; 
  1.  Asegurar que los programas sociales de lucha contra la pobreza sean implementados de manera efectiva tomando en cuenta las brechas de desigualdad y las necesidades concretas de los pueblos indígenas y afrohondureños a fin de lograr resultados significativos en la disminución de la pobreza y de los niveles de desigualdad que les afectan, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  1. Adoptar medidas especiales o de acción afirmativa para poner fin a la discriminación racial estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte. 

Consulta previa 

18. El Comité toma nota de la información proporcionada por la delegación de que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de diálogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité que más allá de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimiento. Le preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y afrohondureños. El Comité está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5).

19. El Comité insta al Estado parte a: 

  1. Diseñar y adoptar, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños, un procedimiento y metodología adecuados que permitan garantizar el derecho que tienen a ser consultados respecto de cualquier medida legislativa o administrativa susceptible de afectar sus derechos, con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, que además tome en cuenta las tradiciones y características culturales de cada pueblo; 
  1. Previo a la discusión y adopción del proyecto de ley relativo a la consulta previa que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, llevar a cabo una revisión exhaustiva del contenido del referido proyecto de ley a la luz de los estándares internacionalmente reconocidos y garantizando la participación activa, plena y transparente de todos los pueblos indígenas y afrohondureños;
  1. Garantizar que se respete debidamente el derecho que tienen los pueblos indígenas y afrohondureños a ser consultados con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado en cuanto a la realización de proyectos de desarrollo económico, energéticos, turísticos, de infraestructura y explotación de recursos naturales que puedan afectar sus territorios y recursos, asegurando que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática y transparente con la debida representación de los pueblos afectados; 
  1. Sin perjuicio de la reglamentación que se proyecta, garantizar el derecho a la consulta previa en los términos previstos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como otros estándares internacionalmente reconocidos;
  1. Tener debidamente en consideración las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa. 

Tierras, territorios y recursos naturales 
20. Aun cuando el Comité toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y afrohondureños, le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité los graves conflictos sociales que se generan en torno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).

21. El Comité recomienda al Estado parte que: 
a) Establezca un mecanismo adecuado y eficaz, en coordinación con las autoridades judiciales, agrarias y otras instituciones relevantes, que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, asegurando que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados; 

b) Garantice la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante un proceso adecuado de saneamiento territorial, el reconocimiento legal y la protección jurídica necesarios de conformidad con los estándares internacionales; 

c) Intensifique sus esfuerzos para dar efectivo cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Comunidad Garífuna Punta Piedra Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Desarrollo de proyectos económicos 
22. Preocupa seriamente al Comité el impacto que tiene el desarrollo de proyectos energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios y recursos de los pueblos indígenas y afrohondureños, así como en sus formas tradicionales de vida y subsistencia.

23. Tomando en cuenta que la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible y recordando el papel que desempeñan tanto el Estado parte como el sector privado en ese sentido, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Asegurar que, como parte del proceso de consulta previa, entidades independientes e imparciales realicen estudios sobre el impacto social, ambiental y cultural que puedan tener los proyectos de desarrollo económico y de explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y afrohondureños, asegurando la debida participación de pueblos indígenas y afrohondureños a fin de proteger sus formas tradicionales de vida y de subsistencia; 
  1. Definir, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños cuyos territorios y recursos son afectados, medidas de mitigación, compensasión por daños o pérdidas sufridas y de participación en los beneficios obtenidos de dichas actividades. 

Esperamos que la honorable Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos y el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se comprometan a resolver los Motivosde preocupación y recomendacionesen las observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité́ en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 18-1-2022

MUY MAL DE PARTE de las autoridades del arbitraje al suspender a Melvin Matamoros por un “voice note” que para los dirigentes es una ofensa, o falta de respeto. Siempre he dicho “que lo bueno para el ganso es bueno para la gansa”. En otras palabras la ley debe ser pareja y no distinguir para aplicarla, como siempre hay un código y un “codiguito”.

SE HAN CONOCIDO serias denuncias en el arbitraje y hasta testimoniales, pero las autoridades se han hecho “los de a peso”, como siempre aplicando el “dejar hacer y dejar pasar”.

ADEMAS HAY UN principio universal en derecho, “nadie debe ser juzgado sin ser oído y vencido en juicio. Es un derecho del “indiciado” recibir un debido proceso con todo lo que dice la ley, pero no hacerlo de manera festinada.

APLICARLE UNA suspensión de seis meses es como condenarlo a finalizar su actividad como árbitro hasta con “gafete FIFA”. Siempre me recuerdo de las palabras de mi compadre Gabriel García Ardón (QDDG), “en Honduras el plomo flota y el corcho se hunde”.

SALVO QUE EXISTA otra solicitud de “suspensión”, la jornada inaugural del torneo de Clausura está lista para mañana, miércoles, con cuatro juegos ya que el Marathon Platense se realizará el jueves, por la noche en el Morazán.

OLIMPIA SE TRASLADA A San Pedro Sula a jugar en el Morazán, ante Real Sociedad, por el cierre de El Nacional por la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

EL HONDURAS RECIBE a Motagua en el Humberto Micheletti. Los progreseños andan luchando para iniciar pescando puntos, particularmente de local.

LOS LOBOS DE La UPNFM en Danlí reciben a Vida de La Ceiba, que ya no contará con dos de sus principales figuras en el torneo ante anterior, Palma y Tejeda, quienes fueron la base del ataque en el equipo “rojo”.

VICTORIA RECIBIRA en el estadio Ceibeño a Real España, equipo que llega como favorito ante la “Jaiba Brava” que bajo la conducción de Salompon Nazar se ha reforzado, para en principio sacar los puntos que lo alejen del último lugar en la tabla general de colocaciones, torneos de Apertura y Clausura.

GAMA GRUPO DE apoyo de Marathon, el fin de semana hizo entrega de 100 mil lempiras para que le sirvan a la directiva que encabeza Orinson amaya para el arranque del campeonato de Clausura.

LUIS PALMA EX del Club Vida, se marchó el pasado domingo hacia Grecia en donde actuará en primera división con el Aris, equipo de tabla media.

PALMA LLEVA TODAS las de triunfar, está joven y una calidad futbolística que si la logra explotar en Grecia sus posibilidades de triunfar en Europa son buenas y eso ayuda a proyectar la calidad del futbolista “Catracho” que creo le ha faltado promoción.

A ESPAÑA Y A otros países europeos han llevado jugadores, dominicanos, portorriqueños y venezolanos que sus ligas no superan a la nuestra. En Inglaterra tienen muchos jugadores caribeños. Francia llena de africanos hasta en su selección.

EL FINADO CHELATO Uclés se murió insistiendo en el desarrollo del fútbol hondureño tomando como base la fortaleza física del jugador afro descendiente, al que se le debe agregar la preparación técnica.

HECTOR CASTELLON fue el último técnico hondureño que ganó un titulo de Liga, eso sucedió en el 2015, los restantes han sido extranjeros.

EN EL TORNEO DE Clausura dominan los entrenadores extranjeros: Lavallen, Argentino Olimpia, Diego Martín Vásquez, argentino Motagua, JJ López, colombiano Honduras el Progreso, Fernando Mira, portuguez, Vida, Gutiererz, mexicano Real España, Martín García, uruguayo Marathon.

PLATENSE SE quedó con Ramón Enrique Maradiaga, Victoria Salón Nazar, Lobos de la UPNFM Raúl Cáceres y Real Sociedad Carlos Tábora. El Colegio Nacional de Entrenadores tiene cualquier cantidad de ex jugadores que se han preparado en la carrera y tienen muchos cursos de primer nivel, nacionales e internacionales, pero los dirigentes de los clubes de la profesional creen más en los extranjeros, aunque tenemos buenos técnicos hondureños.

EN HONOR A LA verdad el equipo que armo Hernan Dario Gómez para jugar ante sus paisanos, es la que mejor desempeño futbolístico le he visto. Ni por cerca los juegos eliminatorios, quizás ante Canadá de visita.

SIENDO PRESIDENTE de FENAFUTH “Cocoy” Abudoj, se armó una selección que Orlando Morazán en nota periodística llamó “recogida”. “Cocoy” se enojó tanto que respondió con una expresión muy pesada, “recogida la madre que te parió”. Hablamos telefónicamente y nos reimos de esa historia, Ponce tiene su programa en Radio Globo de 5:00 a 6:00 de la tarde.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted quien podrá parar a Olimpia en su camino hacia el “penta”? jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

«América Será Quemada»

Usted debe saber que estas fueron las palabras voceadas por Winston Glynn, un extranjero ilegal acusado de asesinar a la joven Kristal Byron-Nieves, de 19 años, durante un robo a mano armada en un Burger King en la ciudad de Nueva York, según informes de prensa.

Kristal Byron-Nieves estaba trabajando en el turno de la madrugada (1:00 A.M) en el Burger King de Manhattan, el domingo 9 de enero 2022, cuando Winston Glynn, supuestamente entró armado con una pistola a robar el lugar. Al hacerlo, le disparó a la Srta. Nieves matándola, poniendo fin a su vida.

También debe usted saber que, gracias a la intensa labor por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, en menos de una semana el asesino fue capturado e identificado como Winston Glynn. Inmediatamente que fue detenido y arrestado, mientras lo sacaban del Precinto 25 en Manhattan, este malvado amenazó en voz alta que «América será Quemada”, y también gritó otras obscenidades a los espectadores.

Es importante que usted sepa que Winston Glynn está en este país ilegalmente, el es un residente «indocumentado» en este país. Pero lo que hace que este caso sea mucho más trágico es que la vida de esta joven podría haberse salvado dado que este individuo tiene antecedentes penales. De acuerdo con los informes de prensa, ha sido acusado previamente de los siguientes delitos:

  1. En 2017 fue arrestado y acusado de actos criminales.

  2. En 2018 fue detenido y acusado de amenazar de muerte a otra persona.

  3. En diciembre de 2020 – Fue arrestado por posesión criminal de armas.

  4. En noviembre de 2021 – En el hotel donde residía, tuvo una violenta disputa con otro inquilino a quien amenazó de muerte con un destornillador. Por esta violación le dieron una citación y fue puesto en libertad sin ningún problema.

  5. Trágicamente ahora en enero de 2022 – Es arrestado y acusado de robo y asesinato de esta Joven de apenas 19 años de edad.

Trágicamente ahora en enero de 2022 – Es arrestado y acusado de robo y asesinato de esta Joven de apenas 19 años de edad.

Como puede ver, mi querido lector, debemos preguntarnos ¿Por qué se permite que un extranjero ilegal, con un récord criminal pueda permanecer en este país? ¿Cómo es que este individuo ingresa ilegalmente a nuestro país, sea arrestado varias veces y no ser deportado? Esta joven no tuvo que perder su vida tan trágicamente, dejando a una madre afligida y una familia quebrantada. ¿Por qué? ¿Cuál es el sentido? ¿Puede alguien por favor ayudarme a darle sentido a esto? ¿¡Por qué es que este individuo no fue deportado!?

Ahora, con el nuevo Fiscal del Distrito de Manhattan, el Sr. Alvin Bragg, solo podemos esperar que el crimen en nuestra ciudad empeore. El Sr. Bragg ha manifestado sus intenciones de rebajar los delitos graves a delitos menores, claramente negándose a llevar los criminales ante la justicia, incluyendo criminales armados. Como residentes de esta ciudad debemos estar atentos para asegurarnos de que el Sr. Bragg no sea blando con Winston Glynn y que Kristal Byron-Nieves y su familia puedan recibir la justicia que ellos se merecen.

Es inaceptable, que nuestros oficiales electos permitan que personas sin documentos ingresen en nuestro país, que violen nuestras leyes y que gratuitamente participen de nuestros programas e instituciones gubernamentales tales como: Las escuelas, hospitales, viviendas, beneficios, y otros servicios sociales, bonos del gobierno etc. En muchas ocasiones a los ciudadanos de esta nación no se le conceden los mismos privilegios.

Cuando este individuo gritaba y amenazaba “America será Quemada” lo gritaba abiertamente en nuestras propias caras. Esto es una vergüenza para los ciudadanos de esta nación que han permitido este ultraje.

Yo temo, que las amenazas de Winston Glynn de que “América será quemada” podrían ser palabras proféticas que se convertirían en una realidad si el Congreso y nuestros líderes continúan ignorando las leyes de inmigración. Si nuestros líderes continúan atándoles las manos a los policías, e implementando leyes favorecen a los criminales y no a los ciudadanos decentes. El Congreso de Estado Unidos debe asegurar las fronteras protegiendo a los residentes de este país y detener la entrada de individuos como Winston Glynn sin el debido proceso e investigación.

Yo soy el Reverendo Rubén Diaz y esto es Lo Que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Deportes

CAFETEANDO por Jesús Vélez Banegas | 15-1-2022

BUENO DEBIDO a la metida de “patricias” con la convocatoria de la selección, se tiro al traste la inauguración del torneo de Clausura que según calendario comenzaba, hoy, sábado 19 de enero.

CINCO EQUIPOS salieron con el “machete desenvainado” por la suspensión solicitada por Real España y Motagua, con seis y cinco jugadores convocados por Hernán Dario Gómez, para jugar ante la selección de Colombia que dirige el también hondureño Reynaldo Rueda.

EL PARTIDO SERÁ mañana, domingo, en Fort Lauderdale, en La Florida, lugar en donde residen una buena cantidad de hondureños y colombianos. El equipo hondureño ya está “ulises”, de Qatar 2022, después de un desacertado paso por nuestro país del uruguayo Fabian Coito, quien se dijo había que contratarlo pues de lo contrario sería el sustituto del maestro Tavares, lo que nunca fue cierto.

EL EQUIPO DE TODOS, se fue desde ayer, para Estados Unidos a la ciudad de Fort Lauderdale, hasta donde llegaran muchos hondureños que residen cerca del estado de La Florida.

EL COVID19 se ha hecho presente en las filas de varios clubes de la profesional y de hecho en la selección nacional lo que hizo necesario que Hernán Dario Gómez llamara a otros para viajar a USA.

SE REUNIO LA junta directiva de la Liga Profesional de Primera División y resolvió pasar el arranque del torneo de Clausura, que era hoy, para el miércoles 19 de enero, en cuatro canchas. Marathon cierra la jornada el jueves en el estadio Morazán ante Platense.

LA PRIMERA JORNADA es miércoles 19: Victoria Real España, en La Ceiba, Lobos de la UPNFM recibe a Vida, En El Progreso Honduras espera a Motagua, Olimpia juega en cancha alterna ante Real Sociedad en el estadio Morazán. Los “Verdolagas” dejan el Yankel Rosenthal para jugar en la noche del jueves en el Francisco Morazán.

LA SEGUNDA FECHA es el fin de semana. Honduras recibe a la UPNFM, Marathon en el Olímpico Metropolitano ante Olimpia,Motagua en Danlí se mide a Vida, Victoria Espera a Real Sociedad, Platense enfrentará a Real España en el Excélsior.

FRANCO OLEGO es el jugador argentino que los “Azules” creen será el “arma secreta” para parar a Olimía en su ruta hacia el “penta”. El delantero sudamericano tiene de mero arranque una carga pesada para sustituir a quienes fueron delanteros y salieron del equipo, dados de baja.

POR SU PARTE Olimpia solo se ha quedado con un extranjero el colombiano Arboleda, ya que los traido por Pedro Troglio no dieron la medida y fueron superados por los hondureños que mostraron mejor nivel para llevar al “tetra” a quien tiene 34 títulos y van por el siguiente para establecer una nueva marca con el único “penta” del fútbol “Catracho”.

ATLETICO DE Bilbao se deshizo, 2-1. de Atlético de Madrid y jugará la final de la super copa, mañana domingo en Arabia Saudita, ante Real Madrid que sacó del ruedo a Barcelona, 3-2.

AUNQUE USTED NO LO crea el campeón de Liga, Atlético de Madrid y de Copa Barcelona, fueron eliminados por los sub campeones: Real Madrid y Atlético de Bilbao, que ganaron el derecho de la final.

JAVIER MARTINEZ y Emilio Romero son dos buenos amigos de “Tepas” quienes carretera a Santa Lucia en el kilómetro 8, manejan el restaurante Delicias de la Plaza. Alli el “comején” es “bonilla” y la “bebetina” no digamos, el ambiente es de primera y si a usted le gusta cantar allí se quita las ganas.

JUNTO A CARLOS Ferrari el pasado miércoles salimos con Palabra Deportiva de Todo Deportes TV desde allí, de verdad es un lindo lugar al aire libre lo que ayuda mucho con el tema de la bio seguridad. Javier Martínez es seguidor de Motagua quien sostiene lo que más le “montuca” es que los “Merengues” sigan ganando títulos (34) y que puedan llegar a obtener el “penta”, como record. Emilio Romero seguidor de Olimpia cree que nadie le quitará ese otro título al cuadro “Melenudo”.

EL EX JUGADOR DE Motagua “Muma” Fernández llamó la atención en México al contar por qué salió del equipo “Azul”. La historia llamó la atención pues muchos califican como trato de “esclavo” lo recibido por el delantero, al ser parte de un “pacto” para no jugar en determinados equipos, arreglo de ida y regreso.

LAS “BAJAS” EN el equipo que dirige Diego Martín Vásquez son muchas y solo tienen una “alta” precedente de Argentina, de quien se dice es “goleador” y sustituirá a los delanteros a quienes les dieron “zacatillo”.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y usted cree le podremos ganar, mañana a la representación colombiana? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 11-1-2022

SEGUIR HACIENDO “lo mismo de lo mismo” los resultados seguirán siendo los “mismos”. Esa convocatoria del seleccionador Hernan Dario Gomez fue tomada en la reunión de la Liga Nacional como algo carente de seriedad y hasta se pronosticó que los colombianos nos podrían dar una “petateada”, allá en Fort Lauderdale, el domingo 16 de enero.

PARA NADIE ES UN secreto que el equipo del profesor Reynaldo Rueda está en el filo del machete con su clasificación hacia Qatar 2022, tiene 17 puntos al igual que Peru y atrás vienen Chile y Uruguay con 16, faltando cuatro partidos.

SOLO BRASIL Y ARGENTINA están ya clasificadas de las 13 que ya visaron pasaporte: Qatar como sede, Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Croacia, España, Belgica, Serbia, Inglaterra y Suiza.

FALTAN POR clasificarse directamente y por repechaje 19 representaciones distribuidas en las diferentes Confederaciones. La CAF ( Confederación Africana de Fútbol) y CONCACAF( Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol) aún no tienen calificados a Qatar 2022 aunque hay siempre favoritos.

EN LAS ELIMINATORIAS de CONCACAF Honduras ya está “lista y servida” aunque matemáticamente podríamos luchar por el repechaje, como dicen en mi pueblo “soñar no cuesta nada”. El 27 del presente mes en el Olimpico Metropolitano recibimos a Canadá que viene por los puntos para buscar de forma directa esa clasificación.

EL CALNDARIO de juegos de CONCACAF deja, para el 27 de enero, los enfrentamientos: Estados Unidos El Salvador. Jamaica recibe a México, Costa Rica será el anfitrión de Panamá

TRES DIAS DESPUES, 30 de enero, Canadá ante Estados Unidos, Panamá recibe a Jamaica, México enfrentará a Costa Rica, Honduras El Salvador.

LA TERCERA FECHA consecutiva, el 2 de febrero, Jamaica Costa Rica, Estados Unidos Honduras. El Salvador Canadá y México Panamá.

DE ESA TRES FECHAS se podría tener un par de selecciones de CONCACAF ya clasificadas, una pendiente y la otra para repechaje. Para Honduras lo único que sirve es que pueda quedar por lo menos en el quinto lugar de la tabla para no perder la posición de “ranking”.

TERMINA LA OCTAGONAL en el mes de marzo, jugándose las fechas de 24, 27 y 30. Cerramos jugando de visita ante Jamaica.

OLIMPIA YA TIENE entrenador y es argentino, Pablo Lavallén que nació en el River Plate, quien como jugador ha tenido experiencia internacional y luego como técnico, particularmente en México

LLEGA EL “MISTER” con todo su equipo de trabajo: asistente, preparador físico y preparador de porteros. Como quien vienen en “grupo” para no sentirse solos y asi comparten el “mate”.

ESCUCHE DECIR AL NUEVO entrenador de Olimpia que había tenido una plática telefónica con Pedro Troglio y que este lo puso al tanto de los pormenores del equipo.

LO DEMAS LO ARREGLO con Rafael Villeda y Osman Madrid, su contrato es por un año. Aseguró estar ultimando los detalles del control de bio seguridad por lo del COVID19 para poder entrar a Honduras. Debe traer puesta hasta la vacuna de la fiebre amarilla.

PODRIA SUCEDER que estos trámites atrasen su viaje para estar en el arranque de la competencia que para Olimpia será en San Pedro Sula, ante Real Sociedad en el Morazán. Además el cuerpo técnico de los “Merengues” deben tener su “licencia federativa” para trabajar en Honduras, de acuerdo a la ley orgánica del Colegio de Entrenadores.

CUANDO COMENZO el Colegio Nacional de Entrenadores los extranjeros tenían que someterse a un examen de conocimiento sobre técnicas y tácticas de fútbol. Fueron muchos los “aplazados” el examinador era una persona a la que la llamaban el “Guazalo” Maradiaga y era “yuca”.

AHORA VIENEN CON “títulos churros” y se les acepta sin más restricciones que paguen la cuota del colegio de entrenadores. Hay nombres y apellidos pero todo el mundo “chitón”.

TODO LISTO PARA que se arranque el torneo de Clausura, 2021-22, el sábado 15 de enero Día del señor de Esquipulas. Se jugarán cuatro partidos el sábado: Marathon Platense, en el Yankel Rosenthal, UPNFM en Danli a las 5:00 de la tarde ante Vida. Olimpia Real Sociedad en el Morazán, a la /:00 noche. Honduras en El Progreso ante Motagua a las 7 y 15.

YA SE DIJO QUE el encuentro Victoria Real España se jugará hasta el 16 de febrero. La “Máquina Amarilla” solicitó suspensión debido a los seis llamados del seleccionador colombiano. De esos seis solo tres son titulares, pero ya se sabe en Honduras el “fair play” es “broma”.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Que pensaría usted si Colombia nos golea? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.286 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter