Connect with us

Opinión

Honduras y el Comité para Eliminación de la Discriminación Racial

Nueva York. – La Coalición Garifuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro no partidista con exención tributaria 501 (c) (3), con sede en la Ciudad de Nueva York, por este medio declara su solidaridad con la Diputada Dra. Johana Bermúdez, quien ayer (22 de abril), se reunió con la honorable  Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos con el objetivo de revisar las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  de las Naciones Unidas al estado de Honduras para coordinar acciones para continuar avanzando en este tema.

Honduras participo en Ginebra el 28 y 29 de noviembre, en el examen de los informes periódicos 6º a 8º ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). En el desarrollo de este, el Estado tuvo la oportunidad para presentar sus avances para mejorar las condiciones de vida de los Pueblos indígenas y afro hondureños. Aunque de acuerdo al comunicado oficial, Honduras logró positiva sustentación ante el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.

Las Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018), refleja los siguientes Motivos de preocupación y recomendaciones:

C. Motivos de preocupación y recomendaciones 

Aplicación de la Convención 

6. Si bien el Comité toma nota de que la Convención tiene fuerza de ley en el Estado parte, así como de las informaciones proporcionadas por la delegación en relación a que la Convención ha sido invocada en algunos juicios por parte de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, lamenta que no se haya proporcionado información concreta y ejemplos específicos de su aplicación por parte de los tribunales (arts. 1 y 6).

7. El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas apropiadas, incluso mediante la capacitación, para garantizar que los jueces, los fiscales y los abogados conozcan las disposiciones de la Convención, a fin de que puedan aplicarlas en los casos pertinentes. El Comité pide al Estado parte que en su próximo informe periódico incluya ejemplos concretos de la aplicación de la Convención por los tribunales nacionales. 

Recopilación de datos 
8. Si bien el Comité toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado parte para recopilar estadísticas, lamenta que no se haya proporcionado información completa sobre las condiciones de vida y la situación socioeconómica de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, incluidos los afrohondureños (art. 2, párr. 1).

9. El Comité recomienda al Estado parte que continúe sus esfuerzos por recopilar estadísticas fiables, actualizadas y completas sobre la composición demográfica y situación socioeconómica, desglosados por origen étnico, género, edad, departamentos, zonas urbanas y rurales, incluyendo las más remotas. Asimismo, le insta a continuar sus esfuerzos en la elaboración de indicadores de derechos humanos y socioeconómicos que le permitan evaluar y llevar a cabo los ajustes necesarios en relación a la sostenibilidad, alcance e impacto de las políticas públicas adoptadas a favor de los sectores de la población sujetos a discriminación racial y para evaluar la aplicación de la Convención en relación con los grupos que componen la sociedad. 

Medidas legislativas 
10. El Comité toma nota de los cambios realizados al Código Penal; sin embargo, continúa preocupado por que las disposiciones legales relativas a la discriminación racial no contengan todos los elementos previstos en los artículos 1 y 4 de la Convención (arts. 1 y 4).

11. El Comité recomienda al Estado parte que lleve a cabo una revisión de la legislación y asegure que la definición y prohibición de discriminación racial contenga todos los elementos del artículo 1 de la Convención y que contemple los actos de discriminación directa e indirecta en todas las esferas del derecho y de la vida pública. Asimismo, le recomienda que se asegure de que la legislación penal esté en plena conformidad con el artículo 4 de la Convención. El Comité remite al Estado parte a sus recomendaciones generales núm. 14 (1993) sobre el artículo 1, párrafo 1 de la Convención, y núm. 29 (2002) sobre la discriminación basada en la ascendencia. 

Comisionado Nacional de Derechos Humanos 
12. Aun cuando el Comité nota los esfuerzos realizados para fortalecer la independencia y aumentar el presupuesto del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, le preocupa que entre otros, el procedimiento de selección y nombramiento del Comisionado aún no sea suficientemente amplio, transparente y participativo y que los recursos asignados aún sean inadecuados para llevar a cabo plenamente su mandato (art. 2).

13. El Comité insta al Estado parte a intensificar sus esfuerzos para asegurar que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos cumpla plenamente con los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París) y atienda debidamente a las recomendaciones del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. 

Fortalecimiento institucional 
14. El Comité toma nota de la información proporcionada durante el diálogo sobre las acciones llevadas a cabo para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia. Sin embargo, continúa preocupado por que la referida comisión aún no se encuentra en funcionamiento. De igual forma, lamenta que la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños haya sido convertida en una Dirección como parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, lo cual limitaría su alcance y poder de decisión (art. 2).

15. Tomando en cuenta sus anteriores recomendaciones (CERD/C/HND/CO/1-5, párrs. 11 y 12), el Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia, como institución de lucha contra la discriminación racial, asegurando su plena autonomía, la representación amplia de los pueblos indígenas y afrohondureños, y que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para garantizar su pleno funcionamiento. El Comité alienta al Estado parte a considerar elevar nuevamente la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños al rango de Secretaría de Estado, asegurando que cuente con una amplia representatividad de los pueblos indígenas y afrohondureños. 

Discriminación estructural 
16. Preocupa al Comité la persistente discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte, lo cual se ve reflejado en la brecha de desigualdad en el ejercicio de sus derechos humanos, en relación al resto de la población. Aun cuando el Comité toma nota de los datos proporcionados por la delegación en cuanto a los resultados de la implementación de la Plataforma Vida Mejor, le preocupan los altos índices de pobreza y exclusión social que continúan afectando a los pueblos indígenas y afrohondureños, particularmente aquellos que viven en zonas rurales y remotas (arts. 1, 2 y 5).

17. Con base en sus recomendaciones generales núm. 32 (2009) sobre el significado y alcance de las medidas especiales en la Convención, y núm. 34 (2011) sobre discriminación racial contra afrodescendientes, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Garantizar la implementación efectiva de la Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños 2016-2022, entre otros, mediante la asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros, la creación de mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes autoridades a nivel nacional y local encargadas de su implementación y la participación plena de los pueblos indígenas y afrohondureños; 
  1.  Asegurar que los programas sociales de lucha contra la pobreza sean implementados de manera efectiva tomando en cuenta las brechas de desigualdad y las necesidades concretas de los pueblos indígenas y afrohondureños a fin de lograr resultados significativos en la disminución de la pobreza y de los niveles de desigualdad que les afectan, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  1. Adoptar medidas especiales o de acción afirmativa para poner fin a la discriminación racial estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte. 

Consulta previa 

18. El Comité toma nota de la información proporcionada por la delegación de que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de diálogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité que más allá de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimiento. Le preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y afrohondureños. El Comité está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5).

19. El Comité insta al Estado parte a: 

  1. Diseñar y adoptar, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños, un procedimiento y metodología adecuados que permitan garantizar el derecho que tienen a ser consultados respecto de cualquier medida legislativa o administrativa susceptible de afectar sus derechos, con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, que además tome en cuenta las tradiciones y características culturales de cada pueblo; 
  1. Previo a la discusión y adopción del proyecto de ley relativo a la consulta previa que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, llevar a cabo una revisión exhaustiva del contenido del referido proyecto de ley a la luz de los estándares internacionalmente reconocidos y garantizando la participación activa, plena y transparente de todos los pueblos indígenas y afrohondureños;
  1. Garantizar que se respete debidamente el derecho que tienen los pueblos indígenas y afrohondureños a ser consultados con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado en cuanto a la realización de proyectos de desarrollo económico, energéticos, turísticos, de infraestructura y explotación de recursos naturales que puedan afectar sus territorios y recursos, asegurando que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática y transparente con la debida representación de los pueblos afectados; 
  1. Sin perjuicio de la reglamentación que se proyecta, garantizar el derecho a la consulta previa en los términos previstos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como otros estándares internacionalmente reconocidos;
  1. Tener debidamente en consideración las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa. 

Tierras, territorios y recursos naturales 
20. Aun cuando el Comité toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y afrohondureños, le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité los graves conflictos sociales que se generan en torno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).

21. El Comité recomienda al Estado parte que: 
a) Establezca un mecanismo adecuado y eficaz, en coordinación con las autoridades judiciales, agrarias y otras instituciones relevantes, que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, asegurando que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados; 

b) Garantice la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante un proceso adecuado de saneamiento territorial, el reconocimiento legal y la protección jurídica necesarios de conformidad con los estándares internacionales; 

c) Intensifique sus esfuerzos para dar efectivo cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Comunidad Garífuna Punta Piedra Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Desarrollo de proyectos económicos 
22. Preocupa seriamente al Comité el impacto que tiene el desarrollo de proyectos energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios y recursos de los pueblos indígenas y afrohondureños, así como en sus formas tradicionales de vida y subsistencia.

23. Tomando en cuenta que la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible y recordando el papel que desempeñan tanto el Estado parte como el sector privado en ese sentido, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Asegurar que, como parte del proceso de consulta previa, entidades independientes e imparciales realicen estudios sobre el impacto social, ambiental y cultural que puedan tener los proyectos de desarrollo económico y de explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y afrohondureños, asegurando la debida participación de pueblos indígenas y afrohondureños a fin de proteger sus formas tradicionales de vida y de subsistencia; 
  1. Definir, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños cuyos territorios y recursos son afectados, medidas de mitigación, compensasión por daños o pérdidas sufridas y de participación en los beneficios obtenidos de dichas actividades. 

Esperamos que la honorable Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos y el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se comprometan a resolver los Motivosde preocupación y recomendacionesen las observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité́ en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Las Ideas de Alexandria Ocasio Cortez son perjudiciales para nuestra comunidad.

Usted debe saber que la semana pasada, el 24 de Julio de 2021, la Congresista Alexandria Ocasio Cortez, fue a Cleveland Ohio para hacer campaña por la candidata al Congreso Nina Turner. Mientras estaba en la campaña AOC, enfatizo en comentarios anteriores que habia hecho en Junio 3 del 2021, junto al Senador Chuck Schumer en una conferencia de prensa en el Hospital Jacobi en el Condado del Bronx. Ella nuevamente en Cleveland enfatizo sobre el hecho de abolir los encarcelamientos a criminales.

Sepa Usted que la Congresista por Staten Island Nicole Malliotakis respondio diciendo, “Si AOC se saliera con la suya. . . no habría cárceles, ni arrestos, ni policía (excepto para su seguridad privada). La ciudad de Nueva York se convertiría en una escena de teatro donde 24 horas al día, 7 días a la semana los criminales violentos se verian corriendo desfrenados por toda la ciudad cometiendo crimenes violentos sin ser castigados.

Es importante que usted sepa que la Congresista Cortez parece ignorar los hechos y estadísticas del crimen. Los escandalosos comentarios de AOC revelan lo desconectada que está del distrito para el que fue elegida y cómo ignora a quienes son víctimas del aumento vertiginoso de la delincuencia en todo el país, pero más importante, en el distrito que ella representa.

Aparentemente, AOC esta ciega y no puede ver su retórica, sus palabras, ideas y políticas sirven para envalentonar al elemento criminal, y eso es perjudicial e impacta a nuestras comunidades predominantemente afroamericanas e hispanas.

AOC olvida que nuestros niños necesitan estar seguros en los patios de recreo y las escuelas de nuestra comunidad… La congresista Cortez olvida que nuestros ancianos necesitan sentirse seguros para caminar en nuestras calles sin temor y poder salir de compras o simplemente dar un paseo, sentarse en nuestros parques sin temor a los maliantes que abusan de ellos… La Congresista Cortez olvida que nuestros jóvenes necesitan un lugar seguro para jugar baloncesto, ir a los Centros Comerciales o al Cine… La congresista Cortez olvida que las madres necesitan sentir que sus hijos están seguros cuando salen… La congresista Cortez olvida que somos los afroamericanos e hispanos los que de una forma desproporcionada y predominante, los mas afectados y las víctimas de delitos violentos.

La Congresista Cortez, aparentemente, ha olvidado su juramento de defender a la comunidad que representa… La congresista Cortez se va a Cleveland, Ohio, para dar rienda suelta a sus ideas peligrosas y perjudiciales en otras comunidades en lugar de abordar el crimen en su propio gallinero.

La congresista Cortez culpa a las enfermedades mentales por el aumento de la delincuencia y de los encarcelamientos. Su ceguera no le permite conectar los puntos, principalmente porque después de aprobarse la reforma a las fianzas en 2019, hemos experimentado este gran aumento de la delincuencia en la ciudad de Nueva York. Lo que ha envalentonado la mente de los criminales.

Según un informe de Josh Cambell en CNN, “el crimen general en Nueva York aumentó en un 22% en mayo de 2021, impulsado en gran parte por un aumento del 46,7% en robos y un aumento del 35,6% en hurtos mayores. La policía de Nueva York informó que el número de asesinatos aumento a un 37% “.

Sepa usted que solo durante el fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day), 13 personas recibieron disparos, entre ellas un niño de 13 años en el Bronx. Según un informe “Las estadísticas de la policía de Nueva York de Abril 19 al 25, los asesinatos aumentaron un 9.1%, los tiroteos aumentaron un 76.5% y las víctimas de disparos aumentaron un 71.9% ”.

Lo que la congresista Alexandria Ocasio Cortez debería saber es que nuestra gente se preocupa mas por cosas, como: sentirse y estar seguro en sus hogares mientras duermen, mientras caminan y van de compras al supermercado, mientras sus niños estan en las escuelas y mientras nuestros jovenes salen de paseo.

La congresista también debe saber que nuestra gente son trabajadoras y respetuosas de la ley. Que nuestra gente se preocupa en responsabilizar a los delincuentes por los delitos que cometen. Que los encarcelamientos son necesario para sacar de las calles y protejer nuestra comunidad de los criminales. Las enfermedades mentales no deben ser usadas como una excusa para soltar los criminales y causar mas estragos en nuestros barrios.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz, y Esto es Lo que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 27-7-21

LA COPA DE Oro debe dejarnos una buena lectura de lo que tenemos en fútbol y lo que será la eliminatoria mundialista Qatar 2022 que se inicia en septiembre cuando en batería y en menos de lo que canta un gallo (seis días) nos medimos a Canadá y El Salvador de visita y cerramos de locales en el Olímpico Metropolitano ante Estados Unidos.

EN OCTUBRE RECIBIMOS a Costa Rica, en el Olímpico. Siempre en octubre Honduras visitará a México en el Azteca, para luego de regreso enfrentarnos en el Olímpico a Jamaica que llega de jugar en New Kinsgton contra Canadá.

ALGUIEN EN UN programa deportivo parodió la canción “ayer tuve un sueño” con lo que nos sucedió en Copa Oro cuando México nos “aterrizó” bajándonos de la nube a la que subimos cuando varios comunicadores nos ponían como “fuertes” candidatos para llevarnos el primer lugar del torneo.

LE GANAMOS A Granada (4-0) y Panamá (3-2) Luego Qatar nos venció (0-2) y selló nuestra salida México (0-3) , la noche del pasado sábado en Phoenix, Arizona.

NO SE SI EN nuestras autoridades se encenderá la “luz roja” de la preocupación por lo que nos viene en septiembre. Un dirigente nos aseguró que con jugadores de la sub 23 Honduras formará una selección que “sonará” a las restantes siete, que están en la octagonal.

SEGUIR HACIENDO lo mismo, de lo mismo, los resultados continuarán siendo “los mismos”. Al finalizar la participación de Honduras en España 82, en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, entreviste para HRN a José de la Paz Herrera (Chelato Uclés).

LA ENTREVISTA FUE muy buena a tal grado que Toño Mazariegos Velásco director de noticias, la hizo repetir, ya que el seleccionador ponía al desnudo las falencias (como dicen los analistas del fútbol) del sistema técnico administrativo del popular deporte.

ME ASEGURO CHELATO traía, para Honduras, un proyecto del desarrollo del balompié: a corto, mediano y largo plazo. Hay que comenzar-me dijo-s trabajar con quienes van a sustituir a los Villegas, Arzú, Costly, Cruz, Bulnes, Toledo, Yerwood, Drumont, Laing, Figueroa, Betancourt, Guity, Zelaya, Maradiaga entre otros.

CREO QUE NO gusto la crítica de Herrera cuando se refirió a directivos que solo estaban para gozar de un pase y entrar de gratis a los partidos. No se, en definitiva, si eso provocó que el informe de José de la Paz Herrera y sus recomendaciones, terminara en un cajón de algún escritorio o en el basurero.

SUCEDIÓ Y ALLI ESTA la historia que como no se trabajó en base a un plan, desde 1982 hasta el 2010 (28 años) regresamos a un mundial y de rebote gracias a una combinación de resultados en la última jornada cuando Estados Unidos empató con Costa Rica y nosotros le ganamos a El Salvador, para por diferencias de goles irnos a Sudáfrica

EN LA MADRUGADA del domingo (2:00 am) después del sabor a “hiel” que nos dejó perder ante México, viniendo de atrás supero a Nueva Zelanda con un 3-2, que abre la posibilidad de estar en la siguiente fase si pasamos por encima a Corea del Sur que goleo a Rumania 4-0, en la jornada dominical.

LA SUERTE PARA Honduras se define mañana, miércoles, ante los coreanos del Sur. Naturalmente que Rumanía y Nueva Zelanda tienen sus posibilidades dependiendo del resultado entre ellos.

YA ESTAN LISTAS las semi finales de Copa Oro después que Qatar venciera a El Salvador 3-2. Honduras cayera ante México 3-0, Costa Rica fue vencida por Canada 2-0 y Estados Unidos se impusiera a Jamaica 1-0. El 29 de julio las semi finales: Estados Unidos Qatar y México-Canada.

EL FUTBOL PROFESIONAL trasciende está metido, sus equipos, en serios problemas para poder iniciar el torneo de Apertura el 7 de agosto. El calendario quedó sin aprobarse, el sábado anterior.

LOS REPRESENTANTES de los equipos aseguraron no tener dinero para arrancar ya que todo tiene un costo y poner a andar un encuentro. Será hasta el próximo jueves que en reunión de la Junta Directiva se tenga una resolución que gira en derredor de aspectos económicos.

TENGO LA IMPRESIÓN, salvo mejor criterio que en el tema debe involucrarse el Comité Ejccutivo de FENAFUTH ya que la actividad es importante para los jugadores que son parte de la Selección que en pocos días iniciará el proceso eliminatorio hacia Qatar 2022.

SE DEBE BUSCAR el apoyo gubernamental ya que el fútbol es tema de país. Hay un compromiso gubernamental de 10 millones de lempiras que Finanzas no suelta a la CONDEPAH. En resumen en el balompié profesional, la virgen no está para tafetanes.

CAFÉ CALIENTE. – ¿Por qué será que seguimos tropezando con la misma piedra en fútbol? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 24-7-21

NOS FUE “COMO EN FERIA” por partida doble ya que perdimos en Copa Oro el primer lugar del grupo al vencernos Qatar 2-0, para luego en Tokio ante Rumania en Los Juegos Olímpicos salimos derrotados 1-0.

CON LA SUB 23 vi una buena disposición táctica, aunque el fallo de Casildo provocó el autogol en un centro de tiro de esquina. En la portería también jugó Perilló, sustituyendo a Guity.

EL PARTIDO ANTE Rumanía se jugó a las 5 de la mañana, pero el que sigue ante Nueva Zelanda será a las 2 de la madrugada, del domingo. Algunos aficionados han anunciado que no dormirán.

NUEVA ZELANDA se impuso a Corea del Sur, por la mínima diferencia 1-0. El resultado que les saquemos es muy importante para tener posibilidades de seguir a la siguiente fase.

COMO DICEN EN los pueblos de “tierra adentro” cuando una persona anda de tuerce, se les dice: “solo falta que te orine la culebra”. Primero el contagio de COVID 19 jugadores y cuerpo técnico, luego lesiones de Elis, Guioto y Figueroa.

HOY NOS TOCA rifárnosla con los mexicanos quienes están con tremenda presión pues aún no convencen a su prensa deportiva, quienes le ven defectos a más no poder.

EL PARTIDO ES en Phoenix, Arizona en donde viven muchos hondureños, pero también mexicanos que por esa zona son un segmento poblacional numeroso.

SEGURO ESTOY que los hondureños llegaran en muy buena cantidad de todos los puntos cardinales de Los Estados Unidos. Me comentaba una aficionada que el valor de las entradas, a la orilla del campo andan en 320 dólares.

OJALA QUE LOS jugadores que tengan la oportunidad de entrar de titulares den el “resto” y que tengamos una opción de estar en semifinales, no es fácil pero las posibilidades están allí.

ME HAN INFORMADO que miles de hondureños van en caravana, en esta oportunidad de fútbol hacía Arizona que está en el desierto y que la temperatura en horas de la noche baja y se pone fresco.

EN LA VIDA LAS esperanzas son lo último que se pierden y no sería extraño que ahora que llegamos como perdedores ante los mexicanos saquemos el honor patrio.

EN DOS DIAS, sábado por la noches y domingo en la madrugada podríamos salir con doble fracaso con las selecciones, una en Tokio y la otra en Estados Unidos en Copa Oro.

POR LO MENOS EN esta oportunidad pasamos a cuartos de final lo que no se lograba desde el pasado 2005 dirigidos por el finado José de la Paz Herrera. Creo que el problema de nuestro balompié es que no tenemos una verdadera planificación con todo y que los organismos internacionales FIFA Y CONCACAF montan cada cuatro años su cronograma de competencias.

SI ESO SE SABE con años de anticipación por qué no trabajamos en base a ello para armar con un proceso la base de nuestras selecciones para que cada año, vayan creciendo particularmente en el plano competitivo.

ROGER ROJAS (RORO) llegó temprano la tarde del jueves al hotel de concentración de la selección el Sheraton de Phoenix. Ya se dijo el entrenador Coito y el resto de contagiados, deberán estar por lo menos diez días que establece la normativa de salubridad con el tema del COVID 19.

SE INFORMO QUE en el Motagua “reventó” la pandemia del COVID 19. Esto se descubrió al hacerles las pruebas para viajar a Los Estados Unidos en donde se medirán a Olimpia.

DIEGO MARTIN Vásquez técnico de los “Azules” dio positivo y deberá quedarse, junto al resto de loes “pegados”.

EL TEMA DEL COVID 19, está tocando las puertas del futbol con la selección mayor en la Copa Oro y en las últimas horas en las filas de Motagua.

EL TECNICO DE Marathon ha estado trabajando a fondo con el tema del compromiso de CONCACAF ante el Diriangén de Nicaragua, partidos de ida y regreso.

EQUIPOS HONDUREÑOS como Motagua y Real España han caído derrotados por cuadros nicaraguenses de a poco han ido creciendo con su nivel competitivo. Esa herencia la dejó el desaparecido Julio Rocha, quien pronostico el crecimiento del balompié “nica”.

OLIMPIA Y MOTAGUA también tienen compromiso internacional con el certamen de clubes campeones de CONCACAF. El torneo de Liga que arranca el 7 de agosto estará bien apretado.

EL ASUNTO ES QUE los partidos hacia Qatar están a la vuelta de la esquina, pues en los primeros días de septiembre, y en menos de lo que canta un gallo jugaremos ante Canada, El Salvador y Estados Unidos.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted tenemos como y conque ganarle hoy a México? Jesus20646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

LOS HISPANOS POLITICAMENTE RELEGADOS A NADA

Usted debe saber que durante las pasadas primarias el poder político de nosotros los Hispanos quedo relegado a nada. Mientras los afroamericanos se quedaron con todo.

Sepa usted que los Hispanos somos una populación con suficiente numero de gente para obtener una posición a nivel de toda la ciudad, pero lamentablemente nunca hemos podido llegar a obtener nada ya que siempre somos buenos para ser usados como trambolin político para otros grupos, pero lamentablemente nunca ayudan a uno de los nuestros.

De acuerdo a un articulo escrito por Mr. Leonard Greene, publicado en el Daily News del Domingo 18, de Julio, el poder político de los Afro-Americanos prácticamente han venido a controlar la mayoría de las posiciones políticas en Nueva York.

En el estado de Nueva York los Afro-Americanos controlan tres posiciones de mayor fuerza política; ellos ocupan posiciones tales como; Fiscal General del Estado de Nueva York, El Líder de la Mayoría de la Asamblea Estatal, El Líder del Senado Estatal.

Ahora después de estas primarias los Afro-Americanos se perfilan prácticamente a controlar la mayoría de las posiciones de relevancia en la ciudad de Nueva York, tales como, la Alcaldía de la ciudad, Defensor del Pueblo, Líder de la mayoría del Consejo Municipal, los Presidentes del Condado del Bronx, Queens y Brooklyn, y muchas otras posiciones de Concejales, Congresistas, Senadores, Asambleistas, y aun Presidentes del partido Demócrata en los condados del Bronx, Queens, Brooklyn y Manhattan.

Por el contrario, nosotros los Hispanos nos hemos quedado haciéndole la cola al perro; ya que nunca hemos podido obtener la unidad y el respaldo solido de los otros grupos étnicos para poder obtener una de las tres posiciones a través de toda la ciudad como son las de alcalde, Contralor o Defensor del Pueblo. Aun los Asiáticos siendo mucho menor en numero que los Hispanos han llegado a obtener la posición de contralor en el pasado.

¿Cuándo y quien será el Hispano que en el futuro se levante con el respaldo de todos y llegue a la alcaldía? ¡No lo sabemos! Pero si sabemos que no puede ser uno de aquellos divisionistas, oportunistas, y traidores que han venido siendo usados por otros para dividir nuestra comunidad y ser los causantes del atraso político y la razón del porque los Hispanos hemos (Políticamente) sido relegados a nada mientras otros grupos se comen el pastel y nos dejan comiendo migajas.

Yo soy el Consejal Rev. Ruben Diaz y esto es lo que usted debe saber.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter