Connect with us

Opinión

Honduras y el Comité para Eliminación de la Discriminación Racial

Nueva York. – La Coalición Garifuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro no partidista con exención tributaria 501 (c) (3), con sede en la Ciudad de Nueva York, por este medio declara su solidaridad con la Diputada Dra. Johana Bermúdez, quien ayer (22 de abril), se reunió con la honorable  Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos con el objetivo de revisar las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  de las Naciones Unidas al estado de Honduras para coordinar acciones para continuar avanzando en este tema.

Honduras participo en Ginebra el 28 y 29 de noviembre, en el examen de los informes periódicos 6º a 8º ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). En el desarrollo de este, el Estado tuvo la oportunidad para presentar sus avances para mejorar las condiciones de vida de los Pueblos indígenas y afro hondureños. Aunque de acuerdo al comunicado oficial, Honduras logró positiva sustentación ante el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.

Las Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018), refleja los siguientes Motivos de preocupación y recomendaciones:

C. Motivos de preocupación y recomendaciones 

Aplicación de la Convención 

6. Si bien el Comité toma nota de que la Convención tiene fuerza de ley en el Estado parte, así como de las informaciones proporcionadas por la delegación en relación a que la Convención ha sido invocada en algunos juicios por parte de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, lamenta que no se haya proporcionado información concreta y ejemplos específicos de su aplicación por parte de los tribunales (arts. 1 y 6).

7. El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas apropiadas, incluso mediante la capacitación, para garantizar que los jueces, los fiscales y los abogados conozcan las disposiciones de la Convención, a fin de que puedan aplicarlas en los casos pertinentes. El Comité pide al Estado parte que en su próximo informe periódico incluya ejemplos concretos de la aplicación de la Convención por los tribunales nacionales. 

Recopilación de datos 
8. Si bien el Comité toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado parte para recopilar estadísticas, lamenta que no se haya proporcionado información completa sobre las condiciones de vida y la situación socioeconómica de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, incluidos los afrohondureños (art. 2, párr. 1).

9. El Comité recomienda al Estado parte que continúe sus esfuerzos por recopilar estadísticas fiables, actualizadas y completas sobre la composición demográfica y situación socioeconómica, desglosados por origen étnico, género, edad, departamentos, zonas urbanas y rurales, incluyendo las más remotas. Asimismo, le insta a continuar sus esfuerzos en la elaboración de indicadores de derechos humanos y socioeconómicos que le permitan evaluar y llevar a cabo los ajustes necesarios en relación a la sostenibilidad, alcance e impacto de las políticas públicas adoptadas a favor de los sectores de la población sujetos a discriminación racial y para evaluar la aplicación de la Convención en relación con los grupos que componen la sociedad. 

Medidas legislativas 
10. El Comité toma nota de los cambios realizados al Código Penal; sin embargo, continúa preocupado por que las disposiciones legales relativas a la discriminación racial no contengan todos los elementos previstos en los artículos 1 y 4 de la Convención (arts. 1 y 4).

11. El Comité recomienda al Estado parte que lleve a cabo una revisión de la legislación y asegure que la definición y prohibición de discriminación racial contenga todos los elementos del artículo 1 de la Convención y que contemple los actos de discriminación directa e indirecta en todas las esferas del derecho y de la vida pública. Asimismo, le recomienda que se asegure de que la legislación penal esté en plena conformidad con el artículo 4 de la Convención. El Comité remite al Estado parte a sus recomendaciones generales núm. 14 (1993) sobre el artículo 1, párrafo 1 de la Convención, y núm. 29 (2002) sobre la discriminación basada en la ascendencia. 

Comisionado Nacional de Derechos Humanos 
12. Aun cuando el Comité nota los esfuerzos realizados para fortalecer la independencia y aumentar el presupuesto del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, le preocupa que entre otros, el procedimiento de selección y nombramiento del Comisionado aún no sea suficientemente amplio, transparente y participativo y que los recursos asignados aún sean inadecuados para llevar a cabo plenamente su mandato (art. 2).

13. El Comité insta al Estado parte a intensificar sus esfuerzos para asegurar que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos cumpla plenamente con los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París) y atienda debidamente a las recomendaciones del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. 

Fortalecimiento institucional 
14. El Comité toma nota de la información proporcionada durante el diálogo sobre las acciones llevadas a cabo para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia. Sin embargo, continúa preocupado por que la referida comisión aún no se encuentra en funcionamiento. De igual forma, lamenta que la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños haya sido convertida en una Dirección como parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, lo cual limitaría su alcance y poder de decisión (art. 2).

15. Tomando en cuenta sus anteriores recomendaciones (CERD/C/HND/CO/1-5, párrs. 11 y 12), el Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia, como institución de lucha contra la discriminación racial, asegurando su plena autonomía, la representación amplia de los pueblos indígenas y afrohondureños, y que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para garantizar su pleno funcionamiento. El Comité alienta al Estado parte a considerar elevar nuevamente la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños al rango de Secretaría de Estado, asegurando que cuente con una amplia representatividad de los pueblos indígenas y afrohondureños. 

Discriminación estructural 
16. Preocupa al Comité la persistente discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte, lo cual se ve reflejado en la brecha de desigualdad en el ejercicio de sus derechos humanos, en relación al resto de la población. Aun cuando el Comité toma nota de los datos proporcionados por la delegación en cuanto a los resultados de la implementación de la Plataforma Vida Mejor, le preocupan los altos índices de pobreza y exclusión social que continúan afectando a los pueblos indígenas y afrohondureños, particularmente aquellos que viven en zonas rurales y remotas (arts. 1, 2 y 5).

17. Con base en sus recomendaciones generales núm. 32 (2009) sobre el significado y alcance de las medidas especiales en la Convención, y núm. 34 (2011) sobre discriminación racial contra afrodescendientes, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Garantizar la implementación efectiva de la Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños 2016-2022, entre otros, mediante la asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros, la creación de mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes autoridades a nivel nacional y local encargadas de su implementación y la participación plena de los pueblos indígenas y afrohondureños; 
  1.  Asegurar que los programas sociales de lucha contra la pobreza sean implementados de manera efectiva tomando en cuenta las brechas de desigualdad y las necesidades concretas de los pueblos indígenas y afrohondureños a fin de lograr resultados significativos en la disminución de la pobreza y de los niveles de desigualdad que les afectan, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  1. Adoptar medidas especiales o de acción afirmativa para poner fin a la discriminación racial estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte. 

Consulta previa 

18. El Comité toma nota de la información proporcionada por la delegación de que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de diálogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité que más allá de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimiento. Le preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y afrohondureños. El Comité está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5).

19. El Comité insta al Estado parte a: 

  1. Diseñar y adoptar, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños, un procedimiento y metodología adecuados que permitan garantizar el derecho que tienen a ser consultados respecto de cualquier medida legislativa o administrativa susceptible de afectar sus derechos, con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, que además tome en cuenta las tradiciones y características culturales de cada pueblo; 
  1. Previo a la discusión y adopción del proyecto de ley relativo a la consulta previa que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, llevar a cabo una revisión exhaustiva del contenido del referido proyecto de ley a la luz de los estándares internacionalmente reconocidos y garantizando la participación activa, plena y transparente de todos los pueblos indígenas y afrohondureños;
  1. Garantizar que se respete debidamente el derecho que tienen los pueblos indígenas y afrohondureños a ser consultados con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado en cuanto a la realización de proyectos de desarrollo económico, energéticos, turísticos, de infraestructura y explotación de recursos naturales que puedan afectar sus territorios y recursos, asegurando que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática y transparente con la debida representación de los pueblos afectados; 
  1. Sin perjuicio de la reglamentación que se proyecta, garantizar el derecho a la consulta previa en los términos previstos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como otros estándares internacionalmente reconocidos;
  1. Tener debidamente en consideración las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa. 

Tierras, territorios y recursos naturales 
20. Aun cuando el Comité toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y afrohondureños, le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité los graves conflictos sociales que se generan en torno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).

21. El Comité recomienda al Estado parte que: 
a) Establezca un mecanismo adecuado y eficaz, en coordinación con las autoridades judiciales, agrarias y otras instituciones relevantes, que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, asegurando que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados; 

b) Garantice la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante un proceso adecuado de saneamiento territorial, el reconocimiento legal y la protección jurídica necesarios de conformidad con los estándares internacionales; 

c) Intensifique sus esfuerzos para dar efectivo cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Comunidad Garífuna Punta Piedra Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Desarrollo de proyectos económicos 
22. Preocupa seriamente al Comité el impacto que tiene el desarrollo de proyectos energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios y recursos de los pueblos indígenas y afrohondureños, así como en sus formas tradicionales de vida y subsistencia.

23. Tomando en cuenta que la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible y recordando el papel que desempeñan tanto el Estado parte como el sector privado en ese sentido, el Comité insta al Estado parte a: 

  1. Asegurar que, como parte del proceso de consulta previa, entidades independientes e imparciales realicen estudios sobre el impacto social, ambiental y cultural que puedan tener los proyectos de desarrollo económico y de explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y afrohondureños, asegurando la debida participación de pueblos indígenas y afrohondureños a fin de proteger sus formas tradicionales de vida y de subsistencia; 
  1. Definir, en consulta con los pueblos indígenas y afrohondureños cuyos territorios y recursos son afectados, medidas de mitigación, compensasión por daños o pérdidas sufridas y de participación en los beneficios obtenidos de dichas actividades. 

Esperamos que la honorable Karla Cuevas, Ministra de la Secretaria de los Derechos Humanos y el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se comprometan a resolver los Motivosde preocupación y recomendacionesen las observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, aprobadaspor el Comité́ en su 97° período de sesiones (26 noviembre – 14 diciembre, 2018).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

QUE TAL AMIGOS YA de regreso con Cafeteando aunque el asunto se puso delicado cuando casi me “cafetean” pues estuve 23 días hospitalizado con COVID19.

EN PRINCIPIO AGRADECER el apoyo que me brinco el ingeniero Armando Ramirez interventor del hospital Móvil Mario Rivas para la atención inmediata, ya que llegué bien pegado. Colaboró en principio el diputado Alberto Chedrani, asi como los doctores Tucky y Ricardo Bendaña.

LES ASEGURO QUE el asunto es “yuca”, pero el personal médico fue extraordinario pues el monitoreo en la sala es permanente para todos los enfermos de la sala.

NO SUPE EL nombre de los doctores (as) y enfermeras que andan con trajes como que van a subirse a una nave espacial para evitar un posible contagio. Es un personal eficiente, que se la está jugando a diario ante la presencia del Corona Virus.

SE HABLA NEGATIVAMENTE, de manera permanente sobre los hospitales móviles y que solo funciona el de San Pedro Sula. Este centro hospitalario no le tiene que envidiar nada a uno privado en los cuales una recuperación de COVID19 anda en 150 mil lempiras diarios (ciento cincuenta mil lempiras).

ESTANDO HOSPITALIZADO vi como muchos no superaron el COVID y llegaba el personal asignado a ponerlos en bolsas negras. Soy sincero esos cuadros me dieron mucho “mincho”, Dios puso su mano sanadora y pude salir.

SEÑORES ESE COVID, no respeta razas, edad, estatus, profesión. Simplemente mata, debemos de seguir cuidándonos: mascarilla, gel y distancia social.

TODOS LOS DIAS nos sorprendemos cuando en las redes nos encontramos con nombres de amigos y familiares de los cuales no tuvimos el tiempo de despedirnos, ni mucho menos ir a su velatorio tampoco al cementerio.

LOS EXPERTOS del fútbol en su análisis previo a los partidos no pudieron “pegar” con el resultado de la noche del pasado miércoles cuando Olimpia llegaba sin varios jugadores por temas de lesiones. Se daba la ventaja al “Ciclón Azul”, en teoría pues en práctica el resultado fue lapidario 1-3.

PEDRO TROGLIO salió con un equipo que se creyó Motagua lo “sonaría” sin lástima. La “venada le salió careta”, pues el viejo león sacó sus garras y sus dientes desgastados para lograr, fácilmente, tres goles en el primer tiempo. Y pudieron ser más.

EN EL CAMERINO Diego Vásquez recompuso tácticamente a su equipo pero creo fue tardía ya que apenas les alcanzó para hacer un gol en tiro de penal, lo que obligo a Troglio a “amurallarse”, y hasta metió a Arboleda de la mitad del campo para abajo a defender el marcador.

EL MARCADOR (1-3) ES una “turunca” pesada, pero no imposible de alcanzar, por lo menos, la paridad para jugársela a los penales. Olimpia busca a como de lugar la 32, pues siendo campeón reinante desea el bicampeonato.

EL TORNEO FINALIZARA el 16 de enero, ya que la gran final iniciará miércoles o jueves de la próxima semana. Se dice el nuevo torneo arranca en febrero entre el 6 y 13.

LOS DIRIGENTES DE la profesional saben que de ese torneo sale el equipo que va para la segunda división. En ese “paquete” están metidos Real Sociedad, Honduras y Real de Minas.

LOS EQUIPOS METIDOS en línea de descenso tienen menos puntos que disputar, eso les obligar a buscar puntos. Esa es la parte negativa del sistema de competición que sin descenso era perfecto.

JAVIER MARTINEZ alto dirigente de Real Sociedad desmintió al ex árbitro Omar Leiva de supuestos amaños en la final que le tocó dirimir ante Real España y que ganaron los “Catedráticos”, por la vía de los penales, además exigió pruebas al respecto.

NO SE DESHACE el G7 dijo en Panorama Deportivo de Radio Internacional y que seguirán unidos para pelear que las cosas se hagan de la mejor manera en la Liga Profesional que preside el licenciado Wilfredo Guzmán.

SE REFIRIO AL caso de Yeison Mejía jugador que fue presentado por Real España como nueva figura. Según el dirigente el jugador tiene contrato vigente y se tiene que hablar con Real Sociedad. Se dice que el equipo de Tocoa le debe al futbolista más de dos meses de salario lo que permite de acuerdo a norma quedar libre de cualquier contrato.

CAFÉ CALIENTE .- ¿Sacará ventaja Marathon de cerrar en el Yankel la final del torneo de Apertura? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Usted debe saber, que antes de que termine el año 2020, el Presidente Trump se vistió como Papá Noel para brindar un poco de alivio al pueblo estadounidense al aumentar los fondos de $ 600.00 a $2,000.00 para individuos y $4,000.00 para parejas. Esto ayudará a aliviar la lucha económica causada por Covid-19.

Como usted sabe, mi querido lector, el Covid-19 ha causado la pérdida de vidas, trabajos y separación de seres queridos, familiares y amigos. Esta pandemia ha causado mucho dolor y devastación. Trágicamente, a muchos se les ha prohibido estar al lado de la cama de sus seres queridos en el momento de su partida de esta vida. Añadiendo sal a sus heridas, muchos no han podido darles un entierro adecuado a sus seres queridos.

Covid-19, o el virus chino, no solo ha destruido e impactado innumerables vidas estadounidenses en los Estados Unidos, sino que trágicamente ha impactado a todo el mundo, a todas las naciones y a sus pueblos.

Aquí en Estados Unidos, el presidente Trump, como prometió, a través de la “Operación Warp Speed”, no solo ha entregado al mundo una vacuna, sino tres para combatir el Covid-19.

Esto fue posible gracias a la iniciativa del presidente de eliminar la burocracia gubernamental que habría llevado años desarrollar una vacuna. Al eliminar la burocracia y trabajar no solo con expertos científicos sino también con el sector privado, se ha asegurado que estas vacunas cumplirían con el objetivo del Presidente de tenerlas disponibles para su distribución a fines de este año. El presidente Trump logró esta hazaña mientras muchos críticos se burlaron de su fecha límite y dijeron que sería imposible. ¡Pero lo hizo!

También debe saber que, para sorpresa de Demócratas y Republicanos por igual, el Presidente Trump ha ido más allá de los $600,00 (seiscientos dólares) que había asignado el Congreso. El presidente Trump ha reconocido que 600,00 dólares apenas ofrecen ayuda a los estadounidenses que sufren. $ 600.00 apenas pueden ayudar a cubrir el costo de los servicios públicos y el alquiler de una familia. Por lo tanto, el presidente está pidiendo a los miembros del Congreso que aumenten esta cantidad a $ 2,000.00 para individuos y $ 4,000.00 para parejas. Alabado sea Dios.!!!!

El presidente Donald J. Trump antes de dejar el cargo ha tomado la espada de “Don Quijote, De La Mancha” y está atacando todo el mal que Covid-19 ha traído a América y al mundo. Tres vacunas para combatir la pandemia, $ 2,000 para individuos y $ 4,000 para parejas. Estas son bendiciones del cielo durante esta temporada navideña. ¡¡¡¡Aleluya!!!!!

Esto, mis queridos lectores, nos da motivo para gritar ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Hanukkah! y Feliz Kwanzaa para todos. ¡Que todos tengamos un 2021 próspero, saludable y bendecido!

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz, y esto es Lo Que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Opinión

Opinión de Junior Madrid: El invierno viral de la humanidad

Foro referencial

#REFLEXIONES #DEL #COMPAÑERO #JUNIOR #MADRID- –“El principio de incertidumbre tiene profundas aplicaciones sobre el modo que tenemos de ver el mundo”; así lo planteaba el físico alemán Werner Heisenberg, en su Teoría de Incertidumbre; Albert Einstein fue más allá, al decir que, “las reglas que gobiernan las cosas que podemos ver no aplican a las cosas que no podemos ver”. Actualmente de forma simultánea vemos que el mundo entero viaja sobre una partícula viral.

Hace unos siglos atrás, tener noticias desde el Nuevo Mundo hacia el viejo Continente, y viceversa, podía tardar alrededor de 8 semanas; en los dos últimos siglos, la tecnología le ha permitido a la Civilización Humana, estar conectada en tiempo real con la información y también con sus semejantes sin importar la ubicación geográfica.

En las dos últimas décadas la mayor amenaza de la especie Humana era el invierno nuclear; las naciones del primer mundo llevan muchos años en la maratónica carrera armamentista; donde han usado una gran parte de su presupuesto en preparar a sus ejércitos, y armas muy poderosas y letales y capaces de destruir o acabar con toda posibilidad de vida en el Planeta.

El deseo desenfrenado por mantener la hegemonía económica y militar, por tierra, aire y agua en todo el planeta, ha provocado que la paz y la vida del mundo, cuelguen de un hilo.

El año pasado vimos como Estados Unidos y China entraron en una deliberada “guerra comercial”; Donald Trump, sin medir consecuencias, comenzó a imponer aranceles a muchos productos chinos, y el punto más álgido fue cuando quiso poner una tranca para bloquear a la Empresa china Huawei; sin embargo en la reunión del G-20, a finales del mes de junio, celebrada en Osaka, Japón; los presidentes de ambos países se reunieron para hablar sobre este tema; ya que China no se había quedado atrás, en reacción había impuesto aranceles a 150 productos estadounidenses. Trump tuvo que replantear su postura ante esta situación.

Cinco meses después de esa reunión del G-20, exactamente el 17 de noviembre de 2019, se confirma el primer caso del Coronavirus (COVID-19) en China; sin embargo, fue hasta finales de diciembre donde los médicos chinos manifestaron en voz baja que se enfrentaban con una nueva enfermedad. No paso mucho tiempo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVI-19 una pandemia mundial.

Esta nueva pandemia ha vuelta a activar una nueva crisis en las relaciones entre Estados Unidos y China; ya que los chinos tienen fuertes sospechas que dicha pandemia pudo ser introducida por militares estadounidenses, en los Juegos Mundiales Militares, que se llevaron a cabo desde el 18 de al 27 de octubre de 2019, en Wuhan; casualmente el lugar donde fue el epicentro de la pandemia, y donde se registró el primer caso un mes después. China expulso de su territorio, 13 periodistas norteamericanos; esto fue en respuesta a que Estados Unidos saco 60 empleados chinos de medios que trabajaban en el país del Norte.

El mundo está encuartelado ante la amenaza de esta pandemia que ha cobrado la vida de miles de seres humanos y que ha venido a desnudar un sistema económico mundial, al que el Papa Juan Pablo Segundo, le dio el calificativo de “Salvaje”; un sistema económico que ha puesto el dinero sobre las vidas humanas, y que ha privatizado los servicios públicos que constitucionalmente la Democracia le concede de forma gratuita a los Pueblos.

Derechos Humanos, y Universales que solo han quedado en papel mojado, dentro de la retórica de los discursos hipócritas y cínicos que todos los años ante la convocatoria de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegan a dar los líderes de todos los países del mundo. Todos hablan de justicia, de Democracia, de LIBERTAD, de la Reducción de la Pobreza, del Cambio Climático, de la Paz Mundial; y paradójicamente he aquí un ejemplo muy claro del cinismo y la hipocresía; los países encargados de la paz del Mundo, son los mismos países, mayores productores de armas.

Me atrevo a decir que nos encontramos en las vísperas de un invierno viral, donde como ya lo explicamos en los antecedentes, en cada acción que Estados Unidos ha hecho contra China, tal y como lo establece la tercera ley de Isaac Newton, China siempre ha reaccionado.

Por: Tiempo.hn – TiempoDigital

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 21-11-2020

LA SALIDA DE Ramiro Martínez de la dirección técnica del Real España no sorprende, pero de repente no se esperaba en este momento a la mitad de la competencia.

FUAD ABUFELLE uno de los dos presidentes de la “Máquina Amarilla” dijo en Panorama Deportivo de Radio Internacional que el entrenador uruguayo a su regreso de Montevideo había retornado con una idea diferente a como se fue.

UNA COMBINACION de resultados en donde se consideraba que Real España podría obtener los puntos para estar en los primeros lugares del grupo.

LA JUNTA DIRECTIVA de Real España, resolvió el pasado miércoles darle el equipo a Emilson Soto, ex jugador de la “Máquina” y parte del cuerpo técnico.

ES UNA BUENA oportunidad para el hijo de “El Mielero” orgullo de los campos bananeros de Costa Arriba. Soto de trato tranquilo y afable tiene escuela por su capacidad en el campo fue parte de la selección nacional.

LA JUNTA DIRECTIVA de Real España apuesta muy poco por entrenadores nacionales, además muestran mucha inestabilidad emocional y no le buscan las “costuras al balón” para rescindir los contratos, lo de Ramiro Martinez, no es la excepción.

FALLECIO El abogado Sergio Reyes quien fuera, en su momento, presidente de Deportes Savio, de Santa Rosa de Copán. Un señor como dirigente y una persona con calidad. La sociedad copaneca lamenta la perdida de tan distinguido ciudadano quien dedico su empeño a desarrollar el fútbol en la zona Nor Occidental del país.

FALLECIO OTRO gran amigo y colega, allá en Tegucigalpa, Domingo Flores ( Sunday Flowers ) como le decía el también finito Bernardo Cáceres López.

CON MINGO TUVIMOS una amistad cercana y más de alguna vez nos hablamos telefónicamente y con su voz ronca me saludaba con un “hola Chungo”, libramos juntos muchas luchas gremialistas. Realizó una gran labor como jefe de prensa de la Cruz Roja Hondureña, durante muchos años. Gran amigo que se nos adelanta para juntarse con otros de la época, me acuerdo de las tertulias que hacíamos en el desaparecido Jardín de Italia ante una taza de café y un pan con frijoles, una delicia, el llenaba el espacio con su ruidosa risa. Todo un personaje Mingo.

LA JUNTA DIRECTIVA de la Liga Salva Vida se reunió de emergencia el jueves por la noche para resolver si se activa el campeonato, hoy, aún y cuando las lluvias que dejo Iota no desaparecen, del todo.

LOS PARTIDOS SE JUGARAN sábado, domingo y lunes. La idea es no seguir suspendiendo partidos ya que eso, según los dirigentes aumenta la carga en las exiguas economías de los clubes.

LOS PARTIDOS SERAN sábado en el Yankel Rosenthal, Marathon Platense. Es un partido de los que se conocen como de seis puntos ya que los , Tiburones buscan meterse en la lucha del grupo por el primer lugar en donde Vida es puntero.

A LAS 5:00 DE LA tarde Real España visita la ciudad de La Ceiba, otro partido que tiene mucho interés ya que Vida anda con sangre en el ojo después que Motagua le dio una buena sacudida, 3-0, que pudo ser más.

LOS AZULES QUE no creen en nada que no sea terminar en el primer lugar de su grupo y desde allí saltar en busca del título que su cuerpo técnico y dirigentes creen que al anular el torneo, anterior y estando en la punta de las vueltas lo debieron declarar campeón. El encuentro sabatino es ante Real de Minas que llega de vencer a Marathon.

EL DOMINGO UN SOLO partido de tarde cuando Olimpia en el Nacional recibe a Real Sociedad que espera llegar a la capital por la carretera de Olancho que se había reportado estaba con daños a la altura de Jocomico en el sector de San Esteban.

SE COMPLETA LA jornada cuando los Lobos de la UPNFM reciben en el Nacional al Honduras de El Progreso, Los Estudiosos están metidos en el tercer lugar de la tabla, lo que les abre la posibilidad de entrar, por lo menos al repechaje.

LOS ARBITROS QUE están oficiando el campeonato de La Liga Salva Vida están siendo cuestionados por su trabajo, lo que en algunos casos han decidido el resultado de los los encuentros.

MELISSA BORJAS Pastrana marcó un tiro de penal en contra de locales en el Progreso en tiempo de descuento, el partido terminó 1-2, favor de Real Sociedad.

SAID MARTINEZ fue criticado por su trabajo en el juego Real de Minas Marathon, marcando un penalti y expusión del jugador “verdolaga” cuando no procedia. Además permitió el segundo gol en posición adelantada.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Y para usted como está el tema económico logrará terminarse el Torneo de Apertura? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.174 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales3 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Noticias Internacionales5 días ago

Guatemala será sede de importantes actos internacionales en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía6 días ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Opinión7 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Noticias Nacionales1 semana ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Noticias Internacionales2 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Sígueme en Twitter