Connect with us

Noticias Nacionales

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

SAN FRANCISCO — Jennifer Krasner tiene una hija de 4 años que ha estado tosiendo durante varios días. Krasner y su familia viven a 20 minutos al norte de San Francisco, en Mill Valley, California. No están cerca de ningún incendio pero, a pesar de eso, están rodeados de humo, y su casa y su coche están cubiertos de cenizas.

“Tuve que hacerle una prueba de la COVID-19 porque ha estado tosiendo mucho”, afirmó el 10 de septiembre. “Pero resultó que sus pulmones solo estaban irritados por todo ese humo”.

Al otro lado de la bahía de San Francisco, al sureste, en Alameda, la hija de Monica Chellam, también de 4 años, preguntó el 9 de septiembre por qué estaba tan oscuro. “Le dije que el humo había ocultado el sol”, dijo Chellam.

“Se volteó y me preguntó: ‘¿Así murieron los dinosaurios?’”.

Los niños no son los únicos que tosen ni los únicos que tienen preguntas acerca del humo que se está esparciendo por todo el oeste de Estados Unidos. A continuación presentamos algunos hechos y consejos importantes sobre lo que puedes hacer.

¿Cuánto puede afectar el humo a tu salud?
Los efectos del humo de los incendios forestales en la salud no se conocen por completo, y las partículas difieren en algunos aspectos de otros tipos de contaminación del aire que se ha demostrado que causan enfermedades. Pero el humo de los incendios forestales, que puede incluir sustancias tóxicas de edificios incendiados, se ha relacionado con graves problemas de salud.

“Cuando esto sucede, la salud de las personas se ve afectada”, comentó Sarah Henderson, científica sénior de los servicios de salud ambiental del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica. “No hay duda”.

Los estudios han demostrado que, cuando llegan las olas de humo, el índice de visitas al hospital aumenta y muchos de los pacientes recién llegados presentan problemas respiratorios, ataques cardíacos y apoplejías.

Henderson señaló que la exposición al humo podría tener implicaciones en la salud de los bebés, de por vida, aunque dijo que debían hacerse más estudios al respecto. “Esto podría ocasionar tales daños a los pulmones que están en desarrollo, que tal vez nunca se recuperen”, aseveró.

Los riesgos son mayores para las personas de color, las cuales suelen vivir en zonas que ya están expuestas a niveles elevados de contaminación por partículas. Según un estudio de 2017, las personas negras de edad avanzada tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por afecciones respiratorias debido al humo.

Francesca Dominici, profesora de Bioestadística de la Universidad de Harvard y autora del estudio, afirmó: “Las minorías subrepresentadas están experimentando una problemática de salud mucho mayor debido a la contaminación y el humo de los incendios forestales y, además, por la COVID-19”.

La pandemia de coronavirus, que también ha afectado de manera desproporcionada a la comunidad afroestadounidense, aumenta los problemas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que “las personas que padecen COVID-19 se encuentran en un riesgo mayor a causa del humo de los incendios forestales durante la pandemia”.

Los efectos del humo de los incendios en la salud no desaparecen cuando el cielo se despeja. Un estudio reciente realizado a los habitantes de Montana sugirió que hay consecuencias prolongadas por la exposición a ese tipo de humo.

Erin Landguth, profesora adjunta de la escuela de ciencias de la salud pública y comunitaria de la Universidad de Montana y autora principal del estudio, dijo que la investigación había demostrado que “después de terribles temporadas de incendios, uno esperaría tener temporadas de gripe de tres a cinco veces peores” meses después. Los hallazgos del estudio, añadió, coinciden con lo que ya se conoce sobre la contaminación y las enfermedades.

“Décadas de investigación han demostrado que la exposición elevada a la contaminación del aire se asocia con una serie de impactos desfavorables para la salud, lo que incluye la debilitación de los sistemas inmunitarios”, comentó Landguth.

¿Cuál es la conexión con el cambio climático?
Las causas subyacentes del aumento de los riesgos de incendios en el oeste estadounidense son complejas. Incluyen las prácticas forestales del pasado que produjeron combustible abundante para los incendios y la expansión de las comunidades hasta los límites de las tierras forestales.

No obstante, detrás de todo esto se encuentra el cambio climático, que calienta y reseca la vegetación, que se convierte en combustible, de manera que una chispa (ya sea del cableado eléctrico que se ha caído, rayos o incluso una fiesta para anunciar el sexo de un bebé) puede provocar un vasto paisaje quemado.

Incluso con los esfuerzos más agresivos para combatir el calentamiento global, el retraso inherente en el sistema climático significa que el empeoramiento de los incendios y sus efectos sobre la salud nos acompañará durante décadas. Con acciones menos determinantes, los efectos del calentamiento se volverán aún más desastrosos. “En el futuro climático, seguiremos viendo situaciones que superan los récords establecidos”, dijo Henderson.

Daniel Swain, climatólogo del Instituto de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles, comentó que muchos de los incendios actuales, incluso con una medida de contención, “van a durar semanas, si no es que meses, y van a generar humo durante ese mismo periodo”.

Por lo general, señaló Swain, lo que finalmente extinga los incendios serán las lluvias y las nevadas de otoño, que se presentan históricamente en octubre o noviembre. Sin embargo, añadió que “en épocas recientes, han llegado más tarde” y, al parecer, el cambio climático está relacionado con ese retraso.

¿Puedes protegerte?
Para limitar la exposición al humo, los CDC recomiendan permanecer en el interior con las ventanas y puertas cerradas y encender los aires acondicionados en modo de recirculación para que el aire exterior no entre en tu casa.

También se recomiendan los purificadores de aire portátiles aunque, al igual que el aire acondicionado, requieren electricidad. Si los servicios públicos suspenden el suministro eléctrico, como ha sucedido en California, esas opciones tienen sus limitaciones.

Si tienes electricidad, evita freír los alimentos, pues eso puede aumentar el humo en el interior.

Los expertos señalan que es especialmente importante evitar los cigarrillos. También recomiendan evitar las actividades extenuantes al aire libre, como hacer ejercicio o cortar el césped cuando la calidad del aire es deficiente. Si estás al aire libre, también se recomienda utilizar cubrebocas N95 bien ajustados, aunque son escasos debido a la pandemia.

Existen algunas opciones de “hágalo usted mismo”, afirmó Henderson, y señaló que los cubrebocas hechos de diferentes capas de telas, “en especial de algodón de punto cerrado y seda tejidas juntas”, pueden proporcionar “una filtración bastante buena” si se ajustan bien al rostro.

Cuando se le preguntó cuál es la mejor manera de protegerse en un área cubierta de humo, Dominici respondió que era una cuestión difícil. La opción más segura podría ser abandonar la zona hasta que el humo se disipe, pero muchas personas no pueden mudarse o trabajar en el exterior.

A fin de cuentas, comentó, las acciones que pueden llevar a cabo las personas están limitadas.

“Por eso creo que es una gran responsabilidad del gobierno” responder a las crisis causadas por el cambio climático, dijo. “Por desgracia, vamos en la dirección opuesta”.

Por Nicole Perlroth y John Schwartz
The NYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

El Congreso blinda la prohibición absoluta del aborto para impedir su legalización

En Honduras el aborto ya está prohibido bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de violación o incesto. - GETTY IMAGES

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas.

La iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” y aprobada en un solo debate, fue presentada apenas el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

El artículo establece que es “prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

La reforma incluye que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, a fin de impedir que el aborto pudiera legalizarse en el futuro.

Pérez dijo que “esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, según recoge el diario local La Tribuna.

“El Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra”, agregó al dar a conocer la propuesta.

Reacciones
Organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras condenaron la aprobación de la reforma y aseguraron que violenta frontalmente los derechos de las mujeres.

“La vida de las niñas y mujeres no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras. ¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, tuiteó Somos Muchas, un colectivo que lucha por el derecho a decidir de las mujeres en el país.

Cientos de hondureños, en cambio, celebraron la decisión del Congreso en redes sociales. “Honduras es provida”, se puede leer en varias publicaciones de Twitter.

Naciones Unidas condenó este martes el proyecto al considerar que bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras.

“Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”, expresaron varias expertas de la ONU en un comunicado.

“La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres (…) y recordamos que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”, se lee en el texto.

Asimismo, destacaron que la “influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial”.

Además de en Honduras, la prohibición sin excepciones de la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina está contemplada en El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Hondureña confeccionó el vestido que lució Kamala Harris

Su hija fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la confeccionadora del vestido de Kamala Harris

La hondureña Natalia Hernández hizo historia el miércoles (20.1.2021) al convertirse en la confeccionadora del vestido que portó la nueva vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la ceremonia de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Originaria del municipio de Danlí, El Paraíso, y residente en Estados Unidos, Hernández fue la encargada de confeccionar el elegante vestido que llevó Harris durante su juramentación como nueva vicepresidenta de la nación norteamericana.

Su hija, Vanessa Rodríguez, fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la diseñadora de Kamala Harris.

“Me siento orgullosa de mi mamá Natalia Hernandez. Ella confecciono el vestido de la primera Vicepresidenta y Presidenta del Senado, Kamala Harris”, escribió Rodríguez.

Me siento orgullosa de mi Mamá Natalia Hernandez Ella confecciono el vestido 👗 de la Primera Vice-presidenta y Presidenta del Senado❗Kamala Harris 🇺🇲

Publicado por Rodriguez Tvanessa en Miércoles, 20 de enero de 2021

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, y muchos de los usuarios de Facebook, comenzaron a comentar el posteo de la hondureña.

Comentarios como: “En hora buena por tu madre. Gran orgullo verla triunfar”, “Que orgullo. Además que se veía hermoso ¡Felicidades!” y “Que excelente. Orgullo nacional, los hondureños podemos lograr cosas increíbles con esfuerzo y dedicación”, se hicieron presentes en la publicación de la joven.

Por: Dennis Álvarez – TuNota

Continue Reading

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.180 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión4 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales4 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales4 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Internacionales4 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Noticias Nacionales2 semanas ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Economía4 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Noticias Internacionales3 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Deportes3 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Nacionales4 días ago

Hondureña confeccionó el vestido que lució Kamala Harris

Opinión2 semanas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia3 semanas ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Noticias Internacionales1 semana ago

Por qué la Mara Salvatrucha no es la misma en El Salvador y en Los Ángeles

Noticias Nacionales3 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Sígueme en Twitter